viernes, 20 de octubre de 2017

Handia: El gigante que no quería crecer


La historia: Tras finalizar las guerras carlistas en el País Vasco del siglo XIX, Martín que había sido reclutado, regresa al caserío familiar y se encuentra con la sorpresa de que su hermano Joaquín ha crecido hasta los dos metros y veinticuatro centímetros. Es entonces y dada la precariedad con la que subsiste la familia, deciden exhibir al "gigante" en Tolosa y en Bilbao como una atracción de feria. Tras el éxito de público, comienzan una carrera por Europa en la que aparecen las primeras contradicciones entre el éxito y los sentimientos de Joaquín que se siente como un animal de circo.


La crítica: Con el aval del Premio Especial del Jurado del reciente Festival Internacional de San Sebastian y del Premio Irizar al cine vasco, llega esta irregular producción independiente de los productores de 'Loreak' a las salas de cine en España.

Basada en una historia real acontecida en torno al año 1840, la narración nos lleva a medio camino entre el biopic y el drama rural a relatarnos la vida de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido por el "Gigante de Alzo", que llegó a medir según algunas fuentes, 2 metros y 27 centímetros. Su envergadura, además, cercana a los dos metros y medio le supuso ser el hombre más alto de la época en toda Europa.

La película está codirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga estando rodada casi en su integridad en lengua euskera con alguna aportación en castellano. Aunque en el pase de prensa fue emitida en su idioma original, he de suponer que en las salas comerciales a las que llegue se doblará al castellano. Personalmente siempre prefiero la versión original para evaluar el real desempeño de los actores.

La cinta recuerda a la manera con la que David Lynch afrontó su aclamada El hombre Elefante, pero desde luego se queda muy lejos de igualar en narrativa y emoción a aquella importante obra. Handia, siendo una narración impoluta y muy bien realizada, peca de excesiva frialdad y de nula emocionalidad.

La historia desde luego es atractiva y curiosa, pero en todo momento se rige por unos patrones demasiado académicos como para que llegue a enganchar al espectador durante el conjunto de la historia. La filmación, trata de transmitir como se ve el mundo desde la posición del distinto, del monstruo, del marginado y para ello, nos trata de describir como se percibe Joaquín en su proceso de gigantismo que poco a poco le va autodestruyendo física y moralmente. Él es victima mercantil de su propio hermano que actúa como promotor comercial en distintas exhibiciones; pero también es sujeto activo en su propia exposición al no encontrar otro modo de subsistencia. Podríamos decir que los cineastas tratan de poner en evidencia las contradicciones morales de los dos personajes, siendo esta, una apuesta fílmica más de mensaje totalizador que de experiencia emocional que el cine debe saber conjugar.


El reparto está encabezado por Eneko Sagardoy (La Mina) que se transfigura de una manera acertada en el Gigante de Alzo y por su hermano Martín que es interpretado con corrección por Joseba Usabiaga (Pikadero). Mención aparte y muy especial para Ramón Agirre (Ranas, La herida), que interpreta de manera seca, fría, pero magistral, al padre de ambos hermanos. Otro personaje más de la película es el propio caserío vasco que va acogiendo a los distintos personajes y que nos narra una forma de vivir que ha pasado de la precariedad del siglo XIX al florecimiento económico de nuestros días. Excelente ambientación conseguida por la dirección de arte de la producción.

Otro aspecto destacado del largometraje es la buena música del compositor francés Pascal Gaigne, que se está consagrando como uno de los mejores músicos de cine del panorama actual. Trabajos suyos fueron entre otros: El faro de las orcas, El sol del membrillo, Siete mesas de billar francés o Plan de fuga. El maquillaje y los efectos visuales para conseguir la deformación y la altura propias de la acromegalia que sufría Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga deberían ser nominadas en los próximos Goya. 

Mis conclusiones sobre Handia, se mueven entre el reconocimiento a una película bien realizada con una prometedora historia y la decepción por la frialdad con la que está llevada a cabo. Por momentos se siente una película plúmbea y grisacea, pero al menos opta por la inteligencia de ser presentada en capítulos. Una filmación bellamente rural en la que su falta de ritmo y emoción contrastan con un buen mensaje que nos habla de la humillación del distinto. En definitiva esta es la triste historia de un gigante que no quiso crecer y nada pudo hacer por evitarlo. 

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España.

Director: Jon Garaño y  José Mari Goenaga.

Reparto: Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga,
Ramón Agirre, Alia Kruse, Iñigo Aramburu.

Guión: Jon Garaño ,José Mari Goenaga,
Aitor Arregi, Andoni de Carlos.

Música: Pascal Gaigne.

Fotografía: Javier Agirre.

Duración: 114 minutos.

Estreno España: 20 de octubre de 2017. 

46 comentarios

  1. La historia parece curiosa e interesante. Aunque, sin duda, triste. Te deseo un bonito fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias por tus siempres cálidas palabras. Tuve un pequeño problema con tu comentario y lo he vuelto a recuperar de esta manera. La historia además de desconocida fuera de su ámbiti geográfico, es muy curiosa como expresas. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Parece una historia de estas que encogen el corazón del espectador si el protagonista sufre, y según lo expuesto por ti, así es. En estos tiempo sería diferente, seguramente habría sido un jugador de baloncesto tan feliz por su altura.
    Un abrazo Miguel, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Elda es que tiene todos los mimbres para llegar más al corazón de lo que lo hace. En todo caso es de reconocer a los cineastas que en ningún momento buscan la lágrima fácil y van al grano de la recreación histórica. Y si, hoy en día su altura no hubiera sido motivo de tanto asombro, probablemente hubiera jugado en la NBA :-).
      Un abrazo y muy bonito fin de semana.

      Eliminar
  3. Ains, esta no me llama demasiado. Justo antes de llegar a tu referencia a Lynch pensaba en el hombre elefante. La verdad es que no me llaman demasiado las películas basadas en hechos reales ni las que ofrecen un mensaje o desarrollo demasiado previsible a priori. Y según te leo está cumple los dos requisitos, aunque tenga como destacable esa ambientación o la banda sonora, algo que añade valor a un buen guiso pero que no salva a uno malo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente David guarda, aunque de otra forma, alguna semejanza con lo que David Lynch quería expresar. Por otro lado, la coletilla de basada en hechos reales es tan habitual que prácticamente no se le presta atención. Podríamos decir que la película funciona más como documento histórico que como algo que consiga llenarte plenamente como experiencia cinematográfica. Un abrazo y gracias por comentar y compartir.

      Eliminar
  4. Curiosa esta historia que tiene los ingredientes para "tocar" la sensibilidad y que, justamente me ha sorprendido esa frialdad que cuentas que hace muy difícil empatizar y acaba siendo una película más. Siempre me ha producido mucha tristeza esas personas exhibidas como "monstruos" por ser diferentes, objetos de burla y de escarnio en muchos casos.
    Voy a buscar a ese músico que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, es algo complicado generalizar en el cine sobre las sensaciones que te ha producido una película. En mi opinión es bastante fría, pero para otras personas será supongo de mayor calidez. En todo caso esta es mi opinión que siempre sera claramente subjetiva. En lo que comentas de la exhibición descarada y en el abuso que se cometía con estas personas, es donde nos encontramos el mensaje con mayor calado de esta producción. Respecto al músico lo disfrutarás y es de los que se utiliza para escribir como tú comentabas en una entrada de tu blog. Besos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Un enorme placer conocerte y leerte Interesantes tus tópico Tengo antepasados vascos franceses y amo todo lo relacionado con ellos
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio de recibirte y de que sean de tu agrado estas lecturas. Me alegro también de que esta película y la reseña hecha de ella te haya traído buenos recuerdos de tus antepasados. Desde luego es un a tierra bellísima y así se refleja en las escenas de la producción. Un abrazo Mucha y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
    2. La vida es así de loca muchacho

      Eliminar
  6. ¡Qué lástima! La historia, las imágenes y la música me parecieron muy interesantes, pero la frialdad con el relato es lo que más me cuesta de digerir.
    Tu crítica me ha parecido magnífica pues tienes una lectura fácil pero con una gran complejidad en todos los matices. Todos los detalles que comentas, cuando luego ves la película, allí aparecen para ayudar a comprenderla mejor, enhorabuena Miguel.
    Bueno, la veré en DVD por curiosidad, pero me olvidaré de comparaciones con D.Lynch.
    Un abrazo bien fuerte Miguel y feliz fin de seman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, quizás en esta ocasión los cineastas se han pasado de generosos en no querer buscar la lágrima fácil en el espectador, aún así por momentos me ha parecido gélida en su mirada.

      Muchas gracias por tus cálidas palabras hacia mi texto, como sabes cada película requiere un tono, un espacio o incluso una duración en la extensión del escrito, que en esta ocasión ha sido más narrativo que sentimental.

      En cualquier caso, la historia es interesante de conocer; el saber no ocupa lugar. Otro abrazo para ti y bonito fin de semana.

      Eliminar
  7. Hola, Miguel.
    No me extraña para nada que el pobre Joaquín se sienta como un animal de circo, no es para menos, menudo gigante jajaja. Eso de la "excesiva frialdad y nula emotividad" diría que me hará sentir triste una vez acabada de ver.

    Una cosa a favor tiene la película para mí, el hecho de ser de época que también me gustan. Pero esta a pesar de tu excelente reseña no tengo intención de visionar. Con lo cual, una vez más te agradezco que me pongas enfrente tus letras para decidir con acierto.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, Joaquín debió ser terriblemente incomprendido en aquella época, de hecho en un momento de la película le presentan a una "giganta" para que fuera su pareja y ni siquiera entre ellos mismos se entendieron por circunstancias en este caso, de índole sexual.

      Sinceramente yo tampoco volvería a ver a ver la película, pero en todo caso no es desdeñable aprender y conocer la historia de este hombre y sobre todo ponernos en el lugar del distinto.

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo querida Mila.

      Eliminar
  8. Las historias reales siempre se basan en injusticias (no puedo con las injusticias) seguro que me angustió viendo esta cinta. Son historias que desgranan el corazón y el mío es demasiado sensible. Una magnifica reseña como siempre nos tienes acostumbrados, de las cuales disfruto mucho. Mi abrazo y cariño, acaba de pasar un bonito fin de semana, en una buena butaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el sentido de la injusticia en esta obra pase por las circunstancias más o menos naturales, que llevaron a Joaquín a padecer este trastorno que marcó su vida y la de toda su familia. Muchas gracias por tus palabras llenas de calidez y cariño hacia mis reseñas. Un gran abrazo y buen fin de semana para ti también Rosana.

      Eliminar
  9. Si la historia es buena y merece ser vista, por su realismo y humanidad, creo que, en mi caso, podré soportar la frialdad que dices que posee el film. El trailer que nos has facilitado me ha atraído mucho, claro que ya sabemos que en estos recortes de las películas se seleccionan los momentos más emotivos o emocionantes, según el género.
    Esta noche voy a ver TOC TOC, pues hasta ahora tus crítica me han resultado muy fiables. La semana pasada fuimos a ver Blade Runner 2049 y coincido plenamente con lo que expusiste sobre ella. Así que la próxima vez, le tocará el turno a esta película, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, aunque suelo poner el tráiler para completar la reseña, no soy nada partidario de darles demasiada importancia y en pocas ocasiones los veo a propósito. En el cine no hay más remedio a veces, pues ponen tantos antes de comenzar la sesión que son ciertamente ineludibles. Respecto a la película en sí, no me transmitió el calor que merecía la historia, pero bueno, habrá a quien si.
      Espero y deseo que disfrutes viendo Toc Toc tanto como yo lo hice y me alegro que Blade Runner 2049 fuera de tu gusto. Un abrazo y buen fin de semana de cine.

      Eliminar
  10. El argumento se presentaba muy interesante, lástima que esa frialdad haya impedido conectar con los personajes.
    Aunque técnicamente la película sea muy buena, creo que la frialdad a la que aludes se convierte en un impedimento para verla.
    Cuando veo una película para mí es fundamental que se dé esa conexión con lo que se cuenta, con los personajes, con lo que les pasa.
    No creo que la vea pero al menos he leído tu fantástica crítica y he conocido a un personaje peculiar del que no tenía ni idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la historia es muy interesante, en mi opinión le falta emotividad y sobre todo ese punto de conexión que tan importante es en en el cine y en cualquier expresión artística. Pero como bien expresas Kirke, siempre hay que sacar un lado positivo de las cosas cuando te dan motivo para ello. Y en esta ocasión la historia de "El gigante de Elzo" entra en la categoría del dicho que nos otorga que el saber no ocupa lugar. Gracias por tu tiempo y comentario y te envío un gran abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, es una película que por el tema se le podía haber sacado más partido, los dramas siempre te hacen tocar las fibras. Pero en el fondo es una triste historia que refleja la condición humana. Miguel como siempre una estupenda reseña.
    Que tengas un lindo fin de semana!
    Un calido abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muy bienvenida de nuevo a este tu espacio de cine y lo que este nos transmite a través de su historia. Como bien comentas la condición humana y sobre todo cuando hay beneficio económico de por medio, no parece tener limites en algunos de sus obscenos comportamientos. Ese es uno de los mensajes que a priori trata de transmitir la película. Gracias por pasarte y un gran abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Miguel!

    Me llama especialmente la atención una película hecha en el País Vasco, y sobre este tema, el gigante de Altzo del que he oído hablar en alguna ocasión, y no solo eso, hablada en euskera que no es algo muy común. Me alegra que se de a conocer no solo aquí, (aunque como dices se subtitulará o doblará fuera). Recuerdo la película Loreak de la que también se habló bastante hace un par de años. Seguramente iré a verla porque el tema me llega y también me interesa conocer historias de mi tierra, que a veces sin querer la dejamos un poco de lado.
    También aprovecharé para desengrasar un poco el euskera al verla, je, je...

    Gracias por esta reseña tan especial. Y como se diría aquí:

    Besarkada handi bat.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Al ver esta película y luego reseñarla, me acordé de ti y de José Dueso que sois las dos personas que conozco de vuestra tierra. Y es cierto que aparte de Loreak, que es del mismo equipo productor, no suelen llegar muchas películas habladas en euskera a no ser en algunos festivales. La película funciona mejor en mi opinión como documento histórico, que como dramatización al uso, pero he de suponer que para la gente del País Vasco va a ser una película muy especial, por abordar temas como las relaciones en los caseríos y el desarrollo del mundo rural en el siglo XIX. O lo que es lo mismo, recordar de donde venimos para ver donde nos dirigimos. Aunque en primer lugar, lo que trata de abordar esta propuesta, es la integración del distinto, en este caso muy distinto, en la sociedad.

      Muchas gracias por tu atención y te envió otro Besarkada handi bat, ja,ja,ja, lo he traducido claro.

      Eliminar
  13. Hola de nuevo, amigo Miguel:
    Me he quedado en un impás, digamos fifty-fifty en favor y en contra, asi que no sé si al final optaré o no por verla en el cine comercial, aunque por Internet seguro que la veré, más que nada para salir de dudas, puesto que la parte técnica, viendo el trailer que nos compartes, se nota de mucha calidad. Sin embargo el guión puede que falle al no saber transmitir emoción alguna y eso también, como nos aventuras en tu crónica, es algo que tampoco me agrada en cualquier película. De todas formas esta historia basada en hechos reales, lógicamente trata un tema demasiado inhumano y hay que tener mucha habilidad cinematográfica para poder tocar la fibra sensible del espectador, sin caer en dramatismos lacrimógenos o en compasiones puritanas, de modo que comprendo lo complicado que ha debido ser para el guionista, optar hacia qué lado de la balanza tenía que posicionarse.

    Un gran placer seguir tus crónicas y una vez más agradecer tu buen trabajo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, ciertamente es de las películas que como comentas hay que hacer un balance muy equilibrado entre sus virtudes y sus defectos. No es una cinta que enamore a primera vista, pero tampoco es nada desdeñable.

      Creo que el problema o la virtud de los cineastas y del guión, es que en ningún momento buscan el espíritu lacrimógeno que comentas, pero por otra parte, yo al menos, tengo la impresión que la mirada es demasiada fria para un tema que apuntaba a una mayor sensibilidad cinematográfica.

      En cualquier caso, ha sido una experiencia interesante pues hemos podido conocer una historia local desconocida por muchos.

      Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  14. Pobre, ser tan alto no debe de ser nada agradable. Que buen descubrimiento esta película, a mí me ha llamado la atención, al menos la idea de lo que se pretende reflejar, aunque tu sensanción del "sí pero no" me haga no tener expectativas demasiado altas. Un besito, muy buena reseña!! Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la verdad es que toda la reseña se podría haber resumido con lo que dices: "un si, pero no", pero me hubiera quedado muy corta, ja,ja,ja.
      Gracias por pasarte, besos y feliz día!!

      Eliminar
  15. ¿Sólo un seis?
    Este tipo de cine me gusta, me entretiene, creo que por la escenografía y los valores morales de época.
    Hablas del "Hombre Elefante". Vi esa película siendo más pequeña de lo que debí haber sido al haberla visto porque me impresionó muchísimo.
    Respecto a la historia que narra. Pues... en aquellos momentos tuvo que ser difícil enfrentar situaciones como éstas: la prostitución del ser humano frente a la supervivencia y el morbo de los espectadores/asistentes a este tipo de shows. Hoy sin embargo, en la era de la no discriminación, de la guerra contra el buying, el acoso escolar,... Acaso no nos seguimos prostituyendo en nuestros trabajos y en nuestras relaciones sociales para sobrevivir. El ser humano sigue siendo hipócrita.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un seis no es mala nota y en todo caso lo que refleja es algo que está bien, pero le faltan cosas para llegar a ser una obra notable. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de la prostitución del ser humano, en muchos ámbitos laborales, profesionales o incluso personales. En definitiva la complejidad del ser humano en su relaciones y más cuando hay factores económicos de por medio es a veces entre trágica y humorística.
      Un abrazo Macarena y gracias por tus impresiones.

      Eliminar
  16. Hola Miguel,este tipo de película me gusta, creo que aunque el Séptimo arte no fue creado para llevarnos a la reflexión si algún filme llega a tocar esa vibra de nuestro ser y a la vez entretener es fabuloso, sin embargo no siempre se logra, por tu reseña creo que el director se sobre-actuó al mostrar demasiada la sensibilidad del gigante, a veces, deben "echar la carne al asador y permitirnos al publico saborearla" Somos capaces de comprender los sentimientos del personaje cuando este está bien estructurado y baso mi percepción en esta parte de tu critica "Podríamos decir que los cineastas tratan de poner en evidencia las contradicciones morales de los dos personajes"...A eso me refiero,a veces no necesitamos tanto para comprender el mensaje, es increíble cuando como espectador vas cayendo en tus propias conclusiones a la par de la película y coincidiendo con el actor...Mientras saboreamos de las palomitas :DDD Y yo...yo si la vería, me gustan ese tipo de historias...Es un estupenda reseña Miguel, tu tinta muy bondadosa no deja morir el filme y le das un 6/10 en tu ranking,excelente....Gracias por compartir,aún desde la última fila veo tu blog muy bien,de maravilla...!!!
    Besitos y abracitos gigantes...!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, estableces un debate muy complejo y extenso sobre para lo que fue creado el cine y las implicaciones que eso conlleva en el panorama actual.

      En mi opinión el cine tiene dos vertientes claramente diferenciadas, una sería el cine espectáculo y otra el cine más intimo o cine de autor. Es entonces cuando se conjugan ambos elementos y funcionan en pantalla cuando podríamos hablar del fenómeno del Séptimo Arte.

      Las películas por lo general se tienen que ir explicando solas e ir encontrando las respuestas adecuadas a lo largo de la trama. En Handia no es el problema, la no explicación dramática. sino la frialdad con la que resulta expuesta.

      Muchísimas gracias por tu tiempo, por tu comentario y por tus elogiosas palabra. Besos y nos vemos en la próxima!!

      Eliminar
  17. Qué pena que la cinta resulte fría y falta de emociones para que el espectador pueda, de alguna manera, empatizar con los protagonistas, porque me parece una historia muy interesante y a la que se le podría sacar mucho jugo valiéndose de las emociones. La corrección no es suficiente para el que busca enamorarse de las historias y vivir otras vidas por un rato cuando va al cine... Bueno, a mí al menos me pesa mucho.

    De todos modos si tengo ocasión procuraré verla por los otros elementos que mencionas y que sí merecen la pena (música, ambientación, paisajes, veracidad de los hechos...).

    Gracias por descubrirnos una peli que de otro modo, seguramente, no habríamos llegado a conocer. ¡Estupenda reseña, Miguel! :))

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Julia, del cine o de una película te tienes que enamorar en cierta medida para que la experiencia sea plenamente satisfactoria. En mi caso y lejos de tal caso, con Handia me sucede que me parece un tema interesante pero no me ha llegado a emocionar lo suficiente. Lo que si es bueno, es fijarse de alguna manera en este tipo de cine hecho de una manera minuciosa, independiente y artesanal.

      Un abrazo, gracias por tu comentario y feliz semana.

      Eliminar
  18. uufff me puse triste , muy buena tu critica pero no iría a verla , me inpresiona que sea inspirada en hechos reales, gracias por tu aportes y mi crítico de cine !! jejej, un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz por pasarte y por tus palabras, la verdad es un poco triste la historia. Saludos y abrazos de este tu crítico de cine :-)

      Eliminar
  19. Qué pena me produce el argumento, está claro que ante la necesidad uno no sabe de qué será capaz, pero solo imaginar exhibir a un hermano, la verdad que me produce compasión.
    No creo que la vea, pero gracias por tu estupenda reseña, Miguel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hay un refrán que viene a decir "hacer de la necesidad virtud" y lamentablemente en esta historia real, el sufrimiento de Joaquín y el lucro que sacaban tanto su hermano como él, está justificado dentro de la precaria situación que tenían que soportar.
    Gracias Irene por pasarte a comentar, un beso.

    ResponderEliminar
  21. Efectivamente lo más destacable de la película y el mensaje a transmitir, es el abuso y a la exhibición impúdica que se hacía de los diferentes o personas con algo extraordinario en su físico.
    Desconocía lo que me cuentas sobre los negros, pero no me extraña ya nada de lo que pueda escuchar. Saludos Keren y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de ver la película. Me llama la atención la cantidad de goyas que acumula. No es mala, fotografía, guión, montaje, etc. es bueno. Pero le falta chispa. Le falta la magia que todos esperamos del cine. Una pequeña decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, bienvenida a Cine y críticas marcianas en primer lugar. Como has podido comprobar en mi reseña estoy bastante de acuerdo con lo que expones. No es que sea mala, pero la falta la grandeza que se espera de una película tan premiada. Un gran saludo y estás en tu casa cuando quieras comentar alguna película.

      Eliminar
  23. ¡Hola, Miguel!

    No conozco la película y si depender de los distribuidores y exhibidores brasileños, es probable que jamás la conozca. Pero me interesa - a pesar del poco ánimo que provocó en el crítico. La única esperanza de verla aquí es Netflix. Esta red está muy generosa con las producciones españolas, al menos en los últimos tiempos.

    Saludos e abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eugenio!

      El problema de la distribución del cine español en Brasil es igual en España con la distribución del cine brasileño que a no ser en festivales es bastante raro que aparezca en España. Yo estoy deseando reseñar alguna película brasileña de estreno y por unas causas u otras aún no ha sido posible.

      Respecto a Handia probablemente ya esté disponible en Netflix ya que fue galardonada con diez Premios Goya y eso siempre es un buen empujón comercial. A pesar de ello, no me gusta como está narrada la historia que cuenta un hecho interesante pero quizás sin aportar la calidez necesaria para llegar con más fuerza al espectador.

      Un gran abrazo.

      Eliminar