lunes, 9 de julio de 2018

Luis y los alienígenas: tres marcianos muy salados


A veces pienso que la prueba mas fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros. -Will Watterson.

La historia: Luis es un niño que está a punto de cumplir 12 años y los servicios sociales amenazan con separarle de su padre viudo que es un desastroso ufólogo en busca de vida extraterrestre. Pero la suerte para el muchacho puede cambiar tras la llegada a La Tierra de tres alienígenas dispuestos a ayudarle. A cambio de ello, será el chico el que primero les eche una mano a ellos a conseguir el propósito por el que están visitando nuestro planeta y que no será nada aterrador.


La crítica: Desde Alemania y dirigida por los cineastas Wolfang y Christoph Lauenstein, ganadores del Oscar por el cortometraje de animación Balance, llega a las carteleras de cine Luis y los alienígenas o también conocida como Luis y los marcianos. La cinta es una simpática producción sin mayores pretensiones que entretener a los más pequeños de la casa que aún no estén en la playa o en la montaña de vacaciones. Tratándose además de marcianos, esta reseña era ineludible en Cine y críticas marcianas en este comienzo de verano boreal.

La cinta parte de un narrativa clásica en el cine de animación en la que encontramos a un niño con ciertos problemas de integración escolar para girar a un mundo fantástico en los que unos alienígenas ejercen como sujeto narrativo. Ellos intentan cubrir las carencias tanto afectivas como vitales del joven protagonista. Para ello, los cineastas optan por un humor resolutivo, ágil y de fácil comprensión para los más pequeños. De hecho, el target de edades a los que va dirigida la producción lo podríamos situar entre los 3 y 12 años, aunque en ningún momento disgustará a padres o abuelos a pesar de ser una producción menor pero efectiva en sus objetivos.

A destacar en la historia es la divertida premisa de salida en la que los marcianos se interesan en La Tierra por un anuncio que consiguen captar de la clásica teletienda televisiva y de un producto milagroso que prometen en ella. A partir de esta situación se producen algunas secuencias muy irónicas en relación a los famosos círculos de las cosechas, a marcianos que comen mucho para combatir la ansiedad o sobre ciertas élites estadounidenses y sus perfectas vidas en sus villas unifamiliares.

Vamos con el capítulo de hoy dedicado a las traducciones cinematográficas que en esta ocasión dejan un momento que era imposible que personalmente dejara pasar por alto como marciano militante.

Alemania y título original: Luis und die Aliens.

Título internacional oficial: Luis and the Aliens y alternativamente: Luis and His Friends from Outer Space.

Titulo España: Luis y los alienígenas.

Título Paraguay: Luis y sus amigos del espacio.

Y por fin llega México, país en el que el filme será estrenado en agosto, y sus ocurrencias infinitas e insuperables a través de sus maestros traductores. En esta ocasión, y sin que sirva como precedente, me encanta el título propuesto por razones obvias: Luis y los marcianos.


Aunque parece evidente que la película solo busca servir como un entretenimiento estival, intenta dejar algunos mensajes en forma de moraleja en torno a la paternidad, la amistad o sobre el bien y el mal a través de una clásica villana empeñada en llevarse al niño a un orfanato.

En los aspectos técnicos el diseño de animación está bien conseguido y la cinta resulta colorida sin estridencias. Parece claro que el cine de animación ya no está solo en manos de Disney/Pixar.


En conclusión, Luis y los marcianos, siendo una propuesta blandita y algo tontuela, deja momentos muy reconfortantes de buen humor y alguna referencia al clásico E.T el Extraterrestre de Steven Spielberg. Lo mejor de la producción pasa por un buen epílogo final sobre la paternidad; otorgando con ello valor a los títulos de créditos finales que no hay que olvidar forman parte del metraje de una película. ¡Saludos marcianos!

Nota: 6/10.

Nacionalidad: Alemania.

Dirección y guión: WolfangLauenstein,
Christoph Lauenstein.

Música: Martin Lignau.

Duración: 90 minutos.

Estreno Alemania: 24/05/2018.

Estreno España: 29/06/2018.

Estreno México: 17/08/2018.


28 comentarios

  1. Me hace gracia que digas que es un poco tontuela. No hay mal en ser sensible jejejje Un poco de nudo en la garganta no viene nada mal. Se experimenta de otra manera. Y la exclusión de los circulos amistosos cada momento está más en alza. Es un buen momento, durante las vacaciones de poner en práctica a los peques para que a la vuelta no hagan lo mismo. Y además, inculcarles a de bien temprano porque... "Desde chiquito, se cuida el árbol" . Lo interesante del colorido anima a dibujarlos en casa, no crees¿? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es una expresión en todo caso cariñosa aunque lo que trato de expresar con ella es lo digerible de la propuesta presentada. En en una segunda lectura es cierto que hubo, hay y habrá entre los niños disputas entre los más integrados y los menos, pero precisamente es en la educación y desde casa donde se pueden inculcar valores positivos de integración. Y sí, seguro que muchos pequeños y mayores ;-) dibujan durante este verano a estos marcianos tan salados y seguro hasta inventan nuevas historias a través de sus dibujos. Saludos Keren.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, últimamente he visto algunas pelis de animación, bueno fabulosa "Coco" la tecnología ya hace maravillas en este género cinematográfico y disfrutamos tanto mayores como niños. Así que son reseñas que no paso de largo. Gracias por la reseña, si nos trae el recuerdo de E.T. bienvenido sea, tengo unos recuerdos estupendos de mi juventud con ese entrañable marciano. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, aunque pienso que el cine de animación está pasando por un momento muy irregular, de vez en cuando te encuentras con sorpresas muy agradables y desde luego 'Coco' se acerca bastante a lo que se podría considerar una obra maestra dentro del cine animado. En esta ocasión, una sencilla comedia con recuerdos a E.T que ya es bastante. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Simpática cinta, Miguel. Estas películas se ven con una sonrisa y raro es que una vez empieza no permanezcamos frente a la pantalla hasta que termine. Tiene todos los requisitos y si el humor tiene chispa la fórmula siempre funciona. Es curioso lo de los títulos ¿qué diferencia habrá entre alienígenas y marcianos? Casi da para un estudio sociológico sobre cada país en función de la traducción de la película.
    Un fuerte y marciano abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad David es que la película es muy agradable de ver, sencilla y sin mayores aspiraciones que ser un entretenimiento estival y muy marciano. Respecto a los títulos hubo un blog genial que se dedicó durante un tiempo a desentrañar estos misterios que en lo personal tanto juego me dan. En esta ocasión no hay mayores diferencias entre alienígenas o marcianos, al no ser que entendamos que los alienígenas puedan venir de cualquier parte del Universo y los marcianos solo de Marte.
      Otro abrazo marciano y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  4. Te ha gustado escribir sobre marcianos, eh?? jeje es broma.
    El tema "niño con falta de integración social" me parece un poco explotado ya. Incluso Harry Potter sufría cierta marginación en el mundo de los muggles. Creo que se ha convertido en un recurso fácil.
    Hace bastante tiempo que no veo una peli de animación, ni siquiera he visto Coco todavía, y esta parece floja, así que me la dejo para cuando aparezca la casualidad de verla.
    Respecto a los títulos, ni las de dibujos se salvan aunque en este caso más o menos, no es escandaloso.
    Muy buena entrada, como siempre!!! Un besito Miguel, y feliz noche :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, claro que me ha gustado escribir de marcianos, este es el mejor lugar para hacerlo! Respecto a la premisa es cierto que el tema de la marginación escolar es un tema muy recurrente, pero a los niños les da igual, de hecho pueden ver la misma película 20 veces y seguir con ganas de más. En cuanto a la traducción se podría decir hasta que han sido muy respetuosos con el título original si lo comparamos con los habituales crímenes traductores.
      Y no te pierdas Coco, es casi una obligación cinéfila :-)
      Un beso María y muchas gracis por pasarte.

      Eliminar
  5. cinta veraniega para el pasatiempo de los pequeños y que como bien dices Miguel consigue algunos toques de humor bien llevados en general es un cine que siempre se ve con ojos nuevos pues el entretenimiento es una de las mayores virtudes de los dibujos que en cualquier caso llevan las aventuras al maximo dado que todo es accion, mis saludos y una acertada critica donde tu labor se ve bien reseñada en el contexto global de esta pelicula vacacional y para disfrutar en familia, recibe un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón, entramos en modo cine de verano aunque sea bajo cubierto y nos van a ir llegando las producciones para ver en familia o como es el caso, para todos los amantes del cine de animación yo entre ellos incluido.
      Como siempre te agradezco tu visita, tus siempre cordiales palabras y tu apoyo incodicional. Un gran abrazo igualmente.

      Eliminar
  6. Hola querido Miguel...Ay, este filme no me lo pierdo...No se si sea normal pero me encantan las películas de dibujos animados...Vi toda la saga de Toy Story, incluso hubo escenas en las que lloré...En el caso de esta producción tu reseña estupenda, tal a como nos tienes acostumbrados, en la cual no se te pasa ni un detalle...Los títulos siempre son un aspecto interesante de comentar, algunas veces ni siquiera se aproximan al tema pero en este caso muy particular, en México es mucho más común usar la palabra marciano que alienígena ,quizás se basaron en ello al hacer la traducción...Me ha gustado mucho el corto y la reseña y la espero como niña en recreo...Gracias por traernos esta delicia, yo te mando besitos marcianos y un gran abrazo terrícola. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, pues claro que es normal que te guste tanto el cine de animación, de hecho creo que habría que abrir un negocio de "alquiler" de niños para llevarlos al cine si no se tienen hijos, ja,ja,ja. Respecto al lagrimal en este caso quedará más o menos seco :-), la película opta por el humor y no por el melodrama. Bueno y respecto al título no hace falta que le busquemos explicaciones; ten en cuenta que los traductores de cine en México suelen traducir tras haber tomado tequila y los de España tras haberle dado al vino Rioja ja,ja,ja. En agosto va para México la peli y espero la disfrutes. Besos marcianos y gracias por todo!!

      Eliminar
  7. Esta creo que no iré a verla. Las películas de animación nunca me gustaron, ni siquiera de niña y, aunque hay alguna muy buena, me suele dar mucha pereza verlas. Prefiero las de personas de carne y hueso.
    Por cierto, anoche vi "Las horas". Qué maravilla. Era la tercera vez, pero creo que me gustó más que nunca. Y el enlace del artículo que me mandaste era cierto: las flores siempre presentes en todas sus formas, colores y significados. Una obra maestra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa entonces poco podemos hablar de esta marcianada ja,ja,ja. Respecto a 'Las horas' es que realmente es exquisita y me alegro mucho que hayas leído y disfrutado del artículo de Eduardo. Vamos que me han entrado ganas de volver a verla por tercera o cuarta vez ya.
      Besos y gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Anímate. Creo que no te arrepentirás.

      Eliminar
    3. Desde luego que me animo, este verano cae ;-)

      Eliminar
  8. Hola Miguel! me encantan las moralejas que nos dejan las películas de animación.. Creo que es una buena opción para pasar un rato entretenido una tarde en casa, así que la tendré en cuenta. Por cierto, qué gracia me ha hecho tu cita inicial! jajaja es muy buena! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, las moralejas en el cine como en los cuentos cumplen con una función significativa en el aprendizaje de los más pequeños y me gusta que que lo hayas hecho notar. Respecto a la cita inicial es curioso porque una persona me comentaba algo muy parecido hace poco y justo había acabado el borrador de la reseña en ese momento :-)
      ¡Saludos marcianos!

      Eliminar
  9. Veo que te ha gustado el título mejicano, ¿por qué será? jajaja.
    Parece que es una película agradable y si en el fondo lleva unos valores añadidos, pues mejor que mejor. Es una buena propuesta para los peques.
    El tráiler me ha parecido muy simpático, los dibujos y los colores me gustan.
    Como siempre, un placer leerte Miguel
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja los traductores de cine mexicanos ya están dispensados de las críticas marcianas al menos para este verano, los ibéricos no (portugueses incluidos) :-).
      Respecto a la pelí es casi como volver a los antiguos y bonitos dibujos animados en cuanto al mensaje blanco y tierno que transmite la película.
      Muchas gracias Elda por pasar y un abrazo de regreso.

      Eliminar
  10. Parece una película agradable y divertida.
    Buena para el verano. Los niños pasarán un buen rato pero también a los mayores nos viene bien este tipo de cine.
    Un beso, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, en estas ocasiones no sabes si son los padres los que llevan a sus hijos al cine o son los hijos que llevan a sus padres, pero todos se lo pasan en grande.
      Besos y felices días.

      Eliminar
  11. No veré esa peli, si es que llega hasta el fondo del mundo, o sea aquí donde vivo, pero me gustan tus análisis y de paso me entero de qué anda circulando por los cines del primer mundo.
    Los marcianitos siguen siendo verdes... vaya a saber por qué les eligieron ese color.
    Un gran abrazo, Miguel.

    Ah, me pareció super aguda la frase de Watterson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Mirella, aunque no lleguen muchas películas hasta ese rincón del mundo , yo me encargo de aportar la información de lo que se cuece en las salas de cine ;-)
      Es curioso lo del verdor de los marcianos pero se les suele representar así incluso en los videojuegos de marcianitos.
      Yo también me quedo con la frase de Watterson, ja,ja,ja. Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel,
    El cine de animación me gusta mucho, suele dejar unos mensajes muy positivos, que al final de eso se trata. ¡A por lo bueno! Cuando termina siempre te queda sensación de hermandad, valores y sobre todo felicidad. ¿No te parece? Cuando la emitan por alguna plataforma, si llega, la veré.
    Muy buena reseña marciana, ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Pues desde luego que a través del cine de animación se consiguen transmitir valores positivos a los más pequeños y además es una estupenda manera de introducirles en el mundo del cine. Además ya no se sabe si disfrutan más ellos o sus acompañantes adultos que los utilizan como "rehenes" para disfrutar de la animación tanto como los peques.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  13. Pues nada, habrá que ir a verla con la nieta este mes de agosto, que lo pasará con nosotros, jeje. No sé si captará los mensajes, pero seguro que lo pasaremos bien. De todos modos, es una niña muy espabilada, así que seguro que pilla mucho más cosas de lo que creo, jeje.
    La opción mexicana de traducir alienígenas por marcianos es lo que solíamos hacer de pequeños. Para nosotros, los extraterrestres eran simplemente marcianos, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira ya tienes una opción para tu pequeñuela si es que en agosto sigue aún en cartelera la peli. Bueno y seguro que lo capta todo, aunque sea muy pequeñita hoy saben ya más que nosotros, ja,ja,ja. Y si claro, el mundo marciano englobaba a todos los seres de la galaxia, algunos terrícolas incluidos :-), aún con todo eso tengo un chollo con el tema de las traducciones pues las ocurrencias son infinitas.
    Abrazos Josep y muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar