lunes, 23 de noviembre de 2020

Contagio en alta mar (Sea Fever): un barco, una pelirroja y un bicho muy malo

 
Contagio en alta mar dirigida por Neasa Hardiman se estrena en cines españoles el próximo día 27 de noviembre. El filme irlandés se presentó en la Sección Oficial Fantàstic a Competición de la pasada edición del Festival de Sitges y en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

👾👾👾👾👾

La historia: Siobhán (Hermione Corfield) es una estudiante de biología que se embarca en un pesquero para hacer prácticas sobre la fauna marina. Pero el barco es inmovilizado por una misteriosa criatura marina y su suministro de agua dulce queda infestado de parásitos. A contrarreloj, deberán encontrar una manera de volver a casa mientras están varados sin ayuda en aguas restringidas. Poco a poco los miembros de la tripulación comienzan a ser víctimas de una extraña infección viral que puede tener consecuencias inesperadas si consiguen regresar a puerto. 

La crítica: Si por algo destaca Contagio en alta mar, aparte de por su brillante traducción, es por reflejar el mundo de los pescadores del norte de Europa en medio de un entorno hostil. Ellos comen, beben, celebran juntos y se casan con las chicas del lugar. Comparten tradiciones y supersticiones, siendo reflejo de una comunidad con connotaciones muy particulares. Los barcos que pescan en la costa oeste de Irlanda son pequeños y de gestión familiar. Están formados por tripulaciones diversas y muy unidas ya que trabajar en un arrastrero es muy peligroso. La tasa de lesiones y muertes en los barcos británicos se encuentran entre las más altas de cualquier trabajo en el Reino Unido e Irlanda. Por si esto es poco, la cineasta irlandesa Neasa Hardiman se atreve en su ópera prima a meter bicho submarino contagioso junto a la tripulación. Por fortuna, en el barco no hay niño poseído, ni perro sarnoso. Aunque ya puestos la cosa hubiera sido tan loca que no es descartable en una futura segunda parte.

También es cierto que Siobhán, la muchacha pelirroja, ya viene un poco poseída de la facultad. La chica es rara, pero comparada con los marineros pasa incluso desapercibida. Digamos que entra en el barquito a lo Donald Trump y tras ver el panorama se pasa al bando del joven Biden. 

Total, que la gente esta se pone a hacer cosas de pescadores y aparece un bicho asqueroso a modo de calamar gigante y se pega al casco del barco como una lapa. Además, el bicho de los cojones tiene el poder de exhalar un virus a través de los conductos del barco. Infectados, solos y en medio del caos las culpas van para Siobhán. ¿Por qué? Fácil: es pelirroja y según una señora -que creo hace de cocinera en el barco- eso es signo de mala suerte. Pero a la pelirroja le da igual lo que diga la cocinera. Parece que tras un pequeño ataque de Terror Hormonal (el género ha vuelto) se excita y se intenta liar con un apuesto marinero pero el tipo se muere. Al final va a ser que la pelirroja si que da mala suerte. Qué se lo digan al muchacho. En fin, la cosa está en que sigue muriendo gente, el bicho marino se vuelve cada vez más malo y solo nos queda saber si la pelirroja llega a buen puerto, acaba la carrera y se hace funcionaria. Por lo demás, bien. 

Realmente no tengo nada más que decir de la película. Así que todos para casita que hay toque de queda. Fin. 

Nota: 4/10.


Nacionalidad: Irlanda

Dirección: Neasa Hardiman

Guion: Neasa Hardiman

Fotografía: Ruairi O'Brien

Música: Christoffer Franzén

Duración: 94 minutos

Reparto: Connie Nielsen,
Dougray Scott, Hermione Corfield,
Olwen Fouere, Jack Hickey,
Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze

44 comentarios

  1. Ja, ja, ja, funcionaria 🤭 Que fino has hilado, Miguel. A mi me ha dado por ver miniseries.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. 😂😂😂 Brillante, Miguel.
    Y además, te prometo que solo por ir recordando la crítica marciana no me pierdo la peli. Y por la pelirroja, claro :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Manuel a disfrutar ver la película y de la pelirroja claro 😜
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. otro filme que no puedo ver Miguel pues estan todos cerrados Contagio en alta mar por las anotaciones trailer y tu escelente trabajo nos hacemos una idea del director Hardiman dentro de las del genero de terror esta vez llevado al medio marino , espero verla cuando sea posible , mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se entiende muy bien las ganas de los cineastas en hacer películas sobre el medio marino. El agua y el cine no suele cuajar muy bien. espero que mejoren pronto las cosas en Asturias amigo.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Me he reído de lo lindo con tu crítica, Miguel. Empezando por el título del post con ese "un barco, una pelirroja y un bicho muy malo".
    Me encanta ver que estos tiempos difíciles no han conseguido minar tu gran sentido del humor.
    Un gran abrazo y feliz semana cinéfila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice el refrán: a mal tiempo, buena cara. En cualquier caso a los fans de los bichos marinos y de las pelirrojas la combinación es perfecta 👌
      Un fuerte abrazo Carmen y bonita semana.

      Eliminar
  5. ja ja, "la gente esta se pone a hacer cosas de pescadores". No podías haber sido más gráfico. Creo que esta película no va a mi lista. Ya lo del contagio, me estaba dando yuyu y, aunque hubiera sido buena, la hubiera dejado pasar. Entre el bicho y la claustrofobia que me dan los barcos... pero tus comentarios y ese 4 sobre 10, han sido lo suficientemente elocuentes.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hubiera estado más interesante ver a esta gente haciendo cosas de pescadores 😁, que ver la surrealista fición a la que nos someten. En cualquier caso el cine marino vuelve a cumplir con su mala fama.
      Un beso Rosa y gracias por pasarte.

      Eliminar
  6. Jaja, Miguel, pues eso..., en casita. Y aunque no fuera así, no iría a ver esta peli, me lo has dejado claro. Empezando porque el tema no me atrae demasiado y porque ahora mismo huyo en cuanto veo la palabra "contagio", lejos lejos, jeje
    En fin, que no te ha convencido nada de nada
    Pobres pelirrojas del mundo!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se entiende muy bien por qué los traductores insisten con la palabra contagio... En cualquier caso aunque hubieran dejado el título original tampoco hubiera cambiado nada 😅
      Un besito Marian y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Todo parece muy infantil e incloso muy sobado. Yo me quedaría con una reposición de Simbad y la princesa (1958). Cuando la vi de estreno, a mis ocho o nueve años, me lo pasé pipa con las aventuras de ese valiente marino que tiene que enfrentarse en una isla desierta a monstruos de distinta calaña. Estas películas de ahora lo único que tienen de bueno, supongo, son los efectos especiales, muchísimo más sofisticados que los de mediados del siglo pasado. Y si hay que ver a un calamar gigante en acción, también prefiero 20.000 leguas de viaje submarino, je,je.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es un tema muy sobado y es que además las películas con agua no suelen funcionar. A las 2 que tú citas que sí que me gustaron, yo añadiría Tiburón de Steven Spielberg o Motín a bordo, pero eso ya es otra historia.
      Un fuerte abrazo Josep.

      Eliminar
  8. Jajaja, pues a pesar de la inmensa curiosidad que me has suscitado para saber si la pelirroja se hace funcionaria, esta vez voy a pasar.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  9. A veces para pasar el rato y de puro aburridos nos gusta flagelarnos con estos bodrios ...digo películas y nos reímos mucho! Algo se saca!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que gustará más o gustará menos, pero yo al menos he decidido tomarme con humor cuando una peli no cumple mis expectativas.
      Saludos marcianos!

      Eliminar
  10. Parece que no te ha gustado mucho la película, jajaja. Bueno pues entonces no la veremos a no ser que la pongan en la tele, y en ese día no haya otra cosa que ver más interesante... porque con el virus que tenemos aquí, ya es bastante, :))).
    Un placer haberte leído tan ilusionado en la crítica, que de cualquier forma siempre es muy interesante.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso parece ja, ja, ja. También quiero dejar constancia que la peli está rodada antes de la pandemia y el tema de los virus es pura coincidencia. El placer es mio, Elda.
      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  11. Un argumento para despertar mi curiosidad.
    Me gusta lo de la pelirroja y el Terror Hormonal.
    ¿Actúan Connie Nielsen? Que interesante. La recuerdo por El abogado del diablo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, actúa Connie Nielsen y es casi lo mejor de la película. El resto es bastante previsible por lo que tampoco hay que esperar demasiado de la película.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Ay! Brillante!! Las manos me duelen de aplaudirte 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por esos aplausos Marta. En mi corazón los llevo jajaja ❤️

      Eliminar
  13. Buen día Miguel, jajajaja me da mucha risa tu reseña y pues creo que por lo que comentas, tu reseña es siete veces siete mejor que la película, un saludo hasta España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jaime.
      Me alegro de que te hayas divertido con la crítica marciana. Si ves que la cosa está llega a México te propongo que le hagas una reseña en serio 😁
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Miguel, para empezar, este año huyo de la palabra "contagio". Pero si leo tu opinión, entonces me dejas mucho más aliviada jejeje. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que tenerlos cuadrados para traducir de esta manera y meter el "contagio" a toda costa je, je.
      Besos, Marisa.

