viernes, 2 de noviembre de 2018

El árbol de la sangre: Mi verdad más grande


Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed. -Ovidio.

La historia: Rebeca (Úrsula Corberó) y Marc (Álvaro Cervantes) son una pareja de enamorados que deciden pasar unos días en un caserío familiar del País Vasco buscando el aislamiento y la intimidad más absoluta para recomponer su pasado. Para ello, deciden poner en común los recuerdos de ambas familias, trazando un árbol genealógico que los llevará al punto exacto en el cual se conocieron. Además, se proponen un reto de sinceridad extrema, en el que tendrán que redactar juntos la historia de su romance y desvelarse el uno al otro, todos los secretos que pudieran guardarse tanto en el ámbito de la pareja como en el oscuro pasado familiar.

Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes

La crítica: La poderosa imagen superior en la que vemos a dos jóvenes uniendo sus manos a través de la corteza de un poderoso árbol, es la poética metáfora con la que Julio Medem (Los amantes del círculo polar), abre esta complejísima historia de más de diez personajes entrelazados a través de un guión original que en sí mismo es ya una obra literaria de máximo alcance.

¿Qué trata de decirnos Julio Medem en esta hiperbólica historia de amores y desamores, encuentros y desencuentros, huidas y venidas? Pues en primer lugar que está de regreso y espero que esta vez sea ya para dirigir y escribir películas de manera continuada ya que desde 2010 solo había dirigido incomprensiblemente dos películas y se encontraba aislado del panorama audiovisual nacional e internacional.

El árbol de la sangre es una película que paradójicamente se podría disfrutar más en un segundo visionado, que en la primera proyección, y esto es debido a la complejidad del puzzle sentimental ofrecido por el cineasta. Pero en cualquier caso, la obra presenciada es mayúscula en sentimientos y dolorosa como un cuchillo cuando poco a poco va penetrando en la memoria vital del espectador, generando con ello, una fuerte empatía con la pareja protagonista que en definitiva representan la pasión y el dolor cuando el primer amor aparece en la vida de las personas.

Otra de la muchas preguntas que lanza al aire Medem, es si la sinceridad absoluta fortalece o por el contrario destruye las relaciones humanas ya sean en el lado amoroso o en el ámbito familiar. ¿Realmente somos responsables de los aciertos o de los errores de nuestros antepasados? ¿Son los impulsos sexuales de alguna manera controlables en el comportamiento humano vistos desde el punto de vista puramente biológico? ¿Son los celos una muestra de amor o solo un tormento para aquellos que los sufren o los padecen? Estas son algunos de los interrogantes que nos ofrece el cineasta y que responde de manera muy personal a través de los personajes representados en la historia.


Úrsula Corberó (La casa de papel) es una actriz en plena evolución y que consigue a través de Julio Medem dar el salto de calidad que le hacía falta en la gran pantalla sin el sometimiento mediático o las prisas que conllevan las interpretaciones en las series televisivas. Aquí luce perfecta en el personaje de Rebeca que fue una niña sometida a un trasplante de órganos cuando era un bebé y este hecho se convertirá en el verdadero árbol de la sangre por la que transcurre toda su experiencia vital y la de su familia. Rebeca conoce poco después de cumplir los 18 años a Marc e inician una relación compleja hasta que siete años después deciden hacer una apuesta de sinceridad en unos días que cambiarán sus vidas para siempre.

Marc es interpretado correctamente por Álvaro Cervantes en una historia con un parecido razonable a la que le otorgó cierta popularidad y llamada El sexo de los ángeles en la que también se hablaba sobre las relaciones de pareja en sus comienzos. En este caso, su personaje no es llevado a la fuerza por Rebeca al caserío vasco, sino que es más bien él y en una idea de su madre (¡ay las suegras!), el que decide e impulsa esta manera un tanto tóxica pero liberadora de conocer a fondo a su pareja que al parecer guarda extraños y misteriosos secretos ocultos.

