martes, 6 de diciembre de 2022

As bestas: la consagración de Rodrigo Sorogoyen


As bestas dirigida por Rodrigo Sorogoyen fue galardonada con el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea en la 70ª edición del Festival de San Sebastián y llegó a las salas de cine españolas durante el mes de noviembre. Se posiciona como una de las favoritas para los Premios Goya a celebrar en Sevilla en 2023. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Antoine y Olga son una pareja francesa que deciden mudarse a una aldea del interior de Galicia. Todo se tuerce cuando los hermanos Anta, dos lugareños, tratan de hacerles la vida imposible en venganza por una venta fallida de unos terrenos que afectan a todos.


La crítica: Tras un año brillante para el cine español he querido dejar As bestas para realizar la última crítica del año antes de proceder a otorgar los Premios Marcianos. Es la guinda perfecta para un 2022 que deja al cine nacional a un nivel que no se recordaba en años. Y es que filmes como Alcarràs, Cinco lobitos, El cuarto pasajero, Modelo 77, Los renglones torcidos de Dios, Voy a pasarmelo bien o La maternal, entre otras, nos sitúan a la cabeza del cine europeo y ponen el listón muy alto para el próximo año. En la pestaña de "Críticas de cine" o en la etiqueta de "Cine español" puedes acceder a la críticas de casi todas las películas citadas. 

As bestas es una película brutal que refleja de manera perfecta las dos caras de la condición humana. La tensión que imprime Sorogoyen a la narración es tan fuerte que los 137 minutos de metraje se suceden en un suspiro. El libreto escrito por el propio cineasta y por Isabel Peña nos sitúa ante temas universales como son la amenaza de lo extranjero frente a lo local, el sentimiento de pertenencia, el abandono rural, la envidia, lo animal frente a lo racional, o la perseverancia en la búsqueda de la justicia. Y, además, el guion trata de no juzgar, ni posicionarse del todo, mostrando una realidad compleja y a unos personajes aún más complejos.

En el guion de As bestas el paso del tiempo, el clima y el cambio de estaciones juegan un papel crucial. La película respira verdad ya que el frío, la lluvia y el calor del hogar traspasan la pantalla de cine. Por la naturaleza de la historia en la película suenan tres idiomas: el francés del matrimonio protagonista, el gallego de los vecinos de la aldea, y el castellano que sirve de nexo para comunicarse. Por otra parte, el equipo de arte prepara un huerto idílico que forma parte del proyecto de vida de la pareja retratada. 


El reparto combina a actores galos, como Dennis Ménochet y Marina Foïs -gran papel- como la pareja protagónica, con actores amateurs, algunos en papeles claves, como José Manuel Fernández Blanco en el papel de "Pepiño". Además se incluyen a actores apenas conocidos, como Diego Anido, el segundo de los hermanos antagonistas. Pero el que se lleva la palma es un brillante Luis Zahera como villano principal y el alma de la película. Una interpretación brutal que le coloca como uno de los mejores intérpretes del cine español. Su personaje produce pavor en la aldea, en la sala de cine y le coloca como favorito para obtener su segundo Goya. 


Las localizaciones de As bestas obligan a una compleja logística en el diseño de producción. Se trasladan a intérpretes, técnicos, maquinaria y luces a una aldea prácticamente deshabitada y con unos accesos no aptos para todos los vehículos. A lo que se suma un clima imprevisible y unas temperaturas muy bajas, especialmente en el segundo bloque del filme que es rodado en buena parte, a la intemperie. El mayor reto ha debido ser la búsqueda de la aldea. Un lugar que reuniera el máximo posible de escenarios presentes en el guion y que ofreciera una buena relación visual de la casa de los protagonistas con la de sus vecinos (los hermanos antagonistas de la historia) y, sobre todo, que reflejara el espíritu del proyecto de Antoine y Olga: un paraje idílico de la España vacía.


As bestas es un filme profundo, duro y sobresaliente en su narrativa. Mi única pega es la previsibilidad en algunas de las acciones que sabemos van a ocurrir. En cualquier caso, Sorogoyen se muestra como un cineasta pleno que impregna a la cinta de una máxima tensión narrativa.

Subyace en el guion el retrato de un pueblo en descomposición (como otros en la España interior) en el que sus vecinos recelan de los extranjeros. Una pareja de hermanos enfadados con el mundo y, por tanto, también con la pareja protagonista. El conflicto de lo propio contra lo extraño y la patria como excusa para dirimir un conflicto económico. La lucha del yo soy de aquí y tú no es el leitmotiv de la  brutal historia narrada.

La pobreza, pero también la identidad sobre la propiedad de unas tierras marca la trama. Amenazas, orgullo, una convivencia difícil y estallidos de rabia se convierten en los ejes centrales de la historia. Y luego está la violencia y el miedo. La violencia del entorno, la violencia de los hermanos hacia el matrimonio protagonista. La violencia de un pueblo que quiere echar al extranjero de manera injusta. Al que vino a quedarse con lo que no es suyo según los aldeanos. Y el miedo del matrimonio que teme por su proyecto. El miedo de ese hombre cada vez que vuelve a casa. El miedo de esa mujer cada vez que su marido tarda más de la cuenta. El miedo a que el conflicto pueda acabar en tragedia pone un nudo en la garganta al espectador hasta llegar al clímax de un filme rotundo.

Nota: 9/10.


Nacionalidad: España

Dirección: Rodrigo Sorogoyen

Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña

Fotografía: Álex de Pablo

Música: Olivier Arson

Duración: 137 minutos

Reparto: Marina Foïs, Denis Ménochet,
Luis Zahera, Diego Anido, Luisa Merela

64 comentarios

  1. El que 137 minutos de metraje se sucedan en un suspiro es muy indicativo de la calidad del film.
    Tu retrato del ambiente es de 10.
    Violencia y miedo es una combinación explosiva.
    Un disfrute tu crítica, Miguel.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cine los minutos vuelan aunque no pudiera ocurrir lo mismo si se viera desde la televisión. Muchas gracias por ese 10 que me das je, je. La combinación de ambiente, violencia soterrada y explícita crean una tensión narrativa máxima.
      Un fuerte abrazo, Carmen, y muy feliz semana.

      Eliminar
  2. Una película extraordinaria solo apta para ver en cines. Solo en la sala se puede apreciar ese ambiente tan opresivo que citas. Luis Zahera ya tiene el Goya en el bolsillo y tú crítica excelente, Miguel. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, Manuel. Poco puedo añadir.
      Mil gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La he vuelto a ver y me ha gustado más aún que en el primer visionado. Hay detalles que pasé por alto.
      Buena noche, Miguel.

      Eliminar
    3. Qué bien, Manuel. Yo también suelo ver las pelis que me gustan dos veces. Buena noche para ti también.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!!!! muy buena recomendación ;D apuntadisima para verla. Muchas gracias por tus geniales entradas.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.
      Pues muchas gracias por tu comentario y espero que disfrutes de la peli. Saludos marcianos :)

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Parece un pelicula profunda y dura. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que puntuaste, es una película magistral.
    Y la premisa es interesante.
    El miedo puede llevar a acciones extremas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí efectivamente una película magistral aunque por poner un pero se muestra previsible en algunos momentos.
      Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel!
    ya le tenía echado el ojo a esta peli, porque presentía que me podía gustar y ahora, tras leer tu reseña sé que no me la voy a perder, espero verla muy pronto y en el cine. Me gusta la ambientación en Galicia, y esa dureza de argumento y me encanta Luis Zahera, es un actor brutal, aunque siempre le veo en papeles de malo malísimo, ser violento y corrupto (la verdad es que es el papel que mas le pega). Siempre me he preguntado que tal se le daría un papel de personaje bueno y normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!
      Esta si que es para verla en cines y más que está aguantando muy bien en las carteleras. Luis Zahera hace muy bien de malo así que tampoco es tan necesario que cambie de registro. Los malos dan mucho juego en el cine je, je. En cualquier caso le veremos en papeles de todo tipo. Tiempo al tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Vi la película hace un par de días y me pareció fantástica. Luis Zahera está grandioso. me decía alguien que solo sabía hacer los papeles que le vimos en algunas series Vivir sin permiso o Entrevías. Yo siempre he dicho que era un gran actor capaz de hacer cualquier papel. En esta película lo demuestra. Por cierto, he leído que está rodada en el Bierzo, no en Galicia. Creo que lo vi en Lecturápolis, el blog de Marisa. También me he enterado de que está basada en hechos reales, qué terrible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que disfrutaras con la película y con ese fantástico Luis Zahera. Un actor que efectivamente puede hacer cualquier papel e incluso comedia. Lo veremos. Respecto a la historia Sorogoyen se basa en un enfrentamiento real en un aldea de Galicia pero cambia los nombres, la edad, y la nacionalidad de las personas implicadas. La película ha sido rodada en la localidad de Quintela de Barjas, a 65 km de Ponferrada y a casi 35 minutos del núcleo urbano habitado más cercano. Hay vistas sobre la Sierra del Caurel por lo que la peli está localizada en la zona fronteriza entre León y Galicia. Una maravilla, en todo caso, para la vista.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  8. Ángel Zapata (Cinéfilos por el mundo)06 diciembre, 2022

    Una película desgarradora, bestial (como el título) y que se acerca al concepto de obra maestra del cine español. Muy buenas tus menciones a la climatología y a ese miedo tan perturbador que se va a haciendo con el matrimonio de franceses.
    Saludos desde Cinéfilos por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Ángel. Me alegro que te haya gustado tanto. Muchas gracias por lo que dices de la crítica.
      Saludos cinéfilos 🎬

      Eliminar
  9. Pintaza estupenda tiene esta As bestas. Vi a Luis Zahera en El hormiguero promocionando la peli y me cayó mejor de lo ya me caía. Mira que le toca siempre hacer papeles de malo malo al pobre. Sorogoyen es un magnífico director. La veré sin duda alguna.
    En cuanto a la buena cosecha de cine español de este 2022 es cierto lo que dices. Son muchos los títulos. Yo, por ahora, sólo he visto Voy a pasármelo bien, Cinco lobitos, y Alcarrás. De las tres casi la que menos me agradó fue Alcarrás y mira que la crítica habla la mar de bien de ella; me gustó mucho más Cinco lobitos y en su estilo, muy distinto a estas dos, la inspirada en la peripecia de los Hombres G tiene su puntito. Pero sí, ha sido un magnífico año para la producción española.
    Estaré atento a los Premios Marcianos pues, ya lo sabes, me sirves de guía en mis elecciones cinematográficas.
    Un fuerte abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que Zahera se lo ha currado de lindo en la promoción ;). Está claro que hay un debate abierto sobre si debe seguir haciendo de malo o hacer incursiones en la comedia o con un personaje bondadoso. Coincido en que Cinco lobitos es más película que Alcarrás pero con ese Oso de Oro en Berlín quizás sea la apuesta más adecuada para intentar ser nominada al Oscar. Voy a pasarmelo bien es la sorpresa de la temporada y una película francamente divertida.
      Esperamos pues a los Premios Marcianos que es una manera distendida de resumir el cine en 2022 :)
      Un gran abrazo, Juan Carlos.

      Eliminar
  10. ¡Qué buena crítica, Miguel! Me encanta esta reseña, todo lo que comentas sobre los temas de fondo de la película y ese pueblo en descomposición como tantos otros de la España vaciada. Me parece que haces un análisis perfecto. Es cierto que este ha sido un gran año para el cine español. He visto casi todas las pelis que mencionas y todas son de muchísima calidad. A ver esos Premios Marcianos por quién se decantan porque la cosa está complicadilla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Marta!
      Mi nivel de auto-exigencia es máximo a la hora de escribir una crítica y rara vez me quedo contento. Intento mejorar y aprender cada día. As bestas es una gran guinda para el año del cine español y la verdad es que son los Premios Marcianos (Y los Goya, claro jajaja) más disputados que recuerdo.
      A ver como se porta el jurado :)

      Eliminar
  11. Sin duda, una buena recomendación. Valoro mucho tu estupenda reseña y no olvidaré este título.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu buena valoración. El suceso que inspiró la película sigue siendo la comidilla de la aldea gallega donde ocurrió. Un beso de regreso.

