¡Feliz año 2026!
Cine y críticas marcianas: 3 de enero de 2016 – 3 de enero de 2026
Hoy se cumplen exactamente diez años desde que este blog publicó su primera entrada. Aquel día lo hice con una mezcla de ilusión, incertidumbre y el deseo sincero de aportar mi pequeño granito de arena a la divulgación cinematográfica. Diez años después, puedo afirmar que la aventura ha sido maravillosa. Sin embargo, como ocurre con la propia vida, todo lo que tiene un comienzo también tiene un final. Cine y críticas marcianas vive actualmente su mejor momento: el número de comentarios, el posicionamiento en buscadores y el cariño de los lectores nunca han sido tan altos. Precisamente por eso, al llegar a esta década reseñando películas, siento que es el instante perfecto para poner un broche de oro a lo que ha sido un sueño cumplido. Vivir en modo cine me ha permitido colaborar con medios de prensa, conocer y entrevistar a directores y actrices de primer nivel y, sobre todo, conectar con personas maravillosas que han dedicado un tiempo de su vida a leer, comentar y enriquecer este espacio. A algunos incluso he tenido la suerte de conocerlos en persona, convirtiendo esta experiencia en algo plenamente humano y gratificante. Un millón de gracias a todos vosotros, de verdad y desde lo más profundo del corazón.
Estadísticas y balance
Aunque las cifras no son lo más importante para mí, sí reflejan de alguna manera la repercusión que ha tenido el blog a lo largo de estos años. Las páginas visitadas han superado los 2,5 millones, se han escrito más de 25.000 comentarios entre opiniones y respuestas, y se publicaron más de 600 entradas distribuidas en las diferentes secciones. Algo que me hizo especial ilusión fue que muchas de las críticas y reseñas lograron posicionarse en los primeros lugares de Google, llegando incluso, en numerosas ocasiones, a superar a grandes medios profesionales o a diarios regionales. En el debe, hay que reconocer que la desaparición de Google+ y las limitaciones de la ya obsoleta plataforma de Blogger frenaron un crecimiento mayor. Aun así, no puedo estar más que profundamente agradecido: ambos fueron medios gratuitos y accesibles para cualquiera con una conexión a Internet, y gracias a ellos pude compartir esta pasión por el cine con tantísima gente.
¿El cierre será definitivo, por un tiempo sabático o habría la posibilidad de reapertura del blog?
En principio, el cierre del blog es definitivo. Sin embargo, como en la vida nunca se puede decir "de este agua no beberé", dejaré una pequeña rendija abierta por si algún día regresan con fuerza la ilusión, las ganas y ese placer inmenso de escribir sobre cine. Lo que sí sé con certeza es que ahora necesito un largo descanso: han sido diez años publicando sin faltar ni una sola semana, salvo en los periodos vacacionales habituales. En cualquier caso, este humilde legado personal a través de las críticas de cine me deja profundamente realizado y satisfecho. Mi granito de arena como crítico de cine me hace sentir que dejé una serie de escritos y textos que dieron algún tipo de sentido a mi paso por esta vida. Lógicamente los lazos familiares y amistosos siempre serán lo más importante. Aunque no descarto por completo una posible segunda etapa de Cine y críticas marcianas, de momento hemos llegado al final de esta hermosa aventura. Si hubiera más etapas solo el tiempo lo dirá. Gracias de todo corazón por haber formado parte de ella.
Despedida y cierre :)
Toda despedida conlleva su melancolía, pero quisiera remarcar la alegría y el buen humor que siempre reinó en Cine y críticas marcianas. Hemos disfrutado con películas más malas que la sarna, sonreído con niños poseídos, perros sarnosos y casas encantadas. Nos hemos emocionado con grandes películas y hemos recordado con cariño joyas clásicas del séptimo arte. En definitiva ha sido un verdadero placer compartir con vosotros estos años escribiendo y viendo cine.
Por supuesto el blog no se borra y de hecho seguiré pagando el dominio web para que todas las publicaciones realizadas puedan seguir visitándose a gusto del lector y de mí mismo.
Cine y críticas marcianas cierra sus puertas, al menos por ahora, con el corazón lleno y los ojos algo empañados. Porque el cine, ese arte mágico que tanto hemos celebrado aquí, no es solo entretenimiento. Es un poder inmenso capaz de trasladarnos a otros mundos, de hacernos sentir lo que nunca hemos vivido, de ponernos en la piel de desconocidos y, al mismo tiempo, reconocernos en ellos. El cine nos abraza cuando estamos solos, nos consuela cuando duele, nos hace reír a carcajadas en la oscuridad y llorar en silencio sin vergüenza.
Nos recuerda que somos humanos: frágiles, valientes, contradictorios, llenos de sueños. En estas más de 600 entradas hemos hablado de películas grandes y pequeñas, de clásicos eternos y de joyas ocultas, de blockbusters y de cine independiente. Hemos celebrado a directores visionarios, a actores que se dejan el alma, a guionistas que nos regalan frases que se nos quedan grabadas para siempre. Pero sobre todo, hemos hablado de emociones. Porque al final, eso es el cine: emoción pura destilada en imágenes y sonidos. Y nada de esto habría tenido sentido sin vosotros. Sin vuestros comentarios, vuestras recomendaciones, vuestras discrepancias apasionadas, vuestros “totalmente de acuerdo” y vuestros “pues a mí no me convenció”. Habéis convertido este espacio en una comunidad viva, en una conversación interminable que me ha acompañado, me ha enseñado y me ha emocionado durante una década entera. Gracias de corazón por haber estado ahí, por haber leído, por haber compartido, por haber hecho que cada entrada valiera la pena. Gracias por confiar en mis palabras, por volver una y otra vez, por hacer que este humilde blog llegara a lugares que nunca imaginé.
Que el cine os siga emocionando, sorprendiendo, consolando y haciendo soñar. Que encontréis en cada película un pedacito de magia que os haga sentir más vivos. Yo me voy con el alma llena de gratitud y con la certeza de que estos diez años han sido uno de los regalos más bonitos que me ha dado la vida. Gracias por todo y por tanto. Con cariño inmenso,
Miguel Pina

.jpg)

Estimado, Miguel:
ResponderEliminarLlevo años leyendo tus críticas y esperando de los primeros al día de su publicación. Gracias, desde luego, por tu dedicación y por hacerme volver a creer en el cine. En esta despedida, que espero sea temporal, has hecho un homenaje al cine de 10/10.
Descansa, reflexiona y si decides volver aquí tendrás un amigo y seguidor comprometido.
Un fuerte abrazo.
Querido Manuel,
EliminarQue hayas estado ahí desde hace años, esperando con ilusión cada crítica, es de las cosas más bonitas y valiosas que me llevo de estos diez años. Saber que, de alguna forma, ayudé a que volvieras a creer en el cine… no sabes lo que significa eso para mí. De verdad. Gracias por tus palabras tan generosas, por ese “homenaje al cine de 10/10” que me emociona muchísimo y por dejar la puerta abierta con tanto cariño. No sabes cuánto lo agradezco. Abrazos.
(P.D.: Gracias por ser ese amigo y seguidor comprometido. Palabras como las tuyas son las que hacen que todo esto haya merecido muchísimo la pena.)
Uy te voy a extrañar, Sabes que cuentas con mi admiración y amistad. Te mando un beso y un abrazo
ResponderEliminarGracias por estos años de compañía, por tu admiración que me ha sostenido tantas veces y, sobre todo, por esa amistad que se siente tan real aunque sea a través de palabras en una pantalla.
EliminarUn beso enorme y un abrazo bien apretado de vuelta
¡Querido y admirado Miguel! GRACIAS POR TANTO...
ResponderEliminarEl cine que era algo que ya tenia olvidado lo hiciste revivir en mi, y hasta ver películas en la casa ya no me apetecía, así que siempre te estaré agradecida y tendrás ese lugar privilegiado y lleno de afecto sincero en mi corazón.
Que puedas emprender otros sueños y que este que has realizado con tanta entrega, responsabilidad, humor y amor, te quede grabado con tinta imborrable en tu corazón de oro.
Tu entrada de cierre es hermosa, valiente y gratificante, y desde luego melancólica, pero al menos a mi, me saca una gran sonrisa llena de tu satisfacción y a la vez de ilusión de hacia donde te pueda llevar la vida, se que será por lo alto. No digo adiós, sino hasta luego, los buenos amigos nunca se despiden, como dice una canción del cubano Amaury Pérez "Amigos como tu, son milagros del alma".
Cuídate mucho Miguel, gracias también por no cerrar el blog y dejar esa puerta abierta para recordar las pelis pendientes, además es una forma de sentirte presente y cerca poder venir de cuando en cuando a leerte, porque tus reseñas siempre están acompañadas de mucha sabiduría de vida y espiritual, de emociones humanas, son reseñas con alma y eso se graba para siempre Miguel.
Aprovecho para pedir disculpas por mis necedades y torpes comentarios a veces. Soy exigente, un caso perdido, ja, ja, pero es una de mis maneras de mostrar atención y amor a quienes quiero. TE EXTRAÑARE MUCHISIMO.
Muchos éxitos en tu próxima película de vida que será maravillosa, 10/10 al igual que esta, lo aseguro.
Y querido marciano, sabes de sobra donde encontrarme. Besos y abrazos cálidos y suaves para los dos y un maullido gatuno especial para María. Que la vida te trate bien y no olvides sonreírle siempre.
SALUD, AMOR, SERENIDAD Y MUCHA DICHA.
Queridísima Idalia,
EliminarLeer tus palabras ha sido como recibir un abrazo enorme, cálido y lleno de luz justo en el momento en que más lo necesitaba. No sabes (o quizás sí lo sabes) cuánto me conmueve que digas que reviví el cine para ti, que te hice volver a querer verlo, a sentirlo en casa… Eso es, sin duda, lo más valioso que estos diez años me han regalado. Saber que mis palabras, con sus torpezas y todo, tocaron algo tan profundo en ti… me deja sin aliento de gratitud. Tu mensaje es pura poesía: valiente, melancólico, pero sobre todo lleno de esperanza y de esa sonrisa que dices que te saca mi cierre. Me emociona muchísimo que lo veas así, como una satisfacción y a la vez una puerta hacia algo nuevo. Y tienes toda la razón: los buenos amigos nunca se despiden del todo. Como dice esa canción tan bonita de Amaury Pérez, “amigos como tú son milagros del alma”. Tú eres uno de esos milagros para mí. No tienes que disculparte por nada, ni por tus “necedades” ni por ser exigente. Al contrario: tus comentarios siempre me han hecho mejor, me han retado, me han hecho reír y me han recordado por qué escribo. Esa exigencia tuya es una forma de amor, y lo he sentido así desde el primer día.
Y para María, aquí va su maullido gatuno especial, con todo el cariño del mundo (ella ya está ronroneando solo de imaginarlo):
Gracias por tanto. Por tu afecto sincero, por ese lugar privilegiado que me das en tu corazón (yo también te guardo uno enorme en el mío), por tus besos, abrazos suaves y por desearme SALUD, AMOR, SERENIDAD Y MUCHA DICHA. Lo mismo para ti, de corazón. No es adiós, es un nunca se sabe y un hasta luego o hasta siempre. Sabes que donde encontrarme, y yo sé dónde encontrarte a ti.
Un abrazo inmenso, cálido, de esos que duran mucho tiempo,
Te llevaré siempre conmigo, marciana dominicana y comente o no seguiré disfrutando del placer de leerte.
Sinceramente, espero que sea sólo una pausa.
ResponderEliminarY regrese este blog, con tan buen material.
Saludos.
Aunque en este momento siento que necesito cerrar este capítulo con cariño para poder respirar un poco y ver qué forma toma el amor por el cine más adelante (porque el amor sigue ahí, solo que a veces pide silencio por un tiempo). Han sido diez años muy hermosos gracias a personas como tú, que leyeron con atención y que dejaron comentarios tan sentidos.
EliminarSaludos y gracias.
Dear Miguel, I am so sorry 😞 😔 😟 that you 😢 💔 are no longer going to be posting. I haven't been a reader for very long, but I have read and commented on all your posts.
ResponderEliminarYour blog posts as well as your visits and kind comments on my blog and most of all, your friendship has been very much appreciated.
I am glad that you saw my post about my current health issues, and I will miss 😢 you.
You are always welcome to come to my blog and I hope that my posts will provide a source of relaxation, comfort and positivity for you.
Sending you warm hugs 🫂 🤗 and much love from Montreal. I read your response to my last question about music in movies. Thank you so much.
¡Hola, Linda!
EliminarAy, tus palabras me llegan tan hondo que casi no sé por dónde empezar a agradecerte…
No tienes idea de cuánto significa para mí que hayas leído todo, comentado con tanto cariño y que hayas sentido esa conexión, aunque haya sido en estos meses más recientes. Que me digas que valoras no solo los posts, sino también las visitas mutuas y la amistad que se formó… eso es lo más bonito que alguien puede decirme en este cierre.
Te mando un abrazo enorme, calentito y lleno de luz desde este rincón que se despide pero no se olvida. Siempre vas a tener un lugar especial en mi corazón, Linda. Cuídate muchísimo, por favor, y seguí brillando con esa dulzura tuya.
¡¡Ay, Miguel, qué disgusto!! Así, sin avisar, sin anestesia. No sabes lo que voy a echar de menos tus recomendaciones de los martes. Las esperaba con ilusión. Me has dado a conocer películas de las que nada sabía; me has hecho ver alguna que no tenía nada claro que me apeteciera y te lo he agradecido; me has disuadido de otras, me has divertido con tus críticas de los bodrios, me has emocionado con tu propia emoción ante la grandeza de algunas otras...
ResponderEliminarSiento que pierdo una guía importante en mi actividad cinematográfica, pero te entiendo. Hay veces en que uno necesita descansar. Imagino que te habré dicho en algún momento que yo también tengo tentaciones de abandonar o de descansar unos meses. Me mantengo porque me temo que el descanso sería definitivo (iba a poner eterno, pero me sonaba raro, ja, ja) y que tal vez echaría luego de menos esa actividad. Aunque como te dije en mi blog, nuevas actividades van viniendo y quién sabe...
Un beso enorme, Miguel. Veo que en 2026 no seguiremos leyéndonos. Te echaré de menos porque, aunque no llegáramos a conocernos en persona, te considero un amigo. Que te vaya de maravilla en lo profesional, en lo familiar y en lo personal, y que el cine te siga emocionando y haciendo disfrutar.
Un beso enooooormeeeee.
Ay, Rosa… leer tu comentario me ha dejado con el corazón apretadito y los ojos húmedos de verdad. Qué palabras tan bonitas, tan sinceras, tan llenas de ese cariño que has ido dejando en cada comentario durante estos años. No sabes (o quizás sí lo sabes) cuánto me han acompañado tus lecturas, tus “¡qué bien lo cuentas!” y tus “esta la tengo que ver sí o sí”… Has sido una de las voces más constantes y queridas de este rinconcito. Me duele mucho que sientas que pierdes una guía, porque yo también siento que pierdo a una lectora-amiga excepcional. Tus palabras sobre las recomendaciones de los martes me llegan directo: saber que esperabas con ilusión, que te he descubierto pelis, que te he salvado de bodrios y que te he emocionado con mis emociones… eso es lo más grande que me podía regalar en este cierre. Gracias, de corazón, por todo eso.Y sí, lo entiendo perfectamente cuando dices que tienes tentaciones de parar también. Es ese miedo a que el descanso se vuelva definitivo… lo conozco muy bien. Por eso este adiós no lo siento como un “para siempre” rotundo, sino como un “hasta que el cine y la vida me traigan de vuelta de otra forma”. Porque el amor por las películas no se apaga, solo cambia de canal a veces. Te considero amiga yo también, Rosa, aunque no nos hayamos dado un abrazo en persona. Los abrazos virtuales cuentan, y los tuyos han sido enormes.
EliminarMuchos besos.
Es una pena haberte conocido justo el día en que cierras, con esa sensación tan concreta que se queda cuando vas ilusionado a un sitio… y te lo encuentras cerrado. Y más cuando uno es cinéfilo y, al leerte, se da cuenta del valor de todo lo que has levantado aquí.
ResponderEliminarSé bien lo que se siente. Yo viví algo parecido hace unos años, cuando me despedí definitivamente de mi blog. Pensé que ahí terminaba todo. Sin embargo, tras dos años de silencio, volvió a encenderse el deseo de escribir y, con él, el disfrute. Es verdad que ahora tengo más tiempo, pero también otra mirada.
Por eso solo puedo decir, como James Bond: nunca digas nunca.
El mundo de los blogs es apasionante. Crea amistades increíbles; algunas se quedan en lo virtual y otras, con suerte, dan el salto a lo personal. Y eso es una riqueza enorme que nadie puede quitarte. Lo que has sembrado aquí no se pierde.
Mucho ánimo. Te aliento a retomarlo si algún día lo sientes de nuevo, sin presión y a tu ritmo. Yo, desde luego, estaré atento por si esas puertas vuelven a abrirse.
Mis mejores deseos en todo lo que venga.
¡Bienvenido, Angelo!
EliminarQué palabras tan sentidas y tan certeras… me has tocado justo en ese punto donde duele un poquito la despedida, pero al mismo tiempo se siente reconfortante saber que alguien entiende tan bien esa sensación de llegar ilusionado y encontrarse la puerta cerrada. Gracias por compartirlo con tanta sinceridad y con ese toque de humor bondiano que me ha sacado una sonrisa enorme.“Never say never”. ¡Cuánta razón tienes! Saber que tú volviste después de dos años, con más tiempo y otra mirada… eso me da una esperanza tranquila, sin presiones. Me lo guardo como un amuleto para cuando el deseo vuelva a encenderse (porque, como bien dices, el amor por el cine y por escribir no desaparece, solo se acomoda un rato en otro rincón del corazón).Y sí, lo que más valoro de todo este viaje son precisamente esas amistades que han nacido aquí: algunas puramente virtuales, otras que quizás algún día den el salto a lo real. Lo que hemos sembrado no se pierde, tienes toda la razón. Queda en el aire, en los comentarios, en los recuerdos de películas compartidas… y eso es una riqueza inmensa.Gracias por haber llegado justo hoy, por haber leído con atención y por dejarme este mensaje tan bonito. Me alegra muchísimo haberte conocido, aunque sea en el último acto.
Un fuerte abrazo.
Vaya sorpresa nos tenías preparada para este año nuevo, una sorpresa que me llena de tristeza y melancolía, pero que respeto, como no puede ser de otro modo, pues tú eres dueño y señor de tus deseos. Extrañaré mucho tus crónicas, que, como te he comentado en más de una ocasión, han sido una guía muy interesante y útil para mí.
ResponderEliminarNo recuerdo cuándo comencé a seguir este blog, pero sí creo que, si no una década, la que llevas informándonos, sí más de un lustro.
Dejarás un vacío difícil de llenar, pero así es la vida, en la que todo tiene un final y con este final me dejas con un buen sabor de boca por los mometos tan gratos que he pasado leyéndote.
Ojalá ese resquicio que dejas a una posibe vuelta se haga realidad y volvamos a encontrarte por aquí.
Año nuevo, vida nueva. Esta máxima la has aplicado a rajatable, je, je.
Que te vaya bonito, como dicen en algunos lares.
Un fuerte abrazo, Miguel.
¡Queridísimo, Josep Mª!
EliminarAy, Josep… tu mensaje me ha llegado como un abrazo inesperado y muy necesario en medio de esta despedida. Qué palabras tan hermosas, tan llenas de respeto y de ese cariño callado pero profundo que has ido dejando en los comentarios durante todos estos años. Saber que has estado aquí más de un lustro (¡quizás casi toda la década!), que mis crónicas te han servido de guía y que te han dejado momentos gratos… eso es lo que hace que este cierre duela un poquito menos y se sienta inmensamente agradecido al mismo tiempo.Tienes toda la razón: la vida está llena de finales, y algunos llegan sin anestesia, como dices. Pero también de resquicios, de puertas entreabiertas, de “quizás algún día”. Ese resquicio que dejo lo dejo con esperanza, no con resignación. Porque, como bien intuyes, el cine y las ganas de compartirlo no se apagan del todo; solo piden un tiempo de silencio para volver, quién sabe, con otra forma. Gracias por respetar mi decisión, por el “que te vaya bonito” (¡me encanta esa expresión!), y por recordarme que, aunque deje un vacío, lo que hemos compartido queda como un buen sabor de boca que no se borra. Aquí te mando un abrazo fuerte, de esos que se sienten de verdad, porque nos los merecemos.
Gracias por tu aportación a la comprensión del mundo del cine, a esa visión certera de los entresijos de las películas y a ese amor que desprendían tus crónicas, por un mundo de fantasía, que nos hace vivir historias maravillosas.
ResponderEliminarHasta siempre, un abrazo.
El cine es exactamente eso que dices: un mundo de fantasía que nos permite vivir historias maravillosas, emocionales, profundas o simplemente divertidas, y que nos hace sentir menos solos en este planeta. Haber podido compartir ese amor contigo y con tantos otros durante estos diez años ha sido un privilegio inmenso.
Eliminar«Hasta siempre» suena a despedida definitiva, pero yo prefiero pensar en un «hasta que el cine nos vuelva a cruzar».
Un fuerte abrazo.
¡Vaya Miguel! la verdad que me dejas ojiplática, no me esperaba para nada esto. Me cuesta entender que funcionando tan bien y a pleno rendimiento, decidas dejar tu blog. Yo la verdad que me lo he planteado en varias ocasiones, porque en el mío ya no me comentan casi y siento que no merece la pena seguir. Es cierto que mantener un blog lleva mucho esfuerzo y cada vez da más pereza, en ese aspecto te comprendo.
ResponderEliminarPero me da mucha pena dejar de leer tus críticas marcianas, las voy a echar mucho de menos. No sé si tienes pensado seguir visitando los blogs y nos vamos a seguir tratando en el mundo cibernético o te retiras del todo del mundo bloguero. Espero que no...
En fin, imagino que si lo has decidido, es porque lo necesitas y es lo mejor para ti
¡Un beso enorme de despedida!!!
Ay, Marian… “ojiplática” me ha hecho sonreír en medio de la emotividad que me está rondando. ¡Qué palabra tan perfecta para este momento! No te imaginas cuánto me llega tu sorpresa, tu sinceridad y ese cariño tan directo que siempre has tenido al comentar.
ResponderEliminarEntiendo perfectamente esa sensación de “funciona bien, ¿por qué parar?”. Y me da pie a profundizar en los motivos:
·Hay veces que es necesario cerrar una etapa vital y creativa que ha cumplido sus objetivos tras diez años de análisis cinematográfico.
·A veces el cuerpo y el alma piden un respiro grande, aunque todo parezca ir sobre ruedas. Es como cuando una película preciosa termina: sabes que fue hermosa, pero sientes que necesita ese corte final para que el eco quede perfecto.
·Es una despedida madura, satisfecha y con bonitas sensaciones. No hay reproches a la industria, ni quejas por falta de tiempo, ni sensación de agotamiento forzado.
·Creo que el texto es reflexivo, positivo y profundamente agradecido, sin caer en el dramatismo ni en la autocompasión. Hay melancolía, sí, pero sobre todo alegría por lo vivido: es un "misión cumplida" con orgullo, cariño inmenso y una paz que transmite que el marciano regresa a su planeta después de una década observando, amando y compartiendo el cine terrestre con vosotros.
Por supuesto seguiré leyendo mis blogs preferidos aunque lo de comentar será en ocasiones muy especiales.
Un beso enorme de vuelta querida, Marian.
Hola, Miguel.
ResponderEliminarFeliz año, lo primero.
Conocer la noticia, que nos has dado, ha sido una sorpresa inesperada.
La verdad es que con tu marcha pierdo un referente para mí. Y digo referente porque cuando iba al cine a ver una película, de la que había previamente leído tu crítica, me fijaba en detalles y observaba determinados aspectos en los que, probablemente, no repararía. Cuando salía del cine pensaba "pues estoy totalmente de acuerdo con Miguel", porque casi siempre estaba de acuerdo con tus valoraciones.
Tu despedida nos afecta porque perdemos a un gran escritor y experto de cine, una gran lectura y una estupenda crítica semanal, pero entiendo tu necesidad de cerrar una etapa y descansar.
Me tranquiliza saber que al menos dejas la puerta abierta.
Me alegra mucho haber descubierto tu página, leerte, y haber intercambiado comentarios; han sido momentos muy agradables, entrañables y los recordaré con mucho cariño.
Estoy contenta de haber formado parte de tu comunidad cinéfila, feliz de encontrar a una persona que ama el cine español, el cine independiente, que le apasiona el CINE con mayúsculas y que fomenta y difunde la necesidad de acudir a la gran pantalla.
Gracias por haber estado siempre ahí, y espero seguir viéndote en cualquier lugar, en tus nuevos proyectos o coincidir en una sala de cine.
Como me entristecen las despedidas, te diré hasta luego, Miguel.
Un fuerte abrazo, amigo.
Mayte
Querida, Mayte,
EliminarQué manera tan bonita y tan honda de despedirte… al leerte se me ha hecho un nudo enorme en la garganta, de esos que solo se deshacen con lágrimas buenas y agradecidas. Gracias, de corazón, por decirme que he sido un referente para ti. No sabes lo que significa leer eso viniendo de alguien que ama el cine con tanta pasión y con tanta mirada atenta. Saber que mis palabras te ayudaron a descubrir detalles en la pantalla, a disfrutar un poco más, a salir del cine pensando «sí, estamos en la misma onda»… eso es, sin duda, lo más bonito que me podía regalar este blog en su cierre. Me emociona muchísimo que hayas sentido esa conexión, que hayas formado parte de esta comunidad cinéfila. Cada comentario tuyo, cada intercambio, ha sido un regalo para mí también: me hacía sentir que no escribía solo al aire, que había ojos y corazones al otro lado que vibraban con las mismas películas, con el mismo amor por el cine español, el independiente, el que se hace con alma. Entiendo que las despedidas duelan (a mí también me duelen, y mucho), por eso me encanta que hayas elegido decirme «hasta luego» en vez de adiós. Esa puerta que dejo entreabierta…pues veremos je,je.
Te mando un abrazo enorme, de esos que duran lo que una buena película: intenso, cálido y con banda sonora inolvidable.
Querido Miguel. Gracias por estos diez años de publicaciones y por todas esas películas vistas con otros ojos gracias a tus textos, por tanto cariño al responder nuestros comentarios y por demostrar que la divulgación cultural también puede hacerse desde la constancia y la cercanía. Solo decirte cuanto te voy a echar de menos y mi deseo de que este no sea un adiós definitivo, sino un plano final abierto. Recibe un gran abrazo
ResponderEliminarQué palabras tan hermosas, tan sinceras y tan llenas de esa calidez que solo nace de haber compartido tantos momentos cinéfilos a través de las letras. Leer tu mensaje me ha hecho parar un segundo, respirar hondo y sonreír con los ojos húmedos. Te mando un abrazo enorme, de esos que se sienten incluso cuando las luces se apagan y la pantalla queda a la espera de la próxima proyección.
EliminarHola Miguel:
ResponderEliminarGracias por estos 10 años de talento, de acercarnos al mundo del cine con una pasión, un cariño y una dedicación absoluta, dignos de cualquier obra maestra.
Te vas en el mejor momento de este blog, ojalá algún día vuelvas, agradecemos tu legado que ha quedado para siempre reflejado para la posteridad. Eres un marciano ejemplar.
Ahora voy a dejar mis humildes notas para ti, como tú dabas y espero que vuelvas a dar algún día,en las películas.
Gran redactor: 10
Fotografía:10
Humor e ironía:10
Entrevistas a actores:10
Y la última y la más importante de todas
Gran persona:10
Feliz Año Nuevo Miguel, un beso grande de todo corazón.
Queridísima Marta,
EliminarQué manera tan hermosa, tan generosa y tan emocionante de despedirte… Al leerte, se me ha parado el tiempo un instante y he sentido un calor inmenso en el pecho. Gracias, de verdad, gracias por estas palabras que me llegan directo al alma. Decir que me voy «en el mejor momento» y que dejo un legado para la posteridad… uf, eso es un regalo demasiado grande para alguien que solo intentaba compartir su pasión por el cine con la mayor honestidad posible. Pero viniendo de ti, con esa calidez que siempre transmites, me hace sonreír con los ojos brillantes. Y esa «ficha técnica» final… ¡qué bonito detalle! Esos dieces tan rotundos me han hecho reír y emocionarme al mismo tiempo. Sobre todo el último: «Gran persona: 10». Eso, para mí, vale más que todos los demás juntos. Porque al final, más allá de las críticas, las fotos o las ironías, lo que queda es el trato humano, el cariño que nos hemos dado en cada comentario, en cada ida y vuelta. Ser un «marciano ejemplar» según tú… no se me ocurre mayor honor. Marta, gracias por haber estado estos diez años al pie del cañón.
Feliz Año Nuevo, Marta. Gracias por todo, de corazón.
Un beso enorme, inmenso, de vuelta.
Con cariño eterno y gratitud infinita.
Entiendo y comprendo perfectamente tu decisión y, conociéndote un poquito a través de tus escritos y respuesta a comentarios, estoy segura que no es un acto pasional sino que conlleva una gran reflexión. Es una pena que alguien con tu talento deje de escribir el blog, por suerte nos dejas un gran legado de críticas con las que siempre podemos disfrutar. A mí me quedan muchas por leer pero eso no significa que no sienta la "pérdida". Se nos va un gran bloguero en esta plataforma cada vez menos habitada. Un beso, un abrazo y feliz nueva vida. Gracias.
ResponderEliminarQue digas que te queda todavía mucho por leer del archivo es, en realidad, el mejor regalo que me podía llevar: saber que el material sigue ahí, vivo, disponible para cuando alguien tenga ganas de volver a él. Eso era, en gran parte, lo que más ilusión me hacía cuando escribía: dejar un pequeño poso, una especie de conversación diferida con quien quisiera entrar en ella.
EliminarGracias, Aina, de corazón por el cariño, por el beso, por el abrazo y por desearme una feliz nueva vida. Yo también te deseo a ti todo lo mejor y que sigas disfrutando de la vida :)
Ay Miguel que triste me he quedado cuando he leído esta despedida, pues desde que comencé a leerte estaba al día de lo que había en las carteleras, y aunque no voy mucho al cine echaré de menos tus crónicas, y mis amigos también, porque cuando pensábamos ir, siempre me preguntaban a ver que película recomendabas, pero más que eso, te voy a echar mucho de menos a ti, a tu bonita forma de escribir y como hacías las críticas, o cualquier cosa que escribieras.
ResponderEliminarPero es verdad que llegan etapas que hay que descansar de lo que se ha hecho durante tanto tiempo, y aunque me da mucha pena, lo entiendo.
Te deseo lo mejor Miguel, que este año te de todo lo que desees, y renueves tus ganas, por lo menos eso es lo que deseamos tus lectores para que vuelvas a revolotear por la blogosfera con ese tu encanto.
Un abrazo grande, y ojala nos encontremos alguna vez por la Vaguada a ver si somos capaces de reconocernos, :))).
Mi aprecio para siempre.
Querida Elda,
Eliminarqué manera tan bonita y tan sincera de decirlo todo… Me has dejado con un nudo en la garganta y una sonrisa enorme al mismo tiempo. Leer que desde que empezaste a seguir el blog te mantenía al día con las carteleras (aunque no vayas mucho al cine), y que incluso tus amigos te preguntaban por mis recomendaciones… eso vale más que cualquier crítica que haya escrito en estos diez años. Saber que de alguna forma formaba parte de vuestras conversaciones, de esas decisiones pequeñas pero importantes de “¿vamos o no vamos?”, me llena de una gratitud inmensa.Y lo que dices de echarme de menos a mí, a mi forma de escribir… uf, eso sí que me toca muy hondo. Porque al final, más allá de las películas, lo que intentaba era compartir una mirada, un sentimiento, una manera de estar en el mundo a través del cine. Que eso haya llegado y haya calado, que te haya hecho compañía, es el mayor cumplido que me podía llevar. Entiendes perfectamente lo de las etapas, y eso también lo agradezco muchísimo. No es fácil cerrar algo que ha sido parte tan importante de la rutina (y del corazón) durante una década, pero sí, llega un momento en que descansar, soltar y mirar hacia otros lados se siente lo más honesto. Y saber que lo comprendes con tanto cariño hace que el cierre sea mucho más dulce que triste.
Y por supuesto, La Vaguada… ese lugar tan madrileño, tan nuestro. Ojalá un día coincidamos por ahí, entre tiendas y olor a palomitas lejanas, y nos reconozcamos con una sonrisa de “¡eras tú!”.
Un abrazo gigante, de esos que duran mucho, y que este 2026 te traiga todo lo bonito que mereces: buenas películas (las que sean), momentos tranquilos y ganas renovadas de todo.
Hola Miguel vi ayer la noticia de tu despedida y aunque en los últimos tiempos no estoy mucho por el mundo bloguero no quería no despedirme de tu interesante blog y de ti.
ResponderEliminarHa sido un placer leerte a lo largo de los años y descubrir tu pasión, esa que contagias a los que no sabemos de cine.
Me ha gustado descubrir recomendaciones, las mejores y las peores, aprender con tus curiosidades y entrevistas y sobre todo, lo mejor ha sido leer a alguien que disfrutaba tanto con lo que hacía, a tí y a ese mundo mágico que nos descubrías.
Gracias por tu pasión, por tu tiempo y por estar.
Un beso enorme
Querida Conxita,
EliminarQué alegría (y qué emoción) verte aparecer aquí justo en el cierre, aunque lleves tiempo un poco apartada del mundo bloguero. Que hayas querido despedirte a pesar de todo… eso me llega muy directo. Significa muchísimo saber que, incluso con menos presencia por aquí, el blog seguía teniendo un huequito en tu radar. Me emociona especialmente lo que dices de descubrir la pasión por el cine a través de mis textos, sobre todo viniendo de alguien que «no sabía de cine». Ese era uno de los propósitos más bonitos que tenía: no tanto hacer de experto, sino compartir el entusiasmo puro, el descubrimiento, las risas con las malas películas y las mariposas con las buenas. Saber que eso se contagió un poquito, que te ayudó a disfrutar más, a encontrar recomendaciones… uf, no se me ocurre un legado más bonito que dejar.
Conxita, gracias por tu tiempo, por tu lectura, por tu beso enorme y por haber estado, aunque fuera en la distancia. Te deseo que sigas encontrando películas que te emocionen y que te sorprendan.
Besos.
¡Hola. Miguel!
ResponderEliminarMe ha sorprendido este post. Decirte gracias, por compartir tus reñas. Y por tanta dedicación. Desearte lo mejor para este año. Y espero volver a leerte algún día.
Que los Reyes Magos, te tráigan cositas chulas.
¡Un abrazo enorme!
Sí, ha sido una sorpresa para muchos, y también para mí en cierto modo, porque llegar hasta los 10 años y decidir cerrar ha sido una decisión que ha ido madurando poco a poco. Gracias de corazón por valorar las reseñas y la dedicación. Y ese deseo de volver a leerme algún día… lo guardo como un tesoro, porque quién sabe, la vida da muchas vueltas y a lo mejor nos volvemos a cruzar por algún texto, algún comentario o algún lugar inesperado. ¡Y qué mención tan chula a los Reyes Magos! Justo en estos días en que Melchor, Gaspar y Baltasar están ya preparando la cabalgata… ojalá me traigan cositas chulas, pero sobre todo, ojalá te las traigan a ti y a todos los que habéis pasado por aquí: paz, buenas películas, momentos de risa y de emoción, y sobre todo, ganas renovadas para lo que venga
EliminarMuchos besos, Mamen.
Quien sabe si nos cruzamos por Madrid. Pues pretendo ir cuando pase el invierno.
EliminarEspero que SS.MM. Me tráigan lo que he pedido. 😉
¡Cuídate mucho!
P.D. Te voy a echar muchísimo de menos.
Besitos y abrazos cálidos.
Serás bienvenida en Madrid amiga, Mamen🙂
EliminarCuídate mucho tú también y que se porten bien los Reyes 🥳
P.D. Gracias e igualmente te echaré de menos.
Más besos.
¡Cuánto lo siento, Miguel!.
ResponderEliminarDejarás un gran vacío pero tu huella nunca se irá.
Nos quedan muy buenos recuerdos de tantas cosas lindas que has compartido. Te vamos a echar mucho de menos.
Mil gracias por todo lo magnífico que siempre has aportado y por la belleza y generosidad de tus comentarios.
Ha sido muy agradable conocerte y disfrutar de tus letras. Me pareces una excelente persona.
Que la suerte te sonría siempre.
Espero que regreses algún día.
Hasta siempre.
Un beso.
¡Hola, Amalia!
ResponderEliminarComo le decía a Elda, no es fácil cerrar algo que ha sido parte tan importante de la rutina (y del corazón) durante una década, pero sí, llega un momento en que descansar, soltar y mirar hacia otros lados se siente lo más honesto y lo hago desde la felicidad de lo muchos objetivos conseguidos y amigos encontrados entre los que tú te encuentras. Siempre fiel y yo siempre agradecido.
Esos “muy buenos recuerdos de tantas cosas lindas” que mencionas son el tesoro más grande que me llevo. Cada comentario, cada película compartida, cada risa o emoción que pudimos vivir juntos a través de las letras… todo eso forma parte de una historia común que no se borra. Y que me digas que te parezco una excelente persona… uf, eso sí que me emociona hasta las lágrimas (de las buenas). Gracias por verlo y por decírmelo con tanta generosidad.
Amalia, que la suerte te sonría siempre a ti también, que la vida te siga trayendo películas que te emocionen, momentos lindos y personas que te valoren tanto como tú vales. Y sí, quién sabe… quizás algún día regrese, o quizás nos crucemos en otra forma de contar historias. Hasta siempre, con un beso enorme y lleno de gratitud.
Hola Miguel,
ResponderEliminarbuen año. Debo decir que me da un poco de pena leer sobre el cierre del blog, ya que leyendo tus reseñas he apuntado películas para ver y otras para evitar, pero siempre con mucha curiosidad hacia el cine. Pero entiendo que un descanso pueda ser necesario y esperando que sea solo un hasta luego, ¡gracias por todas tus reseñas! ¡Un fuerte abrazo!
Entiendo perfectamente esa punzada de pena... a mí también me da un poco (o mucho) al cerrar esta etapa, pero como dices, a veces el descanso se hace necesario para poder seguir disfrutando de las cosas con la misma pasión de siempre. La familia, el día a día y otras prioridades han ido pidiendo más espacio, y creo que es el momento de darles prioridad con tranquilidad. Dicho esto, yo también espero que sea un hasta luego y no un adiós definitivo, nunca se sabe...
EliminarUn abrazo y gracias, Jules. Buen año 2026.
¡Ay, Miguel! Qué impresión y qué pena leer esta entrada. Entiendo lo que dices: hay que cerrar etapas e ir abriendo otras nuevas, pero... Contagias pasión por el cine y tus críticas han sido siempre muy especiales: emotivas, dulces, irónicas, divertidísimas cuando los sarnazos (me quedo el término) y siempre siempre cuidadas al extremo y con enorme atención al detalle. El cine es pura magia y tú la has atrapado y sabido contar de maravilla. Un beso enorme, Miguel. Mucha suerte con los nuevos proyectos y gracias por regalarnos durante tanto tiempo tu mirada y tu generosidad tanto en los textos como en los comentarios. Mi corazón cinéfilo se ha partido hoy un poquito pero, como dices, nunca se sabe y quizás... Muchos, muchos besos.
ResponderEliminar¡Ay, Marta! Qué palabras tan hermosas, tan llenas de cariño y de esa calidez que siempre has transmitido en tus comentarios. Me has emocionado de verdad, y no exagero. Leer que mis críticas te han parecido emotivas, dulces, irónicas, divertidísimas (me encanta que te hayas quedado con "sarnazos" ) y tan cuidadas... es como si me hubieras devuelto, multiplicado por mil, todo el esfuerzo y el amor que he puesto en cada entrada durante estos 10 años.
EliminarTienes toda la razón: el cine es pura magia, y mi mayor ilusión ha sido intentar capturarla un poquito, contarla con detalle, con humor cuando tocaba y con el corazón siempre por delante. Saber que has sentido eso en mis textos, que has disfrutado de esa mirada y que has valorado la generosidad en los comentarios... es el cierre más bonito que podía imaginar para esta etapa. Entiendo perfectamente esa punzada en el corazón cinéfilo (a mí también se me ha partido un poquito al escribir la despedida), pero como bien dices, nunca se sabe. De momento es un fin de ciclo necesario.
Gracias de corazón por haber estado tantos años, por tus comentarios que siempre eran un regalo, por tu apoyo incondicional y por haber formado parte de esta aventura marciana tan especial. Has sido de las lectoras que más ilusión me han dado siempre. Te mando un beso enorme, enorme, de esos que duran mucho, y te deseo toda la suerte del mundo en lo que venga, muchos cines por disfrutar y, sobre todo, que la magia del séptimo arte siga iluminándote la vida como tú me la has iluminado a mí con tus palabras.
Hola querido Miguel...!! Y que entro a Facebook y que veo esta despedida, no puedo evitar la nostalgia 💖 Pero también comprendo esa plenitud y este cierre en su momento más triunfante y sólido... Gracias por tantas invitaciones al cine, disfrutando de tu compañía, en esta sala virtual, que tantas veces sentí tan real...Por ese trabajo tan entusiasta que siempre nos ofreciste, la crítica certera y clara de cada obra...Te quiero mucho y deseo que te vaya espectacular en tus nuevos proyectos que te brindará este año que ya estamos pisando, yo desde acá te felicito por todo tu trabajo y te mando un enorme abrazo...!! 💖🙏😘🥹
ResponderEliminar¡Queridísima María! Qué alegría y qué emoción leerte aquí, justo en este momento tan cargado de sentimientos. Entrar a Facebook y encontrarte con la despedida... imagino perfectamente esa oleada de nostalgia que te ha invadido, porque a mí también me pasa cada vez que releo mensajes como el tuyo. Gracias por ponerle palabras tan bonitas y tan sinceras a lo que muchos estamos sintiendo estos días.
EliminarFuiste la primera en comentar y también estás en la despedida. Gracias por todo y por tanto.
Cerrar en el momento más sólido y triunfante, como dices tú... sí, ha sido una decisión meditada, con esa sensación de plenitud que llega cuando sabes que has dado lo mejor y que es hora de abrir espacio a otras cosas. La familia, la vida cotidiana y un poco de paz merecida piden turno, y aunque duele un poquito el adiós (o el hasta luego), lo hago con gratitud infinita por todo lo vivido. Te quiero mucho también, María.
Gracias por tu cariño constante, por tus comentarios que siempre eran un abrazo en sí mismos, por haber estado en esta sala virtual desde el principio y por seguir iluminándola con tu calidez. Te deseo un 2026 espectacular, lleno de proyectos que te hagan vibrar (¡ya sea escribiendo, viviendo o disfrutando del cine!), de salud, de momentos bonitos y de esa magia que tanto nos une. Desde acá te mando el abrazo más enorme que pueda caber en estas letras, con todo el cariño marciano del mundo, besos infinitos y un gracias eterno por haber formado parte de esta década tan especial.
¡Cuídate muchísimo y sigue brillando!
Cronicas
ResponderEliminarMarcianas
ardias
mirlo
blanco
cine
duende
hecho anillos
hilillos
telón
azulón
dulce función
Miguel
oropel
ángel creador
dador
Acción y corten
envuelven
y mecen
mis noches
broches
soles
fotograma
huida calma
Y para Maria
abria
queria
y fluia
orquidea ria
revivia...
con todo mi cariño y afecto
siempre aqui vuestro amigo.jr.
¡Queridísimo amigo JR.!
ResponderEliminarQué manera tan hermosa, tan poética y tan tuya de despedirte... Has tejido con estas palabras un telón final que es pura magia marciana, lleno de destellos, hilillos de luz y ese oropel que tanto nos ha acompañado en estas noches de cine compartido.
Crónicas Marcianas ardías como un mirlo blanco en la oscuridad de la sala, dulce función que envolvía y mecía mis noches con broches de soles y fotogramas que huían en calma. Y ese ángel creador, dador de acción y corten, que ha sido Miguel durante estos diez años... todo eso late en cada verso tuyo, en cada imagen que has pintado con palabras. Y luego ese guiño tan tierno para María —abría, quería y fluía, orquídea ria que revivía...— ¡qué delicadeza, qué cariño destilas siempre! Has capturado el espíritu de este rincón como nadie: el cine no solo como espectáculo, sino como duende que se cuela en el alma, como hecho anillos que nos une más allá de la pantalla, como azulón que tiñe los sueños.
Gracias por este poema de despedida tan sentido, por tu constancia, por tu calidez que siempre iluminaba los comentarios. Aunque el telón caiga por ahora, estos versos se quedan grabados en el archivo marciano, como un fotograma eterno que no se borra. Con todo mi cariño y un abrazo inmenso, de esos que duran más que cualquier película, te deseo que sigas disfrutando del cine (y de la vida) con esa pasión que te define. Aquí siempre tendrás tu butaca reservada, y quién sabe... quizás algún día volvamos a encender las luces para otra función.
Un gran abrazo José Ramón.
Vaya… justo ahora que había decidido seguir tu trabajo. Por supuesto, respeto tu decisión, pero es un ámbito que me interesa mucho y consideraba este espacio un buen referente para mantenerme al día sobre cine. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa y mis felicitaciones por la labor realizada durante estos diez años.
ResponderEliminarUn abrazo, Miguel.
Justo cuando decides sumarte al seguimiento… ¡zas!, llega el cierre. El timing del universo a veces tiene un humor muy peculiar.De verdad que valoro muchísimo que hayas considerado este rinconcito un referente durante estos años. Ha sido precisamente la ilusión de llegar a personas como tú —que de verdad aman y piensan el cine— lo que ha mantenido vivo el blog tanto tiempo.Aunque se cierre esta etapa de «Cine y críticas marcianas», la pasión por el cine y las ganas de conversar sobre películas no se van a ninguna parte. Quién sabe si algún día reaparece en otro formato, más tranquilo, más esporádico o quién sabe cómo… Pero por ahora toca descansar el teclado y disfrutar del cine desde la butaca de espectador sin la presión de la reseña semanal.
EliminarUn abrazo enorme, Jordi, y muy sentido.
Querido amigo, te vamos a echar mucho de menos. Diez años no es nada y es mucho a la vez (yo llevo la friolera de 18 años). Aún nos queda la esperanza de que vuelvas a abrir este espacio cinéfilo que alimentabas con interesantes reseñas, críticas y entrevistas. En cualquier caso, gracias por dejar activo el blog, desde luego una referencia para cualquier cinéfilo que se precie de serlo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Miguel y hasta pronto!!
Diez años es una cifra redonda y bonita en el calendario para parar a reflexionar y disfrutar del cine desde otra perspectiva. Y tú, con tus 18 años de cinéfilo veterano… eso ya es de peli de súper-héroes je,je. Felicidades por tu constancia. Me siento honrado de haber formado parte, aunque sea un poquito, de esa larga travesía tuya por las salas y las pantallas. Sobre la esperanza de que vuelva… quién sabe. El cine es impredecible, como una buena película de Kiarostami: a veces el final es abierto, a veces hay que esperar el corte final para entenderlo todo. Por ahora, el blog se queda ahí, como un archivo vivo, una cápsula del tiempo cinéfila que cualquiera puede visitar cuando quiera. Es un consuelo saber que seguirá siendo referencia para quien llegue después. Gracias por cada comentario, ethan, y muy feliz 2026. Un fuerte abrazo.
EliminarQuerido Miguel, al leer tu despedida se me nublaron los ojos, te voy a extrañar mi querido critico del cine, me quede sin palabras.
ResponderEliminarSolo deseo que tengas un feliz año y exito en todo lo que hagas, que seas muy feliz.
GRACIAS
Besos Miguel, critico de cine con un gran estilo
Me llamas «crítico de cine con un gran estilo» y, sinceramente, eso me emociona muchísimo más de lo que las palabras pueden expresar. He intentado siempre que la pasión por el cine se notara, que fuera honesta, con un toque de humor cuando tocaba y con todo el respeto del mundo hacia las películas y hacia quienes las hacen (y hacia quienes las leéis).Te deseo también un felizísimo 2026, lleno de cine que te haga vibrar (sea en salas, en casa o donde sea), de momentos bonitos, salud, risas y todo aquello que te haga sentir plena. Y ojalá nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día, ya sea por aquí, por allá o en cualquier rincón cinéfilo del universo.
EliminarUn abrazo inmenso querida, Mathilde, de esos que cruzan pantallas y distancias.
Estimado Miguel:
ResponderEliminarNo sabes el golpe que me ha supuesto leer la despedida y cierre de tu blog. Encontré en ti mi critico de referencia, no han sido pocas las películas que he visto y desechado gracias a ti. Me has guiado con firmeza por los caminos del Cine. Me da mucha pena, pero como joven que eres debes de hacer realidad tus proyectos de vida. Te buscaré por revistas y las opiniones que viertas sobre Cine y cualquier otra cosa serán referente seguro para mí.
Un abrazo muy fuerte y muy agradecido, querido Miguel. Disfruta de la Vida comenzando por este 2026 y de aquí en adelante cada año un poquito más.
¡Queridísimo, Juan Carlos!
EliminarLeer tu mensaje ha sido como recibir uno de esos abrazos fuertes que cierran ciclos pero que, al mismo tiempo, dejan la puerta entreabierta para futuros encuentros. Me has tocado muy hondo al decir que fui tu crítico de referencia… y que gracias a mí has visto (o mejor dicho, has evitado ver) tantas películas. Eso, para alguien que ha dedicado diez años a escribir sobre cine con toda la pasión del mundo, es probablemente el mayor halago posible.
Gracias infinitas por tu fidelidad, por tu cariño y por haber formado parte de esta intensa historia marciana. Disfruta muchísimo este 2026 y todos los que vengan. Que la vida te traiga grandes películas, grandes momentos y todo lo bueno que mereces. Un gran abrazo.
Ayhh Queridísimo Miguel!
ResponderEliminarQue pena me da empezar el año con esta noticia! Me ha emocionado pensar que has estado durante tantos años formando parte de mi vida con tus publicaciones y con tu mirada cinematogràfica tan personal, tan sensible, tan crítica que me has enseñado a mirar también de otra manera. Te lo agradeceré siempre que me acogieras con tanta calidez y cariño en los tiempos de Google+ donde me sentí parte de una comunidad de amigos interessantísima y donde aprendí mucho.
Tu Blog es uno de los que más han marcado una época.
Enhorabuena por tu trayectoria y profesionalidad a la hora de hacer críticas de cine.
Disfruta de esta nueva etapa y gracias por dejar una puerta abierta, siempre consuela.
Un abrazo muy grande amigo marciano y sabes que me tienes aquí en Alicante por sí algún día nos podemos encontrar. Te echaré de menos.
Suerte y adelante
¡Ayhh, queridísima Xus!
EliminarTu mensaje me ha dejado con el corazón en un puño y los ojos igual de nublados que los tuyos al empezar este 2026. Qué palabras tan hermosas, tan llenas de cariño y de memoria compartida… Saber que durante tantos años he formado parte de tu vida, que mi mirada cinematográfica te ha acompañado y te ha ayudado a ver el mundo (y el cine) de otra manera, es algo que no se puede agradecer lo suficiente. Me emociona muchísimo leerlo.Y qué bonito que menciones aquellos tiempos de Google+, esa pequeña gran comunidad donde todo empezó a sentirse como algo familiar, como un grupo de amigos cinéfilos que se encontraban para charlar, discutir y emocionarse juntos. Tú fuiste de las primeras en llegar con esa calidez que tanto caracterizaba a aquel rincón, y siempre me sentí afortunado de que te quedaras. Aprendimos mucho unos de otros, ¿verdad? Aquello marcó una época, como dices, y el blog fue la continuación natural de esa conexión. Gracias por tus palabras sobre la trayectoria y la profesionalidad… pero sobre todo, gracias por el cariño constante, por haber estado ahí en las buenas y en las no tan buenas, por haber leído con el corazón abierto. Esta nueva etapa llega con ilusión y también con un poquito de nostalgia (es inevitable después de 10 años), pero como bien dices, dejar la puerta abierta consuela mucho. Quién sabe, quizás algún día nos crucemos en Alicante o en cualquier sala de cine que nos depare el destino. Mientras tanto, me llevo tu abrazo y tu amistad marciana para siempre. Un abrazo enorme, de esos que se sienten de verdad, apretado y lleno de gratitud. Te echaré de menos también, amiga. Mucha suerte, mucha vida bonita y mucho cine que te haga vibrar. Con todo mi cariño eterno y un pedacito de Marte para ti.
¡Qué pena, Miguel!
ResponderEliminarAunque te he descubierto hace poco tiempo te voy a echar mucho de menos. Espero que todo te vaya genial en la vida
Un abrazo muy fuerte de esta segoviana.
Aunque me hayas descubierto hace poco, el hecho de que sientas que vas a echarme de menos me llega de una forma inmensa. Significa que, en el tiempo que hemos compartido, algo ha conectado de verdad: esa pasión por el cine, esa forma de mirar las películas con el corazón abierto. Y eso, aunque sea breve, es lo más valioso. Gracias, Marisa, por haber llegado hasta aquí, por haberte sumado a esta aventura aunque fuera en la recta final. Un abrazo muy fuerte vía Madrid-Segovia :)
EliminarMe niego a decirte adiós.
ResponderEliminarMe niego a decir adiós a Cine y críticas marcianas.
Son tantos años compartidos y disfrutados a través de nuestros blogs que la despedida se me hace imposible.
Dejas un recuerdo imborrable con tus personales, emotivas y divertidas críticas.
Espero que te animes a continuar más adelante. Los periodos de descanso son necesarios y hacen que vuelvas con renovadas fuerzas e ilusiones.
Cuentas con toda mi admiración y cariño.
Un abrazo muy, muy fuerte, Miguel.
Hasta siempre!!! 🤗
¡Queridísima Carmen!
ResponderEliminarMe has tocado el corazón marciano de una forma profunda, de esas que dejan huella eterna. Son tantos años… blogs cruzándose, comentarios que se convierten en conversaciones, risas compartidas ante una mala película y lágrimas ante las buenas. Tu presencia ha sido constante, cálida, siempre con esa admiración que me abruma y ese cariño que se nota en cada palabra. Decir que dejo un recuerdo imborrable con mis críticas personales, emotivas y (a veces) divertidas… es el mayor regalo que podía recibir en esta despedida. Tienes toda la razón: los periodos de descanso son necesarios, respiran vida nueva, recargan ilusiones. No te prometo nada concreto (porque la vida es impredecible), pero sí te digo que la puerta nunca se cierra del todo. Quién sabe qué nos deparará el futuro… quizás vuelva con más fuerzas, con nuevas ganas de contar cine, o quizás nos encontremos en otro formato, en otro rincón. Lo importante es que lo que hemos construido juntos no desaparece: queda en la memoria, en los comentarios guardados, en las películas que vimos (o evitamos) gracias a estos intercambios. Cuentas con toda mi admiración y cariño de vuelta, Carmen. Siempre. Eres de esas personas que hacen que valga la pena cada hora dedicada al teclado.
Un abrazo muy, muy fuerte de regreso, de esos que duran y que se sienten aunque estemos en planetas distintos.
Hasta siempre, amiga.
Hola, Miguel. Jamás se me ocurriría pensar que me iba a encontrar hoy estas líneas de despedidas, que tanto me han entristecido por lo mucho que te vamos a echar de menos, y porque ¿quien nos va a enseñar ahora, tanto y tan bueno sobre este maravilloso mundo del cine?...
ResponderEliminarYa estarás viendo que soy un desastre en estos de las despedidas, pero quiero dejar constancia de que dejas huella en mi y en mi esposa, que como ya te he contado en alguna que otra ocasión, cada vez que me toca a mi elegir película, siempre me pregunta ¿que película te ha recomendado para hoy, tu amigo Miguel?... Y un sin fin de cosas buenas que nos has regalado durante estos diez años, que va a ser imposible de que me olvide de ti, como ejemplo, esa magistral colaboración que tuviste en mi blog y que para mi fue un honor el contar contigo, sobre la "censura en el cine" , que tanto gustó y que ha tenido miles de visitas; así como esas inolvidables críticas sobre todo cuando las pelis eran un bodrio, y que además de divertidas eran para enmarcar...
Un fuerte abrazo; que te vaya todo como deseas, ya que la decisión está tomada, y si algún día decides volver, no te olvides de que aquí tienes un amigo para lo que te haga falta.
Manuel.
Querido, Manuel:
EliminarMe hace muy feliz saber que durante estos diez años he podido formar parte, aunque sea un poquito, de vuestras noches de cine en casa o en las salas. Esa pregunta de tu esposa («¿qué película te ha recomendado hoy tu amigo Miguel?») es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca. Significa que el blog no solo ha sido críticas y textos, sino que ha llegado a ser algo vivo, un compañero de sofá, un pequeño ritual compartido entre vosotros dos. Eso vale más que cualquier visita o comentario en estadísticas. Y qué decir de aquella colaboración sobre la censura en el cine… Para mí también fue un honor enorme participar en tu blog. Recuerdo lo bien que lo pasamos intercambiando ideas, y ver que esa entrada ha tenido tantas visitas y ha gustado tanto es una alegría inmensa. Me alegra haber podido aportar algo que aún resuena. Tus palabras sobre las críticas de las películas bodrio me sacan una carcajada nostálgica. Es verdad, cuando tocaba destripar un desastre cinematográfico, me lo pasaba pipa soltando toda la mala leche con humor. Creo que eran mi forma de desahogarme y, al mismo tiempo, de hacer que el mal rato de verlas mereciera la pena para quien las leyera después. Manuel, la decisión está tomada, sí, pero como bien dices: la puerta nunca se cierra del todo. El blog queda ahí, como un archivo vivo de amor al cine, y yo seguiré siendo el mismo marciano cinéfilo de siempre, aunque ahora desde otro planeta un poco más tranquilo.
Gracias por tu amistad, por tu lealtad lectora durante todo este tiempo y por ser uno de esos amigos del blog que hacen que escribir merezca tanto la pena.
Un abrazo enorme para ti y para tu esposa. Cuídate mucho, disfruta del cine que venga (el bueno y también algún bodrio para reírnos), y ya sabes: aquí tienes a tu amigo Miguel para lo que necesites, siempre.
¡Hola Miguel! Me da mucha penita que se acabe esta magnífica aventura que has vivido durante diez años, pero entiendo que a veces es momento de decir stop, y aunque por ahora sea un adiós definitivo ya sabes que aquí tienes un hueco para todos los que pasamos por tu blog. Un blog que nos ha encantado, que a mi me ha hecho conocer muchas películas desconocidas, ponerme al día del cine actual o encontrar recomendaciones que eran sin duda para mi y no conocía de nada. La verdad es que sin ti se queda un hueco vacío en este mundo, pero a veces es necesario decir hasta aquí. Pero, obviamente, y como tu mismo dices con los resultados que has tenido con tus opiniones llegando a ser más visto que otras páginas, hay que decir que te tienes que sentir más que satisfecho y que tu trabajo a valido totalmente la pena y lo has hecho genial todo este tiempo.
ResponderEliminarAsí pues, sea un adiós para siempre o no, espero que todo te vaya bien, y que disfrutes muchos de las próximas películas que salgan, no dudo en lo que lo harás. Un fuerte abrazo :)
¡Hola, Clara!
EliminarQué mensaje tan bonito y tan lleno de cariño. Me has tocado la fibra sensible de verdad. Leer que durante estos años el blog te ha servido para descubrir películas que no conocías, ponerte al día con el cine actual y encontrar recomendaciones que sentías hechas a tu medida… eso es exactamente lo que soñaba cuando empecé esta aventura marciana. Saber que ha dejado huella en gente como tú hace que todo el esfuerzo, las noches escribiendo, las revisiones y las dudas valgan infinitamente la pena. Sí, duele un poco decir "hasta aquí", pero como dices, a veces es necesario para cerrar un capítulo con orgullo y abrir espacio a lo que venga. Me quedo con esa satisfacción de haberlo dado todo, de haber llegado a más ojos de lo que nunca imaginé (¡y sí, me siento muy afortunado por eso!) y, sobre todo, de haber compartido esta pasión con lectores tan especiales como tú. El hueco que mencionas… bueno, espero que el cine siga llenándolo con nuevas películas, nuevas voces y nuevas formas de disfrutar. Y quién sabe, la vida da muchas vueltas: quizás algún día nos crucemos de nuevo por aquí o por otro rincón cinéfilo. Un gran abrazo.
No lo esperaba para nada... Espero que te sientas bien con tu decisión y te deseo mucha alegría! Gracias por tus reseñas!
ResponderEliminarSí, me siento en paz con ello. Han sido 10 años intensos, apasionantes y muy gratificantes, pero también llega un momento en que uno nota que el ciclo se ha completado con nota y que es hora de guardar el proyector con una sonrisa, sin remordimientos. Gracias a ti, Kinga.
Eliminar¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarTe leí la entrada varias veces, ahora, te dejo tal vez, mi última huella en esta casa ciber que durante 10 años la he considerado también mía, aparte de muy acogedora por todo el cariño que siempre has transmitido desde que te conocí y entré por primera vez a leerte.
Sin duda, cierras con broche de oro, y mi agradecemiento para ti, por todo y tanto que has contribuido a la blogosfera, no solo en la calidad de tus reseñas que siempre tuvieron el toque de sinceridad, acierto, pulcritud... y ese sano humor que también me encantaba en algunas. Has hecho que fuera fácil decidir por ver o no la película, y eso tampoco tiene precio; además del lujo por leer tus comentarios dentro y fuera de este blog.
Confieso que siento tristeza, nunca imaginé que llegara este día, y te voy a extrañar muchísimo, pues aunque no he publicado mucho en mis blogs, tu presencia era muy, pero que muy bienvenida y esperada. Todo en ti era, es especial. Espero verte/sentirte por otras redes en las que coincidimos.
Entiendo tu decisión, principio y fin, como todo, y has sabido escoger el momento y me parece genial, estoy segura de que estos mismos de compartir por aquí, ahora tendrán una ocupación igual o más de provechosa y estupenda. De alguna manera, siempre te voy a tener presente, también, albergo la ilusión de coincidir contigo en persona.
Mi queridísimo amigo, lo mejor del mundo para ti, aquello que te haga feliz, y que la sonrisa siempre esté presente en tu vida. Lo has dado todo en cada entrada, semana tras otra, eso es constancia y amor por el cine, bien demostrado lo has dejado y ese aspecto también lo guardo con cariño. ¡Un gran; viva el cine, y las personas como tú!!
Un fortísimo abrazo, con todo, todo...mi cariño y admiración.
Hasta pronto, Miguel.
¡Hola, Mila!
EliminarLeer tu mensaje ha sido como recibir una carta escrita a mano en tiempos de mails y notificaciones: con calidez, con profundidad y con ese cariño que se siente de verdad. Me has hecho releerlo despacio, varias veces, porque cada frase tuya me llega al centro del pecho. Que durante 10 años hayas considerado esta casa ciber también tuya… eso es lo más bonito que podía pasar con este rincón marciano. Saber que te sentiste acogida, que encontraste sinceridad, acierto, pulcritud y hasta un poco de humor sano en mis palabras… es el mejor regalo de despedida que podía pedir. Me emociona especialmente que digas que te ayudé a decidir qué ver o no ver: para mí, esa era la meta secreta de cada reseña, ser un compañero de butaca fiable, sin postureo, sin agendas ocultas, solo con ganas de compartir lo que el cine me removía. Entiendo perfectamente esa tristeza que confiesas; yo también la siento al cerrar la persiana, aunque con una paz enorme porque el cierre llega en el momento justo, con broche de oro como dices tú. No es un adiós definitivo al cariño ni a las personas: es un “hasta pronto” en esta forma concreta, pero el lazo que se ha tejido leyendo, comentando, coincidiendo en redes… eso no se deshace. Me ilusiona muchísimo que alberges la esperanza de coincidir en persona algún día. ¿Quién sabe? La vida tiene guiones imprevisibles y a veces nos regala esas escenas inesperadas. Gracias por haber estado desde el principio, por haber sido parte de esta aventura, por valorar la constancia y el amor por el cine que intenté dejar en cada entrada. Lo has resumido perfecto: “viva el cine, y las personas como tú”. Pues viva el cine, Mila, y vivan las personas como tú, que con mensajes como este hacen que uno se sienta enormemente afortunado de haber compartido un pedacito de vida. Te deseo lo mismo que me deseas: que la sonrisa esté siempre presente, que la felicidad te alcance en todo lo que emprendas, que el cine siga siendo ese refugio luminoso en tu día a día, y que sigas encontrando películas que te hagan vibrar, emocionarte o reír a carcajadas. Un fortísimo abrazo de vuelta, de esos que se sienten aunque estemos a kilómetros, con todo mi cariño, gratitud y admiración. Eres de las buenas, Mila, de las que dejan huella. Hasta pronto, amiga.
Hola Miguel. ¡Cuanto te echo de menos!, es como si se hubieran ido más de la mitad de los blogueros. Pero bueno, lo más importante es que te encuentres muy bien, y seguro te encontrarás aliviado, porque cuando se sale de este medio aunque solo sea un mes, después cuesta ponerse en marcha de nuevo.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo grandote, y el deseo de que seas feliz 🤗.
¡Hola, Elda!
EliminarMe alegro de que no haya caído en el olvido tan pronto jajajja. Te sigo leyendo y os sigo leyendo a todos aunque ya no comente. Y sí, me encuentro bien y aliviado en el buen sentido. Quiero decir que toda decisión conlleva alguna duda y la de cerrar/pausar el blog conllevaba la duda de si lo iba a echar de menos mucho e iba a ser una pérdida irreemplazable. Ahora sé que no. Es decir, la decisión ha sido acertada y me siento muy feliz de todo lo disfrutado en estos 10 años.
Espero que sigas disfrutando del cine y de tu pandilla en 'La Vaguada' y esperemos que este 2026 nos traiga buenas y emocionantes películas.
Un gran abrazo, gracias por tus palabras e igualmente que la felicidad sea esa brisa que nos acaricie siempre o al menos de vez en cuando a lo largo del año :)
También yo quería decirte que se nota mucho tu ausencia.
ResponderEliminarTus críticas de cine eran lo mejor de la red.
Una pena el fin de tu blog.
"Siempre nos quedará volver a releerte".
Mucha suerte, Miguel. Un beso.
Muchas gracias, Amalia, por tus palabras, por ese recuerdo y por lo que comentas de las críticas. Yo también estoy releyendo algunas de mis críticas y recuperando películas que hasta había olvidado que escribí sobre ellas.
EliminarEspero y deseo que estés bien disfrutando de las pequeñas cosas que nos va deparando la vida.
Muchos besos.
Querido amigo. El universo cinematográfico llora tu partida. Gracias por tanto. Un abrazo y te sigo recibiendo en mi espacio
ResponderEliminar"El universo cinematográfico llora tu partida"...
EliminarQué bonito mensaje, Jova, pero como en la propia vida nos desarrollamos a través de ciclos, de presentaciones, de despedidas, pero intentando poner alegría en todo lo que se hace. Te envío un fuerte abrazo agradecido por tu comentario.
Querido Miguel, aquí estoy sonriendo al seguir recibiendo las notificaciones de los comentarios, y copiando a Amalia, digo "Siempre nos quedará Cine y críticas marcianas".
ResponderEliminarPara palear tu ausencia, leyendo y releyendo como premio de consolación. Besos y que disfrutes de un hermoso fin de semana y mes, lo mismo para María.
¡Hola, Idalia!
EliminarHoy llegaron tres comentarios nuevos y me hizo gracia porque es como cuando estaba en activo con el blog. De hecho, las visitas se siguen sucediendo y el marcador sigue subiendo. Supongo que habrá un momento que las visitas serán ya muy pocas, pero este mes han sido muchísimas.
Respecto a tu alusión a "Siempre nos quedará Cine y críticas marcianas" la enlazo con la famosa frase de Humphrey Bogart en su papel de Rick Blaine, en la icónica película Casablanca en la que decía: "Siempre nos quedará París. No lo teníamos... lo perdimos hasta que viniste a Casablanca. Lo recuperamos anoche". Es una de las líneas más famosas del cine clásico y mira con eso ya he escrito un poco sobre cine je, je, je.
Gracias amiga por tu recuerdo y por seguir presente.
Buen fin de semana allí en el Caribe y besos de regreso hasta aquel lugar mágico y lleno de vida.
Miguel supongo que el comentario de Amalia con la frase fue por la película al menos me la recordó y la vi gracias a ti hace un par de años creo.
ResponderEliminarY si, supongo que tendrás que resignarse a recibir comentarios por un buen tiempo más, luego de eso, aunque mermen, igual te seguiremos echando de menos, al menos yo, y te escribiré al correo de cuando en cuando para que no me olvides, ja, ja. Cuidate mucho marciano genial
"Casablanca" es una de las películas que marcaron mi infancia y siempre recordaré que fui con mi hermana a un cine precioso de Madrid dónde la estaban reponiendo. Realmente creo que en nuestra infancia es donde surgen nuestras pasiones o intereses. Respecto a los comentarios me encanta seguir recibiéndolos y no me suponen ningún contratiempo; todo lo contrario. Un placer. Y por supuesto el correo electrónico sigue abierto para todo el mundo 😊 Cuídate igualmente, Idalia⭐
EliminarHoooola, mi querido MIGUEL aunq no sé si a este comentario le responderá sólo el evo de una habitación vacía, pero no importa, quizá lo leas cuando te pases a regar las plantas o airear las habitaciones ; ) Le decía a IDALIA el otro día en su blog, q casi lloro cuando vi por el rabillo del ojo q cerrabas tu blog, te lo digo de verdad. Fue como cuando te dicen de sopetón en la calle que alguien muy querido ha tenido un accidente y se ha ido al otro barrio ... :(
ResponderEliminarCómo sabes , tb yo ando desaparecida de los blogs, en esta ocasión por un aluvión de trabajo q me tiene enterrada bajo papeles ( virtuales; ) por eso y porque he tenido q digerir tu partida, no me he pasado antes ( no era cuestión de inundarte el blog con mis lágrimas, ya llueve bastante fuera sin ayuda ; ) pero yo siempre vuelvo, tarde más o menos, vuelvo, porque esto es como una especie de refugio secreto donde sé q siempre encuentro ese calorcito entrañable q gente como tú regaláis, porque más allá de las maravillosas reseñas q confeccionabas , con tu enorme sensibilidad y esa minuciosa profesionalidad que te caracteriza, eras un bloguero tan tan generoso MIGUEL, sieeeeempre buceando hasta lo más profundo de lo que fuera q leyeras y volviendo a superficie con tanto y tan maravillosamente entretejido, q tus comentarios siempre han sido verdaderos regalos, así q decidir irte es un poco como dejarnos huérfanos de todo ese cariño q ponías al escribir, del q por cierto soy adicta ..( ya me pasaré el mono por ahí como pueda ; ) En fin...de todas formas , lo respeto, porsupestísimo. Si necesitas cerrar esta etapa y vivir tu vida al margen de los blog , que así sea y aún con mucha pena, te deseo todo lo mejor en lo q sea que decidas hacer en el ámbito q sea. Muchísimas suerte, qué disfrutes tanto como nosotros hemos disfrutado con tus palabras y llévate, todo nuestro cariño envuelto en un lazo azul brillante de agradecimiento por tanto como nos has regalado siempre aquí.
Un abrazo fortísimo y hasta siempre, mi querido cinéfilo, mi blog, q es como mi segunda casa, así q siempre estará feliz d recibir tu visita para contarme q estás brincando de alegría haciendo lo q sea, q decidas hacer en adelante 😉🥰
✨✨📽️🎥📽️🎬✨✨✨📽️🎥📽️🎬✨✨
¡Hola, María!
ResponderEliminarGracias. De verdad, gracias por venir a pesar del aluvión de papeles, del trabajo que te entierra y de ese nudo que te apretó el pecho al enterarte. Que alguien sienta algo tan parecido a una pérdida cuando un blog cierra… eso no se puede pagar con nada. Significa que, aunque sea en píxeles y palabras, logré que esto se sintiera como un lugar real, con calor humano, con gente de verdad. Y tú, precisamente tú, siempre has sido de las que más calor ponían en ese refugio secreto que dices.
Lo que más me llenaba: intentar que el cine no se quedara en la superficie, que se conectara con lo que sentimos, con lo que hemos vivido, con lo que nos duele o nos salva. Saber que para ti esos comentarios eran regalos… uf, me desarma. Y que digas que eres adicta a ese cariño… pues ya somos dos, porque yo era adict@ a leerte a ti, a Idalia, a los demás que pasaban por aquí dejando huella. Entiendo perfectamente lo de digerir la partida. Yo también la he estado digiriendo a mi manera. No es un adiós dramático ni un portazo; es más bien cerrar un cuaderno precioso que ya está lleno y que, al guardarlo, deja espacio para otras cosas...Este rincón no desaparece del todo; solo entra en una especie de hibernación cariñosa. Te deseo lo mismo que me deseas a mí: que el trabajo te suelte un poco el cuello, que encuentres ratitos para respirar y para seguir disfrutando del cine (o de lo que sea que te haga vibrar ahora), y que nunca te falte ese calorcito entrañable que tú también regalas a puñados. Gracias por el lazo azul brillante. Lo guardo en el pecho, bien atado. Y gracias por el abrazo fortísimo; lo siento llegar hasta aquí.
Otro bien fuerte para ti y gracias de nuevo :)