martes, 21 de noviembre de 2017

Presentación oficial del libro: Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, con Gloria Camarero y Agustín Almodóvar


La entrada de hoy en Cine y críticas marcianas podría considerarse una segunda parte para complementar la entrevista realizada a la escritora y profesora de Historia del Arte: Gloria Camarero Gómez.

El motivo que nos trae aquí es la presentación oficial del libro, el pasado 14 de noviembre en el Cine Doré, sede a su vez de la Filmoteca Nacional de España. La autora además, depositó su confianza en mi persona para realizar la cobertura gráfica del evento. Apadrinó el acto, el productor de cine y hermano de Pedro, Agustín Almodóvar, así como otros invitados de reconocido prestigio que dejaron algunas perlas que paso a relatar no sin antes mostrar una hermosa fotografía del Cine Doré.

Texto y fotos: Miguel Pina

El maestro de ceremonias y presentador del acto fue el director adjunto de la Filmoteca Nacional y crítico de cine, Carlos Reviriego, que además de glosar la carrera literaria de la autora del libro hizo una defensa del papel que ocupa la filmoteca española en el panorama cultural y cinéfilo de la ciudad de Madrid.


Riviriego hizo referencia también a una retrospectiva que se ha realizado en este año 2017 en la filmoteca, y que estuvo dedicada a las películas de Pedro Almodóvar. Sin duda, han marcado no solo a la ciudad de Madrid, sino que han llevado al cine español a ser reconocido internacionalmente. También hizo referencia a la "fauna urbana" que el director manchego retrató en muchas de sus películas y dejo dos frases para el recuerdo:

_"El cine de Almódovar es una cartografía de la ciudad de Madrid".

_"Madrid para Pedro Almodóvar es su arcadia poética y narrativa".

Agustín Almodóvar

Agústín Almodóvar es productor de cine y fundador de la productora El Deseo que es la fábrica de los sueños donde se diseñan y preparan las películas de su hermano Pedro Almodóvar. Licenciado en Ciencias Químicas, ha dedicado su vida a producir películas de entre otros: Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, Isabel Coixet, Felix Sabroso o Damián Szifron. Entre sus producciones más destacadas fuera del universo almodovariano, podemos encontrar: La vida secreta de las palabras, Acción Mutante, Mi vida sin mi, El patio de mi cárcel o Relatos salvajes. Además desde el año 2007 es miembro de la Academia de Hollywood y actualmente vicepresidente de EGEDA.

En el acto reseñado hoy, el productor español comentó que el libro había supuesto una alegría y un orgullo para la familia Almodóvar y quiso agradecer personalmente a la autora del libro el enorme esfuerzo y dedicación que había puesto en escribir el libro presentando en el acto. A continuación voy a dejar cuatro perlas en modo de frases que dejó para el recuerdo.

_"Madrid era una bohemia exquisita y sofisticada cuando llegamos a la ciudad".

_"Madrid es un gran catálogo desde el punto de vista de la arquitectura".

_"Madrid era cuando llegué una ciudad crepuscular, que añoraba lo rural".

_"Para Pedro Almodóvar, Madrid significaba la libertad".

Ángel Bahamonde Castro

El Cátedratico de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III y compañero de Gloria Camarero, Ángel Bahamonde, fue otro de los presentes en el coloquio y ofreció unas palabras muy didacticas glosando a la autora y con ella, a la ciudad de Madrid y por supuesto al cine de Almódovar. Además del libro presentado, el profesor quiso hacer referencia al libro de 'Cuidades europeas en el cine' también de Gloria Camarero y expresó su opinión de que probablemente sin este libro, no hubiera nacido la idea de realizar 'Madrid en el cine de Pedro Almodóvar'. Por ello, propuso a la autora continuar explorando esta vía, pues en las ciudades según comentó, es donde se puede encontrar la libertad como símbolo de modernidad sin renunciar por supuesto a lo rural. Dejó una reflexión muy interesante, en la que venía a decir que en Madrid no se podría rodar una película como 'Ocho apellidos vascos' u 'Ocho apellidos catalanes', pues sencillamente no es posible. Con ello quería demostrar que la capital de España es un crisol de culturas en la que nadie se siente extranjero y la mezcla de apellidos es símbolo de que todos y a la vez nadie somos de Madrid.

Jesús Espino

El editor del libro presentado, Jesús Espino, y como representante de la editorial Akal acompañó también a Gloria y comentó entre otras cosas el proceso creativo que unen a un autor con la editorial que se va a encargar de publicar y promocionar su obra. De nuevo, recurro a las frases más destacadas que pronunció para resumir así de mejor manera su buena exposición.

_"En el cine de Almodóvar y en el libro se demuestra, que la ciudad es algo más que un decorado, es algo más profundo que está inmerso en la trama".

_"Las películas que tienen y guardan memoria, adquieren una nueva dimensión".

_"Almodóvar captó en sus películas, el alma de la ciudad".

Gloría Camarero Gómez

Y para cerrar el acto y como no podía ser de otra manera, fue la autora del libro la que tomó la palabra en último lugar para agradecer de todo corazón, las palabras tan emocionantes que habían tenido con ella sus compañeros de coloquio en esta exitosa presentación oficial de su libro.

Gloria relató como fue el proceso creativo que la llevó algunos años de su vida hasta conseguir "parir" este libro que tantas satisfacciones le está otorgando. Por supuesto, habló de porque había elegido la sede de la filmoteca española para la presentación del libro, y no fue otra cosa, que en la película de Pedro Almodóvar 'Hable con ella', su protagonista Benigno acude al Cine Doré, sede de la filmoteca, para presenciar un filme mudo inexistente llamado 'El hombre menguante'.

Gloria además quiso agradecer a la familia Almodóvar su ayuda para documentar el libro y que facilitó sin duda su ardua labor. Quiso hacer referencia también al amor desinteresado que le une al cine del cineasta manchego y a su adoración por la ciudad de Madrid. Cerró su discurso, entre los aplausos del mucho público congregado, con una sencilla pero a la vez genial frase que resume todo lo que un escritor debe sentir para transmitir emociones con su forma de escribir.

_"Escribo lo que me gustaría leer".


Para cerrar esta crónica, quisiera transmitir el agradecimiento personal de Gloria Camarero con Cine y críticas marcianas, y sobre todo con las muchas personas que leyeron su entrevista y especialmente con los que dejaron sus comentarios y que leyó entusiasmada. Por mi parte, quiero expresar mi gratitud infinita con la escritora por permitirme entrar en su universo y dejarme formar parte de él.

Por cierto, que toda esta historia surgió cuando paseando por una librería y en su sección de cine, vi en el expositor ese deslumbrante amarillo que refleja la portada del libro y rápidamente decidí comprar el ensayo del que quedé encantando con su lectura. Al acabarlo, decidí buscar como fuera a Gloria para solicitarle una entrevista para este espacio cinéfilo y para Noroeste Madrid que es el diario online donde colaboro en llevar adelante su sección de cine.

Por último, os quiero dejar la reseña del libro que desde el ámbito universitario me pidieron que realizara para ser publicada en el boletín de noticias de la Comunidad de Madrid y portal web conocido por Madrid+.

De lo rural a lo urbano: el romance de Pedro Almodóvar con la ciudad de Madrid

La profesora de Historia del Arte e Historia del Cine de la Universidad Carlos III de Madrid, Dra. Gloria Camarero Gómez, nos presenta en su libro Madrid en el cine de Pedro Almodóvar un entusiasta, modélico y fiel retrato de los espacios urbanos, residencias, bares, comercios y edificios emblemáticos de la capital en los que el director manchego ha rodado en su ya dilatada filmografía, compuesta por veinte filmes, que van desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta y constata como estos sobrepasan el concepto de meros escenarios para participar en la trama como un personaje más. Se integran en los argumentos. Dan el punto de modernidad, transgresión o conservadurismo, y hablan de sentimientos. Son el espejo donde se reflejan y proyectan las diferencias sociales, culturales, ideológicas o personales de los protagonistas.

Seguramente, esa es, en mi opinión, una de las grandes aportaciones de la investigación que nos ocupa. Pero va más allá e insiste también en las transformaciones, que han sufrido determinados barrios, calles, plazas, construcciones, cafeterías, restaurantes, y tiendas que ya no están; en las variaciones registradas en las relaciones de los personajes con el entorno, su idiosincrasia o los parámetros sociales de adaptación a la urbe. Tampoco falta el estudio de las características de los decorados interiores, los cuales tienden a pivotar en torno a pinturas o esculturas conocidas y reconocidas. Es un valor añadido. Así, se analizan los trabajos que aparecen de Andy Warhol, Tiziano, Juan Gatti, Ouka Lele, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Dis Berlín Los Costus, Richard Serra, Louise Bourgeois, Louise Seoane, Lucian Freud, José de Madrazo, Hopper, Chagall, Juan Bautista de Espinosa, Eduardo Úrculo, Antoni Tapies, Miguel Navarro o Enzo Mari y el sentido que adquieren en cada caso concreto. 


En este ensayo se destaca, además, el viaje de lo rural a lo urbano realizado por Pedro Almodóvar, a través de los personajes representados en sus películas, y con ello de manera autorreferencial, alude a su propia biografía y a lo que supuso su llegada a la capital desde un lugar de La Mancha como paradoja cervantina. En el primer capítulo ya comprobamos la intención de la autora por resaltar el concepto de ruralidad, en contraposición con la cosmopolita urbe que acogió con los brazos abiertos tanto a Almodóvar, como a otros artístas que llegaron a la gran ciudad en busca de de su expresión artística y de nuevas oportunidades.


El libro se divide en cinco capítulos, comenzando por Los muchos Madrid del Madrid de Pedro Almodóvar y que son representados por las variopintas zonas de rodaje, que van desde las de los lujosos distritos de Los Jerónimos, Chamberi, Argüelles, o Justicia, pasando por las del Madrid de los Austrias y La Latina, hasta las de La Concepción, La Ventilla o Vallecas.  Termina con El Madrid de ida y vuelta, donde estudia el valor que tal expresión tiene para los personajes de Almodóvar. El resto de capítulos son un recorrido específico por las viviendas, los lugares de ocio y comercio, los espacios públicos o los sitios donde el propio director se divirtió y lloró en la ciudad de Madrid. Cada uno de estos capítulos se completa con mapas que contienen los itinerarios en los que se han efectuado los rodajes del director manchego. Son, en definitiva, una serie de itinerarios -físicos, y conceptuales- que permiten al lector conocer el Madrid almodovariano y su significado, así como descubrir el modo en que la urbe se ha convertido en eje vertebral de una cinematografía que no se puede entender sin su presencia. Cierra el libro, un anexo final, que contiene un repaso muy importante de cuanto a datos técnicos, localizaciones, recaudación, y número de espectadores que visionaron todas y cada una de las películas de Pedro Álmodóvar. 


En conclusión, Madrid en el cine de Pedro Almodóvar es una excelente e imprescindible propuesta para entender por qué existe un romance entre la capital de España y el director manchego. Se completa con más de ochenta fotografías a color de los lugares y personajes que habitan el universo almodovariano. La productora El Deseo ha facilitado ese material gráfico, que enriquece de una manera espectacular el texto reseñado.


La autora ha dedicado más cinco años de su vida, compatibilizándolos con su labor docente, a esta exhaustiva investigación, que realmente impresiona por la gran documentación que nos ofrece y por el amor puesto en la misma. Es por ello, que todos los amantes del cine almodovariano, así como todos los que aman Madrid, deberían leer y conservar el libro como una joya de la literatura dedicada al mundo cinematográfico. La misma opinión tiene uno de los grandes especialistas del cine español y del cine de Pedro Almodóvar, el Dr, Jean-Claude Seguin, profesor de la universidad francesa Lumière-Lyon II, el cual, en el prólogo afirma que se trata de "una obra imprescindible para descubrir o redescubrir la pasión que siente el director manchego por la capital española".


Miguel Pina, administrador web de Cine y criticas marcianas y redactor en la sección de cine de Noroeste Madrid. 



38 comentarios

  1. Interesante de verdad!!me ha encantado trasladarme a Madrid momentaneamente,y recordar esa época de cine de Almodóvar,las tabernas del Madrid de los Austrias
    Por supuesto,todos los que conocemos bien Madrid,compraremos el libro y será un tesoro para nuestros recuerdos!!!!
    Cómo siempre excelente,Miguel,gracias de nuevo por transmitirnos tan bien dicha información!!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, ¡Qué bonito el Madrid de los Austrias!
      Bueno este es solo un ejemplo del recorrido sentimental que la escritora hace por la capital española. De hecho, es un ensayo muy sentimental y así lo he tratado de recoger yo.
      Besos hasta Sevilla y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es interesante que se apueste por España porque a veces, se tiende a tirar de fuera para según que casos pero es interesente que en los años que llevamos con el boom de llevar libros al cine y además, hablar de cine en ellos guste. No voy a mentir, no he leído el libro y como mencionas conocémos a Gloria Camarero por la anterior entrada que sinceramente, me alegra esa magia que une a dos personas que les gustan lo mismo y hacen cosas tan interesantes como lo que nos traes. Como lectora asidua, me alegra tu progresión, pero sobre todo, que nos acerques a lo que te gusta con lo que se refleja en tus textos con tan bello séptimo arte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Keren!

      Bueno para mi los libros sobre cine y en el caso también de Madrid en el cine de Pedro Almodóvar, son como una golosina para un niño. Y bueno, cierto es que el cine del cineasta manchego supuso y supone un reconocimiento para la cinematografía española tantas veces denigrada por nosotros mismos. La experiencia al lado de Gloria ha sido muy positiva y enriquecedora. Gracias a ti por tus lecturas y por tu atención. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Miguel,
    No voy a decir la envidia que me produce el recuerdo de cuando vivía en Madrid y podía asistir a todo tipo de eventos interesantes, exposiciones, estrenos,... aunque bueno, aquí la vida es de otra manera, "más rural" diría yo, y es lo que añoraba entre sirenas y mucha gente, llena de soledad y lejos de los míos.
    El cine de Almodóvar, tan innovador, irónico y costumbrista me ha encantado desde los inicios; así que descubrir la tramoya de manos de uno de los hermanos tiene que ser todo un lujazo. Es cierto. Me refiero a la arquitectura de la ciudad y a la liberación que produce en las personas; también en la transformación con el paso de los años. Creo que me gustaba más la que yo viví.
    Y, por último, el libro de Camarero tiene que ser un estudio interesante para los que nos gusta Almodóvar.
    Muchas gracias por tu detallada crónica. Me ha resultado muy interesante e inspiradora.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena,

      Bueno por tu experiencia como ciudadana en tus tiempos de estudiante de periodismo en la ciudad de Madrid, sabes muy bien la movida cultural que existe, así como en otras ciudades grandes. Desde luego por tu experiencia entre lo rural y lo urbano, más los retratos de diferentes partes del mundo que nos regalas en tu espacio viajero, tu visión es mucho más amplia de lo que podemos tener algunas personas que solo hemos vivido en el ámbito urbano.
      Me quedo con unas palabras que has escrito en tu enriquecedor comentario: "El cine de Almodóvar, tan innovador, irónico y costumbrista me ha encantado desde los inicios; así que descubrir la tramoya de manos de uno de los hermanos tiene que ser todo un lujazo". Efectivamente es un lujo asiático :-) o un lujo cinéfilo.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Bueno Miguel, la verdad es que no se que decir a una persona como tú que escribe tan maravillosamente y ofrece unas informaciones tan profesionales, expuestas con una retórica rica y comprensible por lo cual se haceb muy amenas.
    Me gustan mucho las frases que has destacado, la pena es que enseguida se me olvidan y no las podría repetir si quisiera.
    Me ha encantado ir de tu mano por este evento tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento tal cual Elda
      Sabes tanto mucho y yo te leo y aprendo
      No conozco casi nada de España
      Me gustaria tenerte como guia emocional y de turismo
      jaja
      felicitaciones por tu buen trabajo muchacho
      beso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Elda por tus maravillosas palabras, la verdad es que suponen un estímulo y más viniendo de ti que escribes y compones de maravilla. Me alegro que la información del evento haya sido de tu interés.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias también Recomenzar y al igual que a Elda te digo que me siento muy honrado por tus palabras y viniendo de una persona como tú que escribe con esa pasión. En el libro u en mi persona tienes un guía para la ciudad de Madrid, un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Hola, Miguel:
    Del tema que hoy nos traes, subrayo de entrada ambas frases del actual director adjunto de la Filmoteca Nacional:
    _"El cine de Almódovar es una cartografía de la ciudad de Madrid".
    _"Madrid para Pedro Almodóvar es su arcadia poética y narrativa".

    También me han resultado muy interesantes las frases de Agustín Almodóvar, que nos anotas en tu crónica y que aluden a la importancia de Madrid, tanto cuando llegaron él y Pedro a la capital, como también por su arquitectura, costumbres y bohemia artística de esa época.
    También coincido con el Catedrático de Historia Comtemporánea, Ángel Bahamonde, al decir, que en Madrid no se podría rodar una película como "Ocho apellidos vascos" u "Ocho apellidos catalanes".
    En cuanto al editor, también me gustó su resumen con esas tres frases, que luego has anotado.
    Enhorabuena tanto a la autora de este libro, Gloria Camarero Gómez, como a ti también , por habernos transmitido la ilusión y el interés por profundizar más en este conocimiento de Madrid a través del cine de Pedro Almodóvar, como un romance entre la ciudad y el director manchego.

    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella,

      La verdad que la frase de:

      __"Madrid para Pedro Almodóvar es su arcadia poética y narrativa", refleja de una manera muy bella la forma de entender la ciudad y el cine, en la mirada de Pedro Almodóvar.

      Por lo demás agradecerte enormemente tu análisis y tus palabras finales tanto para Gloria Camarero Gómez, como para mi persona. Estoy seguro de que para ella habrá sido un gusto leer comentarios como el tuyo.

      Un gran abrazo y casi te deseo ya un feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Mi sincera enhorabuena por tu maravilloso aporte cultural.
    El libro tiene que ser muy agradable y no quisiera perderme su lectura.

    Madrid es muy especial para mí y me encanta disfrutarlo.
    Lo mismo que tus excelentes reseñas.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, bueno yo solo soy un mero transmisor entre el aporte cultural que se deviene de este libro y su presentación y los posibles lectores potenciales de este ensayo. Desde luego que fue muy interesante cubrir y ahora divulgar el acto.
      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Interesante aporte a la literatura dentro del cine, una pareja ideal que necesita más apoyo moral para seguir adelante. Hay frases que trasmiten y a la vez traspasan más profundamente a unos que a otros, el sentimiento no baila igual para todos, cada uno de ve y siente de distinta manera, pero la realidad es que guste y llegue. Muchos éxitos a la autora y a ti un abrazo con mi respeto y admiración por tu sentir y arte, acaba de pasar una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, como sabes me gustan mucho las citas literarias y en muchas reseñas o críticas marcianas, he abierto con ellas. De ahí que haya surgido esta manera de afrontar esta información que puede así distinguirse de otras más convencionales al uso. Gracias en general por todo tu comentario y especialmente por tus palabras finales. La admiración es mutua. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Estupendo reportaje, Miguel. Hicieron bien en contar contigo.
    Ese repaso por el Madrid de Almodóvar ha sido fantástico y desde luego dan ganas de leer el libro. Intentaré hacerme con un ejemplar.
    Como madrileña y enamorada de mi ciudad, me atrae mucho recorrer de la mano de la autora ciertos rincones de Madrid.
    El propio cine Doré es un buen punto de partida. Su fachada siempre me admira cuando paso por Santa Isabel.
    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, gracias por tus palabras y sí, desde luego y especialmente para los habitantes de Madrid el libro es una buena oportunidad para hacer un recorrido por la ciudad a través del cine de Pedro Almodóvar. Respecto a la fachada del cine Doré siempre es atrayente, pero especialmente con la iluminación nocturna como en la fotografía que he querido incluir. Un fuerte abrazo y me alegro que la información haya sido de tu interés.

      Eliminar
  9. Me encanta Almodovar...
    Gracias por tan buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Adriana, lógicamente también me encanta el cine de Almodóvar como a ti. Saludos y feliz día.

      Eliminar
  10. Hola querido Miguel, siempre digo que el trabajo y la dedicación siempre dan su fruto y este trabajo es prueba de ello, estas cosechando los frutos que la constancia impresa en tu blog te está dando...Madrid me encanta y la obra de Gloria Camarero Gómez es una cálida y fina invitación a observarla más allá del concreto, más allá de sus rascacielos, a verla desde donde Almodóvar va encontrando su alma y en ese camino trazado por él, todos podemos encontrarla....Y en ese mismo tono, que bien que se den estos eventos que fomenten la proyección cultural tan bella e importante en cada ciudad, de mi parte me alegra enormemente tus éxitos y te felicito por ello, por el evento, por la cobertura impecable y sentida de la obra de la autora,felicidades totales....!!!
    Besos abrazos y aplausos desde mi palco....!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Maria, gracias por tus palabras, aunque todo el mérito es de Gloria Camarero Gómez por dejarme entrar en su mundo y confiar en mi para divulgarlo. Gracias también a ti, por la divulgación en redes sociales del evento. Bueno y como tu también has sido madrileña, porque todo el que ha estado en Madrid, ya puede considerarse de esta ciudad, me alegro que esta presentación haya sido de tu gusto. Como bien dices el cine y la literatura se han unido en esta ocasión para la proyección cultural. Un abrazo enorme María.

      Eliminar
  11. Muy instructiva e interesante esta segunda entrada acerca del libro de Gloria Camarero, Miguel. Con tu estupendo trabajo has logrado que, incluso los que no somos de Madrid ni lo conocemos tan bien como para identificar todos los lugares que mencionas, estemos deseando hacer los diversos recorridos que la autora propone.

    Creo que es un merecido honor que contaran contigo para la cobertura del evento, pero también ellos tuvieron la suerte de contar con alguien tan riguroso y entusiasta como tú. Una perfecta simbiosis :)

    Muchas gracias por habernos hecho partícipes de la presentación, ¡ha sido un placer acompañarte! :))

    Un abrazo grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, en cierta manera el libro podría considerarse un guía cartográfica y a la vez sentimental de la ciudad de Madrid. No solo para los madrileños. También para todos los visitantes y poder hacer también de la ciudad un destino de turismo cinematográfico. Gracias también por lo de perfecta simbiosis, yo desde luego me lo pasado muy bien con esta cobertura literaria, que empezó como muchas cosas buenas de la vida, por casualidad y en este caso en un paseo por una librería. Un gran abrazo y me alegro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  12. Enhorabuena Miguel por tu trabajo en la cobertura de este proyecto, que supongo que a nivel personal y profesional te daría una satisfacción tremenda. Para los que conocemos Madrid solo de visita, es muy interesante leer crónicas como esta y desde el punto de vista de personas que se han integrado en la ciudad y que han sido el ámbito de sus creaciones, como es el caso de Pedro Almodóvar. Seguramente es algo habrá sabido plasmar muy bien Gloria Camarero en su libro.
    Fantástico, un vez más, Miguel.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, pues muchas gracias por tus primeras palabras, y si efectivamente ha sido una gran ilusión y oportunidad estar presente y de transmisor de estas dos entradas realizadas para informar y reseñar el libro de Gloria. Al final y como comentas, el libro y el propio Almodóvar con su obra lo que reflejan es la integración en una ciudad que siempre sirvió como lugar de acogida de las diferentes corrientes socioculturales.
      Besos y gracias de nuevo querida Ziortza.

      Eliminar
  13. Y esta es una de esas entradas que memorables por las que Cine y críticas marcianas va camino de convertirse, si no lo es ya, en un blog de referencia obligada en para quienes amamos el séptimo arte. Recuerdo aquella fantástica entrevista pero hoy quiero referirme a tu enorme trabajo para publicar contenido de calidad. Ese que te lleva de una visita a una librería, a la compra de un libro, a las gestiones para localizar a la autora, a solicitarle la entrevista... hasta llegar a esta presentación. A veces nos quedamos solo con lo que se publica y olvidamos todo el trabajo que se esconde detrás. Enhorabuena.
    Antes de irme quiero destacar esa frase "escribir sobre lo que te gustaría leer", algo que considero fundamental.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, poquito a poco el blog marciano va creciendo y desde luego se debe al apoyo de personas tan importantes como tú, y la difusión que has hecho de él en redes sociales y en tu propio espacio literario por lo que te estoy especialmente agradecido. La verdad es que has descrito muy bien el trabajo y a la vez el placer que ha supuesto el proceso creativo de estas dos entradas que efectivamente comenzaron en una visita a una librería y han concluido con la amistad de una autora muy implicada con el mundo del cine. Por cierto, yo escribo lo que me gustaría leer también, y sin duda creo que tú lo haces también. Y es así como pienso que se puede modestamente transmitir nuestros gustos por lo que realmente nos apasiona.
      Un gran abrazo querido David.

      Eliminar
  14. ¡Enhorabuena Miguel! Esta entrada es una joya desde el principio al fin. Desde la foto de sede la Filmoteca de Madrid con su mítico cine, hasta la reseña final del libro para la Comunidad de Madrid. Todos los detalles reflejan el amor al cine y la pasión con la que buscas, indagas y nos descubres todo un universo cinematográfico.
    La anécdota del encuentro en un escaparate del libro en amarillo de Gloria Camarero "Madrid en el cine de Pedro Almodóvar" y la búsqueda para entrevistarla, me encanta.
    La entrevista que nos ofreciste me gustó mucho pero ahora con la presentación, todos los detalles con el director de la Filmoteca y el hermano de Pedro, la reseña del libro... con todo esto, cada vez es más interesante seguirte amigo!!
    Un abrazo grande hasta Marte querido Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Xus!

      Casi me dejas sin palabras, pues has descrito de maravilla lo que he sentido al realizar esta entrada. Y es que por ejemplo, la sede de la filmoteca es muy especial para mi, y ahí es donde he podido ver y veo películas clásicas en pantalla grande o cine independiente de países insospechados. La reseña del libro también fue una ilusión y es que aunque parezca lo mismo, es muy distinto hacer la crítica de una película, que reseñar un libro. En definitiva la experiencia ha sido muy positiva y me alegro que su lectura te haya parecido interesante.
      Un abrazo de vuelta desde Marte hasta tu lindo Mediterráneo.

      Eliminar
  15. Y una vez más, una entrada espectacular. No sólo a nivel informativo sino que también hay la pasión de cuando hablan de tu hogar.
    Antes de seguir, he tardado un poco en pasarme por el blog, pero es que estoy fuera, de vacaciones en Italia,y no he podido leer antes, pero ya me voy me poniendo al día. Esta noche leo la entrada de Scarlett, que fue su cumple :))
    Volviendo a esta entrada, decir que me ha encantado es quedarme corta. Ya leí la entrevista a la escritora hace unas semanas, y también me gustó mucho. ¡Es todo un homenaje cultural! Tanto su trabajo como el tuyo.
    Yo conozco Madrid como turista, creo que ya te lo comenté, y es una ciudad maravillosa. No me canso de visitarla. Y a mí, que me gusta tanto la buena ambientación, conseguir que una ciudad sea como un personaje más de la obra lo encuentro un trabajo admirable y un detalle precioso. Ya con las cuatros frases, las que son para el recuerdo, lo definen todo.
    "Escribo lo que me gustaría leer". Para mí esto tiene muchísimo sentido, creo que es entonces cuando las cosas se hacen bien de verdad.
    He visto la vida secreta de las palabras y relatos salvajes. La primera un poco triste (tengo una relación amor odio con Coixet jaja) y la segunda me gusta muchísimo.
    ¡Felicidades por tu pedazo de entrada!!
    ¡¡Un besote y feliz viernes!!!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una vez más, un comentario espectacular María, muchas gracias. Y por supuesto, gracias por pasar estando en la bella Italia y dedicar unos minutos a la lectura y comentario. Como le decía antes a la otra viajera italiana, Xux Climent, escribir sobre la filmoteca, sobre Madrid, o sobre el cine de Almodóvar además de como dices, escribir de mi hogar, es hacerlo de algo cercano, familiar y ha sido un gusto para mí. La última película del director manchego, Julieta, además de gustarme mucho, tiene implicaciones muy importantes para mí. De hecho, gracias a esa crítica, este blog despegó y me ofreció unas oportunidades muy interesantes relacionadas con colaboraciones en otros lugares, que guardo con especial cariño.

      Si recuerdo además que comentasté que te gustó Madrid y aunque es una ciudad contradictoria en algunas ocasiones, desde luego que para el mundo del cine y sus rodajes es una referencia. Es cierto, que en el cine de Almodóvar funciona como un personaje más, pero es que se ruedan tantas películas en la ciudad, que a mí por ejemplo me hace especial ilusión reconecer los lugares cuando estoy viendo una peli española. Este año me pasó con dos que recuerde, El Bar y Toc Toc.

      Y bueno, la frase de Gloria y a la que haces referencia, pienso que es un buen lema y tú como escritora seguro que te ves reflejado en ella. La verdad, solo puedo expresar mi admiración por las personas que tenéis libros publicados y además escribís libremente de lo que os gusta y con ello los que os gustaría leer. Respecto a Isabel Coixet, me pasa algo parecido que a ti con ella. Si pero no y no pero si...
      Y Relatos Salvajes peliculón, me gustó mucho, mucho, mucho.
      Gracias María de nuevo, que te lo pases muy bien, un beso y nos leemos!!

      Eliminar
  16. El cine es mágico en todos los sentidos Miguel,... y cuando comienza un idilio con una ciudad, esa relación es sencillamente maravillosa. Y el caso es que Pedro y Madrid la tienen y ambos, el director y la ciudad conectan en una perfecta simbiosis. Estupenda entrada Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Norte, el cine y casi todo lo relacionado con él es mágico. Y en cierta manera si la relación de Almodóvar con la ciudad de Madrid es tan prolífica e intensa, es por esa magia que él ha desplegado en su cine y con la que ha conseguido embellecer la ciudad. Por cierto, a bote pronto recuerdo que La piel que habito y Julieta tienen localizaciones en Galicia.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Mi más sincera enhorabuena, Miguel. Te lo has "currado" y mucho. Madrid tiene algo mágico, en particular para mi gusto muchos lugares, pero nada como la Gran Vía, que quiso emular en su construcción a El tramo que hay entre la Plaza de Callao y la Plaza de España se conoce como el Broadway Madrileño ya que cuenta con un buen número de teatros. Almodóvar en su cine es fiel a Madrid, desde que vino de su pueblo como bien lo indica la autora en su libro.

    Gracias por tan interesante entrada. Me alegra estuvieras en la presentación: "Porque tú lo vales". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias de verdad, pero yo solo soy un transmisor entre la escritora y lo que ha querido expresar a través de su investigación. La verdad es que lo que dices de la Gran Vía es muy cierto. La pena es la de cines que han desaparecido, como el Azul, el Imperial, El Palacio de la música, Rialto, Lope de Vega, aunque al menos algunos de ellos son teatros. En fin, aún nos queda Almodóvar y seguro que en sus próximas películas seguimos viendo nuestra ciudad. Gracias por tu tiempo y comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Miguel!
    No me extraña nada de nada que depositara su confianza en ti, todo aquel que acabe cerca de ti y en tu blog lo hace sin pestañear, así que me alegro muchísimo. ¡Enhorabuena! :)
    Esta es una gran frase, ‘escribo lo que me gustaría leer’ y da mucho valor porque eso demuestra que se da todo en el proceso y sin duda se debe recompensar.
    Si me quedo con algo después de leerte, es que tengo que ir pronto a Madrid, pero esta vez sin prisa no como la primera y única vez que he ido, con tiempo para callejear.
    Y que en breve haré sesión Almodóvar.
    Un beso, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Muchas gracias por tus primeras palabras y por la confianza que con ellas depositas en mí. La verdad es que la frase con la que quise resaltar el modo de pensar de la escritora al escribir, puede representar perfectamente a toda persona que se dedique a escribir sobre algo de lo que ama.
      Y si claro, Madrid es una ciudad para callejearla y descubrirla de una manera más pausada y una bonita manera de hacerlo es recorrer algunos de los lugares que por ejemplo he reflejado en la reseña del libro.
      La última película de Almodóvar, Julieta, me encantó y además tuvo un significado muy especial para mí, si la ves pienso que te gustará.
      Un beso y feliz tarde para ti también.

      Eliminar