Nawja Nimri de la que hablábamos la semana pasada a raíz de su mágica interpretación en Quién te cantará vuelve a demostrar que está en su mejor momento profesional interpretando a "La Maca" que es el personaje que hace de la madre de Rebeca. Y es que nos encontramos ante una madre que afronta el reto más difícil de su vida, tras sufrir una enfermedad mental después de haber dado a luz a su bebé. Incluso por momentos, tiene que ser ingresada en centros psiquiátricos y con ello dejar en manos de su nueva pareja, el cuidado de su niña.

Este padre, que sin ser biológico, es un ejemplo en cuidado de madre y niña, es interpretado por Daniel Grao (Julieta) y simboliza la maternidad/paternidad por encima de sexos hasta que la presión le puede y comienza a coquetear con el mundo de las drogas como forma de evasión ante la combinación de conflictos personales.

En el caso del personaje del joven enamorado (Marc), su relación paterno/materna se establece principalmente con su madre que es la ideóloga de que la joven pareja pongan por escrito sus puntos en acuerdo y en desacuerdo pasa así avanzar o no en la relación. Este papel es interpretado por Maria Molins (Cien años de perdón).

Por último, y quizás el personaje y el actor más interesante de toda la película junto a Nawja Nimri, es el otorgado por Medem para el actor argentino Joaquín Furriel (El faro de las orcas), que da vida a Olmo que es un hombre con un oscuro pasado, pero que aparece como constante en la vida de de los demás personajes con idilios, conflictos o pasajes tortuosos y que tendrá la llave para desvelar si el futuro amoroso de Rebeca y Marc tiene futuro o debe darse por concluido.

Me dejo algunos actores secundarios pero de relevancia, ante un reparto coral que nos lleva a los 14 personajes que deben ser ya descubiertos y disfrutados en la sala de cine. Pero en una primera conclusión, cabe decir que todo este entrelazado de historias nos lleva a la idea general de que sin conocer quien somos, ni de donde venimos, difícilmente sabremos hacia donde encaminar nuestros pasos.


El árbol de la sangre es un cuento moderno envuelto de forma muy poética en las potentes imágenes que nos regala Julio Medem. En conclusión, es una película muy profunda y algo confusa, que va creciendo poco a poco de manera inversa a como lo hacen las raíces de un árbol. El cineasta vasco fija siempre el foco de atención en los conflictos pasionales, sentimentales o éticos que han acompañado su filmografía. Nos encontramos también ante una filmación muy dolorosa con frases desgarradoras, que si bien sacadas de contexto pueden parecer excesivas en lo melodramáticas, en el colocón emocional en el que nos envuelve el director causan el efecto narrativo deseado. Quizás las más llamativas de las que recuerde sean las tres siguientes:

_Me mata pensar hasta donde pudiste ser capaz de engañarme.

_He sabido tu verdad y he dejado de quererte.

_¿Recuerdas mi verdad más grande?

En definitiva, la filmación no deja de ser una historia de amor trágico que enlaza de alguna manera y con muy buen gusto narrativo con el Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero con la diferencia de que Julio Medem ofrece a sus amantes una salida para que reconstruyendo el pasado puedan conquistar el futuro.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España.
Dirección y guión: Julio Medem.
Reparto: Úrsula Corberó, Álvaro Cervantes,
Najwa Nimri, Daniel Grao, Joaquín Furriel.
Música: Lucas Vidal.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Duración: 130 minutos.
Estreno España: 31/10/2018.

42 comentarios

  1. Una entrada que si bien narra las evidencias de la vida en pareja, también lo hace de la cruz que cargamos. Tengo curiosidad por verla. La encuentro interesante pero a ver si pasa un poco el tiempo (No demasiado) y voy a verla para volver y contarte.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara y la cuz, ¿no?. Bueno creo que la experiencia de ver la cinta te podría inspirar para unos cuantos relatos :-), ya me cuentas, un gran abrazo!

      Eliminar
  2. Numero dos...que bueno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me encantaria verla re verla y volverla a ver ero no se como'Este tipo de pelicula no anda por aqui en USA
    besos muchacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Recomenzar precisamente este director anduvo en los cines americanos con algunas de sus películas, y sino en breve espacio todas estas películas españolas que voy reseñando estarán en Netflix o en otras plataformas habituales.
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Muy complicado es el amor y un tema siempre interesante para reflexionar.
    Y buenas preguntas con difícil respuesta. ..
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, creo que el amor es el tema más tratado de la historia del cine y siempre causa interés en el espectador.
      Las respuestas ya son otra otra cosa, y cada uno deberemos responderlas según la experiencia vividas.
      Besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. el arbol de la sangre , de Julio Meden como bien dices Miguel es una narracion sobre la del vida entorno y las relaciones con sus hitos y en donde la lucha por la verdad de los mismos se abre camino entre la naturaleza y sus protagonistas un elaborado guion que no deja indiferente al espectador y que con tu excelente critica llena de matices vas dando al cineasta un guia para ver , recibe mis saludos Miguel por tan buen trabajo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, naturaleza y un buen guión José Ramón. Me quedo con esas tres cosas que has mencionado en tu comentario.
      Saludos y abrazos y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. Las historias de Julio Medem son siempre peculiares pero muy interesantes y esta por tu crítica da muy buena impresión. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, yo entiendo que si del cine esperamos algo diferente y atractivo, Julio Medem en eso es una garantía.
      Espero que la disfrutes, un gran saludo.

      Eliminar
  6. El amor entre dos es muy complejo, existe ese punto en el cual no se encuentran nunca a lo largo de su vida, por lo que es mejor dejar pasar ese amor que muchas veces podemos confundir como tal y luego cuando ya se ha llevado muy lejos, solo se trataba de una amistad. Un muy buen argumento Miguel, interesante cinta, como siempre una muy buena reseña que no queda en el olvido. La veré sin duda. Mi abrazo y feliz fin de semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosana, en cierta manera y enlazando con lo que comentas, la complejidad de las relaciones humanos se funden entre el amor y la amistad y en el caso de la película reseñada hoy creo que la pareja protagonista además de novios son buenos amigos lo que debería ser un denominador común.
      Espero que te guste, y además tengo la convicción de que así será. Un cariños abrazo Rosana y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Parece una película muy interesante según tu magnifica critica; es tan complicado el amor que difícilmente se puede explicar, y si se meten las dos familias por medio, ya la cosa se enreda de manera incalculable, :))).
    Yo creo que la sinceridad absoluta en una relación no es muy conveniente. Cuantas veces asaltan sentimientos que quizás solo duren un flash pero que si se dijeran servirían para herir a la otra persona.
    Sobre el tema, siempre resulta atractivo los conflictos pasionales para visionar desde el exterior, aunque creo que en realidad y bajo mi punto de vista ya caduco, y visto lo visto actualmente me pregunto: ¿existe el amor…?.
    Me gustan los dos actores protagonistas, los vi en el Hormiguero cuando presentaron su trabajo. Como verás soy una seguidora de este programa, jajaja.
    Como siempre un placer leerte Miguel, porque me encanta como expresas tus críticas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja meter a las familias además de enredoso y engorroso es casi un acto suicida por parte de estos tortolitos, pero con eso juega el cineasta para escribir un guión que por momentos deja momentos muy lúcidos.

      ¿Existe el amor? Eso ya es filosofía y abriría un debate muy rico para quien se atreva a profundizar en las respuestas sobre el amor en las diferentes etapas en la vida; en lo que si me atrevo a opinar va en la linea con lo que comentas y es que un exceso de sinceridad mata cualquier tipo de relación.

      Bueno y ya veo que te encanta El Hormiguero y yo me lo pierdo siempre :-); y aunque sea un programa para la promoción de las películas (o discos, libros, etc,etc), creo que nos da pie a conocer en este caso a los actores y actrices protagonistas de las películas un poquito más de cerca.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu cálido comentario; excelente fin de semana para ti también.

      Eliminar
  8. Unos interrogantes muy importantes los que plantea Medem en esta película. Presumo que hay que verla con los cinco sentidos y prestando la máxima atención posible para entender y desentrañar todos los secretos y aspectos ocultos de esas relaciones personales y familiares.
    Visto el trailer, parece que la historia es mucho más trepidante de lo que parece a simple vista. Me gusta.
    Una oferta cinematográfica sin duda muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, yo he tratado de resumir y simplificar un poco dichos interrogantes, pues Medem se mete también en el lado metafórico e incluso onírico de los sentimientos y eso yo creo que cada uno lo interpretará en función de su recorrido vital.
      El trailer me ha parecido magnífico, no es engañoso e incluso me atrevería a decir que si no lo ha preparado Medem, al menos lo ha supervisado porque hay momentos muy bien seleccionados que no desvelan nada fundamental de la producción.

      Un gran abrazo y gracis por tu tiempo.

      Eliminar
  9. Miedo me da Julio Medem. Todas sus películas hasta "Lucía y el sexo" me parecieron maravillosas y llenas de magia. "La pelota vasca" me pareció un documental valiente y necesario que creo que hundió al director porque cuando intentas analizar las situaciones sin dogmatismos ni autocomplacencia, te dan de un sitio y de otro. Después de esa obra (no sé si a consecuencia de ella), el Medem que yo conocía despareció. Lo intenté con "Caótica Ana"y "Una habitación en Roma". Ambas en DVD, afortunadamente, porque me fui a la cama a poco de empezar cada una.
    Apunto esta, por supuesto, como apuntada tengo "Ma ma". A ver si me decido, pero me da una pereza y un miedo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, ese miedo es bueno Rosa, lo que sea mejor que la indiferencia cuando nos enfrentamos a un autor de una novela o a un director de una película.

      Efectivamente el castigo que sufrió este cineasta por su documental fue muy injusto y excesivo; de ahí deviene claro ese postergamiento que aún así me parece incomprensible por dicha injusticia. Tienes razón en lo que comentas de algunas de sus últimas películas, pero pienso que aquí vuelve a recuperar el pulso y desata su cine sin ningún complejo.
      Lo de "Ma ma" y "Pe" si da miedo ;-)

      Besos rosa y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. La peli pinta muy bien y no la conocía. El tema está enfocado de una manera bastante complicada, pero bueno, las relaciones siempre lo son, especialmente las largas.
    Ursula Corberó no me acaba de convencer. Este verano he visto La casa de papel y ella me pareció bastante forzada, pero sé que tiene muchos fans y suele gustar, así que le daré más oportunidades.
    A él, en cambio, no lo conozco.
    Tendré en cuenta esta peli, que me ha llamado la atención!!
    Un besito y feliz sábado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, aquí hablamos de un noviazgo que va para los siete años ya lo que hoy en día se pude calificar efectivamente como una relación bastante larga y más para unos personajes que cuentan en la historia con alrededor de 25 años.
      Úrsula Corberó es una actriz que no se ha prodigado mucho en el cine si lo comparamos con su presencia en multitud de series y pienso que gana más en la gran pantalla que en televisión. La forma de estar dirigida, ella o cualquier otra actriz, es fundamental y aquí Medem exprime lo mejor de cada interprete y respecto a Cervantes es la primera vez que lo veo en el cine, aunque había visto cosas suyas en vídeo.
      Un beso María y gracias por pasar!

      Eliminar
  11. Por tu excelente reseña debe ser una muy buena película y si le diste 8/10, ya es una garantía.
    El problema con el cine español, para nosotros, que no tenemos salas con un sonido extraordinario, es que se pierden los diálogos. Además de las expresiones idiomáticas propias, actores con no muy buena dicción y la característica de hablar tan rápido, hacen que no me decida verlas. Del trailer, del que me encantó la fotografía, entendí la mitad de lo que dijeron. Otro inconveniente es que tampoco se estrenan muchas pelis de tu tierra en Argentina.
    Que tengas un hermoso fin de semana, Miguel
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, aunque la garantía de ser una buena película queda a la subjetividad de este cronista, pienso que es una filmación que no dejará indiferente a nadie y creo que eso es más que suficiente según está el cine de estreno.
      Respecto a la dicción esta es de la que se entienden, ja,ja,ja, pero es cierto que a los actores más jóvenes es cuesta bastante la vocalización en un problema que viene arrastrando el cine español desde hace ya bastante tiempo.
      Respecto al cine local es complicado que llegue a todos los países, sin embargo cabe decir que el cine argentino tiene una buena presencia en España; hace muy poco he visto El ángel y aunque no la voy a reseñar por un problema con los derechos de la imágenes, me ha parecido una propuesta curiosa y atractiva.
      Veremos que nos llega de nuevo.
      Un gran abrazo y mil gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. Vaya, por lo que cuentas en esta reseña la película se las trae en cuanto a personajes complejos, algo que es de agradecer pues eso ya denota un trabajo detrás.
    De entrada, esa idea de establecer completa sinceridad en una relación no me parece buena idea, creo que los amantes siempre deben tener un rincón exclusivo para ellos y que no han de compartir con nadie, ni siquiera con su pareja. Me parece que el tener algún secreto sin compartir no es malo, siempre y cuando ese secreto no sea que has asesinado a alguien o algo parecido, claro.
    Me has despertado la curiosidad y me apunto esta película para ver qué hay en las raíces de ese árbol, aunque es posible que yo necesite más de dos visionados, soy algo obtusa y me cuesta pillar las tramas complejas, también te lo digo, sniff.
    Gracias por tan buena crónica de una película española que merece la pena.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, efctivamente hay un gran trabajo de escritura detras de esos personajes, de hecho el guión original se va por encima de las 100 páginas cuando a veces se resuelve con la mitad de ellas. Y estoy de acuerdo en lo que cometas de los espacios y la sinceridad en las parejas; de alguna manera y si nos vamos al propio lenguaje, la palabra individuo en su mejor afección, recogería el aspecto de la individualidad que puede perfectamente convivir con el amor romántico en la pareja.
      A mí también me hubieran hecho falta un par de visionados para encajar bien la trama, ja,ja,ja, pero bueno hemos hecho lo que hemos podido con una proyección ;-)
      Un gran abrazo y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. De las que me gustan...
    Donde la sicología de los personajes se mete de lleno en la historia para hacerla mas colorida.
    Joaquín Furriel es un excelente actor.
    La veo pronto.
    Como siempre gracias por tan detallada y jugosa reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, me ha gustado especialmente Joaquín Furriel en un papel impresionante. Y efectivamente ese juego psicológico tan extraño y tan complejo es lo que da riqueza narrativa al argumento. Me alego que te haya causado interés. Gracias y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  14. No dejo de leer tus reseñas.Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti por tus lecturas y por dejar tu firma Betty. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Que ejercicio tan difícil ese de "desnudarse" ante tu pareja... Estupenda entrada, como siempre, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que curioso lo que comentas Norte, una cosa es quitarse la ropa y otra desnudarse ante la pareja, muy bien traído. Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  16. Buena propuesta a pesar de la complejidad de tantos personajes que en algún momento pueden perderte y supongo que de ahí el segundo visionado permite extraer más de ella. Estas películas me gustan, me atraen la complejidad de las personas y las relaciones así que creo que la disfrutaré.
    Respecto a ese ejercicio de sinceridad total tengo mis dudas de si es bueno o perjudicial, la pareja tiene que estar muy madura, muy asentada y aún y así puede generar cierta tensión que parece innecesaria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, para mí que una película pueda tener un segundo visionado es una excelente noticia ya que nos está indicando en primer lugar, la complejidad de un argumento que ya es muy de agradecer y además poder de alguna manera encajar las piezas si es que alguna nos quedó suelta en el primer visionado. En cualquier caso esto es una opinión muy personal pues habrá gente que lo entienda todo a la primera e incluso que aborrezca la película. Respecto a la sinceridad llevada a extremos estoy en tu linea, creo que puede ser innecesaria y tóxica.
      Besos y gracias.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Miguel! Demasiados trajines me han tenido apartado unos días. Me ha encantado esa cita inicial de Ovidio con la que introduces la reseña. La desconocía y es perfecta. La película por lo que comentas se ve trabajada en cuanto a guion y trama. Enlazar diez personajes, idear diez historias que converjan en el tema como distintas caras de un prisma es algo al alcance de muy pocos. Al menos si se hace bien como es el caso.
    En fin, siempre he pensado que la verdad está muy sobrevalorada, es la mentira piadosa la que nos hace la vida más fácil. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Yo también he estado apartado unos días cosechando estrenos que llegaran a partir de la segunda mitad de noviembre ya. La cita de Ovidio y las citas en general me parece con pequeños micro-cuentos que expresan en muy pocas palabras una idea general que podría llevar casi a escribir luego libros ala respecto. Y bueno respecto a la película me gustaría volver a destacar y en linea con lo que comentas, hay que tener mucho talento como escritor y guionista para fusionar y converger en una misma historia tantas tramas paralelas. Y sí claro la verdad está muy sobrevalaroda y si me apuras la mentira también, ja,ja,ja.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Miguel....Que delicia un filme que aborda mis temas favoritos que son las historias de amor y el desamor...Un filme de gran profundidad de esos que debemos verlos varias veces porque siempre descubriremos algo mas....Me gusta y la anoto a la lista de mis filmes...Gracias por traernos esta estupenda y detallada reseña yo te mando como siempre, mis besitos IN-FI-NI-TOS...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, creo que efectivamente la película esta en la linea de los temas que siempre has abordado y creo que por ello te va a interesar verla si llega a México o cuando esté en las plataformas audiovisuales correspondientes. Además es una película que funde de alguna manera cine y literatura.
      Besos, abrazos y muchas gracis por pasarte.

      Eliminar
  19. Parecer ser que el cine español está que se sale. Úrsula Corberó me convenció totalmente con su papel en la serie televisiva de tanto éxito, y al otro actor la verdad es que no lo he visto en acción.
    Creo que es una historia que merece una oportunidad... O dos, si un primer visionado no fuera suficiente para entender la complejidad de lo que encierra la trama.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, creo que últimamente me está interesando bastante el cine español o hecho en nuestro idioma así que creo que a lo largo del mes de noviembre voy a incidir en esta linea trayendo también a este espacio alguna película hispanoamericana de estreno. Con respecto a la peli y a las actuaciones, todo el reparto está más que bien y se nota mucho la mano del director a la hora de dirigirlos.
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Después de leer tu excelente crítica, no tengo la menor duda de que merecería la pena verla, pero, como creo que te comenté en otra ocasión, y con todo mis respeto hacia estos actores y su director, "paso de amores". Debe de ser cosa de la edad, que ya está uno nada más que para sopita y buen vino.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja,ja pues si pasas de amores esta no es tu película Manuel. Aun así te agradezco tu comentario y tu presencia.
      Un gran abrazo hasta el sur.

      Eliminar
  21. Hola, Miguel.
    Me parece muy, pero que muy interesante, por lo que comprendo al leerte es que aquí no se muestra solo a una pareja (tengan o no secretos) se muestra todo lo que les rodea y envuelve, y es allí donde a veces pueden surgir las diferencias, incongruencias o hasta los miedos. Escarbar a fondo ya simplemente a título personal es confuso y quizás hasta doloroso. Pero hacerlo con tu pareja, eso no sé siquiera definirlo. ¿Aterrador?
    Me gusta como lo has terminado: pero con la diferencia de que Julio Medem ofrece a sus amantes una salida para que reconstruyendo el pasado puedan conquistar el futuro.
    Debería ser siempre así, en todo, no renunciar y asumir los errores, pero una vez hecho eso; simplemente mirar al futuro.
    Es un mensaje muy positivo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, efectivamente hay varias parejas y algunas entremezcladas. Por ello, ha sido una crítica algo complicada de realizar pues no se debe explicar todo para los que aún no hayan visto la película, y por eso solo he querido dejar algunos detalles e irme más a los significados sentimentales y emocionales de la propuesta.
      Yo creo y en la línea de lo comentas que abrir todos los secretos o intimidades en una pareja o una amistad puede resultar además de aterrador muy tóxico para la relación, aunque en la película es una manera de liberar el dolor. Gracias también por señalar algo de lo que he escrito y también me quedo con el mensaje optimista que se produce en la parte final de la historia.
      Besos y bonito día.

      Eliminar