martes, 5 de diciembre de 2023

Robot Dreams: Pablo Berger escribe una carta de amor al Nueva York de los ochenta


Robot Dreams dirigida por Pablo Berger se estrena en cines españoles el día 6 de diciembre de 2023. La cinta de animación tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes. El estreno nacional de la película tuvo lugar en el Festival de Cine de Sitges, donde se alzó con el Gran Premio del Público. 

👽👽👽👽👽

La historia: Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot para paliar su soledad. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a su amigo Robot. ¿Volverán a encontrarse?

La crítica: Hace ya una década que el cineasta, Pablo Berger sorprendía con su original  Blancanieves. La película gustó y fue ganadora de diez premios Goya y del Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Ahora con Robot Dreams vuelve a dar una vuelta de tuerca con un filme de animación ambientado en el Nueva York de los ochenta. 

El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon. Ella es una de las ilustradoras más reconocidas de los Estados Unidos. Su mundo antropomórfico de animales con comportamiento humano que viven en Nueva York es el pie para que el cineasta haga una película animada para todos los públicos. Quizás algo más enfocada al público adulto, pero los niños la disfrutarán igualmente. 

Robot Dreams es un viaje en el tiempo a una ciudad que ha enamorado a varias generaciones de espectadores. Dog, el perro protagonista, vive en un pequeño apartamento en el East Village. Es un perro, pero se identifica de manera rápida con cualquier persona que viva una soledad no deseada. Y es ahí cuando compra un robot para sentirse acompañado. Hablamos de una metáfora sobre el aislamiento social y de como los robots se presentan como suplentes de los humanos. Más si cabe cuando la IA sea doméstica.

El filme mira hacia la animación tradicional, pero pensada para el público de hoy. La animación clásica, en dos dimensiones, dibujada fotograma a fotograma tiene su propia expresión, humanidad y empatía. Se siente cercana. El cineasta no ha querido utilizar diálogos y opta por narrar mediante imágenes, música y pequeñas muecas. En el fondo Berger mira a Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd y en ese aspecto sale bien parado de una apuesta con ciertos riesgos. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas'. El belga Benoît Feroumont es el director de animación de Robot Dreams y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con él en 'Abracadabra' y  que ganó un Goya por As Bestas.

Robot Dreams es un filme distinto, distinguido y divertido. Es decir, tiene la "regla de las tres des" que acaba de ser inventada por un servidor. Hablamos de una fábula sobre la amistad, la ruptura y el reencuentro. En definitiva, Berger realiza un sutil retrato sobre la soledad desde una perspectiva luminosa, algo tibia y con un mensaje esperanzador.

Nota: 7/10.

P.DRobot Dreams acaba de ser nominada a 4 Premios Goya: Mejor película de animación, Mejor guion adaptado (Pablo Berger), Mejor música original (Alfonso de Vilallonga) y Mejor montaje (Fernando Franco). Por otro lado, 20.000 especies de abejas se coloca como líder en nominaciones con 15. Puedes leer la crítica aquí.


Nacionalidad: España

Dirección: Pablo Berger

Guion: Pablo Berger

Música: Alfonso de Vilallonga

Novela gráfica: Sara Varon

Duración: 90 minutos

Reparto: Animación

54 comentarios

  1. Me encantó aquella versión en blanco y negro de Blancanieves así que sigo a Berger desde entonces.
    La veré sin duda.
    Saludos, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella Blancanieves fue una obra de arte al menos en lo visual. Espero que disfrutes de la propuesta hoy reseñada.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Mi profesora de narrativa dice que el cine de animación suele tener el mejor guion de todos. Así que procuraré verla. Por cierto, buena esa de las tres "D". Paténtalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu profesora está cargada de razones. En la película de hoy, además, el storyboard cumple una función clave para poder adaptar el guion de manera más efectiva. La patente la regalo je,je. Saludos, Alí.

      Eliminar
  3. Parece una película divertida. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida y emocional. Gracias por pasarte J. P.
      Un beso de regreso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues con todo lo que has dicho me apetece muchísimo. Ahora ve a patentar "la regla de las tres des" por si te la roban.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Doy permiso para el robo y la utilización de la regla ;)
      Espero que disfrutes de la peli.
      Feliz día.

      Eliminar
  5. Ja, ja, eres grande Miguel. esa regla de las tres des que te has inventado es genial y debería haberse inventado hace mucho tiempo. Pero aún eres más grande porque haces que me entren muchas ganas de ver películas de animación en las que, sin ti, nunca me habría fijado porque si la animación no me atraía de niña, imagina de adulta, pero esta película...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todas las películas tuvieran esas tres des o al menos se le parecieran ;). Creo que en esta ocasión es más Nueva York lo que te tira que la propia animación je, je.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  6. Se me antoja una apuesta realmnete arriesgada. Un film de animación para adutos (mayoritariamente), con un sistema al estilo de los dibujos animados "clásicos" y en plan cine mudo, tiene que estar muy bien trabajado, aunque lo más importante es, por suouesto, el mensaje. Con tantos premios en su haber, no dudo que será todo un éxito y procuraré verla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene ciertos riesgos especialmente en volver al cine mudo aunque hay varios ejemplos de cine o series de animación en los que no hay diálogos. Veremos que tal funciona en taquilla. Abrazos, Josep.

      Eliminar
  7. Vaya, a mí tambien, me ha dado por los robots últimamente.
    ;)))
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres Alfred y desde luego sigo tus relatos robóticos ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Apreciado Miguel... 📽

    Tiene una pinta estupenda esta película de animación. A mí me encantan este tipo de cintas; las encuentro entrañables porque poseen todas las dosis adecuadas: me hacen reír, me emocionan, me mantienen alerta y además son divertidas. No cabe duda de que será bastante aceptable. Aunque no la he visto, la tengo apuntada para verla en cuanto tenga un momento.

    Agradezco siempre tus reseñas.

    Mil abrazos... 🎬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Rosana.
      Es una cinta entrañable por el propio mensaje y por ser una animación tradicional de los dibujos animados de toda la vida.
      Es una buena ocasión para que la peli sea disfrutada en familia sin que los padres se nos duerman :)
      Mil gracias a ti.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. En dibujo vi hace tiempo, y me gustó mucho, Persepolis. No suelo ver animación, pero sé que hay mucha calidad en la que se hace aquí, en España. Procuraré verla y estaré atento a los Goya en esta categoría.
    Un abrazo y buen finde largo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena cita con Persépolis :)...la verdad es que España es ya una pequeña potencia en el cine de animación y la cuota de mercado sigue una buena linea. Algo impensable hace 20 años.
      Un abrazo, Juan Carlos, y buen puente si lo disfrutas.

      Eliminar
  10. Qué bonita parece. Prescindir de los diálogos es muy arriesgado, efectivamente, pero este director siempre lo es y por lo que dices el resultado ha sido bueno. Me gusta mucho la comparación que haces con Chaplin. Al final es en las historias donde está la emoción y no en tanto efecto como se usa últimamente. Preciosa reseña, Miguel. Y, por cierto, genial esa regla de las tres des 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un cineasta se complica la vida y busca el camino complejo debe tener todo el apoyo porque además Berger, ofrece calidad y simpatía. Y efectivamente, Chaplin se hizo maestros de maestro en el cine no sonoro y siempre será un ejemplo a seguir.
      Muchas gracias, Marta.

      Eliminar
  11. Es una buena premisa, aunque el estilo de animación me parece un poco raro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad son dibujos animados tradicionales aunque puede ser que el estilo de animación o los propios personajes se te hagan un poco raros. Pasaba con 'Cobi' la mascota de los JJOO de Barcelona. Saludos, Demiurgo.

      Eliminar
  12. Miguel, hermosa y divertida propuesta, no la vi pero la dejo en espera p.
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca una propuesta hermosa :)
      Abrazos de regreso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Pues qué te voy a decir, me encanta todo. Primero, animación en 2D, el dibujo animado de toda la vida y no ese 3D de hoy cuyas películas empiezan a ser calcos unas de otras. Luego, que sea una adaptación de un cómic. Por no hablar del guiño a Asimov y sus Sueños de Robot, es curioso como la SciFy cíclicamente va alternando temáticas en función de los nuevos tiempos (extraterrestres, robots, distopías, dimensiones temporales o alternativas, vuelta a los et y los robots).
    Que más, ni qué decir que la ausencia de diálogos es el cine en estado esencial, donde la imagen y nada más logra narrar la historia.
    Y por supuesto las tres Des, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Cierto que tiene muchos ingredientes que sé que te gustan y además, como comentas, lo esencial del cine es narrar mediante imágenes. La película efectivamente tiene guiños a Asimov o a Chaplín en detalles que comprenderá mejor el público adulto. También las referencias a la soledad. Sin embargo el estilo de dibujos animados y la forma de la historia harán que también la disfruten los niños.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Miguel!
    El otro día al ir a ver Napoleon me llamo la atención el poster, no sabia nada de ella, acabo de leer tu critica y ver el trailer, estoy flipando...jeje
    Me tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      El póster es llamativo, colorido y una obra de arte con entidad propia. Espero que la puedas disfrutar aunque como siempre comentamos con las expectativas justas.
      Abrazos.

