martes, 16 de octubre de 2018

Ola de crímenes: Apaga y vámonos


Si los seres humanos tuviésemos dos cerebros, seguro que haríamos el doble de tonterías. -Woody Allen.

La historia: Leyre (Maribel Verdú) es una madre de clase burguesa que se dedica al cuidado de su estrambótico hijo adolescente tras divorciarse de su marido Cosme (Luis Tosar). En una visita a la residencia familiar para retirar algunas de sus pertenencias, Cosme inicia una acalorada discusión familiar hasta que el joven en un ataque de rabia, clava unas tijeras a su padre y acaba con su vida. Es ahora cuando madre, hijo, abuela, criada, y amigos, deciden preparar una coartada surrealista en lo que solo será el comienzo de una oleada de crímenes en la ciudad de Bilbao.


La crítica: No sabemos hasta que punto Mediaset España, Telecinco Cinema y demás satélites a su alrededor se hallan en una operación orquestada para hacer que su división de cine desaparezca. Lo que está claro es que con este tipo de cine la apuesta a medio plazo será un éxito asegurado. Y es que después de presenciar este espectáculo tan nefasto como es Ola de crímenes, a ver quien es el guapo que defiende el buen cine español que también existe y que gracias a producciones como esta cuestionan muy seriamente esta afirmación.

¿Pero quién ha engañado en Telecinco a una cineasta de tan alto nivel como es Gracia Querejeta para que haya firmado la obra más pésima de su carrera? La verdad es que la pregunta es retórica, ya que cada uno es libre de autoengañarse como crea conveniente. De lo que estoy convencido es que dentro de un tiempo, la propia cineasta española tendrá el impulso de borrar esta película de su filmografía y de su memoria como si de un mal sueño se hubiera tratado. En mi caso desde luego ha sido una pesadilla comprobar como una cineasta que en el año 1999 me hizo enamorarme una vez más del cine con su bellísima obra 'Cuando vuelvas a mi lado' haya llegado a perpetrar una obra tan chabacana como la reseñada hoy.

Ola de crímenes es básicamente una sucesión de supuestos sketches de cine cómico negro, que si bien mantienen un buen ritmo narrativo no solo no consiguen arrancar ninguna carcajada, sino lo que es más grave tampoco sacan ni media sonrisa ante la mayúscula tontería presenciada. Todo es un conjunto de clichés que retratan a policías desnortados, adolescentes salidos y bobos, abogadas corruptas y vacías, sacerdotes desesperados o taxistas metidos a actores para ir justificando la trama inicial que ya parte del típico crimen que lleva a otro crimen. En definitiva, un filme visto ya un millón de veces en el cine sin aportar más que unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad de Bilbao que es lo único que se deja ver en la filmación. Lo demás es para tirar del socorrido "apaga y vámonos" que es lo que voy a hacer yo. Fin.

Nota: 1/10.

Nacionalidad: España.

Dirección: Gracia Querejeta.

Reparto: Maribel Verdú, Luis Tosar,
Antonio Resines, Paula Echevarría,
Raul Arévalo, Juana Acosta.

Guión: Luis Marías.

Fotografía: Ángel Amorós.

Música: Federico Jusid.

Duración: 97 minutos.

Estreno España: 5/10/2018.


44 comentarios

  1. Solo con leer la cita de Woody Allen ya adiviné lo que venía después, ja, ja, ja.
    Es curioso lo de Gracia Querejeta, porque cuando vi por primera vez el anuncio de la película pensé que tenía pinta de ser una horterada mayúscula, pero al ver quién la dirigía dudé.
    Está claro que todo buen escribiente tiene un borrón y que "poderoso caballero es don Dinero", así que algunos maestros (del cine o de lo que sea) no pueden sustraerse a un buen dinerito por poco trabajo (digo yo).
    Lo mismo pasa en literatura, ahora mismo me viene a la cabeza la última novela (Cinco esquinas) de todo un premio Nobel como Vargas Llosa que solo se entiende pensando que le pagaron muy bien, porque mala es un rato. O el mismo Pérez-Reverte que reseñé hace tres días.
    En fin, la película puede que no haga reír, pero tu reseña a mí sí me ha sacado una buena sonrisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Woody Allen tiene una frase para cada situación de la vida y en esta ocasión viene como anillo al dedo. También creo como tú, que la única motivación de Gracia Querejeta para dirigir esto, es ganar unos buenos euros a pesar de con ello sacrificar su mirada cinematográfica que espero no haya evolucionado hasta llegar a una cosa así.
      Y de ahí, podemos llegar también a lo que mencionas de LLosa o Reverte que desde luego es lamentable que se rijan por patrones comerciales descuidando su autoría.
      Un gran abrazo y muchas gracias por pasar Kirke.

      Eliminar
  2. Pues vaya pena, no? pero que el cine español tiene sus altibajos, creo que es algo que tendremos que sufrir de por vida, al menos eso es lo que nos hacen ver. Una pena por la directora, los actores que me parecen maravillosos y los espectadores que pierden su tiempo y su dinero viéndola. Gracias por ser siempre tan sincero con nosotros, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena sí, aunque desde luego tampoco es que pudiéramos esperar una obra maestra. En todo caso, una cosa es una comedia de evasión como hemos comentado en otras ocasiones y que no hace daño a nadie y otra es llegar a espectáculos tan nefastos. Un abrazo Verónica y gracias a ti por tu tiempo.

      Eliminar
  3. Desde luego, por lo que comentas, es todo un disparate.
    Un argumento absurdo.
    Lástima de Luis Tosar metido en este "rollo".
    Gracias por tu crítica tan valiosa.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es una tontada de esas que tanto gustan en Mediaset y que encuentran su nicho de público en las salas. Respecto a la aparición de Luis Tosar es muy breve, y supongo para pagar algún favor. Un beso Amalia y gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  4. Otras veces creo que he comentado que sorprende cómo grandes actores y directores hacen películas que son una auténtica pifia pero supongo que de todo se aprende.
    Desde luego esta no la apunto Miguel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno al final el cine es un negocio y en producciones como esta más si cabe. Supongo que que a nadie le amarga un dulce económico aunque es una pena ver como actores de esta talla se dejan arrastrar en producciones tan infaustas.
      Besos Conxita.

      Eliminar
  5. las mujeres son bellas.Me ha divertido tu forma de contarla.
    Películas en español por aqui imposible de encontrar
    Quizás en Netflix
    Un abrazo querido y te regalo chocolates oscuros con sal de mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine español supongo que llegará a cuentagotas hasta Miami, y desde luego con películas así mejor que no llegue. Y sí claro, en Netflix puedes encontrar buenas películas de cine español o buen cine iberoamericano. Un fuerte abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Pues fíjate que de entrada es un planteamiento atractivo, humor negro, narración con ritmo... pero tal y como transmites parece quedarse ahí. En una de esas tonterías estridentes en las que al final te hacen más gracia los comentarios que oyes al público que la propia película. Como siempre valentía, honestidad y criterio en tus críticas. Una abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la comedia ya es un género complicado como hemos comentado en anteriores ocasiones, meterse con el humor negro complica aún más la situación para que la propuesta se salde con éxito. Aunque aquí realmente lo único que se busca es un buen taquillaje a través de un marketing cinematográfico para un público muy determinado. Aún así, esperaba un poco más de contenido.
      Muchas gracias David por tu tiempo y por tus palabras finales. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Me gusta cómo escoges las citas para las reseñas de este tipo de películas.
    Como ha comentado algún lector,ya se ve venir por donde van los tiros.
    Lo que es evidente es que hay un factor desesperado y con fines comerciales cuando hacen más ruido estas cintas, sólo falta que las anuncien en la publicidad de los autobuses, que otras como las que citas y que en muchos casos, como el mío, que pasan inadvertidas.
    El tiempo hace su trabajo.
    Es como las discográficas; otorgan premios Grammy a trabajos de artistas que no han sobrevivido seis meses. Otras sí que perduran con el paso del tiempo pero, curiosamente, son las que vinieron de artistas que no comulgaban con el facilismo y el dinero rápido.
    Con todos mis respetos a Gracia Querejeta y a Luis Tosar entre todos los que han trabajado para lo que parece ser un producto y no una obra.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      No sé exactamente en que momento comencé a introducir las críticas con una cita literaria, pero tal vez fuera inspirado en un amigo escritor mexicano que lo hace así en su blog literario aunque con citas suyas y sacadas muchas veces de sus propios relatos. Creo además, que son los refranes de nuestros días.

      Respecto a la película poco más que comentar y aunque oliéndonos un poco todos por donde podían venir los tiros, tenía cierta esperanza en que una cineasta de tan alto nivel como es Gracia Querejeta pudiera haber aportado una visión mucho más sustanciosa de la comedia negra. Citaría por poner un ejemplo de buen cine de este tipo a la cinta 'La comunidad' de Álex de la Iglesia.

      Respecto a lo que citas de los Premios Grammy, en la reciente 'Ha nacido una estrella' de Bradley Cooper, hay una fuerte crítica implícita a como funciona el mercado musical y especialmente referente a las pop-stars. Sin duda y además de en los aspectos cinematográficos, creo que sería una buena recomendación para que disfrutes de cine y música unidos en en buena película.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. De nada Juan Carlos, saludos.

      Eliminar
  8. Hola Miguel no pensaba ir de todas formas ese tipo de pli no es mi estilo pero luego de leerte menos jajajaj, gracias !! un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, pues muy bien que haces, hay cosas mejores que hacer en nuestro tiempo libre :-). Gracias por pasarte y saludos hasta Canarias.

      Eliminar
  9. es una pena qje Querejeta con el elenco de actores del que disponia nos de este resultdo una absurda comedia facil y pesada que tu Miguel tan biem nas dado al poenerle la puntuaccion que se merece para ver si en otra ocasion anda mas fino el cine español donde parece que todo nos da igual y eso no es asi la pantalla es arte y debemos de hacer que florezca en ella , recibe mis saludos y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, yo desde hace mucho tiempo pienso que los actores no influyen en el resultado de una película; la pueden hacer mejor o peor, pero si el libreto no funciona o el argumento es absurdo nada pueden hacer para cambiar la esencia de la obra en cuestión. Esperemos que lo próximo a reseñar del cine español que viene mucho por delante sea todo lo contrario a este artefacto cinematográfico.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Empezando por el título que elegiste, la cita de Woody Allen y el puntaje (¡1!) ya está todo dicho.
    Hubo, hay y habrá directores buenos que tienen en su haber estrepitosos e incomprensibles fracasos, como en el de esta directora que no conozco.
    Te compadezco por tener que soportar entero semejante bodrio.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la crítica menos extensa que he realizado (a excepción de una que solo utilicé 4 palabras) y demasiado he escrito para la tontería presenciada.
      En fin Mirella, esperando películas e historias mejores que poder disfrutar y trasladar después.
      Un gran abrazo y gracias por tu compañía.

      Eliminar
  11. owo! que sinceridad refrescante y que lastima que la pelicula no sea buena, hay que ver lo que gastan en celuloide a veces, gracias!!saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, eso digo yo, vaya gasto en celuloide con la de cosas que se pueden contar a través de la cinematografía. Saludos marcianos y gracias por la visita.

      Eliminar
  12. Para empezar, genial la frase de Woody Allen.
    Este es uno de esos casos en que el argumento, por sí solo, parece interesante, pero que, por razones que se me escapan, llevado a la pantalla muta en algo impresentable. ¡Cuántas veces me he dicho que si la idea es buena, el director es bueno y los actores también, cómo puede hacerse, con todo ello, algo tan malo.
    Avisado me tienes, Miguel. Gracias por advertirnos; así nos ahorramos unos eurillos y los podemos invertir en algo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woody es mucho Woody, a ver si finalmente le dejan estrenar su última película ya que desde luego si alguien sabe hacer buenas comedias, además de citas célebres :-), ese es el maestro de Manhattan. Respecto a la película, y como bien comentas, son cosas o inexplicables o explicables solo para hacer taquilla tomando a la gente por tonta.
      Espero que ese ahorrillo en euros sirva para ver algo mejor en el cine.
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  13. Qué pena de película, porque el argumento podría haber dado para más, y Luís Tosar es uno de mis actores españoles preferidos. El cine español no me apasiona mucho, pero de vez en cuando sí que hay excepciones. Veo que esta en concreto no es una de ellas, así que la dejo pasar :))
    La cita de Woody Allen muy bien escogida jajaja
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a Luis Tosar se lo cargan en la primera secuencia ja,ja,ja así que tampoco te pierdes mucho y quizás con ello, a lo mejor de la película que tampoco da para mucho más. Lo próximo que viene del cine español apunta mejores maneras o al menos tramas y argumentos mucho más atractivos. Veremos como va y esperemos no tener que repetir la cita de Woody.
      Un beso María y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Sólo con el trailer a mí ya me daba muy mala impresión, pese a directora y actores. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo aunque cuelgue los tráilers, procuro evitarlos por ser normalmente engañosos, aunque en esta ocasión me podría haber evitado esta traumática experiencia :-). Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. No me lo puedo creer. ¿La misma Gracia Querejeta que dirigió "El último viaje de Robert Rylands?
    Me imagino que baches tienen todos, pero tan magistral, es muy triste.
    No mencionas nada de la interpretación de Maribel Verdú, que es una actriz que me gusta mucho. ¿Qué tal está?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues esa misma Gracia Querejeta es, increíble pero cierto. Bueno supongo que todo el mundo tiene baches económicos y esta pueda ser la causa de tan nefasto proyecto en el que se ha embargado. Respecto a los actores no he querido extenderme con la reseña pues nada pueden hacer por salvar el despropósito. Pero bueno, ya que te refieres a Maribel Verdú, decir que en mi opinión siempre hace un buen trabajo, de hecho, es de mis actrices preferidas y quizás la mejor actriz española de su generación.
    Besos Rosa y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  17. Valiosa aportación, como siempre una buena critica, lo cierto es que no transmite mucho entusiasmo.
    Tomo nota, y seguro que no tardando mucho estará como novedad en la tv.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Javier, desde luego es una peli más para la tele que para el cine; sin duda factoría Telecinco.
      En fin, esperemos que la próxima sea mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Vaya, no sé que he hecho, se me ha borrado lo que había comentado ¡qué rabia!. Bueno te decía más o menos que la frase de Woody Allen iba muy bien para lo que nos refieres de esta película. Cuando he mirado la nota que le das, me he equivocado con la fecha de estreno y he pensado… ah pues la calificación no es tan mala, pero enseguida vi la autentica con ese suspenso tan grande que le has dado, jajaja. Es una lástima pues el reparto yo creo no está nada mal, así que esperaremos para verla en la tele.
    Siempre un gusto tu elocuencia.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elda, que rabia da cuando tienes un comentario completo (y largo) y por arte de magia se te borra de repente. Bueno veo que al final has llegado; y te ha ha llamado la atención la frase de Woody Allen que desde luego tiene una cita para cada cosa o situación en la vida. Respecto a la calificación creo que me pasado, por lo alto digo, ja,ja,ja.
      En fin, no pasará a la historia como un clásico del cine aunque tampoco creo que lo pretendiera.
      Gracias por tus palabras y un abrazo de vuelto.

      Eliminar
  19. ... y sabes qué?,... que hay que comer!
    ;)
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa es la verdadera cuestión del tema; hay que asegurarse el futuro y eso es lo que parece que ha hecho Querejeta y lo que viene haciendo Maribel Verdú últimamente.
      Abrazos Norte y gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, vaya sorpresa me he llevado con esta peli. No se si mantener el "tipo" no es más importante que mantenerse activo en el mundo del cine, sobrevivir como sea, de eso se trata. Todos los actores en un momento de su vida hacen bodrios y aun sabiéndolos, siguen en cartelera, me imagino que pensando que ya vendrá algo mejor. Por otro lado, el público sorprende, haces algo malo y puede ser un bombazo. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, si claro, el mantener cierta actividad y visibilidad en el cine es importante para algunos actores, además de ir guardando un buen dinero para cuando vengan las vacas flacas. Respecto a la taquilla, son películas que suelen funcionar bastante bien, pero a la hora de valorarlas cinematográficamente, eso no tiene ninguna influencia al menos para mí. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  21. Hola Miguel,
    Vaya... pues nada, no digo nada de nada, je, je, je
    Supongo que a veces por más que no quieran deben coger trabajos de los que a la larga no se sentirán orgullosos, aunque no creo que les haga ningún bien. Es fácil encasillarte.
    Un beso, y como siempre sincero y sin reservas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja si es que poco hay que decir; Norte lo resumió así: ... y sabes qué?,... que hay que comer!
      Todo dicho ;-), y a ti Irene muchas gracias por pasarte y por tu tiempo. Besos marcianos.

      Eliminar
  22. Reconociendo que el film es muy ligero. Para mi consigue el propósito de entretener.5/10
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Víctor y seguramente la calificación que le ortorgas sea bastante más equilibrada que la mía pero no soporté la película sobretodo teniendo en cuenta que esperaba mucho más de Gracia Querejeta. Un saludo.

      Eliminar