martes, 26 de marzo de 2024

Los niños de Winton (One Life): pasaporte a la vida


Los niños de Winton dirigida por James Hawes se ha estrenado en cines españoles el día 22 de marzo de 2024. Protagonizada por el dos veces ganador del Oscar® Anthony Hopkins (El Padre, Los dos Papas) la cinta está basada en la increíble historia real de cómo un hombre corriente logró algo extraordinario. 

🎬🎬🎬🎬🎬

La historia: Un joven corredor de bolsa británico, Nicholas Winton (Anthony Hopkins), ayudó a rescatar a cientos de niños de los nazis en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, con la ayuda de su madre (Helena Bonham Carter). Un acto de compasión casi olvidado durante 50 años, y del que Nicky vive atormentado por los fantasmas de los niños a los que no pudo rescatar, culpándose por no haber hecho más.


La crítica: Al igual que en La lista de Schindler la cinta hoy reseñada trata de poner en valor a aquellas personas que desde lo individual hicieron lo posible para el bien del prójimo durante o en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. En este caso viajamos a la Checoslovaquia ocupada en la que otra lista ideada por Nicholas Winton trataba de salvar a niños judíos del exterminio nazi. El traslado de Praga a Inglaterra guarda semejanzas a lo que se hizo con Los niños de Rusia en su traslado desde España durante el conflicto civil ibérico. 

Los niños de Winton está narrada en dos lineas temporales separadas por 50 años (1938-1988). El caso de los niños refugiados pasó desapercibido hasta los años 80 hasta que un programa de la televisión inglesa dio voz al impulsor de este movimiento. Con un buen pulso narrativo el cineasta cuenta la historia de cuando el joven Winton llega a Checoslovaquia donde existía una ONG muy pequeña, el Comité Británico para Refugiados en Checoslovaquia. Un pequeño grupo de personas con muy poco dinero, tratando de ayudar a refugiados que huían de la persecución nazi que comenzó con la apropiación de los Sudetes en Checoslovaquia.

Winton y su equipo decidieron centrar sus esfuerzos en los niños que estaban en riesgo. Tal vez el caso más fácil de presentar tanto en el extranjero como en el propio Reino Unido: rescatar a personas que estaban en inminente riesgo de persecución y posible asesinato. Hoy en día solo se puede sentir vergüenza ajena ante la aplastante matanza de niños en Gaza provocada primero por Hamas y luego por Israel con la Comunidad Internacional mirando para otro lado. Es por eso que Los niños de Winton resulta una película muy actual con la que observamos como la historia se repite cambiado los roles del pueblo oprimido que pasa a ser opresor. En la Checoslovaquia ocupada por los nazis murieron más de 15.000 niños judíos. Este dato puede quedar pequeño cuando salgan los datos definitivos de los niños de Gaza. Paradojas de la humanidad. 


Anthony Hopkins interpreta a Nicholas Winton y vuelve a dar un recital interpretativo. Completan este buen reparto, la dos veces nominada al Oscar Helena Bonham Carter (El discurso del rey), el nominado al Oscar Jonathan Pryce (La buena esposa), la nominada al Bafta Romola Garai (Mas allá de la pasión) y Johnny Flynn quien interpreta al joven Winton en sus viajes a Praga. 

Un rodaje de 33 días, en dos países y dos períodos de tiempo, trabajando con dos equipos en dos idiomas es el desafío técnico que ha afrontado James Hawes. Las ambientación, música y fotografía son notables de manera especial en la recreación de la Praga de 1938. Era importante para Hawes y los productores filmar en Praga, utilizando las ubicaciones auténticas de la ciudad, incluso filmando en la plataforma real de la estación en la que los niños se despidieron de sus familias y partieron hacia Inglaterra. Una estatua de bronce de Winton con dos niños y una maleta marcan el lugar histórico real. 

Los niños de Winton me ha parecido un buen ejercicio de memoria histórica y un aceptable retrato cinematográfico que descubre un hecho quizás solo conocido por los historiadores. Citado en la película hay un proverbio en hebreo, traducido como: "Salvar una vida, salvar el mundo". Y ese es el mensaje que trata de dejarnos el cineasta. Se estima que hay más de 6.000 descendientes a día de hoy debido al rescate de los niños de Praga. Desde luego no se me ocurre mejor legado que el de ayudar a salvar una vida y en eso Winton dejó su sello más preciado. 

Nota: 7/10. 


Nacionalidad: Reino Unido

Título Original: One Life

Género: Drama, Historia.

Dirección: James Hawes

Guion: Lucinda Coxon

Música: Volker Bertelmann

Fotografía: Zac Nicholson

Duración: 110 minutos

Reparto: Anthony Hopkins, 
Helena Bonham Carter, Jonathan Pryce,
Lena Olin, Romola Garai, Johnny Flynn.

24 comentarios

  1. Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. La vi el sábado y me sorprendió en positivo. Pienso que la moderada duración ayuda a la película.
    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. La tenía ya fichada; la he visto anunciada -creo- en alguna marquesina de la EMT o incluso en algún bus. Tu reseña me ha ampliado la información y me ha ratificado en mi deseo de verla. Si estos días en la ciudad a donde acudo lloviera, cosa harto probable, creo que entrar a ver "Los niños de Winton" puede ser una magnífica opción. Además de por la historia, ver de nuevo a Anthony Hopkins me atrae muchísimo. "El padre", que vi en su día y me gustó mucho, la está representando estos días en Madrid José María Pou: yo quisiera ir a ver otra obra de Florian Zeller titulada 'La madre' que representa Aitana Sánchez-Gijón también ahora en Madrid.
    Te deseo unos merecidos días de descanso, Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Miguel. Esta película también la tenía yo prevista para ver estos días. El tema y los actores la hacen muy interesante y por tu crítica queda claro que vale mucho la pena. Un beso y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Miguel! pues ,mira..., justo tengo en mente verla este finde porque la vi anunciada, vi el trailer la última vez que fui al cine, hace poco y me llamó la atención.
    Me fascinan las historias de personas que hacen proezas por ayudar a los demás, por salvar vidas, es una vergüenza la matanza de niños (y de adultos) en Gaza, las guerras son todas una vergüenza y una pena que existan. Me encanta Anthony Hopkins y seguro que está fantástico, como dices, además que la ambientación en parte sea en Praga, una ciudad preciosa que además conozco, pues le añade un plus adicional
    La voy a ver, seguro, igual como ya te he dicho muy pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel.
    Anthony Hopkins es un grande. Majestuoso. De aquellos actores que expresan las emociones como pocos. Hay películas que merecen la pena, solo para que las personas no olvidemos, que en eso somos realmente expertos.
    Muy buena recomendación, y mejor crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Anthony Hopkins, me parece un interprete genial, y la película muy interesante abordando este tema que desde luego no habría que olvidar, pero parece que los de las alturas lo olvidan todo...
    Una opción estupenda para ver en estos días, a ver si puedo ir.
    Y como siempre, un placer leerte en la reseña.
    Un cálido abrazo Miguel, y disfruta la semana.

    ResponderEliminar
  8. Tengo interés por verla. Un buen tema y un estupendo actor.
    Creo que no me va a defraudar.
    Como siempre, muy buena tu reseña.
    Te deseo una semana excelente.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miguel:
    Gracias por compartir tu reflexión sobre “Los niños de Winton”. En principio no me planteaba verla: las adaptaciones de historias reales no suelen adaptarse a mi interés; y Anthony Hopkins ha participado en demasiadas producciones “alimenticias• como para despertar mi apetito. Pero, tras leerte me planteo verla en un futuro, cuando la película esté disponible en soporte doméstico (mis limitaciones económicas me vuelven muy selectivo al pasar por taquilla).
    Tienes una forma de reflexionar sobre las películas –distante de lo académico, cercana a lo humano– que hace que siempre me interesen tus ponderaciones creativas. Además, con la vejez he ido valorando las obras que trasmiten esperanza, que te animan a vivir con precaución pero sin recelos.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Desconocía por completo este caso (mea culpa) y me parece maravilloso que, aunque hayan pasado tantos años, se dé a conocer como homenaje a ese buen hombre que se apiadó de unos niños que, de no ser recatados por él, habrían muerto. Estoy seguro que resulta una historia, y una película, muy emotiva. Casos como este nos reconcilian con el ser humano, a pesar de las barbaridades que este puede llegar a hacer. El tema nos hace reflexionar una vez más en el contrasentido de que, quienes fueron salvados del horror nazi ahora, después de tantos, años, ejerzan la misma violencia sobre personas y niños que se encuentran en la misma situación por parte de unos verdugos cuyos antepasados fueron víctimas de un holocausto genocida.
    Procuraré no perdérmela. Muchas gracias, Miguel, por tu recomendación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel,
    Justo he visto el trailer, la tengo pendiente de ver, cuando tenga un momento me escapo a verla. Muy buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, gracias por la reseña, no la conocía pero ahora me dan ganas de verla.
    Abrazos y besos querido amigo
    FELICES PASCUAS!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Miguel! Las películas sobre el Holocausto he de reconocer que me dejan con muy mal cuerpo. Fue tanto el horror sin sentido que casi me provocan dolor físico. Como bien dices, ahora quizá sea más necesario que nunca verlas para, al menos, hacernos una idea de la infamia absoluta que suponen las guerras. Todas. Y últimamente veo demasiados líderes políticos con ganas de meternos en una. Si el Poder quiere guerra, me parece bien. Pero que vayan ellos solos y dejen al pueblo en paz. Que jueguen entre ellos a pegarse y luego ya nos avisen de quién ha ganado. No existen las guerras justas, y por supuesto, no justifican ni una sola lágrima de un niño. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Qué interesante, Miguel. No tenía idea de esta película y te agradezco muchísimo que me la hayas recordado. Me encanta el tema, me encantan los actores y ya está en mi lista de películas a visionar. Voy rauda a ver si está en Santander.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta este tipo de pelis históricas así que la voy a ver 😉

    Un abrazo amigo desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  16. Miguel, gracias por la reseña, esta en la lista.

    Querida Amigo
    ▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
    ▒♥ Deseo que la paz secuestre tu vida
    ▒♥ el amor inunde tu alma
    ▒♥ y la felicidad se refleje en tu cara,
    ▒♥ te deseo,
    ▒♥ de corazón, todo lo bueno
    ▒♥ que te mereces.
    ▒♥Con todo mi cariño
    ▒♥Te deseo un Feliz Día de Pascuas
    ▒♥Que Dios te bendiga
    ▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥
    ▒♥♥♥♥♥▒♥♥▒♥♥Noemí♥♥▒♥♥▒♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. El lema es célebre: quien salva una vida salva al mundo. Acabo de ver una serie "El problema de los tres cuerpos", bastante buena, que también basa su trama en un juego en el que hay una máxima: si salvas una vida, salvas a todo un planeta.
    Película interesante la que propones. Espero verla.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, Miguel, no existe mejor legado que el de ayudar a salvar una vida.
    Me encantará disfrutar de una nueva interpretación del gran Anthony Hopkins.
    Y será un placer conocer ese personaje para mi desconocido y que tanto bien hizo.
    Feliz Pascua y un beso .

    ResponderEliminar
  19. Los niños de Winton es una sugerencia interesante
    para este finde en nuestras salas ,con un Hopkins excepcional
    en lo más elevado de su carrera como actor y retomando un
    dificil papel de gran actualidad por los horrores que conlleva
    la guerra sin cesar ..., con tú notable alto Miguel espero verla
    guiado de la escelente critica , trayler , fotogramas y apuntes
    guia de la misma ...un abrazo para Maria de lluvia plomiza oro
    que no se nos va aún del principado , vuestro amigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Que trama más interesante, además parece estar muy bien trabajada la película. Una buena propuesta para poder ver :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Miguel!
    Una historia interesante por la humanidad que deja ver, además de que gracias a ese gesto de amor hay evidencias genealógicas de descendientes, cosa que cambia la historia de raíz.
    La lista de Schindler es sin dudas otra historia de humanidad que deja ver que siempre habrá quien marque la diferencia en este mundo aparentemente insensible y cobarde.
    Apreciar y dar a conocer estos gestos de amor será siempre un recordatorio de quienes en realidad somos, y de la importancia de hacer del mundo un mejor lugar.
    Definitivamente que una sola vida que toquemos o salvemos marcará la diferencia en el mundo, ya que el aporte de esa vida es único y de seguro muy valioso, aunque no resulte tan buena la persona salvada, su vida dejará huellas aleccionadoras en la historia de la humanidad.

    Una interesante reseña Miguel, imagino que Hopkins hace un papel estelar, como de costumbre.
    Gracias y un fuerte abrazo. Que abril nos traiga más amor y paz a todos.

    ResponderEliminar
  22. Hello Miguel :)
    The plot of the movie looks impressive. When I read your review, I became even more curious.Thanks for sharing. I hope you have a happy week. Loves from Turkiye. :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Miguel!
    Siempre he sentido una particular atracción hacia los temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Pasión que probablemente heredé de mi padre que, por sus vivencias, tenía interés por todo lo relacionado con esa época tan convulsa y cruel.
    Me llevo apuntada tu sugerencia, las interpretaciones de Anthony Hopkins suelen gustarme mucho ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por vuestros comentarios, apuntes e ideas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar