lunes, 24 de octubre de 2016

La Chica Del Tren (The Girl on the Train)


Y ha seguido días y días, loca, frenética, en el enorme tren vacío, donde no va nadie, que no conduce nadie...(Hijos de la ira)

La historia: Rachel (Emily Blunt) es una mujer que tras separarse de su marido Tom, ve aumentar sus problemas con el alcohol. Todos los días toma un tren con destino a Nueva York y se dedica a observar por la ventanilla del tren (a su paso por la antigua zona donde residían) la vida de su ex marido, su nueva mujer (Anna) y a una nueva e inquietante vecina de la urbanización (Megan). Se obsesiona con la vida de esta última, hasta que un día descubre que le esta siendo infiel a su pareja. Decide inmiscuirse en esta relación con resultados muy peligrosos para ella. La desaparición de la joven y provocativa vecina Megan por causas desconocidas, sacará a relucir todos los fantasmas que unen a las tres mujeres.

La crítica: Tate Taylor (Criadas y Señoras) dirige esta producción basada en el best seller del mismo nombre escrito por la novelista británica Paula Hawkins. Cinco millones de copias vendidas avalan lo que es una historia atractiva que entre el propio director y el guión adaptado de Erin Cresida, se encargan de destrozar de una manera absurda, filmando una especie de folletín de cartón piedra.

Si bien la premisa de partida pueda parecer prometedora, rápidamente nos damos cuenta que el parecido en la presentación es sospechosamente similar a la cinta 'La ventana indiscreta' del maestro Alfred Hitchcock, sustituyendo a James Stewart por Emily Blunt y la ventana del edificio por la ventanilla del tren. ¿Coincidencia en la presentación? seguro que sí, no hay que ser mal pensados, pero claro tratándose de un thriller de suspense.....

La base argumental se sustenta por la desaparición de una joven (Megan) que se autodefine a si misma como niñera en ocasiones y prostituta en otras??, según requiera su dosis de rebeldía. La chica del tren (Rachel) es presentada por el cineasta básicamente como una vouyerista y entrometida joven que no obstante tendrá un papel fundamental en la resolución del caso. No me gusta el tono con el que se trata a la mujer en la cinta, demasiado melodramático y exagerado. No hablaremos de machismo en el director, y menos en la guionista o la en la propia novelista, ambas mujeres, pero el trato hacia el sexo femenino es cuanto menos reprobable y sujeto a clichés desfasados. 

Anna y Tom
Partiendo de esta estación, nos encontramos con un trío de mujeres enamoradas en algún momento de un mismo hombre, siendo inverosímil como un tipo tan grosero, violento y de un físico totalmente convencional, pueda tener tal capacidad de seducción. Y lo más curioso del asunto, es que teniendo en el reparto al atractivo y buen actor venezolano Édgar Ramírez (Joy), le relegan a un papel secundario de psiquiatra de dos de las damiselas, y nos colocan de supuesto galán al interprete Justin Theroux que con todos los respetos no da la talla. La película empieza a desesperar.

Por otra parte y contando con ciertas escenas eróticas filmadas con buen gusto, y un suspense que va de menos a más, es lo único que puede salvar a la propuesta de no caer en la tentación de desengancharnos del todo de la historia. También está la siempre recurrente opción de revisar los mensajes del teléfono móvil por si hubiera algo más interesante con lo que entretenernos. Situación que me recuerda a cuando abrimos la nevera, esperando a ver si por arte de magia aparece algo nuevo y apetitoso.

Pero el problema de la cinta parte de un trama que juega a ser farragosa e inquietante, tratando de confundir al espectador de una manera ridícula. Intenta hacerte pensar que las evoluciones de los personajes son realmente intrincadas y en la parte final es tan explícita que bordea el simplicismo intelectual, explicando la resolución como si el espectador asistiera aún al parvulario. Si a esto le añadimos el onirísmo basura que utiliza el director con los recurrentes sueños de Rachel, el festival de desvaríos esta completo.

Haley Bennet, buena interprete, observada desde el tren

El reparto femenino quizás sea lo más destacable pero de una forma irregular también. Emily Blunt en el papel de Rachel, es la que soporta el peso de la producción y sin poder decir que esta mal, tampoco resulta especialmente brillante en esta ocasión, demasiado sobreactuada en el papel de ex mujer indignada, alcohólica e histérica por la infidelidad que dio pie a la rotura de su matrimonio. En la parte templada del reparto esta Rebecca Ferguson como Anna, la mujer actual de Tom que actúa con equilibrio y profesionalidad. Y en la parte alta del trabajo actoral nos encontramos con Haley Bennet en el papel de Megan, todo un descubrimiento por la potencia de su trabajo, la vamos a ver y mucho si el cine es justo con sus cualidades técnicas. Lo mejor del film con diferencia.

El mal colofón de la producción descansa sobre su factura técnica y de ahí parten muchos de sus problemas, la anodina fotografía más una dirección de arte anticuada y obsoleta, nos remiten a que la cinta pueda ser confundida con un telefilme de sobremesa, que recapitulando es con lo que nos encontramos al visionar este subproducto. Además juega a ser cine interesante e intrigante y se queda en algo tan pequeño, que lo único que consigue es poner trampas para complicar la trama al sufrido espectador. 

Ahora bien, si el público no se detiene a analizar lo que le están narrando y el director consigue meterle en su juego, puede que incluso alguien lo pase bien. En cualquier caso siempre queda recurrir a una buena compañía, para que en la oscuridad de la sala puedas dedicarte a mejores y más excitantes menesteres que ver este bodrio con ínfulas de grandeza. Fin.

Nota: 2/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tate Taylor.
Reparto: Emily Blunt, Haley Bennet, Rebeca Ferguson,
Justin Theroux, Édgar Ramírez, Lisa Kudrow.
Duración:112 minutos.
Fotografía: Charlotte Bruus.
Música: Danny Elfman.
Estreno EEUU: 7 de octubre 2016.
Estreno España: 21 de octubre 2016.
Estreno Argentina: 17 de noviembre 2016.


12 comentarios

  1. ¡Pues otra decepción!
    El otro día escuchando la crítica a esta cinta en Onda Cero coincidía casi al completo con la tuya ¡Una pena! Lo peor de todo es que una versión cinematográfica se cargue un bestseller. En fin, al menos nos quedará el libro...
    Muy bien argumentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De decepción a decepción y tiro por que me toca,ja,ja,ja.
      Antes de empezar el blog escuchaba las críticas tanto con Julia Otero en Onda Cero, como en La Ventana de la Ser, hoy ya no me puedo permitir ese lujo.
      Trato de ser lo más independiente posible e ir con la menor información posible para sacar mi propia opinión que es la esencia del blog.
      Como periodista te interesará saber que a través del medio regional en que colaboro tengo acceso a algunos pases de prensa y conozco a algunos de ellos personalmente.
      Un lujo para este blog así como tenerte a ti comentando por tu maravillosa profesión que admiro y respeto.
      Un beso y gracias como siempre.

      Eliminar
  2. Não conheço a película. Estreou no Brasil há poucos dias. A crítica especializada daqui desprezou, em absoluto. Miguel Pina também. Desse jeito, não me arriscarei a sair de casa para vê-la no cinema. Esperarei que passe na TV num dia de muita chuva, quando não poderei sair de casa.

    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Macarena anteriormente no leo las críticas hasta una vez publicada mi reseña.
      Lo cierto es que en España por lo que estoy leyendo le están dando fuerte a la película también, aunque como tú sabrás perfectamente en el mundo de la crítica como fuera de el hay opiniones para todos los gustos.
      Muchas gracias profesor Eugenio por tu presencia en Cine y Críticas Marcianas.
      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Muy Interesante, para hacer una "critica" es necesario ver la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bienvenida sea tu presencia en el blog y espero contar contigo cuando te apetezca, como amante del cine esta es tu casa.
      Muchas gracias también por compartir mis críticas.
      Un gran y afectuoso saludo.

      Eliminar
  4. Hola Miguel, vaya me has tocado la fibra, porque la peli "la ventana indiscreta" era muy buena, y la temática podría ser interesante (observar la vida desde una ventana) pero ya un director machista.. La dejamos entonces. Gracias por la reseña. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que hablar del maestro Hitchook son palabras mayores.
      Director creador de un género cinematográfico con sello propio. Aquí aparte de apropiarse de parte de sus ideas
      lo único que han logrado es pobre telefilm de antena 3 después de comer los domingos.
      O sea para una siestecita no está mal la cosa.
      Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  5. Esperaré a que salga en vídeo. según lo que nos has contado no merece la pena gastarse el dinero de una entrada para ver un producto mal elaborado.
    Un abrazo,quedándote agradecido por el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte de quién haya picado el anzuelo es que estamos en la fiesta del cine en España y las entradas están a 2'90 euros, aún así no merece la pena en mi opinión, a no ser que sea para refugiarse de la lluvia...
      Un abrazo Francisco y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  6. Tanto la novela como la película presentan formas de "machismo" según entendí, nada que me guste leer ni ver.

    Tal pareciese un quiero y no puedo, suerte de "Haley Bennet" que dio inspiración a la obra y posiblemente será bien reconocida.

    Seguro que alguien aprovechó el rato para otros "menesteres" (J)

    Gracias por tu buena visión y compartirla, Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, leyendo ahora ciertas informaciones, a la novelista se la acusó de misógina involuntaria. Yo no llegaría a tanto, simplemente lo reduciría a someter a los personajes femeninos a estereotipos ya superados.

      La actriz que mencionas la veremos en el cine en próximas producciones, me llegan informaciones de la firma de dos próximos contratos a raíz de este filme.

      Menesteres variados en el cine, desde un consumo de los productos más insospechados (pizzas, patatas, Nachos con queso, etc) hasta otros entretenimientos más carnales y ruidosos ha presenciado este servidor más de una vez en una sala de cine.

      Un abrazo y gracias por estar a mi lado.

      Eliminar