viernes, 19 de octubre de 2018

El arte del cortometraje en el cine: Kismet Diner


Lo bueno, si breve, dos veces bueno. -Baltasar Gracián.

Llevo queriendo escribir sobre el arte del cortometraje en el cine desde los inicios de Cine y críticas marcianas y supongo que por la vorágine del cine de estreno, siempre he pospuesto una entrada-homenaje a esta rica manera de tejer y bordar historias de cine en formato pequeño. Y es que grandes cineastas se han formado y forjado en este mundo del cine en corto que el crítico cinematográfico Pablo del Moral calificaría como Cápsulas de cine. Quizás la novedad más relevante en cuanto a esta forma de expresión es que están comenzando a salir de los festivales de cine para proyectarse de manera individual en las salas de cine, al menos en parte de España.


En esta ocasión, no me voy a extender mucho más y me voy a aplicar a mí mismo lo que hoy vengo a comentar. Es decir, prefiero que dediquen su tiempo en esta ocasión a ver cine en vez de a leer sobre cine. Kismet Diner es un cortometraje de corte romántico en el que cine, música y una breve pero intensa narración, hacen que en los espacios pequeños también se pueda decir eso de:
¡Qué maravilloso es el cine!

La filmación del año 2013 es dirigida por el cineasta Mark Nunnelly, y está interpretada por Matt Kyle e Ilinca Roe a la que vemos en la imagen superior, y que nos regala una interpretación tan dulce como su mirada.

Por último, decir que dependiendo de la acogida de esta entrada en Cine y críticas marcianas, (la mejor medida para ello es medir el número de visitas recibidas), puede que ocasionalmente se repita la experiencia en una nueva sección llamada: El arte del cortometraje en el cine.

En cualquier caso, el cortometraje siempre será bienvenido aquí o en cualquier otro espacio dedicado al séptimo arte.  



50 comentarios

  1. Qué bonito!! A mí ya me has ganado con todo. Sí todos van a ser así ,compró jajajaja obviamente , no lo serán.

    Es cómo cuando no entiendes lo que tú pareja quiere decir y dice cupido " solo hay que mirar a la persona adecuada" y ello al ver adelante sorprende y hasta me ha caído mal el tío pero luego hay una explicación. Ay!! Qué bonito!! ... Muero de amor aunque no se pueda. Jeje!

    Buena sección y espero más .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keren, bueno hay cortometrajes de todo tipo y de cualquier género, pero para comenzar este embrión de sección creo que Kismet Diner es una opción en forma de cuento romántico y universal que puede gustar a casi todo el mundo.
      Me alegro que así haya sido, saludos!!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad!!!historia de amor y buena música componen este corto,que expresa claramente, lo que nos hacen sentir, ciertas perdonas... Ojalá nos compartas muchos más.Abrazos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es claramente también un factor que remueve sentimientos y en el cine ya sea en corto o en largo, cobra un valor muy especial. Besos Mayte y me alegro que hayas disfrutado.

      Eliminar
  3. No se les da nunca demasiada visibilidad pero los cortos son todo un arte dentro del cine. A mí me encantan y de este ya me he enamorado leyendo tu crítica. Una idea genial esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cortometraje es una disciplina con muy poca visibilidad y quizás solo Disney este comprometida comercialmente con este arte y sigue proyectando algún corto animado antes de sus estrenos más especiales. Gracias Marta por pasar y por tus palabras.

      Eliminar
  4. Fantástico Miguel, en apenas 6 minutos se desarrolla una historia que muchas películas de de 90 y 120 minutos son incapaces de realizar,... y además llegándonos al corazón. Por favor,... más de esto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Norte, yo vengo manteniendo durante mucho tiempo que el exceso de metraje no solo no mejora las películas, sino que en la mayoría de ocasiones acaba siendo un lastre. Y este es un buen ejemplo de como en poco tiempo se puede contar una historia que al final es de lo que se trata en el cine ya sea en cortometraje, mediometraje o largometraje. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. en la idea esta el germen que da pie a toda la pelicula y es ahi en donde los cortometrajes son el afluente del cual viven los directores del septimo arte simpre presente es cada estallido de los mismos como este que aqui mos pones para definir al amor musica palavras y la ocasion brindando el corazon kismet Diner un aplaudo desde el publico por tu brillante aportacion Miguel , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, muchos de los mejores directores de cine bebieron del germen del cortometraje para luego dar el salto y crear películas maravillosas. Me alegro un montón de que hayas disfrutado de Kismet Diner. Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué tierno y qué bonito!! A veces no se necesita más minutos para contar una historia con todos los ingredientes que pueden hacerte sentir y emocionar. "cápsulas de cine" que por unos momentos nos transportan... uff una buena elección!
    Enhorabuena Miguel por tus selecciones y críticas.
    Un abrazo muy muy grande a mi marciano favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, efectivamente el arte de contar una historia no se puede medir por minutos, cada historia tiene su frecuencia particular. Me alegro que hayas disfrutado con esta cápsula de cine y te agradezco mucho tus cariñosas palabras.
      Besos marcianos amiga.

      Eliminar
  7. Qué dulce y precioso!!!!.
    Una historia llena de ternura y sensibilidad.
    Cuánto se puede transmitir en tan poco tiempo!!.
    Gracias por compartir algo tan bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que hayas disfrutado Amalia y como bien dices se puede transmitir muchas mociones en muy poco tiempo.
      Besos y mil gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Qué dulzura, qué ternura Miguel, me ha encantado esta historia de amor que en tan poco tiempo ha expresado lo suficiente y más, realmente me ha emocionado.
    Encantada de haberlo visto, gracias.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Elda; me alegro un montón que la historia te haya transmitido ternura y dulzura que son dos de las palabras más bonitas de nuestro lenguaje.
      Gracias siempre y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  9. Me pasa con el cortometraje lo mismo que con los relatos en literatura: me saben a poco y prefiero formatos más largos. Pero en literatura es muy fácil encontrar y poder degustar relatos, mientras que en cine es bastante difícil porque no suelen llegar a las salas. Pero sigo prefiriendo el formato de 100 minutos. Problema mío, lo sé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en las salas comerciales, prácticamente solo Disney introduce un cortometraje antes de sus estrenos animados. A mí también me gusta más el largometraje, pero bueno creo que poner en valor el arte del cortometraje es una función casi obligada pues de ahí parten muchos de los mejores cineastas para luego crear cine en formato estándar.
      Un beso Rosa.

      Eliminar
  10. muy bello y cautivante, quieres que siga corriendo la imagen y haya mas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues yo encantado y habrá más en otras ocasiones visto lo mucho que ha gustado este aperitivo cinéfilo. Saludos y gracias.

      Eliminar
  11. Estupendo querido Miguel, me alegra mucho esta nueva sección en tu blog, acá cuando algo es pequeño o corto pero muy bueno se dice "De lo bueno poco" o bien "Lo mejor viene en botellas pequeñas" he recordado eso al entrar y ver tu nueva sección, lo más rescatable es como este cine se ha ido colando "Como la humedad" y a logrado traspasar la butaca de los festivales de cine para abrirse paso en las salas digamos "Populares" del cine. Me parece genial esta entrada - Homenaje y de paso yo también hago homenaje a tu trabajo poniéndome de pie y dándote lluviosos aplausos por tu incansable trabajo en pro del Séptimo arte ¡Felicidades y adelante...!!
    ¡Besitos, en corto..!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues encantado con tus palabras y con tu apoyo para que esta idea que ha nacido como una prueba se pueda decir ya que ha sido un éxito tanto en visitas como en el apoyo en redes sociales. Habrá más por lo tanto en Cine y críticas marcianas y veremos si la idea de traspasar este formato a las salas de cine comerciales tiene éxito (lo que se hace es agrupar varios cortos o un mediometraje).
      Besos y abrazos y muchas gracias por todo el apoyo y difusión.

      Eliminar
  12. Es un encanto, por decir tanto en tan escaso tiempo y también por los recursos usados para narrar la historia, muy sentida.
    Me gustan los cortos, hay algunos que he visto que son brillantes, a veces solo a pura imagen.
    Voto a favor para que se repita la experiencia.
    Excelente entrada, Miguel.
    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mirella, a veces los cortos son mudos y en cierta manera nos recuerdan al nacimiento del cine. De hecho, el cine en su génesis parte de pequeñas filmaciones de escasos minutos. Creo que poner en formato este valor no está de más.
      Y me alegro de tu voto en positivo :-), desde luego ya estoy en condiciones de anunciar que tras la buena acogida de este proyecto, la formula se repetirá cuando no haya estrenos de mucho interés o para dar un respiro sobre dicho cine de estreno (aunque también tengo pendiente otras curiosidades y retro reseñas de cine clásico). Mil gracias por tu apoyo y un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Que bonito.Es un cuento de hadas.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cuento de hadas es una bonita definición Betty. Gracias y un cálido abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Cuánta dulzura!...los cortos es una modalidad de empezar a desplegar alas, una base de hacer buen cine. No podrías haber escogido mejor homenaje que una bella historia sacada de una fantasía. Adoro este tipo de cine, a veces en tan poco hay mucho más contenido que grandes producciones. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Rosana aparte de estar de acuerdo en la dulzura narrativa de Kismet Dinner, es muy cierto que el cortometraje es la base desde la cual se forman infinidad de cineastas.
      Me alegro mucho que hayas disfrutado, besos y feliz semana.

      Eliminar
  15. Qué bonito y qué dulce! Me ha encantado la historia, más que romántica la encuentro muy humana.
    Me parece muy buena idea esta sección que estás pensado crear, no tengo inconveniente con los cortos, de hecho creo que he llegado a ver bastantes.
    Genial entrada Miguel, un besito y feliz noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María, aparte de lo romántico de la historia, todo en en Kismet Diner destila mucha humanidad un poco al estilo de Frank Capra. Fíjate que yo he visto cientos de cortos y por una cosa o por otra, nunca había querido subir ninguno quizás porque no creía que tendrían tan buena acogida.
      Así que nada, alguna vez se repetirá la historia.
      Un beso, feliz noche y gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Una "cápsula de cine" fantástica y por mi parte te animo a que publiques más. Un tiempo para ver cine y no leer, eso hice y valió la pena. Historia de amor en toda regla, cupido habla por sí solo. La canción la verdadera musa en esta pequeña y enternecedora historia.

    Felicidades, Miguel.
    Sabes sacarle buen provecho a este espacio marciano.
    Me encantó.
    Un abrazo, y buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial análisis Mila, muchas gracias. Y sí, efectivamente de vez en cuando, no mucho tampoco, volveré a subir algún cortometraje aunque veo que va a ser complicado que guste tanto como este :-). Creo que como dices, la canción final es la que mueve toda la historia y actúa como elemento emocional final. Un gran abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  17. Fantástica historia, aunque demasiado romántica para mí, je, je, je... Es curioso que, al menos en este país, tanto los cortos como los relatos en Literatura tienen poco éxito en comparación al Largo y a la Novela. No sé si es cultural o tiene que ver con aquello de que nos gusta el Arte "al peso" para amortizar la entrada o el precio del libro. ¡Excelente iniciativa! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, a ti te hubiera gustado más que el corto hubiera girado hacia el final y hubiera aparecido algo del alma de Tarantino y la cafetería se hubiera convertido en algo menos romántico. Pero bueno, en esta ocasión he optado por algo muy emotivo y que pensaba que iba a gustar a la mayoría. Por otro lado, lo cierto como dices, es que se valora la calidad al "peso" y no en la medida de un arte que tanto en cine o en literatura, no tiene nada que ver con la cantidad sino con la calidad. Un abrazo David y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Hola, MIguel. Me ha encantado esta entrada y el corto. Confieso que nunca he ido al cine a ver un cortometraje, a menos que este se proyectara antes del largometraje y creo recordar que eso solo ocurrió en una ocasión y hace de ello muchos años.
    Desde luego debería considerarse un género cinematografico de igual rango que los largometrajes. Lo compararía a los relatos breves frente a las novelas, cada cual tiene su técnica y mérito, jeje. Al margen de la calidad de la interpetación, de la dirección y del argumento, lo que sí podemos asegurar es que raramente puede contener relleno superfluo. La famosa frase de Baltasar Gracián lo dice todo a este respecto.
    La película "Relatos salvajes", que me encantó, casi podría considerarse una recopilación de varios cortos (creo recordar que eran seis).
    Te animo, pues, a que dediques un espacio a los cortometrajes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. La verdad es que esta modalidad de ver un corto en el cine en solitario sigue siendo una rara avis, pero existe esa posibilidad en determinados espacios cinematográficos muy especiales y no muy conocidos. De hecho, mañana se presenta un cortometraje sobre la trata de mujeres en la Cineteca de Madrid y es un pase en solitario. Lo que si está llegando a ciertas salas comerciales son mediometrajes de en torno a una hora de duración y a un precio bastante asequible, aunque tengo muy claro que estas modalidades, son más bien para festivales y demás que además se proyectan agrupados y cubren una sesión estándar por así decirlo.

      El ejemplo que pones de Relatos Salvajes es excelente, ya que realmente son varios cortos en una película y es algo extraño que con el éxito obtenido no sea una formula que se repita con mayor frecuencia.

      Pues nada, muchas gracias por tus palabras y otro voto a favor para que alguna vez podamos repetir la experiencia.

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Reconozco que es un género con el que tengo que animarme más. Gracias por darnos un empujoncito para hacerlo a través de esta entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte Sofia y te invito a que navegues por Internet buscando cortos que los hay excelentes y a disposición de todos. Un gran abrazo.

      Eliminar
  20. Hola, MIguel, que historia mas romántica y autentica, cuando el amor es verdadero hacemos lo que sea para esta cerca de esa persona. Te felicito porque has conseguido en poco tiempo llaga a tocar nuestra sensibilizada.
    Un cálido abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, me alegro que las palabras romántica, auténtica, y amor hayan sido escritas por ti al dejar tu comentario. En definitiva, eso es en muy poquito tiempo lo que transmite el corto. Gracis por pasarte y un cálido abrazo de vuelta.

      Eliminar
  21. Pero que ternuraaaa!!! un dulce la verdad, a mi háblame de corto o largometraje, igual me tienes fascinada :D besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja si un dulce en forma de pequeña película. Gracias por tus palabras Patty, besos y encantado de tenerte de regreso por el blog marciano.

      Eliminar
  22. Hola Miguel, hace tiempo lo ví y me gustó mucho, tanto que con solo ver la chica lo recordé.

    Es un video que exhibe generosidad, amor, constancia y un montón de solidaridad, además de belleza musical, candor, ternura, camaradería, arraigo, valor...

    Ojalá y te animes a darle espacio a este genero, hay muchos y muy buenos cortometrajes.

    Definitivamente lo que pasó es que hiciste la reseña en el lenguaje signado o de señas, ja, ja, en serio te quedó muy bien eso de que vean cine en lugar de leer sobre cine.

    Abrazos y gracias por hacerme recordarme ese corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, yo también lo tenía visto ya desde hace bastante tiempo y sin saber como ni por qué, pues ha sido el primer elegido de los muchos cortometrajes que tenía seleccionados para abrir esta sección. Habrá sido Cupido el que me habrá guiado, ja,ja,ja.

      Y sí, es ver cine, que es mucho mejor que leerlo :-), pero lo mejor de todo son las palabras que has es escrito y que reproduzco a continuación: "generosidad, amor, constancia y un montón de solidaridad, además de belleza musical, candor, ternura, camaradería, arraigo, valor...".

      Mil gracias y mil abrazos.

      Eliminar
  23. Hola Miguel me parece muy complicado condensar en tan poco tiempo una historia y el corto que has traído lo hace nos cuenta una historia que despierta emociones: Me ha gustado como muestra que las impresiones tienen muchos agujeros, que en esas actitudes que no entendemos muchas veces hay un motivo y que justo cuando alguien interesa (en el buen sentido), románticamente en este caso, pero en la vida en general, se ponen todos los medios para acercarse y conocer al otro. Eso me parece mágico.
    No he visto muchos cortos pero los pocos que he visto me han parecido muy buenos y siempre los he visto por internet porque alguien me ha indicado que lo viera, no sé ni siquiera si se proyectan en cines.
    Me ha parecido una muy buena opción la que propones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Contxita, en cierta manera estos trabajos ya sean en cortometrajes o en relatos literarios tienen la virtud de condensar las emociones como dices en breves espacios de tiempo.
      Es cierto también que en la vida y en las relaciones sentimentales, y cuando nos interesan de verdad los impedimentos físicos o sensoriales parecen pasar a un segundo plano, aunque esto es muy de cine también porque en la vida real justo es eso lo que provoca el rechazo de una de las partes de la posible pareja.
      En Internet, hay muy buenos ejemplos de cortometrajes y en los cines hay que poner bastante empeño para encontrarlos excepto en las películas navideñas de Disney que van en el pack completo.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  24. Que se repita, Miguel. Yo espero que así sea, :)
    Estaría muy bien que nos mostraras este campo del que muchos no tenemos idea, y no lo visualizamos o tenemos en cuenta. He visto muy poquita cosa y me parece muy interesante que en tan poco tiempo se fragüe y termine una historia, y se logre generar complicidad con el espectador.
    Este que has puesto me ha parecido bonito, tierno y con una dulzura que desborda amor. Ains… qué precioso.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, efectivamente se repetirá la experiencia en alguna ocasión aunque no se yo donde voy a encontrar un cortometraje que haya gustado tanto como este :).
      Bueno y este formato es como un relato corto en la literatura de la que tu eres especialista. Creo que se pueden condensar muchas emociones en los espacios cortos y este creo que es un buen ejemplo. Besos y feliz día para ti también.

      Eliminar