martes, 3 de julio de 2018

Hereditary: desmontando el bluf del año en 10 errores impresentables


La decepción es solo la acción de tu cerebro al reajustarse a la realidad después de descubrir que las cosas no son como creías que eran. -Brad Warner.

La historia: Annie (Toni Collete) es una galerista casada y con dos hijos que acaba de perder a su madre. Esta mujer era la matriarca de toda la familia y ejercía un extraño poder sobre todos sus miembros. Al poco tiempo de su muerte, una serie de extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse en la residencia familiar. A partir de este momento su pequeña hija Charly (Milly Shapiro), aumenta más si cabe su extravagante comportamiento al detectar presencias inexplicables e incompatibles con la normalidad de un hogar. El terror está a punto de estallar....o no.


La introducción: Aunque en principio no tenía la intención de reseñar esta película por cuestiones varias, vista la polémica generada por la misma y ante el insólito hecho de que un buen número de personas me han pedido mi insignificante opinión marciana sobre la misma, guardo la entrada que tenía preparada para otra ocasión. Solo quiero aclarar una última cosa. La mitad de las personas me comentaban que destrozara sin piedad a la película y la otra mitad la consideraban casi una obra maestra. Esto es solo un reflejo de lo que esta pasando a nivel general con los amores y odios que está levantando Hereditary entre el público. En cambio, la borreguil y adormilada crítica profesional parece estar encantada con la cinta y se siguen unos a otros sin que nadie se atreva a levantar la voz o al menos discrepar en algunos puntos cuanto menos dudosos. Sin ánimo de molestar a ningún "bando" cinéfilo vamos ya con la disección marciana de este Exorcista 2.0


La crítica: El primer error, y de muy mal gusto cinematográfico de Hereditary parte ya desde los créditos iniciales de presentación. Allí mismo y sin el menor pudor el cineasta debutante Ari Aster, inserta un cartel en forma de texto literario en el que se explica la muerte de la matriarca familiar y de donde viene o hacia donde va la historia. Si una película tiene que recurrir a explicarse con apéndices escritos y no es capaz de desarrollarse visualmente por sí misma, solo puede deberse o bien a la incapacidad manifiesta de su cineasta o bien a querer recurrir al camino más corto para lo que no se ha sabido resolver mediante las imágenes o mediante el guión articulado en las voces de los protagonistas.

El segundo error lo encontramos cuando observamos que la película está partida en dos mitades que no parecen pertenecer al mismo género cinematográfico. La primera hora de Hereditary además de insustancial es de una lentitud mal entendida, apuntando que algo va a suceder, pero sin que nada suceda. Este tostón inicial se podría haber resuelto con una sencilla elipsis narrativa de al menos 45 minutos sin que la historia se viera afectada en ningún término y consiguiendo con ello el ritmo adecuado.

El tercer error y este deviene del segundo, es que nos encontramos con una duración de 126 minutos en los que los rellenos se sienten sobrantes y solo intentan aportar un cierto aire de intelectualidad impostada.

El cuarto error parte de la excesiva preponderancia de la música que actúa como sujeto omnipresente narrativo tratando de tapar con esto, muchas de las carencias de la propia historia. Hagan la prueba y vean Hereditary sin música y comprobarán que se cae como un castillo de naipes.

El quinto error lo encontramos en un guión deslavazado y cobarde, que cuando no sabe resolver las situaciones que plantea y sus propias trampas, tira de los socorridos sueños, alucinaciones o supuestas apariciones para así justificar lo que no tiene justificación a pesar de tratarse de una película del género fantástico.

El sexto error y uno de los más importantes es prescindir de la presencia de la niña Milly Shapiro y situarla como un personaje secundario, cuando era ella y solo ella, la que podría haber convertido a Hereditary en una obra que no hubiera generado ninguna controversia. Inexplicable por lo tanto el rol otorgado a la cría y la sobreponderación que sin embargo se le presta a su hermano el fumeta.

El séptimo error deviene del sexto, ya que todo el protagonismo recae en una madre mal interpretada por Toni Collete en una actuación realmente sobreactuada y por momentos incluso desagradable.

El octavo error, y esto es una deshonra muy grande para cualquier cineasta es que en la segunda parte y cuando ya entramos en la zona de sustos y despropósitos varios, algunas situaciones provocan la comedia involuntaria haciendo reír a parte del público cuando en realidad pretendía asustarlo.

El noveno error parte de una especie de gorgoteo extraño que emite la niña cuando la dejan salir en escena y que recuerda más a un partido de tenis o de ping- pong que a algo que realmente pueda asustar o lo que es peor tener alguna credibilidad.

Y el décimo error y más importante es un final epifánico/religioso que realmente provoca vergüenza ajena resultando increíble, demencial y delirante.

Poniendo morritos para Instagram

Por otro lado, es innegable que la cinta tienen también sus virtudes y la primera de ellas es que no trata de abusar de los sustos gratuitos y busca concienzudamente encontrar un terror mucho más profundo y por momentos lo consigue. Los aspectos adicionales como dirección de arte, iluminación nocturna de su fotografía y los efectos visuales están realmente bien conseguidos. Lo mejor de estos aspectos complementarios pasan por un gran diseño de sonido y para ello se construyó el escenario de la casa en el interior de un estudio de sonido de grandes dimensiones. De hecho, y aunque el estreno está muy lejos de la temporada de premios, podría contar con algunas posibilidades de entrar en la carrera para obtener al menos alguna nominación a los Oscars como pasó con Get Out.

En conclusión, Hereditary me ha parecido una oportunidad desaprovechada sobre todo porque deja escapar a una de las niñas más terroríficas y sádicas que he visto en el cine. Además tiene una transición narrativa partida en dos mitades muy desiguales y para colmo tiene una parte final que desemboca en un mal melodrama rozando el ridículo en unas secuencias finales que desbaratan lo que poco arreglo pudiera tener ya. En definitiva, un producto del marketing y de la industria cinematográfica que han sabido vender como nadie, y que nos recuerda a lo que ahora llaman alta gastronomía. Es decir, algo por lo que fácilmente te pueden clavar 20 euros si pides un postre que se llame: "Mousse de yogurt con esferificación de mango al aroma de humo francés"; que traducido, viene a ser un yogurt de melocotón del Carrefour pero servido con mucho glamour. En definitiva, eso es Hereditary: humo, mucho humo...


Nota: 3/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección y guión: Ari Aster.
Reparto: Toni Collete, Grabriel Byrne,
Milly Shapiro, AlexWolff.
Música: Colin Stetson.
Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Duración: 126 minutos.
Estreno EE UU: 8/06/2018.
Estreno Hispanoamérica: 7 y 8/06/2018.
Estreno España: 22/06/2018.

24 comentarios

  1. Hola Miguel! ay qué vamos de suspenso en suspenso.. Fíjate si estoy últimamente desconectada que no tenía ni idea de esta película y la controversia que estaba provocando. A mi el terror es un género que no me va, cuando era adolescente me encantaba (incluso iba al cine muchísimo a verlo), pero eso ya pasó hace algunos años jaja así que ya esa etapa se quedó atrás. Creo que no la hubiera visto y leyéndote pues mucho menos. Siempre me hizo muchísima gracia como las niñas son las que más miedo dan en las películas de terror y al parecer en esta, de haberle dado protagonismo, hubiese sido igual. Esperando tu siguiente crítica marciana. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno...jajaja...entonces es claro que es mejor ahorrarse el trance de ver esta película..(y nunca mejor dicho),pues nada mejor entonces que destinar ese dinerito,si te parce bien, para tomarnos algo, y que no sea un "yogurt con esferificacion de mango al aroma de humo francés" ,esto....jajaja....te lo van a copiar fijo Miguel.
    Me ha encantado tu crítica,como siempre ,y esa fina ironía a la que tanto me recuerda el mismo mar...MUY SALADA!Besos marcianos siempre Miguel!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días vi el trailer, había escuchado que sería una obra maestra y la curisidad me puede, ya que su director había hecho una película al más estilo terrorífico paranormal. La palabra paranormal, me hizo dudar bastante, y después de leer tu crítica creo que de momento la descarto, aunque queda pendiente que si tengo la oportunidad de verla la veré,la niña ya por si sola da miedo jajajajajaja. En fin que agradezco tu reseña como siempre un placer leerte. Y añadiré otra cosa...(si me lo permites). Bueno pensándolo mejor me la guardo para la próxima. Besos marcianos:(^_^)

    ResponderEliminar
  4. Podria ser una buena apuesta pero bueno, no puedo decir gran cosa. El vídeo muestra mucho con lo que dar juego. La madre no es creíble, eso desde ya. Tendria que verla.

    ResponderEliminar
  5. Fundamentadísima crítica, Miguel. Sin haberla visto, coincido punto por punto con tus apreciaciones sobre el inicio narrado y la división narrativa de la historia. El cine de terror siempre es mucho mejor cuando no es pretencioso. Si el director intenta ponerse profundo es cuando suena ridículo. A ver, una niña con algún demonio dentro haciendo cosas raras que atormentan a su familia tampoco me parece un argumento demasiado original. Si además la acción se desarrolla en una mansión, ya me imagino que el nivel de sustos se incrementará de manera inversamente proporcional al funcionamiento de la luz eléctrica. Y si como comentas se recurren a los sueños... Una gran crítica razonada, fundamentada y constructiva. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Estuve a punto de verla...
    Menos mal que no fui, por lo que reseñas es decepcionante.
    Que feo es cuando la peli no es lo que esperabas, me ha pasado algunas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja parece que sí se vende humo!
    No he visto la película porque no me acaba de gustar este género, pero ahora, después de tu reseña, menos todavía. Que unos la consideren penosa y otros una obra maestra me hace pensar en Terroríficamente muertos.
    En todo caso, me ha gustado mucho cómo has estructurado la reseña y plasmado punto por punto lo que consideras que no funciona.
    Toni Collete es una actriz normalita, no? Quiero decir que tampoco brilla por su talento, o ahora mismo no se me ocurre ninguna super actuación excepto en Little Miss Sunshine, y tampoco es que sea la estrella.
    Genial crítica, como siempre! Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel, es la primera vez que en el mismo filme el Director Spoilea su película, lo digo refiriéndome a ese cartel con el que se inicia narrando parte de la trama...Si que es insólito, en todo caso lo hubieran hecho como las películas bélicas donde escriben en la pantalla los antecedentes de la historia...En fin, no quiero pensar en que se está poniendo de moda, gastar a lo bobo los recursos de las películas, con total falta de respeto y responsabilidad hacia el mercado cautivo que somos los cinéfilos...En fin...La que si está buenísima es tu reseña, con ese particular humor que es el sello de tu estilo, cuando hay que abordar algo que no sólo es malo, sino malisimo :)) Eres muy bueno y por ello yo te sigo...Gracias por compartir, te mando besitos... que no se hacen humo :))

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar te agradezco que hayas "claudicado" ante las peticiones, entre ellas la mía, para que dedicaras una reseña a esta película. Necesitaba conocer tu opinión y, sobre todo, si coincidía con la mía, pues estaba seriamente preocupado pensando que mi gusto cinematográfico se estaba deteriorando a marchas forzadas. Anticipando lo que seguramente dirías, te dije que por lo menos harías una reseña un poco más extensa que la de "No dormirás" pues poco podrías añadir a favor de Hereditary. Y me he equivocado, pues sí le has dedicado muchas más líneas pero en el sentido en que yo suponía.
    Hacía mucho tiempo que no salía tan indignado de una sala de cine, con la sensación se haber sido timado descaradamente con una publicidad sensacionalista, haciéndonos creer que se trataba de la película de terror del año, lo nunca visto, y uno que es ingenuo y le gusta el género va y pica.
    Coincido de principio a fin con tu evaluación. Justo cuando había transcurrido una hora (cuando miro el reloj durante la proyección es que me aburro considerablemente) todavía estaba esperando un retazo de terror. Y lo del sonido bucal que emite la cría adiviné que sería el nexo para que al final ataras cabos sobre la verdadera identidad del hermanito. Por muy fantástica que sea una historia, debe tener sus reglas de juego, y lo que siempre me ha parecido ridículo e intolerable son las reacciones absurdas de los personajes. No voy a destripar la película, pero la reacción del chaval tras lo que le ocurre a su hermana es de lo más grotesco. Es como si subiendo las escaleras de tu casa se encuentras en el rellano un cuerpo despedazado y todo lo que haces es apartarlo a un lado para poder pasar sin dificultad y te metes en casa como si tal cosa y te acuestas tranquilamente sin decir nada a nadie.
    En fin, me has sacado un peso de encima porque, como decía, ya empezaba a cuestionar mi intelecto y mi gusto cinematográfico. Sé que para gustos los colores, pero no entiendo cómo puede haber alguien que considere esta película una obra de arte.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que veo, la peli apenas merece un vistazo distraído en el "hachedefú" cuando tuesten el DVD, ¡gracias por el aviso!

    ResponderEliminar
  11. Pues visto lo visto, otra que se queda en el limbo. No soy muy de cine de terror, pero si encima me viene con una crítica como la tuya, ni me lo planteo.
    Muy buena y muy útil entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí sí que me gusta el cine de terror, pero cuando está bien hecho, con lo cual el panorama se reduce a unas cuantas pelis que se pueden contar con la mano y sobre todo acudiendo al cine clásico (que miedo, miedo igual ya no dan, pero se aprecia algo diferente).
    Con el cine pasa igual que con los libros, se publicitan como algo extraordinario, lo nunca visto o leído y al final..., todo se reduce a lo que brillantemente has expuesto en este fulminante decálogo de errores. También he de decir que al final acabo cayendo en todo (en esta igual ya no, jeje), intentando encontrarme con algo diferente y a veces algo encuentro, pero pocas. Y sobre todo me gusta más el suspense psicológico más que el típico niño endemoniado en una casa fantasmagórica (por cierto, el rostro de la niña protagonista si que es inquietante).
    Por aportar algo, recuerdo la reciente peli (y española por cierto) Verónica, que además de ser una estimable cinta de miedo, nos cuenta un drama de una chavala que tiene que cuidar de sus hermanos.
    Gracias, Miguel, una vez más por tus críticas y tus no recomendaciones, jaja, sobre todo cuando lo haces con este estilo tan directo y sin ambages.
    Un besazo y ¡feliz día!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues que chasco, nada que el cine no está dando buenos frutos, al menos en los estrenos. Las niñas terroríficas no son lo mío. Niña mala demoniaca en masión, bueno, yo empezaría a taparme la cara o a partirme de risa, depende si el argumento merece la pena. Gracias por la reseña Miguel

    ResponderEliminar
  14. Siempre tan interesantes e informativas tus publicaciones,buenas noches

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, fantástico el ejemplo del postre, con esto de las esferificaciones que tan de moda están en la gastronomía de diseño.
    Cantidad de errores los que mencionas como experto en la materia, que para los que no entendemos mucho, se traduciría a un truño, como se suele decir.
    Fantástica crítica que si la lee el cineasta debutante, se hunde en la miseria, jajaja.
    Un placer como siempre, leerte Miguel.
    Que pases un buen fin de semana. Un abrazo.

    PD. Por cierto, me encanta la imagen del humo, muy ingeniosa.

    ResponderEliminar
  16. Sabes Miguel, y te lo tengo que decir; menos mal que te pidieron que hicieras esta crítica. ¿Cómo ibas a dejarnos sin ella? ¿Cómo? La he leído sin pestañear y aprendiendo un poquito, a cada número que pasaba mi yo interior iba exaltando con un ¡Bravo!
    Para mi Toni Collette o por lo menos en las contadas ocasiones que he visto algo en el que ella formaba parte del elenco, la he visto siempre sobreactuada.
    Una magnifica reseña, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues, con tantos errores y con un suspense tan decepcionante, no merece la pena de ir a verla.

    Y, encima, con esa duración seguramente innecesaria.

    Muchas gracias un beso.

    ResponderEliminar
  18. seguire tu consejo Miguel pues es hora de que nos pongan algo bueno aunque sea de fuera pues nmo siempre se puede rellenarcon peliculas donde el dolor de cabeza es la meta a verse comprometidos ,pense verla pero despues de leerte tan estupenda critica prefiero pasar, recibe mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
  19. Feliz verano muchacho Poco cine para mi
    muchas películas de Netflix...Esta que presentas no creo poder verla....
    Un abrazo enorme y cuidate

    ResponderEliminar
  20. Joder Miguel!, llevas un par de entradas intratable, jajaja, estoy empezando a pensar que pronto te lloverán las inviatciones de las distribuidoras cinematográficas para una largas vacaciones pagadas y, de ese modo sacarte de circulación! Bueno en fin había oído hablar de ella y me lo estaba plnateando,... una vez Gracias querido amigo marciano! ;)

    ResponderEliminar
  21. Ese decálogo de errores me pareció una genialidad como lo presentaste. Ya te dije que no estoy yendo al cine, pero me resulta muy interesante la forma cómo analizas y diseccionas una peli.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  22. Voy a contestar en grupo por razones que se entenderán al finalizar esta respuesta y me temo que tendrá que ser en dos comentarios pues este formato solo admite 4096 caracteres. En primer lugar quiero agradecer muy especialmente sus comentarios y su confianza a todas las personas que dejaron sus impresiones personalizadas en el blog marciano como fueron: Un Destino entre mis manos, Elena, Rosana, Keren, David, Adriana, María Delgado, María del Socorro, Josep, Bluebécquer, Rosa, Ziortza, Emerencia, Amatista, Elda, Irene, Amalia, José Ramón, Recomenzar, Norte y Mirella.

    Perfectamente se podría haber realizado una segunda parte de esta crítica y con otro titular igual de explosivo que hubiera generado un inmenso tráfico de visitas. Pero como ese no es un objetivo, sino una consecuencia de la polémica de Hereditary, sería además de inconsecuente, tratar de vender humo y para eso ya está la película en sí misma.

    Una de las razones de tener un filtro de comentarios es precisamente la polémica que se origina con películas como esta y la lluvia de cariñosos insultos que no solo se producen hacia mi persona, sino hacia a algunas de las personas que han dejado su comentario. Incluso en alguna entrevista realizada se ha llegado al insulto físico hacia algún entrevistado. Alguien podrá pensar que esto es una falacia o un invento para darme alguna importancia de la que carezco. Pero nada tiene que ver conmigo, sino con la gran llegada que tienen los contenidos de estrenos de cine y más con películas tan polémicas como la reseñada hoy.

    Sigue....

    ResponderEliminar
  23. Con respecto a la película y esta parte del comentario va ya con carácter general a la audiencia que ha llegado y va a seguir llegando; ya advertí en la introducción que mi opinión además de insignificante es claramente subjetiva por razones obvias. En cualquier caso, no cambiaría nada de lo escrito pues evidentemente lo sigo pensando, aunque reconozco que la crítica llevaba un punto muy provocador tanto a la crítica generalista, como a los que consideran esta película una obra de arte. En cualquier caso, también resalté sus puntos positivos y de hecho pienso que tiene posibilidades de llevarse galardones en la temporada de premios, cosa que por otra parte no demostraría su calidad pues fiascos mayores obtuvieron Oscars y grandes obras maestras se fueron de vacío.

    En cualquier caso, voy a dejar algunos comentarios aquí que se produjeron principalmente en los grupos de cine de Facebook y que acepto sin ningún inconveniente y que si se hubieran realizado en el propio blog habrían sido aprobados aunque no hubieran sido de mi agrado:

    Ana Escalante: Quería leer tu critica. Gracias!!! Jajaja a mi si me asusto demasiado. Me gusto porque le di dos lecturas. Podia ser el delirio de un ezquizofrénico y como la familia(madre e hijo) a partir del duelo de la hija cae en esa enfermedad hereditaria. Me causo tensión. Angustia. Y el final si es grotesco. Pero así es la esquizofrenia. O la versión de que si era una secta satánica. Q asi pues si chafea. Pero si le mega asusto y me quede pensando en ella 3 días. Eso me gusta de una peli. Para mi fue perturbadora.

    Alain Arias: Cuando una peli es aplaudida por la crítica, siempre habrá un redactor que le "busque" imperfecciones para así remarcar su sapiencia. Creería que la mayoría de esos "10 errores impresentables" (casualidad que siempre sean números tan redondos) definen el estilo de un director joven bastante talentoso.

    Adrian Camacho: 3/10 no mamen se pasaron.

    Eduardo Armendariz: Yo opino que el que escribió esto es un meco frustrado, está es la mejor película del año

    En fin, este es un ejemplo de lo que comentaba anteriormente sobre la polémica generada y solo he puesto algunos de los ejemplos más "cariñosos". En cualquier caso nada que no esperara ya de antemano por propia experiencia. Todo ello fue un lindo masaje, si lo comparamos a cuando he realizado alguna crítica negativa hacia alguna película Disney con princesa incluida. Poquitas bromas con meterse con las princesas. En aquellos casos aún recuerdo con cariño los apelativos que me dedicaron padres y niños que me decían entre otras cosas: perturbado, asesino de sueños, tuviste una infancia dura y dolorosa, frustrado, monstruo o muérete pronto.

    Sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conclusión, nada nuevo en el panorama de los ultras cinematográficos, aunque en esta ocasión no me puedo quejar, pues ya dicen que "quien siembra vientos, recoge tempestades". En cualquier caso, es evidente que seguirá habiendo críticas negativas en Cine y críticas marcianas y seguramente mucho más duras que esta cuando la ocasión lo requiera. Solo recordar que este es un espacio de crítica que depende de los estrenos analizados y no de mi voluntad. Es decir, por respeto a las personas que me leen todo seguirá como siempre y contestando especialmente a Norte, y algún día supongo hablaré de esto, efectivamente ya he tenido el honor de ser vetado por alguna distribuidora cinematográfica de una manera absurda; otorgando a este espacio una importancia desmesurada a la insignificancia real que representa.

      Por último, quiero cerrar esta respuesta colectiva y para no ser tomado tampoco como un loco, o como más marciano aún de lo que merezco, con el comentario de Josep María Panades que es la única persona que ha visto la película de los que dejaron su comentario aquí en el blog y al que agradezco personalmente su opinión. Con ello doy los comentarios por cerrados como en otras ocasiones para no entrar en bucles infinitos, consuelos innecesarios, o añadidos que no nos lleven a ningún lugar y dedicarme entre otras cosas a reseñar dos películas que tengo vistas y pendientes de subir.

      JOSEP Mª Panades04 julio, 2018
      En primer lugar te agradezco que hayas "claudicado" ante las peticiones, entre ellas la mía, para que dedicaras una reseña a esta película. Necesitaba conocer tu opinión y, sobre todo, si coincidía con la mía, pues estaba seriamente preocupado pensando que mi gusto cinematográfico se estaba deteriorando a marchas forzadas. Anticipando lo que seguramente dirías, te dije que por lo menos harías una reseña un poco más extensa que la de "No dormirás" pues poco podrías añadir a favor de Hereditary. Y me he equivocado, pues sí le has dedicado muchas más líneas pero en el sentido en que yo suponía.
      Hacía mucho tiempo que no salía tan indignado de una sala de cine, con la sensación se haber sido timado descaradamente con una publicidad sensacionalista, haciéndonos creer que se trataba de la película de terror del año, lo nunca visto, y uno que es ingenuo y le gusta el género va y pica.
      Coincido de principio a fin con tu evaluación. Justo cuando había transcurrido una hora (cuando miro el reloj durante la proyección es que me aburro considerablemente) todavía estaba esperando un retazo de terror. Y lo del sonido bucal que emite la cría adiviné que sería el nexo para que al final ataras cabos sobre la verdadera identidad del hermanito. Por muy fantástica que sea una historia, debe tener sus reglas de juego, y lo que siempre me ha parecido ridículo e intolerable son las reacciones absurdas de los personajes. No voy a destripar la película, pero la reacción del chaval tras lo que le ocurre a su hermana es de lo más grotesco. Es como si subiendo las escaleras de tu casa se encuentras en el rellano un cuerpo despedazado y todo lo que haces es apartarlo a un lado para poder pasar sin dificultad y te metes en casa como si tal cosa y te acuestas tranquilamente sin decir nada a nadie.
      En fin, me has sacado un peso de encima porque, como decía, ya empezaba a cuestionar mi intelecto y mi gusto cinematográfico. Sé que para gustos los colores, pero no entiendo cómo puede haber alguien que considere esta película una obra de arte.


      Muchas gracias a todos y como dijo Elbert Hubbard: "No se tomen la vida demasiado en serio que nadie saldrá vivo de ella ".

      Eliminar