      Eliminar
  15. Pablo Berger dirige este magnifica cinta de animación en el mismo
    corazón de Nueva York y con la ambientación de los ochenta a las
    mil maravillas dando pasión ternura y emoción a sus robots como
    nunca han dado en las pantallas , que abren paso al cine español
    entre los grandes estrenos de este finde con la primicia de ser una
    gozada para toda la famila ...escelente critica Miguel , fotogramas
    trayler y notas de documentción aportadas a la misma ...os envio
    mis lluvias de nieve calida oliendo a laurel y claveles con café para
    ahuyentar el frio y atraer colores olvidos del abril que todavia el
    patio de butacas se pueden revivir ...a los dos Maria y tú Miguel
    paz felicidad y gloriosa Navidad , vuestro amigp siempre .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos lugares muy emblemáticos de Nueva York y totalmente reconocibles para todos los cinéfilos. Desde Central Park hasta el puente donde Woody Allen rodó Manhattan. La película acaba de obtener el galardón a Mejor Película de Animación en los Premios Europeos del Cine. Veremos el lunes como le ha ido en taquilla con datos más concretos.
      Gracias por las ofrendas literarias que ofreces y como suelo decir el Cine siempre es un buen refugio contra el frío esperando que la magia de las películas nos lleven hasta otra Navidad y hacia el final del año.
      Un fuerte abrazo querido, José Ramón.

      Eliminar
  16. ¡Hola! No la conocía, pero solo por la pinta debe ser buena, así que me la apunto. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te llevas un buen apunte ;)
      Espero que la disfrutes.
      Abrazos!

      Eliminar
  17. Hola, Miguel.
    Estupendo póster, tráiler, y ya con 4 nominaciones a Goya son toda una carta de presentación. Un gran realizador que ya conocemos por su buen hacer.
    Es un gusto ver cómo hay en cartelera tanta producción española que son películas de calidad, muy bien hechas y que invitan al cine.
    Me ha encantado lo de "filme distinto, distinguido y divertido. Es decir, tiene la "regla de las tres des". Magnífica regla a tener en cuenta, a partir de ahora.
    Otro aspecto que me ha llamado la atención es lo que comentas de la película que se basa en un tipo de animación clásica y la cercanía que aporta, a pesar de no utilizar lenguaje, recordando el cine de los maestros Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd. Tiene que ser maravilloso.
    Tu excelente crítica, más que argumentada, otorga un estupendísimo 7, así que también me la anoto.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayte.
      El póster es uno de los más coloridos y bonitos del año. En sí mismo guarda un homenaje al cine y a Nueva York. Respecto a la regla de las des jeje, totalmente improvisada se podrían hacer juegos de palabras casi con cualquier letra para adjetivar lo que siempre debería llevar un buen filme. Menos aburrimiento o miradas al reloj casi todo cabe para divertir al espectador. Y sí, hablamos de una peli muda que intenta emular a los artistas citados.
      Mil gracias por tus palabras hacia la crítica.
      Abrazos y buena tarde.

      Eliminar
  18. Hola, Miguel!
    Qué gran equipo el de Robot Dreams .
    Me encanta tu "regla de las tres des", una regla que debería estar presente en todas las animaciones.
    Excelente y didáctica crítica, disfruto aprendiendo con ella.
    Que tengas un bonito domingo.
    Brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!
      Creo que todo lo bueno en la vida sucede por rodearse de buenos equipos y buenas personas. Berger ha sabido beber de los mejores y ahora es él uno de los mejores en casi todo lo que se propone. Feliz tarde de domingo y muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Que bonito el mundo visual :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este tipo de animación 🖤 así que la veré de seguro.

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son animaciones como las de antes y a mí también me encantan :) Un fuerte abrazo, Tiffany.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel:
    Gracias por esta reseña, tras leerla y saber que cumple tu "regla de las tres des" me he decidido a ver “Robot Dreams”.
    Me gustó la historieta de Sara Varon; pero no estaba seguro de cómo habría resultado la adaptación fílmica de Pablo Berger (no conecté con “Blancanieves”, si con “Torremolinos” y sobretodo con “Abracadabra”).
    No sabía de la implicación de Benoît Feroumont en la película, me gusta su obra.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Gracias a ti por tu tiempo y comentario.
      Creo que Torremolinos conectó con bastante gente aunque es cierto que el éxito le llegó con Blancanieves.
      El equipo de Robot Dreams es excelente.
      Abrazos.

      Eliminar
  22. Hola Miguel. Qué bonita película parece según tú admirable reseña, con todos los ingredientes para que surjan diferentes sentimientos y poderlos disfrutar todos.
    Un placer como siempre, leerte.
    Un abrazo y una buena semana te deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elda.
      Habrá personas a las que se le caiga una lagrimita a ver la historias de estos dos amigos tan especiales.
      Gracias por pasarte.
      Abrazos y feliz semana.

      Eliminar
  23. Hola, Miguel, me retrasé en llegar a esta entrega pero agradecida de no perdérmela.

    Una reseña hermosa para una película animada que luce ser hermosa también y si además es emotiva y reflexiva, pues espero encontrarla.
    Soy de las que prefiere este tipo de animación a la antigua, las expresiones lucen más naturales y delicadas con colores más naturales que sensibilizan, son como caricias.
    La imagen del puente es preciosa y evocadora, me encantaron sus colores.
    El cartel hermoso, mostrando esa complicidad amistosa y dejando ver una alegría interior en esos dos personajes que pasean tan a gusto por New York.

    Espero que sigan en aumento los premios y nominaciones. Por cierto llegué a ver 20.000 especies de abejas y me gusto mucho.

    Mi cariño en un cálido abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Idalia!
    El tipo de colorido y los personajes de la animación tradicional parecen más entrañables que los realizados solo con animación digital. La imagen del puente es un guiño a la película 'Manhattan' de Woody Allen y el cartel es desde luego un caramelo de colores cinematográficos. Por otro lado, 20.000 especies de abejas nos muestra una realidad sin complejos siendo un filme muy considerado en todas las premiaciones que se van sucediendo.
    Un cariñoso abrazo de regreso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Miguel!
    "Un viaje en el tiempo" visto con la mirada de ahora, ya esto y el entorno me motiva, aún más, siempre me gustaron las películas de animación y si esta, además es para interpretar desde lo visual, ya es un regalo que merece tus tres D. Agudizando sentidos...

    Fascinante historia; emotiva, reflexiva..., actual por la temática que toca, y la IA que ya mismo la vamos a ver como algo normal. Que el protagonista sea "un perro", puede dar otro mensaje; sintiendo por ellos solidaridad sobre todo hacía los abandonados. Sin duda, a los peques también gustará.

    Me encantó, al menos tu reseña me lo conmfirma. Estaré pendiente.
    Un abrazo, que te llegue en este momento, y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mila!
      La verdad es que es un viaje en el tiempo a la edad de la inocencia desde el mundo de los dibujos animados tradicionales. Las tres D son algo que todo cineasta debe tener en la cabeza. La premisa fundamental del cine pasaría por esa regla improvisada y que no debe ser sencilla de realizar.
      El mundo antropomórfico siempre ha acercado las pelis a la infancia y además aporta un cariño especial al tratar al mundo animal con sensibilidad.
      Mil gracias, Mila, por tu generoso comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  26. Ya le he podido ver y me ha parecido preciosa. Gracias por la recomendación, Miguel.

    ResponderEliminar
  27. Yo espero a verla en el sofá :)
    Pero me has picado la curiosidad.

    Abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  28. Espero que la disfrutes al calor del hogar. Abrazos, Verónica.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Miguel. Aunque no soy mucho de pelis de animación, esta, precisamente por ser como los dibujitos animados bidimensionales de nuestra infancia, seguro que me podrá gustar. Además, el cine mudo me encanta. De este director he visto la de Blancanieves y me gustó bastante, era también una película muy diferente.

    Buena esa "regla la de las tres des" que has inventado, jaja, quizá sea hasta mejor que la de las "tres bes".

    Creo que me voy a animar a visionarla, gracias por la info y la crítica, siempre tan completas.

    Abrazos y muy feliz noche y domingo también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte!
      Yo también recuerdo que en mi infancia veía bastantes dibujos animados y muchos de ellos eran mudos. Y lo cierto es que la expresividad y las narraciones también son gozosas aunque carezcan de diálogos. En realidad el cine nace como no sonoro hasta su evolución actual. Hubo una peli muy especial en este año 2023 llamada Babylon que recogía el fenómeno de manera muy especial.

      La regla de las tres bes también valdría para las películas :)

      Abrazos, Mayte, y feliz domingo.

      Eliminar