viernes, 5 de octubre de 2018

Cold War: Un duro viaje emocional por la Europa de los años cincuenta


No podían estar juntos, pero se echaban terriblemente de menos en cuanto se separaban. -Pawel Pawlikowski.

La historia: Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, las autoridades polacas deciden crear un coro musical con las mejores voces del país para levantar la moral de la población, difundir el folclore nacional y glorificar el sistema comunista imperante en el país. En este contexto, Zula, que es una muchacha con desarraigo familiar y de carácter rebelde se presenta al casting y es seleccionada para formar parte del elenco artístico. Un vez integrada en el grupo, se enamora de Wiktor que es el director artístico del coro y comienzan un romance en el que tendrán que salvar sus diferencias políticas y personales en un duro viaje emocional por la vieja Europa.


La crítica: Tras su rotundo éxito en el Festival Internacional de Cine de Cannes, hoy 5 de octubre se estrena en España la producción polaca Col War (Zimna wojna) del prestigioso cineasta Pawel Pawlikowski. En esta ocasión y como en su anterior película (Ida), vuelve a utilizar el blanco y negro como modelo de narración universal.

La cinta se desarrolla entre los años 1949 y 1964 en un recorrido bien desarrollado narrativamente mediante la utilización de intermitentes elipsis narrativas apoyadas en blackouts para presentar la narración mediante capítulos. Cabe destacar como Pawlikowski enfoca a modo de road-movie sentimental y geográfica, una propuesta con diversas localizaciones en Europa como pueden ser Varsovia, Berlín, París o la Split de la antigua Yugoslavia. De esta manera, el director nos sitúa en un contexto sociocultural e histórico de contrastes en el que podemos apreciar dos modelos de vida tan diferentes. Y es que en su en su momento poco tenían que ver la Francia de la libertades en contraposición a la Polonia oprimida en tiempos de la atroz posguerra.

Así mismo, cabe destacar que la Col War es la apuesta más personal del director polaco ya que decidió iniciar un proceso sentimental para tratar de reflejar en los protagonistas del romance la propia vida de sus padres. Estos residían en el entorno de la opresiva atmósfera que se vivía en Varsovia de los años cincuenta del siglo pasado. Además, y de alguna manera, la tormentosa relación que vivieron sus progenitores a lo largo su vida en pareja, le sirve al cineasta para reflexionar en torno a las relaciones sentimentales tóxicas en las que las parejas se castigan sentimentalmente en un modo de relación tormentosa sin que dichas parejas puedan estar juntos pero tampoco separados.

Pero lejos de utilizar el romanticismo narrativo, Pawlikowski quizás sin querer, peca de un excesivo academicismo aproximando su película más a un cine de arte y ensayo que a un cine más emocional que quizás hubiera convertido a la historia en algo mucho más asimilable para el conjunto de los espectadores. Aun así, y esto ya es cuestión de gustos personales, la filmación me parece que tanto narrativamente como en su expresión artística es de una enorme belleza íntima. También nos deja un mensaje político de gran calado, sobre como los regímenes autoritarios destrozan vidas y separan personas por el fanatismo de los propios actores políticos y de los ciudadanos que siguen estas consignas por miedo o por convencimiento personal. Ejemplos hay por doquier en la época actual.


En el reparto nos encontramos al atractivo actor polaco Tomasz Kot (Bikini Blue) en el papel de Wiktor, que representa con acierto y verosimilitud todas las contradicciones del ser humano que es lo marca el libreto para su personaje. Su pareja en el film es la también actriz polaca Joanna Kulig, a la que conocimos en la ya mencionada 'Ida', y que vuelve a dejar una excelente actuación llena de poderío y con unos matices interpretativos de alta escuela. Su personaje es una representación de la rebeldía, el patriotismo y la libertad que se encauzan en su pasión por la música y el arte en general. El resto del reparto son meros acompañantes para seguir la evolución de la pareja protagonista que son el eje sobre el que gira toda la historia.

A nivel técnico cabe destacar y en mi opinión esto es un debe en la filmación, el formato con el que ha sido grabada la historia y que se asemeja a una escala prácticamente cuadrada (4:3), ocupando apenas media pantalla de cine. Esto contrasta en como vemos habitualmente una proyección, que es un formato rectangular y ocupando la pantalla completa de la sala de cine. En principio, la única explicación que puedo encontrar a esta manera de rodar, podría ser debido a la necesidad de abaratar costes de producción al tratarse de cine independiente y sin grandes estudios comerciales que sustenten las necesidades económicas de la película. A pesar de ello, el virtuoso director de fotografía Lukasz Zal, al que ya vimos en su portentoso trabajo en Loving Vincent, consigue unas bellísimas tonalidades en blanco y negro, además de regalarnos excelentes travellings y algunas secuencias panorámicas de autentico lujo con medios tan ajustados para la filmación.

Cold war es en definitiva una obra compleja, preciosista en algunos de sus pasajes, pero demasiado seca y dura en lo emocional como para que pueda arrebatarnos al concluir la proyección. Quizás la película funciona mejor como una especie de ensayo cinematográfico sobre la etnografía y las esencias del folclore polaco, que como una clásica historia romántica que es lo que apunta tanto en el póster como en el trailer promocional que es tan bello que supera con creces a la misma producción. En cualquier caso, nos encontramos ante un cine de máxima pureza artística que por momentos y en su parte musical, se asemeja a un poema visual con recuerdos y sabores añejos a aquel cine clásico que nunca podremos olvidar.

Nota: 7/10.

Título original: Zimna wojna.

Nacionalidad: Polonia.

Dirección y guión: Pawel Pawlikowski.
Reparto: Tomasz Kot, Joanna Kulig.
Borys Szyc, Agata Kulesza.

Fotografía: Lukasz Zal.

Música y canciones: Marcin Masecki.

Duración: 89 minutos.

Estreno Polonia: 8/06/2018.

Estreno España: 5/10/2018.

Estreno Francia: 24/10/2018.

Estreno EE UU: 21/12/2018.

Estreno Hispanoamérica: Pendiente.


40 comentarios

  1. Hola,
    el comienzo del post con la contratacion de ella, me ha recordado a San fernando y sus actores que están en auge aquí en Andalucía. (yo lo dejo caer) respecto a las escenas me ha llamado la atención la forma de rodar puesto que a pesar de que tenemos la pantalla completa para un público más joven a lo mejor resulte poco sustancioso. pero hay de todo. Por ejemplo, el rodar en blanco y negro le da dramatismo y sería una razón por la que yo la vería pero aunque no la vea estoy segura que será buena de admirar contrastes y en cuanto a actuaciones creo que es mejor ir a verla ¿no? jeje Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren,

      Bueno la esencia de la historia tiene algo que ver con lo que comentas, es decir como una compañía artística, teatral o musical nace aunque en este caso en duros tiempos de la posguerra en Polonia. No es una película destinada al público más joven pero precisamente sería este segmento el que más aprendería con la producción.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Hola Miguel,
    Qué pedazo de propuesta nos traes, atrayente, complicada y a la vez la belleza que se vislumbra y percibe en todo ese dolor. Creo y si no me equivoco que me gustará.
    La frase que has escogido al principio, ideal.
    Con tus reseñas estoy aprendiendo a mirar aquellos detalles del cine que antes dejaba pasar, y no echaba cuenta, así que espero no volverme una marisabidilla, que quién sabe, luego no habrá quien me aguante, :) Gracias.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      La frase que encabeza la crítica la he extraído de una entrevista al director de esta película en la que hablaba de sus padres que en el fondo es de lo que trata la historia. En esta ocasión especialmente, creo que leer esta crítica o cualquier otra de la película, ayuda mucho más a entender la propuesta y situarnos en el contexto histórico y emocional de la misma. Creo también que por tu forma de escribir es una película que te puede gustar bastante. Besos y muy feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta, Miguel. Me la apunto. Me gusta tu definición como poema visual y esos ecos de cine clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película es preciosista en lo visual, y aunque demasiado fría en su narrativa emocional, es un tipo de largometraje que sin duda tiene calidad en cada fotograma exhibido. Saludos Marta y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. como bien nos dices Miguel la estetica predomina sobre lo emocional y ese un valor a tener en cuenta en filmes que pretenden elaborar un argumento amoroso donde lo romantico sea la tecla que abra cada escena en este caso en blanco y negro , por otra parte no deja de ser una gran pelicula donde el director de Cold Ward nons da toda una leccion de cine clasico con sus pausas guiños etnicos y el entorno en el cual se desenvuelven los protagonistas de este interesante metraje polaco , gracias por tu escelente critica , donde nos dejas todo un lujo de detalles para seguir al verla , recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el marco estético es muy bello, aunque también cabe decir que el formato cuadrado impide disfrutar de la proyección a pantalla completa que es como estamos acostumbrados a ver las películas. Respecto a la trama, hay que ser pacientes, pues la primera parte está dedicada a la etnografía polaca que siendo muy interesante, quizás pille desprevenido al espectador por el póster o el trailer que apuntan por otros derroteros que no llegan hasta la segunda parte. Un gran Abrazo José Ramón, gracias por tus palabras y disfruta con el cine como siempre.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante Miguel...!! Es una obra de tipo histórica? Algo así me lo parece, claro enfocado a la histografía musical de los años 40´s a los 60´s ...A mi parte romántica le gustaría verla pero por tu reseña puedo deducir que no es al cien por ciento una historia de amor, sin embargo, las producciones en blanco y negro tienen algo que nos estremece en la butaca, de paso presumo que Alfonso Cuarón ha sido multi premiado por su cinta en Blanco y negro ROMA....Ya se que no tiene nada que ver con tu precisa y preciosa reseña pero es que acá todavía estamos celebrando este acontecimiento :))
    Buenísima entrada, tu tinta elocuente con una rápida mirada en rayos X en la que no se te pasa ningún detalle...Muchas felicidades Miguel yo te sigo siguiendo,besos y abrazos inmensos...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, efectivamente hablamos de una obra de tipo histórico que es un recorrido sentimental, geográfico y político sobre una parte muy dura y oscura de los acontecimientos que ocurrieron en Europa y especialmente en Polonia tras la segunda guerra mundial.
      Como te comenté por otras redes, cuento los días para poder disfrutar de la 'Roma' de Cuarón y si es posible realizar la crítica correspondiente si Netflix que es la productora permite su estreno en cines. Si llegado el caso, Netflix se limita a un estreno simbólico en algunos cines de Estados Unidos lamentablemente el principal responsable será Cuarón que era consciente de que esto podría pasar. Veremos que sucede. Mil gracias María por tus palabras finales y besos marcianos de regreso a México.

      Eliminar
  6. Parece una película muy dramática según el trailer, con escenas duras que recuerdan a las películas antiguas, seguramente produce esa sensación por ser en blanco y negro y por supuesto por la época que representa.
    Propuesta interesante para verla una tarde fría y oscura, rebujarse en la butaca y darse una vuelta por un pasado oscuro para darnos cuenta lo bonito que es el presente...
    Es un placer leerte para disfrutar de todos los detalles de tu crítica.
    La frase del principio me ha recordado a la de una canción que dice: ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio, :))).
    Un abrazo Miguel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, la utilización del blanco y negro no es casual como sugieres y el cineasta trata de reflejar de esa manera una época muy tenebrosa en la Polonia de la posguerra que el cine en color podría desenfocar de alguna manera.


      Me gustaría resaltar una frase que has escrito y que habla por sí misma de la propia vida: "Darse una vuelta por un pasado oscuro para darnos cuenta lo bonito que es el presente...".

      Muchas gracias Elda, un gran abrazo.

      Eliminar
  7. También a mí me gusta mucho la frase del principio.
    La película parece atractiva. La apunto como preferente.
    En cuanto llegue a Madrid, me tendré que poner al día.
    Un beso Miguel. Que disfrutes de un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Amalia, como le comentaba a Irene, la frase que encabeza la crítica la he extraído de una entrevista al director de esta película en la que hablaba de sus padres que en el fondo es de lo que trata la historia. Espero que tengas un buen regreso a Madrid y que disfrutes del cine en un mes de octubre que con Cold war da el pistoletazo de salida a lo que parece puede ser un mes apasionante con los estrenos que nos esperan. Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Esa historia de amor en la posguerra de esa Europa de contrates resulta de lo más prometedora. Además, esa estética de película en blanco y negro quizás viene a reforzar un poco más ese dramatismo que parece embargarlo todo. Buen fin de semana Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto es una especie de 'Amor en tiempos de guerra' pero con una pureza e incluso una dureza narrativa que hacen de la propuesta algo muy interesante, pero complicada sobre todo para el público más joven. Abrazos Norte y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  9. A tu reseña le doy 10/10 ¡excelente, Miguel! Hiciste un impecable paneo sobre la historia, las actuaciones, las técnicas utilizadas, el momento histórico en el que se desarrolla y no dejaste de lado una mirada crítica sobre algo que, para mi gusto, es fundamental en toda expresión artística: la emoción.
    El trailer es bellísimo, el blanco y negro tan nítido, con contrastes marcados en algunas escenas, es una muy buena elección para este tipo de películas.
    Te felicito, marciano y te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por ese 10 Mirella, y como bien resaltas todo, al menos para mí, en cualquier obra artística pasa por la emoción que transmita. En este caso, no es una película muy emotiva y resalta más por la crudeza narrativa que por dicha emocionalidad. El trailer por otro lado es una obra artística por sí mismo, pero no refleja adecuadamente la cruda narración de la historia. Un gran abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  10. Maravillosa reseña.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se aprende y se disfruta leyéndote Miguel.
    Me gusta tu minuciosidad y esos detalles técnicos que, en mi caso que no tengo mucha idea de cine, me ayuda a entender un poquito más esto del Séptimo Arte y en qué detalles tengo que fijarme.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, sinceramente eso de saber cine es muy relativo; yo creo que en definitiva lo único importante es si la obra presenciada te ha transmito o no sensaciones emotivas. Si es verdad que cuando interiorizaras algunos conceptos cinematográficos, se disfruta aún más de la proyección pero sin embargo, también te enojas cuando sientes como una película podría lucir mucho mejor si todos los recursos utilizados estuvieran al servicio del espectador y no al lucimiento técnico o estético del propio cineasta.
      Besos, gracias por pasarte y muy buena semana.

      Eliminar
  12. Las películas en blanco y negro me fascinan...
    Tienen cierta nostalgia que es pura belleza.
    Y además parece tener un guion estupendo.
    La tomo en cuenta Mieguel.
    Tus reseñan son toda una invitación al cine.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco y negro es muy bello en el cine y aunque en la actualidad tiene algo de impostado, a mí en ciertas películas me parece maravilloso. Me alegra que estas reseñas pueden ser una invitación para ir al cine y recuperar la afición de algunas personas que hace tiempo no pasan por la gran pantalla. Abrazos Adriana y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Bonita reseña Miguel! La fotografía parece uno de los puntos fuertes de la película. No he visto Ida, pero después de tu reseña tengo mucha curiosidad por las dos.
    Es una pena que, como dices, no hayan conseguido al 100% transmitir lo emocional, es lo que más me gustó de películas como La la land o Lost in translation, pero igualmente pinta bastante bien.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, las dos películas son muy interesantes y muy bien realizadas, pero bajo mi punto de vista están faltas de esa emocionalidad de los dos grandes ejemplos que citas. Por cierto, esta semana será muy 'La La Land' a la que citaré en las dos próximas críticas previstas si no hay ningún contratiempo. En la primera de ellas que será sobre 'A Star in Born' matizo alguna cosa y en la segunda porque se estrena lo nuevo de Damien Chazelle en la que repite Ryan Gosling y la referencia va implícita en la misma.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. Muy buena tu reseña, saludos Miguel!

    ResponderEliminar
  15. Creo que "Ida" fue la primera película de la que hice reseña en el blog.
    Me pareció maravillosa, en la forma y en el contenido. No sabía que el director volvía a hacer una película, pero la apunto enseguida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda mira que casualidad Rosa, en cierta manera son dos películas que guardan ciertos denominadores comunes como no podía ser de otra forma tratándose del mismo cineasta.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  16. Por lo que cuentas veo que se trata de una de esas películas "de autor" donde la manera de narrar la historia es muy personal y no siempre entendida por el público en general (seguro que si la viera yo no captaría ni la mitad de las virtudes que tiene).
    Me llama la atención la elección de ese formato desfasado para las nuevas salas de proyección y me ha recordado a los 'power-pont' con diapositivas cuadradas que ahora se ven fatal en los nuevos ordenadores con pantalla panorámica. Cosas de la evolución tecnológica, lo tomas... o no sale bien.
    Gracias por presentarme una película de la que no había oído hablar.
    Un saludo y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son películas para tomarlas con paciencia y elegir muy bien el momento para verlas. Un virtud en este caso del cineasta, es dejarla en menos de 90 minutos que hacen la propuesta más digerible dentro de su crudeza narrativa.
      La verdad es que le formato cuadrado resta belleza a la filmación pero abarata costes de producción en uns tiempos tan complejos para el cine de autor.
      Muchas gracias por pasarte y muy feliz semana.

      Eliminar
  17. Desde luego parece una propuesta densa y a la que hay que acercarse en el momento adecuado. Quizá el formato cuadrado tiene que ver con el blanco y negro, como una especie de homenaje a las filmaciones de antaño, no sé... Eso sí el cartel es precioso, de hecho me inspiraba una película de género negro, femme fatale y ambiente a lo Bogart.
    Excelente reseña, Miguel!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David es una película muy especial y para verla en un momento que el cuerpo te lo pida. No es un cine muy digerible, aunque el póster, el trailer y la promo sea de autentico lujo.
      Respecto al formato cuadrado el homenaje a las producciones de antaño es cierto, pero más como consecuencia de abaratar costes de producción -ya que este formato implica menos panorámicas, menos extras y menos de todo :-)-, que como apuesta artística.
      Mil gracias David, abrazos y buena semana.

      Eliminar
  18. Llámame conservador (será la edad) pero hay tres ingredientes que mencionas que me echan para atrás: que sea en blanco y negro, con un toque más bien de arte y ensayo, y las dimensiones de la pantalla. Lo que de joven no me importaba (incluso me parecía algo atractivo), ahora me resulta "chirriante". Como ejemplo, no sé si muy acertado, te diré que no pude acabar de ver "El hijo de Saúl", con el constante movimiento de la imagen, como si se tratara de una filmación casera con la cámara al hombro, jeje.
    Por lo demás, el tema parece muy interesante, teniendo en cuenta, además, que tiene un fondo biográfico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, bueno precisamente una de las funciones de la publicación es precisamente poner sobre aviso de los tres ingredientes que mencionas y que nadie se lleve a engaño por el preciosista trailer, la música o el póster. Así que doy por bueno el escrito si ha servido de servicio público en ese aspecto aún reconociendo que la película objetivamente es de una calidad notable. La verdad es que lo que mencionas con respecto a "El hijo de Saúl" que no he visto, o este formato recortado de Cold War no es muy agradable.
      Con respecto a tu párrafo final creo que la historia hubiera funcionado mejor como obra literaria biográfica que como película. En definitiva, son de este tipo de pelis que enamoran a unos y otros se largan a los 15 minutos del cine :-), yo en mi caso me quedo en un punto intermedio.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  19. Hola Miguel, curiosa propuesta la de hoy... Creo que jamás vi una película que se haya grabado a esa escala, me resulta interesante, y es que para nada soy una experta en cine, como tú, por lo que no dejo de sorprenderme cuando leo algunos aspectos que nos enseñas en tus críticas. Me llama la atención, no se si por la historia de amor, por conocer el folclore polaco, por como no la describes o que... pero me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, no pienses que yo soy demasiado experto ni en cine ni en nada, si que me suelo fijar desde mi "existencia marciana" en algunos aspectos técnicos y en investigar sobre cine, pero el fondo de la cuestión es la misma para todos, disfrutar con el cine, como tu lo puedes hacer de los viajes y la geografía u otros con la lectura y la reseña literaria. En referencia a lo que comentas del floclore polaco, la película funciona como un film retrospectivo tipo documental de alto valor añadido histórico. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  20. Magnífica crítica Miguel, una propuesta de lo más interesante que sabes desgranar para poder entender muchos de los planos de la película.
    Cuando era más joven solía ir a películas de cine de "arte y ensayo" pero muchas veces, salvo si había coloquio, me quedaba con ganas de entender muchas de las escenas. Leerte me abre ventanas para mirar mejor las películas, y más películas como "Cold war" con esa apuesta tan arriesgada para el gran público (blanco y negro, formato 4:3, etc..)
    El tema me parece muy interesante, la historia de la postguerra en Polonia (con todas las connotaciones) a través de la historia de amor de unos personajes antagonistas...interesante. Espero poderla ver antes de que la quiten, aquí en Alicante las películas duran muy poco en cartel.
    Enhorabuena Miguel, me ha encantado.
    Un abrazo muy grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xus, actualmente al menos en Madrid, y aunque el término arte y ensayo ya no sea el que se utiliza, sigue habiendo buenas oportunidades para ver películas independientes y se establecen coloquios entre el público y los propios cineastas o actores de lo más interesantes. Es una parte del mundo del cine muy especial y de la que yo disfruto y aprendo a partes iguales. Por cierto, la duración de los estrenos en cartel es alarmante en Alicante y en Madrid, es que hay películas que solo están una semana o a lo sumo dos en cartelera, con lo que la crítica de cine de estreno se convierte muchas veces en escritura express. Pero eso es lo de menos, lo fastidioso es que no da tiempo a ver todas las películas que el espectador quiere.
      Abrazos y buen puente de cine :-)

      Eliminar