martes, 17 de noviembre de 2020

De Gaulle: el nacimiento de la Resistencia francesa


De Gaulle dirigida por Gabriel Le Bomin se estrena en cines españoles el próximo día 20 de noviembre. La película, protagonizada por Lambert Wilson e Isabelle Carré, se estrenó con gran éxito en Francia coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento de De Gaulle, 80 años del histórico discurso de Londres y 50 años de su fallecimiento.

📣📣📣📣📣

La historia: En mayo de 1940 Francia afronta el desastre militar de la invasión alemana. Mientras que el primer ministro Pétain está dispuesto a rendirse y negociar con Hitler, el general De Gaulle apuesta por continuar la lucha y resistir. Este objetivo pondrá en peligro la vida de muchas familias francesas, incluida la del propio De Gaulle. Su mujer y sus tres hijos se ven obligados a huir ante la llegada de los nazis.


La crítica: La cinta francesa De Gaulle es el primer largometraje estrenado en la gran pantalla sobre la figura del general francés. Con una narrativa sencilla se muestra la historia de cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. También se recrean las circunstancias familiares que vivió en aquellos días. No obstante -y gracias al "cielo"- no nos hallamos ante una semblanza de los casi 80 años de vida del militar galo.

Hablamos de un inteligente biopic parcial centrado en lo ocurrido en la Francia del año 1940. Con ello, los cineastas vienen optando últimamente por recreaciones parciales de la vida de personajes históricos haciendo filmes más digeribles para todos los espectadores. Lo más interesante de la vida y del trabajo del general francés es el De Gaulle "ilegítimo" por llamarlo de alguna manera. Y eso es lo que narra la historia: el hombre de junio de 1940, el que dice "no". Probablemente este es el momento de su vida donde se siente más frágil y a la vez más fuerte, el más interesante y por lo tanto el más humano para así involucrar al espectador. 

Es entonces cuando intentará lo que él mismo describe en sus memorias como el salto hacia lo desconocido. Es decir, elige pasar a la clandestinidad dejando su vida anterior y conduciendo a su familia a una incierta aventura. Contará con la ayuda del poder político del Reino Unido de Winston Churchill apostando por él y por sus ideas de resistencia ante el ejercito nazi. La cinta refleja de manera acertada aunque un tanto mecánica lo que supuso su destierro (depuesto de nacionalidad, degradado y condenado a muerte por el gobierno colaboracionista francés). Se filman momentos que retratan con firmeza una soledad extrema que se tiñe de colores muy románticos en los pasajes de su vida familiar. Lo fascinante del filme es como sabe sacar provecho de estas pocas semanas que determinaron toda su visión política de futuro. 


Lambert Wilson carga con todo el peso del reparto sosteniendo a un De Gaulle muy bien logrado con los trajes, el maquillaje, las prótesis y la modulación vocal del propio actor galo. El general, por aquel entonces, era un hombre ya maduro, muy alto, con buena apariencia, autoridad y presencia. Más allá de la esposa de Charles, Isabelle Carré también encarna con fuerza a esta madre que huye con sus tres hijos por los caminos del éxodo. Esta es la parte más cálida del filme y es acompañada con suavidad con la preciosista música de Romain Trouillet. A destacar también la interpretación de Tim Hudson que se transfigura de manera enérgica y solida en la figura de Winston Churchill. 

Los espacios escenográficos de la película son realmente bonitos en una filmación llevada a cabo en el castillo de Maillard en Beautheil-Saints, en Chevru Seine-et-Marne, así como en Brest en Finisterre y Dunkerque. En el debe del diseño de producción, entre otros errores, se detecta que cuando Charles de Gaulle partió hacia Londres por primera vez, cruzó un hangar donde se guardaban los aviones. Pero uno de estos aviones tiene en su ala las tres franjas blancas características de los aviones que participaron en el aterrizaje que tuvo lugar 4 años después. Por lo tanto, este avión no puede estar en este hangar en junio de 1940 por lo que hablamos de un nuevo error tan habitual ya en el cine histórico.


En conclusión, De Gaulle me ha parecido una buena oportunidad para indagar en una figura tan importante en favor de la libertad y de la Resistencia exterior francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Gabriel Le Bomin opta de manera inteligente por ajustar el metraje lo máximo posible y por centrar la historia en una época muy concreta para no saturar al espectador. Por tanto, sin ser una gran película, nos hallamos en mi opinión ante la cinta francesa más aseada del año.

Nota: 7/10.


Nacionalidad: Francia

Dirección: Gabriel Le Bomin

Guion: Gabriel Le Bomin

Duración: 108 minutos

Música: Romain Trouillet

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Reparto: Lambert Wilson, 
Isabelle Carré, Olivier Gourmet,
Catherine Mouchet, Pierre Hancisse,
Sophie Quinton, Gilles Cohen,
Laurent Stocker, Tim Hudson

46 comentarios

  1. Buen día Miguel, excelente crítica y sobre todo que comparto contigo la idea de que el biopic siempre sea de una parte de su vida y esto logre darle mas fuerza al film, porque así se puede retratar o destacar algo importante, quizás apoyado por algunos flashbacks del pasado, no estaría mal, habrá que buscar la película, tu crítica me despertó el interés por este personaje que no se ha mencionado tanto del lado de américa, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      Sin duda los cineastas han sabido entender el devenir de los tiempos y ya optan claramente por las biografías parciales. Me parece buena idea lo que comentas sobre los flashbacks ya que de manera menos forzada podemos conocer datos de interés.
      Un gran saludo hasta México.

      Eliminar
  2. Tengo entendido, Miguel que las interpretaciones de Lambert Wilson e Isabelle Carré son de lo mejor de la película. Veo que también destaca sus paisajes.
    La verdad es que, siendo De Gaulle un personaje histórico de gran valor, extraña que no se le haya hecho ninguna película hasta ahora.

    Un gran abrazo, Miguel. Disfruta de esta nueva semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen.
      Yo siempre he pensado que unos buenos actores no pueden salvar a una mala película, pero sin embargo pueden hacer mucho mejor una película normal. Este es el caso. Respecto a De Gaulle se han hecho películas para televisión y documentales, pero nada de esta envergadura en el cine.

      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola Miguel!! En mi mundo y circunstancias desconocía la existencia de esta película que no me pienso perder. Me gusta muchísimo conocer pormenores de los grandes personajes de ese momento histórico, y tú crítica me ha puesto la miel en los labios.
    Te mando un abrazo grande junto a mi agradecimiento.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pilar!

      Creo que las biografías en el cine o en la literatura suelen tener más éxito cuando se añaden detalles personales o cosas que nos eran desconocidas. En eso, la peli no es demasido sugerente pero cumple en los apartados históricos.

      Gracias a yi por tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Una película muy seria la que nos propones y, afortunadamente, parece no caer en todo lo suele echarnos para atrás cuando hablamos de biopics: ritmo lento, tramas deslavazadas, escenas sin continuidad y metraje largo, largo... Habrá que darle una oportunidad, porque además, todo lo que rodea la II Guerra Mundial tiene algo de mito y épica que siempre atrapa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      La verdad es que llevamos ya unos añitos dando la lata con el tema de los biopics y parece que nos están escuchando ja, ja, ja. En estos casos menos es más y mejor centrarse en periodos concretos. La Segunda Guerra Mundial fue un evento tan gigantesco y trágico que aún llama la atención que las cosas salieran medio bien para los aliados.
      Un gran abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Pues muy buena opción también esta peli. La cartelera parece que va mejorando estas últimas semanas... Es curioso que nunca se haya llevado al cine la historia de De Degaulle porque el personaje es muy potente, la verdad. Una crítica estupenda, Miguel. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      La cartelera siempre mejora cuando tenemos más cine europeo, más cine independiente e incluso más cine español. Las súper, súper producciones pueden esperar e incluso si nos la programan pues eso que vamos ganando. Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  6. !Hola Miguel!

    Muy interesante lo que nos cuentas en tu reseña, tanto por el personaje, como por los datos históricos.

    Que bien que se hayan centrado solo en una parte, por lo que dices, la mas crucial e importante de su vida, política y familiar.

    Aunque no soy muy dada a este tipo de películas, las prefiero mas bien como documental, por la trama y los detalles de la misma, no deja de tentar verla, y mas que todo por los pormenores que nos cuentas.

    Otra acertada e interesante reseña, gracias y que sigas pasando bien la semana. Te dejo un abrazo y un par de besos, a lo francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La peli se centra en una parte muy interesante. De Gaulle luego tuvo una larga vida en la política y se agradece que hayan dejado esa parte para otra posible biografía. Te agradezco mucho tus palabras finales y te deseo también una feliz semana.

      Besos a la española ;)

      Eliminar
  7. Me anotaría la película si no tuviera una lista inmesa titulada "Ya si eso la veré algún día de estos". Porque cada día me recomeniendan más series, más libros y más filmes.... y entre la familia, y demás historias... no me da la vida, ja, ja, ja.
    Que tengas un buen día, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate a mí con los casi diez estrenos que se vienen produciendo los últimos viernes :), mucha tela...
      Buen día para ti también, Mamen!

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!
    Pues esta me la llevo, aunque el tema nazismo lo tengo aparcado, pero por lo que cuentas esta no se centra en temas de campos de concentración, y no sé gran cosa de la vida de este señor (el caso es que me sonaba pero no estaba muy enterada de quién era)
    La veré porque además las interpretaciones son buenas y el cine francés me gusta mucho en general
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El tema trágico de los campos de concentración tuvo una especial en los últimos años, pero ahora parece que las distribuidoras apuestan por sacar temas más periféricos en relación a la II Guerra Mundial.

      Besos y buen día!

      Eliminar
  9. Bonito reportaje como bonita parece la película según el tráiler.
    Siempre es interesante saber algo de la historia y quien es el que protagonizó el momento, ya que por ellos, malos o buenos en cualquier parte del mundo son parte de la memoria histórica. Está genial conocer ciertas parte de la vida de un gran personaje.
    Un abrazo Miguel, como siempre un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Elda. Como dices de los grandes personajes históricos interesan tanto su vida como su obra por así llamarlo. El tono de la película es agradable en comparación a otras con el tema del nazismo de fondo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Uy, tomo nota de esta película sin dudar. La figura de De Gaulle siempre me ha resultado atractiva y esa etapa de su vida es, sin duda, la más interesante.
    Es cierto que a veces los cineastas se empeñan en contarnos entera la vida de personas notables, pero las vidas tienen unos pocos episodios extraordinarios y el resto es normal y es difícil que una película que cuenta ochenta años de la vida de una persona resulte atractiva en su totalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la propuesta te haya parecido de interés. Respecto a las biografías cinematográficas se nota un cambio de tendencia clara. Los tiempos han cambiado, el público se ha acostumbrado a contenidos más breves y los cineastas hacen de la necesidad virtud.
      Un beso, Rosa y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por la reseña y la excelente crítica que haces. No sabes las ganas que tengo de que todo vuelva a la normalidad y poder ir al cine como antes y disfrutar del momento. En mi ciudad están todavía cerrados y no se sabe cuándo volverán a abrir. Pero voy anotando todas las pelis que me estoy perdiendo y me gustan, para verlas cuando se pueda. Hay algunas muy interesantes.
    Un abrazo, Muguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rita por tu presencia y comentario. Por lo que veo te ha tocado estar en la España que los cines han realizado un parón. En principio, todos estos filmes se irán incorporando a la cartelera según vayan reabriendo como parece ser en Cataluña desde el próximo lunes. En Madrid, siguen funcionando con normalidad.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Que tal Miguel!
    No estaba al tanto de esta película, me la anoto. Por cierto, si bien el diseño del poster me gusta, ese perfil del protagonista me recuerda a alguna foto del mismísimo Hitler...
    Siempre agradecido de estas reseñas/recomendaciones, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí andamos, Fran!!
      Sin duda, tienen un franco parecido con ese bigotito tan de moda en aquellos años. Aquí hubo otro con bigote je, je.
      Te agradezco tu tiempo y comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. No conocía a De Gaulle antes, tal vez experimente un poco de confusión al comienzo de la historia. Pero esta película tiene un tono interesante y hace que la gente sienta curiosidad por verla.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración es muy sencilla y aunque no conozcas la figura De Gaulle, se podría considerar una película con claros patrones universales. Saludos hasta Indonesia, Himawan.

      Eliminar
  14. Me encanta el cine francés, joooo qué ganas tengo de ir al cine y a conciertos, este maldito bicho nos tiene...

    Cuídate mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Irma; aquí tienes un filme francés que merece bastante la pena. Cuídate tú también.
      Besos marcianos :)

      Eliminar
  15. Me gustan las películas sobre historia.
    El personaje es interesante y, además, el cine francés me agrada bastante.

    Me ha venido a la memoria la novela "Chacal" de Frederick Forsyth. Trata sobre un asesino contratado para matar a De Gaulle.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena la referencia que nos dejas, Amalia. "Chacal" ya forma parte de la historia y me encanta en lo personal. Respecto al cine francés sigue teniendo un enorme potencial y creo que debería a algo más que ha centrarse en las comedias.
      Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel!
    La historia...,sobre todo en la segunda guerra mundial, que de alguna manera cambió la vida de muchas gentes, algo tuvo que ver De Gaulle, importante general y estadista que al parecer supo realizar buena gestión en Francia. Influyendo también para la construcción de la Unión Europea. No está de más saber un poco más. También el film permite conocer parte de su vida privada, algunas de sus facetas en familia y de él mismo en esa soledad. Todo un intersante conjunto que muestras en la estupenda reseña.

    Gracias. Me gustará verla.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      Lo cierto es que un personaje sorprendente pues viniendo del mundo militar se supo adaptar como un guante a la política. Es muy estimado en Francia, en Europa y un poco menos conocido fuera de nuestras fronteras. Por eso el cine sigue cumpliendo una función importante además de entretener.

      Me alegro mucho de tu comentario y de tu visita estimada.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Pues me parece una muy buena oportunidad (al menos para mí) para conocer la figura de este famosísimo mandatario y el papel que jugó durante esos años tan convulsos para Europa. Así como de Winston Curchill he visto varias biografías parciales (la última en la primera y segunda tmeporada de la serie The Crown), de De Gaulle no he visto nada, salvo, muy de pasada, en la película Chacal, en la que aparece una escena sobre uno de los atentados que sufrió y de los que salió ileso, una vez terminada la segunda guerra mundial, y por el tema de Argelia.
    Las películas históricas me gustan mucho, sobre todo cuando tratan de aspectos personales poco conocidos de algún personaje relevante, como es este el caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep.

      La verdad es que el cine tiene la ventaja de que en dos horas te ahorras biografías literarias que llevarían días y días en acabarlas ja, ja, ja. Y sí, de Winston Curchill a diferencia de De Gaulle, hay variados bipics en el que le han dado varios repasos :). En fin, tengo entendido que los cines reabren en Cataluña a partir del lunes y supongo que la peli se incorporará a la cartelera.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Interesante Miguel, creo que es uan forma de acercarnos a lugares e historia que algunos puedan desconocer. Un saludo y espero que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cine cumple con el factor divulgativo que comentas y le añadimos una película interesante yo me doy por satisfecho.
      Feliz fin de semana, Keren.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, agradezco mucho que nos cuentes de este tipo de películas, me encantan los filmes históricos y los dramas de guerra tienen mucho aprendizaje. Que tengas un fin de semana estupendo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jova. Si te gustan los filmes históricos la película es muy recomendable.

      Un abrazo e igualmente buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Y es que posiblemente, ese momento de gloria, ese minuto de oro de nuestra vida, es mas que suficiente para ilustrar y recrear toda una vida.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norte. Probablemente el minuto de oro de De Gaulle fue en la emisión radiofónica que hizo desde Londres en 1940. Queda reflejado, por tanto, la importancia de los medios de comunicación en el filme francés.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Una pelicula para verla con tranquilidad y sosiego para recrearnos en un pedazo de historia que siempre es interesante revisar. En mi caso no conozco la biografia de De Gaulle y esta sera una oportunidad para ampliar información.
    Un saludo Miguel.

    ResponderEliminar
  22. Así es María Rosa. Aunque no sea una biografía completa se destacan pasajes muy importantes y claves para su vida.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  23. De Gaulle era hora que su vida fuese llevada a buen termino en la gran pantalla y Gabriel de Bomin ahora lo hace trayendonos un personaje del cual la sociedad nos da como valor a tomar ejemplo aunque le tuvieran por arrogante es sin duda una de las señeras figuras de Francia y su contenporaneidad de la historia, estuependa critica , trailer , fotogramas y documentacion que nos aportas Miguel , enhorabuena , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
  24. Así es José Ramón. Ya era hora de que en personaje tan importante tuviera un hueco en la gran pantalla. Es cierto que se ha señalado en más de una ocasión la arrogancia del general, pero quizás sin ella no hubiera sacado sus logros adelante.
    Mil gracias por tus generosas palabras.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan este tipo de películas Miguel, donde se actúa la historia, ojala llegue pronto a Chile, un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  26. Ojalá llegue pronto a Chile. A España acaba de llegar "Matar a Pinochet". Un fuerte abrazo de regreso, Carmen.

    ResponderEliminar