martes, 28 de febrero de 2023

The quiet girl: belleza y emoción


 The quiet girl dirigida por Colm Bairéad se ha estrenado en cines españoles el día 24 de febrero de 2023. Este emotivo drama irlandés ha obtenido la nominación al Oscar en la categoría de mejor película internacional. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.


La crítica: Puede sonar a tópico, pero la sucesos que ocurren en la infancia son los que marcan nuestra vida. Para bien o para mal. The quiet girl es un sutil cuento irlandés sobre cómo el amor o el desamor recibido por una niña puede moldear su personalidad, sus afectos y su futuro. 

The quiet girl es una adaptación en irlandés del aclamado relato Foster, escrito por Claire Keegan. Publicado por primera vez en el New Yorker y declarado "Lo mejor del año" por la revista, el relato fue ampliado y publicado como libro independiente por Faber & Faber en 2010. El guionista y director Colm Bairéad leyó por primera vez Foster en verano de 2018 e inmediatamente le cautivó la idea de adaptarla como película. Hoy en día se ha convertido en la película irlandesa más vista de la historia de Irlanda lo que confirma una vez más la recuperación del cine en la sala de cine. Avatar 2 es ya una de las películas más vistas de la historia del cine y Netflix comienza a dar signos de agotamiento, quizás, por su absurda política con las cuentas y por una producción propia estéril. 

Volviendo a The quiet girl, es un filme cautivador que toca temas cruciales de nuestra vida: los complejos lazos familiares, la cuestión del crecimiento emocional y psicológico y, de forma crucial, el fenómeno del duelo y su capacidad para moldearnos. Desde un punto de vista formal, la cinta en sí misma es convincente: una narración en primera persona, en tiempo presente y narrada a través de los ojos de una niña. Resulta envolvente, empática e innatamente visual. Gran parte de la historia es lo que la pequeña ve y siente en cada momento. La tensión narrativa del filme se desarrolla por completo desde la experiencia de la niña, más que desde una excesiva dependencia de la trama. De hecho, la única pega que puedo poner al filme es que el conflicto narrativo tarda en estallar.


La interpretación de Catherine Clinch es dulce y asombrosa para su edad. Su personaje es introvertido, asustadizo, pero de una ternura que emociona en cada secuencia. La idea de dar forma a la experiencia de esta niña y que ésta fuera la preocupación principal de la película es brillante. También se exploran las dinámicas de los demás personajes y sus relaciones con la cría. Un padre que no la quiere, una madre superada por su prole de niños y el encuentro del amor por sus "padres adoptivos" durante el verano de 1981 en esa preciosa Irlanda rural. 

La fotografía de Kate McCullough y la bella música de Stephen Rennicks hacen del filme una experiencia única en lo sensorial. En lo personal he sentido de manera plena el olor de la naturaleza, la belleza de las imágenes y las propias localizaciones exteriores como si estuviera dentro del filme. Esto es algo casi onírico y abrumador. 

The quiet girl es un filme único en su especie. El cineasta nos ofrece un relato sugerente, de una gran belleza y una inmensa profundidad. Un relato que gira alrededor de la familia, del desamor y la pérdida. Hablamos de un delicado drama coming-of-age que explora cuestiones como el amor, el abandono y el dolor a través de los ojos de la inocencia.

Nota: 9/10.


Título original: An Cailín Ciúin

Género: Drama

Nacionalidad: Irlanda

Dirección: Colm Bairéad

Guion: Colm Bairéad

Fotografía: Kate McCullough

Música: Stephen Rennicks

Duración: 95 minutos

Reparto: Catherine Clinch,
Carrie Crowley, Andrew Bennett,
Michael Patric, Carolyn Bracken

54 comentarios

  1. Pues una película que lo tiene todo para disfrutar del buen cine y de las buenas historias. Muchas gracias, Miguel, por una recomendación que no caerá en saco roto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está gustando muchísimo al ser una entrañable historia universal. Saludos y gracias por tu atención.

