martes, 25 de septiembre de 2018

Enamorado de mi mujer: Menudo pervertido...¡Enamorarse de su mujer!


Algunos matrimonios acaban bien, otros duran toda la vida. -Woody Allen.

La historia: Tras su separación matrimonial Patrick (Gérard Depardieu) conoce a Emma (Adriana Ugarte), que es la chica de sus sueños y decide presentarla en sociedad en una cena especial que han preparado Daniel e Isabelle que son un matrimonio amigo de Patrick. Pero todo se complica con los celos de Isabelle, cuando la joven aparece en el hogar familiar con un flamante vestido rojo y una sonrisa en los labios. ¿Seguirá Daniel a partir de esta situación enamorado de su mujer o querrá emular a su amigo en su nueva vida? ¿Se intentará ligar a la bonita muchacha durante la cena? ¿Cómo reaccionará su mujer en la tensa velada?


La crítica: En principio (y en final), mi única intención al asistir a una sala de cine para ver esta película (de hecho no pedí acreditación en el pase previo para realizar la crítica), era ver en pantalla gigante a Adriana Ugarte y comprobar que tal le sentaba ese vestido rojo (que sentar, le sentaba muy bien), y ya de paso buscar en la comedia de evasión, ese tipo de cine inane pero que a veces es tan necesario para despejar la mente. Ahora bien, pues ya puestos, me dije a mi mismo, ¿por qué no realizar una crítica marciana si me acabo de desvelar a las 5 de la mañana y no tengo otra cosa mejor que hacer? Pues eso, vamos a ello con una reseña liviana, pues tampoco es para tomarse muy a pecho (bueno dependiendo de que pecho) un tipo de cine que es sincero, frugal y moderadamente divertido dentro de su insustancialidad.

La producción francesa está razonablemente bien dirigida (dentro de la tontada que es) por el veterano actor y cineasta Daniel Auteuil, que también se reserva el papel de Daniel y está basada en la obra teatral del prestigioso dramaturgo francés Florian Zeller: 'L'envers du décor'. Con ello, el cine francés, sigue la estela de lo que se viene haciendo últimamente en la comedia española y que se ha caracterizado por provocar situaciones de enredo en espacios escenográficos mayoritariamente cerrados, como pueden ser hogares familiares, consultas médicas o establecimientos de hostelería. 'Enamorado de mi mujer' nos va a traer recuerdos de alguna manera (aunque muy por debajo) a las comedias de situación españolas Toc tocEl intercambio, o Perfectos desconocidos. Por cierto, esta última que cito (Perfectos desconocidos) que ya era un remake de la película italiana de Paolo Genovese, nos trae una noticia sorprendente. Y es que en México, el cineasta Manolo Caro va a rizar el rizo, y se dispone a estrenar próximamente un remake del remake en un bucle que parece ser infinito. De hecho hay proyecto para adaptarla en Francia, Brasil, Turquia y Grecia. Como pueden comprobar, el negocio y la falta de buenos guiones originales, están provocando una orgía de remakes casi sin parangón en la historia del cine. Supongo que antes o después el remake, del remake, del remake, del remake de Pefectos desconocidos, llegará a los oídos de algún cineasta de Suazilandia (país de Africa, no confundir con Disneylandia) y preparará un refrito de la cinta citada para ser emitido en la televisión pública de aquella diminuta nación. No estoy borracho.

Respecto a la cinta reseñada hoy, y hablando un poquito de cine (espero que no sea muy doloroso), hay un aspecto que cabe destacar narrativamente y es la utilización de continuos flashforward (¡Pedrooooooooooooooooooooo!), que aunque no es un recurso nuevo, hacía mucho tiempo que nos lo veía en una sala de cine y desde luego nunca han sido mencionados en Cine y críticas marcianas (perdón por la interrupción de Pé, que es el sonido de la alarma en mi móvil y que despertar, les aseguro que despierta). Bueno si alguien no conoce los flashforward, digamos que son como los flashback pero en un salto adelante y en el tiempo, para alterar la secuencia cronológica de la historia. En la cinta se utilizan para recrear pensamientos "impuros" o realidades imaginarias de como sería la vida de nuestro protagonista si se divorciara de su mujer y emprendiera una nueva vida junto a la joven del vestido rojo. El problema de este recurso en la película, es que hasta la primera parte funciona con cierta gracia y efectividad, para sonar repetitivo y sin gracia como un chiste que te han contado ya cien veces en la segunda parte de la historia. Cabe resaltar y aunque parezca sorprendente, que la película guarda alguna semejanza con las comedias de Woody Allen, que si hubiera adaptado, y protagonizado esta obra teatral, tengan con seguridad que hubiera conseguido una obra magistral para cerrar su filmografía con un broche de oro. Bueno, eso si le hubieran dejado, porque parece que su última obra puede ser vetada y no estrenada por un asunto personal que nada tiene que ver con su demostrada calidad como cineasta.


Con respecto al reparto creo que además de Adriana Ugarte sale alguien más en la película. Bueno claro, sale el propio director (Daniel Auteuil) en el papel interpretado con cierta gracia del marido enamorado de su mujer, ja,ja,ja (perdón). Luego tenemos a Gérard Depardieu, que es el nuevo soltero y sorprendentemente no sobreactúa en ningún momento. También aparece en pantalla (creo), la mujer de Daniel que encolerizada en algunos momentos, deja detalles hilarantes en un papel bien interpretado por la actriz francesa Sandrine Kiberlain. Volviendo a Adriana Ugarte y ahora más en serio, es una buena actriz como ya demostró en su trabajo en la excelente Julieta de Pedro Almodóvar y a la que se la espera en papeles más importantes y de mayor calado que en el de la película reseñada hoy. ¿Por cierto, alguien sabe que pasó con la estupenda actriz Pilar López de Ayala? Es inaudito que no esté trabajando con asiduidad en el cine y no sé si algún día sabremos cuales son los verdaderos motivos de sus apariciones a cuentagotas.

En conclusión, 'Enamorado de mi mujer' es una película menor, pero que no obstante guarda algún mensaje interesante con respecto al desgaste matrimonial, o sobre el porqué o el cómo se produce en algunos hombres de la franja de edad comprendida entre los 60 y los 150 años, el deseo de volver a retomar su juventud, buscando en una mujer con 20 o 30 años menos que ellos, una nueva vida o una manera de recuperar con ello, los recuerdos de la juventud perdida (lógicamente estos hombres no pueden dedicarse a las tareas propias de la albañilería, fontanería o pescadería porque tengo la sensación que su yo interior no va a ser tenido muy en cuenta). En definitiva, hablamos de una propuesta divertida y sincera que no puede, ni debe engañar a nadie. Así que nada, por mi parte esto es todo y como veo que comienza el amanecer en Marte, les dejo ya y con su permiso, voy a desayunar unos churritos marcianos, que siempre es una manera muy ligerita de comenzar el día y más teniendo en cuenta que ya se ha terminado la operación bikini. Fin.

Churros marcianos       Foto: Miguel Pina

Nota (de la película): 6/10.
Nota (de los churros): 9/10.
Nota (de Adriana Ugarte): adivinen.

Nacionalidad: Francia.
Dirección: Daniel Auteuil.
Guión: Florian Zeller.
Reparto: Adriana Ugarte, Daniel Auteuil,
Gérard Depardieu, Sandrine Kiberlain.
Música: Thomas Dutronc.
Fotografía: Jean-Francoise Robín.
Duración: 85 minutos.
Estreno Francia: 25/04/2018.
Estreno España: 21/09/2018.


28 comentarios

  1. Jajaja, muy simpática tu entrada. Me ha hecho mucha gracia la puntuación que le has dado a los churros, seguro que para mi sería 10/10 por lo que me gustan :))).
    Bien aprovechadas sin duda esas horas de insomnio para hacernos saber tu opinión sobre la película, que aunque un poco anodina, seguro que resulta entretenida, y de las que ni te hacen sufrir ni pensar, jajaja, con lo cual miel sobre hojuelas.
    Particularmente me gusta Adriana Ugarte, y por supuesto G. de Depardieu
    Un placer, y un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el objetivo de la película es entretener y buscar la sonrisa y de un modo u otro no se le puede reprochar nada en este aspecto. Cuando la propuesta es sincera como en esta ocasión, creo que la crítica debe ser bastante más relajada que cuando una película promete algo profundo y se queda luego en algo superficial. Me alegro que te gusten tanto los churros, ja,ja,ja, conozco algún lugar que "matan" por ellos, ¿llegarán algún día a los cines?....creo que mancharían mucho las butacas :-)
      Un abrazo Elda y gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu crítica. Muy simpática y, como siempre, sincera.
    Estas películas están bien para pasar un ratillo y olvidarse de problemas.
    Es una pena que haya tan pocos guiones originales y tengan que recurrir tan a menudo a los remakes.
    En fin, Miguel, muy grato visitarte.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, como le comentaba a Elda, efectivamente a veces el cine tiene que cumplir con la función del entretenimiento y/o la evasión y en este caso la propuesta es bastante aceptable.

      Lo que también es cierto es el tema de los guiones originales y su escasez hoy en día, mucho de lo que se hace adaptar sin correr ningún riesgo en propuestas vanguardistas.

      Un beso Amalia y muchas gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  3. Tú a las cinco de la mañana estas sembrado muchacho. Ojalá estuviera yo igual. Estoy igual de despierta muchos días (casi todos), pero para lo único que me da el alma es para leer un rato, a ver si dejando de pensar, me entra el sueño.
    Me encanta Adriana Ugarte a la que conocí en la serie "La señora" y ya me pareció muy natural y muy buena. Me convenció más en "El tiempo entre costuras" y en "Julieta" terminó de convencerme.
    Me gusta mucho Gerard Depardieu, por lo general.
    Pero el que me gusta en todos los sentidos es Daniel Auteuil. Es de esos franceses que me parecen muy, muy atractivos (también me lo parece Sarkozi, independientemente de otras consideraciones).
    También me encanta el cine francés. Y esta película creo que entra dentro de la tónica general de la mayoría del mucho cine que se hace en el país: cine correcto, sin muchas pretensiones, agradable y contando cosas que le pasan a la gente. Tal vez, pocas obras maestras, pero también, muy pocas películas infumables. De esas hacemos muchas más nosotros.
    Ah, también me ha encantado tu crónica marciana. Y las porras con las que se mezclan los churros, tienen pinta de 10.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, bueno en ese caso hay dos opciones, tomarse un café cargado y acabar de despertase del todo como hice yo, o ver un telefilm de sobremesa grabado como somnifero natural :-)

      Yo creo también que Julieta marca el punto de inflexión de Adriana Ugarte y me gustaría verla más en cine que en las series, aunque el mundo cinematográfico es tan complejo para los actores, que las series evitan esos parones tan perjudiciales para sus carreras.

      Daniel Auteuil la verdad es que se conserva estupendamente, tiene ya 68 años y casi parece un chaval, además es un actor que siempre ha tenido su público. De Sarkozi ya no opino, ni de Carla Bruni,ja,ja,ja.

      Respecto al cine francés y en la linea de lo que comentas, parece que en los últimos años, y sobre todo en lo que respecta a lo que nos llega a las salas comerciales, se decanta por un cine ligero y con muy buen resultado en taquilla. Siempre será mejor que un dramón infumable.

      La verdad, es que porras y churros estaban de 10!!

      Un beso Rosa y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Una crítica única... En la conclusión está el resumen de tu forma de ver y analizar la película. Me he perdido pero pude encontrarme de nuevo

    Gracias por tu tiempo y tu sabiduria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Recomenzar, me gusta incluir una conclusión final a modo de recapitulación y de fijar las ideas expuestas anteriormente. Gracias siempre a ti por tu tiempo, un gran abrazo.

      Eliminar
  5. ja, ja, ja Qué entrada más divertida, Miguel.
    Voy a ser un poco mala y esperar que te desveles muchas veces más, porque te ha salido una reseña simpática a más no poder, todavía sigo manteniendo la sonrisa, ;)
    Yo como no salga en alguna plataforma dudo que la vea, pero si alguna vez, por eso de que a veces el azar obra a sus anchas termino viéndola, ten por seguro que me acordaré de ti y tu reseña.
    Lo del despertador es una idea muuuy buena, creo que te la copiaré.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres malvada, ¿eh?, ja,ja,ja, ten en cuenta que los desvelos luego se acaban pagando a lo largo del día y más aquí con los marcianos que son muy trabajadores y no dejan a uno que se eche la siesta :-). Bueno, yo creo que tampoco volveré a ver la peli, a no ser que me desvele otra vez y me la encuentre en una plataforma (petrolífera). Recibido el copia/pega que vas a hacer con la alarma del móvil, pobres vecinos!!!!
      Besos Irene y muchas gracias.

      Eliminar
  6. Je, je, je... Sin duda el vestido rojo, Adriana incluida, y los churros bien valen una mis... esto una crítica marciana. A mi, en general, el cine francés me aburre muchísimo. No sé, me parece que no tiene ritmo en general, ni gracia en particular para la comedia. Son muuuuy dulces, y creo que les falta Rock and roll. La propuesta no deja de ser una escena de matrimonio cuyo verdadero mérito es haber conseguido esta genial crítica marciana. Me ha encantado esa frase "También aparece en pantalla (creo) la mujer de Daniel".¡Genial! Me parece que en tus líneas has conseguido más risas que toda la película.
    Respecto a Pilar, es curioso. Creo que pasa sobre todo en actrices, que durante un tiempo aparecen en todas las películas y, no se sabe por qué, de repente desaparecen.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que lo valen valen, desde luego David, ja,ja,ja.

      Respecto al cine francés le comentaba antes a Rosa que parece que en los últimos años, y sobre todo en lo que respecta a lo que nos llega a las salas comerciales, se decanta por un cine ligero y con muy buen resultado en taquilla. Aunque tampoco soy mucho de etiquetar a un cine por su país de procedencia, como en todo habrá bueno y malo.

      Y sí aparece en pantalla la mujer de Daniel o eso sigo creyendo, ja,ja,ja, mi mente estaba en el famoso vestido rojo y su propietaria ;-)

      Respecto al caso de Pilar, es todo muy extraño, si lees lo que hay publicado no encaja muy bien con la realidad, perobueno tampoco se puede especular sin saber las motivaciones de esa cierta marginación.

      Un gran abrazo y gracias por todo.



      Eliminar
  7. Viendo el clip puede ser divertida. Que lejos de ser sería claro que los flashback son de risa. ¡ mente sucia! Jajaja me hace gracia que dice: niñata de treinta años. Muy bueno. A mi el cine frances lo veo muy dedicado a la lujuria y siempre salía algo con alguna niña. A Gerard se le ve muy serio . ES un gran actor. Y me gustaba como trabajaba bueno, habra que ver como se comporta.

    (Las noches son para eso madrugarlas jaja)

    Buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, mentes sucias y perversas, pero bueno la imaginación esta precisamente para eso, en este caso para recrear los pensamientos pecaminosos del protagonista de la película. Respecto a Gérard Depardieu es un buen actor claro, pero también depende mucho como le dirijan y sobre todo le contengan como en esta ocasión.
      Gracias por pasar Keren, un abrazo.

      Eliminar
  8. el cine frances pasa por grandes altibajos y este aunque no sea uno de ellos si estamos ante una peli de sobremesa con churros incluidos , es una pena que el guion sea escaso y que la trama se va desrrollando segun pasan los minutos del celuluide en pro de algun guiño al espectador basado en las buenas maneras del relato , estupenda critica Miguel , elaborado trabajo donde nos das la alternativa del poder llevarnos unos churros a la boca entre escena y escena algo que por otra parte ya se va poniendo de moda en las grandes salas de la capital , felicitarte y darte un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho perfectamente José Ramón; efectivamente el cine francés, incluso diría que también el español, se han caracterizado por los altibajos con grandes éxitos comerciales y rotundos fracasos también. Actualmente y sin entrar en valoraciones artísticas, este tipo de comedias suelen funcionar bien en taquilla. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  9. Hola Miguel! me llamo mucho la atencion, gran reseña buen amigo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana por tus palabras, saludos y buen día o noche!!

      Eliminar
  10. Jajajajaja!!!!... Ya entiendo el motivo de tu insomnio: un vestido rojo con un solo bretel, que te inspiró esta divertidísima reseña.
    Pero la cosa no quedó allí, porque debido a tu emoción, a la crítica le crecieron ramas y hasta nos mandaste a Suazilandia a través de múltiples remakes... de ya no me acuerdo qué película.
    Siempre la paso muy bien en tu habitat marciano, pero hoy me hiciste reír con ganas, Miguel. ¡Gracias!
    Espero que esta noche puedas cumplir con tu cuota normal de sueño.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, pues habrá sido eso, y además ahora sé que a esos vestidos se les denomina de un solo bretel :-), quizás la peli este nominada al mejor vestuario!!!
      Y sí, después me fui por las ramas, raíces y el subsuelo marciano y acabé sin saber cómo en Suazilandia.
      Mil gracias Mirella por tu paso por el habitat marciano y encantado de que te hayas entretenido.
      Un abrazo grande de regreso.

