domingo, 17 de septiembre de 2017

¡Qué maravilloso es el cine! Si yo fuera diputado


Estamos en una era, en el que el hombre, científica y tecnológicamente es un gigante. Pero moralmente es un pigmeo. -Mario Moreno 'Cantinflas'.

Por: María del Socorro Duarte & Miguel Pina. 

En 1940 y con la película 'Ahí está el detalle', Cantinflas logró irrumpir en la edad dorada del cine mexicano con una fuerza arrolladora. De hecho, esa es la cinta que sirve de ejemplo y de guión maestro para entender la manera de ver el cine, de casi toda la filmografía del hombre que llegó a todos los estamentos públicos del país azteca. En este contexto, y con quince películas a sus espaldas, es cuando en el año 1952 se presentó 'Si yo fuera diputado' que nos hace remontarnos a la época posrevolucionaria. En ella, y  de 1930 a 1959, era cuando el pueblo necesitaba, le urgía reír y empezar nuevamente a creer en lemas como "El pueblo unido jamas sera vencido". Eso y que de una manera un tanto inocente es lo que trataba de transmitir tanto la película reseñada hoy, como buena parte de las películas de Mario Moreno.


La historia que nos cuenta la narración es sencilla, directa y de fácil comprensión para el espectador. Cantinflas, es un joven emprendedor que intenta sacar adelante su peluquería para caballeros ofreciendo cortes de pelo y servicios de barbería a unos precios bastante asequibles. Además de sus labores propias como peluquero/confesor para todo tipo de público, entabla amistad con un veterano abogado (Vicente Soler) que le imparte lecciones de abogacía y leyes, a cambio de sus servicios como barbero. A raíz de esta relación, Cantinflas (su nombre artístico, también lo es propio en la cinta), ejerce como abogado defensor, le postulan como diputado al congreso mexicano y entabla una amistad con Sarita (Gloria Mange) que se perfila como su futura esposa. Cabe destacar, un cómico y revelador dialogo entre la pareja, que indica el ingenio con el que fue guionizado el argumento que fue creado por el propio Cantinflas y dirigido con acierto por Luis M. Delgado bajo un libreto de Jaime Salvador.

Sarita: _¿No ha pensado en casarse?

Cantinflas: _Mire que nunca he tenido malos pensamientos.

Sarita: _¿Y que ocupación tenía su papá?

Cantinflas: _Famosísimo, vivió 30 años de la pluma.

Sarita: _¿Era literato?

Cantinflas: _No, pelaba gallinas en el mercado.

Sarita: _¿Y su mamá, de qué vivía?

Cantinflas: _De milagro, Sarita.

Este dialogo, es solo un ejemplo de la fácil conexión que se estableció entre el artista y su público fiel. Cabe recordar que Cantinflas, es en cierta manera, un hijo de la nueva patria que desde abajo y hacia arriba pretendía cambiar la forma de entender la cultura en México. Y es que el "pelao" se formó artísticamente en las carpas mexicanas donde se entremezclaban los espectáculos teatrales y de variedades en lo que se conoció como el teatro del pueblo. El otro teatro, el supuestamente bueno, quedaba para las clases más pudientes y privilegiadas del país. ¿A cambiado algo desde entonces? Pues parece que no mucho, en todo caso 'Si yo fuera diputado' podría representar el sueño de todos los mexicanos, encarnados en Cantinflas, como un humilde y peculiar peluquero que manda mensajes sociales mezclandolos con discursos cómicos como el que sigue a continuación:

"¡A pesar de ser tan pollo, tengo más plumas que un gallo y sobre todo tengo ganas de hacer justicia y darle al pueblo, lo que el pueblo necesita!".


La película en sí misma es un conjunto que parece en algunos momentos una secuela de 'Ahí esta el detalle'. Existe una secuencia en la que también hay un juicio y que parece ser una metáfora de la condición de estrella nacional e internacional que alcanzó el cómico mexicano. En la primera, aparece como acusado y en esta oportunidad evoluciona hasta abogado defensor pero manteniendo la misma dialéctica veloz y humorística por la que siempre será recordado.

Otras escenas para el recuerdo provienen desde la misma apertura de la cinta, donde él, como humilde peluquero, propina una autentica paliza a un cliente o deja a una niña sin pelo tras una confusión con las instrucciones que la madre le había dado para el corte de pelo. También es memorable cuando se hace pasar por director de orquesta, y de hecho esta secuencia es la que más cine lleva de toda la filmación o cuando en escena interpreta esos circunloquios que le hicieron celebre con ese dominio y retorcimiento del lenguaje tan peculiar.

En conclusión, 'Si yo fuera diputado' nos parece una excelente forma para entender e iniciarse en el cine de Mario Moreno, para quien tenga interés y aún no haya tenido la oportunidad de hacerlo. Quizás no sea una cinematografía con grandes obras maestras, pero si un tipo de cine, que en el espacio de la comedia de mediados del siglo pasado, supo conectar con los anhelos y deseos de la población mexicana y de Hispanoamérica en general. Es por ello, que Cantinflas, es un icono no solo de la comedia, sino del México humilde que a pesar de que le pueda ir mal, sale adelante con sus penas y alegrías. Así que cerramos con un sincero y atronador:
¡Qué viva México!


P. D. Esta reseña ha sido escrita en colaboración con María del Socorro Duarte que cada martes nos entrega un nuevo relato en su blog literario Presentimientos. He acudido a ella en su condición de mexicana y escritora, para poder tener una visión desde su país de lo que significó Cantinflas para México y para su población. Desde aquí, le agradezco públicamente su participación en Cine y críticas marcianas en lo que se ha convertido ya en la tercera colaboración en este blog de cine. Antes estuvieron junto a mí, el escritor también mexicano Mane Lander recordando Inside out y la escritora española Emerencia Joseme con la Sospecha del maestro Hitchcock.

Fragmento de Si yo fuera diputado.


40 comentarios

  1. No sé si se me ha cortado el comentario pero era demasiado pequeña , como iba diciendo, para entender las películas. Lo que más recuerdo es la faceta humorística pero bueno, si que es cierto que pocas veces podía verlas enteras. Es algo que sí debería rememorar porque me hacía feliz reírme tanto. Felicidades por la elaboración abrazos a todos los que habéis participado porque me ha traído muy buenos recuerdos. Besos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues nada, te invito a que veas alguna peli de Cantinflas para rememorar aquellas risas y bonitos recuerdos que te puedan traer. Además la risa o la sonrisa es algo que nos hace mejores y nos predispone a afrontar mejor los avatares del dí al día. Muchas gracias por pasarte, besos y muy feliz semana entrante.

      Eliminar
  2. ¡Fabuloso Miguel...!!! Después de esta estupenda reseña sólo queda disfrutar cuántas veces deseemos de "Si yo fuera Diputado",está permanentemente en cartelera ;)
    Para mi es un honor participar en tu blog del cual soy lectora y seguidora...Gracias por la oportunidad Miguel y por la mención de mis Presentimientos,besos abrazos y aplausos desde mi palco...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, una gran alegría haber compartido la elaboración de esta reseña a dos manos y desde luego ya es un recuerdo que quedará para siempre y como parte de nuestro legado en el amor que compartimos por el cine. Por esos te quiero volver a dar gracias públicamente, por el desarrollo de este trabajo y por toda la ayuda y orientación que me has ofrecido desde los inicios del blog marciano. Besos y un abrazo muy especial desde las estrellas marcianas.

      Eliminar
  3. Entrañable Cantinflas!!.
    Diría que he visto todas sus películas. Y, muchas de ellas, más de una vez. Su personaje transmitía ternura.

    Bonito recordarlo con esta agradable película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muy entrañable es cierto. Es una de las palabras que define tanto la personalidad, como la carrera cinematográfica del mito mexicano. Yo también he visto muchas de sus películas y desde luego esa velocidad en los diálogos era memorable. Un beso Amalia y muchas gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  4. Ay, aquí me has tocado Miguel. He visto películas de Cantinflas, recuerdo muchos momentos memorables, y te diré más, os diré a los dos (saludos María del Socorro) aquí en mi tierra, en Andalucía, se ha visto su cine. Mi padre era y es un fans de Mario Moreno, muchas veces sale con algún diálogo y lo imita; efectivamente Cantinflas llegó, y mucho, al pueblo llano, y le hizo comprender, como solo un cómico inteligente (yo lo comparo con Charlot) puede hacerlo. En la comicidad, ésta en particular, pasan desapercibidos muchos mensajes que solo la gente más sencilla comprende. Este personaje a su maner abrió los ojos a mucha gente humilde, del campo, del pueblo en España. Viva Mario y México, como no. Un abrazo y gracias a los dos (P.D. gracias Miguel por la presentación y el recuerdo, eso de escritora, uy es la primera vez que me lo dicen, me ha hecho ilusión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, efectivamente en Andalucía y bueno en toda España su cine también ha sido muy seguido. Y te contaré más, mi padre era muy fan de Cantinflas como el tuyo, y lo más curioso es que siempre me contaba que una de las primeras películas que vi yo de niño en mi vida, fue una de Mario Moreno y en un cine llamado Imperial en La Linea (Cádiz). Así que guardamos puntos en común una vez más en cuanto experiencias vitales y cinéfilas. Y desde luego que conectó de una manera sin igual con las bases de la sociedad en España, México y por extensión a Latinoamérica. Recibidos los saludos para María del Socorro y reenviados y mandarte un gran abrazo como gran escritora que eres de las buenas y que cada día lo haces mejor con tus textos literarios. Así que yo encantado de que tu legado este ya para siempre en el blog marciano. Un gran abrazo Eme.

      Eliminar
  5. Un entrañable personaje, quién no ha visto películas de él en alguna ocasión? Mi padre es aficionado a las películas de humor, y en mi caso que encima adoro el cine, pues estoy bien empapada de "Cantinflas" tan tierno, inocente y buena gente. Irrepetible... Mi enhorabuena tanto a María del Socorro, como a ti Miguel por esta estupenda reseña y recordatorio de un gran actor como fue; Mario Moreno (Cantinflas) Mi abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, como decía en mi anterior comentario también comparto contigo la afición común de nuestros padres por la figura de Mario Moreno. Como has dicho destilaba ternura y todo el mundo le quería, así que el legado que deja en lo personal es aún superior a lo que estrictamente cinematográfico se puede hablar de él. Realmente nuestra idea era glosarlo y prácticamente nos daba igual la película elegida, ya que la figura era él por su arrolladora presencia. Un beso Rosana y un abrazo de vuelta en el nombre de María del Socorro. Gracias por comentar y por estar siempre presente.

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilloso es el cine!! y es que a mí también me habéis tocado el alma con "Cantinflas"!!
    Tengo recuerdos, como la mayoría de vosotros, de ver películas con mis padres y siempre comentaban el humor tan inteligente que utilizaba y en los diálogos tan comprometidos haciéndonos pensar en los problemas sociales, en unos tiempos dónde la libertad de expresión era una quimera. Mi padre siempre se preguntaba -¿no se darán cuenta los de la censura??-
    Enhorabuena María del Socorro por tu magnífica reseña que nos acerca al entrañable personaje y a la filmografia mexicana. Enhorabuena también a Miguel porque demuestras muy buen "ojo" para seleccionar a tus colaboradores que son un plus añadido a tu magnífico blog.
    Un abrazo grandísimo a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si Xux, sin ser precisamente este un cine de obras maestras para los anales de la historia; es por su significado social, cultural y de confraternización entre la población por lo que lo hemos querido traer al blog y que quede como un bonito recuerdo para siempre. Por cierto, a los censores les han metido muchos goles y en muchos ámbitos cinéfilos, ya que su mayor obsesión eran las escenas sexuales. Aún sigue habiendo censura aunque parezca increíble y la peor de todas es la autocensura.
    Por lo demás, muchas gracias por la felicitación en este caso para los redactores de la reseña que somos tus amigos y seguidores.
    Un super abrazo mio u de María para ti también. Muchas gracias por tu tiempo querida Xus.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel. Encantadora entrada por la que te felicito a ti y a tu colaboradora María del Socorro.
    Unos recuerdos entrañables los que me trae esta presentación. Tiempos en los que todos los sábados iba al cine con mis padres, a una sesión que si no recuerdo mal, terminaba a las diez.
    Me encantaba Cantiflas, igualmente ver como reía mi padre con esa forma de hablar tan peculiar.
    ¡Qué tiempos más hermosos!, donde no había tanto y sin embargo se disfrutaba muchísimo.
    Este humor tan inteligente, cuando se piensa ahora, pues uno de niño no se da cuenta nada más que de lo que queda en la superficie.
    Un placer ha sido recordar de tu experta mano, a Mario Moreno.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, muchas gracias por tus afectuosas palabras y le transmito tu felicitación a María de tu parte.
      He comentado antes que mis padres también me llevaron al cine desde muy pequeño y una de las primeras películas que pude ver fue una de Cantinflas, así que compartimos en común este aspecto que siempre trae gratos recuerdos. Y es que el cine en definitiva es eso, algo que se comparte desde niño, en la juventud y después se recuerdan esas películas con tanto cariño.
      Así que nada, a seguir recordando al genio mexicano que en realidad es lo que pretendía hacer esta publicación por encima de una u otra película.
      Un gran abrazo Elda y muchas gracias por tu participación y comentario. ¡Feliz semana!

      Eliminar
  9. Mario Moreno se da a conocer en la época dorada del cine mexicano con mucha fuerza y a través de sus quince películas, pero especialmente con "Si yo fuera diputado", donde consigue conectar con su público más fiel. El personaje que interpreta logra conectar con su público fiel, al representar el sueño de todos los mexicanos, siendo un icono no solo de la comedia, sino de los mexicanos humildes, que aunque les pudiese ir mal, acaban saliendo adelante con penas y alegrías.
    En mi familia siempre hubo mucha admiración hacia Cantinflas y sus películas, aunque yo solamente las he podido ver por TV o vía Internet.

    ¡Enhorabuena! mi querida Maria del Socorro, por esta fantástica crónica y buen homenaje a uno de los cómicos más importantes a nivel internacional y muchas gracias a los dos por vuestra colaboración. Si: ¡Viva México!

    Abracitos y besos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestra apreciación y afectos tanto conmigo como con María. Yo tuve oportunidad de verlo en el cine cuando aún existían los cines de sesión continua y por supuesto en los cines de reestreno que por desgracia han desparecido prácticamente todos al menos en España. Hoy en día nos queda Internet o televisión para recordarlo. Un gran abrazo y gracias por vuestra atención y tiempo.

      Eliminar
  10. Hola Miguel,
    Qué estupenda entrada. No conozco la filmografía de Mario Moreno, y no hay nada peor que no saber de algo para errar en percepción, por mi parte no creí que su humor fuera tan inteligente, y solo al leer el pequeño diálogo, ya me doy cuenta del error.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, realmente y esto es mí opinión claro, la filmografía de Mario Moreno no está llena de obras maestras en cuanto a narrativa o intensidad dramática. Pero desde luego hay que reconocer que pocos artistas llegaron a conectar de manera tan clara y directa con su público como lo hizo el maestro mexicano. Por otro lado, hay varias películas en las que sus diálogos y la manera de ejecutarlos destilan una ironía y una brillantez única en la comedia hispanoamericana.
      Un abrazo y muchas gracias por pasar y compartir la publicación.

      Eliminar
  11. Un personaje al que se le extraña, me vi casi todas sus películas cual es la más graciosa, tierna, simpática? todas jajajajaj besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Patty es que es un personaje muy entrañable y que dejó un festival de risas para el recuerdo. Un abrazo!

      Eliminar
  12. El humor en la ficción es, para mí, lo más difícil de conseguir. De hecho, en muchas ocasiones se habla de actores que se inician etiquetados como cómicos y que después apabullan en papeles más dramáticos, como Landa. Pero es muy difícil lo contrario. Cantinflas es un icono del siglo XX, junto a Chaplin, los hermanos Marx y otros escogidos. El humor siempre es una excelente opción para transmitir mensajes. El diálogo es sublime, con esa intervención ya podemos "tocar" al personaje, no hace falta más. Fantástica entrada, enhorabuena a ambos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, uno de los temas que suelo tocar cuando hablo con gente del cine, es precisamente el difícil arte de hacer una buena comedia, pues la linea entre lo sublime y lo ridículo suele ser muy delgada. El caso de Alfedo Landa que citas es muy acertado, pues pasó de ese landismo tan vituperado pero que divertía a bordar los papeles dramáticos como en El Crack, Los santos inocentes u otras muchas. Uno de mis actores preferidos. Con los Hermanos Marx y Chaplin también he disfrutado mucho desde que era un niño. Vaya pedazo de reparto que has citado, así es muy sencillo responder un comentario, das un pie perfecto. Imaginaba por otro lado que el diálogo fuera de tu agrado.
      Gracias David por tu tiempo y tu generosidad. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muchas veces de la participación de dos culturas, de dos países salen textos tan contrastados y documentados como éste sobre el genial Mario Moreno "Cantiflas".

    De México, María del Socorro Duarte y de España, Miguel Pina ambos nos acercan al trabajo cinematográfico del genial Cantiflas, que conquistó a todos por sus diversos papeles cinematográficos.

    Su vida privada, es otro cantar. Dicen que era antipático... me quedo en cualquier caso con el artista. Al fin y al cabo "Nadie es perfecto".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tu razonado comentario y más viniendo de una persona como tú que cunde con el ejemplo de las colaboraciones internacionales desde los medios en los que has escrito, creado o colaborado.

      En mi caso, con María y antes con Mane, la experiencia mexicano-española ha sido maravillosa y he podido aprender mucho con ellos.

      Respecto a la vida privada de Mario Moreno es difícil juzgar y más teniendo en cuenta el nivel de adulación que debió soportar.

      Un abrazo Lola y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. ¡Hola Miguel!
    Recuerdo a Cantinflas de verlo cuando era pequeña en la tele y sobre todo a mis progenitores riéndose de esa manera ágil, rápida e ingeniosa de hablar. La verdad es que ese diálogo de ejemplo es una muestra de la gracia de Mario Moreno. Películas no recuerdo, pero si fragmentos en los que era el protagonista absoluto. Desde luego de esos personajes que se dan muy de vez en cuando.
    Genial artículo de ambos (María y Miguel)
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza!

      Definitivamente pienso que Cantinflas era adorado por los padres de nuestra generación de una manera bastante general. Respecto a la calidad de sus películas como cine en sí, hay que reconocer que no todas tuvieron demasiada calidad. De hecho he tenido que ver varias para decidir cual de ellas debería estar en el blog, ya que eso de que maravilloso es el cine, pesa un poco a la hora de seleccionar y que no cause demasiada perplejidad.
      Gracias por tu comentario Ziortza y abrazos de vuelta tanto de María como míos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por esta magnifica entrada,buenas tardes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Amatista por tu generosidad y por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Miguel!
    Creo que Mario Moreno "Cantiflas" ha pasado a la historia para varias generaciones. De lo que más recuerdo de él era como llevaba los pantalones caídos jajaja, y que en alguna ocasión ha sido momento de recuerdo y risa.

    Sobre las películas, hace tantos años que no sabría decirte cuales vi, pero más de una y dos seguro. La reseña es entrañable aunque no recuerdo haber visto la peli, pero con la estupenda sincronía que habéis formado en letras María del Socorro y tú, quizá me anime a verla.

    Gracias a los dos, y fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      Ja,ja,ja lo de los pantalones bajados es un puntazo, y ahora resulta que está muy de moda en los chavales de esta generación. A ver si Cantiflas también fue un precursor en moda ja,ja,ja cualquier día se pone de moda su bigotito.

      Respecto a la película en sí en está ocasión era lo de menos, más bien se trataba de glosar la figura de Mario Moreno y que mejor que hacerlo con María que es de México y coce muy bien la figura del artista.

      Gracias por duplicado Mila por pasarte, las mías y las de María. Un gran abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Miguel! Pues yo jamás vi una película de Cantinflas al completo.. recuerdo de haber ido a casa de mis abuelos, y ver en la tele un fragmento. Igual era pequeña y no tengo muchos recuerdos de si justamente vi ésta o no. Me ha gustado especialmente la reseña, y es que este señor me parece entrañable. Muy buen trabajo la colaboración con María del Socorro, felicidades! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, eres muy joven o yo me estoy haciendo mayor, ja,ja,ja, tu subes la apuesta a que eran películas vistas por tus abuelos....Bueno yo tampoco vi ningún estreno, ja,ja,ja
      Pienso que por tu condición de viajera te gustaría la película de la vuelta al mundo en 80 días que protagonizo el artista mexicano.
      Besos y gracias por tu felicitación!!

      Eliminar
  18. Cuando he visto ese fragmento de la película, me has traído viejos y bonitos recuerdos, de este simpar actor.
    Gracias por tan entrañable entrada. Leerte, siempre es un placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el fragmento es un claro ejemplo de la forma que tenía de utilizar el lenguaje como arma al servicio del humor. Un personaje más conocido que algunos presidentes de México. Un abrazo Manuel y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  20. De Cantiflas solo conocía el nombre y el aspecto, pero ignoraba que detrás de esta figura hubiese tantos elementos culturales y sociales de México.
    Impecable crítica como siempre.
    Abrazos Miguel y colaboradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, efectivamente Cantinflas es una figura icónica ya en México y en buena parte de los países de habla hispana. A través de él, se puede conocer y siempre en la parte de la comedia, una parte de lo que significó la edad dorada del cine mexicano. Como siempre muchas gracias por leer y dejar tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  21. No he visto mucho cine de Cantinflas, cuando era pequeña vi algunas porque a mi madre le gustaba bastante, pero la verdad es que las tengo olvidadas. Quizás tendría que hacer un repaso y volver a ver algunas :))
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es un tipo de cine que no pasará a la historia por la profundidad o por estar repleto de obras maestras, pero desde luego cumplió con creces su propósito de divertir a una población tanto en España, como en México necesitada de reír y desconectar del ambiente político y social que había en aquellos momentos. A mis padre también le encantaba Cantinflas como a todos los de su generación. Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  22. Miguel y Maria Del Socorro,

    Es ejemplar esta resenha que publicaron en colaboración. Quedé muy sensibilizado, aún sabiendo que nunca asistí a una cinta estrelada por Cantinflas realizada en México. Con él vi sólo la realización de Michael Anderson "Around the World in Eighty Days", de 1956, en la cual interpreta el creado del protagonista Phileas Fogg (David Niven). Pero volviendo al motivo que me dejó feliz en el transcurso de esta lectura... Es que percibí las estrechas relaciones entre las películas protagonizadas por Cantinflas, esencialmente populares, con comedias también populares, que buscaban una relación directa con la población pobre como eran hechas aquí en Brasil, durante los años 40 y 50. Las nuestras eran estreladas por Oscarito y también por Grande Otelo. Oscarito y Cantinflas tenían muy en común, al que parece. Aproveché la oportunidad para buscar en el Youtube algunas películas con Cantinflas para asistir. Infelizmente, no encontré "Sí yo fuera diputado". Cantinflas era una personal sensible y generosa. Merece un rescate, principalmente para cinéfilos como yo que poco conocen de su trabajo. Él fue creditado como actor en 53 realizaciones para cine y TELE entre los años de 1937 a 1994.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Eugenio, muchas gracias por tus palabras y elaborado comentario. Empezando por el final, la versión que le hice llegar a María fue en español y sacada desde Youtube, no se si aún estará el enlace disponible.

    Quizás una de sus obras más populares y conocidas sea la que citas, titulada en español 'La vuelta al mundo en 80 días'. Pero quizás el idioma haya sido la barrera para que en Brasil su cine no sea tan destacable como en en el resto de Iberoamérica.

    Como citas es un cine de raigambre popular y entroncaria con los artistas que has citado en tu comentario de Brasil.

    Un gran abrazo y saludos hasta tu tierra, gracias.

    ResponderEliminar