viernes, 4 de mayo de 2018

Roman J. Israel, Esq: Denzel Whasington y la excelencia como norma de trabajo


Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
-Montesquieu.

La historia: El veterano letrado Roman J. Israel (Denzel Whasington), pierde su puesto de trabajo en un bufete de abogados especializado en la defensa de los derechos civiles, cuando su jefe y mentor muere y la empresa es liquidada por sus herederos. Tras el luctuoso acontecimiento, una nueva vida comienza para él, cuando es contratado por George Pierce (Collin Farrel) que es un joven y engreído abogado que dirige con mano de hierro el bufete más importante de Los Ángeles. A partir de entonces, el choque de generaciones y caracteres será inevitable. Todo se complica aún más en la vida de Roman, cuando entabla amistad con la activista Maya Alston (Carmen Egogo) y lo que parece ser la semilla de un romance, comienza a peligrar por un suceso imprevisto en un caso de asesinato en el que trabaja el abogado.


La crítica: Dice un refrán "qué nunca es tarde, si la dicha es buena". Y es que por fin, este 4 de mayo y tras 6 meses desde su estreno en Estados Unidos y 2 meses después de ser estrenada en México, Roman J. Israel, llega a las carteleras españolas como una muy interesante propuesta judicial escrita y dirigida de una forma muy seria por Dan Gilroy.  No sabemos muy bien el porqué de este desfase temporal del estreno en España de una cinta que que tuvo serias opciones en la temporada de premios. De hecho, Denzel Whasington estuvo nominado como mejor actor al Premio Oscar de la Academia y según mi criterio, el galardón debió recaer en él por un papel en el que una vez más demuestra su excelencia a la hora de afrontar un trabajo, del que además es productor implicándose al máximo una vez más.

Quisiera aclarar algún aspecto sobre el peculiar título de la producción: Roman J. Israel, Esq. Aunque resulte obvio, Roman J. Israel es un nombre y no tiene nada que ver con la nación de Israel. Pero quizás a alguna persona le extrañe o no sepa que es eso de Esq. Pues bien, en la versión original de la película y en los subtítulos, el término equivale a letrado/abogado y es un diminutivo de Esquire. Se podría concluir entonces que es una especie de mención honorífica anexionado al apellido de un abogado y que se usa tradicionalmente en Estados Unidos.

Por cierto y aunque el cine judicial no resulte en principio muy atractivo, cabe recordar que la justicia debería ser la base sobre la que se asienta nuestra vida. Y es que hay dos sucesos ocurridos en relación a la justicia, que aunque no tengan relación directa con el cine, si tienen que ver que un sistema judicial que se ha convertido en una estafa como denuncia en su fondo Roman J. Israel, Esq. El primero de ellos ha ocurrido en México, con el terrorífico suceso ocurrido con los tres estudiantes de cine asesinados y disueltos en ácido por el crimen organizado en el país azteca. ¿Qué va a hacer la justicia corrupta de México para parar esta orgía de crímenes? NADA. Y en España, ¿cómo es posible que la violación de una niña de 18 años, por cinco repugnantes tipos conocidos como "La manada", se despache con una sentencia profundamente machista, indignante e irrisoria? Desde el cine, solo queda la obligación de denunciar estas situaciones como modo de concienciación social y a su modo, la película reseñada hoy, es una enmienda a la totalidad de la justicia en Estados Unidos y por ende al resto del mundo.

Y es que Roman J. Israel, Esq, lo que trata de mostrar es como el sistema judicial del Estado de Los Ángeles en Estados Unidos, es un mercado de compra y venta de sentencias en un sistema corrupto en el que solo los que más dinero han acumulado, tienen la posibilidad de evitar la cárcel o ver rebajadas sus sentencias, en un mercadeo realmente asqueroso entre fiscales y abogados defensores. La base sobre la que se asienta este sistema y que denuncia la cinta, consiste en evitar ir a juicio y resolver las causas mediante vistas orales y acuerdos, que van siempre en contra del más elemental derecho a la defensa del más débil, en contraposición con la "justicia" que reciben los más poderosos. ¿Recuerdan la cárcel VIP en la cumple condena el personaje interpretado por Leonardo Di Caprio en El Lobo de Wall Street?


El reparto y como señalaba anteriormente, está encabezado por un extraordinario Denzel Whasington que tras su espectacular papel en Fences, (y su monumental enfado al no recibir el Oscar), se volvió a quedar sin su esperada tercera estatuilla dorada por este papel reseñado hoy. Creo que el mejor ejemplo de que hay que tomarse los premios con cierta distancia, es la adorable actriz Meryl Streep que tras 21 nominaciones al Oscar, "solo" ha conseguido tres de ellos. Lo que parece claro, es que el record de Khatarine Hepburn con 4 Premios de la Academia, no solo es difícil de batir, sino que parece una quimera que sea igualado. Volviendo al reparto de Roman J. Israel, Esq, hay que destacar una excelente réplica de Collin Farrel (La seducción), en una de sus actuaciones más serias y brillantes. Aquí encarna a un abogado sin escrúpulos, que recibe una lección de vida del veterano letrado Roman J. Israel. En la parte femenina del reparto, Carmen Egogo (Animales fantásticos) pone el contrapunto emocional y emotivo a la filmación, en una actuación secundaria pero clave para entender el conjunto de la historia.

La parte adicional más llamativa es el diseño de vestuario de la producción. En cierta manera es otro personaje más de lo que quiere transmitir el cineasta. Por un lado, el personaje de Denzel Whasington vive anclado en los años 70 y sigue vistiendo con esos trajes tan característicos de la época (y con el pelo a lo afro). Y por otro lado, vemos a Colin Farrel con unos trajes de último diseño y de firma, con los que parece soñar el veterano letrado. A través de este aspecto de la filmación, vemos el choque entre dos mundos, entre dos generaciones y entre dos formas de pensar. Es por ello que a través del vestuario, llegamos a la conclusión de que lo viejo en forma de ideas, se niega a dar paso a lo nuevo. Pero es que probablemente lo nuevo sea tan superficial, que lo viejo adquiera el poder de la vanguardia al menos en cuanto a ideales y principios vitales. La película en su conjunto, nos habla de los principios del ser humano y de la traición a ellos por cuestiones mercantiles. Y en esto caso, los trajes y algo en principio tan secundario como es el vestuario en el cine, son utilizados como forma narrativa sin que apenas nos percatemos de la función dramática que cumplen en la argumentación.

En conclusión, Roman J. Israel, Esq, es cine de denuncia social sobre un sistema judicial obsoleto y corrupto, visto desde el idealismo del mayo del 68 (aplicado a la justicia) del que ahora se cumplen 50 años. La película en sí misma no es la mayor diversión que me he encontrado en lo que va de año 2018, y mucho menos cine palomitero, pero desde luego es un cine que tiene calidad en cada fotograma exhibido. Es por ello, que si sumamos las interpretaciones, a una buena narrativa cinematográfica, la experiencia además de positiva, es enriquecedora.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección y guión: Dan Gilroy.
Reparto: Denzel Whasington,
Collin Farrel, Carmen Egogo.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Robert Elswit.
Duración: 129 minutos.
Estreno EE UU: 3/11/2017
Estreno México: 2/02/2018.
Estreno España: 4/05/2018.

46 comentarios

  1. Wuau...Me encanta Denzel Whashington y sobre todo el amor a lo que hace que pese a no tener el reconocimiento merecido y más anhelado de los actores como lo son los Oscares él sigue a lo suyo, porque lo suyo, lo suyo, es actuar...Por otro lado me he quedado sorprendida en la caracterización...Excelente trabajo...Y no se como pudo pasarseme, sin duda la buscaré...Tu critica tan detallada y laboriosa, con tu indiscutible sello que es el profesionalismo con que tocas cada estreno, un recorrido con rayos X del filme pero sin spoilear...Eso es digno de valorar y mencionar...Y yo? Pues yo feliz, feliz de tener otra buena película en mi lista...Miles de gracias querido Miguel, besitos, dentro de la ley :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, relativamente y en comparación a otras estrellas que fueron ninguneados por los Premios de la Academia, Denzel Whasington con sus dos Oscars ya tiene lo que muchos soñaron. Si bien es cierto, que sino recuerdo mal tiene ocho nominaciones en total, lo que demuestra lo difícil que es conseguir el galardón. En todo caso, sinceramente es lo de menos. Su trabajo y como comentas la sorprenderte caracterización en este papel hacen que la película sea bastante recomendable.

      Muchísimas gracias por todo lo que comentas en relación a la crítica y mi visión de la película. Asi da gusto :-)

      Besos marcianos.

      Eliminar
  2. Pues a mí me encantan las películas de juicios. Recuerdo de las clásicas "Doce hombres sin piedad" y "Anatomía de un asesinato" Esas dos me engancharon al "género" (no sé si llega a ser género, pero por llamarlo de alguna manera.
    Me encanta Denzel Washington y Collin Farrel, casi siempre. Apuntada queda. estupenda la reseña y la idea que das de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa pues entonces esta película es de las tuyas. Mencionas dos grandes películas y la verdad la lista sería interminable, no se si le puede denominar técnicamente género, pero esta claro que si nos referimos a "género judicial" todos nos situamos bastante bien. Respecto a Collin Farrel, es un actor que me sorprende por su franca progresión.
      Un beso y gracias por dejarnos tus palabras.

      Eliminar
  3. Querido Miguel, todos los elementos que enumeras de la película me gustan, los actores, los juicios, lo abogados antagonistas, la denuncia social, el vestuario, etc... Me parece una película muy interesante aunque no sea de palomitas, ni un peliculón, pero siempre da gusto ver actuar a Denzel Washiston con esa credibilidad que le da a sus personajes y además con un tema tan sangrante como es el de la "Justicia" y sus clases.
    Enhorabuena Miguel por tus críticas porque analizas sin complacencias y añades interés. Me la apunto.
    Un abrazo muy grande y miles de besos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Xus, me parece estupendo todo lo que comentas al principio, pues tenía mis dudas de que el "género judicial" siguiera despertando tanto interés. Bueno y como las palomitas se han acabado con Los Vengadores, pues en este caso no hay problema, digamos que es un cine más pensar que para morirse de diversión, pero en todo caso una propuesta intelectualmente bastante interesante. Como dices la justicia tiene clases y casi sentencias a la carta para según quien sea el imputado.

      Miles de gracias por tus palabras y por tu amor por el cine que dejas impreso escrito aquí. Besos y abrazos hasta el Mediterráneo.

      Eliminar
  4. Al margen de mi admiración por Denzel Whashington como actor, el cine sobre abogados defensores a ultranza de la justicia y de los valores humanos me resulta muy interesante y gratificante, como una especie de catarsis frente a lo injusta que suele ser la sociedad. Los temas sobre abogados que, contra viento y marea, no dudan en enfrentarse a un sistema corrompido o a los poderes fácticos (bancos, multinacionales, Iglesia, etc,) que parecen intocables, me resultan muchísimo más estimulantes e incluso divertidos que las películas de superhéroes con poderes sobrenaturales. Así pues, la unión de un gran actor como Denzel y un gran tema como este, me complace sobremanera.
    He mirado si la echaban en el centro comercial donde solemos ir al cine, con 20 salas, y la proyectan en una de las más pequeñas ¡de cuatro filas! Ni que fuera una película de arte y ensayo o de la que no esperan tener muchos espectadores. ¿Cómo es posible?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo cuando hablas de catarsis Josep y me estimula ademas, que el cine judicial siga teniendo interés en tu caso. A decir verdad, pensaba que la película o su temática no pudiera resultar demasiada atractiva. A lo mejor por eso es por lo que ha tardado tanto en estrenarse y como me cuentas, sea un tipo de cine que quede esquinado a las salas más pequeñas de los multicines. Quizás también tenga que ver con que Los Vengadores: Infiniti War (más superhéroes) estén copando muchas pantallas. Creo recordar que el sábado pasado, ocupó 4 o 5 las pantallas de mis multicines de referencia. Ello nos lleva a la conclusión de que si una película con Denzel Whasington queda orillada, imagínate lo que puede pasar con el cine independiente o alternativo.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo de confidencias cinéfilas.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel.
    Lo primero, quiero darte las gracias por aclararme dos cosas que me llamaron la atención y que no entendía: qué significaba ese "Esq" y por qué Denzel W llevaba el pelo a lo afro.
    También te agradezco el análisis tan detallado (marca de la casa) de una cinta que me resulta atractiva, no sé si porque estos últimos días la Justicia en España nos ha dejado a todos muy decepcionados y todo lo que sea denunciar las malas praxis me parece bueno.
    La postura del personaje de Denzel W me parece entrañable pero algo inocente, como el que quiere nadar contracorriente. Aún tengo fresca en la memoria aquel juicio de O.J. Simpson y muchos otros donde, como bien comentas, lo importante no es quién es culpable o inocente, sino quién se puede permitir un buen abogado.
    Gracias, de nuevo, por una crítica estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke.

      Yo sinceramente no sabía lo que significa ESQ., y aunque en la película se comprende, he preferido ampliar esta información por si había personas como yo que no entendían en su totalidad este concepto. En cualquier caso el título de la película no me parece demasiado atractivo, aunque prefiero que los traductores lo dejen como están.

      La verdad es con los casos que estamos viviendo, la justicia está de plena actualidad y quizás en España y con la fiesta del cine e por medio la película pueda ser por más gente de la que en principio pudiera estar destinada.

      Es cierto lo O.J Simpson e incluso un caso de un español que estuvo a punto de perder la vida en el corredor de la muerte y con un buen abogado y su súper factura supongo, consiguieron salvarle.

      Muchísimas gracias por tu tiempo y enriquecedor comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Denzel Whashington como bien dices Miguel nunca es tarde si la dihca es buena de volver a verle actuar es un lujo en la cartelera pues pone todo su empeño y le sale ya que asi le reconocen cada año para la gala de los oscar , aunque en Fences se quedo a las mismas puertas de lograrlo ,sus interpretaciones sacan da cualquier apuro al director y guionista ya que es un actor en estado puro , excelente critica y nota de valoración donde abres una via para su vision ,a los aficionados al cine de grandes papeles dentro del filme ,y el suyo esta garantizado por la soltura y como asume cada interpretacion de sus personajes , recibe un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre y como bien dices José Ramón es un verdadero lujo en el elenco actoral de hoy en día. Pocas veces falla con sus películas y también lleva ya varias injusticias en su haber en lo que a la cuestión de premios se refiere. Ciertamente eleva y pone en valor tanto a guionistas como a cineastas y solo solo está en manos de unos pocos elegidos.

      Gracias por pasarte y compartir estos ratitos de debate sobre nuestra pasión común por el mundo del cine.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Un buen actor, Denzel Whashington.

    Me gusta este tema sobre denuncias sociales así que no me perderé esta película.

    El pasado domingo tuve ocasión de ver "Campeones". Me gustó mucho.
    Fíjate que el final hasta me emocionó.

    Me encantó tu crítica.

    Te deseo un lindo fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Amalia tanto por el actor como por que la temática sea de tu agrado. Estoy sorprendido por los comentarios pues no pensaba que la película pudiera causar un cierto interés por lo que veo.

      Por cierto, volví al cine a ver Campeones y lo pase genial de nuevo. Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un beso Amalia y feliz domingo ya.

      Eliminar
  8. Me encanta Dernzel Whashington, creo que me gusta en todos los papeles que le he visto y si encima trata sobre abogados, jueces y sistemas corruptos e injustos me parece de lo más actual. Ironías al margen, me gustan mucho las películas de estos temas.
    Me gustará ver ese choque de generaciones.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente la justicia está de plena y repugnante actualidad. Y es que, como siempre hasta que no suceden las cosas, los legisladores parecen miran a otro lado y encima repiten eso de "no se puede legislar en caliente". ¿Qué proponen, que la gente se tome la justicia por su mano?
      En el caso de la película reseñada hoy es una enmienda a la totalidad de la justicia estadounidense en este caso.
      Muchas Conxita por tu tiempo y espero disfrutes de este choque generacional.

      Eliminar
  9. Denzel Whashington,... a mi me ha fascinado trabajando en 'Philadelphia", recuerdas?,... sobre un enfermo de sida que lleva a juicio al bufete que le ha despedido,... así que tiene mucha relación con esta,... está claro que le gusta el ámbito judicial. Me al apunto Miguel,... gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Norte, recuerdo perfectamente esa película, que supuso también un paso muy importante para nuestro Antonio Banderas. Ciertamente Denzel Whashington,es un actor increíble y en estos papeles judiciales está como siempre fantástico. Un gran abrazo Norte y gracias por tu tiempo que se que es escaso siempre. Buena semana entrante.

      Eliminar
  10. Denzel Washington es uno de mis actores favoritos, es de esos actores que siempre te va a gustar su trabajo, me vere esta pelicula, en cuanto pueda, saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Diana, es un gran actor y que cuenta con la admiración y el beneplácito de la mayoría de los aficionados al cine. Espero disfrutes de su interpretación y de la Collin Farrel. Saludos.

      Eliminar
  11. Un actor maravilloso y realmente muy guapo.No vi la pelicula aun. Megusta lo que has escrito de ella
    Como siempre un premio a tu grandiosa habilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo Recomenzar, buen actor y atractivo. Probablemente en Estados Unidos esta película ya ande por los canales por cable. Muchísimas gracias por las palabras que me dedicas. Un gran abrazo de domingo.

      Eliminar
  12. De que el sistema judicial es obsoleto en todos los países es una realidad. Es una muy buena idea exponer una realidad que gana fuerza entre los que tienen mucho dinero para librarse y los que sin duda, no pueden permitírselo. Es vergonzoso lo que ocurre en el mundo. La ley debe ser igual para todos. Encuentro a Denzel irreconocible, lo cual puede hacer a su favor el no encasillarse en un género en concreto. Y tema, digno de ser visionado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, efectivamente existe esa dicótoma tanta en la película como en la vida real, de una justicia para ricos y otra para pobres. Y como carácter general además nos encontramos con un sistema sobrepasado y saturado.
      Y efectivamente Denzel Whashington es una actor que no se encasilla y de ahí, su larga carrera. Actorazo ademas.
      Saludos y feliz tarde.

      Eliminar
  13. Interesante propuesta con este actor que me encanta y este tipo de temas que también me gusta, y adecerezado todo con tu espléndida crítica, parece una buena opción para acudir al cine.
    Un placer la lectura del relato Miguel.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, entre tanto vengadores y vengadoras cinematográficos, esta propuesta parece una buena opción para acudir a la fiesta del cine que mañana comienza. Además Denzel Whashington siempre es garantía por si solo.
      Un gran abrazo y me alegro que esta lectura te haya entretenido.
      Abrazos y feliz tarde de domingo ya.

      Eliminar
  14. Madre mía lo que ha tardado en llegar a España.
    Aunque hay excepciones, las historias de juicios no suelen gustarme mucho. De todos modos, esta película la veré porque no suelo perderme nada de Collin Farrell (aunque intento borrar de mi memoria la versión humana de Pocahontas jeje).
    Lo que has explicado me ha llamado la atención, el intento de integridad de Denzel Washinton, el choque generacional de los protagonistas que hasta se puede percibir en la manera de vestir. Denzel Washintong siempre me ha parecido uno de esos actores que su sola presencia hace brillar la pantalla.
    Respecto a los premios, a veces es imposible no indignarse jajaja
    Genial reseña Miguel, como siempre!!
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía no se porqué, el caso es que aunque en los comentarios anteriores parece ser que el tema judicial resulta interesante, a mí en lo personal me parecía que quizás la película no presentara un atractivo muy especial. Quizás hayan elegido esta fecha para aprovechar la fiesta del cine y hacer más caja con un proyecto que a priori no te matas por ir al cine a verlo. Respecto a Collin Farrel está casi a la altura de Denzel Whashington, por cierto un actor que me generaba cierta antipatía, y ahora me parece un actorazo y además con los años parece o me parece a mí, que ha ganado en atractivo físico.
      Me llamó bastante la atención, como el vestuario habla de un choque generacional, aunque es solo lo llamativo de dos formas de ver la vida y como ha cambiando el mundo en unas pocas décadas.
      Respecto a los cabreos en los premios, es casi lo mejor de la gala de los Oscars, ja,ja,ja, sobre todo cuando los actores o actrices no son premiados y se esfuerzan por sonreír y aplaudir de una manera bastante forzada.

      Besos María y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Denzel Whasington, es uno de mis actores favoritos, tiene un carisma muy atrayente como actor, sabe bordar todos tus personajes y créeme si lo has seguido ha hecho casi de todo. Me ha sorprendido gratamente el personaje que da vida en esta cinta, solo con ello ya queda apuntada para verla en breve. Disfruto tanto con sus trabajos, porque se mete plenamente en la piel. Gracias por acercarnos otra película que pinta todo un lujo. En este caso creo que como ya está casi todo inventado, los buenos actores no los hace falta reinventarse, no sé si me explico. Un abrazo inmenso de película:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, lo cierto es que Denzel Whasington es un actor que se deja la piel en cada personaje que interpreta y de ahí que le duela cuando es nominado y finalmente se quede sin el galardón. En definitiva, es un profesional que cree en lo que hace y se compromete además económicamente en muchos de sus proyectos. Te has explicado perfectamente.
      Abrazos y muchas gracis por dejar tu comentario.

      Eliminar
  16. Es un actor que me encanta, y del que he visto por lo menos doce o trece películas, la gran mayoría, buenas; exceptuando, si no recuerdo mal, que la última que que no me gustó fue una del oeste, que creo que se llamaba "los sietes magníficos", y otra que vi hace tiempo titulada "virtuosity" o algo parecido.
    Por lo que para mi modesto entender, le daría un valor como actor, igual al que tu le has dado a la película 7/10.
    Y sobre la Justicia americana, conozco muchos casos donde "don dinero", ha condenado a muchos inocentes, y no me explayo porque este no es sitio para ello, y porque seguro que termino indignado.
    Un fuerte abrazo, mi estimado Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, efectivamente Denzel Whasington es lo que antes se venía denominando como un artistazo y sean peores o mejores sus películas, siempre logra hacer su trabajo a la perfección.
      Respecto a la justicia americana es muy singular dentro de un sistema que ya es singular a nivel global. Hay tantas injusticias que sería imposible señalar incluso las más destacadas.
      Te mando un fuerte abrazo y te agradezco tu tiempo.

      Eliminar
  17. ¡Hola Miguel! Qué decir de Denzel Washington... Fíjate hace unos días vi aquella película ahora un poco olvidada quizás por el tema que trataba: Philadelphia, en la que aparte de la maravillosa canción de Springsteen, teníamos una excelente historia de un juicio en el que curiosamente Tom Hanks contrataba a Denzel para que le ayudara con su despido improcedente. ¡Qué interpretaciones las de ambos! Me encanta este actor, e incluso aunque las películas que haga a veces sean un poco mierdi muchas veces las veo por él. Encima esta parece que está bastante bien, por lo que reseñas, a mí me gustan las películas de juicios. Sin embargo con Collin Farrell tengo mis dudas...
    Genial y completísima como siempre tu reseña, Miguel. Es un placer leerte porque me vienen muchas cosas a la cabeza, pero no puedo incluirlas aquí todas, de ahí que me salgan comentarios un poco caóticos.
    Mil besos y ¡buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ziortza! Hay canciones que marcan una película, y en el caso de «Streets of Philadelphia» que además fue la ganadora del premio Oscar a la mejor canción original para Bruce Springsteen recuerdo que se convirtió en un Himno y alegato de todo el significado de aquella película.
      Y claro que ver a este actor salva muchas películas al menos parcialmente, porque como todos también ha intervenido en cintas muy irregulares por ser suaves con la calificación.
      Con Collin Farrel, me voy reconciliando poco a poco desde sus primeras películas, la verdad cada vez me parece mejor actor, aunque no se porque destila a veces cierta antipatía.
      Gracias como siempre por tus comentarios que lejos de ser caóticos, siempre son enriquecedores como buena cinéfila y analista que eres. Besos y buena semana!!

      Eliminar
  18. Bueno, por mi profesión de abogado reconozco que las películas de juicios suelen echarme un poco hacia atrás. Imagino que ya veo muchos de sus temas en la vida real y prefiero buscar otras ficciones más alejadas del día a día.
    En este caso planteas una película que parece trabajada y correcta, aunque el planteamiento me parece un tanto cliché y con cierta idea de dirigir al espectador a las ideas del director. Eso es lo que más me tira para atrás, un poco como aquella de Cadena perpetua, en la que para denunciar esta condena se recurre a un preso inocente y superbuena persona que ha sido injustamente condenado.
    Por otro lado, una reseña muy tuya que nos hace prestar atención a detalles como el vestuario. Contigo es una lección de cine en cada reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya David, desde luego sabía que eras un estupendo escritor, pero no recordaba ahora que te dedicaras al derecho. Y es cierto, porque recuerdo que alguna vez en tu blog lo has podido comentar y tus dudas entre estudiar derecho o periodismo. Espero no estar confundiéndome. Bueno pues decirte que no tenía ni idea de que significaba eso de Esq., y espero al menos haber dado alguna pista sobre de que va este asunto.

      Respecto a la película en sí misma creo que aún habiendo hecho una reseña relativamente extensa, la he querido dejar completamente viva y prácticamente no he escrito sobre el caso en concreto al que se refiere la historia. Aunque se deduzca de lo que he escrito, que el director intenta hacer un cierto populismo, presenta una riqueza de contradicciones morales muy interesantes. Creo que en esta ocasión la película y a pesar de lógicamente ser un tema que te canse en lo personal, te podría interesar porque ni los buenos son tan buenos como parecen, y viceversa con los "malos".

      El vestuario por otra parte tan importante en tu profesión, aquí actua como sujeto narrador e incluso como hilo conductor. La música también lo hace, aunque no me quise extender.

      Un gran abrazo y gracias por la delicadeza de tu comentario, eso es una amigo aunque sea a la distancia.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, Denzel es una actor que me gusta bastante, así que siempre me apuntaré a verle haciendo lo que sea. Veo que su pelo afro le hace irreconocible, pero su papel de abogado lo bordará. El cine es un arma social, la más rápida para llegar a la gente; al ser visual cala, mucho más que las palabras. Me alegra que sea un crítica al estamento judicial; se verán reflejados muchos y nos confirmarán a otros la corrupción que hacen de ella los políticos. Los poderes manipulados, unos y otros, hilos invisibles de intereses marcando el ritmo de países. Gracias Miguel, un cariño, ayyyyy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, la verdad mola ese pelo a lo afro y un vestuario que nos traslada de inmediato a los años 70, pero en pleno 2018. Es un poco como un personaje de la serie 'Cuéntame como pasó', pero trasladado a América y a la actualidad :-).
      Por supuesto, estoy muy de acuerdo con lo que comentas de la función social del cine. Es un vehículo cultural de fácil digestión y llega a todas las capas sociales de la población, y eso en un arte, es casi un milagro.
      Un beso y gracias por tu tiempo dedicado hoy al blog marciano.

      Eliminar
  20. Una propuesta excelente.
    Las pelis de juicios me encantan y Denzel W. es un actor fabuloso.
    Como siempre tu reseña impecable y atrapante me invita a descubrir el film.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, es cierto que la historia del cine está llena de grandes películas basadas en el sistema judicial. En este caso y solo por ver a su protagonista merece la pena su visionado.
      Muchas gracias por tu comentario y otro abrazo para ti también.

      Eliminar
  21. Miguel, ya te he dicho en alguna ocasión que me encanta Denzel Whashington, quizás sea unos de mis actores preferido. Creo que el papel que haga, lo da todo, no se si será por su gran personalidad, y me imagino que por el tema de la película, seguro que no nos decepciona.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir lo mismo de Denzel Whashington, no se si será el mejor, pero desde luego esta entre los grandes de la historia del cine. Gracias Cristina por pasar, un abrazo para ti también.

      Eliminar
  22. Tanto Denzel Washington como Collin Farrel me encantan como actores, y si a eso sumamos que el género de cine judicial tampoco me disgusta en absoluto, esta peli reúne muchos puntos para que me guste :))

    Respecto a la denuncia social que hace, creo que es positiva, necesaria y un incentivo para mantener la esperanza, aunque sea contra todo pronóstico si nos atenemos a la realidad que conocemos.

    Me hago cargo de tu observación y no llevo palomitas al cine pero ir, voy :))

    Gracias por una estupenda y completa reseña, Miguel. Como siempre he disfrutado mucho leyéndote.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, supongo que todo es cuestión de perspectiva. Es decir, si comparamos esta película con los grandes clásicos -judiciales o no- probablemente pase desapercibida, en cambio viendo el panorama actual en la cartelera pues casi se puede considerar una joya.

      El mensaje social siempre acaba calando a modo de lluvia fina. Y a base de insistir se consiguen mejoras en la justicia, pensiones, sanidad, etc, ect.

      El cine en este caso también es válido para aparte de entretener, denunciar lo que no está bien y lo que se puede mejorar. De hecho pienso que la cinematografía es un interpelador directo con el público y un modo sencillo de sensibilización social.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu cariñosa visita y comentario.

      Eliminar
  23. Hola Miguel! pues me parece una propuesta muy interesante. Fíjate que no sabía de la existencia de ella y me resulta curioso lo que nos comentas de ese desfase de tiempo al estrenarse en España.

    A mi Denzel Washington me encanta, me parece un gran actor y suele gustarme casi todo lo que hace, por lo que siempre le doy oportunidad a sus películas. Tiene carácter el hombre, y por eso se enfada por no ganar jajaja, pero en los juegos, no siempre gana el mejor, así que es mejor tomarlo con filosofía.

    La veré tranquila algún día en casa, ya que al contrario que a mí, a Juan no le gusta nada este actor. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, nunca sabes muy bien porque se produce este desfase tan grande y sobre teniendo a una estrella de cine tan grande como Denzel Washington. Al final se supone que se basa en una estrategia comercial y de buscar el momento adecuado. Desde luego si el protagonista se hubiera llevado el Oscar, el estreno se hubiera producido antes. Y bueno, casi prefiero que se enfaden en la entrega de los premios a que aplaudan con esa cara de envidia, ja,ja,ja.
      Muchas gracias por pasar, besos y buena semana.

      Eliminar