viernes, 20 de julio de 2018

¡Qué maravilloso es el cine! El vuelo


Flight, año 2012.  Nacionalidad: Estados Unidos  Director: Robert Zemeckis

Basta un instante para hacer un héroe y una vida entera para hacer un hombre de bien. -Paul Brulat.

La sección de ¡Qué maravilloso es el cine! contiene spoilers.

Un arrollador, espectacular y orgiástico comienzo del film hacen que en menos de cinco minutos podamos decir lo maravilloso que es el cine cuando se hace bien y con coraje. Y es que la presentación es puro vicio políticamente incorrecto. Nos introducimos con los personajes en el amanecer de una habitación de un moderno hotel. Allí vemos como tras una noche de frenesí, alcohol, sexo y drogas (todo esto lo suponemos por lo que deja ver la cámara), despiertan el comandante Whip Whitaker (Denzel Whasington) y la azafata de vuelo Katerina Marquez (Nadine Velázquez). Hasta aquí nada fuera de lo corriente; bueno supongo que para las almas más puritanas esto debe ser escandaloso, pero con un par de padres nuestros se puede superar. Pero lo curioso de la situación y volviendo al filme, es que en menos de dos horas el vuelo de los tripulantes está preparado para despegar. El problema es que el comandante Whip está tan colocado que casi no puede coger ni el teléfono. ¿La solución? Un chute de cocaína para desayunar, intentar despertarse y dirigirse junto a su compañera para el aeropuerto. Personajes y trama perfectamente retratados en un opening magistral que Robert Zemeckis nunca ha logrado igualar o superar.


La historia de El vuelo comienza su transición dramática cuando el avión pilotado por Whip empieza a desarrollar problemas de carácter técnico y a caer en picado en una tragedia que parecía irremediable. Pero es precisamente en ese momento cuando el comandante reacciona, y tras una virtuosa maniobra volando invertido (avión al revés en pleno vuelo), consigue aterrizar el vuelo en campo abierto salvando decenas de vidas con ello. El problema surge cuando tras caer herido y pasar el test de drogas, da positivo. Es entonces, cuando las autoridades aeronáuticas deciden abrir una investigación criminal contra él. Todo esto sucede en una vertiginosa y emocionante media hora inicial que queda para los anales del cine en cuanto a ritmo y diversión en pantalla. Aunque luego la trama baja el ritmo, su director Robert Zemeckis (Forrest Gump), consigue que los 132 minutos de metraje pasen en suspiro en la sala de cine. El vuelo fue en cierta manera, una mirada de reojo al alma del maestro Frank Capra en versión mayores de 18 años.


El vuelo paradójicamente no es un filme puramente de aviación, aunque esta esté presente en pantalla. Los aviones, el incidente y la ulterior investigación parecen más una excusa para presentar al personaje principal que un modo de expresión cinematográfico. La cinta nos habla de un padre de familia abandonado por su esposa e hijo, que cae en el infierno del alcohol y las drogas al no poder en principio superar esta ruptura. Pero sobre todo es una historia donde la redención está presente en su aura de expresión como forma totalizadora del mensaje a transmitir. Hay que decir en su debe que este mensaje redentorista no cuadra con las actitudes del comandante Whip y es ahí, donde Robert Zemeckis pierde pulso y fuelle en parte final. En todo caso, la película es un estupendo viaje interior y también en cierta manera iniciático hacia la condición del alma humana. Este viaje metafórico del comandante Whip es acompañado de uno real hasta la granja de sus padres que ya no están para recibirle. Hasta allí se lleva a Nicole. Ella es una especie de alma gemela en forma de mujer a la que conoce en el hospital donde se cura de sus heridas físicas y morales. Esta subtrama, que es preciosista en algunos momentos, nos recuerda por la rotura de sus personajes al binomio entre Forrest Gump y su amada Jennifer que ya sacó a relucir el cineasta en la aclamada cinta que le dio la celebridad.


Denzel Whasington (Fences) realiza un trabajo extraordinario por el que fue nominado al Oscar de la Academia y que finalmente se llevó Daniel Day Lewis por Lincoln. Pero decir que es un trabajo extraordinario el de este poderoso actor sabe a poco. Realmente borda la excelencia en cada papel que interpreta en el cine. Un actor de actores. Del resto del reparto, cabe destacar a un genial John Goddman (Calle Cloverfield 10) que hace de "camello" del piloto y a una muy interesante actriz británica llamada Kelly Reilly (True Detective) que interpreta a la chica que Whip conoce en el hospital y que representa con acierto la autodestrucción humana.

Cabe decir que el argumento de la película está construido parcialmente por dos historias reales. En primer lugar, hay que retrotraernos al año 2000 cuando un avión de la compañía Alaska Airlines sufrió una avería semejante a la que se relata en la cinta reseñada hoy. Fue entonces cuando el piloto de aquel vuelo intentó salvar la situación volando al revés. Por desgracia no lo consiguió y el avión se derrumbó en el océano. Por otra parte, la cuestión de tomar tierra fuera de un aeródromo se basó en el aterrizaje de emergencia que realizo el comandante canadiense Robert Piche en el que logró salvar la vida de 306 personas. Hay que recordar también, que el maestro Clint Eastwood, abordó en el año 2016 el conocido como "milagro en el Hudson" a través de la película (Sully), que en cierta manera bebe de la narrativa que Robert Zemeckis utilizó en El vuelo y que pudo servirle de inspiración.

En conclusión, El vuelo es gran retrato sobre el heroísmo y la responsabilidad final que recae en algunos profesionales a lo largo del mundo. Una cinta que en cierta manera cuenta con un metraje invertido -como el mismo vuelo- y que comienza donde otras acaban. Pero sobre todo lo que tratar de hacer Robert Zemeckis con la historia es lograr una semblanza sobre la redención, como en parte ya acostumbra este cineasta. A él, se le espera con urgencia para que pueda retomar el pulso inicial que tuvo y así pueda poner aún un broche de oro a su carrera artística.



P.D. Durante muchos años de mi vida, mi actividad profesional se desarrolló en la aerolínea de aviación española Iberia. Por ello quiero narrar una anécdota personal que ocupó muy pequeño espacio en las páginas de los periódicos y que en parte tiene que ver con lo sucedido en la película reseñada hoy. Vamos a ello: una noche indeterminada pero aproximadamente en la fecha de estreno de El vuelo, un compañero y yo estábamos a pie de pista del Aeropuerto de Barajas en Madrid inspeccionando una aeronave de KLM que estaba a punto para el despegue. Pues bien, en esos momentos nos sorprendió una fuerte explosión proveniente de las alturas. El motor de un avión Boeing 757 de Iberia en fase de despegue había sufrido un estallido y estaba incendiado. Fue entonces cuando el aparato comenzó a perder altura de una manera alarmante y a caer casi en picado. Realmente tanto mi compañero, como yo, veíamos ya la tragedia como irremediable. Estábamos a punto de ver como iban a perder la vida cientos de personas y el horror que sentimos creo que nunca lo olvidaremos. Pero entonces, vimos una maravillosa maniobra del comandante del aquel avión que consistió en el apagado de las llamas de manera automatizada mediante extintores activados desde cabina. Tras ello, ese motor quedó inutilizado y el avión perdió más altura aún. Pero prodigiosamente el piloto puso máxima potencia en el otro motor y cuando la aeronave estaba aproximadamente a 300 metros del suelo consiguió levantar la nave, estabilizarla y lograr un aterrizaje de emergencia que salvó a decenas de personas de una muerte segura pues los tanques iban llenos de queroseno y el impacto hubiera sido mortal de necesidad. Es por ello, que historias como la de la película recordada hoy cobran sentido y dan al cine un plus que va más allá del puro espectáculo. Por último y como esta reseña quedará posicionada en Google en el área de cine de aviación, si por casualidades del destino la llegara a leer el comandante de aquel Boeing 757 (creo recordar era una vuelo Madrid-Lisboa), queda invitado a relatar como vivió esa experiencia y a explicar los detalles técnicos en una entrevista que sería publicada aquí y en Noroeste Madrid.

24 comentarios

  1. Había olvidado esta película, pero en cuanto has empezado a contar la escena inicial, me sonaba y efectivamente he terminado recordando que la vi y me gustó bastante, aunque hace ya varios años y recuerdo poco. Denzel Washington es, como dices, un actor de actores. Es genial. Parece que no actúa incluso cuando hace personajes como el de "Fences", sumamente controvertidos y de lo más profundo y desgarrado. Me encanta.
    Apunto "Sully" porque no la he visto y Clint Eastwood es uno de mis directores insustituibles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, hay aperturas de películas que son verdaderas obra maestras por sí mismas, y en mi opinión, aquí se produce una de ellas. Todo lo que comentas de Denzel Washington lo suscribo claro y ahora mismo es ya un actor sin límites.
      Respecto a Sully, siempre es interesante la mirada del maestro y con un buen trabajo además de Tom Hanks.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Denzel pr si mismo es ya la pelicula , ya que es un actor solido lleno de matices y brilla con luz propia , en la piel de Roman Israel como abogado me dejo un grato sabor aun siendo de juicios que no suelen ser muy entretenidas siempre que actua le voy a ver Miguel , has traido una buena pelicula para este tiempo de estio , estoy esperando la suya de Equoalier donde se gesta otro de sus magistrales actuaciones , la Academia no siempre porta bien con él ya que merecia algun oscar mas pero bueno ya se sabe esta ahi y eso es lo que importa el legado de trabajo serio y de un gran protagonista a la hora de hacer que un film salga adelante como este que nos pones y que es una excelente recomendacion ,recibe un fuerte abrazo y mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, efectivamente en su último trabajo reseñado por aquí como fue Roman J. Israel Esq, dejó otra actuación deslumbrante y merecedora del Oscar; pero los académicos no parecen ver el talento que le tendría que haber llevado a tener al menos media docena de estatuillas doradas, aunque eso nadie lo ha logrado aún.
      Seguiremos viendo todo lo que haga y disfrutando con él con lo que deja y con lo que venga. Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Es de esas películas que se te quedan pegadas al pecho después de verlas. Esa escena inicial es tremenda, con un punto de humor negro al comprobar de qué forma iba a pilotar el avión. El personaje de Denzel tiene toda la riqueza de los claros y oscuros. Sin duda, merece mucho verla o revisitarla. Y, además, nos ha servido para conocer un poquito más de ti y de esa experiencia de vida para todos los pasajeros de ese avión que lograron salvar su vida gracias a la pericia de ese piloto. ¡Genial todo! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el opening es bestial, para mí a la altura de Pulp Fiction, El lobo de Wall Strett o un propio "Relato salvaje" dentro de la película. En este caso me gustó especialmente la mirada de Robert Zemeckis en las secuencias de la granja, aunque en la parte final pierde el brutal pulso inicial. Respecto a las experiencias personales en el aeropuerto, esta que cuento, al final fue una gran alegría, aunque otras como un bestial atentado de ETA en el Parking de la T4 también la viví de refilón y por desgracia hubo victimas. La imagen del parking volado por los aires recordaba a una situación de guerra. Como en cualquier faceta de la vida, en el devenir diario de un aeropuerto hay historias muy tristes, y otras preciosas, el cine es un reflejo de ello.
      Abrazo fuerte David.

      Eliminar
  4. Miguel, cuando he visto que se actualizado tu blog, en el mío y he visto que era Denzel Washington, es uno de mis actores preferido. Recuerdo haberla visto, es muy buena película. Denzel Washington nunca defrauda, es un actorazo como la copa de un pino. Gracias por compartirla, y por tu buena critica.
    Miguel, buen fin de semana!
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, supongo que habrá personas a los que no les guste Denzel Washington pero son muy difíciles de encontrar. De hecho es un actor que genera unanimidad casi general.
      Gracias por pasar y muy feliz domingo ya!!
      Besos.

      Eliminar
  5. Una película muy buena de la que guardo un estupendo recuerdo. Una interpretación excelente.
    Me parece muy bien la hayas recordado.

    La historia que relatas es verdaderamente impresionante. Un verdadero milagro. Una experiencia para no olvidar nunca.

    Te deseo un fin de semana muy feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Amalia de que la peli te haya traido buenos recuerdos y como no la figura de Denzel Washington que cada vez es mejor actor (también de teatro).

      Respecto a la experiencia que cuento y a pesar de hacer ya años y quedar algún detalle borroso, al final es buen recuerdo. ¡Todo salió bien!

      Besos y muchas gracias por pasar, feliz domingo ya!!

      Eliminar
  6. Esta peli la vi y me gustó mucho, pero cosa rara, me acuerdo bien de toda la primera parte (excelente la tensión que crea Zemeckis) sin embargo, se me borró el final. Es un gran director y Denzel un magnífico actor, aunque se equivocó en la elección de algunos trabajos. En la que me gustó mucho es en Man on Fire, de Tony Scott.
    ¡Y yo que creí que tu trabajo fuera del mundo virtual era el de crítico de cine! Gracias por compartirnos esa anécdota personal con un final feliz.
    Buen domingo y un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, al menos he intentando no contar el final, pero otros detalles eran imprescindibles para situar el contexto de la película. O sea contiene spoilers al no ser un estreno, pero queda viva en su desarrollo final por si alguien no la visto aún.

      Man on fire, o El fuego de la venganza traducida así en España, es una gran película y era una de las pelis preferidas de mi padre, gran recuerdo Mirella, gracias.

      Respecto al trabajo fuera del mundo virtual, Iberia fue una etapa que ya quedo atrás, aunque guardo vinculaciones con la compañía por distintas circunstancias. Y sí parte de lo que hago ahora, tiene que ver con el cine y con la crítica, aunque sería muy extenso de contar. Bueno resumiendo además de otras cosas y de mi labor marciana por aquí, soy el responsable de la sección de cine de Noroeste Madrid que es el medio al que he puesto el enlace para cerrar la reseña.

      Besos Mirella y buen final de domingo.

      Eliminar
  7. hola! fantastica entrada con el genial Denzel Washington, es todo un maestro y la pelicula te mantiene sujeto al sillom o silla y hasta te olvidas de respirar,muchas gracias por contarnos tu experiencia tan fuerte y personal, creo que jamas se olvida, estaremos muy al pendiente de tu enlace, gracias por TODO! abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las buhas palabras ;-), y bueno creo que buena parte del sentido que tiene el cine como espectáculo es precisamente el que has comentado, es decir pegarte a la butaca y olvidarte del reloj. Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Pero, bueno, ya estaba entusiasmada con ver de nuevo a Denzel, y esta película, que en esta ocasión disfruté (como todas las de este actor, que me encanta) pero esa anécdota que cuentas tan cercana a la historia que vivió este avión y como llegó a conseguir ese aterrizaje forzado a pesar del estado de embriaguez... Esa anécdota marca compañero, gracias por compartirla. Héroes, héroes anónimos. Intenta buscarlo, google te da esa posibilidad si yo encontré a mis familiares en Brasil, tu puedes encontrar a ese piloto, estoy segura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, supongo que en todo lo que se escribe, cine incluido, va algo de nuestras experiencias personales en nuestro recorrido vital. En este caso aún más, ya que va de la mano con la experiencia relatada y que quién sabe si alguna vez esta entrada pueda tener continuación a través de las nuevas redes de comunicación virtuales. En cualquier caso, creo que la película es suficientemente interesante por sí misma con un Denzel Washington en estado cumbre.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Miguel,
    Es muy fuerte lo que cuentas pero lo primero, denzel es un gran actor y muy merecidos premios hasta ahora.
    La entrada explica todo muy bien con que, tu entiendes del tema y además nos transportas una mirada a las maquinas y maniobras. Espero tengas buena acogida. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,
      Denzel Washington es ya un activo de Cine y críticas marcianas pues son varias las entradas en torno a él y todas son garantía de éxito por los muchos partidarios que tiene este pedazo de actor. Sino has visto la película, échale un vistazo este verano pues además del tema de aviación tiene una historia personal que merece bastante la pena narrativamente.
      Saludos marcianos!!

      Eliminar
  10. No vi la película..La veré mañana a través de Netflix
    Los actores son geniales y por lo que nos ha dado tu reseña suena como un genial peliculón
    Gracias guapo Gracias por estar ahí siempre
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Netflix es ahora mismo como una enciclopedia de series y cine :-). Espero que la disfrutes y gracias siempre a ti por tus palabras. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  11. Una película inolvidable por su presentación y sobre todo por su actor que es buenísimo, leí la anécdota eh? sinceramente mis respetos a los pilotos y personal a cargo.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que logran hacer los pilotos muchas veces pasa desapercibido y creo que habría que ponerlo en valor más a menudo pues en sus manos está muchas veces la vida de las personas que llevan a su cargo. El cine en este caso es un reflejo de esa responsabilidad final.
      Besos Patty y gracias por pasarte.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho esta película y además la recuerdo muy bien porque el tema me pareció impresionante, igualmente que este actor al que admiro por sus interpretaciones maravillosas.
    La situación que viviste en el aeropuerto muy angustiosa. Estaría genial que le pudieras hacer una entrevista al este piloto con tanta pericia.
    Me gustó mucho esta crítica que casi me pierdo.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, ciertamente es una película muy completa pues aborda temas muy diversos que van desde el propio heroísmo, la redención personal, la justicia en general y la aeronáutica en particular. Aunque quizás lo más interesante sea la parte íntima del personaje principal representado.
      En lo personal claro las historias de aviación siempre me llegan más siempre que estén tratadas con un mínimo de rigor.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar