viernes, 26 de octubre de 2018

Quién te cantará: La arquitectura de construir una buena historia


Después de alcanzado el éxito, todos olvidan las cualidades con que lo alcanzaron.
-André Maurois.

La historia: Tras perder a su madre, la exitosa cantante Lila Cassen (Najwa Nimri), decide tomarse un tiempo fuera de los escenarios que se va extendiendo hasta una retirada que va camino de los diez años. Pero justo cuando decide reaparecer en el mundo de la canción, tiene un accidente en la playa que le hace perder la memoria y con ello la forma que tenía de interpretar sus canciones. Es entonces cuando Blanca (Carme Elías), que es su representante, encuentra a una cantante no profesional especialista en interpretar las canciones de Lila Cassen y le pide ayuda para que la artista recupere su memoria, su voz y su vida artística.


La crítica: El cine cobra su verdadero sentido como arte escénico cuando la arquitectura de construir una historia se hace desde la sencillez. A su vez, el cineasta de turno debe buscar en la complejidad de las relaciones humanas un buen vehículo narrativo. Con ello, se aporta una visión humanista o unos trazos vitales que puedan definir a unos personajes con los que nos podamos identificar o al menos comprender. Por eso, cuando buscamos en el cine algo más que un entretenimiento a los cinéfilos nos es suficiente con la sinceridad de un cineasta contando una historia que más sencilla o más compleja, sea eso, una historia con algo que decir y que deje un poso en nuestros recuerdos.

Quién te cantará es la tercera película dirigida por el cineasta español Carlos Vermut que alcanzó el reconocimiento nacional e internacional cuando ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián con su anterior película Magical Girl. En esta ocasión, nos lleva de una manera muy profunda a indagar en el universo femenino a través de las vidas entrelazadas de cuatro mujeres que cruzan sus caminos en un momento muy complicado para todas ellas. Todo en la película se rige por un universo muy almodovariano que en esta ocasión es más que acertado ya que funciona como una inspiración y no como una copia.

De hecho, el propio Pedro Almodóvar quedó prendado con la anterior película del director y no dudó en elogiarlo como uno de los cineastas más prometedores y originales del nuevo cine independiente español. La suma de Alberto Iglesias como compositor de la banda sonora, que también es asiduo de la cinematografía del maestro manchego, completan el mapa sentimental de una manera de hacer cine que no puede, ni debe dejar indiferente a nadie. Eso no quiere decir que sea un tipo de cine sencillo, frugal o recreativo, ya que como escribía anteriormente, la construcción de la historia está cocinada a fuego lento, y son muchos los matices a tener en cuenta a la hora de presenciar una proyección algo incomoda pero de una profundidad narrativa hipnótica en su mirada.

Todo en la historia es una conversación sobre la identidad de las personas y como los acontecimientos vitales marcan de una manera muy acusada dicha identidad y la forma de relacionarnos con nuestro entorno. Mensajes en torno a la fama, a la admiración, al fracaso, a la maternidad, o incluso a la violencia juvenil son retratados a través de unos personajes de los que nunca dejamos de aprender a veces por sus errores y las menos veces por sus aciertos. Todo este mensaje que se va descifrando en la película pasa por un extraordinario elenco actoral femenino de los que voy a dar unas pinceladas para poder comprender porque el cineasta nos habla de sus miedos, dudas, sueños e ilusiones a través de las actrices elegidas con gran acierto.


Najwa Nimri es una actriz excepcional que combina sus trabajos audiovisuales con su faceta como cantante profesional. Relegada estos últimos años incomprensiblemente del cine, la podemos recordar por sus interpretaciones en las películas El método o En los amantes del circulo polar. Actualmente ha estado trabajando en la serie Vis a vis de Antena 3, pero con todo el respeto para los aficionados a la serie, Najwa (nombre árabe), está muy por encima de estas cosas. Tras cinco años sin trabajar en el cine (en parte se funden persona y personaje interpretado en Quién te cantará), este 2018 reaparece con dos películas que se estrenan muy seguidas. La próxima será en breve a las ordenes de Julio Medem y hablaremos también de ella. Pero volviendo al personaje de Lila Cassen en la película hoy reseñada, cabe decir que es la base sobre la que se asienta toda la producción y sobre el que giran los demás personajes de forma concéntrica. Hablamos de un personaje con unos matices muy ricos, pues tras sufrir una fuerte amnesia no comprende la fama alcanzada, y según va recuperando la memoria, inicia un proceso de auto-descubrimiento personal que el cineasta aprovecha para hablarnos de la pérdida a través de los recuerdos de una artista que le debe todo a su madre.

El vacío que deja en su vida la pérdida de su madre, nos lleva al personaje de su representante artística que ocupa ese papel maternal cuidando de la artista como si de su propia hija se tratara. Este papel es interpretado con una categoría única y una dicción impecable, por la veterana actriz ganadora del Goya en 2008 Carme Elías y que diez años después debería alcanzar al menos una nueva nominación por su exquisita interpretación. Una verdadera dama en escena.

El otro papel clave de la cinta es para Violeta (Eva Llorach de Magical Girl), que vive aislada en su universo particular trabajando en un Karaoke y dando rienda suelta en dicho local a su pasión por la canción. Aunque más que una vocación, sus interpretaciones musicales siempre están inspiradas en su admiración incondicional por Lila Cassen a la que imita a la perfección. La gran sorpresa de su vida llega cuando la representante de la artista se pone en contacto con ella para que conviva con su admirada cantante y le enseñe de nuevo a ser quien era y a interpretar sus canciones como lo hacía antes del accidente que la dejó en estado de amnesia.

Y para concluir con el reparto, nos encontramos con el personaje de Marta que es la joven hija de Violeta y que representa la violencia juvenil, además de introducirnos el tema del chantaje emocional de los hijos que conviven en familias desestructuradas. En este caso, Marta, la tiene tomada con su madre a la que tiene amenazada y dominada por completo. Aunque este tema es secundario en la película, acaba tomando forma de tragedia griega y sustentando la base de la resolución de la propuesta presentada. El personaje de Marta es interpretado con acierto y fuerza por la ganadora de dos Premios Goya, Natalia de Molina, a la que tuve la fortuna de entrevistar hace un par de años por otro papel bastante complejo y controvertido (Entrevista a Natalia de Molina).


La parte técnica de la película se funde de manera muy especial con la forma poética que tiene Carlos Vermut de impregnar sus filmaciones. En la película el mar ejerce como sujeto narrativo tanto en la secuencia inicial, como con breves e intermitentes apariciones en forma de amaneceres o puestas de sol marítimas en la parte central de la historia y cerrando el círculo de manera virtuosa en la escena final con el mar tomando forma redentorista y expiatoria. Otro aspecto a destacar es la utilización de los espacios tanto interiores en la mansión de la artista, como exteriores en las playas de Rota en Cádiz. Estos siempre están al servicio de narrar algo importante en la historia. Mención especial por lo tanto a Laia Ateca que es la directora de arte de la producción y a la fotografía de Eduardo Grau.


Quién te cantará es una película compleja, profunda y difícil que asombra con su belleza fílmica y aturde por momentos por la densidad de sus texturas narrativas. Nos encontramos también ante una filmación muy femenina en la que el hombre no aparece en este complejo universo, dando a entender con ello, que la figura masculina ya no es el único eje sobre el que se vertebra la vida, los sentimientos o los sueños de la mujer. Con ello, Carlos Vermut, nos inquiere con su alegato sentimental a acabar con un patriarcado que marcó y marca aún la pauta en sociedades cerradas que impiden las libertades individuales. Pero por encima de mensajes, o significados ocultos, nos encontramos ante algo tan complejo y a la vez tan sencillo como es la arquitectura de construir una buena historia.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: España.

Dirección y guión: Carlos Vermut.

Reparto: Najwa Nimri, Carme Elías,
Eva Llorach, Natalia de Molina.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: Edu Grau.

Duración: 124 minutos.

Estreno España: 26 de octubre de 2018.



40 comentarios

  1. Me encantó, "Magical girl". Tengo reseña porque era de cuando aún reseñaba bastante cine.
    Esta película veo que te ha gustado. me han hablado muy bien de ella y tenía muchas expectativas hasta que llegó Carlos Boyero y la puso fatal. Aunque bueno, no siempre estoy de acuerdo con él; sí muy a menudo, pero no siempre. En algo sí estoy con él y en desacuerdo contigo: Najwa Nimri no termina de convencerme. La veo muy forzada, no llego a creerme sus personajes. Su voz me la hace increíble y llega a ponerme nerviosa.
    Veré la película porque pensaba hacerlo y estoy casi segura de que me gustará. Lo que tú cuentas la hace muy tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, desde luego que tanto en "Magical girl", como en la película hoy reseñada, e incluso por encima de gustos personales, cabe decir que Carlos Vermut es un cineasta con una mirada muy especial y eso es lo que se necesita en el cine de manera urgente. No he leído lo de Boyero, pero tampoco me extraña su opinión, ya sabes que tiene alergia a todo o a casi todo lo almodovariano y en esta película hay mucho de ese submundo. Por cierto, y esto es una gran casualidad (lo de que cites a Boyero), porque precisamente estuve en la misma sala que él (le vi al salir), para el pase de prensa y webs de la peli 'El fotógrafo de Mauthausen' que será la próxima en ser reseñada. Bueno respecto a Najwa Nimri ya veo que diferimos, bueno en cualquier caso es una actriz que levanta pasiones muy encontradas pero que desde luego se deja la piel en cada personaje que representa, luego efectivamente puede gustar más o menos. Pienso en cualquier caso que te puede gustar la peli, gracias por pasar Rosa, un beso.

      Eliminar
  2. Triste y enternecedora historia. Cambiamos o combinamos las enfermedades en los mayores y no tan mayor en esta historia y tomamos nota de esta tu excelente y muy trabajada entrada. En este tipo de cine, siempre aporta conocimientos que debemos adquirir y conservar, nunca se sabe si algún día podrás hacer uso de ellos.
    Gracias Miguel . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demetrio, bueno en cierta manera y aunque la amnesia que sufre la protagonista es acaecida por un accidente fortuito, si que lo podemos relacionar con la pérdida de memoria en nuestros mayores y lo que cambia la vida para ellos y sus parientes cercanos.

      Me parece muy importante la reflexión que haces y que vale para el cine y para la vida, la transcribo: "En este tipo de cine, siempre aporta conocimientos que debemos adquirir y conservar, nunca se sabe si algún día podrás hacer uso de ellos". Esto es muy importante, yo por ejemplo jamás pensaba que iba a escribir sobre cine, pero a lo largo de mi juventud y niñez, fui mucho al cine, y esos conocimientos o experiencias adquiridas que van quedando en el subconsciente de la memoria, ahora salen como ráfagas a la hora de elaborar una crítica cinematográfica.
      Creo que una de las partes más importantes de Quién te cantará es precisamente la parte que nos habla de la memoria y de los recuerdos.
      Un gran abrazo Demetrio.

      Eliminar
  3. como bien dices Miguel encontramos a Carlos Vermut como uno de nuestrso prometedores directores del nuevo cine español y es este filme que tan permenorizado nos das un excelente critica donde da buenas muestras de ello , no cabe duda que sea punto de mira del mimisimo Almodovar quien le valora en los nuevos talentos , es un placer leerte y ver en cada una de tus palabras una dramatica obra que no dejara indiferente al espectador sobre todo por el tema tratatado y que abre a la interpretacion de Nawja Nimri y a los demas actores de reparto un notable alto en la pelicula , gracias por compartirlo con todos y recibe mis saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, Carlos Vermut trae aires renovados, frescos y profundos al cine español que siempre son bienvenidos a este mundo que tanto nos gusta. Y sí, efectivamente Almodóvar se fijó en su trabajo, y en cierta manera Vermut le devuelve el elogio fijando su mirada en el universo femenino y ciertos toques almodovarianos de muy buen gusto.
      Las actrices son otro gran aliciente de esta película, un buen póker de interpretes. Un fuerte abrazo y gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  4. Te lo resumo:
    Me gusta el título.
    Me gusta que te guste.
    Me gusta que sea difícil.
    Un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Javier, me ha gustado mucho tu comentario; es una síntesis perfecta y que me hace muy feliz.
      Un fuerte abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  5. Qué importante esa sinceridad de la que hablas. Ya me había llamado la atención esta película y también me gustó mucho "Magical girl" así que después de leer tu crítica estoy segura de que me va a encantar;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta Marta; por tu manera de escribir y de sentir, este tipo de películas profundas y complejas, pienso que pueden decirte muchas cosas. Gracias por pasarte, saludos!!

      Eliminar
  6. Triste que conmueve y profunda que te deja mensajes para reflexionar , muy buena tu critica, un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Beatriz, películas como esta son de las que hacen pensar y dejan reflexiones a la salida de los cine. Un beso hasta tu brillo del mar.

      Eliminar
  7. Me perdí mi querido y aunque me encanta como reseñas aún no he podido resumir lo leído. Sin lugar a dudas es mi problema y siempre intento tu lo sabes Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me pierdo muchas veces, ja,ja,ja, no te preocupes; lo cierto es que es una reseña muy introspectiva y por lo tanto muy escrita para mí. Nos volveremos a encontrar :-)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Wow, se ve que esta muy interesante la pelicula, me la apunto para verla mas adelante, saludos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Diana, espero que te guste, Un gran saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Esas historias profundamente humanas y como dices "cocinadas a fuego lento" me encantan en el cine, especialmente si la interpretación es buena. Estuve viendo el trailer y la fotografia también me parece muy buena,... así que con tu 8/10 ya tengo bastantes razones ;)
    Un abrazo Miguel, Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, en lo personal cada vez me gusta el cine más humano y que nos acerque más a los sentires del día a día. Aquí todo es despacioso, y se puede saborear como un buen guiso cocinado con paciencia y con cariño. Las imágenes son preciosas, y eso gusta a todo el mundo por muy compleja que sea la historia. Un abrazo y gracias por tu tiempo. Buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Una propuesta muy interesante nos traes. Desde que oí hablar de esta película sentí una gran curiosidad por su argumento. Cómo una amnésica puede llegar a olvidar cómo cantar.
    A Najwa Nimri solo la he visto actuar en la serie Vis a vis y ya entonces me gustó mucho como interpretaba su papel. La única pega que le puse entonces fue su vocalización deficiente, esa dicción que alabas en Carme Elías. En este trailer, sin embargo, no resulta tan aparente pero un poco sí. Últiamente me encuentro incluso con jóvenes promesas que adolecen de una claridad en su expresión oral que contrasta enormemente con su gran expresividad facial y corporal.
    Así pues, me gusta el tema y confío plenamente en la interpetación de ese elenco femenino.
    Un abrazo, Miguel.
    P.D.- Como no he visto Magical girl, será este un aperitivo que me de a conocer a un director que, precisamente, tiene un apellido muy tónico y estimulante, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además lo curioso y el punto de humor en la película, es que cuando la artista va recuperando la memoria no le gusta mucho la manera que tenía de interpretar, así que ese es otro conflicto que se aborda en la película. Bueno a partir de ahora quedan prohibidas las críticas a la vocalización de Nawja ja,ja,ja, que le ha dado un me gusta a mi tweet por lo que ha leído la crítica y lo que he dicho de que es una actriz excepcional porque además lo pienso. Y en cuanto a su dicción pienso que en esta y en la próxima de Julio Medenm que se estrena la próxima semana, lo hace bastante bien. En vis a vis no puedo opinar, porque no me interesa la serie, ni por tanto he visto allí a la actriz. No estoy de broma es comprobable (lo del tweet dijo). Bueno y por supuesto que todo el mundo puede opinar libremente de todas las actrices sin cortarse en nada. Respecto a Carmen Elías y como la mencionas, es cierto que la dicción de los chavales más jóvenes es claramente mejorable. Mira precisamente en la próxima reseña hablo de eso y del caso más paradigmático en este aspecto, que es Mario Casas y sus balbuceos. Pues sorpresa y de las grandes, no solo dicciona bien en la de'El fotógrafo de Mauthausen', sino que incluso narra en off. Y sin ser un actor de mi predilección objetivamente tendrá un buena critica porque esta vez se lo ha currado de verdad.

