viernes, 28 de septiembre de 2018

Searching: Vanguardia tras las cámaras en una trepidante historia de suspense


Los asuntos desesperados requieren medidas desesperadas -Horatio Nelson.

La historia: Tras perder a su madre por una dura enfermedad, la pequeña Margot queda al cuidado de su padre David con el que transita el camino de la niñez a la adolescencia.  Después de cumplir los dieciséis años, la joven desaparece una noche sin dejar ningún rastro aparente y sin que al parecer haya habido ninguna discusión con su padre o amigos. Es ahora cuando comienza una frenética búsqueda en la huella digital que ha dejado la joven a través de sus contactos en las redes sociales.


La crítica: Aunque pueda parecer una obviedad, qué importante es cuando presenciamos una proyección en la sala de cine y podemos ver lo que está ocurriendo en pantalla. Y es que en no pocas ocasiones, nos encontramos con películas nubladas, oscuras, agrias, o donde directamente no se ve lo que está sucediendo en pantalla. No es el caso de Searching, que al contrario, es un ejemplo de luminosidad demostrando que el cine de suspense o el thriller no se puede escudar en "ocultar" lo que el cineasta no ha sabido iluminar a través de su director de cinematografía. Pues bien, en la película reseñada hoy, la fotografía dirigida por el colombiano Juan Sebastián Barón, es una lección tanto en la ultra-resolución digital de la misma, como en hacer fácil la lectura de lo mucho que hay que leer en la película. ¿Leer en el cine? Si, y no me refiero a ver la película en versión original subtitulada (que sería muy sano por otra parte), lo que quiero expresar es que hay que leer bastante, pues la historia se basa en las redes sociales y utiliza un lenguaje cinematográfico de máxima vanguardia donde vamos a ver cuentas de Instagram, Facebook, Skype, etc, etc, en primer plano y adaptando el cine a lo que hacemos a diario a través de dichas redes y los registros que dejamos en ellas.

Searching es una más que interesante producción independiente que supone una vanguardista ópera prima del joven cineasta Aneesh Chaganty, que con solo 27 años ya tiene en su haber el Premio del Público del prestigioso Festival de Sundance. Allí se presentó esta filmación que ahora va llegando a las carteleras de todo el mundo, como hoy 28 de septiembre lo hace en los cines de España. Además ha consiguiendo ser distribuida por Sony Pictures en un salto cualitativo para el cine independiente.

La película se presenta como una fluida conversación contextualizada en el entorno de como son ahora nuestras relaciones personales y como pueden influir las redes sociales en el desarrollo de las mismas. Pero en ningún momento Chaganty utiliza el maniqueísmo para intentar sensibilizar de esa manera al espectador, más bien al contrario, contrapesa de una manera adecuada los peligros pero también los beneficios en la era de la comunicación en el contexto de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, el largometraje no dejar de ser la clásica historia (por desgracia), de una joven que desaparece en extrañas circunstancias, dando así paso a un trepidante thriller que engancha de principio a fin con un metraje inteligentemente ajustado a unos 100 minutos de tensión narrativa. No es necesario más.


En mi opinión, todo este mecano en el que se convierte la historia cuenta con el debe de un reparto deshilvanado y aunque no menoscaba la película en sí, dejan un sabor agridulce al concluir la proyección. Encabezando el elenco, nos encontramos con el actor coreano-estadounidense John Cho (Star Trek Beyond), que deja muchas dudas en un papel que aunque muy trabajado carece completamente de carisma. Su personaje bien diseñado en el libreto, representa a la desesperación de un padre cuando se enfrenta a la desaparición de una hija. Esta joven es interpretada por la actriz debutante Michelle La, que cumple con corrección en el papel de una adolescente llena de inseguridades y que busca en el entorno tecnólogico una vía de escape a la pérdida de su madre. Por otro lado, y aquí si nos encontramos con una buena actuación, Debra Messing (Celebrity), es la inspectora encargada de llevar el caso y su personaje tendrá las claves del conflicto planteado.

Recapitulando ya, Searching se adapta como un guante a las nuevas sociedades creadas por nuestro entorno tecnológico y consigue ser innovadora tanto técnicamente por la manera de manejar los ángulos de las cámaras, como por la frescura narrativa con la que debuta el cineasta Aneesh Chaganty. Él, con su juventud, puede y debe marcar una nueva manera de hacer cine en lo que se creía que todo estaba inventado ya. Veremos con atención su próximo proyecto en el que confirmaremos si Searching fue una casualidad, o el principio de lo que espero se una carrera larga y sustanciosa en la que nos haga volver a creer en el cine de autor.

Nota: 8/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Aneesh Chaganty.
Reparto: John Cho, Debra Messing,
Michelle Ja, Joseph Lee, Sara Shon.
Guión: Aneesh Chaganty, Sev Ohanian.
Música: Torin Borrowdale.
Fotografía: Juan Sebastián Barón.
Duración: 101 minutos.
Estreno EEUU: 24/08/2018.
Estreno México: 21/09/2018.
Estreno España: 28/09/2018.

32 comentarios

  1. en un contexto original se da todo el tema de la pelicula que alcanza grandes cotas de veracidad no es facil su visionado pues como resaltas el uso de la mensajeria a traves del ordenador y las relaciones de los personajes va adquiriendo un tinte de gran originalidad en el guion que nos muestra su entramado dentro de las mas novedosas tecnicas de la informatica actual y lleva a verse como un antes y un despues ,estupenda critica y donde la llenas de todos los matices que aparecen en la misma , un excelente trabajo Miguel por el que te felicito ya que facilita el poder verla despues con mas interes, recibe mis saludos y un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón como bien mencionas el mayor mérito de la producción es un enfoque original y además que consigue hacer creíble la historia que es la base para que cualquier película consiga al menos la atención del espectador.
      Mil gracias por tus palabras y por tu fidelidad en tus comentarios. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bravo. Miguel!! En cada entrada te superas a ti mismo.
    Excelente crítica, como siempre bien trabajada desde la independencia cinematográfica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Demetrio tanto por tus palabras como por tu atención en compartir en redes la crítica. Saludos muy afectuosos.

      Eliminar
  3. Hola Miguel. He visto algunas películas de cine independiente que dan una visión más realista, más personal o más artística que las producidas en los grandes estudios (menos efectos especiales por ejemplo) eso me gusta. Es un plus y un salto cualitativo como dices que "Searching" sea distribuida por Sony Pictures. Además, en el Festival Internacional de Sundance donde se estrenan las cintas Robert Redford tiene mucho que ver creo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, aquí desde luego siempre habrá un espacio para el cine independiente que junto con el documental es el que mayor pureza aporta a la cinematografía en los tiempos actuales. Y sí claro, el maestro Robert Redford es el todo para el Festival Internacional de Sundance, si ya es importante el legado que va a dejar como actor y director, lo de Sundance solo hace demostrar que es un hombre que ama profundamente el cine. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Hola,
    Es cierto que las redes sociales han marcado un antes y un después. Las causantes de muchos nuestros actos casi sin pensar, como dar una dirección a un desconocido o por ejemplo contar qué nos gusta. Lo encuentro muy interesante como la influencia de la tecnología marca a los adolescentes y parte de la adultez. Quería más, me ha sabido a poco. Lamentablemente, no podré verla. Espero poder leer algo más, porque en serio, creo que se están cargando a una generación que puede hacer mucho más.

    Saludos (al menos tengo tus criticas jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Keren, estamos presenciando en tiempo real la revolución tecnológica que ya ha cambiado el mundo para siempre, y el cine, como es en el caso de la película reseñada hoy, lo empieza a reflejar de una manera cada vez más certera.
      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Me resulta muy interesante el uso que hace el cine de las nuevas tecnologías y sobre todo su utilización en la resolución de thrillers. Es algo que se impone en nuestra sociedad y de la misma manera que antes se utilizaban cartas o telegramas, ahora se emplean los mensajes de chats y los perfiles de redes sociales.
    Tomo nota de esta película. En Sundance y en su público aún se puede confiar. Y en ti, por supuesto.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el cine, y como le comentaba anteriormente a Keren, es un reflejo inmediato de como evolucionan las sociedades y siempre habrá cineastas que sepan recoger como evolucionan estas y se adaptan a las nuevas formas de comunicarnos. Por otro lado, también coincido contigo que todo lo que venga de Sundance, independientemente de gustos personales, cuanta con un aval y un sello de calidad garantizado.
      Besos Rosa, gracias por pasar y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  6. Está bien que el cine trate de las nuevas tecnologías.
    Parece una película interesante y, si es de suspense, todavía mejor.
    La tendré en cuenta.
    Me gustó mucho tu crítica.
    Un beso. Muy feliz día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suspense es lo nuestro Amalia, y aquí lo tenemos en buena dosis. Además es destacable, el enfoque renovado usando las redes sociales para buscar un prisma relativamente nuevo a una trama ya vista otras veces.
      Besos y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  7. Los proyectos auspiciados por Sundance generalmente son muy buenos.
    Esta peli trata un tema ya bastante gastado pero, por lo que decís en tu crítica, le incorpora la realidad actual: las redes sociales.
    El trailer me resultó estéticamente interesante, porque también marca en la rapidez de las imágenes de esa búsqueda, la velocidad en la que estamos inmersos hoy.
    Muy bien por el nuevo director y un excelente para vos por tu reseña.
    Un gran abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mirella, Sundance es sinónimo de calidad.
      En el caso de Searching aunque es un tema reiterativo, me gustó tanto el enfoque otorgado, como la buena realización con especial atención a su nítida fotografía que no se oculta en la oscuridad de las imágenes para crear un buen suspense.
      Mil gracias por tus palabras y por tu tiempo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Miguel, me gustó lo de "leer la peli" lo que me hace suponer que no tienes que estrujarte la cabeza para interpretar más de lo que ves. Clara en su contexto y además por tu reseña cuenta con un argumento que por estar tan de moda y pleno auge como son las redes sociales, vale la pena de ver y tal vez, a mucha gente pueda ayudar. Lo duro del argumento es la desaparición de la joven que por otro lado, puede servir también de ejemplo.