      Eliminar
    2. Vengo del cine, Miguel: una verdadera preciosidad con un final en el que se me han saltado las lágrimas.
      Gracias por la recomendación.

      Eliminar
    3. El final es muy emotivo Manuel. Me alegro que hayas disfrutado. Buen finde!

      Eliminar
  2. Tengo que ver todas las pelis que están en la misma terna que "Argentina:1985" sino la viste Miguel te la super recomiendo 😉

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Argentina: 1985" es una gran película. Sería estupendo un Oscar para el cine hecho en español y otro triunfo para Argentina je, je. The Quiet Girl también se lo merecería :)
      Abrazos marcianos!

      Eliminar
  3. Quizá te parezca absurdo, pero a medida que leía la trama de esta película me ha venido a la mente "Verano de 1993", de Carla Simón, en la que, por motivos muy distintos a los de The quiet girl, una niña tiene que irse a vivir con sus tíos, viviendo con ellos una experiencia en la que también se mezclan los problemas familiares, la relación con su familia de acogida y la pérdida, en este caso de sus padres.
    Solo espero que el desarrollo de la historia en The quiet girl sea un poco más dinámica que en Verano de 1993, pues esta, aunque me gustó, me resultó un poco lenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ciertas semejanzas con "Verano de 1993" y desde luego es un filme adscrito al cine independiente, potente y con mensaje. The quiet girl es de desarrollo pausado pero muy acertada en su ajustado metraje. Tengo ganas de ver lo que se trae entre manos Carla Simón. Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, la veré sin duda, todos los ingredientes son buenos.
    Respecto a Netflix, te diré que a mí me sirve, al igual que Amazon, para dormir. Desde hace tres años( con todo lo que me pasó con mi madre días antes del confinamiento) duermo mal, y si veo según qué cosas antes de dormir, las pesadillas son horribles, así que siempre pongo pelis simples de cualquiera de esas dos plataformas, tipo navideñas o ñoñas y básicas, y oye, mejor que tomar pastillas...
    Me alegra que las salas vuelvan a cobrar vida. Y Avatar...a mí la primera me gustó tanto que me he hecho adicta.
    Feliz semana y vaya rollo te he soltado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena mezcla de ingredientes. Netflix siempre puede ser tomado como un buen sustitutivo de la melatonina aunque en eso se lleva la palma el "cine" de Antena 3. Lo de Avatar ha sido una gran alegría para la industria y nos guste más o menos es motivo de felicitación para los amnates del cine.

      Muchas gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  5. Al principio no le presté atención por eso de peli para los Oscar, con detalle del título incluido, pero visto como la presentas habrá que replantearse el asunto. ;)
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la sección de Mejor Película Internacional es la que mayor pureza guarda de los Oscars. La espinita es que nuestra Alcàrras se quedara fuera.
      Un abrazo, Alfred.

      Eliminar
  6. Me ha atraído mucho lo que cuentas de esta historia, pero aún me han entrado más ganas de leerlo. he indagado y creo que se tradujo al español como Tres luces. Por la fecha y la sinopsis del libro, creo que es así. ya he tomado nota de ambas cosas.
    Lo que no sé si he entendido es que dices que es la película más vista en Irlanda en toda su historia. ¿Ya le ha dado tiempo o he leído mal?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha realizado una gran trabajo para adaptar el guion. Es una película tan sencilla que hay que armonizar muy bien todos los elementos para que acaben brillando. Es la película (irlandesa y hablada en irlandés) más vista de la historia del país. Creo que en la primera edición de la crítica me faltó esa aclaración. En cualquier caso un gran y rápido taquillazo.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  7. Que bien pinta Miguel, que ganas de verla, me alegra mucho la hayas compartido :)

    Besos y que tengas un día bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro también de que te haya parecido apetecible.
      Besos de regreso e igualmente feliz día.

      Eliminar
  8. Esta película sí que me gustaría ver en la gran pantalla, debe de ser una gran película tanto por el papel desarrollado por esa niña como por las imágenes de Irlanda que deben de ser idílicas. Además, trata un tema muy importante sobre todo para los niños y para la sociedad actual que aun a pesar de hoy día apenas existir familias numerosas, en muchos casos a los hijos no se les presta la debida atención que merecen en los momentos más importantes y cruciales de su desarrollo.
    Gracias por compartir y por tu gran reseña que, como siempre, nos dejas constancia de tu buen hacer amigo.
    Un gran abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amigo Juan es una película idílica y más para ver en la gran pantalla. En la época en la que se desarrolla la historia, en los ochenta, era algo más normal ver familias numerosas, como estas se las apañaban como podían para mantener a la prole. Y aunque la historia se desarrolla en Irlanda es una temática completamente universal.
      Mil gracias por tu tiempo y a seguir navegando la semana.

      Eliminar
  9. Pues no la dejare pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues es una película que me gustaría mucho ver.
    Por tu estupenda crítica y por el tema, creo que se trata de un buen cine.
    Anotada queda, sin duda.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Amalia: buen cine y muy emotivo.
      Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Besos y a abrigarse de estos fríos.

      Eliminar
  11. ¡Que buena pinta, Miguel!
    a mi también me ha pasado que mientras empezaba a leerte me vino a la cabeza "Verano de 1993", de Carla Simón (he visto por ahí arriba en n comentario que a alguien le pasó igual) El tema me llama mucho, amor-desamor entre padres e hijos, sucesos ocurridos en nuestra infancia que nos marcan para siempre..., vamos que esta la veré, por supuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás haya puesto las expectativas demasiada altas pero es que la película es muy tierna. Despaciosa y para sentirla. Se podría decir que es una película que hubiera firmado Carla Simón. De hecho, Alcarràs también tiene mucho de infancia y lazos familiares. Espero que la disfrutes, Marian.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Miguel!
    He de confesar que las películas con personajes principales de corta edad me suele echar hacia atrás, es absurdo, lo se. La mayoría de las veces ese prejuicio se me viene abajo y acabo encantado con la historia vista en pantalla. Tomo buena nota de tu recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran!
      Decía el maestro Hitchcock que "“Nunca ruedes ninguna película ni con perros, ni con niños, ni con Charles Laughton“ je, je. Aquí al menos dos de los ingredientes están fuera ;)
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  13. Boa entrada de mês de março e obrigada pela visita.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente muy feliz mes de marzo.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!
    Tu reseña es cautivadora, al igual que la película, supongo.
    Me encanta cuando estas te dejan esa alegría álmica que tan bien sabes transmitir. Hermosas palabras para describir el cómo te sentiste formar parte del paisaje y el film.
    Espero verla, me gusta todo lo que cuentas de ella, y se que me encantará.
    Por cierto, fui al cine a ver la de Spielberg, y las dos horas se me hicieron cortas, me gusto, y creo que ese final deja abierta una segunda y última parte.
    El cartel se nota algo contradictorio con el título, pero luce hermoso y refleja esa lucha interior por querer escapar de su realidad.
    Feliz y excelente semana querido marciano.

    P.D. A diferencia tuya quiero ver Avatar 2, espero ir este finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica. Esa alegría álmica de la que hablas o la propia inmersión en la película es una cosa que pocas veces sucede.

      Respecto a la peli de Spielberg podría ser, porque no, el comienzo de una trilogía. Aunque sus discretos resultados en taquilla quizás la dejen en cómo se quedó.

      El cartel final de A quiet girl tiene mucho que ver con la parte final de la película y con la expresión de las emociones contenidas.

      Espero que estés teniendo una bonita semana.

      P.D. No soy fan de Avatar2, pero estoy muy contento de que pueda aspirar a ser la tercera película más taquillera de la historia del cine. Un éxito tan asombroso es la mejor noticia para que el cine perdure por mucho tiempo :)

      Eliminar
  15. The Quiet Girl es una pelicula escepcional Miguel donde se pone
    al descubierto los pesares y problemas de los jovenes rechazados
    por sus padres , sin más ayuda que su mente para evadirla , la niña
    vive en el continuo ir y venir de convivencias la suya de pesadilla y
    sus carreras parecen impulsar al espectador a que corra con más
    fuerza ...un lujo del cine irlandés que hoy he visto dentro las salas y
    le pones una puntuación de sobresaliente , excelente tu critica , trayler
    fotogramas y complementaria información ...va a los oscar de la mejor
    pelicula extranjera pero tiene a Darin como un dificil comodín .me ale-
    graria ver subira Colm Bairead junto a la niña Catherine Clim que vale
    oro Miguel , un abrazo de paz a Maria que extiendo a ambos Miguel , vuestro amigo siempre incondicional por el cine.jr.
    amigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como bien explicas el rechazo, por unas razones u otras, de unos padres hacia uno de sus hijos es algo que marca una vida. Los niños son muy importantes en esta peli y hay otra historia que marca a los padres de acogida. Y el final es muy, muy emocionante. En principio, 'Argentina 1985' parte como favorita aunque la alemana bélica es dura competencia. Esta peli irlandesa también se merecía el Oscar. Pero solo puede ganar una je, je. Lo importante es poder disfrutar de tantas películas e historias internacionales.
      Abrazos de regreso de mi parte y de María deseandote que la semana transcurra con alegría y buenas películas.

      Eliminar
  16. Hola, Miguel. Apuntada queda. Un nueve es una notaza , por lo tanto esta no hay que perdérsela. Buena disección la que haces de la película. El estilo que has usado me recuerda a una reseña literaria y cómo la cinta está basada en un relato, pues le sienta fenomenal.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña o crítica literaria al final se asemejan a lo que es una crítica convencional de cine, aunque estas últimas suelen ser más destroyer jeje. Yo creo que cada película, al igual que cada persona, tiene un tratamiento distinto y a veces es complejo encontrar el tono. Cualquier caso hablamos de una película que invita a escribir y sobre todo disfrutar del buen cine.
      Un fuerte abrazo, Pedro.

      Eliminar
  17. Una reseña delicada y sutil para una película que debe ser una belleza. Me encanta lo que comentas sobre la interpretación de la niña y el cuidado en el tratamiento de la historia. Tu crítica contagia entusiasmo, ¡qué ganas de verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que esta película te encantara, Marta. De hecho, creo que serías la persona ideal para escribir sobre un film tan cautivador.
      Gracias y buen fin de semana 🌟

      Eliminar
  18. Tiene una pintaza estupenda. La niñez y adolescencia son etapas que como bien dices marcan a la persona; pero es que además es un período vital muy difícil de plasmar con convicción y verosimilitud. Por lo que dices en The quiet girl todo contribuye a que el film sea estupendo: la trama, el conflicto aunque se demore en estallar, la fotografía y sobre todo la magnífica interpretación de la niña que interpreta a la protagonista. Así que, como Fran en el comentario que me precede, tomo la debida nota de tu recomendación, Miguel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir amigo Juan Carlos que la película tiene el punto de cocción exacta. Toca algunos temas cruciales en nuestra vida y lo hace con un metraje acorde a una trama con tendencias minimalistas. Por otro lado, los niños suelen ser magníficos intérpretes y transmiten como nadie las emociones.
      Un gran abrazo y muchísimas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  19. Sobresaliente le pones y pinta bien. Si que marcan los problemas en la infancia y que son duros de erradicar.
    Gracias Miguel.
    Buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto buenas películas en estos dos primeros meses del año pero esta se lleva la palma por el momento. Si tienes oportunidad de verla disfrutarás mucho con la fotografía y con la naturaleza retratada, amén de la historia.
      Gracias, Laura.
      Abrazos.

      Eliminar
  20. No veo películas. Pero me encanta leerte
    Aprendo mucho de lo que escribes
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que aún sin ver películas te informes por aquí de lo que se cuece en el mundo de los estrenos.
      Un fuerte abrazo 🤗

      Eliminar
  21. La tengo pendiente parece una buena película. Gracias por la reseña-. Gracias por preocuparte de mi salud. Ya estoy mejor. Muy pronto publicaré de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar pendiente y me alegro de que te encuentres mejor.
      Un beso J.P.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Miguel! Bueno, esta es sin duda de esas películas que veré gracias a tu marciana crítica, ya que a priori ni la sinopsis ni el tráiler es de esos que me llamaría la atención. Demasiado silencio y quietud, ja, ja, ja...
    Bueno, la verdad es que es una buena noticia que el cine presencial esté de vuelta y lo haga con fuerza. Y también lo de Netflix, que para mí la verdad es que nunca fue gran cosa, las cuatro o cinco cosas de producción propia que vi me parecieron refritos, como si metieras argumentos ya escritos en una IA y esta los mezclara según el éxito que tuvieran.
    De esta me llamó la atención el título, que de inmediato me trajo la obra maestra de John Ford, The quiet man (El hombre tranquilo) cuya acción se desarrolla también en Irlanda. ¿Se hace algún guiño o tiene alguna conexión esta con aquella? Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Con tu comentario me ha venido a la cabeza la película "Un lugar tranquilo". Esta también es de "quietudes" jajaja, pero sin embargo es un género que seguro que te gusta pues mezcla la ciencia ficción, el terror y una gran intriga.

      Avatar 2 está siendo un hito y ha vuelto a revolucionar el panorama cinematográfico. Hablamos de una película que va a llegar al número tres de las películas más vistas o más taquilleras de la historia del cine y eso tras una pandemia es la gran noticia.

      Respecto a The quiet man podemos encontrar ciertos guiños en la conformación de las granjas, en los paisajes de Irlanda, en el propio título pero no tantos en la historia.

      Un fuerte abrazo, David, y buen fin de semana.

      Eliminar
  23. ¡Hola! Me suena mucho la película, pero no sé de qué. La verdad es que tiene una trama interesante, así que a ver si la veo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara.
      Quizás te suene al estar entre las nominadas a los Oscars. Creo que te gustará.
      Un abrazo 🤗

      Eliminar
  24. Me ha parecido una historia muy bonita e interesante. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. Es una película muy disfrutable.
    Abrazos y buen fin de semana, Rocío 😌

    ResponderEliminar
  26. Qué hermosa tu crítica, Miguel! Antes de llegar a tu puntuación ya intuía ese 9, dada la delicadeza y el mimo con que la tratas.
    Y, sí, como bien dices, el amor o el desamor puede moldear la personalidad y el futuro de una persona , en especial cuando ello ocurre en la niñez.
    Feliz domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias por tus palabras querida, Carmen.
    Aunque la nota no es lo más importante de una película sí que es indicativo en este caso de las emociones que me ha ofrecido. El amor nos moldea en definitiva.
    Abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Miguel, está sí me gustaría verla. Me gustan los "cuentos" de la infancia, y ver cómo lo que se vive en esos años termina por configurar nuestra personalidad. Sí me preocupa que el meollo del asunto tarde en estallar pero bueno, ya voy sobre aviso. En cuanto a Netflix, yo cada vez tardo más en elegir peli para ver. La inmensa mayoría, o la he visto ya, o no me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, Marisa.
    Aunque podemos intuir cosas no es hasta casi la hora de la narración cuando conocemos el secreto de la que hablo en la sipnosis. En cualquier caso es una película muy especial.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar