🐝🐝🐝🐝🐝
La historia: Cocó (Sofía Otero), de ocho años, no encaja en las expectativas de la sociedad y no entiende el porqué todos insisten en llamarle Aitor ya que no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, ligada a la cría de abejas y la producción de miel. En este matriarcado se explorarán los sentimientos encontrados de la joven Cocó en un verano que cambiará su perspectiva del mundo.
La crítica: El primer largometraje dirigido por Estibaliz Urresola es un canto a la sensibilidad y se coloca de salida como la primera gran película española en seguir la senda del buen año 2022 para el cine nacional. De hecho, Urresola se posiciona como una de las favoritas para el Goya a la mejor dirección novel en los galardones del próximo año.
20.000 especies de abejas nos sumerge en un matriarcado rural vasco en el que sus mujeres pugnan por tener la razón sin importar edad, condición social o su posición dentro de la familia. La cinta narrada de manera sutil y cocinada a fuego lento, aborda sin tapujos la identidad de género en la niñez a través de la mirada de una niña que se pregunta quién es y el porqué su cuerpo no obedece a lo que siente su corazón.
La cineasta nos pregunta y se pregunta a lo largo del filme varias cuestiones: ¿desde cuándo sabemos quiénes somos? ¿qué relación guarda nuestra noción de identidad en relación al cuerpo? ¿es, la identidad propia, tan solo una vivencia íntima y personal o está afectada por la mirada externa? ¿hasta qué punto estamos dispuestos a llegar para imponer creencias desfasadas ante las realidades del corazón? ¿al suicidio de los menores? ¿a su amargor de por vida? Aceptar la libre identidad de género no es una cuestión ideológica, ni un capricho de nuestros pequeños. Es una cuestión de sensibilidad y empatía con el prójimo y con nosotros mismos.
La cinta española rezuma sensibilidad y pertenece a ese grupo de películas que surgen de la necesidad de ahondar e investigar sobre la niñez y sus conflictos. Un período en el que el mundo adulto parece violento, arcaico y no se encuentra en sintonía con las necesidades de los más jóvenes. Más si cabe, cuando la identidad de género se sitúa como epicentro en la vida de éstos últimos enmedio de la incertidumbre.
En la parte técnica destaca la apuesta por rodar en base al naturalismo. O sea rodar de la forma más natural posible, de forma que el espectador no tenga la sensación de ver un filme artificial, sino un retrato cotidiano de la vida normal de una familia. La cineasta juega con la luz natural, intentando que los espacios por los que pasa Cocó sean abiertos y en exteriores. Y, a nivel de cámara, destacan los primeros planos, combinados con encuadres más amplios donde se muestra el impacto del entorno.
Nota: 7'5/10.
Ojalá se confirme que el 2022 no fue un espejismo para el cine español y esta película sea la senda a seguir en 2023. Ese simbolismo de las abejas y la comprensión hacia las personas transgénero me parece un buen cocktail. Enhorabuena para la cineasta debutante.
ResponderEliminarSaludo, Miguel.
Ojalá se cumplan esos buenos deseos amigo, Manuel. Quizás debamos fijarnos en otras especies, como las abejas, para poder trabajar en equipo por el bien común.
EliminarUn gran saludo.
" 20.000 especies de abejas --- pelicula dirigida por Estibaliz Urrusola
ResponderEliminarserá sin duda la sorpresa de esta semana en los cines por la tematica
del mundo de las reinas del manjar de dioses , me encanta la miel y
no conocia que hubiese tantas especies , sabiendo que ahora están
en franco peligro , el que se presente y gane la Biznaga de Oro ya
dice mucho en favor de ella ...seguro no me la perderé Miguel pues
aprendere y me estaré atento a su desarrollo , que le das un notable
alto , escelente resumen , fotogramas , trayler para su comprensión
te doy mi enhorabuena Miguel y para Maria miel de Asturias con sabor
a brezo bosque siempre en flor , vuestro amigo incondicional . jr.
Se ha comentado mucho que si desaparecieran las abejas la humanidad tendría problemas para su propia supervivencia. Ese mismo amor de los apicultores es el que pienso que quiere trasladar la cineasta hacia nuestros semejantes. Aunque queda muchísimo para la temporada de premios ya tenemos una de las primeras películas postuladas para los mismos. Esa miel de Asturias es un néctar de dioses jeje.
EliminarUn fuerte abrazo de regreso querido, José Ramón.
Pues me alegra que el cine siga en racha.
ResponderEliminarMe la apunto, trata un tema muy importante, y me gusta el enfoque.
Feliz día.
Una vez pasada la temporada estadounidense de premios, comienzan ya a estrenarse las películas españolas aunque los platos fuertes vendrán también a partir de septiembre.
EliminarFeliz día Gemma.
Me encanta esta reseña, Miguel. Qué bien lo has contado y qué buena sensación deja. Un tema difícil que la película parece que aborda con mucha sensibilidad y delicadeza. Qué bonito también el título y el cartel, por cierto.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado el enfoque de la reseña. Lejos del brutalismo de los políticos, el tema transgénero sólo puede ser abordado desde la sensibilidad y desde el cariño hacia las personas que tienen distinta identidad. Muy de acuerdo también en lo que dice este el cartel e incluso del título.
EliminarBuen día, Marta.
Tiene pinta de ser una de esas películas que dejan huella en el espectador. La sensibilidad y actualidad de un tema tan delicado como es la identidad de género seguro que nos sumerge de lleno en esta problemática y nos obliga a reflexionar sobre ellla de un modo sensillo y natural.
ResponderEliminarDel mismo modo en que he alabado la proyección de películas que son una denuncia social y que tienen por obejo sensibilizar e informar al espectador, creo que esta también tendrá este mismo efecto.
La excesiva duración del film quizá me produzca la misma contrariedad que en Alcarràs, que, tratando un tema también muy sensible y de forma muy original, se me hizo eterna. Aun así me gustará ver 20.000 especies de abejas y descubrir ese simbolismo y paralelismo con la vida de las abejas.
Un abrazo, Miguel.
Hola, Josep.
EliminarEstoy respondiendo algunos comentarios con el dictado de voz así que disculpa si hubiera algún error o algo que no se entiende de manera adecuada. Lo cierto es que aunque el tema transgénero está de máxima actualidad esto es una pura coincidencia con la película. Como sabes desde que se escribe el guión hasta que se estrena una película pueden pasar entre tres y cinco años. En cualquier caso creo que el mensaje que nos va a dejar la película es muy positivo porque todos vamos a aprender sobre un tema que es imposible de dominar si no se tiene una persona o un caso en las cercanías o en la propia familia. Respecto a la duración de las películas y en especial las que son de características más o menos minimalistas como pudo ser Alcarrás o la del caso de hoy, volvemos a caer en el error de alargar las tramas en exceso. Cualquier película que esté entorno de los 90 a 100 minutos siempre va a ganar mayor ritmo y mayor agilidad principalmente para el espectador que es para el que se hacen las películas. Sé consciente de que para un cineasta lo más duro es recortar en el montaje pero solo hay que ver lo que hace Woody Allen con sus películas: 90 minutos y punto.
Un fuerte abrazo.
Como bien apuntas estimado Miguel, el cine español parece ser está en racha y tomando auge en el caso de las mujeres como directoras que ya iba siendo hora se reconozca la gran labor que vienen realizando en muchos ámbitos de la cultura.
ResponderEliminarUn film que toca un tema muy latente en la sociedad y que al parecer aún sigue levantando ampollas en algunos determinas personas o clases sociales cuando la realidad debería ser bien distinta.
Tu reseña como siempre excelente e invita a ver el film. Me agrada además el entorno donde se desarrollan los hechos. Le has dado una buena puntuación, así que independientemente que se pueda hacer algo pesada por su duración, tomo nota para intentar poder verla.
Un gran abrazo amigo y feliz resto de semana.
Quizás vivamos el mejor momento del cine español en las últimas décadas y hay que aprovechar el empujón con la ayuda además del fin de la pandemia y de que los cines se vuelven a llenar. Como bien dices es un tema latente pero realmente solo lo pueden comprender aquellos que tengan algún caso cercano y ahí se acabaron las ideologías. Al final lo que todos queremos es que los niños sean felices y cabe decir que la idea de esta película parte de un suicidio de un menor. En cualquier caso la película es una ficción y como tal debe tomarse además de disfrutar de la calidad del contenido y de la narrativa de una cineasta que debuta de una manera muy notable.
EliminarUn fuerte abrazo Juan y buen fin de semana.
Parece que el cine, y sobre todo el hecho por mujeres, está en una buena racha.
ResponderEliminarAunque personalmente, el tema expuesto en esta película, creo que se está magnificando de forma que aún va a perjudicar, a las pequeñas mentes de muchos críos en edad de tener muchas dudas sobre sí mismos.
Un abrazo.
Hace unos años se creó el Festival de Cine hecho por mujeres y quizás de ahí salga parte de esta nueva generación. Respecto a la peli en ningún caso va a perjudicar ni a pequeños, ni a mayores pues explica el tema desde todos los puntos de vista posibles. Saludos, Alfred.
EliminarTengo muchas ganas de ver esta película. Creo que la identidad de género es un problema que aún no está asumido en toda su importancia y menos aún en los niños. Incluso hay mucha gente que no admite que tal problema exista, pero existe, hay gente que lo sufre y me parece muy importante que se trate en el cine y la literatura, que se trate bien y, como dices, que nos ayude a empatizar con quienes tienen que enfrentarse a él.
ResponderEliminarUn beso.
Has dado con la clave del transfondo: hay personas, generalmente por cuestiones políticas, que son negacionistas como en su día lo pudieron ser con la homosexualidad. En cualquier caso, la calidad de la película está por encima de estás cuestiones. Hay cine y eso es lo importante.
EliminarUn beso, Rosa.
Hola Miguel!
ResponderEliminarTomo buena nota. Parece que hay una nueva y muy buena generación de cineastas, es una buena noticia.
Saludos!
Hola, Fran!
EliminarTenemos a la mejor generación de cineastas de la historia de España. O sea que es el momento de potenciar el cine español para que siga obteniendo reconocimientos como esta película o alcarrás lo han obtenido en el festival de Berlín.
Abrazo!
Un tema interesante y actual.
ResponderEliminarMe alegran los triunfos del cine español
Un beso, Miguel.
Feliz fin de semana.
El tan denostado cine español por parte de nuestra propia población está en un momento brillante y es por eso de los triunfos a nivel nacional e internacional.
EliminarUn beso querida Amalia y feliz domingo.
¡Hola Miguel!
ResponderEliminarno le hago ascos a las pelis de excesivo metraje, si consigo disfrutar con su argumento, y según cuentas, este creo que sería el caso. Como me atrae todo lo que dices sobre ella, ese matriarcado con las que discurre la trama y el tema de la identidad de género de fondo, pues me quedo con ganas de verla y sé que la veré, no sé si en el cine o alguna plataforma. En cualquier caso, me encanta haber leído tu maravillosa crítica marciana. Por cierto, me encanta la actriz Patricia López Arnaiz, así que otro aliciente mas para que esté deseando verla
¡¡Besos y buen finde!!
¡Hola, Marían!
EliminarEl problema es que a lo mejor se ruedan por poner un ejemplo tres o cuatro horas de película y para los cineastas lo más doloroso es el recortar hasta los 90/100 minutos que es donde realmente funcionan las películas. La película y a pesar de lo que he comentado del metraje es una maravilla y no solo por tratar con mucha sensibilidad el tema de la identidad de género. Lo es también por tratar ese matriarcado tan especial y poner en cada uno de los personajes el punto de vista de cómo las personas afrontan los designios del destino.
Las dos actrices principales están de sobresaliente y son candidatas desde ya a muchísimos premios como el que se ha llevado Sofía Otero en Berlín.
Besos y feliz domingo.
Me encanta que el cine español siga con la buena racha y nos regale buenas películas y que tengan éxito en todos los lugares del mundo.
ResponderEliminarUna crítica preciosa la que has hecho con esa forma exquisita que tienes de escribir.
Muy interesante el tema tocando sensibilidades.
Un abrazo Miguel y buen disfruté de finde.
Ojalá el resto del año se tan positivo como lo fue el 2022 sin olvidarme de 'As bestas', 'Modelo 77' o 'El cuarto pasajero' ;)
EliminarEl tema de fondo de la peli reseñada hoy es muy delicado y quizás esta historia nos ayude a todos a comprender un mundo tan complejo.
Abrazos, Elda, y buen final de semana.
¡Hola, Miguel! Bueno, a la pregunta de cuándo somos conscientes de nuestra identidad y cuerpo, yo respondería que con trece años cuando vi Gilda. Veo que es una película que se estrena muy en su momento, en estos meses en los que el tema de la identidad sexual está tan presente en los medios de información.
ResponderEliminarLa verdad es que desconozco todo de este problema, no he conocido de primera mano ningún caso así ni ahora ni cuando era niño en el colegio, así que me la apunto para comprender mejor las circunstancias que rodean a estas situaciones. Un abrazo!
¡Hola, David!
EliminarGilda es un buen ejemplo para identificar nuestra sexualidad; también sirvió a muchachas para darse definitivamente cuenta que se sentían atraídas, en su caso, por personas de su mismo sexo. Respecto a la actualidad política de las leyes transgénero a la película realmente le perjudica. 20.000 especies de abejas nace hace algunos años tras el suicidio de un menor y se programa para el Festival de Berlín 2023 en el marco puramente cinematográfico. Ahora el temor es que en un país partido, habrá gente que la rechace por que la adscribirá a algún tipo de ideario cuando solo hablamos de una ficción que recoge además todas las posiciones a través de sus personajes. Creo que como dices la peli también nos enseñará un poco a todos como ayudar o comprender lo que sienten las personas que no encuentran acomodo en su cuerpo.
Un fuerte abrazo.
Tema delicado y que debemos afrontar con absoluta naturalidad. Cuanta razón llevas en todo lo que dices acerca de la niñez. Me alegra ver magníficas directoras en nuestro cine, sumándose a las que ya teníamos. Buen fin de semana, Miguel. Un abrazo.
ResponderEliminarEsa naturalidad es sencillamente lo que piden estas criaturas: la pelí refleja algo tan sencillo en como un peinado o un nombre apropiado proporciona la felicidad a un menor. No exigen nada más. Y sí, tenemos una hornada de mujeres muy capaces que se suman a los cineastas masculinos para crear el grupo de mayor talento de la historia del cine español.
EliminarAbrazos, Pedro y muy buen final de semana.
Aquí no la pasarán Me gustaria verla parece interesante.pero no la veré y viajar a España para ver una película no sé si vale la pena.
ResponderEliminarGracias mi amigo por tu reseña de hoy
Viajar a España siempre merece la pena aunque no sea para ver una peli je, je. Al igual que a Miami :)
EliminarGracias a ti por tu comentario.
Abrazos.
Gracias por la recomendación. Parece una película interesante. Tomó nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte un saludo desde España.
EliminarUn beso.
Jaáas escucho lo que me dicen por eso las Criticas Marcianas las leo poco
ResponderEliminarPues que le vamos a hacer...
EliminarEse naturalismo me parece esencial para responder a todas esas cuestiones que se plantean con la película. La sensibilidad que desprende me atrae considerablemente.
ResponderEliminarGracias por tan hermosa crítica y por tu recomendación, Miguel.
Un gran abrazo y feliz domingo!!
Respecto a la naturalismo es una filmación preciosa y creo que la factura pendiente del cine español y del cine en general es realizar más películas en exteriores dentro del maravilloso país que tenemos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras Carmen y que tengas un bello comienzo de semana.
Me la apunto para verla. El cine español me gusta bastante 😉
ResponderEliminarUn abrazo desde Plegarias en la Noche
Pues estoy seguro que te va a gustar y que vas a disfrutar de otra peli española más si llega a Argentina.
EliminarMuchos abrazos de regreso Tiffany 🤗
Hola Miguel. Me gusta lo que nos cuentas de esta película. Me interesa el tema y también me gusta Patricia López Arnais. Es una actriz a la que cada vez presto más atención. Estaré pendiente de esta cinta. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que Patricia López Arnaiz es todo un descubrimiento desde hace algunos ya y llena la pantalla solo con su presencia. La peli es un poquito larga en el cine así que imagino que en plataformas se puede hacer aún algo más pesada. Besos.
EliminarTemprano estreno de una película que según los premios y lo que comentas es una de las señeras para la temporada que acaba de empezar. Ojalá sea referencia para otras cintas y se reparta algo el tiempo, que siempre se estrenan a la vez y pasado el verano.
ResponderEliminarBuena reseña, abrazos.
El mayor problema de estrenar tan pronto, y no es la primera vez con las películas españolas, lo que sucede cuando se estrenan en Málaga es que a la hora de los Goyas quedan un poco en el olvido e incluso Alcarrás fue víctima de este pronto estreno. Gracias por tus palabras y que tengas un buen comienzo de semana.
EliminarSeguro que la veré, y mi aplauso para esta directora que valientemente se atrever a rodar una película de género, que por desgracia aún sigue siendo un tema controvertido, y por lo que cuentas lo ha hecho de forma muy digna.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo.
Es un tema controvertido quizás para el desconocimiento que todos tenemos de él. Cine y las películas como esta pueden enseñarnos a comprender este fenómeno porque además aborda todos los puntos de vistas posibles.
EliminarUn fuerte abrazo amigo Manuel y que tengas una fresquita semana en tu tierra jajaja.
🔥😇 Miguel Pina: me encanta reírme sollozando mi sentir y deseando con muchas ganas lo que viene por venir.
ResponderEliminarTrato de todo jajaja me divierte!!!!!
¿Seguís soltero con el asiento de tu vida desocupado?
Me encanta leerte
Mucha
El don de la diversión está en manos de unos pocos elegidos je,je. Respecto al asiento de mi vida está en el Cine con butacas cada vez mejores y con la ilusión de seguir viendo películas maravillosas.
EliminarGracias y abrazos hasta Miami.
Hola Miguel, una reseña inteligente y muy interesante tu enfoque para hacernos llegar al tema familiar en profundidad, donde el clan matriarcal tiene el dominio del guion supongo, y esas abejas son el mejor aliciente para hacernos comprender el enmarañado mundo actual y sus recovecos.
ResponderEliminarEl tema de los conflictos o dudas de la niñez es sumamente importante, y para ello es imprescindible que los padres estén atentos a sus hijos, para notar sus incertidumbres y darles todo su apoyo y guía, y mas que nada comprenderlos y amarlos tal cual son.
El cartel esta precioso, la niña con esa mirada triste y perdida, como sumida en un panal de abejas tratando de encontrar y entender su rol, aferrada a ese cristal a medio subir, o bajar... Su expresión parece un sutil llamado de auxilio a la naturaleza.
Ojala y pueda verla en alguna ocasión, estaré atenta a la plataforma que usamos, hay muchas pelis españolas ahí, hace días vi "La inocencia", buscare "La cima" y "La hija", que las había olvidado.
Y que bueno que se sigan sumando triunfos en el cine español y las mujeres se estén destacando haciendo buen cine.
Un placer leerte querido marciano, besos y que sigas mejorando, y que bueno que tienes a María de subdirectora, supongo que es un alivio su ayuda y mas ahora que escribir te cuesta. Besos para ella.
¡Hola, Idalia!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por un comentario tan inteligente y lleno de sensibilidad. Efectivamente la película gira en torno a un clan matriarcal que en sí mismo ya supone una revisión en nuestros comportamientos cotidianos. Como bien dices a los niños hay que comprenderlos tal y como son y se sienten e incluso en estos casos que lógicamente son minoritarios a veces lo único que piden es un cambio de peinado y un nombre con el que se sienten mejor. Nada más. Ya una vez que son adultos y conscientes de sus decisiones acabarán tomando la mejor decisión para sentirse definitivamente a gusto ya no con su cuerpo sino con la felicidad que es o que debería ser la vida.
El cine español se sigue expandiendo y triunfando aunque nuestros mayores enemigos los tenemos en nuestra propia casa. España, a veces, parece un país de pandereta en el que se puede llegar a politizar incluso nuestra propia gastronomía. Imagínate cuando hablamos de elecciones generales o cualquier cosa de ese tipo.
Respecto a la tendinitis o molestias en los brazos están mucho mejor y con la ayuda de la subdirectora todo es más fácil 🤗
Un fuerte abrazo hasta el Caribe y muchísimas gracias por la generosidad de tu comentario.
La he podido ver coincidiendo con el día del espectador y tiene toda la pinta de ser coronada en los próximos Goyas aunque queda mucho.
ResponderEliminarGracias por tu recomendación Miguel.
Abrazo!
Ojalá se lleve más premios 😃. Me alegro de que te haya gustado, Manuel. Abrazos.
EliminarHola Miguel, leerte siempre es un acierto, tus reseñas son tan buenas que me haces ver la película aún sin salir de casa, pero también te diré que repantigarse en una butaca con una buena bolsa de palomitas y disfrutar a través de todos los sentidos bien merece la pena esforzarse por salir... Dicho todo esto, después de haberte leído es ir sobre seguro. Mil gracias besos
ResponderEliminar¡Hola, Enca!
EliminarMuchísimas gracias por tus bonitas palabras. Mi ilusión es transmitir el amor por el cine así que con lo que dices me siento muy feliz. Besos de regreso-