martes, 27 de septiembre de 2016

¡Qué maravilloso es el cine! El lado bueno de las cosas


Titulo original: Silver linings playbook. Año: 2012. David O. Rusell.


El alma que puede hablar con los ojos, también puede besar con la mirada. -Gustavo Adolfo Bécquer.


¿Es el amor la palanca que mueve el mundo? 'El lado bueno de las cosas' es un buen ejemplo de que la fuerza del amor es el torrente más poderoso para cambiar nuestras vidas. 

Pat (Bradley Cooper) después de estar ocho meses encerrado en una institución mental por agredir al amante de su mujer, vuelve a casa de sus padres a reiniciar una nueva vida. Él sigue enamorado de su ex-pareja a pesar de haber sido engañado. Mientras que traza un plan para recuperar a su amor, se cruza en su vida Tiffany (Jennifer Lawrence) en una cita que les preparan unos amigos. Ella es una joven atractiva que ha perdido a su marido en un accidente y también con diversos problemas mentales. La primera cita será un desastre. Sin embargo, el futuro les deparará una nueva oportunidad de rehacer sus vidas y curar sus múltiples heridas.

Aunque a primera vista vista pueda parecer una comedia romántica al uso, no lo es. Las cargas de profundidad que mezclan los problemas mentales con el inicio de un incipiente romance elevan el contenido de la historia. Deja de ser una cinta de género, para convertirse en una historia que nos lleva a plantearnos que siempre hay una esperanza para cualquier persona por difícil que pueda ser su situación. 


Pero sobre todo esta historia habla del amor inesperado. Por eso, si añadimos el factor casualidad y la sorpresa en la vida de los personajes representados, el sentimiento se puede multiplicar de una manera exponencial.

El huracán del amor removiendo a Pat y Tiffany. La conjunción de dos personas tocando el cielo con las manos hacen que el mundo se pare, y que nada importe. Esto nos hace recordar que el ser humano es pura circunstancia de este sentimiento. En el fondo, todo el sacrificio que hace Pat en la historia no se entendería sin la esperanza de recuperar un amor que ya no le es correspondido. Lo sugerente es la evolución del protagonista es un proceso de deconstrucción personal.

Después de reencontrarme por una casualidad con 'El lado bueno de las cosas' me vinieron recuerdos a un reciente estreno de este año 2016 que consiguió revolver parte de mi ser. Se trataba del drama 'Demolition' que reseñé el pasado mes de julio. Allí nos hablaban de superar el duelo por la muerte de un ser amado y yo lo definía en aquella ocasión con la siguiente frase: romper para empezar, llorar para seguir. Pues en parte, el protagonista de esta película se encuentra en esta misma situación. Es decir, transitando por un duelo pero sin haber fallecimiento de por medio. Simplemente su amor se desprendió de él, y ahora le toca superar el duelo en vida de su ex-mujer. Es decir. superar el desamor.

¿Os suena de algo esta historia verdad? Seguro que alguno de vosotros os habéis enfrentado a un amor desigual o no correspondido. El largometraje nos habla de todo esto desde un tono muy vitalista y con ciertos toques de humor que en alguna secuencia son brillantes. Pero por encima de eso, nos habla de esperanza en el amor, de esperanza en una nueva ilusión que pueda estar esperando a la vuelta de la esquina sin saber ni como ni cuando acudirá a nuestro encuentro.


Bradley Cooper (Resacón en Las Vegas) es considerado actualmente el novio de América y en esta película dio el salto definitivo con su mejor actuación hasta la fecha. Jennifer Lawrence (Joy) es casi ya la nueva novia de América, con permiso de Julia Roberts. Su papel es absolutamente encantador. Actriz de verdadera altura. El Oscar por esta interpretación esta enmarcado en las cuatro nominaciones a dichos premios que ya tiene a fecha de hoy que por cierto son récord absoluto de todos los tiempos a los 25 años para una actriz. Imprescindible verla actuar en versión original. Robert de Niro tiene un papel secundario como padre de Pat. Él es un jugador compulsivo de apuestas deportivas y que tendrá una importancia vital en el desarrollo del romance de su hijo y Tiffany.