      Eliminar
  11. Una reseña muy simpática. No siempre una crítica cinematográfica resulta tan divertida, quizá incluso más que la película criticada, jeje.
    Aunque me gustan las comedias, visto lo visto, creo que dejaré esta película para verla cuando la echen por televisión o la emitan en una plataforma de pago, como Movistar + o Netflix.
    El tráiler me ha resultado bastante atractivo, eso sí, sobre todo la imagen de Adriana Ugarte, que está guapísima. En cambio, no veo a Depardieu en el papel de pareja de tal beldad. Podrían haber elegido a un hombre maduro sin tanto sobrepeso, jajaja. Cuando supe de esta película y de qué iba, pensé que Depardieu sería el director y que, como solía hacer Clint Eastwood, se había reservado el papel principal junto a esa belleza escultural.
    Un abrazo, Miguel, y muchas gracias de nuevo por ponernos en antecedentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep por tus primeras palabras, me siento muy honrado. Y bueno, seguro que antes o después la peli aparece por las plataformas habituales y será una buena ocasión para que le eches un vistazo al famoso vestido rojo y a su portadora ;-)
      Por otra parte, Gérard Depardieu, recuerda de alguna manera ya al tipo de actores que aceptan un papel por dinero, hacen su trabajito y a otra cosa mariposa.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  12. Aplausos y risas al finalizar esta divertisima crítica,y desde el principio entusiasmada por la película,que al menos, seguro nos arranca risas,tan cotizadas en este mundo.
    Lo que realmente me ha hecho reír,es lo de los hombres a partir de 60 y 150 años y su deseo de retomar su juventud, eso si,esos hombres no pueden dedicarse a la albañilería, pescaderia etc.. Ya que su YO INTERIOR no va a ser tenido en cuenta, jajaaaaa,me encanta!!!!
    Por cierto adoro a Gérard Depardiu y su natural atractivo!!!!
    Sin comentarios, esos deliciosos churros y ya añorado.... Besos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las risas cotizaran en bolsa, seguro que las acciones se disparaban!!!

      Y sí claro, el yo interior es de suma importancia, yo creo que la billetera de los señores en torno a 100 años a los que se les ve con chicas de 20 años es solo una anécdota :-)

      Creo que en Sevilla hacen también muy buenos churros, ja,ja,ja, así que nada, a por ellos!!

      Besos y muchas gracias por pasarte Mayte.

      Eliminar
  13. Muy divertida reseña Miguel pero tengo una duda ¿te gusta Adriana Ugarte?Jajaja Está espectacular.
    Me ha parecido una recomendación ideal para pasar un rato distraído que también van muy bien.
    Desde luego esta reseña de las cinco de la mañana te ha salido de lo más sembrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, así que se me llama Adriana Ugarte, creo que me lo pensaré :-), al no ser que sea para desayunar churros, ja,ja,ja.

      Bueno, como bien comentas, es una película para evadirte y distraerte y eso está muy bien; que no todo van a ser dramas en el cine.

      Besos Conxita y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Una reseña con tu característico humor que la hace ligera y divertida, aunque a veces te me distraías con ese vestido rojo de Adriana Ugarte pero tu intelecto volvía a centrarte en lo tuyo :)))
    La comedia me gusta mucho, cumple con la encomienda inicial y básica del cine que es el entretenimiento, aunque hemos visto verdaderas obras de arte a lo largo de la historia del cine, el hacernos reír hoy en día es también muy refrescante y necesario, es una buenisima reseña y mas acompañada de esa delicia de churros... ¡A como tenía ganas de disfrutar de tu blog..!! Y de tus madrugadas ni te digo nada porque tengo problemas con mi sueño y seguido me voy de largo sin darme cuenta....Bueno, me he extendido demasiado pero ahí iré avanzando y poniéndome al día en este maravilloso espacio que es Cine y criticas marcianas al mero estilo de Miguel Pina...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja mi poco intelecto no se puede centrar en más de dos cosas a la vez, así que bastante he escrito teniendo en cuenta que mi mente marciana se fija mucho en todo lo rojo :-))
      La comedia es muy necesaria como bien comentas en el cine y es que el podernos reír en la sala es una sensación muy distinta a la de cualquier otra proyección, ni mejor, ni peor, distinta. Pues nada María encantado con tu regreso al universo marciano y muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Besos marcianos.

      Eliminar