      P.D Este cine es para ver con Vermut, o con una copita antes de ver la peli y la experencia aumentará en intensidad ja,ja,ja. Un abrazo Josep.

      Eliminar
  11. Tiene un fondo que me gusta. Como cantante renegada (Y porque se me da fatal aunque me guste mucho la música... jajaja) Creo que es lo que en otros posts hemos hablado. La fama, el éxito, la popularidad, incluso el talento, no vienen dados de la nada. Hay un esfuerzo detrás. No se voy mal encaminada, pero seguro que te deja un regusto que marca por unos días el film en tu mente y en la de muchos y muchas. Me pica mucho la curiosidad de verla. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte importante de la película se centra en lo que has mencionado en la relación a la fama, al talento y como estos aspectos giran y pervierten de alguna manera la vida de las personas. Y desde luego que es una película que te deja cosas en que pensar a lo largo de los posteriores días de su proyección, de hecho una de las funciones iniciales del blog marciano era y es alargar la experiencia de lo vivido en la sala de cine hasta el mááximo y hoy es un orgullo poder compartirlo con los demás.
      Un abrazo Keren y gracias por tu valioso comentario.

      Eliminar
  12. Me pareció estupenda tu crítica, Miguel. Fuiste a fondo y no dejaste fuera ningún aspecto: la forma en que está narrada, la profundidad con que presentaste a las cuatro protagonistas, la parte técnica y musical.
    Ese tipo de cine me gusta mucho, aunque la historia sea densa.
    La tendré presente.
    De paso te cuento que esta semana fui a ver Nace una estrella. ¡Me encantó! Faltó poco para que al inicio de la peli, cuando Cooper canta ese temazo, me pusiera de pie para aplaudir. De haberlo hecho no habría pasado nada porque en la sala éramos cuatro gatos.
    Con la aparición del tipo de la discográfica y empiezan los cambios de ella en su forma de cantar, los temas, además de su aspecto, me conmovió profundamente la cara de Cooper mirándola mientras ensaya.
    El final es demoledor. También le doy 9/10. Me resultó un poco larga, sobre todo en la mitad de la película.
    Que tengas un bonito fin de semana, con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, supongo que todo en el cine y en la vida suele venir sin apenas darnos cuenta de los hechos precedentes. Es entonces y como apenas pude escribir nada reseñable en la anterior película española 'Ola de crímenes', cuando decidí escribir muy para mí y en profundidad sobre una película compleja pero de una indudable calidad.

      Respecto a la película 'Ha nacido una estrella' la verdad es que el comienzo es apoteósico, inesperado y genial, desde ese momento ya quedas enganchado con la trama y es algo muy importante a lo que he hecho otras veces referencia en cuanto a la presentación de una película.

      Es cierto que existe un debate sobre el alargamiento de la historia y si flojea algo en el excesivo metraje, lo entiendo, pero en mi caso estaba tan entusiasmado que la película podría haber durado 5 horas y creo que la hubiera seguido disfrutando. Y sin duda ese final demoledor fue en lo personal lo que me convenció absolutamente de que esta era la mejor versión de las cuatro anteriores. De hecho, en ese pequeño flahsback final, hay más cine que en todas la versiones anteriores.
      Un gran abrazo y encantado de debatir sobre dos películas al precio de una :-))

      Eliminar
  13. Que interesante se muestra esta película según tu admirable crítica. Me parece fascinante este tema, y si encima el elenco y el director es tan bueno, el resultado será fantástico.
    La frase que compartes es estupenda, solamente los entendidos en el arte que sea, son los que no se olvidan de como se alcanzó.
    Me ha encantado la expresión de tu crítica, como siempre.
    Un abrazo y buen domingo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, la frase que abre la crítica tiene un doble sentido o todos los que les queramos dar. En primer lugar porque nos habla de la memoria y el olvido, algo que es fundamental en el mensaje a transmitir por el director. Y luego por el significado en sí mismo y los avatares de la fama y de la celebridad que parecen desfigurar según que personalidades.
      Por lo demás, una película compleja pero de alto interés.
      Muchas gracias Elda por tu cálido comentario, un gran abrazo.

      Eliminar
  14. hola! muy especial, diferente y humana es lo que mas rescato de tu reseña que se me asemejan a una charla con ti mismo, no se porque te imagino sujetandote la cabeza, lapiz en mano y mascullando mientras la escribes, genial!! felicitaciones y a verla, abrazosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buhos, pues que mejor que resaltar tres palabras tan hermosas como son especial, diferente y humana para definir a una historia o a una película. Y efectivamente, esta reseña está escrita muy para mis adentros, como si solo la fuera a leer yo. Me alegro por lo tanto que hayas encontrado ese algo especial que sin buscarlo haya consegudo tamnién conectar con algunas personas. Abrazos y a disfrutar con el cine que es lo más importante.

      Eliminar
  15. No conocía nada del director (Vermut, vaya apellido más curioso) pero con tu fantástica reseña me has despertado la curiosidad.
    Ese mundo femenino tan bien descrito según tu criterio, es el principal factor que me hace atractiva la cinta. Que sea una película compleja contada con sencillez es otra cosa que me llama la atención. En literatura me gustan muchos los escritores que desde la sencillez cuentan cosas complejas, ahí radica una genialidad que muy pocos poseen.
    Me apunto esta película y vuelvo a sorprenderme de que otro hombre (antes lo fue Almodóvar, como tú tan acertadamente citas) sepa reflejar tan bien el mundo y la personalidad compleja de las mujeres (para que luego digan algunos que a las mujeres no se nos entiende).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la ventaja de tener un apellido así es que no se le va a olvidar a nadie que haya visto una película suya. Respecto al universo femenino, como al más simple universo masculino, ja,ja,ja, quizás desde el punto de vista del otro sexo, se pueda indagar, investigar o simplemente divagar como antes hicieron Allen, Almodóvar o ahora Vermut. Al final de lo que se trata, es de buscar un lado más humanista en esta manera de hacer cine y en eso pienso que el mundo femenino es más sensible con temas como la maternidad/paternidad, las relaciones familiares o el cuidado de las personas. Pero lo que mas me gusta, es cuando se hace desde la admiración que es la única forma que puede adoptar un hombre, si quiere hablar de un mundo en el que lógicamente nunca se podría mover como una cineasta femenina que debería de comprender con más naturalidad a la mujer. Pero en todo caso, esto es detalle más que un todo, en el fondo lo que ha tratado este cineasta es escribir y luego filmar una buena historia, que más o menos compleja sea eso, una historia bien narrada.
      Un beso Kirke y muy agradecido por tu comentario.

      Eliminar
  16. Me gusta mucho que el cine español nos traiga buenas y reflexivas historias. Parece un argumento conmovedor y, si las interpretaciones son así de estupendas, anima a ver esta película . Además de tu brillante crítica .
    Un beso, Miguel. Feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Amalia, quizás no sea este el cine español más conocido para el gran público, pero indudablemente aporta mucho más contenido que las películas más comerciales.
      Gracias como no por tus palabras hacia la crítica y desearte también una buena semana. Besos.

      Eliminar
  17. Me parece una crítica fantástica con un análisis muy profundo de todos los aspectos de la película, con una mirada muy cinematográfica, con muchos ángulos. No me parece una película fácil pero a la vez me resulta atractiva y con tu crítica mucho más. Seguro que leer sobre ella ayuda a comprenderla mejor y apreciar los detalles.
    Un abrazo grande Miguel y gracias por mantenerme informada de cine, me motivas para ver películas.
    Besazos amigo marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus, hay películas que permiten escribir más a fondo y otras que sin embargo es más complicado encontrar un hilo para tirar de él. Si este escrito que es muy personal te sirve para apreciar detalles de la filmación yo me doy por satisfecho y a la vez agradecido.
      ¡Besos y a disfrutar del cine!

      Eliminar
  18. Quién te cantará...Fascinante historia, fascinante dirección y fascinante la precisión de tu tinta...¡Me encanta Miguel...!! Si me permites decirlo es de las mejores criticas de cine que he leído en este medio y mira que he leído bastante....Ajajajaja...Gracias por mostrarnos esa otra mirada del cine, eso que muchos buscan transmitir más allá de la pantalla y que no siempre llega a nuestra butaca. Felicidades por el perfeccionamiento de tu pluma y yo? Pues yo me pongo de píe y te mando besos, abrazos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno María creo que fascinante es una manera muy adecuada de definir esta película o al menos así me lo pareció desde mi visión más personal y subjetiva. Y es que al final sea de una manera más espectacular o más intimista como es en esta ocasión, la función del cine o la literatura, no es otra que la contar una buena historia guste más o menos en nuestra mirada personal. Y mil gracias por las palabras que me tocan a mí en la parte de la redacción de la crítica que suponen un gran impulso para seguir escribiendo sobre cine.
      Besos marcianos y humanos :-))

      Eliminar
  19. Hola, Miguel.
    Me parece una reseña muy bella, nostálgica, triste en algunos puntos y con la fortaleza de crear y descubrir que en la simpleza siempre existe una gran historia. La complejidad de su fondo, este siempre guarda un grandioso mundo del que a primeras no logramos percibir.
    Desde luego para tener en cuenta y verla en cuanto se pueda.
    La entrevista me ha encantado, conocer parte de los actores o de lo que sienten al crear un personaje; como de diferentes son en la vida real, me parece espectacular. Me quedo con que ella es tímida, y en algunos papeles donde la he visto es todo lo contrario.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Muchas gracias por tus palabras respecto a lo que me toca en la redacción de la reseña, pero con temáticas así da gusto ponerse a escribir sobre cine.

      La entrevista a Natalia de Molina fue muy especial porque fue la segunda que hice y la primera a una actriz, y da gusto ver como viven la pasión por el cine y como trabajan para conseguir su reconocimiento profesional. Además fue muy simpática y nada creída en lo personal a pesar de contar con dos Goyas en su haber.

      Besos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Hola Miguel está actriz ya me cautivó en el método, tiene una personalidad cinematografica muy racional, sería, y que podría decirte con esta reseña. Hay que verla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Eme, has recordado un gran película como es El Método y una espectacular actuación de Najwa en ella. Pues aquí esta igual o mejor. Gracias por tu visita. Muchos besos.

      Eliminar