viernes, 12 de octubre de 2018

First Man: Tras su brillante La La Land, Damien Chazelle nos proporciona un tremendo somnífero lunar


Las teorías conspirativas le gustan mucho a la gente, son muy atractivas, pero a mí no me afectan. Sé que alguien volverá a la Luna y traerá mi cámara de vuelta.
-Neil Armstrong.

La historia: Biopic que se centra por un lado en la carrera profesional de Neil Armstrong (Ryan Gosling) y por otro lado, retrata sus recuerdos más íntimos junto a su esposa Janet Armstrong (Clare Foy) entre los años 1961 y 1969 que supusieron un hito en la carrera espacial con la llegada del primer hombre a la Luna.


La crítica: Cuando Neil Armstrong visitó Chile en el año 2000 declaró de forma irónica que el clima lunar era bueno. Se refería a que por el día se llegaban a los 130 grados de temperatura, mientras que a medianoche se alcanzaban los 110 grados de temperatura en negativo. Ello proporcionaba un promedio muy "agradable". En mi caso y al concluir la proyección de First Man podría decir que me quedé a 0 grados, es decir, ni frío, ni calor, sino todo lo contrario. O dicho de otra manera, 133 interminables minutos de lucha contra el sueño en el tremendo somnífero lunar que nos tenía preparado un irreconocible y circunspecto Damien Chazelle.

Buscar perdonarse entre ciertos sectores, la magia creada en el musical de los musicales como fue su anterior película La La Land, pudiera estar en la génesis de llevar a cabo una producción que no aporta prácticamente nada nuevo a la historia de la cinematografía espacial y que discurre con una narrativa plana, sin ningún tipo de emocionalidad y lo que es peor, resultando profundamente aburrida en la inmensidad de lugares comunes en los que cae una y otra vez.

Basada en la novela First Man: the life of Neil A. Armstrong del profesor de historia de la Universidad de Alabama James R. Hansen, y bajo un libreto adaptado por Nicole Perlman y Josh Singer, es la primera vez que Damien Chazelle no escribe su propia película y lo paga con creces al centrar su objetivo en una historia creada por otros y en la que adopta una mirada semidocumental de los acontecimientos históricos narrados. El problema es que de esta manera pervierte el verdadero lenguaje del cine documental, que no tiene que ver con ficcionar una realidad, sino con investigar en como sucedieron determinados hechos históricos y su contextualización cultural sea en un momento pasado o para disparar ideas o reflexiones en forma de preguntas en conversación directa con el espectador.

First Man es una película que tarda ni más ni menos que una hora y media en arrancar con unos prolegómenos interminables divagando en torno a las relaciones personales y familiares del astronauta que intentan aportar calidez a la historia o difundir una visión familiar del héroe. Sin embargo, con esta premisa reiterativa, Chazelle solo contagia pesimismo en lo que debería haber sido un camino para ilusionar y motivar al espectador. Solo en el último tercio de la filmación consigue algo de distinción cinéfila y es ahí donde encontramos la narrativa adecuada si es que hasta ese momento hemos conseguido llegar despiertos.


El reparto está encabezado lógicamente por el omnipresente Ryan Gosling que realiza una gran interpretación de Neil Armstrong mimetizándose en gestos, miradas y en la forma de expresarse que recuerda con veracidad ese carácter introspectivo que el comandante Armstrong tenía de puertas para adentro. Le da buena replica en pantalla, la actriz británica Clare Foy (serie The Crown) que aporta cierta calidez a la historia y representa con acierto los miedos e incertidumbres por los que pasaba aquella madre de familia tras los muchos sucesos trágicos que ocurrieron en la preparación de la conquista del sueño espacial. El resto del reparto es tan gris como la propia producción sin poder resaltar a nadie en especial del elenco coral.

Lo mejor de la producción llega en la parte técnica con la transición que hace Damien Chazelle entre los dos tiempos narrativos representados en pantalla. Si en el eterno preámbulo utiliza correctamente los 35 milímetros clásicos de grabación para situarnos en el contexto histórico de manera adecuada, es en el espacio exterior y en el alunizaje, cuando pasa la filmación a los 16 milímetros en Imax, siendo ahí, cuando la película si gana en grandeza con el añadido de un muy bien conseguido silencio sepulcral sin música de fondo, en el momento de mayor clímax de la cinta con la llegada del hombre a la Luna en un sueño para la humanidad.

En conclusión, First Man es una apuesta correcta, aséptica y formal pero narrativamente plomiza  y que queda muy por debajo de otras películas en torno a nuestro satélite como fueron Apolo 13, Space Cowboys o la reciente Figuras ocultas. Esta última y con un hecho mucho menor en la carrera espacial como fue colocar a Scott Glenn en órbita, si consiguió la emoción de la que carece la fallida apuesta de Damien Chazelle. El cineasta ha pasado de brillar con la ciudad de las estrellas a estrellarse en un alunizaje forzado en una historia manida y conocida ya por todos.

Nota: 4/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Damien Chazelle.

Reparto: Ryan Gosling, Claire Foy,

Jason Clarke, Kyle Chandler.

Guión: Nicole Perlman, Josh Singer.

Música: Justin Hurtwiz.

Fotografía: Linus Sandgren.

Duración: 133 minutos.

Estreno mundial: 11 y 12/10/2018.



42 comentarios

  1. Cómo se agradece tu crítica siempre tan minuciosa y estupenda!!.

    Me parece que no voy a tener muy en cuenta esta película y más si encima es un poco aburrida.
    Te deseo un lindo fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecido soy yo Amalia por ser premiado con tu lectura y por la deferencia de compartir en redes la crítica.
      Igualmente buen fin de semana, muchos besos.

      Eliminar
  2. Al principio tenía muy buena pinta por el antecedente de Damien Chazelle con su La La Land. Pero conforme se ha ido viendo las criticas no han sido nada alentadoras, y sinceramente no la veré. Es una lástima desperdiciar temas tan interesantes, en cintas que no tienen éxito. El actor que da vida a Neil Armstrong, tampoco sale bien parado. Una película lenta, aburrida y sin apenas sentido. Un cálido abrazo Miguel, pasa un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosana, de un director así se espera lo máximo pero esto es algo muy habitual en el cine. Después de una película tan brillante y que le consagró a nivel mundial, las expectativas eran máximas y por tanto la decepción en mi caso es proporcional en este caso en negativo a las expectativas generadas. Un gran abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Gracias a vos conocemos lo que no conocemos
    disfrutamos con tus palabras y revuelos
    Tus puntos de vista siempre son lógicos por eso
    sos mi biblia
    muchacho entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ser una biblia en este caso agnóstica y marciana :-))
      Gracias por pasar y por tus siempre animosas palabras. Un gran abrazo hasta Miami.

      Eliminar
  4. Como siempre en tu estilo, muy completa crítica, esta de tomar nota. Para cuando nos queramos relajar, lo malo es si alguien ronca y no nos permite de la forma deseada.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que incluso con ronquidos de por medio la cinta cumple con su función somnífera, ja,ja,ja. Mil gracias por pasar Javier, un abrazo.

      Eliminar
  5. Saludos Miguel, ya te he comentado alguna vez que me gustaría ir a las salas más de lo que puedo. Pero me agrada mucho leer reseñas como esta porque sabes de muchos detalles, sabes, conoces y amas el cine. Eso lo transmites de forma natural porque llevas muchos años en esto. Nos muestras cómo un actor de la talla de Gosling se arriesga al adentrase en una película que no he visto pero que intuyo, por lo que dices, que no emociona como otras de este género que me gustaron, el caso de Interestelar con Matthew Mc o Apollo 13 con nuestro Tom y Kevin.

    Creo que fueron años deslumbrantes en el plano musical en el que se adentraron artistas como Bowie, Lou Reed e incluso el "Serenade" de la Steve Miller Band.
    Me dejo muchos más en lo que no sé, por supuesto como el Walking on the Moon de los Police con ese sonido también de eco planetario.

    Siempre nos aportas mucho cuando te leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, el tiempo es oro y efectivamente no siempre se puede acudir con la regularidad que queremos al cine, o a otros actos culturales. Yo de hecho, quisiera ir a ver todas las películas a las que por suerte tengo pase, pero no llego a todas. Respecto a la película yo pienso que también influye que es un tema muy manido ya, y es muy complicado conseguir un mínimo de suspense para conseguir emocionar. Por otra parte, este tema tan americano (con la banderita incluida y no me refiero a la de la Luna) gusta mucho a los academicos y supongo que Chazelle busca un buen puñado de nominaciones a los Oscars aunque pierda su autoría personal o al menos la desfigure.

      Muchas gracias por las aportaciones musicales que haces y que enriquecen sobremanera la entrada musicalmente hablando.

      Por último, te dejo una canción, un vídeo y unos segundos de cine que seguro reconoces y que por sí mismo son una obra maestra, incluso podrían dar para una publicación en tu espacio literario:

      Fly Me To The Moon: https://www.youtube.com/watch?v=T_lVI9CjsaE

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Hola,
    Jolín pues a ver , yo tenía grandes expectativas con esta. Cada persona es un mundo pero me chafas. En primer lugar porque si divagan te duermes, y no es plan de estar aguantando parrafadas sin llegar a nada. Otra cosa es el reparto , quiza eso es lo que le da la curiosidad. Me llamó la atención por mi ryan uy! (Es que... El aún no lo sabe jeje) pero hablando en serio , es un gran actor y que no falla. Las secuencias que vi en los anuncios, esos planos, me llamaron la atención pero puede ser mucho ruido y pocas nueces. No sé, tengo que verla. Ahora me has picado.

    Buena redaccion y la critica, pues volvere a dejar comentario.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ja,ja,ja pues no me gusta chafarte la idea pero te aseguro que te vas a ahorrar un dinerito y más que eso un buen sopor, aunque como veo que te gusta algo Ryan, pues nada al cine y a disfrutar del muchacho :-)

      En la parte serie de esta respuesta, también es cierto que hay algunos planos finales en la película que son impresionantes.

      Gracias por pasar Keren, saludos!!

      Eliminar
  7. Lástima porque podía haber sido una gran peli pero sin emoción no hay historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Marta, porque todo en el cine, en la literatura o en la vida pasa por la emoción. Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  8. Está claro que no importa tanto lo que se cuenta sino cómo se cuenta. No tenía muchas ganas de ver esta película, pero las pocas que pudiera tener, se me han esfumado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo efectivamente pasa por la forma de expresión; y sí, está claro que la historia es muy manida, pero el ejemplo claro es Figuras Ocultas de la misma temática pero infinitamente más emociante e incluso con algún toque de humor de la que carece por completo First Man.
      Gracias Rosa, un beso.

      Eliminar
  9. Ya por cómo titulaste esta entrada, el lector sabe lo que le espera si se anima a ver la película... jajaja!!!!
    Para serte sincera, me interesa poco la vida de Armstrong, de todos modos me gustó leer tu crítica filosa.
    Buen fin de semana, con un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que titular no invita mucho a la lectura, ja,ja,ja, hay spoiler de lo que va en la crítica implícitamente.
      Yo creo que todas maneras es un tema muy manido ya y desde luego sin ningún suspense pues quien más quien menos conoce algo de Armstrong y de que pisamos la Luna.
      Abrazos Mirella y estupenda semana.

      Eliminar
  10. Gosling esta visto que de esta no se saca su oscar al que tanto aspira despues de Drive ,como bien narras en tu sobresaliente critica Miguel un paseo lunar no se hace todos los dias lo que si esta claro es que en el nos quieran adentrar a los cinefilos , esta sera otra de tantos intentos de la Nasa de publicitarse dar cabida a la imaginacion y esperar como va la taquilla , un vano intento de lo cual deduzco por tan esplendida critica que nos das de todo lujo de detalles del argumento y como somnifero es valida un dia de lluvia , mis saludos y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si a Gosling ni en Drive, ni en La La Land no le dieron ya el Oscar, lo va a tener complicado en esta ocasión aunque esta temática gusta mucho a los académicos y bien pudiera ser que la película sea una de las que dispute en muchas categorías de la Academia y por qué no podría estar al menos nominado el bueno de Gosling. En cualquier caso, la película no aporta casi nada en todo lo que se ha filmado de esta temática a excepción de los lúgubres y nada atractivos acontecimientos filmados en lalarga presentación o el buen final que técnicamente es impresionante. Abrazos José Ramón y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, he leído bien la crítica que haces de ésta película y me la guardo para mí, el niño dice que quiere ser astronauta y lleva una semana insistiendo para que vayamos a verla. A lo mejor sucede como cuando te dicen que una película es muy buena y luego te decepciona un poco porque has ido a verla con una idea preconcebida pero en éste caso, al revés. Lo que sí disfrutaré será de una buena bolsa de palomitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, creo que es una película ideal, aunque un poco larga, para los niños o para quien no haya visto nada de películas sobre la carrera espacial. Para los que ya hemos visto unas cuantas o vemos bastante cine la apuesta es demasiado lineal. Respecto al cine en general, todo es cuestión de expectativas, y normalmente según sean estas, el resultado tiende a ser el contrario. Bueno supongo que esto vale también para todo en la vida. Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Una pena ese pinchazo después de la exitosa La La Land. Además, en estos casos me da la impresión de que a la vez queda un tanto tocada la imagen del protagonista, que se ve arrastrado por el fracaso cinematográfico. Quizá sí que el error estuvo en que Damien Chazelle no escribiera su propio guión, lo que seguramente le habría dado otro empaque a la cinta. No sé si Ryan Cosling, al leer el guión, pudo predecir ese fracaso. Lo siento más por él que por el director.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por lo que he podido leer hasta ahora, a Gosling le están lloviendo las críticas por la inexpresividad con la que actúa según estas referencias. Pero creo que esto es equivocado, pues en primer lugar hace lo que el director le pide y después es que lo que trata de reflejar es el aspecto introvertido y pesaroso que padecía Armstrong en su vida personal tras haber sufrido un trauma y drama personal al perder a su pequeña hija.
      En cualquier caso, no entiendo muy bien porque Chazelle se mete en una historia archiconocida por todos. Quizás interese más a quien no haya visto nada de la carrera espacial.
      Abrazo Josep y buena semana.

      Eliminar
  13. Después de leer tu excelente crítica, creo, que en esta ocasión voy a pasar de verla, porque prefiero dormir la siesta en casa.
    He visto muy poquitas película del espacio, porque no es un género que me llame mucho la atención, pero, a pesar de ello me gustaría destacar una, que para mi fue una forma nueva de ver el espacio, y me mantuvo expectante hasta el final, además de disfrutar con unos maravillosos e infinitos planos. Esa película fue Gravity.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor sitio para echar la siesta y gratuito es en la casa de uno, ja,ja,ja. Estoy contigo en que Gravity es una película muy especial y si te mantiene pegado a la pantalla de principio a fin. Gracias Manuel por tus palabras y por tu tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Pues es una pena Miguel,... el tema me parece apasionante. Yo recuerdo con todo lujo de detalles el momento del alunizaje,... a pesar de ser un enano, mis padres consideraron que el monento era un hito en la historia de la humanidad y me permitieron verlo por aquella TV en blanco y negro. Quizás por eso, y a pesar de tus críticas jajaja, imagino que intentaré verla.
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno creo que todo el que habitara La Tierra en aquel año 1969 estuvo emocionado y atento a un acontecimiento histórico sin parangón en la humanidad. Respecto a First Man y si entramos al cine con 90 minutos de retraso, disfrutaremos de la escena clave en un impresionante silencio lunar que es lo mejor de la filmación. Un abrazo Norte y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Cada vez afinas más tu humor,... jajajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Me encanto tu reseña, muy buena <3 le dare una oportunidad en cuanto pueda, saludos <3

    ResponderEliminar
  16. Hola querido Miguel, una vez leída tu estupenda reseña puede decirse que a veces, no hay hombres exitosos, sino fenómenos exitosos como fue LA LA LAND, hecho que ya no se repetirá...Les ha sucedido a muchos creadores, que tienen un éxito colosal y después de ello se pierden en el anonimato, esperemos eso no suceda con Damien Chazelle, sin embargo, es una lastima, con todo el trabajo y recursos que implican una super producción de hora y media y para terminar siendo anestesia local, aún así trataré de verla pues mi pasión por la astronomía me llama a buscarla, eso si, con una fuerte dotación de chocolate, palomitas y Coca Cola para salir despierta de la sala :)))
    Donde no necesito de nada, sólo de llegar es aquí, en tu precioso blog, disfrutar de tu tinta indeleble es un verdadero placer, besitos, que nos lleven hasta la luna...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, la historia del cine, de la literatura o de la música está lleno de ejemplos como al que te refieres con Chazelle. De una u otra manera, los creadores buscan otros espacios o lineas dramáticas para probar si por otros caminos consiguen repetir éxitos pasados. Cada cual es libre de elegir su camino y evolucionar, pero casos como los de maestros Eastwood o Allen, demuestran que mantener sus ideas originales y su tipo de cine, siempre fue garantía de éxito. Aún así, Chazelle tiene posibilidades de obtener buen resultado al menos a nivel de premios o nominaciones, pues toca un tema muy estadounidense y eso gusta mucho en la Academia.
      Pues nada que la cafeína te acompañe en esta exploración espacial. Besos y abrazos querida María.

      Eliminar
  17. Desde luego que en tu crítica de hoy parece que transcribes el porqué no me gustan los biopics o las historias demasiado fieles a los hechos reales. Es que, en el fondo, ¿qué historia puede contar el director de turno? Un tipo corriente en su infancia al que la historia lo expone a una aventura como esta, con su grandeza y sus miedos, y, encima, cuando llega a la luna descubre que no existen los selenitas... Es que no veo por dónde se puede salir para hacer algo atrayente. Al menos como película, otra cosa sería un documental. O, directamente, mostrarnos toda la grabación real de aquel momento cumbre.
    O al menos mostrarnos la cara del pobre Collins que se quedó sin pisarla.
    Fantástica y razonada reseña, Miguel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente y salvo honrosas excepciones coincidimos en que los biopics, quizás por su narrativa, o por ser temas bastante tocados ya, no son el tipo de películas que más nos puedan llegar. Y además es que es muy cierto lo que comentas, el margen del cineasta es muy reducido pues además los biopics suelen ser sobre memorias y demás y el margen es tan mínimo que en casos así prefiero un buen documental con entrevistas o curiosidades sobre el tema a tratar.

      Fíjate que una de las cosas que pensé cuando veía la película, es como se sentiría Collins, cuando se quedo arriba esperando y no pudo vivir la gloria en directo. Creo que hubiera sido más interesante un biopic sobre él y esa frustración que debió sentir.

      Muchas gracias David por tus palabras, abrazos!

      Eliminar
  18. Aunque no haya visto La La Land, se puede apreciar que el estilo de esta y aquélla son totalmente diferentes. Lo malo que tienen las cintas basadas en hechos reales o que tienen un aire documental, es que corren el riesgo de resultar demasiado anodinas. Con esto no quiero decir que el cine de este tipo sea aburrido necesariamente (Figuras Ocultas es fantástica), sino que se hace necesario añadir esa chispa cinematográfica que convierte la vida real en espectáculo cuando se traspasa a la pantalla. Por lo que se ve, en esta película se han quedado demasiado en el qué de lo que pasó, fallando en el cómo de narrarlo.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cualquier parecido entre sus dos primeras películas y esta, es pura coincidencia. Alguien ve algún parecido en lo atormentado del principal protagonista y la lucha en exclusiva por conseguir un sueño, pero creo que Armstrong equilibraba su vida familiar de una manera mucho más conservadora, (dentro del riesgo absoluto de la misión) que por poner un ejemplo, el protagonista de La La Land que anteponía su carrera profesional a su vida sentimental.

      Creo que el ejemplo que citas de Figuras Ocultas es en todo caso mucho más emocional, divertido y aporta elementos distintos y que realmente no eran tan conocidos como lo que nos cuenta First Man.

      Un abrazo Sofia y gracias por pasar.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, voy con retraso porque me he ido unos días de vacaciones, pero ya estoy poniéndome al día :))
    Pensaba ir a verla este fin de semana, pero bueno ahora ya sé que he de tomar un café antes de entrar! :))
    Quizás lo que falla es el enfoque del argumento, lo que se pretende explicar, por lo que dices de esas muestras pesimistas.
    No me fío mucho de los biopics, porque no son documentales y en una película, como en un libro, se va a mostrar todo muy dramático y exagerado para hacerlo atractivo.
    Ya diré qué tal cuando la vea!! :))
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues encantado con tu visita y espero lo hayas pasado genial en el puente.

      El enfoque personal al ver una película también pienso que nos afecta a la hora de valorarla; por una lado es muy complicado de aislarte de su anterior película La La Land, y además es que yo venía de ver A Starn is Born que me gustó muchísimo. Probablemente si hubiera visto First Man después de la españolada 'Ola de crímenes', me hubiera parecido una obra maestra. Por eso al final la crítica de cine es algo muy personal, subjetivo e influyen demasiadas circunstancias.
      En cualquier caso, creo que el ritmo plomizo y la manera tan pesimista de enfocar el largometraje, más ser una historia con un final ya conocido, lastran la película al no ser que la veamos como un documental sobre la carrera espacial.

      Besos y buen día!

      Eliminar
  20. Hola Miguel,
    Qué bien leerte de nuevo, aunque en este caso la opción de verla, se quedará en un: la dejaremos pasar... :)
    Supongo que por muy interesante que pueda parecer un personaje finalmente la vida de cada uno no deja de ser insulsa o cotidiana, y eso pues no es que sea muy atrayente, la verdad.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Gracias por volver y por compartir también en redes sociales las críticas marcianas. La verdad es que la película es muy gris en todo momento y aunque está muy bien realizada, lo último que podemos pedir al cine es que nos proporcione una propuesta grisacea. Besos y buen día.

      Eliminar