domingo, 28 de mayo de 2017

Me casé con un boludo


Boludo: Persona que hace o dice tonterías, se comporta como un estúpido o no es responsable. -Voz proveniente de la zona geográfica del Río de la Plata, Argentina.

La historia: Fabián (Adrían Suar) es un engreído e insoportable actor que no obstante es una reconocida estrella en Argentina. Durante el rodaje de una película, conoce a Florencia (Valeria Bertucelli), que es una actriz que está empezando en el mundo de la interpretación. Tras un breve romance, contraen matrimonio y al poco tiempo la esposa se da cuenta que se ha casado con un auténtico e insuperable boludo de categoría especial. ¿Habrá vuelta atrás o seguirán adelante a pesar de todo?



La crítica: En primer lugar, hay que reconocer el ingenio del cineasta argentino Juan Taratuto (Un novio para mi mujer), por elegir un título para su película que además de resultar gracioso y llamativo, ya nos está otorgando una valiosa información de lo que vamos a ver en esta justita pero salvable comedia argentina. Y ahora bien, estoy casi seguro que el 90 por ciento de las mujeres que están casadas han pensado en algún momento lo siguiente: "Estoy casada con un auténtico boludo". El otro 10 por ciento restante, además, le añadirían la voz argentina "pelotudo". Bromas aparte (o no), lo cierto es que la premisa de salida predispone al espectador a pasar un rato entretenido sin más aspiraciones cinematográficas que sacar a las endorfinas de paseo cinéfilo.

Y lo cierto, es que la comedia es el género cinematográfico probablemente más complicado pues la linea entre lo sublime y lo ridículo es muy delgada. Los dramas, solo por el hecho de serlos, ya dan la sensación que son propuestas más serias cuando en realidad es un género mucho más fácil de realizar para los guionistas y directores. Pero el poder de hacer reír, sonreír o simplemente hacer pasar un rato divertido al espectador, sin faltar al buen gusto, está en manos de muy pocos. No es precisamente 'Me casé con un boludo' una comedia que alcance cotas altas de grandeza, pero a su manera, consigue algunos momentos de brillantez con un humor de cierta calidad.

La cinta es una sátira hacia el ego desmedido de algunas personas triunfadoras, centrándose en este caso, en hacer una parodia de las estrellas de cine y su corte de aduladores. El principio de la película también nos habla del cine dentro del cine y de las particularidades de un rodaje que se convierte en una lucha de personalismos entre guionistas, directores y los mismos actores.

Pero el verdadero clímax de la cinta llega cuando Florencia se da cuenta de que no se ha enamorado de la persona, sino del actor y del personaje mediático que representa. Cuando conoce al verdadero Fabián se percata que es una persona fuera del mundo real y absorbido por una fama que lo está llevando fuera de la realidad. Así que ella misma define a su marido como un boludo y lo que es más grave aún como un "pelotudo irrecuperable". O sea un idiota de récord mundial. Resulta enternecedor en cambio una respuesta del marido cuando reflexiona sobre su actitud y le dice a su mujer: "Recuerda que los boludos también nos enamoramos y yo lo sigo estando de ti". ¿Qué decisión tomará Florencia al oír tan enternecedoras palabras?


El reparto es cosa claramente de dos. Por una parte está Adrián Suar (El hijo de la novia), en un papel interpretando correctamente al boludo y su circunstancia. Por otro lado, nos encontramos a una inconmensurable Valeria Bertucelli (Luna de Avellaneda) que es una de las mejores actrices argentinas con una vis cómica muy especial.

En la parte técnica habría que destacar una hermosa y luminosa fotografía de la mano de Julián Azpeteguía y una muy buena utilización hasta por tres veces de la épica canción de Camilo Sexto "Morir de amor". El diseño de producción también está muy cuidado especialmente en los interiores.

En conclusión, Me casé con un boludo es una apta comedia que nos habla con acierto de los egos infinitos e incontrolados de los actores que no saben digerir su fama con naturalidad. En su debe, cabría poner alguna pega pues encontramos un cierto tono artificial en el desarrollo de la acción. Pero a pesar de algunos errores, la cinta nos otorga un cierto entretenimiento inteligente que nos hace salir de la sala de cine con una buena dosis de optimismo.

Nota: 7/10.

Dirección: Juan Taratuto.

Reparto: Adrián Suar, Valeria Bertucelli,
Gerardo Romano, Norman Briski.

Guión: Pablo Solarz.

Música: Dario Eskenazi.

Fotografía: Julián Azpeteguía.

Duración: 110 minutos.

Estreno Argentina y Uruguay: 17/03/16.

Estreno España: 26/05/17.

40 comentarios

  1. Hola Miguel,
    Justo hace unos días la vi anunciada y me llamó la atención ese título que desde luego por lo que cuentas no engaña, me parece una propuesta ligera para pasar un rato distraída que también va bien.
    Un saludo y que pases una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita,
      En esta ocasión el título es el todo y además los traductores no le han podido meter mano al ser un título original en castellano. Ciertamente es algo ligerito y divertido sin más pretensiones, y eso también está bien.
      ¡Feliz semana!

      Eliminar
  2. Otra valiosa y acertada entrada del gran Miguel Pina, como siempre, acertada e independiente. Gracias Miguel por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demetrio por lo de ese gran Miguel Pina, vaya piropo inmerecido que se agradece igual. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Hay una expresión en inglés para lo que cuentas del ego desmedido: "It´s a big fish in a small pound".

    Anécdotas a parte, verás Miguel, adoro el acento argentino, estoy loca por visitar el país, pero con las comedias argentinas me pasa un poco igual que con las italianas. Mmmmmm no me gustan mucho; pero además, veo la película que presentas hoy como algo "pobre" y creo que le falta algo.

    Gracias por la crítica, creo que me ha ayudado a terminar decidiéndome por no ir a verla.

    Un texto genial como siempre, Miguel.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, hay un dicho bastante actual que también hace referencia al ego y que dice "Egos obesos, mentes anoréxicas".

      Aparte del gusto cinéfilo por ciertos países, la verdad es que espero que en un futuro podáis visitar algún país de Hispanoamérica, pues sería un placer leer vuestras aventuras viajeras en los países hermanos.

      Lo mejor de esta película es que no lleva a engaño a nadie. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Una buena cinta para pasar un buen rato lleno de risas. Disfrutaré cuando la vea Miguel, gracias por tu reseña. Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Rosana que sacas una sonrisa con algunas situaciones de la película. Gracias a ti por tu tiempo, un beso y feliz semana.

      Eliminar
  5. Según nos cuentas en tu esplendida crítica, parece una película muy agradable de ver con la cual seguramente se pasará un buen rato, que en realidad es lo que trata uno cuando va al cine, o lo ve en televisión.
    Me encanta el humor, y según apuntas, tiene que ser muy difícil conseguir que el espectador se lleve una buena dosis de risas.
    Un placer leerte Miguel.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Elda, al final el cine es un entretenimiento y las comedias cumplen una función importante en este aspecto. Y la sensación especialmente en este género, de una sala de cine llena y la gente riendo a la vez contagia la tarde de entusiasmo. Un placer recibirte, un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Si es una película agradable, intentaré verla. No viene mal sonreír y un poquito de humor.

    El título es simpático.

    Un fuerte abrazo. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que una sonrisa, una carcajada o unos momentos de diversión sencilla no tienen precio. Bueno en este caso si, ja, ja, ja, el precio de la entrada!
      Un abrazo Amalia y feliz semana de cine.

      Eliminar
  7. Gracias Miguel :)

    ¿Qué quieres decir exactamente con "tono artificial en el desarrollo de la acción"?

    Sí, el título ya nos acerca a lo que va a venir después y evita crear altas expectativas al espectador.

    Buena entrada, como siempre :D .
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Caracol!!

      No tengo ni puñetera idea de lo que quise decir con "tono artificial en el desarrollo de la acción", pero quedaba bien, ja,ja,ja, no ahora en serio, lo que quise expresar es que durante muchos momentos de la película no te olvidas de que estás viendo una película y eso nunca debe pasar. Quizás la culpa de esta artificialidad recaiga en el actor protagonista que deja unas sensaciones pobres e impostadas.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, parece una comedia simpática ni que las peliculas Argentina posee un talento a menudo un poco limitado, ni que me encanta el acento argentino. La verdad que dar gusto a todo es muy difícil. Gracias Miguel, magnifica entrada!
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, no creas que eres la única. En la otra cara de la moneda, algunos espectadores argentinos no soportan e incluso no entienden bien el acento español sobre todo en ciertos doblajes de las películas americanas. Lo cierto es que es una cinta simpática como bien dices sin mucho más. Otro cariñoso abrazo para ti.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, hay que reconocer que cuando el cine argentino se propone hacer reír lo consigue y mucho, hay muchas muestras de ello (es una percepción personal). Como siempre hay excepciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar, la línea de la que hablas es muy fina, efectivamente. Fíjate que yo últimamente con lo que más lloro y rio es con el cine de animación, es curioso, pero hay grandes genios haciendo joyas en ese género.
    Estupenda crítica como siempre.
    Un abrazo muy fuerte y ¡feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ziortza al leerte parece que estoy hablando conmigo mismo pues compartimos muchos puntos de vista sobre el cine, en esta ocasión suscribo desde la primera hasta la última palabra. Y lo que son las casualidades en la vida, después de algún tiempo, estoy reseñando ahora una peli de animación centroeuropea en la que he llorado y he reído en algunos momentos. Esas me las chupo casi todas aunque no las reseñe. Un abrazo y gracias por tu cálida y cinéfila llegada.

      Eliminar
  10. Que graciosa, Argentina y su peculiar forma de hablar, esta peli debe estar super chevere, gracias por compartir Miguel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El castellano tiene una riqueza inmensa en cada uno de los países que conformamos la comunidad hispanohablante. Tu misma has introducido una palabra tan expresiva como chevere y que en España no se utiliza. Gracias Patty y un fuerte abrazo hasta Perú.

      Eliminar
  11. Hola Miguel!! Estupenda reseña, como siempre. Esta película me la apunto sin duda para ver. Me ha llamado mucho el argumento y el enfoque que tiene.
    Yo siempre he pensado que nadie debería conocer a sus ídolos, porque entonces "caen los mitos". Tendemos a adorar a ciertas personas por el hecho de ser conocidas por algo, y quizás su trabajo nos produzca admiración, pero la realidad es la realidad jajajaj un besito!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a ti por tus palabras siempre generosas conmigo y con las reseñas marcianas. Y cuanta razón tienes en la adoración de los ídolos y cuantas decepciones han provocado. Incluso en el otro lado de la moneda, la gente ha llegado a menospreciar, llegando incluso a veces al insulto a actores confundiendo sus papeles como villanos con la realidad de su persona :-)
      Un besito y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Hola Miguel,primero que nada gracias por la explicación del término "Boludo" no tenía una idea clara de ello....Por otro lado,dicen los actores que hacer reír es más difícil que hacer llorar y yo les creo....En especial me encanta el cine de comedia americana pero esta nueva propuesta Argentina me atrae pues toca esa parte del Ego del artista que todos de alguna manera lo aceptamos como parte normal en el actor...Aquí en la trama a Florencia le tocó vivir en carne propia el dicho "No es lo mismo me gusta Andrés que vivo con él un mes" :))) ...Una estupenda reseña de tu parte y una producción que se ha ganado un 7/10 en el ranking de tu blog y eso me anima a verla,claro que si...Te dejo besitos,de película...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias a ti. Hay términos super graciosos en Argentina, Venezuela, España o México que desconocemos y cuando los escuchamos por primera vez despiertan una sonrisa y aportan además un conocimiento añadido. Y bueno reír es bastante más difícil que hacer llorar para actrices, actores y guionistas, en realidad es un don de algunos elegidos.
      Me gusta el dicho de Andrés, ja, ja, ja, prueba que la convivencia es algo bastante complicado incluso para los enamorados. Un beso y gracias por llegar de manera tan cordial, siempre genial recibirte.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! No soy muy de ver cine argentino, y mira que me gusta el acento, eh?? pero creo que esta es una de esas pelis que yo llamo "películas para no pensar".. de esas que te pones para pasar el rato y distraerte sabiendo que la película será normalita. Quizás algún día me anime a verla. Gracias por tu fantástica reseña, como siempre. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues de eso exactamente se trata en esta ocasión, de no pensar en un cine de evasión que cumple a la perfección con esa función.
      En todo caso también nos habla de una manera jovial del ego, que en el caso de no controlarlo te convierten en un auténtico boludo. Besitos y gracias por la compañía.

      Eliminar
  14. Propuesta interesante,que invita a visionar. Espero poder verla y echarme unas risas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está Keren, para echarse unas risas y olvidarnos de la rutina. Un cordial saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Sin duda, la comedia es el género más complicado, la perfección del guion, la estructura de artesano para preparar el gag, la situación, cualquier información fuera de tiempo te arruina un chiste o la escena. Esta parece tener un punto de mala leche que me atrae, lo que no soporto son las comedias románticas. Todas cortadas por el mismo patrón, con la parejita insoportable de turno y con esa sensación de que conocida la situación puedes predecir los siguientes 90 minutos casi al dedillo. Estupenda reseña con el rigor que te caracteriza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Es un género muy completo en el cine y en la literatura es casi milagroso en mi opinión. De hecho, es complicado así de primeras recordar comedias que resultarán graciosas y a la vez que imperara un gran resultado final. Quizás habría que retroceder muchos años. Y bueno lo que dices de la comedia típica de chico conoce a chica, pierde a chica y recupera a chica queda ya solo para las parejitas de enamorados que puedan ver algo de su vida ahí. Gracias David por tu tiempo que se que es escaso y por ello valoro aún más tu paso por el blog marciano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. me gustan los boludos son los mejores maridos del mundo Los chicos malos solo cama afuera y por un rato genial tu blog

    ResponderEliminar
  18. Ja,ja,ja, se podría resumir tu comentario con: Ponga un boludo en su cama, los malotes para usar y tirar.
    Gracias Mucha por pasarte y por tus ácidos cometarios. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, esta me la apunto, estos actores ya lo he visto antes y me gusta, sobre todo ella. El tema viniendo de la perspectiva argentina y tal como nos cuentas la considero ideal para verla cuanto antes. Por cierto, ayer vi, "Figuras ocultas", me pareció genial, pedazo de actrices; esas tres historias que marcan hitos, que encumbran a mujeres en una época y se les reconoce en otra, pero ya puestos en 2017 el mundo entero pudimos conocerlas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola Eme, está bien para pasar el rato sin mucha más historia. Y qué bueno que vieras Figuras Ocultas, la tengo que volver a ver, me gustaron mucho las actrices además de el buen mensaje que deja. Y también poder volver a ver en pantalla a Kevin Costner, un lujo.
    Un abrazo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel, me gusta la propuesta, la comedia a mi también siempre me ha parecido un género muy difícil, hacer reír sin caer en lo burdo me parece más difícil que hacer llorar o emocionar. Así que una nota de un 7/10 no me parece nada mal ;-) y tampoco te imaginas mucho más por el título que no lleva a engaño.

    El cine argentino y el sudamericano que he podido ver siempre me ha parecido interesante y la actriz me gusta mucho (al boludo no lo recuerdo... será boludo?? jajaja). Por todo esto no está nada mal para apuntarme en mi lista de "posibles".

    Como siempre Miguel tus reseñas me enseñan cine, y como siempre me gustan.
    Besazos amigo

    ResponderEliminar
  22. Es cierto Xus, pocas comedias pasan en la actualidad a la historia del cine pues aparte de la calidad o no que contengan, parten con el problema que tienen los prejuicios de los espectadores y esto a la vez descoloca a los guionistas y entramos en bucle muy complicado.
    Sin embargo cuando se consigue conectar con el espectador, el género rompe los taquillas como pasó con 'Ocho apellidos vascos' o 'Torrente', independientemente de la calidad de estas películas.

    Personalmente me gusta el cine argentino, y muchas de las cosas que nos llegan de Hispanoamérica. La cosa es que llega muy poco. Y al boludo, no le dejan muy bien en Argentina, es más algunas voces sugieren que es un boludo en la vida real ja,ja,ja, cosa que si es así demuestra un excelente sentido del humor.

    Un gran abrazo Xus y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Miguel!

    No conozco la película. Fue lanzada aquí con este título: ROTEIRO DE CASAMENTO. En Brasil, la crítica especializada fue prácticamente unánime en arrasar con el trabajo de Juan Taratuto. Por este motivo, creo, no reservé espacio en mi agenda para verla, aunque aprecie mucho el actual cine argentino, principalmente las comedias. Vamos a ver se surge otra oportunidad que me permita verla.

    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio, tampoco te pierdes nada, ja,ja,ja. En España y Argentina la crítica también fue dura, cosa que no es de extrañar. Aún así, tomando la cinta como lo que es, una comedia insustancial tiene un punto de gracia bastante digerible.
      Por otra parte el cine argentino es el que más llega a España de Iberoamérica, así que me he aficionado bastante a el, de hecho mi próxima crítica es de una película argentina y esta si cuenta con la garantía de ser dirigida por los cineastas de la brillante El ciudadano Ilustre. Un fuerte abrazo y gracias por pasar y dar fuerza con tu presencia al blog marciano.

      Eliminar
  24. Hola Miguel,... parece que se me había colado esta entrada y ahora acabo de toparme con ella gracias a +J.E Guimaraes. Ya sabes que me gusta mucho Argentina y, sobre todo, Buenos Aires en particular. Tienen un humor muy inteligente así que si puedo, y aunque esté cargada de tópicos la veré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, pues agradecer tanto a ti, como a Eugenio el interés en compartir y comentar en el blog marciano. La película está graciosa y para el verano eso es más que suficiente. Nada del otro mundo claro. Y como le comentaba antes a Eugenio, la próxima critica es de una película argentina y centrada en el rito del celebérrimo asado argentino. Un gran abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar