lunes, 4 de marzo de 2024

Dream Scenario: original, potente e implosiva obra con el mejor Nicolas Cage

Dream Scenario dirigida por Kristoffer Borgli se ha estrenado en cines españoles el día 1 de marzo de 2024. La cinta cuenta con la presencia de Nicolas Cage, en uno de los papeles más sorprendentes de su carrera, por el que fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical.

👽👽👽👽👽

La historia: El desventurado padre de familia Paul Matthews (Nicolas Cage) verá cómo su vida simple y aburrida como profesor da un vuelco repentino cuando millones de extraños empiezan a verle en sus sueños. Pero sus apariciones nocturnas tomarán un cariz de pesadilla, por lo que Paul se verá obligado a lidiar su inesperado estrellato.

La crítica: Todo el mundo conoce a Nicolas Cage como actor, director y productor y que su notable versatilidad le ha llevado a cosechar grandes éxitos en todos los géneros durante más de cuatro décadas. Pero el momento que vive como actor ahora en su madurez es el mejor de su carrera aunque viva alejado de sus mayores éxitos.

En El insoportable peso de un talento descomunal ya le veíamos muy cómodo en estos nuevos roles y ahora en Dream Scenario confirma ese momento tan dulce como intérprete. Y lo hace, además, en una película original, potente aunque implosiva en su tercer acto. 

La premisa de salida es muy divertida ya que nos encontramos ante un personaje central que empieza siendo discreto e inofensivo sin saber porque se aparece en los sueños de sus estudiantes y de otras personas desconocidas. Además en esos sueños no hace nada. Se limita a observar pase lo que pase a los soñadores lo cual provoca una reacción cómica en el resto de personajes y en el espectador. Pero todo se vuelve más ambiguo a medida que avanza la historia y se desquicia antes del tercer acto. Su aparente vida feliz se va transformando en un caos según aumenta su fama. La mayor pega es que el cineasta se toma en serio a sí mismo y lo que era una ágil comedia implosiona en la parte final hacia un drama social, que aunque válido, se siente fuera de lugar. 

Una vida en apariencia de ensueños terminará convirtiéndose en una pesadilla a través de un inteligente guion que desgrana temas como la fama, la presión social, el anhelo y la obsesión por las redes sociales. 

En las interpretaciones, además de un enorme Cage, hallamos en un pequeño y gracioso papel a Michael Cera cuyo personaje trata de seducir al atribulado profesor para que aproveche la fama y anuncie una marca de refrescos cuando éste lo único que quiere es publicar un libro. En el papel de sufrida esposa aparece una anodina Julianne Nicholson

A pesar de contener elementos de cine fantástico la película es bastante plana en la técnica de rodaje por lo que solo sería destacable el maquillaje y la caracterización del protagonista. Un metraje demasiado ajustado en esta ocasión no permite desarrollar el tercio final que no obstante se pierde en una justa crítica a la cultura de la cancelación. Esto parece metido con calzador en lo que hasta ese momento era una comedia bastante gamberra y con secuencias realmente efectivas. 

Dream Scenario me ha parecido una de las películas más originales y divertidas de los últimos tiempos a pesar de ponerse demasiado seria en su desenlace. En la historia, Borgli encuentra el equilibrio entre la comedia y el género fantástico satirizando el ascenso y la caída de una persona común. Asimismo se muestran las luces y sombras de su trayectoria. Con un Nicolas Cage brillante y un libreto muy bien pensado, nos hallamos ante un descubrimiento que nos permite ver que no todo estaba inventado en el cine y eso es una gran noticia. 

Nota: 7'5/10. 


Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Comedia fantástica

Director: Kristoffer Borgli

Guion: Kristoffer Borgli

Fotografía: Benjamin Loeb

Música: Owen Pallett

Duración: 100 minutos

Reparto: Nicolas Cage, 
Julianne Nicholson, Michael Cera, 
Dylan Baker, Kate Berlant,
Dylan Gelula, Tim Meadows

28 comentarios

  1. Me gusta mucho ese actor. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nicholas Cage es un talentoso actor, aunque a veces no soporto sus caras de Como estoy sufriendo.
    Vi el trailer, que es prometedor. La premisa es buena pero complicada para desarrollar con acierto. Por tu reseña, parece que no está del todo lograda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel,
    Decidí dejar de seguir la carrera de este actor porque personalmente no encuentro que tenga un talento destacable. Sus actuaciones me resultan surrealistas y carecen de la profundidad que busco en el cine. Además, su desempeño es deficiente y parece beneficiarse de su conexión familiar con Coppola más que de su propio mérito. No siento ningún interés en ver sus películas, incluso por mera curiosidad. Aprecio tus reseñas siempre bien fundamentadas y objetivas. Gracias por tu opinión.
    Te mando un abrazo y te deseo una estupenda semana de cine

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo he considerado un actor sobrevalorado.
    Parece que se considere, escogido por los dioses, quizás ungido por esa conexión familiar, a la que renunció mostrar, en un falso acto de modestia.
    Huyo de sus proyectos, parece que cada vez queman más.
    Huy, y eso que no la he visto. ;))))
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de esta película y, desde luego, parece algo diferente y muy original. Me has despertado mucha curiosidad, Miguel. Es muy difícil lograr ese equilibrio que comentas en una historia tan particular como esta. Una reseña genial. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Esto parece sacado de un libro de Stephen King, ni más ni menos

    ResponderEliminar
  7. Para ser sincera, te diré que nunca me ha gustado mucho Nicolas Cage. No figura entre mis actores favoritos.
    Pero sí que parece original el argumento de esta película por lo que, posiblemente, me decida a verla.
    Me ha gustado mucho conocer tu crítica.
    Te deseo un estupendo mes de Marzo.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena opción ver esta película (a pesar de ese desenlace que no parece estar a la altura), porque de vez en cuando agradezco una buena comedia y el hecho de que la protagonice Nicolas Cage es un plus añadido.

    ResponderEliminar
  9. Buena nota le das, Miguel, a esta peli. Me da un poco de miedo ese tránsito entre la insulsa realidad a la comedia fantástica. La fantasía en cine me deja siempre estupefacto; y es que la verosimilitud no la acabo de ver. Tú dices que es una película muy equilibrada. Bueno, me fío de ti. La voy a dar el beneficio de la duda y si se me cruza la veré.
    En otro orden de cosas, ¿cómo vas de tu tendinitis? Espero que mejorando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí vamos tirando je, je.
      Gracias por preguntar, Juan Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Parece ser un tema muy original, y si encima es una comedia aunque no sea hasta el final, será una opción para pasar un buen rato.
    Tendrían que hacer películas más divertidas para olvidar como están las cosas en la realidad, aunque sé que es mucho más difícil hacer reír que hacer llorar, como es realmente en el día a día.
    Las películas de Nicolas Cage que he visto me han gustado mucho, aunque no me acuerdo nunca de los títulos.
    Tu reseña, estupenda como siempre, da gusto leerte.
    Un abrazo Miguel y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Drean Scenario con NIcolas Cage es sin duda una cita interesante
    para este fin de semana en la cartelera sus dotes como actor le han
    llevado hacer de lo más inverosimil tanto es asi que muchas veces
    corres el peligro de no saber adaptarte al guión ,este lleva notable
    alto , buena Miguel tu critica , trayler , fotogrmas y anotaciones de
    la misma ,mi enhorabuena feliz semana para tí y Maria aguadas
    rosas de un invierno que aún todavia insiste en no querer irse, un
    fuerte abrazo para ambos ,vuestro amigo .jr.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, bueno, Miguel... pues no conocía este estreno de peli y me encanta la propuesta a pesar de esa implosión que cuentas del final. Bueno, veo que en general te gustó y que la consideras original y peculiar y ademas a mi querido Nicolas Cage merece la pena verle y mas en este tipo de papeles.
    Por cierto, intenté dejarte comentario en tu entrada de Secretos de un escándalo pero no pude, para decirte que la he visto y me gustó mucho, que me encantó ese duelo interpretativo de actrices
    Espero y deseo que andes mejor de tu tendinitis
    Esta película también quiero verla, ya te contaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian.
      Precisamente en la reseña de ' Secretos de un escándalo' se produjo el corte en los comentarios y no pude responderte. Respecto al termino violación en aquella película debe hacer referencia al código penal estadounidense cuando lo que se trataría es de un abuso sexual también penado.
      Besos.

      Eliminar
  13. Salvo en algunas películas un tanto simplonas, Nicolas Cage siempre me ha gustado como actor, aunque aprecio en él el mismo registro, la misma forma de actuar. En este caso está claro que se sale de lo común, del mismo modo que lo hace la historia que se narra en esta película. Una trama muy original y en la que aparece un Cage perfectamente transformado, casi diría metamorfoseado.
    Lo de aparecer en los sueños de sus alumnos y de otras personas, me recuerda a Freddy Krueger, pero en un plan mucho más benévolo, je, je.
    Espero poder ver esta película más pronto que tarde, pues me ha llamado poderosamente la atención.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Siempre he pensado que Nicolas Cage es un buen actor, otra cosa es que las películas que ha interpretado no siempre hayan sido las mejores. La verdad es que hace mucho que no lo veo en ninguna película, pero no me extraña nada que su madurez como actor lo lleve por muy buenas interpretaciones. No tenía ni idea de esta película, pero la verdad es que, a pesar de esa pequeña pega sobre el metraje y el final con crítica metida un tanto a la fuerza, tiene pinta de ser original y descubrir que no todo está escrito en cine es, como dices, una buena noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Miguel!
    Espero sigas cuidándote y mejorando aunque lento, pero seguro.
    Nicolas Cage me gusta como actua en sus películas, al menos en las que he visto. Esta al ser un guión tan original o fuera de lo común me parece que ya es un plus y si muestra esos aspectos de la vida y la fama dejando mensajes para pensar, ya es motivo de celebración de su papel protagónico.

    El cartel luce bastante curioso y original con los recuadros de sueños, a pesar de que los colores no son muy vividos, las imágenes que muestra si lo son.

    Gracias Miguel por seguir reseñando películas y dejándonos tu impresión de las mismas.

    Un fuerte abrazo y descansa bien,

    ResponderEliminar
  16. Miguel, gracias por las reseñas que nos dejas, para poner en mi lista.
    Abrazos querido amigo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me suena que vi el trailer hace poco. Me parece una trama interesante, el hecho de aparecer en los sueños de otras personas y no hacer nada, no sé me parece muy curioso. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Muito obrigada pela dica. Vou chamar meus amigos para conferir. Bju

    ResponderEliminar
  19. Gracias Miguel por tu comentario por el Dia de la Mujer que dejaste en mi blog.
    Abrazos y besos, que tengas un bello fin de semana

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Miguel!
    Una peli que no conocía y que pinta muy apetecible, la verdad es que la trama es algo extraña pero, Nicolas Cage es siempre Nicolas Cage... ja, ja, ja.
    Me alegra ver que te ha gustado, me la llevo apuntada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Olá! Prazer!
    Amo a sétima arte e já vi que vou curtir muito te visitar mais vezes por aqui. Nicolas Cage é maravilhoso mesmo. Faz tempo que não assisto nada com ele.
    Abraços!
    She

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a Cine y críticas marcianas 😊
      Abraços!

      Eliminar
  22. Ah pues esta sí la veré. Me llama la atención, aunque aludas a ese giro de tono en el final. Madre mía, o la caracterización es muy buena o Cage está más viejo que el barco del arroz, jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Miguel! Pues te diría que una película de las mías, ja, ja, ja... Me encantan estas propuestas diferentes y reconozco que Nicholas Cage siempre me cayó simpático, y mira que su carrera ha sido tan irregular que parece un Dragon Khan de esos parques de atracciones.
    Se agradece esa advertencia sobre el final, y es que últimamente parece que rodar comedias es sospechoso, como si el director, al final pidiera perdón por haber sido un pelín canalla. Es lo que tiene esta época de censura tan correcta y política. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es de las nuestras je, je. Me quedo con tu reflexión final. Si vamos a realizar una comedia gamberra vamos hasta el final con ella :=)
      Un fuerte abrazo, muchas gracias, David, por tu presencia y también mil gracias a todos los que han querido comentar.

      Eliminar