      Eliminar
  15. Lo breve y bueno, doblemente bueno. Así, que una vez leída tu concisa pero jugosa crítica, sigo tu sutil recomendación y me quedo en casa, que es donde está uno más agustito.
    Un fuerte abrazo, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amigo Manuel.
      Como en casa en ningún sitio ;-)
      Un fuerte abrazo de regreso.

      Eliminar
  16. !Hola Miguel!

    Felicitaciones por el día de acción de gracias, y por las reseñas que nos sigues regalando a pesar de los pesares.
    En esta, ademas del humor o el sarcasmo, percibo enojo, supongo que por mucho que te guste el cine, habrán ocasiones en las que hubieras preferido no asistir. Te imagino al salir diciendo "otra basura marina", ja, ja.

    Como dijo Don Pedro Vargas "Muy agradecido, muy agradecido..., y muy agradecido", así estoy cada vez que visito tu blog, pues aunque las pelis sean un fiasco, se pasa fenomenal al leerte.

    Te dejo un fuerte abrazo y deseo que la capsula marciana te siga cuidando y manteniendo inmune a los bichos raros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Igualmente espero que hayas tenido un buen día de acción de gracias. Aunque te diré que en España no es algo que se celebre pero sería bonito de adoptar.

      Y no, en ningún momento me enojo por ver una película que no sea buena a mi parecer. Como ves, me tomo el cine con humor e incluso me divierto viendo películas malas ja, ja, ja.

      Me alegro mucho que que lo pases bien en el blog marciano. Es lo mejor que me pueden decir. Mil gracias por ello.

      Un cariñoso abrazo desde la inmunidad marciana ;)

      Eliminar
  17. Me parece que no la encuentro muy atractiva.
    No puedo con más bichos...
    Me quedaré también en casa. Jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en 2020 ya hemos tenido muchos bichos je, je. Así que haces bien en cuidarte en casa querida Amalia.
      Muchos besos.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Miguel!

    Que no falte el buen humor, parece que en esta peli todos son raritos y vete a saber, si son de un bando o del otro, ja,ja. Esperemos no haya una segunda parte pues si le meten más bichos raros de seguro salen todos corriendo.

    La reseña no puede ser mejor, Miguel, será porque noto como si la hubieras escrito de un tirón; a ver qué sale, ja,ja aún si fuese el caso, te quedó estupenda como siempre.
    Fuerte y cálido abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!

      La gente esta del barco es rara, sí. Luego dicen de los marcianos ja, ja, ja. No creo que haya segunda parte pero volverán a castigarnos con más películas de bichos marinos ;)

      Has acertado: la crítica, en su mayor parte, salió de un solo tirón y se quedó tal cual. No he movido ni una coma marciana.

      Fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  19. ESto promete y mucho jajaajajajajajajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de hecho estoy deseando volverla a ver ja, ja, ja.

      Besos marcianos!

      Eliminar
  20. ¡Hola, Miguel! Por fin encuentro un huequito para visitar Marte y ¡menudo estreno! Qué grandes los guionistas, me los imagino pensando en una peli de monstruo marino y casi veo al primer lumbreras diciendo ¡un kraken! Los otros mirándole con el gesto torcido respondiendo: Pero eso está muy visto y además no tenemos tanto presupuesto para que el bicho salga en la pantalla. Nuevo silencio y de repente un ¡eureka! de fondo. ¿Y si hacemos que contagie un virus zombificante? Los virus venden, los zombis basta con maquillarlos... Y entonces todos comienzan a aplaudir, je, je, je...
    Y lo peor de todo es que un servidor se la tragará cuando una noche de estas la echen en horario de madrugada.
    Como siempre, no sé cuando disfruto más de tus críticas marcianas, si cuando la película te apasiona o cuando te horroriza. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, David!

    Fíjate que a raíz de tu genial comentario me has hecho recordar una crítica de Pablo del Moral en la que no hablaba una sola palabra sobre el filme reseñado. La dedicaba a una supuesta conversación -inventada- de dos directivos de un estudio de cine. Pues eso... ja, ja, ja, el tema del guion debió de ser como un concurso de ocurrencias y de ahí ha nacido la cosa esta marina.

    Por cierto, películas mucho peores que esta son celebradas en Sitges por el público como si fueran una fiesta. No hay mejor humor en el cine que cuando es involuntario y huele a chapuza.

    Un fuerte abrazo desde tierras marcianas.

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel!
    Pues a decir verdad me has despertado la curiosidad. Con los barcos me pasa lo mismo que con los trenes, todas las tramas que se desarrollen en esos lugares me fascinan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola,Fran.
    Yo en este caso prefiero el tema trenes que el tema barquitos jajaja. Sospecha o Extraños en un tren del maestro Alfred Hitchcock me traen buenos recuerdos. Del cine moderno me gustó bastante buena de Kevin Bacon también relacionada con el mundo del ferrocarril.
    Saludos y buen día!

    ResponderEliminar