La película obtuvo 8 nominaciones a los Oscars aunque finalmente solo obtuvo el de Mejor Actriz que fue para Jennifer Lawrence. La lista de premios que cosechó la cinta es muy extensa. Citaré solo algunos. Fue galardonada en el Festival de Toronto con el gran premio del público. Jennifer Lawrence ademas del Oscar de la Academia, se llevo el Globo de oro, el MTV Award o el Premio de la Crítica Cinematográfica por poner solo algunos ejemplos. El director David O. Rusell fue premiado por su guión y dirección con los Independent Spirit Award. Bradley Cooper y Robert de Niro también fueron nominados al Oscar y se llevaron sendos premios de la crítica independiente.

Pero hablando del reparto, hay una escena que es una auténtica delicia. Casi un cortometraje dentro de la cinta. Es la secuencia de la primera cita en un restaurante. Diálogos, gestos y miradas que valen por 100 películas. Imprescindible verla en versión original. Lo digo porqué circulan versiones de la escena por la red que destruyen la misma con un doblaje al español que es un insulto a la inteligencia.

Mi conclusión final es que esta película es una celebración del amor no convencional entre dos personas inadaptadas al tipo de sociedad actual. No suele caer en los tópicos demasiado edulcorados hasta su parte final. Pero si de lo que hablamos es de la felicidad que proporciona el encuentro del amor esto es disculpable. Las segundas oportunidades sobrevuelan en todo momento en el mensaje de la historia. Segundas oportunidades en la vida, en el trabajo, en la familia y en el amor. 


A continuación y para concluir, os voy a dejar con el enlace a un video en el que se muestra un extracto de la escena de la primera cita en el restaurante.

20 comentarios

  1. Como afectado por trastorno bipolar, esta película supuso un empuje para las que las personas afectadas por esta desconocida y prejuzgada enfermedad. Con medicación y un poco de cariño se puede realizar vida completamente normal. Gracias por tu texto y por la elección de los vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por contarnos tu experiencia con el trastorno bipolar, una enfermedad con muchos prejuicios debido a su desconocimiento.
      Por aportar algo diría que es una enfermedad básicamente depresiva con breves periodos de euforia intercalados, nada que ver con comportamientos violentos. Una de las funciones del cine, la literatura o la televisión debería ser quitar falsos estigmas con información.
      Muchas gracias por tu aporte y espero que vuelvas a disfrutar de la cinta.

      Eliminar
  2. Fantástico amigo Miguel. Así da gusto recordar películas y acudir con frecuencia a ver algún pase. Tus entradas iluminan el camino para acudir al cine. Saludos.
    Descubro hoy ese fantástico premio que tan merecido tienes. Mi más cordial enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, tú que tanto has disfrutado del Festival de San Sebastián y de sus películas, eres un buen impulso si estás reseñas te siguen transmitiendo amor por el cine.
      Gracias por la felicitación por el premio, me hizo mucha ilusión, lo que pasa es que en la versión móvil, todas las entradas, premios y gadgets no se ven, por eso lo has descubierto hoy, pero es de hace tiempo.
      Como siempre gracias por tus palabras que viniendo de un amigo me llenan de ilusión.
      Un gran abrazo Deme.

      Eliminar
  3. Una película que trasciende precisamente por su carga humana y emotiva, no pasó desapercibida para un servidor en su momento y no descarto gracias a tu reseña el volver a visionarla.
    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, hay veces que no se sabe porqué pero unas películas llegan más que otras independientemente de su calidad. Yo pienso que es según por que momento estés atravesando en tu vida familiar, laboral, etc, etc...
      En cualquier caso me gusta lo que dices de la carga emocional que lleva y además como es en positivo merece la pena volverla a ver.
      A mi en los segundos o terceros visionados me gusta verlas en versión original aunque a veces también en el primer visionado lo hago a veces.
      Un gran abrazo y gracias por tu presencia.

      Eliminar
  4. Ainda não assisti o filme mas vou correndo assistir, amei o seu post.

