lunes, 24 de abril de 2017

Amar


El verdadero amor, especialmente el primer amor, puede ser tan tumultuoso y apasionado que llega a sentirse como un viaje violento. - Holliday Grainger.

La historia: Laura (María Pedraza) es una chica de 17 años que encuentra en Carlos (Pol Monen) su primer y apasionado amor. Ambos son jóvenes e inexpertos pero saben que se aman con una fuerza arrolladora que ciega sus vidas. Mientras, los padres de ellos, ven con escepticismo esta relación que está intoxicando de alguna manera sus vidas y les está complicando sus estudios. ¿Aguantarán las presiones de familiares, amigos y entorno, para seguir adelante con la relación? ¿Será su amor tan fuerte para soportar algunos devaneos amorosos de Laura? ¿Se amarán para el resto de sus días?


La crítica: Amar para Laura y Carlos es como respirar. Se besan, se quieren, se aman, se respiran el uno al otro, incluso con unas máscaras fabricadas para tan singular forma de entender el amor. Precisamente del primer amor, es de lo que nos habla Esteban Crespo en su ópera prima en el largometraje con un excelente resultado que le coloca en la vanguardia del cine español. Un director curtido en el cortometraje y con una nominación al Oscar de la Academia en 2014 por su corto 'Aquel no era yo', sorprende con una forma de narrar muy novedosa y ciertamente original. Lo que podría parecer una historia de adolescentes sin mayor motivación, pasa a ser un verdadero tratado sobre el amor juvenil que implica de inmediato al espectador buscando en sus recuerdos más escondidos. Por otra parte, los más jóvenes verán en 'Amar', parte de su vida llevada al cine con las redes sociales como referencia secundaria.

Ya desde la presentación, con unos hiper primeros planos de los protagonistas en una escena sexual de alto voltaje, Crespo consigue la plena atención a su propuesta. De este modo, iniciamos el viaje acompañados de una excelente fotografía velada de Ángel Amorós (El bar), en la que los intensos blancos se funden con las pieles erizadas de sus protagonistas. Así es como la película comienza hablándonos de sexo sin tabúes, especialmente en la actitud masculina que cambia ciertos roles con la visión femenina, siendo esta más compresiva en ciertas prácticas sexuales que algunos hombres pudieran considerar humillantes o afeminadas. ¡Golpe de efecto!

Y una vez que Amar ha conseguido captar la atención y golpearnos visualmente con fuerza, ya no nos suelta hasta su desenlace final. La cinta nos habla de la intensidad del amor a los 17 años y del descubrimiento del mundo a través del despertar sexual de dos jóvenes que podemos ser cualquiera de nosotros. Por lo tanto, la historia está narrada a modo de cuento universal para adultos, siendo dulce en algunos momentos, pero ganando toda la fuerza narrativa en la parte donde las relaciones se enfrían y encuentran el lado oscuro de los celos o de las dudas de sus protagonistas.

Laura y Carlos están enamorados a tiempo completo. Es decir, 24 horas sobre 24, pensando el uno el otro sin más norte que su próxima cita o su próxima llamada. Quizás dentro de veinte años, el amor de Carlos y Laura evolucione hacia un amor a tiempo parcial, como el que tienen los padres de ambos representando la mirada irónica y desgastada del amor maduro. Ya decía alguién, que la manera ideal de acabar con el amor era un buen matrimonio....


En el reparto, nos encontramos con el extraordinario debut en en el cine de María Pedraza, interpretando a Laura con fuerza y a la vez sensibilidad artística. La joven actriz de 19 años es bailarina y modelo, siendo descubierta en redes sociales por el director de la película, que no dudo en ponerse en contacto con ella para ofrecerle el trabajo. Sin duda, es la primera candidata del año a ser nominada al Goya a mejor actriz revelación. Su compañero en la cinta es Pol Monen en su primer papel protagonista en el cine. Un actor con buena expresividad y una promesa hecha ya realidad. En el resto del reparto destacan Natalia Tena (10.000 Km) y Gustavo Salmerón (Fuera del Cuerpo) interpretando con acierto a la madre y al "padrastro" de Laura.

En conclusión, Amar es una acertada visión de la "generación Instagram", vista desde la hábil mirada de Esteban Crespo (1971), que podría representar a la "generación Nokia". Una propuesta sin errores aparentes de fondo, que podrá gustar o no, dependiendo de los intereses del espectador en este tipo de historias. En mi opinión, una propuesta de cine independiente, vanguardista e íntimo, que consigue lo más difícil en pantalla y que no es otra cosa que la innovación en la estructura narrativa y en el lenguaje cinematográfico. Por otra parte Amar, es un intenso duelo intergeneracional entre dos miradas distintas a la vida. La percepción del mundo a las 20 años frente a la mirada sarcástica del mismo mundo una vez pasada la barrera de los 40 años. Dos visiones, dos miradas distintas de afrontar la vida, que confluyen en el mismo instinto humano de amar y de ser amados, que buscan sin cesar los protagonistas de la cinta.

Nota: 8'5/10.

Nacionalidad: España.
Director: Esteban Crespo.
Guión: Esteban Crespo.
Reparto: María Pedraza, Pol Monen,
Natalia Tena, Gustavo Salmerón.
Música: Adolfo Núñez.
Fotografía: Ángel Amorós.
Duración: 105 minutos.
Estreno España: 21/04/17.

40 comentarios

  1. Apuntadísima para verla,me parece muy buen acierto el lanzamiento del productor sobre AMAR sin temor a la critica del tema en estos días en que la mayoría temen pronunciar un Te amo y sentirse vulnerables,me parece atractiva la propuesta pues los jóvenes se sentirán comprendidos y los adultos podrán recordar porque fue que se enamoraron de su pareja....Me encanta y ese 8´15/10 que le diste en tu ranking es una garantía de que vale la pena verla...Estupenda reseña Miguel,muy profesional dando casi todo y nada de más....
    Te dejo abracitos y besitos IN-FI-NI-TOS...!!!
    😘😘😘🎧📼📷🎞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María, pues apuntada queda y seguro que la historia te sugiere una tormenta de ideas entre el amor juvenil y el amor en otras etapas posteriores desde otro punto de vista. Casualmente en el cine había todo tipo de público, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores, se ve que el tema del amor es completamente universal :-)
      Una buena nota, para una buena película. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario y por llegar!!

      Eliminar
  2. Bravo Miguel, "me has erizado la piel" como a sus protagonistas jajaja
    has conseguido una reseña que profundiza en el cine que nos muestra las emociones y las relaciones humanas, en la juventud y en la madurez y lo has narrado con mucha intensidad. Me apunto la película para verla porque me ha interesado ese lenguaje nuevo y tu valoración me ha motivado aun más.
    Bueno, enhorabuena Miguel y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xus, a mi se me erizó el corazón al comprobar cómo con 18 o 19 años todos en parte éramos como los protagonistas de la película. Y lógicamente, la intensidad en la reseña es porque de alguna manera ves reflejadas partes de tu vida en la historia que nos narran con tanta pasión. Es difícil innovar en el cine y Amar lo consigue, ese es su mayor mérito.
      Besos y muchas gracias por tu positiva valoración.

      Eliminar
  3. Me la apunto para ver, sin falta. No la conocía, la verdad es que me gusta bastante el cine independiente, y a veces me entero de algunas películas interesantes gracias a ti.
    La verdad es que no me parece nada fácil filmar una película sobre sentimientos y pasiones, porque es algo tan íntimo que hay que ser muy bueno para conseguir un efecto realista. Pero ya sabes que me fio 100% de tu criterio :)
    Has hecho una reseña estupenda, como siempre. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, una película urbana y pegada a la actualidad que pueden tener algunos paralelismos con tus relatos y tu forma de describir a algunos de tus personajes literarios. Rodada en la ciudad de Valencia, es otra curiosidad a tener en cuenta para los amantes de las localizaciones. Muchisimas gracias por tu valoración y por tu confianza. Besitos y buena semana!!

      Eliminar
  4. Estupenda cinta sobre el primer amor y el amar así tan libremente, con todos los sentidos. Aunque también hay que añadir que cuando se empieza así de esta manera tan absorbente no lleva a buen puerto. El espacio es muy importante para una buena relación de pareja. Cuento mucho con tu criterio y la tendré en cuenta, porque el amor es lo mío. Te mando un tierno abrazo lleno de mi amistad. Pasa una linda semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, en otra parte me comentaban que este tipo de amor tan efervescente y pasional también llevaba algo de amor tóxico por llamarlo de alguna manera. Y es cierto que la cinta refleja mucha de esta toxicidad y es ahí donde gana bastantes enteros con respecto al planteamiento inicial. Y gracias como no por tu confianza en mi criterio, aunque esta es una película muy especial y particular que te tiene que llegar por una razón u otra, no es un cine fácil.
      Gracias por tus cálidas palabras y buena semana de letras y cine!

      Eliminar
  5. El primer amor... Me gusta la idea, aunque ya sabes que las españolas no son lo mío.
    Me encanta que me descubras nuevos actores y sus historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer amor y su circunstancia...
      Pero la película también nos habla de otro tipo de amor que es el de las segundas oportunidades y comparándolo con la pureza del primer amor, el director no deja en muy buen lugar este tipo de relaciones que se convierten en un batiburrillo de personas y lugares comunes. Un muy buen reparto completan una cinta de la que poco se puede objetar técnicamente. Un abrazo y gracias por dedicar unos minutos a las criticas marcianas :-)

      Eliminar
  6. Hola Miguel , no me la perdería excelente reportaje , si la vería además poesía !!, me encantó , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, muchas gracias por pasarte y por compartir en redes sociales la crítica de Amar. Un beso hasta tu brillante rincón marino.

      Eliminar
  7. Bonito el primer amor y siempre recordado.
    Me apunto esta película porque es muy bello el sentimiento que transmite.

    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito, aunque te revuelve por dentro y te golpea con fuerza la historia que nos ofrece un director debutante que deja ya con ganas de ver su siguiente propuesta.
      Un abrazo querida Amalia y feliz semana de cine y literatura.

      Eliminar
  8. ¡Me encanta el cine español! Me la apunto. Gracias por la reseña.

    ¡Saludos caracoleros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caracola!
      Qué valiente es eso de decir que te encanta el cine español, me sumo a la moción y la suscribo. Por cierto, la ciudad de rodaje es Valencia, algo no demasiado habitual en el cine patrio. ¡Saludos marcianos y caracoleros!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, dicen que "El primer amor nunca se olvida", una frase muy cierta porque independientemente de como haya sido esa experiencia, indudablemente se queda en nuestros recuerdos. Parece que esta pareja nada contra corriente, y la opinión de los demás los resbala. Pero también es verdad que hay que tener la edad, de los protagonistas a esta edad todo se vive con mucha intensidad. Parece una historia de amor juvenil que atraviesa todas las etapas que nos llevan desde el entusiasmo y el frenesí hasta el dramatismo y el desencanto de una ruptura que genera angustia y obsesión. Muchas gracias, te dejo. Abrazo con el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se olvida y en general las primeras cosas de la vida también se recuerdan con disparidad de sentimientos, si este recuerdo es positivo el propio hecho de volver la vista atrás también lógicamente se convierte en algo alegre y positivo.
      Si por el contrario el recuerdo es nefasto, nuestro propio cerebro se encarga de arrinconarlo en el lugar adecuado, es decir en el olvido. la verdad que el dramatismo de algunos momentos de la película y el sufrimiento ocasionado por los celos nos habla de algo muy universal por encima de innovaciones narrativas. Muchas gracias por tu reflexión y comentario. Un abrazo Cristina.

      Eliminar
  10. Bueno Miguel, la verdad es que la reseña la has hecho desde le corazón y se nota, invitas a ver la película desde las primeras palabras. El amor en la juventud se vive con una intensidad especial y creo que esta película lo debe de trasmitir muy bien por lo que cuentas. No conozco al director (parece que sobre todo ha realizado cortos), pero esa forma de filmar diferente que propone me llama mucho la atención. Desde luego es una película que veré tarde o temprano.
    Un abrazo Miguel, y felicidades por la estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez suelo comentar que las películas te eligen a ti y no tu a ellas. Es un momento preciso, más una circunstancia personal es lo que te hace hacer tuya una película que a otros les causará indiferencia. Y claro, a mi me llegó por que me vi cuando tenia 18 años y el amor me golpeó con una fuerza arrolladora 24 horas sobre 24. Independientemente de esto, es un tipo de cine algo extraño pero ante todo es una historia.
      Un abrazo Ziortza y gracias por tus benevolentes palabras hacia la reseña.

      Eliminar
  11. Hola Miguel! Tengo que verla si o si. Nada más que con el título ya me había ganado y es que AMAR creo que es uno de los verbos más maravillosos que tenemos. ¡Qué grande es el primer amor! y como marca nuestras vidas.. Gracias por tal descubrimiento y por contarlo tan bonito y tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, pues es de las veces que el título, el póster y el trailer no llevan a engaño y eso me gusta mucho.
      Me encanta también la palabra Amar, junto con Vida, Alegría, Cine, Viaje, Bebé, Mamá, Beso, y por supuesto Marte:-)
      Besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Me ha llamado la atención lo que comentas de la estructura narrativa, lo que me motivará a verla aunque la temática no sea de mis predilectas. Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer que Winona Rider encabezaba a la llamada GENERACIÓN X y ya tenemos a los hijos de aquella época formando la GENERACIÓN INSTAGRAM. Todo cambia para seguir siendo igual. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no se si estará inventado ya, pero los términos generación Instagram y generación Nokia fueron totalmente improvisados al hacer la reseña, de hecho creo que los términos correctos serian generación X como mencionas y generación millenial, aunque a mi gusta bastante eso de generación Instagram...
      Que bueno eso de que todo cambia para ser la misma cosa, la búsqueda del amor y el instinto maternal parecen que vienen de fabrica en una mayoría. Un abrazo y gracias por tu apoyo, un honor.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, se ve que la pelicula se ve interesante, me lo apunto :) muchas gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apuntada queda, ya sabes cuando la veas a reseñarla, seguro que tu punto de vista más joven que el mio, es muy acertado. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Es una pena ver como la intensidad con la que se viven los sentimientos se va apagando con los años. En todo caso la propuesta que haces, que me parece estupenda, se completa con actores y director totalmente desconocidos para mi. Espero poder encontrar el tiempo para verla. Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la nostalgia amigo Norte. La verdad no se si la intensidad del primer amor se podría repetir 20 o 30 años después, supongo que eso pasa ya a nivel personal de cada uno. Y bueno respecto a dar a conocer películas y actores desconocidos también es un objetivo del blog, todo depende de como venga la cartelera. Un abrazo y gracias miles por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Sentida tu reseña Miguel, me has hecho sonreír con dulzura mientras te leía recordando ese primer amor, que nunca se olvida.
    Ese primer amor que por la edad de los protagonistas es de sentimientos extremos como todo lo que se hace cuando se es joven, ese amor que con el tiempo se va calmando y a veces, tristemente desaparece.
    Me ha gustado ver que en esa generación Instagram el amor es igual que en otras menos tecnológicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Conxita, la he sentido porque me identifiqué de inmediato con algunas de las aventuras de los dos protagonista.
      Te podría decir que la película me revolvió y me vapuleo por dentro de una manera absoluta. Esto no quiere decir que yo tenga la razón y la cinta sea excelente, pero a mi desde luego me llegó profundo. Y es cierto que el proceso de enamoramiento va paulatinamente tranquilizandose, quizás ese estado casi eufórico no seria asimilable por muchos años.
      Y efectivamente, el amor sera dentro de 50 años lo que fue hace 100, eso que mueve al mundo y las personas. Un gran saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, estaba dudando en ver esta película, me has convencido con tu critica sobre ella. Espero disfrutar en el cine con ella. Saludos y gracias. Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, pues vaya responsabilidad para mí, espero que te guste y que no te acuerdes de ni paramal, ja, ja, ja,. Muchos saludos y bienvenida al blog marciano, estas invitada a comentar cuando te apetezca. Gracias.

      Eliminar
  17. Hola Miguel, buenas noches. Es una de mis películas pendientes para ver. Me ha encantado todo lo que cuentas sobre esta película, espero disfrutar de ella. Gracias y saludos. Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, probablemente se te haya repetido el comentario por que tengo un filtro de comentarios. En cuanto los leo, los apruebo y aparecen en el blog. Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  18. Feliz de pasar por aquí. He andado un tanto ausente. Bueno qué decir del amor. Hay que verla. Saludos y abrazos Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz de recibirte Graciela de nuevo. Se podrían decir tantas cosas del y de su forma de entenderlo que sería inabarcable. Muchas gracias por tu visita y te envío un cálido abrazo!

      Eliminar
  19. Infelizmente, nada tengo a decir, por total desconocimiento del cineasta y de la película. Quedo en el aguardo de mejores momentos. "Amar" aún no estrenó en Brasil.

    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenio por tu comentario, aunque es posible que esta cinta sea difícil que la veas. Pienso que es un cine muy vanguardista el de este director y deja una gran película en mi opinión.
      Un trama bien narrada, suave y muy sensible.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Vale, los de mi quinta, han pasado por el dichoso mirar el móvil para ver un sms , de la persona querida, ¿Quién no ha estado en su mente con la imagen pululando de su amor idolatrado? y lo más importante, ¿Porque nos volvemos tan tontos cuándo nos enamoramos a los 17 o 20? Lo si es todo un placer, los vendavales de sensaciones. A lo mejor es una fuerte comparación pero a esa edad es como una droga por que siempre quieres más de esa persona: un mensaje, una llamada, una caricia ... y si hay sexo... ¡Alboroto! jajajajaja es una época de muchos sentimientos a veces incomprendidos pero, si estás enamorado, lo sabes , y no hay más te rindes ante tales sensaciones. Debe ser muy realista, y sobretodo, hará identificarse. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, yo cómo estoy en plena adolescencia me he sentido muy identificado con los personajes, ja,ja,ja,ja, bueno eso quisiera yo. El amor, el enamoramiento ya sea a los 20 o a los 40 o a los 60 es la droga más fuerte que existe. Se han asociado los efectos de los primeros días a un chute de cocaína e incluso se ha visto diferencias en resonancias cerebrales entre una persona enamora y una que no lo está. De la película solo añadir que es un pedazo de viaje hacia una época maravillosa en nuestras vidas. Buen cine. Un abrazo Keren.

      Eliminar