      Eliminar
  12. Miguel, como siempre, un placer leerte después de ver la peli, que es mi proceso, para yo misma masticarla digerirla y después poner la guinda en el pastel. Cine, cine, cine, más cine por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un proceso muy adecuado. Hay a quien le gusta leer las críticas antes y a otros después de ver la peli. Y desde luego más Cine por favor ;)
      Un abrazo, Marisa.

      Eliminar
  13. As Bestas pelicula dirigida por Rodrigo Sorogoyen con un reparto de actores y actrices de gran altura interpretativa como Marina Fois ,Denis Menochet , Luis Zahera,Diego Anido y Luisa Merela, y con peliculas como Que Dios nos perdone y El Reino , convierten a Sorogoyen en uno de los directores mas importantes de la filmografia española e internacional , con una mano agil nos da cuenta de un tenso drama triller
    en el que la envidia , da rienda suelta a los odios mas encontrados entre la vecindad donde se han instalado los nuevos inquilinos ..., un pequeño pueblo situado en el Bierzo , entre Leon y Galicia , dandose la circunstancia que intervendrian bastantes figurantes de la escuela de cine de la capital leonesa , una joya de pelicula que se lleva la guinda como bien dices Miguel de los estrenos actuales ..., su brillante puesta en escena en espacios naturales le dan un valor añadido a la fuerza y modo de dirigir los medios de producción y guión que conto con Isabel Peña de compañera...en suma una gran pelicula dispuesta para llevarse los Goya , premios de critica Feroz , y Donosti europeo , no en vano se lleva el sobresaliente de tu magnifica critica , trayller , fotogramas de la misma y anotaciones para su entendimiento mejor , una estupenda referencia Miguel para este fin de semana del cine de verdad ... que no perderé, te deseo un feliz semana , y un fuerte abrazo de tu incondicional amigo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto y el director como dices están a un máximo nivel. 'Qué Dios nos perdone' es otra gran película de Sorogoyen. Máxima recomendación. Como bien explicas se mezclan actores profesionales con aficionados lo que le da mayor verdad a la película. El bierzo, Courel, Ancares....vaya zona privilegiada por su Naturaleza. Ojalá se potencie el turismo de interior. As bestas se está forrando a nominaciones que es un buen termómetro de su calidad. Para mí incluso más importantes que las ganadoras finales pues hay caben muy pocas películas.

      Mil gracias por tu tiempo y por tu extenso comentario.

      Un gran abrazo, José Ramón.

      Eliminar
  14. Deseando verla ya.
    (⁠ ⁠◜⁠‿⁠◝⁠ ⁠)⁠♡
    Del próximo fin de semana no pasa.
    Saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  15. Que buena crítica, Miguel, me alegro que el cine español esté en una posición brillante. Sobre la película, según te leía me venían a la mente escenas que por supuesto no iguales a las descritas, si en algo coincido; es muy habitual en los pequeños pueblos, ver a los que vienen de afuera como si quisieran "quitarles algo". Para ellos siempre serán forasteros, pese a que también haya aprecio respeto... As Bestas, no creo que la vea, aunque tu favorable opinión me pueda servir para lo contrario, dado el realismo que se puede apreciar en la misma, hasta con el clima.

    Un abrazo fuerte, y hasta los premios
    Marcianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Mila!
      Además de la buena calidad de este año pienso que la gente al final busca historias cercanas y locales. Esperemos que el próximo año sea mejor aún si cabe para el cine nacional. Yo la primera vez que estuve en un pequeño pueblo me llamó la atención que a los residentes que no habían nacido allí e incluso a los nacidos pero con otras raíces les llamasen forasteros. Como en el oeste je, je.
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  16. La vida dura y las tensiones en el mundo rural son, sin duda, dos elementos que, combinados y llevados al límite, resultan de lo más apasionante para el espectador. A Luis Zahera le va que ni pintado ese papel. Estoy de acuerdo con quien opina que esta es una película para ver en una sala de cine. Un drama que espero poder ver muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las películas que te hacen sentir un nudo en la garganta. Si la ves observaras que la música, tenues notas de piano, incrementan aún esa tensión del conflicto en el mundo rural.
      La película no es para televisión. Quedaría parcialmente anulada la tensión dramática y nos sacaría del contexto. Sería como ver ópera en televisión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. He leído muy buenas reseñas, así que la tengo en la lista. Un abrazo fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esta sea una de ellas je, je.
      Buen fin de semana, Rocío.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel! Cerrando el año por la puerta grande. La verdad es que esta película ya la tenía en mi teleobjetivo y tu reseña me la hace aún más apetecible, sobre todo al mostrar la verdad, sin edulcorantes ni blanqueos, haciéndolo además sin juzgar ni posicionarse, lo que para mí es un plus, harto ya de los habituales guiones tipo hojas parroquiales.
    Un trama que por lo que comentas nos lleva a una película de género negro, de ese "rural crime" que normalmente suele dar historias muy potentes, al menos para los urbanitas lejanos a esa realidad.
    Jo, parece que fue ayer que me vestí de etiqueta para la Gala de premios marciana del año pasado... ¡Ya voy preparando las palomitas! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Efectivamente aquí la verdad es cruda, seca y compleja. La película puede llevar muchos apellidos: género negro, noir rural, thriller de suspense, pero es lo mismo. Podría darse en una comunidad de vecinos o en el entorno laboral. Lo más importante para mí es la intensidad axfisiante conseguida por el cineasta. El año ha pasado volando, ¿verdad? Te espero en la gala marciana ;)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Buenos días, Miguel. Excelente la disección que nos haces de la mejor peli española del año. Solo nos entran muchas mas ganas de verla de las que ya teníamos. A ver esos premios cómo acaban este año, porque la cosa está complicada. No nos los perderemos . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pedro!
      Es una gran película pero la verdad no recuerdo un año de tanta competencia para el cine español. Los Goya estarán muy reñidos. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. ¿Los Goya? ¿Qué Goyas?, me refería a los premios Marcianos, que son los que realmente molan.
      Buena semana, Miguel.

      Eliminar
    3. ¿Qué son los Goya? Jajajajaj
      Buena semana amigo, Pedro, y te espero en los Premios Marcianos.

      Eliminar
  20. Yo con muchas ganas de verla, además de tu reseña, la conocía, porque esta sonando mucho...
    Y que mejor que venir aquí, disfrutar con mi segundo café y llenarme de cine contigo.

    Besos Miguel y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la veas y la disfrutes pronto, Cora. No es una película fácil, pero es que los sucesos en la que está basada fueron muy duros.

      Besos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  21. Miguel, qué te ha gustado esta peli. Bueno, ya sabes que a mí no me impactó tanto. Es verdad que se me escaparon algunos detalles, que no valoré como debía. Y leyendo tu opinión, he descubierto que también se me escapó esa amenaza de lo foráneo frente a lo local. Quizá mi "desilusión" se debe a que llevaba las expectativas muy altas y me esperaba otra cosa. En lo que sí coincidimos en el miedo que da Zahera. Qué tío. A mí me daría miedo hasta irme con él de cervezas, después de haberlo visto aquí... ¿Y si le da un siroco? Jejeje. En fin, un placer leerte, como siempre. Ah!, tengo Los renglones... a medio ver. No me la esperaba tan larga. Y de momento, no sé yo....¿eh? ¿A que vuelvo a ser el garbanzo negro? Jejejje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las pelis como norma general funcionan según las expectativas que creamos nosotros mismos. Yo fui a verla sin demasiadas y de ahí que quizás me sorprendiera e impactara tanto.

      A mí me daría miedo hasta irme con él de cervezas, después de haberlo visto aquí... jajajaja, a mí también :)

      Los renglones...es en mi opinión es la más flojita de las que he citado en la entradilla. A mí se me hizo larga.

      Besos y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  22. I didn't know about the movie, I learned it now. Thanks for your review. Have a nice week :)

    ResponderEliminar
  23. Tu excelente crítica, además de ser la última, también puede ser la guinda de esta temporada, sin desmerecer las anteriores; ya que con tan solo leerla entran ganas de salir corriendo a cualquier sala de cine y sentarse allí a disfrutar de esos 137 minutos, de buen cine español.
    Esperemos que el próximo año sea igual o mejor para nuestro cine.
    Y a la espera quedo de esos Premios Marcianos.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido, Manuel.
      Nos vemos en La Gala ;)

      Eliminar
  24. Hola Miguel!
    Todavía no la he visto. Por lo que he leído así como algún comentario cercano creo que es de esas películas que no deja indiferente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Adelante con ella que esto es Cine.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Saben la fecha del estreno en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo tenga. La peli, por desgracia, ya está pirateada.

      Eliminar
  26. Es el tipo de cine que me gusta para mirar comiendo chocolate.
    Aqui no publicitan los cines mucho y no se porque
    pasa eso.Pero gracias vos me empapo de lo bueno Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el cine sin publicidad no es nada. Existe toda una industria del marquetín. Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  27. --- vengo de verla ,Miguel . ----- el chapuzón desnudo ,su pisada del suelo ocre por las hojas y le fé con el afán de quedarse viendo las estrellas hasta el encuentro con la muerte --- un lujo de pelecula ,cine en estado puro gracias por recomendarnosla y un hurra su director Sorogoyen y felicidades a todo el elenco de actores y actrices , les deseo lo mejor...un fuerte abrazo Miguel , tu amigo .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poético tu comentario tras ver una película que es un encuentro entre la ilusión de la vida en confrontación con la desdicha de la muerte. Una gran película.
      Abrazos amigo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Miguel!
    No puedo estar más de acuerdo contigo y con tu valoración del cine español durante este año, está siendo fabuloso y prolífico, lleno de cine español y de gran calidad. Cuando vas a una multisala y ves que hay varias películas españolas en cartel, y así está ocurriendo muchas semanas, algo significa y ese algo es muy positivo.
    Respecto a la película, la vi anunciar cuando fui a ver 'Los renglones torcidos de Dios' y ya tuve claro que tenía que verla, entre otras cosas, porque me gusta el cine de Sorogoyen y me encanta Luis Zahera, ¡Qué pedazo de actor!
    Ahora voy tan liada con el trabajo y las prácticas, que no tengo tiempo para nada, ni para lo que más me gusta, ir al cine y escribir, pero no me la pierdo, tengo que sacar 3 horas libres como sea. Estupenda crítica. Felicidades. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!

      Y encima con buenos resultados en taquilla aunque también ha habido películas con unos taquillajes ridículos. Hay viernes con 10 o más estrenos y eso es inasumible para el mercado español. Luis Zahera es muy grande y ya conocido por casi todos. La popularidad en este caso va de la mano de su calidad actoral. Ánimo con tu faceta laboral que para el cine habrá tiempo.

      Muchas gracias por tu tiempo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  29. Me quedé con las ganas de verla en el festival de cine de Sevilla porque me dieron la acreditación tardísimo y ya estaban llenas todas las salas en las que se proyectaba. En cualquier caso, la veré seguro. La premisa desde la que parte la película no es nueva, he visto un documental hace poco que recomiendo sobre este suceso real (no sé si es el que adaptó Sorogoyen): https://elpais.com/politica/2018/06/16/diario_de_espana/1529101050_675271.html
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimo artículo, ethan. Gracias por el enlace que complementa la entrada a la perfección. Creo que sí es la historia que ha adaptado Sorogoyen cambiando nombres, nacionalidades y dándole el toque épico del cine. Es ficción inspirada en sucesos reales como suele pasar. Espero que la veas pronto y aunque no la vieras en Sevilla solo cabe alegrase por ese éxito en el aforo.
      Abrazos.

      Eliminar
  30. Hola.
    Le tengo muchísimas ganas a esta obra, soy fan de Sorogoyen y muy fan de Luis Zahera, en especial cunado hace de villano.
    Mil gracias por este cierre de año y estoy deseando ver esos premios ya.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Esta pareja tiene mucho cine por delante ;) Sorogoyen y Zahera son muy grandes. Gracias a ti por pasarte.
      Feliz semana.

      Eliminar