    En el párrafo con la frase en la que dices: "...En lo que se creía que todo estaba inventado ya." Creo que nuca dejaremos de sorprendernos ni en cuestión de películas ni en nada, por suerte hay creadores y creatividad.

    Gracias por tan fantástica reseña.
    Un placer conocer un poco más de cine.
    Besos, y feliz resto de domingo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, en cierta manera la película y en referencia a lo que comentas de leer, es como entrar en una red social e ir viendo el perfil y el rastro de una persona.

      En este caso es ver a través de la investigación de un padre que pudo hacer su hija o que contactos la vieron por última vez. En este aspecto la huella digital puede ser muy eficaz para la resolución de casos similares que por desgracia asolan nuestras sociedades.

      En lo que respecta al cine, si yo creyera que ya estaba todo inventando probablemente no estaría escribiendo estas lineas, así que estoy contigo en que la creatividad no tiene límites en cuanto a forma y fondo narrativo.

      Gracias, muchas gracias por pasar y feliz comienzo de semana y de mes.

      Eliminar
  9. Siempre es gratificante comprobar que hay directores que se atreven con algo nuevo, experimentar y probar nuevas líneas es valiente y si, además, da un buen resultado, mejor que mejor. Parece ser que Chaganty lo ha conseguido, aunque, como bien comentas, habrá que ver obras posteriores para comprobar si es así siempre.
    Yo siempre he pensado que las redes sociales tienen su lado oscuro pero también su lado positivo, todo es cuestión del uso que se haga de ellas y del sentido común a la hora de utilizarlas. Me apunto esta película a pesar de que la interpretación no esté a la altura de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, aunque este cine se puede encajar en una trama clásica pero innovadora en sus formas, me gusta lo que comentas y que nos llevaría al cine experimental, que quizás sea ya un poco más complicado de encontrar en las salas comerciales.

      Respecto a las redes sociales, creo que utilizadas de una manera equilibrada, suponen mucho mayores beneficios que costes, aunque claro eso ya depende de en que parte nos toque vivir determinadas experiencias.

      Un abrazo y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. Tal como bien dices, el tema de la desaparición en extrañas circunstancias de una adolescente es un tema muy visto en cine y televisión y, es una argumento que siempre capta la atención del espectador, por su paralelismo con hechos reales que nos sobrecogen. En este caso, resulta muy original (y le añade un toque de estrés) la intervención de las redes sociales en la búsqueda de pistas. Me parece una película muy interesante y, una vez más, el tráiler así lo confirma.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que además de ser un tema bastante recurrente en el cine, parece que este mes de septiembre se han conjugado una serie de circunstancias que nos han llevado a ver muchos estrenos con la temática de la desaparición de jóvenes muchachas. Creo también que al ser un tema casi cotidiano, el espectador se siente identificado y de ahí el interés de estas películas por parte de todos los sectores involucrados en el mundo cinematográfico. Ojalá estos casos solo fueran ficción.
      Un abrazo Josep y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, Miguel. Solo decirte que este pasado sábado fuimos a ver la película y nos gustó mucho. No puedo añadir mucho más de lo que ya comentaba, excepto que me sorprendió positivamente, superando las expectativas, ese toque tan novedoso y especial del seguimiento del caso a través de las redes sociales. Lo que al principio (tras las primeras secuencias) me pareció que resultaría pesado, resultó un plus a favor de la forma de tratar este tema.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Josep, pues mira me das una alegría en lo personal porque no suele pasar, como sabes de sobra, que cuando se generan expectativas positivas para una película luego se confirmen o superen en la sala. Yo por eso no leo críticas de cine, ja,ja,ja.

      Abrazos y gracias nuevamente.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Miguel!
    Vi el tráiler hace unos días y la verdad es que me gustó bastante la idea, aunque me produjo un poquito de nervio, por como se desarrollaba la historia, tan rápida e incierta.
    Pero las redes sociales son eso, noticias que vuelan, exposición de nuestra vida, y lo peor y más contradictorio es la mentira que muchas veces se muestra allí. Un tema peliagudo e insano, que seguramente a la larga deparará muchísimos problemas.
    Después de leerte a ti y la nota que le das, pues está claro que la quiero ver, je, je Esta vez no me espero a la plataforma (petrolífera) ;)
    Un besote, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      La verdad es que la dinámica de la historia está narrada de una forma muy rápida pero bastante manejable.

      Yo creo que por lo relativamente acostumbrados que estamos a manejarnos con las redes sociales o con nuestros móviles, es casi como estar viendo el perfil de una amigo o de una familiar. Creo que ese es un gran acierto el enfoque de este joven cineasta, aunque como bien dices y sobre todo en las chicos más jóvenes, el uso de estas redes sin un cierto control puede ser muy peliagudo.

      Con plataforma o sin ella, es una buena opción, ja,ja,ja.

      Besos y buena semana Irene.

      Eliminar
  12. Hola Miguel vi anunciada la película y me pareció que sería una buena propuesta para apuntar, después de leerte veo que sí y es que estamos inmersos en las redes sociales y todo parece discurrir a tanta velocidad que angustia un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, puede ser que la trama en algunos momentos y debido a su rapidez narrativa pueda parecer estresante, y es que como bien comentas, todo en lo relativo a las redes sociales, va a tanta velocidad que supera incluso a los propios dueños de las redes sociales como pasó con la fuga de datos de Facebook. Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  13. Interesante recomendación que me ha recordado una película que vi hace tiempo y que también utilizaba el medio redes sociales, Open Windows. Es interesante explorar nuevos entornos narrativos y si es con suspense mucho mejor. También me ha venido a la cabeza Brian de Palma con aquella multitud de planos que mostraban en pantalla distintos escenarios, no hace mucho volví a ver Hermanas, con Margot Kidder. Sin duda es de esas películas que caerá y ya que aparece el señor Suru, John Cho, a ver si es verdad aquel rumor de que Tarantino dirigiría una de Star Trek, eso sí se que sería un orgasmo cinéfilo, je, je, je...
    Un fuerte abrazo, Miguel!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola David, no he visto Open Windows, así que puede ser una propuesta perfecta para ampliar la visión que tenemos del cine relacionado con las nuevas formas de comunicación. Bueno y has mencionado a un maestro en el enfoque y la planificación de planos cinematográficos. Brian de Palma en este aspecto, sino es el mejor, desde luego puede estar sin duda entre los 10 mejores cineastas técnicos de la historia, aparte de sus virtudes artísticas. Ja,ja,ja y desde luego si Tarantino decidiera hacer algo de Star Trek o casi cualquier cosa relacionada con la ciencia-ficción, sería algo orgiástico.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Hola querido Miguel...Que interesante ver una historia fílmica con este tema a través de la lente de las redes que es la sangre de estos días...Me llama mucho la atención cómo es que han vinculado esta era en el guión, al principio, al leer el titulo vino a mi mente "Búsqueda implacable" pero al adentrarme en tu reseña me doy cuenta lo lejana que es la comparación y lo cercana que está la historia a nuestros días, comparada sólo en la angustia del dolor del padre ante la perdida de su hija pero desde otro ángulo...Sin duda lo la buscaré pues se que voy a disfrutarla, es de mis géneros favoritos...Gracias por compartir y felicidades por tan impecable trabajo, besitos y un gran abrazo...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, cine y redes sociales van a dar mucho juego en un mundo que está marcado por un antes y un después tras la aparición de las mismas. La película se estrenó en México antes que en España y debe estar aún en las carteleras de tu país. Mil gracias por tus cariñosas palabras, y besos y abrazos de regreso!!

      Eliminar
  16. Hola Miguel! me encanto tu reseña, ya quiero ver la pelicula pronto, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, creo que esta película te va a gustar mucho y de hecho la podrías reseñar, ya me cuentas. Un gran saludo.

      Eliminar