miércoles, 3 de noviembre de 2021

A un paso de mí: Tatiana, su príncipe-rana y una película mala con ganas

A un paso de mí dirigida por Jose Mario Salas se estrenó en cines españoles el día 10 de septiembre de 2021. Tras el abrumador éxito de público, (creo que la vieron 10 o 12 personas y un perro), Amazon Prime osa a exhibirla entre sus estrenos con el reclamo de un póster pseudo-erótico que produce mucho pudor incluso para los que somos amantes de la belleza femenina. Al final del texto podrán verlo.

 👀👀👀👎👀👀👀

La historia: A ver como resumo este engendro. Tatiana (Johanna Solano) es una periodista costarricense a la que su jefe le encarga que escriba un blog de cinco entradas sobre la paz interior. El panfleto debe estar publicado en diez días lo que parece llevar a Tatiana, a los espectadores y al perro que vio la película a una profunda crisis existencial. 

La crítica: El "buen" amigo que tuvo la deferencia de enviarme la cosa esa llamada Killer Sofá lo ha vuelto a hacer. Me envía la cinta costarricense A un paso de mí por si quiero decir alguna cosa sobre ella. Y la verdad es que algunas cositas voy a comentar sobre uno de los mayores esperpentos que he visto en mi vida. Decir que la cosa es mala como la sarna es poco. Esto llega ya a un nivel Dios de entre lo peor de lo peor de un cubo de basura. 

La salida es de traca. Observamos como la bella Tatiana está reflexionando en una playa sobre la puñetera "paz interior". Esto es un mantra que se repetirá secuencialmente durante los interminables 115 minutos que dura el bodrio. Mientras el cineasta y Tatiana nos tratan de endosar un argumento de autoayuda de quinta división sobre la espiritualidad, la protagonista no deja de lucir modelitos, bikinis y distintos looks totalmente sexualizados en una especie de bipolaridad entre la paz interior y la belleza exterior. Hablamos de un guion que parece firmado por un instagramer borracho de unos 12 años de edad y con las hormonas totalmente desbordadas. 

El caso es que la muchacha, Tati para los amigos, ha sorprendido a su novio -el bellísimo Alonso- con otra y ha terminado la relación. Durante 15 o 20 minutos le pega una chapa tremenda a su amiga Raquel. El espectador se tiene que tragar el drama de la infidelidad de Alonso (el príncipe-rana), los consejos de su amiguísima y las diatribas sobre si en la paz interior está la solución para todo. Permanezco absorto y perplejo ante el folletín televisivo que se ha montado el cineasta. Ante la gravedad de la situación para la joven, para mí mismo y para la salud mental en general, prosigo el visionado para comprobar si estamos ante un experimento o lo que veo en pantalla es real. 

Durante unos minutos Tatiana se vuelve algo marrana. Es decir, -como en las pelis de Hollywood- se mete en la cama, se pone a comer helado con galletas y a la vez a navegar por Internet con el portátil. Esta cochinería dura una noche y al despertar ya todo luce perfecto. Tati vuelve a lucir bellísima y decide pagarse un viaje por toda Costa Rica para poder relajarse, buscar su paz interior y escribir un blog sobre el encuentro con uno mismo. Tiene cojones la cosa. 

Teniendo en cuenta, (y no estoy de broma), que A un paso de mí está patrocinada por una funeraria -con cementerio incluido- llamada La piedad, comienzo a entender que la búsqueda de la paz interior debe ser un mensaje subliminal para comprar una plaza -o sea una tumba- en el citado camposanto. Desde luego, algún espectador habrá captado el mensaje y a mitad de metraje se habrá ido al baño con ideas autolíticas para encontrar la paz interior. Yo me lo tomé con más calma y seguí el metraje hasta el final para ver todos los modelitos lucidos por Tati. 

Tatiana está interpretada por la actriz y modelo costarricense Johanna Solano. Hablamos de la nueva Meryl Streep centroamericana por su expresividad y formación pectoral. Actoral quería decir. Me cuentan que abandonó sus estudios para dedicarse al modelaje y al fitness. En fin, cada cual a lo suyo y yo a lo mío que es intentar acabar esta reseña para recobrar de una vez mi paz interior. En la película sale más gente (supuestos actores) que se dedican a reír las gracias del personaje principal. Solo destacar a Esteban  Hidalgo y a su personaje de Jason.

El muchacho, igual de bello que Tati, se pasa toda la película persiguiendo a la joven en su recorrido por Costa Rica para intentar conquistarla. La invita a cenar, a ir a la playa y así durante días y días hasta que se percata de que Tatiana no quiere nada con él. No nos engañemos. Jason quiere sexo con ella y supongo que el conjunto de la población mundial también. El tema es que Tati está tan enfrascada en la búsqueda de la puñetera Paz Interior que no tiene tiempo para darse un revolcón con nadie. Así que manda a paseo a Jason y todos lloramos. No podía faltar la escena de Tatiana haciendo yoga para encontrar eso que ya sabéis y ahí la cinta entra ya del todo en la comedia involuntaria y en el desastre consumado.

A un paso de mí es un subproducto cinematográfico que tiene como misión ser un publi-reportaje de Costa Rica y de Miss Solano. De hecho, si la película fuera un documental sobre la inmensa belleza del país centroamericano tendría algún sentido estético. El problema radica en que se pretenda hacer una ficción sobre esto y haya alguien que lo financie. Creo que jamas en mi vida he sentido tanta vergüenza ajena al ver una película. En conclusión, y tras visionar esta obra maestra llena de sutilezas narrativas, he decidido viajar a Costa Rica a ver si encuentro a Johanna Solano y me puede explicar como podría encontrar mi paz interior sin morir en el intento. Fin.

Nota: -1/10.


Nacionalidad: Costa Rica

Dirección: Jose Mario Salas Boza

Guion: Jose Mario Salas Boza

Música: Jason Parra

Fotografía: Jose Mario Salas Boza

Duración: 115 insufribles minutos

Reparto: Johanna Solano,
Esteban Hidalgo, Gustavo Rojas, 
Flor Urbina, Verónica Suárez,
Willbert Salazar, Stefano Rucci

54 comentarios

  1. La reseña me entretuvo. Por lo que contás, más que ver la película.
    Por lo que contás, se podría dividir en segmentos, convirtiendo esos segmentos en publicidades, sobre turismo y sobre la ropa que va luciendo la protagonista.
    Que es bellísima. Se entienden los deseos de Jason.

    ResponderEliminar
  2. También comprendo a Jason😂😂😂...lloré mucho ante el rechazo de Tati😢😱😂.

    Un gran saludo, Demiurgo.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Miguel, que buena reseña te aventaste el día de hoy, creo que no pare de reír en todo el rato que nos cuentas tu experiencia "paranormal" jajajaja con Johanna Solano, quizás esta película la coloquen en las noches de cinema golden choice de los sábados, jajajaja, en fin, esperemos que para la próxima tengas mejor suerte, que este lamentable caso, un saludo desde México hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Muchas gracias en primer lugar por tus palabras y me alegro que hayas disfrutado de la crítica. Como te dije en Twiter muero en deseos de haya una segunda parte de esta verdadera joya de la cinematografía mundial ;)

      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  4. Aún parece menos alentadora que las películas de A3 las tardes de los fines de semana.
    O de algunas de DARK.... uff.
    Tu reseña es fantástica y la voy a tener bien presente.
    Y, además, 115 minutosss???.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo de Antena 3 en las sobremesas es de Juzgado de Guardia o una buena excusa para coger un buen sueñecito. Y sí, son casi dos horas de bodrio sin ningún amor por las elipsis narrativas ;)

      Un beso, Amalia y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Jajaja, me encanta cuando haces la crítica de una película mala.
    La verdad es que según cuentas parece un bodrio, solamente exhibición de la protagonista y de los paisajes.
    Una nota espectacular le has puesto, claro que podría haber sido un cero, 😊))).
    He disfrutado leyéndote Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que la nota es un -1 ...la primera en negativo de la historia de Cine y críticas marcianas ;). Imagínate como será la cosa.

      Muchas gracias por tu comentario querida, Elda.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Se agredece mucho cueste tipo de reseñas negativas. Pues nos ahorras tiempo! 🙂
    P.D. Voy a estar un tiempo sin actualizar mi blog, pues mi portátil está kao 😭. Espero que me lo puedan arreglar pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mamen y espero que resuelvas pronto el problema con el ordenador. Un fuerte abrazo y te esperamos a la vuelta.

      Eliminar
  7. Uy paso de la película, pero gracias por la reseña. Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer J.P. Alexander.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  8. Jajaja, Miguel..., como me río con tus reseñas negativas y despiadadas, me encanta como vas "a degüello". He visto el trailer y he estado en Costa Rica, así que te recomiendo que visites el país, pero no para encontrar a Johanna Solano, sino porque es un lugar, con unos lugares fantásticos que merecen mucho la pena.
    Agradezco mucho tu sinceridad y me has dejado claro que esta no la voy a ver, no iría ni aunque me regalaran la entrada, jeje
    ¡Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      Yo creo que realmente el despiadado es el cineasta por el regalo envenenado que nos ha dejado je, je. No me quiero poner muy serio pero cualquier director se expone a críticas mucho más duras que esta cuando (sabe de sobra) crea algo tan impostado y que es una mera publicidad de Costa Rica. Nos engaña al tratar de vender una ficción que además es profundamente pobre en sus argumentos.


      Costa Rica lo tengo en pendientes jajaja

      Besos y gracias por tu tiempo

      Eliminar
  9. Madre mía, madre mía, madre mía. Y lo que me he reído...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta reseña, por su sinceridad sin paliativos. Lo que es malo, muy malo, se merece una crítica destructiva, para que el culpable no vuelva a reincidir, ja,ja,ja. Solo con saber que la película va de la búsqueda de la paz interior, ya me echa para atrás, pues me produce urticaria al pensar en las cursilerías o ñoñeces que se avecinan.
    El director podría haberle dado un enfoque distinto: hacer una película erótica al estilo de Emmanuelle, y habría tenido más éxito.
    Quedo muy agradecido por la advertencia, porque si uno solo se limita a ver el trailer podría caer en la trampa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que volverá a reincidir jajaaja. De todas formas tengo la impresión de que tanto el cineasta como la actriz no son conscientes del dicho del rey desnudo. Supongo que les habrán reído las supuestas bondades de un filme que es una tremenda bobería sobre la superación personal. A un paso de mí es la cursilería con mayúsculas y en primera persona.

      Un fuerte abrazo, Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Me encanta que veas pelis malas porque las reseñas son buenísimas, me he reído un montón.
    La búsqueda de lo que ya sabemos tiene una pinta de aburrida, cursi, moñas y vacía...y mira que soy cursi, pero esto lo veo too much hasta para mí. Y a la Tati ya le vale, a Jason no se le hacen feos.
    Me estaba apeteciendo verla porque me iba a reír lo más grande, pero al leer que dura casi dos horas va a ser que no.
    Eso sí, a mí el póster pudor pudor no me da, solo envidia de abdominales, jejeje.
    Muchas gracias por la reseña y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que disfruto más con las películas muy, muy malas que con las buenas jajaajaja. Efectivamente aquí la cursilería se pasa de frenada y encima Tati se porta muy mal con Jason. El pobre hombre no obtiene ni un besito en la mejilla de recompensa ;). La verdad es que los abdominales de la actriz merecen un premio al esfuerzo. Yo también siento envidia insana je, je.

      Gracias a ti por tu tiempo y feliz jueves.

      Eliminar
  12. ¡Ay! Tronchante. Solamente por esta reseña ya vale la pena semejante bodrio. Tan insufrible que hasta le has cambiado el título en el último párrafo, jeje. Buenísima, buenísima la crítica, Miguel. Es muy complicado escribir en clave de humor y conseguir el ritmo y el tono justo y a ti te sale siempre perfecto. Me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 Cierto; había escrito "En busca de mí"😅. Al final Tati consiguió alterar del todo mi paz interior. Corregido y mil gracias por tus palabras al respecto del ritmo de la critica.
      Un beso, Marta.

      Eliminar
  13. "Manda a paseo a Jason y todos lloramos"😂😂😂...Genial, Miguel.
    Aplausos y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, quizás haya reencuentro con Jason en una posible secuela y se nos pase el disgusto ;)

      Gracias, Manuel, por tus palabras.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!

    Bueno, bueno, esta reseña es de las más espontáneas que te he leído, un derroche de sinceridad y un deseo de advertirnos y evitarnos el mal rato. Se nota que nada te roba tu paz interior, ja, ja.

    Tremendo el despliegue de potencial para poder extraer algo que escribir de donde no hay nada que decir, más bien solo mostrar. Bien pudiste solo colgar las fotos y el trailer, pero nos hubieras dejado en ascuas y a la mayoría babeantes ante tanta belleza, humana y paisajística..., y desde luego engañados con la realidad de la película. Gracias que sacaste el genio y el ingenio para escribir, y hacernos reir tanto, ja, ja.

    Mira que casi nunca veo el trailer, pero este lo ví, y es como tender una trampa, aunque luce insustancial, te venden un viaje al paraíso. Con ese menos 1 no podía eludirlo, ja, ja. Pero el poster desmiente todo y nos dice claramente de qué va; del cuerpo de la chica, la chica, la chica y la chica, ¡Ah! ¿ya dije que va de la chica? ja, ja.

    Genial reseña Miguel, me la he gozado, y sí también me gustaría conocer Costa Rica.

    Que pases un sabroso fin de semana en Marte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Más que una crítica es una advertencia je, je. Respecto a mi paz interior es casi imposible que un sarnazo de este tipo me la quite si es que la tuviera ja, ja, ja. Son muchos años ya viendo bodrios semejantes y solo queda tomarlo con humor.

      Respecto a lo que dices en tu segundo párrafo te agradezco mucho esa valoración. En realidad podría haber solventado la crítica con tres o cuatro palabras y no sería la primera vez ;)

      En esta ocasión no hay análisis posible del cartel cinematográfico. Es directamente vergonzoso y totalmente contradictorio con el supuesto mensaje que trata de transmitir el cineasta. Un fraude total vamos sin desmerecer la belleza de Miss Solano ;)

      Habrá que ir a Costa Rica.

      Feliz fin de semana para ti también en el paraíso caribeño.

      Eliminar
  15. no todo vale en el cine y eso bien lo demuestras aqui Miguel ,excelente critica trailer y fotogramas de aun paso de mi... que mejor pase a otro ritmo ya que las historias como bien dices deben de estar solidamente argumentadas ,recibe un fuerte abrazo y mis saludos. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me da un poco de pena pues soy un amante del cine hispanoamericano con carácter general. Pero como decimos en España aquí nos han tratado de dar gato por liebre.

      Muchas gracias José Ramón por tu tiempo y cariño.

      Un gran abrazo mi amigo.

      Eliminar
  16. No la veré, sin duda. Pero tu reseña me ha parecido buenísima.
    Un abrazo, amigo Miguel, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rocío, e igualmente buen final de semana.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Pues por una vez discrepo de tu siempre certero criterio cinematográfico. "Amos a ver", a mí el cartel me parece que resume perfectamente el contenido de la película. Imaginarme con Tati, solos en esa playa paradisíaca te aseguro que me ha levantado el ánimo espiritual y me ha generado una paz interior que ni te cuento, je, je, je. También es verdad que la imaginación y la paz interior me ha llevado a imaginar a la chica por la que le fue infiel el tal Jason y ya ni te cuento...
    Bueno, dejando ya la enorme paz interior que me han generado las imágenes, sin duda que los 115 minutos debieron pasarse muy lentos antes tamaño argumento. Por cierto, no hace mucho caí en el visionado de Killer Sofa, joder, te quedaste muy corto. ¡Qué horror! Y mira que yo soy muy generoso con estos productos, pero la "actuación" de los actores de esa cinta es de traca. El mejor, sin duda, el sofá. Bueno, y la escena calenturienta de la chica con él, lo que me hace de nuevo acordarme de lo importante que es la paz interior y volver a ver el cartel de la cinta...
    Divertidísima reseña y desde luego que ese amiguete es una joya en cuanto a recomendaciones, ja, ja, ja... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Mi certero criterio cinematográfico quedo averiado tras ver ya unas mil películas más malas que la sarna ja, ja, ja. Aunque si te digo la verdad mi masoquismo cinematográfico no tiene límites si en pantalla aparece nuestra amiga Tati je, je. Y sí, ahora que lo dices, el principe-rana debió de caer en una tentación muy grande para hacerle ese feo a la pobre Tatiana. Debe ser que el género humano en Costa Rica es superior al del resto del planeta ;). Yo sigo con el disgusto por la pobre mía y sobre todo por Jason que se quedó más caliente que el volcán de Cumbre Vieja.

      O sea que dices que el póster te ha elevado la paz interior jajaja. Eres un bandido, David.

      Respecto a Killer Sofa estoy convencido de que se debe tratar de alguna parafilia del cineasta de turno y de una mente muy enferma. Ahí el único que sacó rédito fue el sofá que parece que se lo pasó en grande con su amada. Bueno y ella con él ;)

      En fin, te dejo ya disfrutar de esa renovada paz interior que yo tengo que ver de nuevo A un paso de mí en versión velocidad de reproducción rápida. Quizás tenga algún mensaje subliminal extraterrestre que en la narración nativa se me haya pasado.Todo sea por Tati y por la anhelada paz interior ;)

      Un fuerte abrazo y gracias por tu divertido comentario.

      Eliminar
  18. Hola Miguel. Con lo de la funeraria ya me has matado (y dejo ahí un juego de palabras). Madre mía que tostón. Gracias por la opinión. Me ahorras horas de mi vida malgastadas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.

      Jajaja tu si que me has matao con tu juego de palabras. La próxima será mejor :)

      Besos.

      Eliminar
  19. Que tal Miguel!
    Lo primero decirte que yo también formo parte de esa "población mundial"...jeje
    Me encantan estas entradas y como nos sacas una sonrisa después de haberte metido semejante suplicio. Estaba viendo el trailer y no sabia si era algo del "El Mundo Today" o similar...jajaja
    Venga, gracias por la advertencia.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Fran!

      Pues ya sabes...ponte a la cola que Tati tiene muchos pretendientes ;). Muy bueno lo que dices del "El Mundo Today" je, je. Gracias a ti por tu tiempo-

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Miguel tu reseña me ha hecho reir y esperaba ver la puntuación que le ponías, con el -1 he soltado la carcajada, gracias por las risas. Desde luego todos dicen que Costa Rica es una preciosidad pero por lo que parece ni por la publicidad se salva la película. Ya sabes que otras veces me he interrogado por estas películas tan mals y como alguien puede financiarlas y hacerlas, pero igual si preguntamos en un cine nos sorprenden.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      De nada y me alegro de esas sonrisas. De todas formas creo que me he excedido con la nota y se me ha ido la mano por la alto je, je. El tema de la financiación de las películas daría para una publicación completa pero en esta ocasión es de traca. Hablamos de una funeraria. O sea, la paz interior definitiva.

      Besos de regreso.

      Eliminar
  21. Buenas noches, Miguel.

    No hay quien te gane en escribir reseñas de películas malas.
    Ja, ja, ja! Lo que he disfrutado leyéndola.
    Te felicito por tan divertida crítica.

    Muchos besos 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Carmen.

      Hay buenos maestros en el arte de criticar películas malas como la sarna. Pablo del Moral en sus Cápsulas de cine es todo un referente. Muchas gracias por tu tiempo y palabras.

      Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, desde otro punto de vista y tras leer la crítica y la historia, pienso que este tipo de cine aumenta los niveles de adrenalina generadores de "estrés positivo" y que a su vez producen efectos beneficiosos sobre los sistemas nervioso e inmune. Creo que las personas que pasan por una experiencia cinematográfica aterradora (siempre y cuando sea voluntaria) muestran luego menores índices de ansiedad y frustración y una mayor sensación de felicidad. Son un desahogo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Javier!

      Al hilo de tu comentario y de ese "estrés positivo" trato de tomarme desde hace ya bastante tiempo las pelis malas con sentido del humor. La vida es suficientemente compleja para enojarse por una película.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  23. Bueno, al fin y al cabo has sido generoso y le has dado un 1 sobre 10. Lo de la funeraria como patrocinador es de barraca de feria jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Realmente es un -1 pero sin acritud jajaja. Cuando supe que la peli estaba patrocinada por una funeraria-crematorio-cementerio entendí lo de la paz interior ;)
    Saludos ethan.

    ResponderEliminar
  25. Hasta anoche la vi. Lástima que no aprovecharon para hacer algo mejor, cero trama, diálogos de exposición de séptimo año del cole, lenta como ninguna.. Repito lástima esa oportunidad que se despedício

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David por tu tiempo.
      Una verdadera lástima como bien dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. a mi se me hizo hasta clasista jajajajaja una nula comprensión del territorio, mostrando como supuestamente la protagonista alcanza la paz interior en playas privadas y hoteles de primera categoria, clara intención publicitaria. Llegó a ese viaje sin conocer costa rica y se fue igual de ignorante,

    ResponderEliminar
  27. Sebastián Moreno05 febrero, 2023

    Hola Miguel!
    Ante todo te felicito y agradezco por la reseña!
    Ha sido un auténtico despliegue de buen humor y -justamente por eso- de espiritualidad!
    Te confieso que no vi la película.
    Solo vi el póster promocional y, en un intento de confirmación, me pregunté qué crítica podría escribir alguien ante lo que estaba intuyendo!
    Para algo ha servido -al menos- el póster de la película! Con perspicaz e hilarante humor has logrado describir y transmitir lo que -estérilmente- intentaba el film (que no vi! 🤪). Ha sido un gustazo leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián!

      Me ha ilusión que alguien a través del buscador de Google haya llegado hasta aquí ;) Mil gracias por tus palabras y por entender la ironía de la crítica.

      Un abrazo y estás invitado a quedarte en Cine y críticas marcianas si lo deseas.

      P,D. De vez en cuando hago críticas similares

      Eliminar
  28. Hoy vi la película y pensé que yo no sabía apreciar este arte, pero de verdad que es demasiado mala....me di cuenta que habían muchos errores, muchos bikinis y un diálogo muy irreal.... el final desastroso y bueno todo gue igual...pena por Jason que perdió tanto tiempo.... jajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bikinis valdrían para la próxima temporada de verano 😅
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  29. JAJAJAJA como me reí de leer

    ResponderEliminar