    @elapensatambem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natasha Olá, bem vindo ao blog de cinema e obrigado pela sua apreciaçao.
      Satisfeito e espero para ler por aqui en Cine y críticas marcianas.
      Um grande abraço¡¡

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!
    Te dejé un comentario, pero veo que ¡No aparece! ¡Jo! Para una película que he visto...
    En el anterior comentario te decía que me encantan Bradley Cooper y Jenifer Lawrence, pero que, pese a lo novedoso en el tema de la trama, no me pareció una película ágil y me aburrí un poco al verla. Así que, en esta ocasión, discrepo de la crítica que haces. No porque esté mal hecha, que siempre es un placer leerte, sino porque tengo una opinión diferente a la tuya.
    Muchas gracias por tus artículos. Y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, bueno esta sección del blog contiene películas bastante conocidas y que muchos hemos visto, como puede ser tu caso que ya la visionastes.
      Y por supuesto que comprendo que la cinta no fuera de tu agrado, ya sabes que el cine en cuestión de gustos, es pura subjetividad.
      Quizás solo los aspectos técnicos ya sean fotografía, dirección de arte, buen manejo de los planos sean los que si sean objetivos y sometidos a unos criterios técnicos poco discutibles.
      En cualquier caso muchas gracias por tu atención y por tus comentarios.
      Un beso Macarena.

      Eliminar
  6. Solo por la crítica que haces de ella me la he apuntado para verla. Me gustó lo que dices "Esto nos hace recordar que el ser humano es pura circunstancia de este sentimiento". Así lo creo, el amor no tiene dueño y se presenta sin previo aviso, a veces para superar una pérdida.

    No me extraña que fuera tan nominada.
    Excelente, Miguel, gracias, procuraré verla.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, me gusta mucho que te hayas fijado en una de las frases que me ha sugerido esta película, gracias por remarcarla.
      Y bueno creo que te va a gustar, es una cinta muy motivante y alegre, además de un canto al amor que siempre está muy bien.
      Encantando de tenerte por el blog marciano y por tenerme entre los tuyos.
      Un gran abrazo y que viva el cine :-)

      Eliminar
  7. ¡Menuda radiografía le has hecho! Está claro que el resumen de tu entusiasmo no es otro que: IMPERDIBLE; HAY QUE VERLA SÍ O SÍ. Me ha encantado esta lectura y me ha llenado la cabeza de sugerencias positivas. ¡Gracias, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, bueno ya sabes que cuando me entusiasma algo soy muy elocuente.
      Y te agradezco mucho tu comentario, es de una gran motivación y más viniendo de un experto en cine, teatro y literatura como tú.
      Intentaré seguír trabajando para mejorar.
      Un gran abrazo José.

      Eliminar
  8. La he visto y me parece una película espléndida y, por lo que veo, a ti también. Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, yo es que estoy enamorado de esta película, así que no pude ser nada "crítico".
      Por cierto ahora que recuerdo, me gustó 'Alma Salvaje', la peli que me comentaste y encima en un cine de verano!!!
      Gracias por tu comentario, saludos!!!

      Eliminar
  9. Hola Miguel, primera vez que veo tu pagina, me parece fantastioca. Sabes ellos son una bonita pareja, creo que son pareja actualmente. Tambien vi esa pelicula y me parecio una de las mejores que ambos han echo, son tremendos actores, saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nano, bueno es el nombre que he visto en tu web, espero poder llamarte así. En primer lugar bienvenido a Cine y críticas marcianas y gracias por tu buena apreciación sobre esta página.
    No sabía que eran pareja, aunque algunos actores ya sabes que van cambiando tanto de pareja que te acabas perdiendo. En todo caso coincido en que son dos de los grandes del cine actual.
    Y bueno un honor conocerte a ti y a tu espectacular página de cine de la que soy lector desde ya.
    También te contesté a lo de Joy.
    Ojalá te quedes por el blog y te mando un gran saludo desde España!!

    ResponderEliminar
  11. Claro que si, estaré muy pendiente de tu pagina, me gusto mucho tus puntos de vista, son muy diferente y de mejor calidad a las paginas comunes que andan por la web. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues nada Nano, gracias por tu interés y de nuevo bienvenido a este blog.
    Muchos saludos para tí y tus compatriotas venezolanos que también siguen la web.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar