viernes, 13 de noviembre de 2020

El año que dejamos de jugar: o cuando Hitler robó el conejo rosa


El año que dejamos de jugar dirigida por Caroline Link llega a los cines españoles el día 13 de noviembre a excepción de las regiones donde se han restringido las actividades comerciales a causa de la segunda oleada del coronavirus. El filme alemán retrata la llegada de Hitler al poder y las primeras consecuencias que tuvo para las familias judías que vivían con cierta normalidad en el país germano.

🎬🎬🎬🎬🎬 

La historia: 1933. La llegada de Hitler al poder cambia por completo la vida de Anna y su familia. Ella tiene nueve años cuando todo comienza, y está demasiado ocupada con sus cosas para prestar atención a lo que acontece en Berlín. Pero pronto ella y su familia se verán obligados a abandonar el país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su casa, sus amistades, sus juguetes. Ahí también se quedará su infancia y su conejo rosa.


La crítica: Basada en el best seller semiautobiográfico “Cuando Hitler robó el conejo rosa”, de la escritora británica Judith Kerr, El año que dejamos de jugar está dirigida con enorme sensibilidad por la cineasta Caroline Link. Ella, fue ganadora de un Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por su película “En un lugar de África”. La cinta hoy reseñada, fue estrenada por Warner Bros, en Alemania, donde consiguió grandes resultados en el estreno. Más de un millón de espectadores fueron a los cines lo que demuestra que todo lo acontecido en la Alemania nazi sigue despertando curiosidad no solo entre el pueblo germano, sino que es un fenómeno que causa enorme interés a nivel mundial. 

El año que dejamos de jugar está narrada en forma de road movie sentimental con paradas en diversos puntos de Europa. Arthur Kemper, el padre de familia, es un reconocido crítico teatral en Berlín que molesta a Hitler por querer fomentar la cultura libre y ser además de procedencia judía. Es por ello, que el dictador le coloca en la lista negra nada más llegar al poder. Es así, como este hombre se adelanta a los acontecimientos y antes de que Hitler gane sus primeras elecciones huye junto a su familia a Suiza para pasar posteriormente al París de los exiliados. 

La narración, siempre cadenciosa, se realiza desde el punto de vista de la pequeña Anna de nueve años. Una infancia rota a causa de la llegada del totalitarismo a Alemania. En cierta manera la historia se emparenta con la excelente Jojo Rabbit que se perfila como uno de los mejores filmes estrenados en España en este infausto 2020. Aquí, la niña también representa la inocencia en su máxima expresión pero lógicamente no es susceptible a la omnipresente propaganda nazi. Más bien, hablamos de entornos geográficos y sentimentales parecidos. En la película de Taika Waititi se narra, en parte, la historia de los judíos que no lograron huir a tiempo del régimen que se impuso. Allí, otra niña llamada Elsa tenía que vivir oculta detrás una pared. Sin embargo, en la historia llevada ahora al cine por Caroline Link, aparece la libertad como frente discursivo y el poder de la familia como soporte de los avatares del destino.


En el reparto destaca la niña Riva Krymalowski que a sus 12 años demuestra unas dotes actorales que la pueden llevar a ser una estrella de cine en poco tiempo. Krymalowski nació en Zurich en 2008 y creció en Berlín. Después de asistir a un casting para la película, la cineasta alemana Caroline Link quedó embobada ante su desparpajo y le dio el papel protagonista. Los padres de la criatura son interpretados con corrección por Oliver Masucci y Carla Juri.

Los espacios escenográficos elegidos son evocadores. Tan dulces y bucólicos que ocultan en parte el drama vivido por el éxodo judío de los que estuvieron más espabilados. La filmación se rodó en Baden-Württemberg, en el lago Constanza, en Berlín, en Suiza, en Praga, en Munich y en Baviera. Las tomas de París fueron rodadas en estudio en Alemania. Buena también la música compuesta por Volker Bertelmann y la preciosista fotografía de Bella Halben.


En conclusión, El año que dejamos de jugar o "Cuando Hitler robó el conejo rosa" que es como debió ser titulada en España, me ha parecido una película más aceptable por su mensaje final que por su preciosista narrativa visual. Una película que por cierto ha adquirido valor educativo y se visiona por escolares alemanes por sus valores éticos en relación con la libertad, el éxodo o el derecho a una vivienda digna. 

Nota: 7/10.


Título original: 
Als Hitler das rosa Kaninchen stahl 

Nacionalidad: Alemania

Duración: 119 minuntos

Dirección: Caroline Link

Guion: Anna Brüggemann, Caroline Link

Música: Volker Bertelmann

Fotografía: Bella Halben

Reparto: Riva Krymalowski,
Oliver Masucci, Carla Juri,
Justus von Dohnanyi, M. Hohmann,
Ursula Werner, Rahel Hubacher,
Peter Bantli, Hannah Kampichler

46 comentarios

  1. Llevaba mucho tiempo esperando está adaptación cinematográfica y compruebo que por fin se estrena en España. Pienso que es una temática universal y lo has reflejado muy bien en tu crítica. Me encantó también Jojo Rabbit y aunque está solo fuera la mitad de buena ya me daría por satisfecho. Muchas gracias por la info Miguel. Saludos y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel.
      Jojo Rabbit está en otra división pero esta adaptación cinematográfica se ve con mucho agrado.
      Un saludo y buen domingo.

      Eliminar
  2. Hola, siempre son bienvenidas las adaptaciones sobre todo si son de historia. Creo que me ha tocado estar en el bando de los que tenemos los cines cerrados pero bueno, de todos modos, a ver si sale en alguna plataforma. Son tiempos duros para los cines. El único cine cerca de aquí lo han cerrado definitivamente. Así que me toca en casa y aguantar por los cierres de municipio. Las películas bien tratadas, siempre quedan bien. A ver si me llevo una buena sorpresa Miguel, que que tengo mala suerte con las pelis que elijo. Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de buenos guiones originales las adaptaciones suelen tener una excelente acogida entre los aficionados al cine y a la literatura. Y sí, son tiempos muy complejos para cualquier actividad comercial. Espero que puedan reabrir pronto los cines en Cataluña. Que no se pierda esa magia.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Miguel! Al ver el cartel me vino, precisamente, la película Jojo que reseñaste hace unos meses. El horror causado por Hitler fue tan grande que diría que ha traspasado lo histórico o lo documental, su figura y todo lo que provocó su locura ha alcanzado algo más profundo, casi diría que arquetípico o mitológico y eso explica que todo lo que supone la iconografía nazi todavía nos provoque emociones como las que sin duda transmite esta película.
    También la protagoniza una niña que lo hace bien, lo que me hace pensar en si ¿existen niños que actúen mal en la pantalla? Casi, en el colmo del atrevimiento, te pediría una de esas entradas en las que destacaras los cinco mejores y cinco peores actores infantiles, ja, ja, ja...
    Y volviendo a lo más aterrador de Hitler, jamás olvidemos que llegó al poder no por un golpe de Estado o un levantamiento militar. Llegó apoyado en unos votos y unas elecciones democráticas. Un detalle que nunca debemos olvidar cuando nos enfrentamos a un proceso electoral. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!

      Sin duda, existe una especie de magnetismo hacia todo lo que pasó en la Alemania nazi por lo incomprensible de aquella locura colectiva de la que Hitler solo fue la punta del iceberg. Además, tanto la iconografía como la escenografía de la época siguen funcionando como un tiro en la gran pantalla.

      ¿Existen niños que actúen mal en la pantalla?
      En mi opinión, no. Los niños para mí, en contra de lo que decía el maestro Hitchcock, son excelentes actores tanto en el cine como en su vida diaria ja, ja, ja. Se podría hacer una entrada con los diez mejores actores infantiles ;)

      Y sí, Hitler efectivamente llegó al poder de manera democrática. Algo que precisamente sorprende a los más pequeños cuando estudian historia. Y tampoco fue por casualidad. La brutal crisis económica que arrastraba Alemania estuvo detrás del apoyo en las votaciones. Esperemos que no se repita la historia.

      Un gran abrazo y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  4. "Cuando Hitler robó el conejo rosa" es uno de los libros que ha estado en mi casa desde que se lo compré a mi hijo hace mil años. Era un niño aún. Le gustó mucho y lo leyó varias veces. Yo nunca he sido de leer novela infantil o juvenil y esta así la tengo catalogada, aunque leyéndote pienso que igual me equivoco.
    Una película para tener en cuenta y que en cuanto he empezado a leer me ha recordado a "Jojo Rabbit".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Se puede decir que "Cuando Hitler robó el conejo rosa" es un libro a encuadrar en la literatura juvenil. De hecho, la película también tiene su nicho de mercado en este público y se podría enmarcar también en el cine familiar. Una película que recuerda a Jojo aunque está claramente por debajo en mi opinión.

      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. Qué sorpresa esta película! No sabía de ella y tiene una pinta estupenda. También a mí me ha hecho pensar en "Jojo Rabbit". Por mucho que se trate, el tema del nazismo es tan potente que siempre engancha. Muy buena reseña y muy buen estreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una peli muy agradable de ver aunque se podría decir que está excesivamente edulcorada. Pero bueno, para acidez ya tenemos el telediario nuestro de cada día. Y sí, el tema del nazismo es tan fuerte que el "género" sigue vivito y coleando. Cosa que por ejemplo no ha logrado el western.
      Un beso Marta y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¡Qué lástima que estemos viviendo esta situación!Es una película que estoy segura que me iba a gustar, pero los cines están cerrados en mi ciudad.Me gustan este tipo de películas y siento no poder verla en la gran pantalla. En cualquier caso la voy a anotar para cuando la pueda ver, aunque sea por televisión, pero no es lo mismo. Ir al cine siempre es mejor.
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rita.
      Es importante para el cine, los estrenos y la propia cadena de distribución que se mantengan abiertas las salas en las comunidades que menos incidencia tengan. Vamos a ver como evoluciona la situación y si en Navidad se dan las condiciones para que las familias puedan desarrollar su vida con menos restricciones.
      Un abrazo de regreso.

      Eliminar
  7. Buen día Miguel, excelente crítica como es costumbre y sobre todo que la similitud que marcas con la película de Jojo Rabbit hace que te de curiosidad y sobre todo la narrativa vista desde el lado de los niños siempre suena interesante, esperemos que tarde que temprano podamos verla, un saludo hasta España desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Jaime.

      El cine siempre es bienvenido como vehículo cultural para los niños. Aprenden valores, se divierten y es una fuente de ocio sana. La peli es ideal además como introducción histórica para ellos.

      Saludos de regreso hasta México.

      Eliminar
  8. !Hola Miguel!

    Que bien que esta película nos presente esa atrocidad desde el punto de vista de los que llamas mas espabilados y huyeron antes del desastre, aunque esa huida también supuso dolor, nunca tanto como el sufrido en carne propia en los campos de concentración.

    Muy buena tu reseña, y aunque al parecer la película es un regalo visual, que el drama que encierra tenga un mensaje positivo que le suma, es de aplaudir y saber apreciar.

    Que el fin de semana te lleve por caminos de alegría y mucha serenidad amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Idalia!

      La lástima de toda la situación que refleja la película es que incluso los que pudieron huir a tiempo luego fueron perseguidos por toda Europa. Casi se podría decir que el último rincón libre fue el Reino Unido y desde allí se comenzó la reconquista de las libertades en el viejo continente.

      Muchas gracias por tus palabras hacia la crítica marciana. Espero también que estés teniendo un fin de semana sereno y a la vez alegre.

      Abrazos desde Marte.

      Eliminar
  9. Me gustará verla Miguel,... especialmente porqué al ser narrada por una niña (aunque no es novedosa) proporciona un punto de vista diferente. También me he recreado con el tráiler y la fotografía me pareció fantástica...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los niños en el cine y en la literatura producen ese punto de ternura que tan bien funciona a la hora de narrar una historia. Es cierto que la peli también es visualmente muy atractiva.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel,buenos días!!! Pues esta va al saco, irremediablemente. Aún pendiente de ver Jojo Rabitt, que caerá pronto (estoy esperando a que caiga en mis manos tras una reserva en la biblioteca) y el tema del la Alemania nazi me atrae mucho aunque también es un tema que me resulta demasiado duro. Pero a ver si la ponen en los cines de por aquí y puedo ir a verla
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marian!

      El tema del nazismo a pesar de su crudeza sigue funcionando como un tiro a la hora de enmarcar una historia ya sea en el cine o en la literatura. Jojo Rabitt, por otra parte, tiene un enfoque totalmente novedoso y es para mí una de las mejores películas de lo que va del año 2020.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  11. Miguel, me ha parecido una preciosidad el color y los paisajes que salen en el video, solo por envolverse en ese colorido merecerá la pena verla.
    La crítica que has hecho ha sido del mismo color, y me ha encantado leerte.
    Tocando este tema de aquel tiempo tan desolador, creo que estará muy bonita al no ser como otras películas tan centradas en el sufrimiento de los judíos, que pasaron por lo que todos sabemos.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy atractiva desde el punto de vista visual. Es cierto que toda la iconografía, el vestuario y las localizaciones ya nos dan buena muestra del cuidado que se ha trabajado en el filme. A partir de esas bases la historia funciona y aunque algo edulcorada nos muestra el horror de otra manera distinta.

      Un abrazo, Elda y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Si bien las películas sobre la segunda guerra mundial en general, aun manteniendo su interés, ya me van resultando cada vez menos sugerentes, todas las relacionadas con la Alemania nazi me siguen atrayendo como el primer día, especialmente si se tratan desde la perspectiva de los civiles que la sufrieron y más aun desde la mirada de un niño. Al empezar la lectura de esta reseña, me vino inmediatamente a la memoria JoJo Rabbit por este motivo. Es la mirada inocente de un crío hacia algo que no acaba de asimilar.
    Todavía deberán pasar muchas décadas para que la historia de la persecución y el genocidio judío deje de dar pie a historias noveladas o llevadas al cine.
    Volviendo a esta cinta, deduzco que está inspirada en hechos reales, pues comentas que está basada en una novela semi-autobiográfica de una escritora británica, cosa que me ha llamado poderosamente la atención. Debió ser de ascendencia judía y con familiares que vivieron en directo la subida al poder de Hitler.
    Espero no perdérmela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentaba antes que el cine sobre el nazismo sigue causando un enorme interés superando incluso al western que ahora sí está en franca decadencia o ya en vías de desaparición. Y sí, comenzabamos el año con Jojo Rabbit y a no mucho de acabar ya el 2020 vienen algunas películas relacionadas con el nazismo o con la guerra mundial. Aquí como bien deduces la historia está basada en la propia vida de la escritora Judith Kerr. Una historia que la universalizó y que resulta muy entrañable llevada a la gran pantalla. Espero que la puedas disfrutar pronto, Josep.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. No me la pierdo, porque soy uno de esos consumidores de películas, documentales, libros, etc. de todo lo relacionado con la Alemania nazi, pero sobre todo de la funesta trayectoria de Hitler, desde que participó en la primera guerra mundial y como al terminar la misma creó y organizó ese movimiento antisemita, que propagaba el odio y el combatir el poder del pueblo judío tanto en Alemania como fuera de ella, además de la teoría racial social. ¿Se nota que hace algo más de un mes me leí un libro, sobre el antisemitismo en el siglo XX.
    Bueno, pues por lo dicho, y por las bondades de esta película que nos relatas en tu crítica, tengo ganas y motivos suficientes para verla en cuanto se pueda.
    Excelente entrada...Como siempre, amigo Miguel.
    Un fuerte abrazo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Manuel!

      Como bien explicas el germen del nazismo nace de la derrota en la Primera Guerra Mundial. Luego apoyado en la tremenda crisis económica de los años 30 en Alemania solo quedaba apelar al populismo y a engrosar el ejército con gente que solo quería trabajar de lo que fuera. Seguro que ese libro que comentas sobre el antisemitismo aclara muchas cosas de un movimiento tan siniestro como el que refleja la película hoy reseñada.
      Un fuerte abrazo, y gracias por tu generoso comentario.

      Eliminar
  14. Hola Miguel coincido con muchos compañeros en anotar la película que reseñas para verla. No he leído el libro en el que está basada y también lo buscaré. La mirada de los niños en el horror aún es más conmovedora por esa inocencia que contrasta con la brutalidad y la barbarie que allí se cometió.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conxita.

      Con el cine que trata el nazismo pasa un poco como con el cine terror con niño incluido. Es precisamente esa inocencia de la que hablas la que nos conmueve, nos asusta o nos emociona.

      Abrazos de regreso y buen domingo.

      Eliminar
  15. Hola Miguel!
    Pues no estaba al tanto de este titulo. Siempre se agradecen tus recomendaciones, queda anotada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.

      Hay un poco de lío con los estrenos y aunque se van cambiando algunos de fecha se están produciendo bastantes más de los esperados en la re apertura del pasado junio.
      Saludos y buen día.

      Eliminar
  16. Hola Miguel. Nunca esta de más, volver a enfocar la atención en ese terrible pasado e intentar desde sus posibilidades sobre el peligro de los fanatismos( sean del signo que sean), asi que bienvenida esta pelicula que ademas parece por tus comentarios que esta muy bien interpretada y estructurada. Un gran abrazo virtual, que esos si se pueden enviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Rosa.

      Aunque pienso que la primera función del cine es la ser un espectáculo no está demás. como comentas, que también nos sirva para recordar, reflexionar y aprender.

      Un fuerte abrazo de regreso aunque sea vía virtual ;)

      Eliminar
  17. Hola Miguel, una película para ver en familia que también aporta valores éticos y que por su temática puede recordar a esa figura icónica paladín de los derechos humanos, defensora de la justicia social en el peor momento posible y cuya vida se truncó con 15 años, Ana Frank. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.

      Efectivamente toda esta historia también nos recuerda a Ana Frank y en definitiva a todos los refugiados que tuvieron que huir de la Alemania nazi. Ojalá nunca más vuelva a suceder algo así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. no cabe duda alguna Miguel que El año que dejamos de jugar sera una gran pelucla del nuevo cine aleman lleno de recurdos y buenas interpretaciones , es una pena que no podre verla pues estan los cines cerrados y dudo que los abran para ese dia a sido un honor leerte tus otas trailer sugerencias y todo aquello que nos pude hacer una idea de ella , reicbe mis saludos y un fuerte abrazo . jr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Ramón.

      De lo mejorcito que he visto del cine germano en este 2020 incluido lo visto en el Festival de Cine Alemán de este año. Y sí, parece que las oleadas del Covid van por regiones y mientras algunas tienen que cerrar restauración y cines en otras la cartelera sigue funcionando a buen ritmo.

      Un fuerte abrazo y a cuidarse.

      Eliminar
  19. No he leído el libro pero me parece una película tierna y, seguramente, emotiva.
    Creo que me gustará verla.
    Un placer leer tu crítica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Amalia.

    Efectivamente la ternura es lo más destacable del filme alemán así como su buen diseño de producción. Seguro que disfrutas de la peli.
    Gracias a ti por pasarte y feliz semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Miguel, espero que estés bien. Con todo lo que estamos viviendo es una pena que ciertas películas no se puedan disfrutar de ellas como se merecen. En la ciudad que yo vivo hace años que quitaron los tres cines que había, y ahora con esto del virus, ya el remate. Tiene muy buena pinta, y parece apropiada para la temporada navideña, ni que la sombra del Holocausto siempre los acompañan parece que la inocencia de esta niña seguro que dará un toque especial, y borrara por un rato tanto sufrimiento.
    Me encantaría verla.
    Miguel, fantástica y excelente crítica.
    Cuídate, no publico con mucha frecuencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Pues una verdadera pena lo que me cuentas de los cines de tu ciudad. Lo cierto es que hay más pantallas que nunca hubo en España pero la mayoría están situadas en los centros comerciales. La película en sí está gustando mucho y además puede servir como vacuna contra el totalitarismo.

      Un fuerte abrazo, gracias por tu presencia y a seguir cuidándose.

      Eliminar
  22. Resulta curioso, el año en que han triunfado las plataformas digitalesy nuestros cines han recibido un duro golpe (uno más, o dos si tenemos en cuenta que las grandes productoras les han girado la cara), es también el año en que muchas producciones europeas han tenido la oportunidad de llegar a nuestras carteleras... para pensar
    Y hablando de pensar, qué bien pinta esta película para hacerlo!!
    ¡Gran crítica!
    Hemosvisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el hueco que han dejado las producciones estadounidenses lo han cubierto de inmediato los europeos. En mi caso particular no cambia demasiado a la hora de ir al cine o de escribir una crítica. Casi por norma y también por gusto suelo prestar más atención a películas europeas, nacionales o que provengan del cine independiente.

      Muchas gracias por vuestras palabras finales.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  23. Me interesa la temática, siempre me he planteado cual hubiera sido mi posicionamiento si hubiera vivido en ese lugar en ese momento. Intentaré verla. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Raúl. Lo cierto es que fue una época compleja y extrema por lo que nadie puede saber como huebiera reaccionado con certeza.
      Un gran saludo.

      Eliminar