lunes, 4 de abril de 2016

Altamira


Cuando salía de la sala de cine, no pude evitar escuchar la conversación que mantenía una pareja y que resumo en una sola frase: "por lo menos los paisajes eran bonitos". Pues eso, película sentenciada. Esta mención a una cinta es toda una declaración de intenciones y nos hace ver que lo que hemos presenciado es algo tan soporífero (otro espectador se durmió, sin somnífero de por medio supongo) que solo nos quedan los paisajes...

Biopic de Marcelino Sanz de Sautola, que fue un abogado e investigador español en los campos de la arqueología y de la prehistoria. La cinta se centra en el descubrimiento de la cueva de Altamira y su posterior investigación y difusión internacional. Decisivo paso en la divulgación del arte rupestre en el paleolítico. Estamos hablando de la cuna de nuestra civilización, y hasta ahí la historia real. Valoremos la ejecución de la película.

Y hablando de ejecuciones, me viene a la cabeza la siguiente historia humorística: un padre está empeñado en que su hijo pequeño aprenda a tocar el piano cuando al niño no tenia ningún interés. Después de un año de múltiples clases particulares, el orgulloso padre invita al salón de su casa a un grupo de amigos y a un reputado director de orquesta amigo. Bueno pues el niño toca una pieza al piano en la citada reunión y al acabar se escuchan unos tímidos aplausos. El padre se dirige al músico y le comenta: ¿Que tal la ejecución? A lo que el director de orquesta con sorna respondió: "hombre tanto como la ejecución no, pero un buen par de hostias el niño si se ha ganado"

Pues eso, no sé el castigo que yo daría a Hugh Hudson que es el director de Altamira. Pero desde luego no estaría mal que estuviera otros 15 años sin dirigir que es lo que ha tardado en volver al cine desde su ultima película. Incluso estaría bien que diera clases de pintura, de pilates o que se dedicara a largos viajes por el mundo...

Pinturas de Altamira,esto si es arte

Volviendo al largometraje (y tan largo), la historia se basa en que gracias a la niña pequeña del investigador, que jugaba en un recoveco de la cueva, el protagonista descubre las pinturas rupestres. Lástima que esta prometedora historia está narrada sin la menor emoción posible. Es más yo creo que resulta más emocionante elegir la leche en el supermercado (semi, entera, desnatada, con calcio, sin lactosa, enriquecida,etc) que ver como esta triste película sobre este descubrimiento universal para la humanidad. Esto y el resto de la trama está tratado de una manera tan aséptica que no parece una filmación artística. Esto es lo que suele suceder cuando un director recibe un encargo y lo toma como un trabajo más que como un proyecto propio.

Durante el desarrollo de la historia se intenta enfrentar fe y razón. En su momento se produjo un debate sobre si el descubrimiento databa del paleolítico, enfrentado a quienes opinaban que las pinturas o bien eran una falsificación o en todo caso eran muchos mas recientes. La Iglesia y parte de la población consideraban que los paleolíticos no tenían la capacidad para el arte al no estar convertidos aún en la fe cristina. Sin comentarios.

Aún así, el film no tiene unos mínimos de tensión narrativa por lo que no consigue implicarnos con la parte científica y además casi nos da igual. Para arreglar el asunto, nos encontramos que la niña tiene unos continuos sueños oníricos donde los búfalos representados en las pinturas cobran vida y se presentan continuamente en escena, ¡que castigo madre!

Todo esto, acompañado de dos visitas familiares a donde descansan los que ya no nos acompañan en vida, hace que cada vez deseemos ver el final de este duro castigo para la tarde de un domingo. Con lo bien que hubiera estado yo dando un paseo primaveral.


Antonio Banderas que realiza una interpretación aseada, está empezando a dar peligrosos tumbos en su carrera dando saltos desde la dirección, pasando por cintas para público infantil, y siguiendo con proyectos más o menos estrambóticos. Actor con demasiados altibajos y que no acaba de dar el salto de calidad que muchos esperábamos. Su esposa en la ficción es la actriz Golshifteh Farahani que tampoco convence. Quizás el mas convincente es Rupert Everett interpretando a un cura con mas mala leche que un gato en una perrera. La niña Allegra Allen si que nos regala una importante interpretación.

Para concluir, diría, que más que ante una producción cinematográfica, nos encontramos en una especie de episodio piloto de telenovela de sobremesa ideal para echar una buena siesta. Fin. 

Nota: 2/10

Información adicional: La cueva de Altamira es uno de los orgullos más universales que tiene España. Está considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1985.

La belleza de la zona hace muy recomendable su visita, aunque su acceso al público está muy limitado para su mejor conservación. Está situada junto a uno de los pueblos mas bellos de España como es Santillana del Mar del que os dejo una fotografía a continuación.




Titulo original: Altamira.

Nacionalidad: España, EE UU.

Dirección: Hugh Hudson.

Reparto: Antonio Banderas, Golshifteh Farahani,
Rupert Everett, Alegra Allen.

16 comentarios

  1. Miguel, no he visto la pelicula pero encuentro que haces un comentario muy valiente. Te opones a muchos clásicos. Me gusta esa actitud tuya. Tranquilo contigo mismo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Que esperabas de una película en la que sale Antonio Banderas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu no seas duro,que te a hecho a ti este hombre,ja,ja.
      Pues le seguiré esperando con fe,cosas más difíciles se han visto.Te acuerdas de los comienzos de José Sacristán?
      Y sin embargo ahora magnífico actor,quien sabe....
      Aún así reconozco que Banderas no acabo donde parecía que iba a llegar.Javier Bardem se lo comió con su comparación.
      Saludos,irónico Manu.

      Eliminar
  3. Emilio me causa mucha emoción tenerte en mi blog,que también es tuyo,sin tu primer duro comentario,PUNTUA,no hubiera crecido ni me hubiera esforzado en la gramática, así que gracias por lo que te toca.
    Respecto a la película,me apena no poder hablar bien de ella pues es un tema de muchísimo interés y que de haber estado bien hecha te hubiera gustado.Yo trato de no engañar a nadie y avisar de lo que hay en la película, aún así es mi opinión subjetiva.
    De nuevo Emilio gracias y un abrazo muy fuerte.Sigo aprendiendo contigo maestro.

    ResponderEliminar
  4. Oh! Qué desilusión! Esperaba algo de esta película, pero me has desanimado completamente. En fin, perderé mi tiempo en algo mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Macarena.
    Siento desilusionarte, aún así es una opinión subjetiva. Pero mi obligación también es avisar al espectador, pero sólo es mi humilde opinión.
    La verdad es que si la peli hubiera tenido otro tono y hubiera sido más pura,a ti te hubiera gustado por tu perfil viajero y explorador.
    Gracias por tu interés y nos vemos en tu publicación que ya se que has hecho y no la he visto aún, deseando verla.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda crítica aunque no me anime a ver este invento. Prefiero pasear por Santillana y su entorno, donde siempre hay algo nuevo que descubrir por muchas veces que vayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tu criterio en valorar mi escrito,viniendo de ti que eres como te llamo yo "la enciclopedia del cine" pues imagínate lo orgulloso que me siento.
      La verdad que todo el entorno de Cantabria es una auténtica maravilla,en general todo el norte es una delicia.
      Un saludo cordial José.

      Eliminar
  7. Me complace el leer esta crítica por el toque de continuas cuñas humorísticas que introduces para quitar hierro al asunto.
    Una cinta en la que tenía puestas unas expectativas moderadas pero que pensaba ver a pesar de. Ahora me has desinflado un argumento que según comentas podría ser interesante, y que no se ha sabido aprovechar lo suficiente para hacer una buena historia. ¡Lástima!
    Seguiré pendiente de tu blog para ver que nos cuentas sobre otras que están en cartelera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Francisco por la demora en responder, pero no me había dado cuenta de que dejaste un comentario,en cualquier caso muchas gracias por volver a esta tu casa.
      La verdad es que le quise dar un toque de humor,porque artísticamente y en mi opinión es una tomadura de pelo.
      Pero bueno por lo menos se difundirá la zona de Cantabria que es una maravilla.
      Un gran abrazo de tu admirador.

      Eliminar
  8. He visto la película y coincido contigo. A pesar de ser un tema que podría resultar apasionante, al relato le falta alma, pasión.

    ResponderEliminar
  9. Hola, en primer lugar bienvenido a este pequeño blog, que es mi pequeña pasión. Y por supuesto agradecerte tu participación. He oído hablar mucho de ti en el blog de Emilio, así que encantado.
    Respecto a la película, coincido contigo, pienso que había tema para una gran película, pero optaron por un formato telenovela. Y lo de los búfalos cobrando vida, muy fuerte.
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Una lástima. Una película que pensaba ver, que creía que podía ser entretenida e interesante.
    Ventajas de leer tus críticas;ahora la cambio por "La punta del Iceberg" y en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milano.
      Lo mejor de la película es que sirve para recordarnos el tesoro que tenemos en Cantabria.
      Y un gran recuerdo para tu amada tierra de Soria otro patrimonio de la naturaleza para visitar y no olvidar.
      Saludos Milano!!!

      Eliminar
  11. Não conheço este filme. Pelo visto, somente por download terei acesso a ele. Estou curioso. Gracias por apresentá-la, Miguel. O diretor Hugh Hudson realizou a premiada e atualmente esquecida "Chariots of Fire", de 1981.

    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, en mi opinión no te pierdes nada si no la ves.
      Más que una persona película se trata de un publireportaje de Cantabria(bella tierra, eso si) a la mayor gloria del supuesto lucimiento de Antonio Banderas.
      Parece mentira que un director de la categoría de Hugh Hudson se preste a semejante bodrio.
      Gracias por tu comentario y grandes saludos hasta Brasil.

      Eliminar