viernes, 13 de julio de 2018

El mejor verano de mi vida: hiperbólica españolada con buenas maneras


Los amores de verano tienen un lado malo: que los vuelvas a encontrar en invierno.
-Megan Fox. 

La historia: Curro (Leo Harlem) es un desastroso padre de familia en proceso de separación que intenta ganarse la vida como comercial de robots de cocina con más pena que gloria. Para motivar a su hijo Nico (Alejandro Serrano), le promete unas vacaciones de ensueño si logra sacar todas las asignaturas del colegio con sobresaliente. La sorpresa para toda la familia llega cuando el niño logra el objetivo propuesto y el padre se encuentra sin blanca para poder afrontar el viaje prometido. Pero tras intentar de un modo surrealista que la profesora del pequeño le baje las notas para no tener que cumplir su promesa y fracasar en el empeño; Curro tendrá que ingeniárselas para ofrecer a su hijo unas vacaciones inolvidables que comenzarán con "turismo rural" de andar por casa, para acabar y por golpes del destino con el mejor viaje de sus vidas.


La crítica: El verano también ha llegado a los cines y como en Semana Santa o Navidad comienzan a llegar las producciones dedicadas a este periodo tan especial del año. Desde luego es una época muy extraña para el mundo del cine donde tienen cabida todo tipo de producciones que entran en cartelera por la puerta de atrás o por la puerta grande publicitaria al menos en España, como es en el caso de la película reseñada hoy. En cualquier caso, no siempre el verano boreal se limita al cine de animación o a las socorridas comedias de situación al uso. Cabe recordar que en los últimos veranos también se produjeron grandes sorpresas como fueron Café Society de Woody Allen, Baby Driver o la argentina Todo sobre el asado.

En esta ocasión, el cineasta español Dani de la Orden (Barcelona, noche de verano), consigue al menos convertir una comedia en principio insustancial en algo que funciona con cierta gracia y con ternura, implicando a los personajes infantiles en la trama de una manera efectiva que funciona como un reloj sincronizado. Por lo tanto, es una cinta sincera, sin pretensiones y de la que no se puede realizar una crítica en profundidad pues sería equivocar los términos propuestos y que no engañan a nadie.

De temática muy local española, y quizás por eso no llegue a los cines de Hispanoamérica, la propuesta se desarrolla en formato de road-movie recorriendo diversos puntos de la geografía ibérica como son Toledo, poblaciones de Cádiz como Sotogrande y Algeciras y diversas localizaciones en pueblos del interior de España, Madrid o Tenerife. Todo ello aporta un colorido muy especial a través de una luminosa fotografía de Valentín Álvarez puesta al servicio de este juguete veraniego.

Suponiendo que nos queramos interesar en el mensaje a transmitir de la película, esta trata de hablarnos de los nuevos modelos de familia con el "virus" de las separaciones y divorcios en plena ebullición, tocando temas también sobre si el dinero es el que aporta la felicidad, los problemas de inserción laboral una vez pasados los 40 años o en la teoría del doble error que básicamente consiste en empecinarse en no rectificar errores del pasado y volver a cometerlos una y otra vez.


En el reparto, todo el peso de la producción recae en el monologuista, cómico y actor español Leo Harlem (Torrente 5) que con su verborrea y velocidad verbal en los diálogos da un recital que salvando las distancias, le entroncaría de alguna manera con los discursos trepidantes que el bueno de Mario Moreno Cantinflas nos regalaba en sus películas mexicanas. A destacar las buenas interpretaciones de los niños Alejandro Serrano y Stephanie Gil que representan con sus papeles la amistad en la infancia y la superación de los problemas propios de su edad. El resto de personajes que orbitan alrededor de los anteriores protagonistas mencionados cumplen con su papel a la perfección destacando a los televisivos Jordi Sánchez, Maggie Civantos, Toni Acosta, Berto Romero o Arturo Valls. Pero el mejor papel y atención a los créditos finales, recae en la abuela del niño interpretada por una inmensa Gracia Olayo a la que ya vimos brillar en la exitosa película musical 'La llamada'.

En conclusión, El mejor verano de mi vida, siendo cinematográficamente insustancial, consigue lo que se propone y que no es otra cosa que buscar la evasión, la sonrisa e incluso sacar alguna carcajada que tal como está el mundo es un regalo nada despreciable. En su contra, cabe destacar que es una cinta demasiado enfocada al público nacional y especialmente al espectador más televisivo. De hecho, para disfrutar de ella y para quien no conozca a Leo Harlem, tendría que ver primero sus monólogos en Youtube para hacerse una idea de la vis cómica del citado actor. En definitiva, 90 minutitos de cine que sirven como excusa perfecta para quitarse de en medio de una comida dominguera con esos seres tan entrañables y adorables que comienzan hablando de "El tiempo" a las dos de las tarde para a eso de las nueve de la noche haber arreglado ya la política nacional e incluso la internacional. Fin.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: España.
Dirección: Daniel de la Orden.
Reparto: Leo Harlem, Maggie Civantos,
Alejandro Serrano, Stephanie Gil.
Guión: Daniel Castro, Marta Suárez.
Fotografía: Valentín Álvarez.
Música: Zacarias de la Riva.
Duración: 90 minutos.
Estreno España: 13 de julio de 2018.


34 comentarios

  1. Hola Marciano,
    Tierra da aviso a Marte, ¿Me copias? jajaja Ahora en serio, creo que se podría catalogar como españolada pero de este tiempo, que, ojito, está causando furor todo lo nacional. Desde la música, el teatro, la series españolas y bueno, todo lo referente. Es difícil apañarselas cuando las cosas salen mal o como uno no quisiera. Si a caso, que le toque a otro, y tampoco. Porque yo no soy madre, y tiene que partírsete el alma en dos cuando no puedes prometer algo a tu hijo. Y no tenré hijos pero mi perro es casi como si lo fuera para mi. (En muchas cosas se les parece, solo que no habla y es muy peludo jeje) La comedia está muy bien y este tipo de cine gusta verlo en casa, al menos a mi. Así que dejemos paso al verano porque puede traer cosas buenas también. Ojito con el agua eh¿? hay que beber bastante para no marearse ni nada de nada. Yo lo repito todas las vecees que haga falta, soy la pesada jajajja Me ha gustado esta apuesta. Feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marciana,
      Recibiendo comunicación y copiando mensaje, ja,ja,ja. Y tanto que está causando furor lo nacional, yo porque no sigo las series, pero sé que están funcionando también como el teatro y el cine, y otro ejemplo sería la película Campeones que lleva ya tres millones de espectadores a sus espaldas. Respecto a lo que comentas de las promesas, pienso que lo mejor es no prometer lo que no se puede cumplir, aunque en la película esta premisa es la que da juego a todo el argumento. Pues nada a beber agua y saludos para tu peludo.
      Gracias por pasar Keren.

      Eliminar
  2. a veces el que te saquen una sonrisa y entretenga es mucho Miguel si esta es el caso vale como tu bien dices en tu estupenda critica donde el espectador esta abrumado de tanto desastres y calamidades , buen verano y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sonrisa y es más, unas carcajadas no tienen precio. Así que creo que mirando la película desde ese sentido no hay mucho que achacarle. Como dices la desconexión de tantas calamidades, también es necesaria a través de la comedia. A seguir disfrutando del verano José Ramón y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  3. Pues creo que es una opción estupenda para pasar un rato de lo más entretenido y tranquilo, sin tener que estar sufriendo malas sensaciones, simplemente disfrutar y reír de lo que a cada uno le haga gracia. Me encanta Leo Harlem, me he reído muchísimo con él en el teatro y en televisión, y si encima la película tiene algo de ternura, pues estupendo.
    Encantada de leer tu crítica Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elda, cada película tiene su sitio y su análisis. Y esta como no es pretenciosa y además logra sus objetivos cómicos, creo que hay darle una oportunidad. A mi me encanta también Leo Harlem desde sus tiempos de monologuista, un humor muy patrio y contando muchas verdades.
      Encantado yo de contar con tu compañía, muchas gracias y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Digna y entretenida. Cumple expectativas de comedia veraniega infantil. Muy buena crítica, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta, a veces en algo sencillo y sin mayores pretensiones podemos encontrar más gracia que en algo sumamente "especial". Así que si la vemos con buenos ojos cumple con lo que promete. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Es verdad lo que dices "sacar alguna carcajada que tal como está el mundo es un regalo nada despreciable" quizás algún día esté disponible como para verla yo ;) besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una sonrisa o una carcajada al precio que está el kilo de desastre mundial no tiene precio; espero la encuentres por alguna plataforma en tu país. Besos marcianos Patty.

      Eliminar
  6. En verano suele haber poco cine que merezca la pena y esta película no me atrae nada. Aunque sea un producto sin pretensiones y sincero, cosa que es meritoria, el tema no me resulta lo suficientemente tentador. Me quedaré con el DVD y esperaré a los estrenos de otoño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verano es una época complicada para la cinematografía ya que se entremezclan muchas películas siendo una especie de cajón de sastre. En cualquier caso suele caer alguna sorpresa. Besos Rosa y gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Una comedia que a juzgar por las reacciones del público en los trailers va a ser un éxito comercial. Los gags del trailer son divertidos, sobre todo ese en el que el ricachón presenta a su madre, esposa e hija.
    El humor, es de largo lo más complicado de conseguir en cine y en literatura, así que siempre van a obtener un plus de valoración para mí. Y sacar sonrisas siempre es algo de alabar, otra cosa es que los mejores gags sean los del trailer, je, je, je...
    Estupenda cita de inicio, ¡ay, Megan Fox! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si David, es lo que demanda el espectador en esta época del año y me parece perfecto. De hecho ha entrado numero dos a taquilla por encima de muchas pelis norteamericanas. Quizás el gag del que hablas sea de lo mejor, desde luego a mi alrededor en la sala y yo mismo estallamos en una carcajada. Eso si, también tienes razón en que en los trailers se guardan lo más brillante. Y bueno, si además hubiera aparecido de artista invitada Megan Fox, creo que hubiera repetido la experiencia por segunda vez ;-).
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Hola!!!! muy buena entrada ;) se me hizo entretenida la peli, aunque donde vivo es muy raro que lleguen películas españolas :( siempre las termino comprando o viendo por Internet >_<

    Me gusto muchísimo tu blog, me encantan los blog que hablan de películas *-* aquí tienes una una cinefila esperando tu próxima entrada :D ya te sigo.
    Si no es molestia te invito a que me visites por mi blog http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo.

    Un saludo enorme desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, muchas gracias por tus palabras y muy bienvenida a Cine y críticas marcianas. Aquí siempre guardo un espacio para las películas españolas que no siempre llegan a todos los lugares y por supuesto también se reseñan otras películas de ámbito mundial.
      Será un gusto conocer tu espacio de letras.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. Sinceramente te digo, que me cuesta mucho trabajo coger el coche, para ir a ver este tipo de películas, y más, con la caló que hace.
    Un fuerte abrazo, y feliz verano, estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, ya imagino ese caló sevillano porque además lo conozco, aunque el cine ahora es casi una excusa para refrigerarse con los aires acondicionados del verano en la calle.
      Abrazos Manuel y a seguir pasando buen verano.

      Eliminar
  10. Hola Miguel a pesar que no me gusta las españalodas siempre está con sus chistes verdes y muchos tacos resulta que relato y el video me hace apetece ir a verla me parece fresca y divertida para pasar un rato ameno , que tengas un feliz verano amigo lindo un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, bueno en este caso la españolada como la he definido no es ni mucho menos despectiva y además se trata de un humor bastante blanco. Así que recomendada para pasar un buen rato de risas sin mayores pretensiones. Besos de regreso y a disfrutar del verano.

      Eliminar
  11. Suena buena divertida me gustan las comedias ...
    Los amores de verano cuando son de verdad duran la vida entera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo ameno para pasar un ratillo divertido y me gusta lo que apuntas del amor de verano convertido en eternidad. Aunque parece que Megan Fox no es de la misma opinión, ja,ja,ja. Abrazo fuerte!!

      Eliminar
  12. Si logra sacar una sonrisa y entretener, bienvenida sea.
    No viene mal este cine de evasión. Al menos para disfrutar de un rato agradable.
    Un placer tu crítica.
    Felices días. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, el cine debe cumplir su función en cada momento y me parece que este tipo de comedias siendo sinceras y con cierto buen gusto familiar no hacen daño a nadie.
      Besos Amalia y a seguir disfrutando del veranito.

      Eliminar
  13. Hola Miguel, las películas no siempre agradan a todo el mundo, pero esta si nos saca una sonrisa bienvenida sea. Personalmente prefiero pasar un rato divertido, que pasarlo mal, ni que ahora da un poco de pereza ir al cine. Estupenda critica!
    Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, efectivamente y como le comentaba a Amalia es un tipo de cine sin muchas pretensiones pero que deja mementos muy agradables en esta época del año. Muchas gracias por tu visita y un abrazo de regreso para ti también.

      Eliminar
  14. A Curro el nombre le viene al pelo. Aquí currar (en lenguaje coloquial) significa estafar, engañar. Y ese es el comportamiento de este padre con la propuesta que le hace a la maestra para librarse de cumplir lo prometido.
    No es fácil ver una peli española, por la rapidez con que "habláis". Además no vienen con subtítulos... jajajaja...
    Una crítica comprensiva y con tu característico humor.
    Abrazo grande, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, aquí currar podría tener varios significados; uno de ellos sería trabajar, otro pegar/golpear y como nombre proviene de Francisco que a su vez viene de Francesco, así que no me extraña que lo ingleses digan que el español es muy difícil ;-)
      Lo que comentas de la rapidez del lenguaje y más en este actor me lo han hecho saber varias personas desde Argentina, y a la inversa me hizo gracia cuando Antonio Banderas fue a rodar al interior de México y pidió un interprete porque no se enteraba de lo que hablaban los oriundos del lugar.
      Gracias por tus palabras Mirella y un gran abrazo para ti también.

      Eliminar
  15. Se me antoja el tipo de comedia española digna que nos acerca a la realidad y en la que más de uno puede sentirse identificado. No he visto a Leo Harlem en el cine, pero como monologuista siempre me ha hecho reír. De Dani de la Orden solo he visto, que yo recuerde, Barcelona, noche de verano, y Barcelona, noche de invierno (para mí la mejor) y ambas me gustaron mucho. Espero pasar un rato agradable viendo esta nueva producción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Josep como ya te imaginarás es un tipo de comedia intrascendente y como en mi opinión es blanca, sincera y evasiva, creo que se la debe juzgar con benevolencia porque además hace reír que no es poca cosa. Muy de acuerdo en lo que comentas de Dani de la Orden, en ambas "Barcelonas", dejó muy buenos detalles para un cineasta tan joven.
      Abrazos y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  16. Hola Miguel, ay pues esta peli entretenida parece, al menos con el trailer me he reído, aunque "siempre hay que aspirar a más" jeje. Gracias por la reseña; al monologuista lo conocía como tal, vamos que a este actor no lo había visto aún en cine. Siempre que veo estas películas pienso en lo divertido, lo bien que se lo han pasado los actores jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, eso es, "siempre hay que aspirar a más", ja,ja,ja o "no me diga más, la niña es la abuela" :-). Y desde luego que los actores se lo han pasado de maravilla. Por cierto mírate esto de Leo Harlem:

      https://www.youtube.com/watch?v=Hdia8WuUfJE

      Besos marcianos.

      Eliminar
  17. Hola, Miguel. Te he nominado a los premios "Blogguer Recognition 2.018". Aquí te dejo mi enlace https://cuentosvagabundos.blogspot.com/2018/07/nominacion-premios-blogguer-recognition.html Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues muchísimas gracias por tu generosidad, muchos besos.

      Eliminar