lunes, 29 de abril de 2024

El mal no existe: un final mal explicado derrumba la eco parábola de Hamaguchi


El mal no existe dirigida por Ryûsuke Hamaguchi se estrena en cines españoles el próximo día 1 de mayo de 2024. La cinta japonesa ganó el León de Plata -Gran Premio del Jurado- en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

🏯🏯🏯🏯🏯

La historia: Takumi y su hija, Hana, viven en un pueblo cercano a Tokio. Su vida se verá profundamente afectada cuando descubren que cerca de su casa se va a construir un glamouroso camping para que los habitantes de la ciudad hagan escapadas cómodas a la naturaleza.

La crítica: Una de las funciones que tiene la crítica de cine es el poder de influencia para intentar controlar los desmanes de cineastas. Y es que a pesar de ganar el Oscar por Drive my Car a Hamaguchi se le criticó por llevar la citada película a los 180 minutos. Y como es de sabios rectificar solo cabe felicitar al director por dejar la cinta hoy reseñada en 109 minutos que es un metraje mucho más lógico para otorgar el ritmo narrativo adecuado al relato. Es de sentido común y mucho más cuando hablamos de cine de autor.

Aún así hay cosas que no tienen cura y para muestra un botón: los primeros 8 o 9 minutos de metraje consisten en un plano en movimiento sobre árboles de un bosque por lo que el "efecto melatonina" no tarda en llegar. Superada esa fase inicial, comienza El mal no existe. Título, por cierto, que corresponde a una supuesta genialidad y que es en tono irónico. Porque el mal claro que existe y en cine se podría traducir cuando una película es lenta, soporifera e impostada en su mensaje. Como esta. 

El mal no existe se asienta sobre un conflicto narrativo menor que el cineasta trata de convertir en algo universal o grandioso sin conseguirlo. Asistimos a un mero dilema municipal sobre la instalación de un camping con 50 plazas turísticas. El debate consiste en mover del plano una fosa séptica y dar vigilancia al camping como medida contra incendios. El empresario se muestra reacio y algo tan sencillo como sería denegar una licencia municipal, Hamaguchi lo trata de convertir en el fin del mundo natural. El mensaje ultra ecologista del filme está vacío y perjudica por ende a los que amamos a la Naturaleza. La cuestión principal es la siguiente: el pequeño camping podría vertir aguas residuales y contaminar el río que llega hasta el pueblo. Pero como decía antes con unas leves modificaciones en el proyecto esos vertidos no se producirían. El mensaje ecologista se hubiera entendido mucho mejor si habláramos de un macro-camping de 5000 personas que si alteraría el medio natural o de la construcción de un macro complejo hotelero. Es por eso que equiparar la construcción de un pequeño camping a los grandes proyectos urbanísticos en el medio natural es además de una exageración una premisa con una construcción narrativa muy débil.

Nada que achacar, ni alabar en las interpretaciones así que repasemos a los personajes. Takumi es el protagonista y principal opositor a la construcción del camping. Es por tanto un amante de la Naturaleza, le encantan los animales salvajes y sin embargo olvida a menudo que tiene que recoger a su hija menor del colegio. Tanto es así que la obliga a que vuelva sola por bosques peligrosos y al final como es natural la niña se pierde. Eso sí, lo importante es que el micro-camping no se haga porque romperá el mundo natural. A la niña ya si eso que la cuide la madre. Bueno en realidad la madre no existe y tampoco se explica. ¿Murió, dejó a Takumi y a su hija, o simplemente el cineasta no quiso escribir al personaje? Ya saben, cosas de los genios. Los demás personajes son Ryuji y Ayaka que son los comerciales del camping y que se van contagiando del espíritu naturalista de los vecinos del pueblo. Dos personajes sin aristas.  

Lo mejor de la película pasa por las localizaciones del rodaje: se rueda en las montañas de Nagano. Hablamos de una reserva natural cercana a Tokio. Las bellas imágenes se complementan con la bonita música de la compositora Eiko Ishibashi. La fotografía en tonos azulados hacen que la experiencia visual y sensorial sea óptima. Lástima que guion en forma de eco parábola y personajes aparezcan en pantalla. 

El mal no existe es una película lenta, engañosa y aburrida. Dicho lo cual, a la crítica generalista le ha parecido una obra magna. Magna para dormir digo yo. Además, la película cuenta con un hándicap que va a molestar a muchos espectadores. Hablamos de un final mal explicado y peor resuelto en un giro de guion cuando la niña se pierde en el bosque. En definitiva, la nueva cinta de Hamaguchi es positiva como un inductor del sueño por eso que dicen que hay que quedarse con las cosas positivas de la vida. 

Nota: 3/10.

P.D. ALERTA SPOILER.

Final explicado de El mal no existe

Si has llegado desde la búsqueda de Google tratando de encontrar una explicación al final de la película voy a tratar de aclarar lo que pueda. Tras perderse Hana (la niña) esta aparece sola, sin daños y frente a un ciervo que la mira de manera desafiante. El padre ve la escena y está acompañado por el comercial del proyecto. El comercial trata de reaccionar, pero el padre trata de hacerlo callar para no asustar al ciervo y que éste alterado pudiera atacar a la niña. En el forcejeo mata al hombre. La niña, no obstante, parece ser atacada por el ciervo y se ve una imagen suya con algo de sangre saliendo por la boca. No sabemos si está muerta o inconsciente. Se escucha a una persona corriendo que pudiera ser el padre cargando a la niña y tratando de pedir ayuda. También pudiera estar huyendo por el delito cometido. Al ser un final abierto e inconcluso otras resoluciones podrían estar sobre las mesa. El cineasta juega a qué cada espectador elabore su final.


Nacionalidad: Japón

Título original: Aku Wa Sonzai Shinai

Género: Drama 

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi

Guion: Ryûsuke Hamaguchi

Música: Eiko Ishibashi

Fotografía: Yoshio Kitagawa

Duración: 109 minutos

Reparto: Hitoshi Omika,
Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka,
Ayaka Shibutani.

28 comentarios

  1. Gracias por la reseña. Que pena q ue no te gusto Lo dejo pasar. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Miguel!
    pues fíjate que a pesar de todo lo que cuentas y de que me puede resultar también aburrida, igual la veo. La lentitud en las pelis no es algo que me eche para atras, muchas de esas que todos dicen que son de las que "no pasa nada" pues me gustan y el cine japonés también me suele gustar y si la ambientación paisajística es buena... Me echa para atras esos casi diez minutos primeros que cuentas.
    Se me ocurre que igual que el mensaje irónico del título sobre que. el mal no existe, igual eso de fumar, ir en coche talar árboles, forma parte de otra ironía mas del cineasta respecto al mensaje ecologista ¿no?
    En fin, que tengo mis dudas, la verdad es que otras críticas la ponen muy bien y ya se sabe que para gustos...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con que es una estupidez palpable.
    No todo el cine japonés es maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Uf! Pues bienintencionada pero del todo fallida, por lo que cuentas. Más allá de la lentitud, son los agujeros de la historia los que le quitan todo el interés. En fin, nos quedaremos con ese efecto melatonina por aquello de ser positivos, jeje.

    ResponderEliminar
  5. El cine japonés (y el coreano) me da tanta pereza como la novela japonesa, lo que no impide que haya visto y leído verdaderas maravillas venidas de Japón. Veo que esta película no va a ser una de ellas. Como a Marian no me molesta que una película sea lenta, pero ya si tiene otros defectos que acompañan a la lentitud como los que mencionas, me dejo llevar de la tentación de huida y me voy corriendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel.
    Siempre logras arrancarme más de una carcajada, con la frase de el mal si existe, casi me ahogo y todo, ja, ja, ja De verdad que a veces tienes que ver cada cosa, que bien merece que te hagamos un monumento por lograr que el resto no muera en el proceso.
    Un beso, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que me has advertido, Miguel. Como este puente madrileño no voy a salir de viaje, tenía El mal no existe como posible peli para alguno de los días; la acabo de eliminar. Y la acabo de eliminar no porque me asuste la lentitud, sino porque no la recomendaré en el grupo de amigos pues ya me he llevado más de una bronca (ja, ja...).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel,
    Pues no existe y te agradezco de la reseña, pero de todos modos no lo habría visto.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la crítica, el domingo he visto un avance y la verdad que no me gustó, tu crítica me parece muy acertada para no ir a verla

    ResponderEliminar
  10. Confío en tu opinión. Podría ser un sutil error de vocación. Director de cine en lugar de fotografía.
    Lo curioso es que hay cierto potencial en la premisa, una crítica a ciertos grupos ecologistas. Como el protagonista, en la forma en que pone peligro a su hija.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miguel por la reseña, muy completa, no voy a perder el tiempo viéndola.
    Abrazos y besos querido amigo

    ResponderEliminar
  12. Vaya por delante mi agradecimiento por ponernos en antecedentes de esta película desabrida y llena de incongruencias. No sé cómo un director afamado (por los premios recibidos, aunque quizá inmerecidamente) no se percata de esos detalles que son fundamentales para la comprensión de una historia. ¿Acaso no se lee el guion antes de convertirlo en una película?
    Cuando has anticipado lo mejor de ella ya he adivinado que serían las imágenes, pero no solo de imágenes vive el espectador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no tengo interés en verla.
    Agradezco haber leído tu crítica que sabes tiene un gran valor para mi.
    Un beso.
    Te deseo un lindo mes de Mayo.

    ResponderEliminar
  14. Pela primeira vez no seu Blogger. Desejo um excelente mês de maio.

    ResponderEliminar
  15. Ou estou de volta depois de muito tempo?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Miguel, por lo menos el cartel está bonito, ja, ja.
    Me gusta cuando te ensañas (refiriéndome a que eres sincero y realista) con este tipo de películas que resultan ser un fastidio más que un fracaso, ja, ja.
    Creo que Hana estuvo por aquí escondiéndose, por eso el ciervo la mira fijamente, apareció de la nada, invadiendo su espacio ja, ja. ¿Estás seguro que la película no es satíricamente cómica? porque la reseña si que lo es, ja, ja.
    Nada más que agregar, solo que sigas cuidando de ti y siendo tan genialmente simpático. Recibe un cálido abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
  17. Se ve linda pero si me decís que me voy a dormir mejor no 🤣🤣🤣

    Un abrazo Miguel desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  18. Te tenía que haber leído antes de ver la película. Un auténtico castañazo con secuencias repetitivas y sin el más mínimo uso de las elipsis narrativas. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Luiz, querido amigo que tengas un feliz día
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo, gracias por la reseña, la dejo pasar.
    Gracias por tus palabras en mi blog, las valoro mucho.
    Cariños y besitos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  21. Boa tarde de quinta-feira, aproveito para desejar um excelente mês de maio, com muita paz e saúde meu querido amigo Luiz.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Miguel! Puff, creo que ya te he comentado lo que me parecen las películas que, cuando sales de la sala, lo primero que te cuentan es que la banda sonora y la fotografía es bellísima... Desde luego que parece ideal para la siesta de sofá, je, je, je...
    La verdad es que leyéndote explicando de qué va la película, ni entiendo el título ni entiendo a dónde quiere llegar. Quizá, a juzgar por el final, parece verse como una especie de crítica a esos ecofanáticos que reconocen más derechos a los animales que a las personas, cómo si intentaran humanizar y extrapolar nuestras cosas a la naturaleza, que por supuesto se rige por otras normas. Así entiendo que el naturalista anteponga al ciervo a su hija. No sé, al menos no se excede en el metraje, una horita y media que es el tiempo para una siesta de lujo. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Miguel:
    Es una pena que Ryûsuke Hamaguchi no hubiera hecho esta película hace 50 años: mira que mis maestros del cole no paraban de ponerme males en mis ejercicios e intentar hacerme sentir mal por ejercitar mi individualidad. No a Tokio, sino que a la Luna me mandaban por mis cosas de lunático. ¿Y ahora resulta que el mal no existe? Pues mira que mis profes insistían en que yo lo encarnaba.
    Disculpa mi comentario descentrado. Es lo que me ha inspirado la lectura de tu texto. Imagina el que hubiera sido el resultado de haber visto la película.
    Por cierto, me invitaron a ver “Cilvil War” y, tal y como opinabas, la he encontrado fallida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Me encantan tus sinceras opiniones. La verdad es que la premisa de la que parte me parecía interesante, pero por lo que cuentas mejor la dejaré pasar, aunque si algún día me apetece una siesta con peli de fondo ya sabré cual es la mejor. Un beso :)

    ResponderEliminar
  25. Vamos, que te puedes atragantar sin querer... No sé... Pensaba que sería mínimo... Algo atrayente. Me dejas alucinando. Pero ante todo, gran entrada. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. En el mal no existe Hamaguchi intenta hacer su bien cine al que nos tiene aconstumbrados pero en esta oacision la pelicula sin un preciso
    guion se desbarata y hunde en el anonimato tal cual sea una cinta mas y loque conlleva su batacazo , escepcional tu critica y valoracion Migeul
    que apenas logra llevar el aprobado , buenos fotogramas sponters y trayler de la misma para su posterior comprensión , es una pena
    pero esta vez el cine sufre un serio descalabro aunque si sere concrrida pues el diector tiene sus incondicionales , para Maria le envio un brillante de nieve que aún todavia perlean en nuestras cumbres de frio invierno asido a las estaciones y sin querer apearse del tren , vuestroamigo siempre .jr.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Miguel.
    No soporto las películas lentas, engañosas y aburridas, de modo que la dejo pasar.
    Tu crítica, estupenda, como siempre, con ese sentido del humor tan tuyo que tanto disfruto.
    Gracias por tu magnífico trabajo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Miguel. Esta, sin duda, me la salto. Las buenas localizaciones no son suficiente si, a cambio, llega el sopor. En cambio, sí tengo ganas de ver desde hace tiempo Drive my car. Besos

    ResponderEliminar