viernes, 17 de febrero de 2023

El piloto (Plane): Gerard Butler hace de Gerard Butler


 El día 10 de febrero de 2023 se ha estrenado en en cines españoles El Piloto donde Gerard Butler (Objetivo: La casa blanca, 300) se convierte en un habilidoso piloto dispuesto a todo por salvar a su tripulación en esta trepidante película de acción dirigida por Jean-François Richet.

✈✈🚨✈✈

La historia: Brodie Torrance (Gerard Butler) es un piloto degradado por su compañía aérea que se dispone a pilotar un vuelo en medio de una fuerte tormenta. Tras un accidentado aterrizaje y perdidos en un una remota isla, el capitán Torrance tendrá que pedir ayuda a un preso de alta peligrosidad que era custodiado por la policía en su traslado ante la justicia. 


La crítica: Seguimos con el circo de las traducciones de cine con El piloto de Jean-François Richet. De manera original titulada Plane, también la podéis encontrar como Alerta extrema, Mayday, El piloto con morritos de acero o El piloto, su mujer y otras cosas del meter. En principio, las dos últimas son en broma, pero no lo descartéis según se vaya estrenando en los distintos países del mundo. En fin, sigamos.

Torrance es un piloto experto y un macho en toda regla (entiéndase la ironía), en ese tipo de personaje que encaja perfectamente con la trayectoria de Butler y por el que le conocen sus legiones de fans. O sea Gerard Butler haciendo de Gerard Butler. Una cosa tan cansina como Liam Neeson haciendo de Liam Neeson. Dicho lo cual, nos hallamos ante 25 minutos iniciales de buen cine y con máxima tensión narrativa. 

Cuando Torrance (Butler) se propone la enorme tarea de proteger a los pasajeros encuentra un aliado imprevisto en el recluso Louis Gaspare, que subió al avión en el último minuto para ser extraditado. Tras conseguir aterrizar el avión, toda una proeza en sí misma, los pasajeros se convierten en rehenes de unos rebeldes y Torrance deberá confiar en Gaspare, la última persona de la que esperaba ayuda, para enfrentarse a ellos.

El piloto descubre que las apariencias engañan y que la redención espera en los lugares más insospechados. Y aquí es cuando se jode la película. Miren, los mensajitos de redención, el buenismo y esas chorradas de confesionario mejor para otro tipo de cine. La gente, digo yo, va al cine a divertirse y no a que le peguen un sermón sobre las mierdas sin resolver del propio cineasta. Luego hay muchos tiros y tal y tal. Vaya tela. 


Respecto a las interpretaciones nada que objetar. Butler hace lo de siempre y Mike Colter hace de preso con buen corazón y esas cosas. El resto del reparto es gente que grita mucho, cosa por otro lado normal tras el hostión que se pega el avión. Bien también por una azafata que la palma y que por suerte no tiene que seguir rodando para seguir las gracias de un piloto encantado de conocerse a sí mismo. 

El nada creíble guion está ambientado en el archipiélago de Joló, un conjunto de islas situadas al suroeste de Filipinas en las que ni siquiera se presta a entrar el ejército filipino. Las vistas son bonitas, los efectos visuales buenos y el sonido es ensordecedor. 

Acabo ya. El piloto me ha parecido un filme que comienza de manera notable para ir cayendo en picado hasta un final circense, increíble y que toma al espectador por retrasado. Dice el cineasta que "la clave de la película ha sido garantizar que, a pesar de todas las escenas de acción, la película resultara realista". Supongo que cuando comentó tal estupidez iba borracho e igual cuando aceptó dirigir un guion que parece escrito por un niño de 4 años con 40 grados de fiebre y, por tanto, en claro delirio.

Nota: 3/10. 


Título original: Plane

Género: Acción

Nacionalidad: EE UU

Dirección: Jean-François Richet

Guion: Charles Cumming

Fotografía: Brendan Galvin

Duración: 107 minutos

Reparto: Gerard Butler, Mike Colter,
Yoson An, Daniella Pineda, 
Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, 
Joey Slotnick, Tara Westwood

58 comentarios

  1. Hola Miguel, después de ese derroche de genialidad humorística e irónica para hacernos entretenida y amena la crítica de una película tan insustancial, lo mejor es no agregarle más nada, no vaya a ser que encienda mas el fuego, ja, ja.

    Imagino este tipo de suplicio en el cine. El cartel anuncia una película de guerra con Rambo en versión negra.
    Cuidado, que cuando vienes a ver un niño de 4 años con 40 grados de fiebre, en su delirio es capaz de escribir un mejor guión, con lo precoces que son ahora, ja, ja, gracias por la pasada con risas incluidas que nos regalas.

    Espero que en Marte tengan mejores películas en cartelera.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus palabras a las que solo puedo agregar que suscribo eso de mi genialidad humorística. Es broma, jajaja. Efectivamente el cartel es muy de Rambo y la peli, que iba bien, pues toma el camino de la chaladura, las peleas y los tiros. En fin...

      No sé si con fiebre o no, pero en estado sobrio un niño de tres o cuatro años hubiera escrito un guion más coherente ;)

      En Marte tenemos ahora un ciclo de cine extramarciano dedicado a las influencias del cine nepalí en el mundo de hoy. Yo no iré.

      Buen finde!!

      Eliminar
  2. "El piloto con morritos de acero" 😂😂😂 espectacular!!
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, saludos, Manuel!!

      Eliminar
    2. La he pillado por Internet y la ensalada de tiros es brutal 😀💂💣...lo de volver a despegar el avión, ¿es humor? Jo con Butler😱

      Eliminar
    3. No es humor; es chifladura del guionista jajajaja

      Eliminar
  3. Una peli para ver sesteando en el sofá, me parece. Gracias por tu sincera opinión, Miguel
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que con el ruido mala cosa para echar la siesta ;)
      Un abrazo, juan Carlos.

      Eliminar
  4. Ya de entrada no es un tema que me atraiga, pero veo que aparte del tema u mis gustos personales, es de ñas de dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Miguel! Je, je, je... Me encanta cuando "disfrutas" del buen cine. Por curiosidad eché un vistazo al tráiler y me ha dejado epatado ese "son mis pasajeros, son mi responsabilidad, volverán a casa con todo lo que tengan" ¿Qué diablos es "con todo lo que tengan"? ¿Da por hecho que alguno habrá perdido una mano, un brazo, una pierna?
    Suscribo tu acertadísimo comentario sobre los sermones que nos está soltando Hollywood últimamente, pero ya sabes las pelis ahora deben ser sostenibles, inclusivas, diversas, con personajes que no fumen, no beban, no forniquen (o lo hagan de manera sensible y responsable)... Pero eso sí, que siempre den lo suyo a los malos malísimos.
    Ah ¡qué bien se hieren los protas en estas pelis! Dejan unas heridas muy estéticas, je, je. je. Brillante y divertida reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      "Son mis pasajeros, son mi responsabilidad, volverán a casa con todo lo que tengan" jajajja...ya te decía yo que el guionista como mínimo iba colocado. Y yo creo que sí...se da por hecho que alguno vuelve con una pierna de menos ;)

      Fornicar es follar, ¿no? Jajajaja. Yo que sé...hace mil que no veo unas simples tetas en el cine así que vamos a una sociedad cinematográfica mojigata, moralista y realmente chalada (de desnudos frontales masculinos ni hablamos, eso es tabú). De fumar o beber habría que retrotraerse casi al cine negro de los 50 je, je.

      Respecto a las heridas aún hacen más guapo a Butler. La cosa es tremenda jajaja

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Ja, ja, ja. Solo con leer las primeras líneas de tu reseña, ya me he percatado de que la película sería un bodrio que solo vería un niño aburrido, sin ordenador, móvil, ni tablet a mano.
    A mi Goerge Butler nunca me ha gustado, al menos en los papeles en los que le he visto actuar. Es monolítico, pero si por lo menos intepretara personajes más de carne y hueso en lugar del machirulo de turno...
    Quizá sea una manía mía y le ahya tomado inquina cinematográfica, pero veo que tu opinión va, más o menos, en la misma línea.
    Ya estoy un poco cansado de estas historias de héroes aviadores, salvo si se trata de Tom Hanks, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que la peli empieza súper bien hasta que entramos en plan Rambo y esas cosas. En fin, chaladuras que espero al menos consigan evadir al público. A mí casi me evaden del cine. En lo personal es que Butler me parece que siempre hace el mismo papel. Da casi igual la trama je, je.

      Sully con Tom Hanks o El vuelo con Denzel Washington son las dos mejores películas de los últimos años que recuerdo en torno a la aviación.

      Un abrazo, Josep.

      Eliminar
  7. Pues que pena que sea tan mala, a mi me encanta el actor, no sé si es bueno actuando pero las películas que he visto de él me han entretenido, :))). Debe de ser que me entretengo con poco, jjj.
    Con mucha ironía tu reseña, me ha encantado.
    Un abrazo Miguel y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretener puede entretener, si lo comparamos con ver un debate sobre cinematografía iraní jajajaja. El caso es pasarlo bien. Mil gracias por pasar, Elda.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Leída tu crítica y visto el tráiler, creo que queda claro en que es mejor dedicar el tiempo a algo más interesante.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Alfred.
      Te envío un abrazo.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Madre mía, este hombre no rechaza ningún papel por malo que sea. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además es el productor de la película je, je. Tiene tela el artista. Abrazos, Rocío.

      Eliminar
  10. Una buena y sincera reseña que no está nada mal para sacarnos unas sonrisas que son de agradecer en estos tiempos que corren amigo Miguel.
    Es un actor que he visto algunas de sus películas y a decir verdad, aunque no entiendo mucho cine siempre me ha gustado. Lo que no acabo de entender es ese giro tan inesperado que da el guion, no comprendo como malogran una película que al parecer y por tu reseña tiene un buen comienzo y al final termina convirtiéndose en un bodrio de película.
    Intentaré verla algún día si la dan por Netflix.
    Un gran abrazo Miguel y buen fin de semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan. Hay que tratar de tomarse las cosas con humor y desde luego relativizar lo que puede ser una mala película según está el mundo real hoy en día.

      Suele pasar mucho en las pelis de hoy en día que con una buena premisa y una buena presentación, hacia la mitad de las historias los guionistas parecen perder el norte en el desarrollo y resolución de los conflictos planteados.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  11. Hola amigo!!! No soy mucho de este tipo de Pelis pero siempre es agradable leer tus reseñas tan sinceras jeje

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany!
      Me alegro que al menos la reseña resultara agradable. Con pelis así es mucho más complejo escribir de lo que parece :)
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  12. Te leo y leí los comentarios cosa que nunca hago
    .El dia está bello. Lleno de sol y aromas y mientras tomo mi té con leche, me disfruto leyendo tu entrada y comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios que me dejan suelen ser mejores que las reseñas je, je. Me alegro de esos momentos de disfrute y días llenos de sol. Abrazos.

      Eliminar
  13. Muy agradable de leer tu estupenda reseña.
    La película no me resulta interesante. No me agrada mucho el tema.
    De momento, no la tendré muy en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida, Amalia.
      Son pelis típicas, tópicas e incluso rancias je, je.
      Un beso y buena tarde.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Últimamente no me enganchó mucho a las pelis, pero esta tiene buena pinta, así que quizás la vea. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mejor pinta, que contenido ;)
      Besos de regreso.

      Eliminar
  15. esta visto Miguel que hay para todos los generos y el sucesor de los
    de acción es el batallador de 300 asi lo vieron y despúes es la prote-
    cción de Casablanca continuo , Gerad Blater en esta del Piloto se
    deja ver al principio como dices después los topicos de las casas
    comerciales dan un giro para peor pues el aún no este preparado
    y eso que hizo algunas de amor,,,escelente critica, no llega al aprobado
    y trayler, asi como los fotogramas ,o anotaciones que la acompañan
    la he visto y puedo decirte que me pase un rato fuera de este mundo
    de nausas, muertos y villanos más que los precios de la compra los
    bancos y politicos ...un fuerte abrazo , Miguel para ti y Maria ...fijate a
    lo que va el septimo arte cuando el guión no nos pide ni perdón ,,,
    esperemos le den algun dia el suyo a Gerad...vuestro amigo cinefilo incondicional siempre . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La acción y el cine de aventuras debería estar más cuidado y no centrarse en presentar una trama atractiva que suele acabar en peleas, tiros y finales increíbles. La peli tiene cierta dosis de entretenimiento y en eso nada que objetar.

      Un fuerte abrazo querido, José Ramón y a la espera de ver y reseñar mejores películas. Buen final de semana.

      Eliminar
  16. Ayayay... nada más empezar a leerte ya sabia que esta peli no era de las mías pero la conclusión de tu crítica ha sido demoledora, jeje. En fin, que vamos a dejarla pasar, me temo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy optimista y aún espero sorpresas con este tipo de cine ;)
      A ver si llegan y las cuento je, je.
      Saludos, Marta!

      Eliminar
  17. Con esa puntuación....
    La verdad que nunca me han gustado las películas de aviones, vuelos, accidentes aéreos, etc. Si a todo eso le añado tu reseña, va a ser que no voy a ir a verla.
    Un fuerte abrazo, Miguel, ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos hallamos ya ante un subgénero no recomendable de ver antes de viajar en avión. Y menos dentro de uno je, je. Abrazos y buen comienzo de semana!

      Eliminar
  18. Vamos que no sales sordo del cine de milagro. La peli gana por la gran ironía en tu reseña.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sales sordo, confirmo jajajaja.
      Gracias por tus palabras, Laura.
      Abrazos.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, lo que me he reído con esta frase: El piloto, su mujer y otras cosas del meter. Palabra de honor que mi carcajada se habrá escuchado en todo el bloque jejeje. Ya había visto tu comentario en twitter. Esta descartada. BESos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a muy de peli de Pajares y Esteso😂😂😂
      Saludos a los del bloque 😜. Un beso, Marisa!

      Eliminar
  20. ¡hola Miguel! bueno..., pues ya está todo dicho, jeje, una caca de peli. Mira que después de leer "La historia" me he quedado pensando que valdría la pena, que el argumento podría estar interesante, pero ya después.., pues como que no la veré, ya sabes que me fío mucho de tus críticas marcianas. Además tantos tiros y mas tiros me aburre. Vi el trailer y me reafirmo.
    ¡Gracias por tus sincerísimas críticas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Lo de los tiros es muy pesado...la peli que se podría adscribir al "género de aviación" se nos va al final al "género de tiros" jajajaja. Besos y gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  21. Hola Miguel!
    Como me gustan estas criticas...jeje Fíjate las pelis con aviones de por medio me suelen gustar, aquí posiblemente le sobre toda esa parte de la isla que por lo que nos cuentas es absolutamente infumable.
    El Sr. Mayordomo (traducción literal de su apellido) es un actor que me cae bien, algunas de sus películas me ha proporcionado buenos momentos, esta posiblemente me la salte.
    Siento insistir pero deberías visionar mas películas como esta, siempre nos arrancas una sonrisa...
    Abrazos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Incluso sobra la peli entera je, je. Respecto al Sr. Mayordomo ya no está para tantas peleas y tantos tiros...debería probar con algo Zen o con alguna comedia involuntaria. Para mí sería un placer hacer las críticas ;)
      Abrazos.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel!
    Ya sabes lo que te comente de esta peli. Gerard Butler, está encasillado y aburre un poco el mismo papel.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nada me aburre Pero lo entiendo besitos desde lo lejos

      Eliminar
    2. ¡Hola, Mamen!
      Butler es muy plasta y desde luego que él solito se ha encasillado en papeles cada vez más ridículos.
      Besos

      Eliminar
    3. Hola, Mucha.
      Más que aburrir la película reseñada lo que provoca es cansancio je, je. Un beso.

      Eliminar
  23. Y en China cómo se va a traducir??

    ResponderEliminar
  24. Creo que "El piloto mandarín" je, je.

    ResponderEliminar
  25. Hola Miguel, por eso amo tu blog, a veces los trailers pueden ser engañosos, pero tú nos ahorras el mal rato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova.
      Los trailers suelen ser engañosos en el mejor de los casos. En otras ocasiones nos cuentan la peli entera😅
      Abrazos 🤗

      Eliminar
  26. Hola.
    Me apetecía ver a Gerard Butler haciendo de Gerard Butler, pero, ¡le has puesto un 3! Y ya lo de los mensajes de redención... La veré si la ponen en plataformas, pero en sala como que no.
    Gracias por la info y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es carne de cañón para plataformas aunque no ha tenido una mala acogida en salas. Gracias por pasarte, Gemma.

      Eliminar
  27. El tráiler no se puede ver, será por la desfavorable crítica que le has hecho...je, je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  28. En principio he comprobado y se ve el trailer. Tampoco es necesario je, je. Un fuerte abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  29. Thanks for your visiting my Blog, I followed your blog :)

    ResponderEliminar