martes, 19 de diciembre de 2023

VIII Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2023

Bienvenidos un año más a la salerosa Gala de los Premios Marcianos 2023 que llegan ya a su octava edición. El año ha sido magnífico para la taquilla y confirma la recuperación del Cine en el Cine. Este 2023 ha estado marcado por el fenómeno "Barbienheimer" y por la huelga de guionistas que finalmente fue desconvocada. En lo artístico no ha sido un gran año aunque ha habido buenas películas y variedad en la cartelera. 

Para quien aún no sepa cómo se seleccionan los Premios Marcianos paso a explicar el modus operandi: para que una película pueda ser premiada seguiré la norma de que la cinta en cuestión se haya estrenado en España en 2023. También tendrá que haber sido reseñada en la web marciana. Este año volvemos a tirar la casa por la ventana y la dotación económica de estos suntuosos premios se sitúa en 10 millones de dólares a pagar con dinero del Monopoly.

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos que este año será con carácter general. 

En letra azul los enlaces a las críticas.

👽👽👽👽👽

Mejor PelículaEl imperio de la luz de Sam Mendes


Mejor DirectorRidley Scott por Napoleón 


Mejor guion original: Woody Allen por Golpe de Suerte


Mejor Guion Adaptado: Colm Bairéad por The Quiet Girl


Mejor Actor: Joaquin Phoenix por Napoleón 


Mejor Actriz: Vanessa Kirby por Napoleón 


Mejor Actor de Reparto: Brad Pitt por Babylon


Mejor Actriz de Reparto: Lily Gladstone por Los asesinos de la luna


Mejor Actor RevelaciónMicheal Ward por El imperio de la luz


Mejor Actriz Revelación: Lupe Mateo Barreda por El amor de Andrea


Mejor Dirección NovelEstibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas


Mejor dirección de arte y vestuarioNapoleón 


Mejor montajeEl imperio de la luz


Mejor SonidoNapoleón 


Mejores Efectos VisualesKing


Mejor Banda SonoraEl imperio de la luz


Mejor FotografíaGolpe de Suerte


Publicación más visitada en 2023La desconocida


Agradecimientos

Como cada año a cada persona que leyó una crítica en la web. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las citadas redes. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión.

¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas vuelve el próximo martes 2 de enero de 2024 tras una breve pausa navideña.  Os deseo muy felices fiestas y un buen fin de año. 

🎄🎄🎅🎄🎄

martes, 12 de diciembre de 2023

Blood de Brad Anderson: un niño chupóptero, su perro sarnoso y la madre que parió al glorioso

Blood de Brad Anderson se estrena en cines españoles el próximo día 15 de diciembre de 2023. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Sitges, donde el director recibió el Premio Máquina del Tiempo. 

👻👻👀👻👻

La historia: Tras su divorcio, Jess, una joven enfermera, se muda con sus dos hijos a una casa en las afueras que no está encantada. La casa digo. Gran sorpresa. Igualmente hay circo. Sigo. A su pequeño hijo Owen se le escapa su perro y cuando el animal regresa, endemoniado y sarnoso, ataca al niño. Las heridas sanan, pero Owen se ve poseído por una inexplicable sed de sangre que le vuelve un chupóptero de marca mayor.  

La crítica: Ya estaba tardando mucho el año 2023 en saciar mi sed de 'Niños siniestros y perros en el cine' y por fin llegó mi sabrosa ración sazonada con madre desquiciada. La única pena que me queda es que la casa no está hechizada, ni hay un triste coche que no arranque. En fin, no se puede tener todo lo que se desea, pero me conformo con este gran sarnazo antes de proceder a la entrega de los Premios Marcianos. 

Blood de Brad Anderson (no estoy haciendo SEO, el título en España es así), llamada Sed incontrolable en México, es la misma película de siempre, con el mismo ruido de siempre y con las mismas rutinas de siempre. Por cierto, el perro se muere. Lo digo para evitar dramas innecesarios si ven esto en el cine. ¿Esto es spoiler? Sí. Pero como sucede en los primeros minutos no cuenta. Por cierto, más que morirse, le mueren. Vamos que la madre de la gloriosa criatura chupóptera al ver que el perro viene poseído de un paseo por el bosque, le pega un estacazo que le quita la tontería y el endemoniamiento, pero también la vida. DEP.

En fin. Pues la cosa es que el niño se ha vuelto vampiro y si no le dan sangre pues se enoja. ¿Y qué hace una madre ante eso? Pues como la mujer tampoco anda muy bien, pues se dedica al menester. Mata conejos, secuestra señoras, roba sangre en bolsas e incluso se corta para satisfacer al joven chupóptero. El niño tan contento claro. Incluso se bebe la sangre con pajita como si fuera un zumo. Todo esto que estoy contando no es inventado, ni estoy bajo los efectos de las drogas. Palabra.

Encabeza el reparto Michelle Monaghan como suministradora sanguínea. Su personaje es el típico en este tipo de sarnazos: gritona, desquiciada, madre coraje, etc. El niño vampiro está protagonizado con arte por Finlay Wojtak-Hissong. Y luego el perro hace un buen papel, pero muy corto. En la película sale más gente gritando, pero no creo que nadie esté interesado en saber quien los interpreta. Si alguien se queda con muchas ganas que me escriba un correo y detallamos las sosegadas interpretaciones. 

La parte técnica es fácil de resumir: música, fotografía y montaje dignos de un telefilme de sobremesa de Antena 3. 

Blood de Brad Anderson es un pufo hasta en la traducción del título. Pero también es verdad que ha saciado por completo mi sed de sangre y sarna para acabar el año de manera gloriosa. Con un final absurdo intentando explicar que la culpa de todo la tiene un árbol maldito, habrá que esperar hasta ese momento para ver si los humanos siguen el camino del perro, si el niño sigue con la manía de beber sangre a modo de zumo y si la madre decide darlo en adopción para pasarle el marrón a los de la segunda parte de la película que capaces serán de hacerla. Fin.

Nota: Obra Maestra. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Título original: Blood 

Dirección: Brad Anderson

Género: Terror

Guion: Will Honley

Música: Matthew Rogers

Duración: 108 minutos

Reparto: Michelle Monaghan, 
Skeet Ulrich, June B. Wilde, 
Finlay Wojtak-Hissong,
Onalee Ames, Rodrigo Beilfuss.

martes, 5 de diciembre de 2023

Robot Dreams: Pablo Berger escribe una carta de amor al Nueva York de los ochenta


Robot Dreams dirigida por Pablo Berger se estrena en cines españoles el día 6 de diciembre de 2023. La cinta de animación tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. El estreno nacional de la película tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público. 

👽👽👽👽👽

La historia: Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot para paliar su soledad. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a su amigo Robot. ¿Volverán a encontrarse?

La crítica: Hace ya una década que el cineasta, Pablo Berger sorprendía con su original  Blancanieves. La película gustó y fue ganadora de diez premios Goya y del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Ahora con Robot Dreams vuelve a dar una vuelta de tuerca con un filme de animación ambientado en el Nueva York de los ochenta. 

El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. Ella es una de las ilustradoras más reconocidas de los Estados Unidos. Su mundo antropomórfico de animales con comportamiento humano que viven en Nueva York es el pie para que el cineasta haga una película animada para todos los públicos. Quizás algo más enfocada al público adulto, pero los niños la disfrutarán igualmente. 

Robot Dreams es un viaje en el tiempo a una ciudad que ha enamorado a varias generaciones de espectadores. Dog, el perro protagonista, vive en un pequeño apartamento en el East Village. Es un perro, pero se identifica de manera rápida con cualquier persona que viva una soledad no deseada. Y es ahí cuando compra un robot para sentirse acompañado. Hablamos de una metáfora sobre el aislamiento social y de como los robots se presentan como suplentes de los humanos. Más si cabe cuando la IA sea doméstica.

El filme mira hacia la animación tradicional, pero pensada para el público de hoy. La animación clásica, en dos dimensiones, dibujada fotograma a fotograma tiene su propia expresión, humanidad y empatía. Se siente cercana. El cineasta no ha querido utilizar diálogos y opta por narrar mediante imágenes, música y pequeñas muecas. En el fondo Berger mira a Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd y en ese aspecto sale bien parado de una apuesta con ciertos riesgos. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas'. El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con él en 'Abracadabra' y  que ganó un Goya por As Bestas.

Robot Dreams es un filme distinto, distinguido y divertido. Es decir, tiene la "regla de las tres des" que acaba de ser inventada por un servidor. Hablamos de una fábula sobre la amistad, la ruptura y el reencuentro. En definitiva, Berger realiza un sutil retrato sobre la soledad desde una perspectiva luminosa, algo tibia y con un mensaje esperanzador.

Nota: 7/10.

P.DRobot Dreams acaba de ser nominada a 4 Premios Goya: Mejor película de animación, Mejor guion adaptado (Pablo Berger), Mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y Mejor montaje (Fernando Franco). Por otro lado, 20.000 especies de abejas se coloca como líder en nominaciones con 15. Puedes leer la crítica aquí.


Nacionalidad: España

Dirección: Pablo Berger

Guion: Pablo Berger

Música: Alfonso de Vilallonga

Novela gráfica: Sara Varon

Duración: 90 minutos

Reparto: Animación