domingo, 10 de marzo de 2024

¡10 interpretaciones masculinas para el recuerdo!

Hoy vamos con un ranking que recogerá algunas de las 10 mejores interpretaciones masculinas en la historia del cine. Podrían ser 50 o 100, pero vamos a intentar hacer la publicación amena y digerible. Por supuesto, faltarán muchos intérpretes ya que el criterio seleccionado es el de este escribiente. Además, y de manera inclusiva, hoy cedemos el puesto a los caballeros y en la próxima publicación serán las damas las que protagonicen la otra parte del ranking. Comencemos de manera inversa hasta llegar a la mejor interpretación.

🎬🎬🍿🎬🎬

10. Anthony Hopkins en El silencio de los corderos (1991)

Según Miguel Vidal Martinez: "Se leyó el guión cientos de veces (literalmente) y terminó imaginándose a Hannibal Lecter como una mezcla entre la asertividad de Katharine Hepburn, la reclusión mental de Truman Capote, y la voz suave pero intrigante de la máquina HAL 9000 de la película 2001: Una Odisea en el Espacio (1968). Además, Anthony Hopkins visitó juicios por asesinatos como parte de la audiencia y a presidiarios por esos cargos para comprender psicológicamente qué lleva a un hombre a matar. El autor de la novela en la que se basa la película se inspiró en el Dr. Alfredo Balli Treviño para la creación del personaje.

9. Alfredo Landa por El crack (1981)

Incluir al fundador del Landismo no es ninguna provocación. De hecho, este papel fue fundamental para cambiar de registro y conocer a un actor portentoso y mejor persona. Javier Alpañez de El Palomitrón escribió lo siguiente: "El crack narra un caso sin resolver del detective privado Germán Areta, antiguo policía retirado interpretado por un magnánimo Alfredo Landa en un papel que acabaría convirtiendo al personaje en un icono del cine negro español. Si una parte importante de la película viene motivada por un salvaje Alfredo Landa que devora la pantalla, otra parte tiene más que ver con un Madrid asimilado a un sucio Nueva York hasta el punto de llevar los tramos finales de la película a la Gran Manzana. En Cine y críticas marcianas recogí la crítica de El crack cero.

8. Tom Hanks por Náufrago (2000)

Aunque algunos piensen que la mejor interpretación de la película sea la de la pelota Wilson, yo me quedo con el entrañable Tom Hanks. Peter Travers de Rolling Stone dijo lo siguiente: "Hanks interpreta a Chuck Noland, un genio de la eficiencia de FedEx. Cuando su avión se estrella en el Pacífico Sur, Chuck pasa los siguientes cuatro años en una isla desierta, donde la palabra prisa no se aplica. No importa que Hanks bajó cincuenta libras para hacer el papel: ¡los votantes de la Academia con frecuencia confunden los cambios de peso con la actuación! pero Náufrago crece en ti. Zemeckis esquiva los clichés de la isla. Sin tiburones, sin bebés nativos, sin cameos de Survivor de Rich o Rudy. Ni siquiera una partitura musical, el truco más perezoso de Hollywood para dirigir nuestras emociones. Solo los sonidos del agua, el viento, los insectos y Chuck hablando con una pelota de voleibol a la que llama Wilson. ¿Suena aburrido? no lo es, Hanks imparte una clase magistral de actuación al mostrar a un hombre que pierde el sentido de sí mismo en gradaciones fraccionarias.

7. Henry Fonda en Las uvas de la ira 1940.

En esta ocasión me citaré a mí mismo ya que es una película retro reseñada que marcó a generaciones: "Henry Fonda afrontó a sus 35 años el papel más importante de su carrera y seguramente el que le confirmó como un actor portentoso y de largo recorrido. Otros grandes trabajos suyos fueron en las películas Pasión de los fuertes, El día más largo o En el estanque dorado por citar solo algunos de sus éxitos más reconocidos. En la cinta reseñada hoy, su papel es convincente, serio y como la propia película está fuera de los patrones clásicos del galán al uso en el Hollywood de la época. En definitiva, un actor con mucho recorrido y con bastantes matices en su carrera".

6. James Dean en Rebelde sin causa 1955.

Un actor mítico, un icono y una pérdida muy dolorosa. Paco Casado de Cine y Max dijo lo siguiente sobre la película: "Su fuerza poética, su capacidad de tensión emocional de muchas de sus escenas, remiten a lo mejor del autor que firmó films tan emblemáticos como 'Johnny Guitar' (1954) en el género del western o 'Chicago, años 30' (1958) en el policiaco. La soltura narrativa de que hace gala el realizador es típica del mejor cine americano de la década de los años 50, considerada ya como una etapa clásica. Brilla junto a la excelente dirección de actores, un James Dean espléndido y una joven Natalie Wood en su primer papel importante". Dirigida por Nicholas Ray. 

5. Robert de Niro en Toro Salvaje 1980.

Brillante, histriónico y querido por las masas. Peter Bradshaw dijo en The Guardian: "Fue protagonizada por Robert De Niro, electrizante y terriblemente carismático en el papel del campeón de boxeo de peso mediano de la década de 1940, Jake La Motta. En el cuadrilátero, era un luchador sin gracia, fuera de él, un matón repugnante y golpeador de esposas que estaba esclavizado por la mafia. La película en realidad suprime muchos de los aspectos más desagradables de la vida de La Motta y esencialmente lo toma en su propia estimación indulgente de sí mismo, enfatizando lo que supuestamente fue su resistencia inicial y obstinada a la participación parasitaria de los gánsteres".

4. James Stewart en ¡Qué bello es vivir! 1946.

La película de las Navidades con un inolvidable actor en su punto más tierno. También reseñada junto a David Rubio escribimos lo siguiente: "La vida de George es la de un soñador ambicioso al que la realidad le pone continuamente obstáculos que le obligan a elegir entre sus deseos y lo que moralmente es correcto. Cuando ya es hombre y un memorable James Stewart toma las riendas del personaje, la primera imagen que vemos es la suya con una maleta bien grande para marchar a Europa y después a la universidad y comenzar a cumplir los grandes planes que tiene en mente. Ese primer plano inicia una larga secuencia clave en la cinta en las que se nos muestra un pueblo casi utópico, en el que los vecinos se conocen por su nombre y se ayudan unos a otros. Conocemos a su padre, dueño de una pequeña empresa de préstamos que prima la ayuda a la gente sobre el beneficio económico, a su madre, y hermano, a sus amigos. Iremos a la fiesta de Mary (Donna Reed), que desde niña a amado a George y su único sueño es formar un hogar con él. ¿La pareja perfecta en el pueblo perfecto?

3. Javier Bardem en Mar adentro 2004

Ramón Sampredo tuvo que recibir ayuda para realizar su propia eutanasia. Javier Bardem se metió de tal manera en el personaje que se llegaba a confundir a la persona real con el personaje interpretado. Carlos Boyero en El Mundo dijo lo siguiente: "Mar adentro es de las películas más estremecedoras que he visto en mucho tiempo. Amenabar también consigue que te rias en medio de la tragedia de Ramón Sampedro. Todo es magistral en una película que sale del corazón. Javier Bardem está más allá del elogio, pero Belén Rueda y los secundarios también".

2. Joaquín Phoenix en Joker en 2019


La excelencia en la interpretación es sinónimo de lo que hizo Joaquín Phoenix en Joker. Lucero Calderón en Diario Excélsior dijo lo siguiente: "Phoenix entrega una de las mejores actuaciones de su carrera (...) Con distintas lecturas sobre la corrupción, la miseria, la violencia y el bullying (...) 'Guasón' dará mucho de qué hablar y seguramente estará nominado en los Premios Oscar."

1. Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975.


Mi interpretación (masculina) preferida de la historia del cine es la que realizó Jack Nicholson en esta maravilla de película. Potente, tierno, histriónico, vital o en definitiva, ¡brutal! Pablo Kurk de FilmAffinity expresó lo siguiente: "El director checo Milos Forman y un enorme Jack Nicholson abordan la locura como concepto, la dignidad del individuo como ventana de escape en la enfermedad mental y -ya de paso- el sistema psiquiátrico norteamericano como denuncia en uno de los títulos míticos de los años setenta. Multipremiada -todavía es hoy junto a "El silencio de los corderos" (The Silence of the Lambs, 1991) y "Sucedió una noche" (It Happened One Night, 1934) una de las 3 únicas películas ganadoras de los 5 Oscars principales-, obtuvo además un enorme éxito de público. Como curiosidad, estuvo producida por un joven -tenía 29 años- Michael Douglas. Una obra formidable en la que destaca la interpretación de Nicholson, que borda un papel hoy ya inimaginable con otro actor".

👽👽👽👽👽

P.D. Os animo a enriquecer esta publicación dejando algún comentario sobre alguna interpretación masculina que os impactara o que recordéis con cariño. El próximo viernes publicaré la segunda parte de esta entrada con las interpretaciones femeninas. Os espero. 

34 comentarios

  1. He visto todas y me favorita es que bello es vivir. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un gran recuerdo de Robert Redford en 'Brubaker' o de Paco Rabal en 'Los santos inocentes'.
    Bonitos recuerdos.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Miguel!

    Una fabulosa publicación la que compartes, he visto cuatro de ellas, y creo que tanto Jack Nicholson como Anthony Hopkins son actores excelentes, en las películas que he visto de ellos siempre me han dejado una muy buena impresión. Además de estas dos vi Náufrago y Que bello es vivir, esta gracias a ti.
    Otro actor que también me gusta y admiro en sus actuaciones es Al Pacino, en Scarface hace un papel genial, da gusto verla de cuando en cuando y siempre me la disfruto, y ni qué decir en El Padrino...

    Un placer venir y encontrar estas películas, algunas pendientes que espero ver. Un abrazo y a seguir mejorando.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te voy a decir a Clint Eastwood en Los puentes de Madison (y a su compañera para el post de las actrices) y a Nicholson también pero en El resplandor. La lista podría ser mucho más larga, claro. De todos modos, comparto este ranking, aunque te diré que no he visto ni una sola de las pelis de James Dean. Tengo que poner remedio. Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué magnífico ranking nos traes hoy, Miguel. Considero que es una labor ardua seleccionar sólo 10 de entre tantas películas buenas. De todas formas, lo mismo hay tantos rankings como personas.
    Jack Nicholson se merece encabezar esta selección, me parece un magnífico actor y todas sus interpretaciones son excelentes.
    A mí me encanta Christoph Waltz en 'Malditos bastardos'.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,
    Es un placer ver la excelente selección de películas que has compartido. La verdad es que me resulta difícil elegir entre tantas opciones. Aunque he visto la mayoría de ellas, una que realmente me impactó por su crudeza fue "Alguien voló sobre el nido del cuco". Además, Jack Nicholson es uno de mis actores favoritos, lo cual suma aún más a la experiencia.
    En mi caso, hubo una película que me sorprendió mucho en su momento. Originalmente iba a ver otra, pero cambiaron la programación y decidí entrar a ver esta. A primera vista, por la portada, parecía ser una película romántica, pero resultó ser un drama , me refiero a , "American Beauty", la cual ganó cinco premios Oscar en su momento. Es una crítica impactante a la sociedad americana, y Kevin Spacey estaba excelente en un papel que lo lanzó a la fama. Aunque tengo muchas otras películas en mi lista, estas dos realmente han superado mis expectativas.
    Te envío un cálido abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Menos Toro salvage, he visto todas las películas que mencionas y no puedo estar más de acuerdo contigo en la valoración de sus intérpretes protagonistas. De todos ellos, el que más me sorprendió fue Alfredo Landa que, tras El crack, hizo Los santos inocentes, que fue un papelón digno de merecer (ignoro si se lo dieron) un premio a la interpretación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Grandes actuaciones todas. Echo de menos a Newman, en El buscavidas, por ejemplo. A Brando, en cualquiera de las de blanco y negro por no decir la evidente, jajaja, y a Pacino en El precio del poder. Como extra incluiría el Espartaco de Kirk Douglas, que me encanta. Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosas películas todas y cada una de las que traes aquí, con aún más maravillosas interpretaciones. Yo añadiría, por meter algo más de cine español, a Luis Tosar en Celda 211. Madre mía me dejó hipnotizada. Bueno, cualquiera de sus interpretaciones es antológica, pero esa especialmente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo no puedo aportar mucho porque se me olvida el título de las películas, pero si puedo decir que me gustan mucho todos los actores que has puesto en este ranking. Me encanta Jack Nicholson en las películas que ha hecho cómicas, como Mejor imposible (creo que se titula), y otra con Diane Keaton. Las recuerdo porque las he visto más de una vez en la tele, :))).
    Anthony Hopkins, lo vi no sé como en Facebook donde entro de pascuas a ramos, y miré en su perfil por curiosidad, y a pesar de lo serio que se presenta en las películas que yo recuerdo haber visto de él, es un hombre encantador, por lo cual le dejé un mensaje, y aunque sé que no contestará él personalmente, me contestaron.
    De los demás que no cito, por ejemplo Alfredo Landa, me ha sorprendido que tenga una película de ese genero, y es que no recuerdo haberla visto.
    Me ha gustado mucho esta entrada, y como siempre tan bien expuesta por tu buena pluma.
    Un abrazo Miguel y buen domingo.

