Hola Carlo, en primer lugar felicitarte por tu película que ha tenido una muy buena acogida en Venecia, Toronto, pasando por Pingyao en China, donde ganó el Premio del Público. ¿Qué se va encontrar el espectador en la sala de cine cuando "Sole" se estrene en España el día 6 de noviembre? ¿Qué expectativas tienes?
Espero que al público le guste la película en general, pero sobre todo espero que amen a sus personajes. El trabajo más importante fueron, sin duda, ellos. Claudio Segaluscio y Sandra Drzymalska dieron todo para dar vida a Ermanno y Lena.
¿Qué te ha llevado en lo personal a embarcarte en un proyecto tan atractivo y arriesgado a su vez?
Me ha guiado una hipótesis investigadora a través de la cual he descubierto este falso método de adopción. Fue una larga búsqueda. Luego intenté olvidar todo esto y centrarme en la historia de amor que en mi opinión era el ángulo más interesante para contar esta historia.
¿Cuánto tiempo has empleado en llevar a cabo la producción y qué importancia tienen las localizaciones elegidas?
Me tomó más o menos 4 años. Las localizaciones son fundamentales para dar una sensación de universalidad a esta historia y romper con el estereotipo que se tiene de Italia en el exterior.
¿Cómo explicarías que desde el intimismo y lo cotidiano se consiga enganchar al espectador en las emociones que desarrolla el filme?
Creo que si una película le da al espectador el espacio adecuado y no lo dirige como a un títere utilizando las coordenadas correctas, puede intimar más con los personajes. Así es como pienso que el espectador se enganchará a la historia de una manera inesperada. Quizás, incluso, de una manera aún más profunda. No hay nada más hermoso que imaginar lo que un ser humano pueda estar pensando.
En la película se tratan temas sociales como la precariedad laboral, los embarazos no deseados, las dificultades económicas o el fracaso escolar. ¿Qué soluciones desde tu punto de vista se podrían adoptar desde las distintas administraciones?
No sé, por suerte soy director y solo tengo que pensar en registrar situaciones que en escena sean interesantes, emocionen y nos hagan pensar y cuestionar. Nunca sabría administrar algo desde la política.
¿Crees que el cine en el cine puede estar en peligro?
La sala cinematográfica puede estar en peligro, el cine no creo.
¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos en el mundo del cine?
Estoy escribiendo dos películas. Una de ellas ya la tenía en mente antes de rodar Sole y la otra surge de una reciente idea. Ambas están ambientadas en el pasado.
TEST PERSONAL
Tu película preferida de todos los tiempos
Fanny y Alexander
Una película para tiempos de crisis
Hook de Steven Spielberg
Tu actor preferido
Gene Kelly
Tu actriz preferida
Liv Ullman
¿Qué película del cine clásico te hubiera gustado dirigir?
Fanny y Alexander
Tu festival de cine predilecto
Mostra de Venezia
La sala de cine más bonita que hayas conocido
Cinematheque francaise in París
Cine, teatro o series de televisión
Cine
Un libro que te gustaría recomendar
Frolic of animals de Yukio Mishima
Tu plato de comida preferido
Risotto alla milanese
Tu deporte preferido
Natación
Tu canción favorita
Brand new love de Sebadoh
Una ciudad para vivir
París
Una ciudad por conocer
Palermo
Una ilusión por cumplir
Cantar en un grupo de punk hardcore
Muchas gracias Carlo y mucha suerte en tus futuros proyectos.
Fotografías: cedidas por Carlo Sironi y Márgenes Distribución.
Texto y traducción: Miguel Pina.
Esta entrevista también ha sido publicada en el siguiente enlace de Cinemagavia
Casi me da una taquicardia con la noticia de que ha sido galardonada. A ver, creo que lo dije en su momento, los temas de actualidad, confluyen entre la ficción y la realidad, y que cómo bien dice calos Sironi, llevada bien acabo, pueden salir cosas maravillosas. No sé porqué tenía mi idea de que iba a ser buena ahora tengo más ganas si cabe de verla. Yo ando hecha un lío con los horarios de Barcelona para ir al cine en eras de Covid, (Y ahora cerramos todo y lo volvemos abrir esto es uan locura) pero creo que me he puesto hasta nerviosa. Bueno, no puedo contar por que siento tanto que esta historia tiene o puede tener mucho signifacado para aquellas mujeres y sobre todo sociedad, sin embargo, el mundo no es de color de rosa y creo que, aunque se haya introducido una historia de amor, puede ser una muy buena manera de alertar, introducir, y hacer sumergirse de lleno en la película. (Mientras escribo estas líneas mi estomago parece que va a salir disparado) Por lo que, tengo muchísmas ganas de verla.
ResponderEliminarGracias por esta entrevista que me ha ayudado a saber más sobre la obra. Todo lo que se hace con mimo sale muy bien. ¡Y por más éxitos!
Me alegro de tu alegría, Keren ;)
EliminarEsta ficción es tan real como la vida misma. Son muchas las jóvenes polacas que acuden a Italia en auxilio por su embarazo. Respecto a los cines y a la hostelería en Cataluña tengo entendido que se han dado un tiempo para mejorar los datos de los contagios. Supongo que en la reapertura Sole pueda tener allí su oportunidad. La historia de amor que surge poco a poco entre los protagonistas hace a la película más película y menos documental por así decirlo.
Gracias a ti por tus apreciaciones y por tu entusiasmo en el comentario.
Saludos.
Enhorabuena Miguel por la entrevista y felicidades a Carlo por una película tan especial. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el cineasta sobre lo maravilloso que es en el cine imaginar lo que está pensado el protagonista o que acciones puede llevar a cabo. Y por supuesto que todo el cine italiano no tiene como transfondo La Toscana y esos coloridos. La realidad es mucho más dura y acorde con la cotidianidad de las personas.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Muchas gracias Manuel por la parte que me toca.
EliminarUno de los ganchos narrativos de la historia es precisamente lo que tu comentas a raíz de las declaraciones del entrevistado. El espectador siente una especie de fascinación por lo que piensan y no dicen los personajes.
Un abrazo de regreso.
Me ha encantado la entrevista, Miguel.
ResponderEliminarCoincido con Carlo en que las películas deben darle al espectador el espacio adecuado y no dirigirlo como a un títere y aplaudo ese cambio de escenario y esa búsqueda de romper estereotipos.
Un gran abrazo,
Me alegro de que te haya gustado Carmen.
EliminarEfectivamente la narrativa del filme deja libre al espectador para muchas cosas. Entre ellas para los juicios morales o que se haga su propia idea de las reacciones de los personajes.
Otro abrazo de regreso.
¡Hola, Miguel!
ResponderEliminarMe ha gustado la entrevista. Suscribo lo que ha dicho Carmen Cerdeñosa, porque es lo que he pensado al leer las respuestas de Carlo.
Un abrazo.
¡Hola, Mamen!
EliminarYo también estoy muy de acuerdo con Carmen.
Un abrazo y gracias por pasar.
Totalmente de acuerdo con el firector: las salas de cine pueden estar en crisis, el cine, nunca. De la misma manera, el libro como soporte puede estar en crisis, la literatura, nunca.
ResponderEliminarYa me había atraído la película y saber más del director hace que aún me atraiga más.
Un beso.
Yo creo y sobre todo espero que cuando la vacuna esté funcionando las salas de cine sigan en pie. De hecho, por el número de pantallas -no de cines- y de espectadores el cine en el cine estaba viviendo una etapa muy buena. Incluso a pesar de Netflix. Y muy de acuerdo con lo que comentas de los libros.
EliminarUn beso, Rosa y gracias por pasarte.
Hace tan solo unos días comentábamos la película y ahora tenemos la primicia de una entrevista con su director. Enhorabuena Miguel, todo un puntazo para Cine y críticas marcianas. Recuerdo que te había comentado que cuanta más luz se echara sobre el problema y veo que finalmente al director le llama más la historia de amor entre los protagonistas,... en fin él es que sabe lo que buscaba.
ResponderEliminarUn abrazo!
Así es Norte. Cuando escribí la crítica aún no sabía si la entrevista iba a fructificar. El tema de fondo es tan complejo como polémico por lo que he visto en redes sociales. Se empiezan a definir bandos a favor y en contra por lo que todas las partes salen perjudicadas. Así que por eso creo que el cineasta prefiere hablar de la historia de amor que de la maternidad subrogada o de las adopciones ilegales.
EliminarUn abrazo y gracias por tu tiempo.
Buen día Miguel, como siempre excelente entrevista y creo que en esta ocasión el director fue mas corto de respuesta que otros invitados que has tenido, como siempre interesante el test personal, donde coloca la película de Hook para tiempos de crisis, que buena analogía por parte del director sobre ese film y muy ilustrativas las preguntas, saludos desde México hasta España.
ResponderEliminarBuen día, Jaime.
EliminarLas entrevistas dependen también mucho del tiempo que tengan o te concedan los entrevistados o sus representantes. Respecto al test personal sé que gusta mucho y a mí también me encanta hacerlo. Curioso lo de Hook.
Un gran saludo hasta México.
Carlo Sironi coincido plenamente en su ciudad para vivir , pelicula y otros apartados , interesante muesta para tods de la pelicula Sole al traernos al propio director , una vez mas superas Miguel el liston de trabajo en pro de una notable informacion con la que nos dejas bien cubiertos del tema a consolidar , escelente y enhorabuena, mis saludos y recibe un fuerte abrazo . jr.
ResponderEliminarComo le decía a Jaime el test personal casi se ha convertido en la estrella de las entrevistas marcianas ja, ja, ja. Por lo demás te agradezco mucho tu comentario y reconocimiento personal.
EliminarUn fuerte abrazo, José Ramón.
!Hola Miguel!
ResponderEliminarQué buen rollo tener la propia impresión del director y guionista de la película en cuestión, con un tema de bastante actualidad y discusión.
Sus respuestas me han dejado con ganas de más acerca de los detalles, definitivamente que sabe nadar en aguas turbulentas, pero se entiende que entrar en materia puede develar más de lo que se interesa transmitir, e incluso influenciar en los resultados deseados y en la aceptación o desaprobación del público.
Un buen sendero andado para sus años, felicidades para Carlo Sironi, y que siga sumando, manteniéndose a salvo y marcando la diferencia en esta jungla de concreto llamada sociedad.
Y otra felicitación para ti Miguel, por sumar puntos a tu megablog de cine. Abrazos y excelente semana.
¡Hola, Idalia!
EliminarLa verdad es que es una suerte para todos que los cineastas se presten para acércanos sus impresiones y conocerlos un poco mejor.
La verdad es que de las respuestas se deduce cierto hermetismo pero sabiendo leer entre lineas nos deja las ideas fundamentales a transmitir. Desde luego no hace spoiler de la peli ja, ja, ja.
Me sumo a la felicitación que haces y le deseo lo mejor. Para mí un placer y un gusto estar en contaxto co la gente del cine.
Abrazos desde Marte!!
Encantadora esta entrevista, sencilla y amable, para conocer un poco a este director que desde tan joven parece que mostró tanto talento en lo suyo.
ResponderEliminarFelicitaciones a los dos, a ti por hacerlo tan bien, y a Carlo por hacer una película que tiene todos los visos para ser un éxito.
Un abrazo Miguel.
Creo que a todos los cinéfilos ya sean directores, actores, aficionados o marcianos nos viene la vocación por las cosas del cine desde que éramos unos niños. Yo desde los tres o cuatro años ya iba al cine y me gustaba tanto como ahora. Mil gracias por tus palabras querida, Elda.
EliminarUn abrazo de regreso.
¡Hola!
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrevidta. Creí qu enunca viviría lo suficiente para conocer, aunque sea de modo virtual, a alguien cuya peli favorita fuese "Fanny y Alexander". Yo vi la película en la tele, y guiada por un sexto sentido la grabé(tendría unos 13 años)y mi hermana y yo la vimos unas cuantas veces. Es truculenta, pero maravillosa.
He disfrutado mucho con la entrevista.
Feliz martes.
Hola.
EliminarMuchas gracias Marigem. Hay que reconocer que "Fanny y Alexander" no es digamos para todos los públicos y en cierta manera también me ha sorprendido esa respuesta.
Feliz día.
¡Hola Miguel! Ya sabes que me atrae mucho esta película, y estoy convencida de que me voy a enamorar de los personajes Ermanno y Lena. Me ha encantado la entrevista, por cierto ya sabes que yo es ver una recomendación literaria y allá que voy a investigar, yo creo que el libro que recomienda querría decir The Frolic of the Beasts (La fiesta de las bestias) de Yukio Mishima, no la he encontrado en español, igual no se tradujo, una pena, porque a este autor le tengo ganas y al ver la recomendación pensé en leerla
ResponderEliminarUn beso
¡Hola, Marian!
EliminarLos personajes, que perfectamente podrían ser dos chicos de la Italia de ahora, son conmovedores según avanza la narración. Supongo que La fiesta de las bestias habrá sido traducido al inglés ya que el cineasta domina esta lengua perfectamente. Algún día llegará a España traducido supongo.
Besos.
Esta película ya me llamó mucho la atención el otro día y la entrevista es el complemento perfecto de la reseña. Me ha gustado mucho lo que dice sobre dejar espacio al espectador y no dirigirlo porque muchas historias pecan, a veces, de lo contrario y se les nota en exceso la moralina. Fantástica entrada, Miguel,
ResponderEliminarEfectivamente el error de muchos cineastas es querer dirigir al espectador como a un títere y de ahí parten muchos problemas narrativos. Sole desde luego no emite juicios y somo nosotros los que en su caso podremos pensar por qué actúan así los personajes.
EliminarUn beso, Marta y gracias por tus palabras.
Enhorabuena a los dos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la entrevista.
Nunca podrá estar en crisis el cine. Estoy deseando que vuelva todo a la normalidad y podamos disfrutar "con naturalidad" de este gran arte.
Gracias por compartir, Miguel.
Un beso. Feliz semana.
Muchas gracias, Amalia.
EliminarLe decía antes a Rosa que pienso y sobre todo espero, que cuando la vacuna esté funcionando las salas de cine sigan en pie. De hecho, por el número de pantallas -no de cines- y de espectadores el cine en el cine estaba viviendo una etapa muy buena. Incluso a pesar de Netflix.
Mil gracias como siempre por tu visita.
Besos.
Hola Miguel!
ResponderEliminarMe gustan estas entrevistas que nos traes. Me ha sorprendido que mencionase "Hook", tengo un buen recuerdo de ella.
Lo dicho, siempre un placer visitar tu blog, saludos!
¡Hola, Fran!
EliminarLa verdad es que la respuesta de Hook también me sorprendió. Por lo demás, agradecerte a ti tú visita.
Saludos y buen día!
¡Qué ganas tengo de verla!
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Pues espero que la disfrutes.
EliminarAbrazo de regreso.
¡Hola, Miguel! Qué lujo para "tus marcianos" el contar con estas entrevistas que nos muestran de primera mano todo lo que hay detrás de una película. Trabajo de años hasta que se comienza a rodas, como en este caso cuando Sironi nos comenta que estuvo cuatro años localizando exteriores para conseguir la ambientación perfecta para su obra. Me gustaron mucho sus respuestas como esa en la que tras documentarse por el tema al final se centra en lo que narrativamente quiere el espectador: la historia de esta pareja. O que reconozca que no tiene soluciones para los problemas que se plantean.
ResponderEliminarMe sorprendió que su actor favorito sea Gene Kelly, que en principio es representativo de un cine totalmente distinto a esta película. Y ojalá no se cumpla su predicción de que pueda llegar un día en el que no haya Salas para ver Cine. Jamás será lo mismo ver una película en la televisión a verla en una sala, como tampoco es lo mismo leer una edición en tapa dura de un libro a una digital. Son emociones distintas. Genial entrevista. Un fuerte abrazo!!
¡Hola, David!
EliminarMe gusta especialmente cuando un cineasta o un escritor nos cuenta el tiempo que lleva rodar una película o escribir un libro. Eso dice mucho del cuidado y en el cine, además, de lo que cuesta llevar un proyecto desde la escritura del guion hasta la exhibición en las salas. Y sí, al final lo que queremos como público es una historia que nos enganche y nos conecte de manera emocional. También es cierto que en "Sole" se da otro fenómeno especial. Y es que mucha, pero mucha gente se ha interesado en el filme por el tema de los vientres de alquiler. De hecho y de manera sorprendente en esta segunda semana en salas se va a proyectar en más salas que en la semana del estreno. Por otro lado, yo apuesto -quizás con más deseo que realismo- que el cine en el cine no va a desaparecer jamás. De hecho, antes de la pandemia se vivía un repunte en pantallas y en espectadores. Un fuerte repunte. La velocidad en que nos llegue la vacuna determinará el futuro del cine.
Muchas gracias por tu generoso comentario.
Un gran abrazo.
Vaya carrerón que lleva este joven director. Con tantos premios, muestra una capacidad y una calidad extraordinaria. ¡Cuatro años le llevó preparar Sole!, casi nada. Bueno, de hecho hay escritores que han tardado más en escribir una novela, je,je.
ResponderEliminarY en cuanto a los augurios sobre la desaparición de las salas de cine, espero que solo sea un temor y que podamos seguir disfrutando del cine en los cines.
Muy buena entrevista. Resulta muy interesante conocer a las jóvenes promesas y a los que todavía o han llegado a la cumbre, pero que prometen lograrlo.
Un abrazo.
Precisamente le comenta a David que me gusta especialmente cuando un cineasta o un escritor nos cuenta el tiempo que lleva rodar una película o escribir un libro. Eso dice mucho del cuidado y en el cine, además, de lo que cuesta llevar un proyecto desde la escritura del guion hasta la exhibición en las salas. Yo también apuesto por el cine en el cine. Si no pudo con él la televisión, las guerras o Netflix esperemos que el puñetero coronavirus no lo haga.
EliminarMil gracias por tus palabras finales y por tu tiempo.
Un fuerte abrazo, Josep.
En su momento estuve interesada en la maternidad subrogada para ser madre. El coste en Estados Unidos que era en mi opinión el lugar más fiable superaba los cien mil dólares. Es decir, y sin politizar, maternidad solo para ricos. Veré la película.
ResponderEliminarSaludos.
Pues la verdad es que me parece un robo a mano armada lo que comentas. Pienso que un vientre de alquiler debería ser siempre gestionado de manera altruista por todas las partes.
EliminarSaludos y suerte.
¿Me podrías decir las salas dónde se puede ver la película?
ResponderEliminarGracias.
No suelo hacer esto más que nada porque tienes la cartelera. Pero te las dejó aquí para esta segunda semana:
EliminarAlicante: Multicines l'Altet
Bilbao: Multicines 7
Donostia / San Sebastián: Cines Trueba
Lugo: Codex Cinema
Madrid: Renoir Princesa
Santander: Cines Groucho
Soria: Cines Mercado
Valencia: Cines Babel
Valladolid: Cines Broadway
Les envío mis mejores deseos para esta maravillosa sesión de entrevistas. Tienes el don de ser reportero, Miguel.
ResponderEliminarA través de esta sesión de entrevistas conocí el personaje de este director que tiene su domicilio en Francia. Gracias y un saludo.
Pues muchas gracias amigo Himawan y me alegro de que hayas conocido al cineasta a través de Cine y críticas marcianas.
EliminarUn gran saludo hasta Indonesia.