miércoles, 30 de marzo de 2016

Tribunal(Court)


Nos vamos de viaje a Bombay. ¿Me acompañáis? El destino sera una parada en el cine independiente que se hace en la India y es que no solo de "Bollywood" vive el hombre, parafraseando este famoso dicho.

Un veterano profesor y en sus ratos libres cantante de música popular, es acusado de incitar al suicidio a un joven trabajador de los saneamientos de la ciudad. La excusa para tal acusación es que sus letras son subversivas y hablan de ciertos tabús en la sociedad hindú. Temas como el suicidio, el sexo o los derechos sociales están presentes en sus canciones. Esto puede provocar en los jóvenes, incluso las ganas de acabar con su propia vida según las autoridades, insólito....

Ópera prima de Chaitanya Tamhane, cuya principal motivación es denunciar el obsoleto, corrupto y surrealista sistema judicial indio. La forma de contarlo, en sí mismo ya es una eficaz crítica al proceloso y desesperante procedimiento que se utiliza en el tribunal. El juicio tiene numerosos aplazamientos por los detalles mas pueriles que os podáis imaginar. En cada parada del procedimiento judicial, el cineasta inteligentemente nos lleva a un lugar distinto de Bombay, para que podamos conocer las distintas realidades de la sociedad india. Como en muchos lugares, las diferencias entre las distintas clases sociales son enormes, pero aquí nos encontramos con el añadido que la sociedad esta dividida en distintas castas según la procedencia y el factor casual de dónde te haya tocado nacer. Mientras en los suburbios apenas llegan para la comida del día, en otras zonas de la ciudad se permiten el lujo de tener fastuosos teatros donde se ríen de lo que ellos llaman castas inferiores.



Pero volviendo a la temática judicial, lo que realmente comprobamos durante las sesiones del juicio es que a Narayan, el músico local se le está fabricando una acusación del todo absurda por ser un personaje molesto para el gobierno local de la ciudad. Él, a través de su música, lo que busca es denunciar las condiciones de los trabajadores más humildes y sobre todo denunciar las políticas públicas corruptas. Entonces, es cuando vemos cómo la justicia, igual que en otros tantos países, se limita a seguir las instrucciones del poder con los métodos que hagan falta para callar las voces disonantes, utilizando a jueces y fiscales como meras armas políticas al servicio del poder.

En la cinta, destacaría la utilización de la fotografía. Es luminosa y su vez natural. Podrían tomar nota algunos prestigiosos directores internacionales obsesionados con quitarles luz a sus producciones y tomar ejemplo de este debutante director indio. Él da una lección al elegir a un gran director de fotografía a todos aquellos empeñados en desnaturalizar algo tan importante como es la luz en el cine que es la carta de presentación de cualquier película.

Las interpretaciones están en general a buen nivel, destacando las del popular cantante Narayan, encarnado por el veterano actor Vira Sathidar y la de su abogado defensor interpretado por Vivek Gombe, actor con popularidad en aquel país.

Pantomima de Juicio
La película es un puñetazo de realidad que no deja espacio para el virtuosismo dramático, es seca, fría y va directa a "morder el cuello" de la judicatura india. En esto mismo radican sus virtudes y defectos pues nos encontramos con un cine de alto contenido social, olvidando quizás darle algo más de protagonismo al aspecto artístico y emocional  que cualquier película debería tener si aspirara a ser una notable conjunción entre arte y mensaje.

A pesar de este defecto, el viaje por Bombay siempre merece la pena, ya que aprenderemos aspectos muy interesantes de la sociedad y el estado de la justicia en la India.

Nota: 7/10. (La nota de las películas debe tomarse con cierta distancia ,es una opinión personal y que solo es una referencia para orientarnos en la calidad de la cinta en cuestión)

Galardones de Court: Ganadora sección horizontes en la Mostra de Venecia, mejor película internacional del festival de Buenos Aires (Bafici) y mención especial del jurado del Festival Internacional Ficunam de la ciudad de México.

Dirección: Chaitanya Thamane
Reparto: Vira Shatidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Pradeep Joshi.
Fotografía: Mrinal Desai.
Nacionalidad: India.
Estreno: India en Abril de 2015, España en Marzo 2016 (actualmente en pocos cines) a nivel internacional sigue pasando por distintos festivales de cine a la espera de ser comprada y exhibida en aquellos países por los que va dejando su huella.



domingo, 27 de marzo de 2016

Resucitado (Risen)



Investigación policial-forense en "una de romanos" con Jesús de Nazaret como principal investigado.

Es la primera conclusión a la que llego si aplicamos el lenguaje actual, para tratar de quitarle un poco de "hierro" al asunto en cuestión. ¡Blasfemia! dirá alguien, no hombre no, relax para empezar.

España, provincia de Hollywood. Así es como se titulaba una publicación recientemente compartida en mi perfil de Google +, por la querencia de la meca del cine por rodar sus películas en este país.

Aunque cabe decir que en esta ocasión nos encontramos ante una coproducción hispano-estadounidense, se vuelve a elegir España para una cinta con vocación de superproducción internacional. La alcazaba de Almería y los bellos desiertos de su provincia, son los elegidos esta vez. Algunas escenas fueron rodadas en en el país vecino del Mediterráneo, Malta.

Alcazaba de Almería

Filmación fácil de comentar en relación a los "malditos spoiler", pues todos sabemos como acaba la historia. En cambio difícil crítica pues al afectar a sentimientos personales pudiera herir la sensibilidad de alguien, cosa que no desearía hacer en ningún momento. Así que vayamos con tacto.

"Espero que un creyente, un agnóstico y un ateo, puedan sentarse juntos y disfrutar de la narrativa de esta película". Con estas declaraciones Joseph Fiennes intentaba dar un mensaje de armonía bastante acertado, en contraposición con el a veces excluyente y integrista mensaje de Mel Gibson en algunas de sus declaraciones. Y aunque es una evidencia y solo por poner un ejemplo, no hay que ser belicista por que te gusten las cintas de guerra. Pienso que no está demás un mensaje conciliador y que pueda respetar nuestras creencias o no creencias, sobre este controvertido asunto.

La cinta empieza por donde otras películas bíblicas acaban y esto es por la crucifixión, por lo tanto ya nos encontramos ante un enfoque innovador, algo siempre de agradecer en un género poco dado a las novedades. Lo hace además desde el punto de vista de un tribuno militar romano no creyente, lo que le da una perspectiva distinta a la habitual. Poncio Pilatos, prefecto de Roma le encarga a Clavius su lugarteniente militar, la investigación de la desaparición del cuerpo de Jesús del lugar donde había sido sepultado.

Lucha de egos

Especialistas en torturas, triste pero dura realidad del género humano, aquí observamos en otra vuelta de tuerca como se realizaba la crucifixión. Una pena de muerte aplicada por los romanos para los delincuentes y también para los disidentes del régimen autoritario que aplicaban sin ningún tipo de miramientos. Y por ello fue condenado Jesús más que por su mensaje religioso. Lo que realmente le daba miedo a Pilatos, era que el nazareno llevara a las masas a una revolución en contra del poder establecido. Y sin entrar en la divinidad de Jesús, eso queda en la esfera personal de cada uno, lo que parece claro que en su momento su mensaje "anti-sistema" de defensa de las personas más desfavorecidas, la lucha por los derechos civiles y su mensaje de amor, armonía y perdón que personalmente suscribo, Roma no podía perdonar a alguien que pudiera provocar la rebelión del pueblo contra su propio imperio.

Y volviendo al principio del párrafo,  es increíble como lo más rancio de la iglesia católica, le dio la vuelta al mensaje conciliador de Jesús y aplicó un régimen de torturas en la época de la inquisición que dejaba en "pañales" a los propios romanos, en la aplicación de la pena de muerte como escarmiento. En la actualidad parece que seguimos usando "innovadoras" formas de tortura, desde el garrote vil, la silla eléctrica o la "piadosa" inyección letal, entiéndase la ironía.

Pero volviendo a la película en sí, habría que decir que la primera parte es la más interesante de la misma, pues vemos como el tribuno romano hace una labor de investigación sin cuartel, enfrentándose a sus propias contradicciones. La segunda parte ya no sorprende, pues nos relata unos hechos ya tratados en otras cintas de esta misma temática sin aportar demasiadas novedades. Quizás lo mas interesante de esta parte, sea la incrustación del centurión en el grupo de los apóstoles y su visión periférica de lo que allí esta aconteciendo.


Joseph Fiennes nos deja una de las mejores interpretaciones de su carrera, cautiva a la cámara y le da un realismo a su papel digno de todos los elogios, brillante actuación. Tom Felton interpreta con acierto al ayudante de Clavius en la investigación. Cliff Curtis en cambio no transmite demasiado en el papel de Jesús, actuación gris. Maria Botto hace el papel de María Magdalena en una aseada actuación. El que si sobresale claramente es Peter Firth en su convincente trabajo encarnando al prefecto de Roma Poncio Pilatos.

María magdalena escuchando a Jesús


En el debe de la película, se encuentra la deficiente iluminación de la fotografía, inexplicable, teniendo como plató, los parajes de las luminosas Malta y España.  Al no ser que sea el director Kevin Reynolds el que le quiera dar ese toque tenue, que parece que se ha puesto de moda y que sugiere un toque absurdamente "snob" que últimamente se le quiere dar a las filmaciones. Esto no deja disfrutar plenamente de la luz, algo tan importante en cualquier película de cine clásico.
Si alguien esta interesado en este tema, que vea simplemente el trailer de la película 'El abrazo de la serpiente' coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela donde se una lección de iluminación en una película actual y para más "inri" rodada en blanco y negro.

Para concluir, diría que la cinta mantiene en una buena parte de la misma, una excelente tensión narrativa lo que es un logro en unos hechos ya conocidos de antemano.Por lo tanto mi conclusión es positiva. En la primera parte nos traerá gratos recuerdos al mejor cine negro, aunque en la parte final nos lleve por terrenos demasiado "trillados" y con ello perderemos algo de interés debido al original planteamiento de salida.

Nota:8/10

Director: Kevin Reynolds
Interpretes: Joseph Fiennes, Tom Felton, Cliff Curtis, Maria Botto, Peter Firth, Luis Callejo.
Historia :Paul Aiello
Música: Roque Baños
Nacionalidad: Estados Unidos, España.
Estreno: Febrero 2016 U.S.A , Marzo 2016 :A nivel mundial.





viernes, 25 de marzo de 2016

O los tres o ninguno


Película basada en hechos reales, narrada en forma de cuento universal con la intención de llegar al corazón del espectador mas sensible. Comedia dramática que supone la opera prima de Kheiron y que cuenta la historia de su familia y de él mismo en su camino hacia la integración en el barrio de los poetas de París.

Producción francesa que relata el epopéyico viaje de huida de una familia desde una población del sur de Irán hasta la Francia del principio de la década del ochenta. También es un reflejo de la difícil integración que supuso para ellos encontrarse con un nuevo idioma y unas nuevas costumbres tras tener que dejar su patria por los problemas políticos acaecidos por aquel entonces. La caída del Sha y la llegada del ayatolá Jomeini al poder con la implantación de la República Islámica de Irán es el marco donde se desarrolla la historia.

El inicio del film nos recordará de modo inevitable a la maravillosa 'La vida es bella' de Roberto Begnini, por el toque cómico que da su director al encarcelamiento que sufre Hibat (El protagonista masculino de la cinta), por su activismo político en contra del régimen constituido en su país.

La primera parte de la película, quizás sea lo mejor de la misma por la manera que nos va introduciendo en la dura personalidad de Hibat y por la descripción de los problemas políticos de Irán. Se hacen referencias a la dura represión que ejercía la policía secreta iraní (Savak) y el durísimo sistema carcelario al que estaban sometidos los que desafiaban las directrices del régimen.

El Sha de Persia ridiculizado en el film


El primer y no menor error que nos encontramos con esta película, es el poster promocional que la distribuidora ha utilizado en su lanzamiento comercial ya que puede llevar a engaño. Si nos fijamos en el nos da a entender que se trata de una comedia en la que puede resultar gracioso como una familia extranjera se integra en París y las vicisitudes que ello conlleva. Incluso podría invitar a pensar que es un film para llevar a los niños al cine y nada más lejos de la realidad pues nos encontramos con un drama con toques de comedia que además profundiza en la multiculturalidad francesa lo que nos lleva sobre todo a un cine de fondo social con vocación de activismo político. La distribuidora desvirtúa la visión del cineasta con esta engañosa carátula comercial.

Con esto no estoy diciendo que la película no sea interesante, simplemente hago la observación para que nadie se pueda llevar a engaño. Las temáticas tratadas tienen alto fondo intelectual. Ya en la segunda parte de la cinta se hace bastante hincapié en la acción social y como esta puede transformar la realidad de la sociedad. La integración de la inmigración llegada a Francia es otro de los puntos fuertes de la cinta, contraponiendola a la visión cerrada que enarbola el Frente Nacional de Marine Le Pen.

Imagen mas realista de los protagonistas

Kheiron además  de director, guionista y protagonista en la realidad (él es el niño de la historia real y interpreta a su padre en la ficción) se reserva el papel de Hibat al que interpreta de una manera bastante creíble. En el papel de Fereshteh (su esposa), nos encontramos a la portentosa actriz Leila Bekhti de origen argelino en un papel lleno de fuerza y que la confirma como una de las mejores actrices francesas del momento.

Recapitulando, nos encontramos ante un film siempre interesante pero que no se acaba de definir del todo ya que no apuesta ni por el drama, ni por la comedia, quedándose entre dos aguas. Quizás el director influenciado por ser su historia, quiere dulcificar lo que es una dramática realidad, para de esta manera e intentando dar una vis de cierta comicidad paliar el dolor que sufrió su familia por la dura represión sufrida en su país en la época del Sha de Persia. Además hay que añadir la imposibilidad de volver a su país natal, pues el régimen islámico tampoco veía con buenos ojos a los activistas políticos y sus padres lo fueron aplicándose en la defensa de los derechos civiles.

La película ha sido premiada en el festival de Tokio con el premio especial del jurado y estuvo nominada en la categoría de mejor ópera prima en los premios 'César' de la academia francesa.

Nota:6/10.

Título original: Nous trois ou rein.
Director: Kheiron.
Interprètes:Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmont.
Nacionalidad:Francia.
Estreno: 4 Noviembre 2015 en Francia,23 de Marzo 2016 en España, pendiente en otros países.







miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Por qué en la Tierra? (Película documental)


Un oasis de vida. Es la primera conclusión a la que llegamos tras ver este documental dirigido por Asunción Sánchez que a su vez es la directora del planetario de Madrid, donde por el momento se puede ver esta producción española que narra con maestría José María del Río.

Nos encontramos ante un mediometraje documental de valiosísimo valor divulgativo que hará las delicias de los aficionados a la ciencia y a la astronomía. Nos explica porqué en La Tierra se dieron las condiciones para que floreciera la vida y la evidencia demuestra que fueron una serie de múltiples casualidades y circunstancias las que posibilitaron este hecho.

La luna es un factor clave en el desarrollo de la vida en nuestro planeta; nos cuentan la formación de nuestro satélite que se produjo por el choque brutal de un astro planetario con La Tierra. Esto dió lugar a la escisión de parte de material del planeta azul que después posibilitó la formación de nuestra luna. Este suceso fué una de las claves de la aparición de la vida, pues le dio a nuestro planeta la inclinación correcta en su eje, fundamental para la cuestión tratada. Gracias a la formación de la luna se ralentizó la rotación de la tierra de unas 6 horas a las 24 actuales.

Impacto contra La Tierra

Otro de los factores más interesantes del documental, consiste en que la vida solo es posible si los planetas se encuentran en la zona de habitabilidad del sol, es decir la distancia correcta para que la temperatura sea la adecuada. Digamos que Mercurio se encuentra demasiado cerca del sol y Plutón demasiado lejos para poder albergar vida. Esto es una evidencia, en cambio el documental lanza una teoría vanguardista y novedosa al menos para mi y es la siguiente: cuando el sol llegue a una de sus últimas etapas, evapore los mares y la temperatura suba de una manera extraordinaria la vida se extinguirá, pero se abriría la posibilidad de que en en Marte teóricamente pudiera surgir la vida por entrar en la zona de habitabilidad del sol. Será algo pasajero pues el sol tiene los días contados, pero en el universo ese algo pasajero nos lleva a hablar de millones de años, así que se podría decir que el planeta rojo pudiera albergar vida en un futuro.

Atmósfera marciana

Durante un segmento de la producción, nos hablan de los procesos evolutivos que dieron lugar a la presencia de seres vivos en nuestro planeta, esto haría las delicias de un amigo Y profesor de biología Emilio Valadé que nos ilustra con su blog ' Paseante silencioso' sobre biología y otras "cosas" muy interesantes para todos los buscadores del conocimiento.

El documental está desarrollado a través de ordenador y algunas de las fuentes de vídeo pertenecen a la agencia espacial europea(ESA) y se exhibe en una sala de proyecciones en formato de cúpula que hace que las imágenes sean aún más espectaculares si caben y que gustará tanto a niños como a mayores.

Visión panorámica de 360 grados

Excelente documento,al que quizás le falte un poco de emoción desde el punto de vista artístico, pero que sin duda nos hará entender el porqué de la vida en la Tierra.

Nota:8/10

lunes, 21 de marzo de 2016

Calle Cloverfield 10


¡Bueno,bueno,bueno!.......seguimos de enhorabuena con las películas de misterio.
Thriller de suspense apocalíptico, es como definiría yo esta excelente cinta que nos llega de la mano del productor cinematográfico J.J.Abrams y que supone otra extraordinaria ópera prima, en este caso del director Dan Trachtenberg tras el fabuloso debut de Joel Edgerton que comentábamos en la crítica anterior a esta y que hacía referencia a la película 'The Gift'.

En esta ocasión, nos cuentan la historia de una joven que tras una discusión con su novio, tiene un accidente de coche y es rescatada por un extraño hombre que la lleva a su peculiar casa a curarla y a protegerla de unos misteriosos sucesos que están ocurriendo supuestamente en el exterior de la ciudad.

Pues bien, lo primero que hay que destacar, es el gran guión sobre el que descansa esta producción y que por si mismo ya fue obsequiado con un prestigioso premio internacional. Aunque el film se pensó como una segunda parte de 'Cloverfield' de Matt Reeves, se descarto la idea y funciona como trama absolutamente independiente. Ahora bien, hay que reconocer que la película bebe de la fuente de muchas otras. La presentación nos recordará inevitablemente a 'Saw', el desarrollo a 'Blast from the past' y en general nos traerá reminiscencias a la mítica serie 'Cuentos asombrosos' de Steven Spielberg. Hace poco manteníamos un debate en una publicación amiga, con respecto a si este tipo de coincidencias se podrían considerar un plagio, una inspiración o un abuso en los homenajes a otras cintas. Difícil cuestión, pues es complicado determinar si hay buena o mala fe o por el contrario nos podríamos encontrar con lo que hace poco aprendí de un prestigioso escritor (que comparte con nosotros desde hace unos días sus publicaciones) y que hizo me hizo ver que a esto también se le puede denominar con el nombre de paralelismo intelectual. Creo que el debate queda abierto por mucho tiempo.

"Acogedora" habitación para recibir a un huésped

Los monstruos tienen muchas formas, esta es la leyenda que nos encontraremos en el póster promocional y que solo entenderemos una vez finalizada la proyección, porque yo no puedo ni debo entrar en mas detalles sobre la trama de la cinta, pues en las películas de suspenso, mi obligación es ser muy sutil para no desvelar ningún detalle que pueda romper el misterio de la cinta.
Los productores además se encargaron de mantener el rodaje de la cinta en el máximo secreto posible, con el mismo fin, solo os diré que el film no os dejará indiferentes.

Destacar el espectacular sonido y la impresionante fotografía, es tal su nitidez que en algún primer plano de la actriz protagonista, se pueden apreciar las lentes de contacto que tiene en sus ojos y eso que estamos hablando de un material semitransparente, un autentico lujo. Es cierto que esto se produce por estar la cinta rodada en digital de alta definición, lo que a mi parece una auténtica revolución silenciosa para el cine, que sin ser comparable ni de cerca, me recuerda lo que supuso la aparición del technicolor. No abogo por la desaparición del celuloide, porque creo que los dos formatos pueden coexistir y enfocarse a los distintos géneros cinematográficos eligiendo el más adecuado para cada ocasión.

En cambio la deficiente utilización de la música, resta puntos al clima de la historia, pues ocupa un lugar predominante en muchos momentos, cuando esta debe ser un acompañamiento para subrayar algunos momentos de la trama y no convertirse en este caso en una molesta protagonista.

Poniendo orden
John Goodman nos regala la mejor interpretación de su carrera, espectacular e imponente presencia durante toda la cinta, es tan grande su actuación que los correctos actores John Gallagher J.R y Mary Elizabeth Winstead parecen unos aprendices de teatro desbordados por la descomunal presencia de este actor y lo dice quién no es un seguidor de este intérprete.

La parte final de la película es la que más polémica va a generar en el espectador y sin hacer ningún tipo de "spoiler" si os diré que tendrá detractores y partidarios pues hay un cambio de género cinematográfico que dejare en secreto, pero que a mi personalmente no me convenció pues rompe con la estructura del género principal de la trama, si bien es cierto que el guión nos va preparando para este giro inesperado.

Recapitulando ,gran debut en la dirección de Dan Trachtenberg que juega con el espectador y te convierte en una auténtica marioneta en sus manos, lo que es un lujo en el cine actual, y que incluso en algún momento te hace sentir el famoso "Síndrome de Estocolmo". Por lo tanto, hay que acudir al cine con "espíritu deportivo" pues de lo contrario alguien pudiera sentirse molesto.

Yo recomiendo la película, a pesar de la resolución final que desata algunas dudas y que genera intensos debates a la salida de los cines, pero esto mismo es lo bueno de la obra, pues cuantas veces hemos salido de una sala de cine o hemos visto una cinta por televisión y cuando finaliza esta ya nos hemos olvidado de lo visto por lo insustancial de la propuesta. Por esa misma razón, la buena presentación y por el inquietante y muy interesante desarrollo de la trama disculpo este controvertido final y califico a la película como magnífica dentro de su género.

Nota:9/10

Como información de servicio adicional y como sé que me honran con su lectura en diversos países hermanos de Hispanoamérica, la producción llegará a México,Venezuela, Argentina, Colombia y Chile por citar solo a algunas naciones a principios de Abril según informa la web oficial de la productora.




jueves, 17 de marzo de 2016

El regalo (The Gift)


Peliculón sin ningún tipo de reservas. Mañana 18 de Marzo, llega a las salas de cine españolas esta producción, que ya había pasado por el festival de cine de Sitges 2015 y que llevó a Joel Edgerton a ganar el premio al mejor actor por su extraordinaria interpretación en este film. Además es su debut en la dirección y también es productor y guionista de la película por lo que podríamos decir que es la obra por la que ha apostado todo y ha conseguido todo, enhorabuena.

La historia trata sobre una pareja que se traslada a vivir a otra ciudad y a una nueva, apartada y preciosa casa en las afueras de la urbe. En una tarde de compras, la pareja se encuentra con un extraño amigo del instituto de Simon (Jason Bateman), que les deja algo desconcertados. A partir de de este momento, se empiezan a suceder una serie de hechos concatenados que dejaré en el misterio para no desvelar la trama de la cinta y que podáis disfrutarla plenamente.

El inquietante amigo

Obra cumbre del género de suspense o suspenso - como diría el amigo y gran divulgador Alfredo García, (en Hispanoamérica se usa esta afección extraída del latín). La cinta consigue mantener la atmósfera de tensión y desasosiego durante los mas de 100 minutos que dura la acción. Además logra el más difícil todavía y es que la trama consiga ir de menos a más, con un ritmo adecuado y siempre "in crescendo", hasta llegar a la resolución de la propuesta con una maestría impropia de un cineasta debutante en la dirección de una película. Sencillamente genial.

Algunas veces, este género de cine esta lleno de tópicos y sustos totalmente gratuitos, aquí no, todo lo contrario, nos encontramos ante un ejercicio de estilo y sutileza que nos reconforta y en definitiva nos lleva a los mejores patrones del cine clásico e intemporal, es decir, que una película no pierda interés con el paso del tiempo.

El film también nos habla de los errores cometidos en el pasado y sobre la posibilidad de redención que nos puede ofrecer la vida. La mentira y el engaño son otros temas sobre los que nos habla la cinta, pero de una manera tan sutil que no nos abruma queriéndonos colocar un mensaje. Así no resta posibilidades de éxito artístico a la obra que es de lo que se trata en última instancia.

Si de interpretaciones hablamos, sorprende gratamente Jason Bateman (Juno) actor normalmente "gris", pero que se destapa con una agresiva interpretación en la que saca una versión de si mismo muy interesante. Rebeca Hall, en cambio, se limita a interpretar con corrección su papel de mujer asustada, pero quizás le falte algo de transmisión para destacar en su interpretación. Joel Edgerton como actor esta de Oscar, sino hubiera sido una película independiente probablemente hubiera estado al menos nominado.

Matrimonio desconcertado

Un placer ir al cine y encontrarse con esta grata sorpresa. Aún así, me permito advertir que cuando leemos algo tan positivo sobre una obra, existe el peligro de generar demasiadas expectativas que luego puedan llevar a una decepción cuando visionemos la película. Por eso, os pediría que llevéis vuestro propio criterio al cine y tengáis la mente abierta para disfrutar de la cinta, sea esta u otra.

Yo solo puedo añadir que el film me mantuvo absolutamente absorto y pegado a la butaca. Además cuando no miras el reloj ni una sola vez en todo el metraje, eso es señal, que lo que sucede al otro lado de la pantalla ha conseguido captar plenamente la atención y tú te conviertes en un protagonista mas de lo aconteciendo en la sala de cine. Todo un regalo.

Nota:10/10.


Nota:10/10.

martes, 15 de marzo de 2016

Cien años de perdón


Quién roba a un ladrón, tiene cien años de perdón. Sabio refrán que da título a esta producción hispano-argentina que esta arrasando en la taquilla de los cines españoles.
Segundo rapapolvo a la banca tras la extraordinaria 'El desconocido' de Dani de la Torre que el año pasado dio tanto que hablar por su intensidad y su originalidad.

En esta ocasión, Daniel Calparsoro nos cuenta la historia de un atraco a la sede central de un banco en Valencia,"sede" a su vez de la corrupción política en España. Pero ¿Es una película de de atracos? si y no, me explico: realmente el asalto al banco es el marco que protege al lienzo, pero la "pintura" tiene como temática la denuncia de la corrupción política instalada en los últimos años en España.

Metafóricamente hablando, una de las posibles vías de salida que tienen los ladrones del banco son unas alcantarillas, cuando son las cloacas del estado, las que proporcionan a los ladrones la información necesaria para llevar a cabo el robo. El trato cosiste en conseguir el contenido de una de las cajas de seguridad en la que hay una información que implica directamente al partido de turno en el poder.

Sede central del banco

El aficionado a las películas de robos y acción disfrutara de la cinta independientemente de la denuncia antes citada, además la película logra mantener un buen pulso narrativo desde el principio por lo que mantendrá la tensión en el espectador en todo momento. El cine español se mantiene en forma y tras las producciones de 'El niño' y la antes citada 'El desconocido' vuelve a competir en parámetros parecidos al cine de Hollywood, sería bueno incidir por esta vía pues el resultado esta siendo bastante aceptable.

El cine argentino sigue en alza y coproduce la cinta aportando además un elenco de actores que enriquecen el film con la aparición destacada de Rodrigo de la Serna (Diarios de motocicleta) como jefe de los atracadores. También destacar al gran Luis Tosar en otra gran actuación como lugarteniente de Rodrigo en la trama principal. Raúl Arévalo sobresale esta vez en su papel como director de gabinete político intentando tapar la corrupción por todos los medios posibles.
Y mención especial para Patricia Vico en su papel de histérica directora de la sucursal bancaria y que merece ya pasar a papeles protagonistas en el cine por su tremenda fuerza en la pantalla. En definitiva un extraordinario elenco que sin duda son lo mejor de esta producción.

Máxima tensión

Para concluir diría que nos encontramos ante un cine-espectáculo de buena calidad al que quizás le falte algo de realismo para que nos podamos creer todo lo que está pasando en la sede bancaria .Una buena trama que a veces se queda en cosmética artificial, pero que nos proporciona momentos de diversión que en el fondo es lo que todo buen espectáculo debe conseguir.

Nota:7/10.

domingo, 13 de marzo de 2016

Ranking de mis 10 directores de cine favoritos

La clave en una producción cinematográfica es la figura del director.Si además es el autor del guión o el creador de la historia, recae sobre él buena parte de la responsabilidad del éxito de la película.
En este ranking, solo estarán aquellos directores a los que tuve oportunidad de ver en una sala de cine por lo que faltarán nombres del cine clásico de la talla de Orson Welles,Jhon Ford,Howard Hawks o Luis Buñuel por citar solo algunos ejemplos.

Clint Eastwood como director,no tanto como actor que también, es el que mas me ha emocionado en las últimas dos décadas.En mi opinión, el gran salto de calidad, lo da con el oscarizado western 'Sin perdón' y a partir de entonces, no deja de realizar grandes obras como la exquisita 'Los puentes de Mádison' donde crea uno de los finales mas antológicos de la historia moderna del cine.Cada vez que vuelvo a ver la cinta, aún siento la pasión al ver si Meryl Streep se decide o no, a abrir la puerta del coche e incluso tengo dudas de si la abrirá al final.Os dejo con la duda por si alguien no  ha visto todavía esta joya ,pero hay esta la esencia del cine,esto sucede, cuando una cinta te absorbe tanto que incluso cuando vuelves a revisitar una película, llegas a pensar que el final de la misma puede cambiar.Otras obras de Clint Eastwood que me "pellizcaron" fueron 'Space Cawboys' por el cariño y ternura con la que trata a nuestros mayores o 'Gran Torino' donde se recrea en su propia maestria.

Sin mas preámbulos a continuación os dejo mi ranking:

1.Clint Eastwood

2.Anthony Minghella (Por la eterna 'El paciente inglés)

3.Steven Spielberg(El gran constructor de sueños,'E,T'-Indiana Jones-El color púrpura-La lista de Schindler,o la reciente 'El puente de los espías)

4.Alejandro Amenábar(Talento puro en sus películas 'Abre los ojos','Mar adentro' o el reciente cortometraje comercial 'Vale' donde demuestra como en pocos minutos se hace cine "delicatessen"

5.Woody Allen(Maestro de maestros e inmensa filmografía,yo me quedo con 'Match Point'

6.Alejandro González Iñárritu(Cine de vanguardia,'Amores Perros' su obra maestra hasta la fecha.

7.Martin Scorsese(Palabras mayores en el cine,'Taxi Driver','Toro salvaje','Casino'
 o 'El lobo de wall street' solo algunos de sus ejemplos,

8.Fernando Leon de Aranoa('Familia','Barrio','Los lunes al sol' o 'Princesas' son cine social en estado puro.

9.Francis Ford Coppola(Consiguió lo mas difícil,con la segunda parte de la obra maestra 'El Padrino' no solo no defraudo sino que para muchos superó en calidad a la primera parte)

10.Santiago Segura(Mi lado heterorodoxo y "marciano" en la crítica cinéfila pero me hizo reir a carcajadas con la saga de 'Torrente' y por eso me tomo esta licencia)

Y para terminar no me puedo despedir sin mencionar al mago del suspense, el maestro Alfred Hitchcock que estaría fuera de toda categoría por su inconfundible estilo y por la huella que dejo a lo largo de su carrera.

Y ahora os toca a vosotros,¿Cual es vuestro director preferido? O por ejemplo ¿ Cual es vuestra película favorita?
Podéis dejar vuestras opiniones justo aquí debajo.



lunes, 7 de marzo de 2016

In Memoriam


En la gala de entrega de los premios Oscars y también desde hace muchos años ya en la entrega de los premios Goya, se rinde homenaje a las personas relacionadas con el mundo del cine. Actores, actrices, directores, productores y otros profesionales que nos dejaron durante el año anterior son recordados.

Desde aquí, esta vez seré yo el que rinda homenaje y recuerdo a mi padre Rafael que dejó de estar con nosotros el pasado día dos de Marzo. En principio pensé que este escrito serviría como despedida y cierre de este blog, pero después de meditarlo eso sería lo último que él quisiera siendo también él un gran amante del cine. Así que a partir de ahora, este humilde blog de cine y todas las películas que reseñe, estarán dedicadas a él y por supuesto a todas las personas que tengan a bien seguir su lectura. Os daré unas pinceladas que puedan resultar de interés para todos de lo que ha sido su vida.