    ResponderEliminar
  11. Hay tantas interpretaciones magistrales, que es muy difícil citar solo 10.
    Me gusta tu entrada y a los actores citados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que tener en cuenta la breve, pero intensa interpretación de Monty Clift, en lo que aquí se llamó "Vencedores o vencidos", cosas de la época.

      Eliminar
    2. Estupenda aportacion, Alfred. Abrazos.

      Eliminar
  12. Una estupenda selección con la que estoy muy de acuerdo.
    He visto todas las películas. Todas excelentes y grandes interpretaciones.
    Como bien dices, faltan muchos pero tu elección de hoy me parece fantástica.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  13. Estoy absolutamente de acuerdo, pero añadiría dos (bueno, bastantes más pero seré comedida): Marlon Brando en "El Padrino2 y Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor".
    El sábado volví a ver "El silencio de los corderos", como cada año, y me sigue impactando.
    Me ha encantado la entrada, debería ser una sección fija.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hello Miguel,
    I watched a few of them. After reading your list, I was curious about the others as well. I'll watch. Thanks for the list. :)

    ResponderEliminar
  15. Assim, de repente ,não acrescentaria nenhum de novo. Contudo realço, daqueles que apresentou, a pessoa de Jack Nicholson.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  16. Menuda selección, Miguel. Geniales todos, actores y películas. Entre todas estas yo me quedo con James Stewart porque tengo debilidad por él. Y por añadir algún otro, por ejemplo Gary Cooper en "El árbol del ahorcado" y Cary Grant en "Historias de Philadelphia", "Luna nueva" o cualquier otra, la verdad porque también es otro actor que me gusta muchísimo. O Spencer Tracy, Gregory Peck... ¡Ay!

    ResponderEliminar
  17. Miguel, magnifica colección de películas que nos compartes, algunas la vi y las otras están pendientes.
    Abrazos y besos, que tengas un bello inicio de semana

    ResponderEliminar
  18. Del único que no puedo opinar entre los mencionados es Alfredo Landa por El crack, porque no la vi. ¿debo cerla ya mismo, cierto?
    El resto, todos impecables.

    No sabría por cuál empezar, pero tendría muchas interpretaciones para agregar. Leonardo di Caprio tuvo varias útimamente, Brad Pitt en 12 monos, Kevin Spacey en los sospechosos de siempre, Marlon Brando, Peter O´Toole, Dustin Hoffman... algunos que se me ocurren rápidmente

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Interesante lista.
    Willen Dafoe. Se luce en Spiderman, de Sam Raimi, como el Duende Verde, Norman Osborne. Interpreta personalidades opuestas, el primero burlón violento. El segundo, temeroso, como indefenso.

    Al Pacino en El abogado del diablo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Miguel:
    Te felicito por tu selección.
    Tras leer tu invitación a que aportáramos alguna otra interpretación masculina, me han venido tres a la mente de forma instantánea: Rutger Hauer en “Blade Runner”, Jack Lemmon en “Desaparecido” y Alberto Sordi” en “Los inútiles”.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Decidir 10 interpretaciones habiendo infinidad de películas debería considerarse traumático, pero todas las que has elegido se lo merecen, incluido Alfredo Landa, que a mi también me impresionó en esa película, pero fue un hito en aquellos momentos. Ahora, claro, estoy esperando el siguiente ranking.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y excelentes aportaciones. Han salido actores impresionantes y hubiéramos llegado sin duda a 100 interpretaciones para el recuerdo.
    Algunos de los mencionados son:
    -Robert Redford
    - Al Pacino
    -Clint Eastwood
    -Kevin Spacey
    -Marlon Brando
    -Paul Newman
    -Cary Grant
    -Gregory Peck
    -Luis Tosar
    -Bradd Pitt
    -Gary Cooper
    - Sam Raimi,
    -Jack Lemmon
    -Rutger Hauer

    Y nos hemos dejado entre otros a:
    -Charles Chaplin
    -Orson Welles
    -Denzel Whasington
    -Sean Connery
    -George Clooney
    -Ralph Fiennes
    -Alain Delon
    -Burt Lancaster
    -Buster Keaton
    ...Y un largo etcétera...

    ResponderEliminar
  23. estoy de acuerdo contigo son la pupilas del septimoarte
    entre bastidores sin menos cabar a ninguo no cito a nadie
    y e quedo con esta sellección una verdadera adiamantina
    grial del celuluide ,muchas gracias Miguel y mi enhorabuena
    por la feliz idea al poner este sabio elenco ya tronco del pensar
    pasar y estar dentro de la imaginacion por sus estupendas actuaciones feliz semana amigo .jr.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Miguel!
    Llego un poco tarde a leerte, excelente selección de interpretaciones masculinas. Difícil limitarse solo a 10 😀
    Yo añadiría a Rami Malek en "Bohemian Rhapsody", considero que su interpretación del legendario Freddie Mercury fue brillante y muy merecedora del premio Oscar que se llevó 😉
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aportación, Mava😊. Abrazos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  25. Este ranking es tan bueno que solo añadiría a Marlon Brando, ya sea en 'El padrino', ya sea en 'Un tranvía llamado deseo'. Me encantan estos rankings de actores y películas. Gracias por compartirlos con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate si es grande, Brando que ha aparecido de refilón en la publicación de las 10 interpretaciones femeninas 😅
      Abrazos, Mayte.

      Eliminar
  26. Eu amo cinema, Miguel, tanto que a minha conclusão (monografia) do curso de jornalismo escolhi fazer cinema, e o meu tema foi "vida e obra de Nélson Rodrigues". Acho a sétima arte completa e encantadora. As séries também são maravilhosas, sou viciada. E os streamings permitem um alcance muito maior em várias nacionalidades. É um vício maravilhoso. Amei os seus escolhidos para o post.
    Beijo, beijo!

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena por tu trabajo sobre Nelson Rodríguez y por
    ese amor que desprendes hacia el séptimo arte🎬🍿💯
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Miguel! Caramba si te cundió este mes, y no como a mí. Bueno, menuda selección con la que reitero lo mismo que en el caso de las actrices. Justo esta semana he vuelto a ver el Joker, y, joder, la actuación de Joaquin Phoenix me parece todavía más impresionante que la primera vez. En cambio, Nicholson en El resplandor siempre me ha parecido un tanto exagerada, no sé, en la novela enloquecía conforme avanzaba, en cambio en la peli parece chiflado desde la primera escena.
    Y qué decir de James Stewart, o Hopkins como Lecter. Como aporte, tanto a la entrada como a los comentarios. Añadiría a John Wayne en Centauros del Desierto. Su interpretación me pareció alucinante. Mostrando esa perturbación interior de manera tan sutil, sin estridencias, pero siempre presente bajo la figura del héroe por excelencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de nuevo, David, y agradecerte especialmente la crítica conjunta que hicimos de ¡Qué bello es vivir' y que finalmente también fue republicada en Cinemagavia con mención a tu trabajo al final de la crítica.
      Se nos quedaba John Wayne en la obra magistral de 'Centauros del desierto'. Muy buen recuerdo.
      Abrazos.

      Eliminar