viernes, 15 de junio de 2018

La estación violenta: un íntimo poema sobre la pérdida tatuado sobre la espalda de Nerea Barros


Fue el año del enamoramiento encarnizado. Ni el uno ni el otro tenían vida para nada distinto de pensar el uno en el otro, para soñar con el otro, para esperar las cartas con tanta ansiedad como las contestaban. -Gabriel García Márquez.

La historia: Claudia (Nerea Barros) y David (Xosé Barato) son un matrimonio que regresan a sus orígenes en Santiago de Compostela. Ellos han pasado varios años en París y han perdido el contacto con sus amigos de juventud. En su vuelta, se reencuentran con su amigo común Manoel (Alberto Rolan), que está aislado del mundo. Lucha entre su pasión por la escritura y su adicción a las drogas. Cuando se ponen al día de sus vidas y de sus recuerdos en común comienzan a convivir de nuevo con Nerea como objeto de deseo físico e intelectual. Pero ella es consciente de que su regreso a Galicia es por su complicado estado de salud y solo quiere disfrutar de sus recuerdos el máximo tiempo posible.


La crítica: El mapa cromático, sensual y sentimental de la filmación comienza en la presentación con un precioso plano dorsal tatuado en la espalda de Nerea Barros. Poco después se abre el angulo de visión hacia un baño en el mar en el que encontramos con la celebración de la vida de un grupo de amigos. Años después, y en una especie de metáfora de amor y muerte, algunos de estos amigos volverán a sumergir sus cuerpos desnudos en la misma playa. Sin embargo la oscuridad de la noche es la que simboliza ahora un ciclo vital que ha llegado a su final.

La estación violenta está basada en la novela homónima del escritor Manuel Jabois. Nos encontramos ante la íntima ópera prima de la joven cineasta gallega Anxos Fazáns. La joven debuta a sus 26 años con una visión muy especial para dibujar texturas narrativas a través de un lenguaje visual plagado de silencios y sin embargo repleto de significados. La directora, no conforme con una presentación muy especial del filme, insiste en los primeros momentos de la película en narrar a través de planos cinematográficos dorsales para presentar así a los personajes. En contraposición a esto y según avanza el metraje, la directora gira esa pretendida timidez inicial y ya muestra sin pudor y con naturalidad o con naturismo según queramos entender, planos frontales con desnudos masculinos integrales que son rara ávis en el cine. Estos son acompañados de desnudos femeninos parciales cambiando los papeles habituales en la cinematografía. Con ello y de manera siempre introspectiva Fazáns intenta y consigue acercarnos a la psicología de unos personajes a los que presenta perdidos en un mundo que se derrumba para ellos.

La cineasta en un adaptación muy libre de La estación violenta conversa consigo misma y con el espectador sobre la vuelta de unos personajes al mapa de sus orígenes geográficos y sentimentales. También conversa y discute sobre la muerte planteando a mi manera de entender un discurso firme sobre la pérdida y con ello un canto a la vida misma cuando aún estamos en disposición de disfrutar de ella. Y es que incluso parece plantear que un sentimiento tan nefasto como los celos parece ser disipado cuando la muerte acecha al ser amado. ¿Es en ese momento cuando el pleno amor aparece en toda su intensidad? Hablamos de algo tan poético como es el amor verdadero pero visto desde una crudeza narrativa que solo puede ser reflejado desde el cine independiente. Con A estación violentaAnxos Fazáns, se sitúa en una posición muy relevante en la nueva corriente del cine gallego que vive unos momentos muy dulces aunque no es muy conocido en el resto de España.


Tras ganar el Premio Goya por su actuación en La isla mínima, Nerea Barros vuelve a dejar una actuación deslumbrante enamorando a la cámara en cada encuadre que protagoniza. Nunca sabremos como hubiera sido A estación violenta sin ella, pero lo que si sabemos es que la película ya le pertenece. Sería un ejercicio estéril imaginar a otra actriz mejor para meterse en el papel de Claudia. Sobre ella gira toda la narrativa moviendo los corazones de los espectadores y de los demás personajes representados. De personalidad enigmática, Claudia se enfrenta a una enfermedad recién diagnosticada. La afronta desde el descaro y con una vitalidad que sirve como contrapunto para volver a reunir en torno a su figura a parte del grupo de amigos de cuando la felicidad era una estación más del año.

El otro personaje clave de la historia está interpretado con contención y buen estilo por Alberto Rolán (María y los demás). Con su papel de Manoel y a través de él, conocemos a un tipo que ha perdido la ilusión por la vida y busca en las drogas un escape para la soledad en la que ha elegido vivir. La llegada de su antigua amiga Claudia y un romance con la hermana pequeña del marido de esta parecen servir de punto de fuga a su infeliz vida. Esta joven llamada Daniela está interpretada con bastante acierto y descaro por la cantante y actriz debutante Laura Lamontagne. Para concluir con el reparto el marido de Claudia esta interpretado por Xosé Barato (El secreto de Puente Viejo). Un papel muy complejo en el que tiene que lidiar con la enfermedad de su amada y con unos celos que parecen ser ahogados cuando la muerte le mira de frente por persona interpuesta.


El aspecto adicional más importante de la producción es la misma Galicia que va asomando de tres formas distintas y todas ellas fundamentales para el significado sentimental de la historia. El mar en primer lugar siempre está presente aunque no siempre aparezca en pantalla. En segundo lugar, la propia música alternativa gallega actúa como contrapunto emocional. En tercer lugar, cabe destacar que la película se ha rodado en lengua gallega en una decisión audaz de la cineasta. Parece que que no va a permitir el doblaje para no desvirtuar así el clima que se respira en un proyecto muy personal.

Otro aspecto que llama la atención y en el que personalmente vengo haciendo hincapié en los últimos meses es cuando la duración excesiva de las películas lejos de favorecer a estas, suponen un obstáculo para la propia narrativa de las mismas. Pues bien, en esta ocasión, Anxos Fazáns decide dejar el metraje en apenas 73 minutos con lo que vuelve a demostrar su audacia en esta cuestión también. Quizás en el debe de la película, y aunque resulte paradójico con mi manera de entender la cinematografía, cabría apuntar que esta duración tan ajustada no es suficiente para el desarrollo completo de los personajes. En mi opinión, se echan en falta más diálogos para además de profundizar en los personajes, llegar de esa manera hasta el entorno de los 90 minutos clásicos.

En cualquier caso, la valentía de esta joven cineasta la colocan con muchas posibilidades de situarse a la vanguardia del cine gallego y con ello obtener una posición privilegiada para estar en disposición de dar el salto a rodar con mayores presupuestos.


A estación violenta es un íntimo y duro poema visual sobre la pérdida que transcurre en el presente pero que respira por los poros del pasado de sus personajes principales. Es también una crónica del dolor donde los silencios siempre se sienten por encima de los discursos que no llevan a ninguna parte. En definitiva, la filmación trata de indagar en un mundo de unos sueños rotos a través de la desnudez de sus protagonistas. Ellos buscan en la felicidad del pasado una esperanza y un resorte al que agarrarse para afrontar un futuro incierto.

Nota: 8/10.

Dirección: Anxos Fazáns.

Reparto: Nerea Barros, Alberto Rolán,
Xosé Barato,  Laura Lamontagne.

Guión: Anxos Fazáns, Ángel Santos,
Daniel Froiz, Xacobe Casas.

Novela: Manuel Jabois.

Música: Charles Rapante.

Fotografía: Alberte Branco.

Duración: 73 minutos.

Estreno España: 15 de junio de 2018.

42 comentarios

  1. Mucha intriga veo yo. Las épocas duras entre amigos traen eso, o desazón o la unión, pero no sé si las dos van de la mano. Me ha dado mucha curiosidad. Tanto, que al ver el avance, creo que queda escueto. Demasiado. Por lo que narras es un buen punto de partida y lo que suceda después, ya es cosa de cómo sentimos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno han querido y hacen muy bien, dejar el trailer o el avance como tu los has llamado de manera muy abierta. Y es que es lo prefiero así, a no un trailer que te cuente la película prácticamente completa. Y como comentas, es una película que nos habla de la amistad en los momentos buenos y en los momentos duros. Gracias por pasar Keren.

      Eliminar
  2. Wuauu....Todo indica según tu precisa y preciosa reseña que es un filme que proyecta más allá de las imágenes de los mismos personajes, un cine de gran profundidad...No es sencillo crear esta magia conjunta de actuación y mensajes a dúo, la mayoría de los Directores hoy en día van por la taquilla o los Oscars (Que les dará mas taquilla) Y ello no está mal, pero se añora aquél cine, aquellos diálogos profundos, aquellas miradas que traspasaban las pantallas, te acuerdas? Acá en México se dio en la llamada época de Oro del cine mexicano y que alegría ver el regreso de filmes que nos tienen prendidos en la emoción y en los mensajes no verbales que lo dicen todo sin hablar de nada...Aunado a ello esa conceptualización sobre la vida y la muerte le hace perfecta...Es genial Miguel, la veré por supuesto...Gracias por traernos la historia a tu estilo y en tu especial tinta, yo feliz, feliz, te mando besitos...Nada violentos :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, un cine distinto, casi poético y bastante profundo en las capas de los personajes representados. Claro que recuerdo el tipo de cine al que te refieres y lo hemos hablado siempre, esta muy bien el cine espectáculo, pero el cine como arte total debe ir a por las zonas de peligro y expresarse como algo algo más que un mero entretenimiento (que también lo es , claro).

      La época de Oro del cine mexicano forma ya parte de la historia del cine mundial y aún se siguen impartiendo cursos y posgrados en el entorno educativo de Ciudad de México en la propia Cineteca Nacional que es un ejemplo mundial de buen hacer.

      Gracias por tu fabuloso comentario y por tu cálida presencia. Besos sin violencia también para ti :-)

      Eliminar
  3. Brillante reseña, Miguel, de lo que parece un poema visual sobre lo que es más importante en la vida, el amor, y cómo lo vivimos según nuestros estados de ánimo o de salud (en este caso); y también la necesidad de asirse algo cuando lo malo achecha.
    Has explicado de maravilla las sensaciones que te ha provocado la película, a mí personalmente, son las reseñas que más me gustan. Y sí, me ha llamado la atención la juventud de la directora, sobre todo para llevar a cabo algo que implica cierta madurez, pero afortunadamente existen casos así. También me choca lo corto de su metraje, que cómo bien dices, igual no favorece para la construcción plena de los personajes.
    Me ha encantado leerte esta reseña tan bonita.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ziortza, efectivamente se trata de un cine poético, pero no exento de gran dureza tanto en la narrativa, como en los silencios que muchas veces dicen más que millones de palabras.

      En lo personal también es el cine que mas disfruto reseñando, y curiosamente desde el principio del rincón marciano, siempre que he traído películas más desconocidas, paradójicamente son las que más visitas obtienen. Me emociona mucho esta situación y me hace creer que otro tipo de cine es posible más allá de las superproducciones americanas.

      Y ya ves como la juventud de la cineasta, lejos de ir en su contra, le sirve para dar una visión muy particular e su manera de hacer cine. En lo personal, creo que en el montaje se ha recortado demasiado y la duración no permite un completo desarrollo, pero prefiero mil veces esto, a que una película esté pasada de metraje, bueno esto lo habré comentado mil veces ya.

      Besos y feliz comienzo de semana ya.

      Eliminar
  4. Estupendamente explicado. Me encantan tus críticas marcianas.
    En esta ocasión nos presentas un amor que calificare de duro.
    Como siempre nos dejas con ganas de verla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier, tus comentarios me impulsan a seguir en el camino. Efectivamente se trata de una película dura y poco habitual, pero pienso que merece la pena dar lugar a impregnarnos en miradas cinéfilas distintas.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Miguel,... sabes que a menudo te he dicho que me gustaban tus entradas,... unas por prácticas, como no decirlo ya que te evitan perder el tiempo con una película insulsa o de escaso interés, o al contrario, cuando una película podría pasar desapercibida y gracias a tu reseña ,... en fin, otras porque simplemente habías oído hablar de la película o de alguno de sus intérpretes y me gusta conocer otras opiniones,... y también he de confesarte que otras muchas de tus entradas me gustan porqué simplemente leerlas es un lujo,... y esta que nos presentas hoy forma parte de este último grupo. Creo que, sin temor a equivocarme, que es una de las entradas que más me ha gustado. Y no se trata de tirar por el terruño,... es que creo que la has escrito con todo el alma,... y eso se nota.
    No la he visto,... y fíjate que después de leer tu crónica quizás no la quiera ver,... y es como leer un buen libro,... a menudo la película decepciona,... quizás eso me pueda pasar después de leer tu magnífica reseña. Muchas gracias Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte por una comentario que viniendo de un escritor como tú solo puedo tomarlo como un acicate y un privilegio para seguir adelante.

      Desde luego en esta ocasión ha sido un placer escribir sobre tu tierra, sobre el cine que se allí, y no niego que el cariño hacia Galicia me ha predispuesto a intentar escribir algo que estuviera a la altura de la película de la propia lengua gallega.

      Ya me contarás si finalmente la pudiste ver y que te pareció. Un abrazo enorme hasta ese pedazo de Atlántico del que tienes la suerte de disfrutar.

      Eliminar
  6. uuufff no se me parece un pcofuerte para mi gusto ya me veré pero tu crítica como siempre muy buena no creo que me anime a verla, no es mi estilo , un beso desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Beatriz, en cualquier caso te agradezco tu comentario y tu visita. Aunque te recuerdo es una película muy marina como tu brillo del mar. Un gran abrazo y buena semana.

      Eliminar
  7. Interesante propuesta. Conozco a Jabois de oírle en la Ser y me encanta. Siempre tiene reflexiones sensatas, sensibles, acertadas; al menos son acertadas para mí que suelo estar de acuerdo con él.
    Esta película, me parece que es de las que a mí más me gustan.
    Tomo buena nota. Tu reseña, de lujo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, también he escuchado y leído a Manuel Jabois con mucho gusto a la largo de estos últimos años. No se que opinión tendrá de la película, pero intuyo que le habrá gustado bastante aunque sea una versión libre de su novela.
      Mil gracias por tus palabras y por tu estímulo.
      Besos Rosa y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. es una pena no poder verla pues por estos lares la cartelera anda escasa de acontecimientos , estupenda tu critica donde das una vision interesante y atractiva ,te agradezco tu trabajo por ponernos al dia de todos los films notorios , recibe mis saludos y un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena si José Ramón. Es una película con una buena distribución en Galicia, pero con no demasiadas copias por el resto de España. Yo también te agradezco y mucho tantos tus palabras como tiempo e comentar las películas que por aqu´quedan reseñadas. Abrazos y saludos de refreso.

      Eliminar
  9. Es una película que probablemente nunca veré, a Buenos Aires llega poco cine europeo, casi nada de España y menos el independiente.
    Por lo tanto leí tu crítica con muchas ganas porque sabés hacerla con mucha altura y profundidad, al punto que hasta me imaginé algunas escenas. Creo que es el tipo de películas que me gustan: intimistas, visuales (importantísimo para mí), sin tanta cháchara inútil.
    Disfruté un montón con la lectura de esta entrada.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mirella, si es que en la propia España este tipo de cine queda restringido a circuitos minoritarios y de cine independiente claro. Aunque en esta ocasión creo que si tuvo oportunidad de exhibirse en el BAFICI porteño. En lo personal y como comentas tú, también me encanta el cine intimista y distinto que además en lo visual también obtenga una narrativa y perspectiva distinta a lo habitual.
      Muchas gracias por tus palabras en lo personal y encantado con tu visita y comentario. Gracias y montones de abrazos de regreso.

      Eliminar
  10. Una muy interesante reseña Miguel, me ha encantado esa frescura de describir el escenario, los motivos y los protagonistas tan llenos de versos que en el silencio se escucha más de lo que creemos, que los corazones hablan por si solos, que el respirar de unos recuerdos llegan a saciar la atención hacia el espectador y disfrutar de esta magnifica cinta. Mi abrazo y te deseo que acabes de pasar un lindo fin de semana de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana.

      Me veo a obligado a resaltar parte de tu comentario pues yo no lo habría podido describir mejor: "frescura de describir el escenario, los motivos y los protagonistas tan llenos de versos que en el silencio se escucha más de lo que creemos, que los corazones hablan por si solos, que el respirar de unos recuerdos llegan a saciar la atención hacia el espectador y disfrutar de esta magnifica cinta".

      Abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  11. Parece, y según se desprende de tu fantástica crítica, que esta película es de corte intimista y muy valiente. Esa valentía a la hora de filmar se nota en detalles como que la directora decida que se vea en la lengua original, sin doblaje, o que rompa moldes con esos desnudos integrales (y de frente) en los hombres y parciales en las mujeres.
    Me ha gustado mucho ese simbolismo que se encuentra en el baño en el mar durante el día y la repetición de ese mismo baño durante la noche. Todo un mensaje, y muy bonito.
    Gracias por traernos esta película poco comercial pero con tanta calidad según tu ojo experto, señalándonos los puntos fuertes pero también los débiles.
    Por cierto, esa frase de "El amor en los tiempos del cólera" es fantástica.
    Un abrazo y que tengas un buen domingo (y que no pases demasiado calor si estás en Madrid).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente valiente, innovadora y vanguardista Kirke. Solo por eso ya merece haber llegado a las carteleras. Y es que películas de este tipo, a veces no pasan el filtro de los festivales, que es donde se exhibe todo tipo de cine sin la presión de la taquilla y solo seleccionadas por su calidad o innovación.

      El tema que has citado de los baños en el mar y de manera circular, es quizás lo mejor y más profundo de la película.

      La frase de "El amor en los tiempos del cólera" es genial y me alegro que la hayas mencionado.

      Mil gracias por pasarte y por un comentario tan enriquecedor. Abrazos y ya con mucho calor en los madriles!!

      Eliminar
  12. Qué bonita reseña Miguel, veo que te ha gustado mucho y todo lo que has explicado sobre la película es muy interesante. Me la apunto, me han entrado ganas de verla. Creo que es una película de las mías, y ya sabes que me fío completamente de tu puntuación!! :))
    Un besito y feliz domingo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, más que gustarme, que también, es de esas películas que por un motivo o por otro, te llegan de manera muy especial. Al final eso es el cine, cuestión de momentos y de emociones. Yo no me fío de mi propia puntuación, ja,ja,ja, así que agradezco tu confianza.
      Besos y feliz martes, miércoles y jueves, y cualquier día en general :-)

      Eliminar
  13. Esta crítica me ha encantado, Miguel. Me parece buenísima.

    Una película que me gustaría mucho ver y más teniendo de fondo a Galicia. Un argumento, digamos original, pero que promete ser interesante.
    Muchas gracias por tan maravillosa reseña.
    Un beso . Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh, pues encantado Amalia, mil gracias por tus palabras, pero fue la historia y esa Galicia la que me inspiró.
      Y además hoy en día, y con todo el cine visto ya, la originalidad es un plus muy grande.
      Besos y muy feliz semana para ti también.

      Eliminar
  14. Enhorabuena Miguel, has escrito una reseña preciosa, llena de profundidad y sensibilidad. Has conseguido desgranar la película con unos detalles que ayuda a acercarse al cine con otra mirada, más madura, y comprender un cine valiente que se atreve con los desnudos naturales, que juega con los silencios, que apuesta por la versión original y que ahonda en los sentimientos más profundos. Todo esto lo has descrito con una gran belleza y sensibilidad que dan ganas de ver la película aunque sólo sea para descubrir un cine diferente.
    Un abrazo grande Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles Xus, como le comentaba a María antes, es de esas películas que por un motivo o por otro, te llegan de manera muy especial. Luego a lo mejor la ve otra persona y dice: ¿pero esto qué es? Bueno pues un tipo de cine que quizás el público en general ni conozca, pero que los más cinéfilos, podéis degustar como si de un buen vino se tratase. Muchísimas gracias por un comentario tan encantador, todo un regalo en forma de letras.
      Abrazo fuerte y muy feliz semana ya casi veraniega.

      Eliminar
  15. Magnífica reseña, Miguel. Escrita con sensibilidad literaria en cada frase que denota las emociones que te provocó esta película. Siempre que te leo pienso que aunque no lo parezca, hay películas se reseñan solas, y otras que, por su temática o argumento, son realmente complicadas. Esta me parece una de esas, pero lo has bordado. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, te iba a decir que ya me gustaría que las reseñas se escribieran solas, pero no, siempre hay que recordar que si escribimos es porque en definitiva nos apasiona. Aunque mi mayor motivación para escribir, es seguir soñando con el cine una vez se acabó la película. Y cuando los sueños se convierten en pesadilla, pues criticas marcianas de esas que también nos gustan ;-)
      Un gran abrazo a David.

      Eliminar
  16. Hola Miguel,
    Qué reseña más interesante, un precioso viaje cinematográfico que hemos visualizado gracias a tu mano.
    Me ha gustado todo, intimista, introspectiva, sentimental. Porque el mundo interior de las personas es tan grande que a veces no son necesarias las grandes historias para fascinar y atrapar, en lo cotidiano, en él siempre se encuentra la historia más compleja.
    Apuntadísima queda, :)
    Un beso, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      ¡Qué bonito comentario! Eso del viaje cinematográfico te lo tomo prestado para un futuro titular de una crítica marciana.

      La verdad es pienso que en lo cotidiano es donde se puede encontrar lo extraordinario. O sea a las personas, sus sentimientos y sus sueños.

      Besos y muchas gracias por tan bonito comentario.

      Eliminar
    2. Me encantará que lo hagas, :)

      Eliminar
  17. Hola Miguel! Qué curiosa película.. Me llama la atención el tema, que es tan real, como que no valoramos lo que realmente tenemos hasta que lo perdemos o sentimos que lo estamos perdiendo.. Uno de los grandes errores del ser humano. Aunque suene muy filosófico es la realidad, y no hay nada más bello que vivir y disfrutar de cada día. Supongo que la película estará subtitulada, no? o sabes gallego? A pesar de ver muchísimas series subtituladas, nunca me he animado con una película, no se si sería capaz de mantenerme durante tanto tiempo pegada a la pantalla teniendo que leer, pero bueno, como son 73 minutos, quizás haga el intento. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, no sé gallego, aunque lo puedo llegar a entender, ja,ja,ja. Si claro, la película va con subtítulos, una experiencia que al principio puede resultar tediosa, pero cuando te acostumbras es una maravilla poder escuchar a los actores y actrices con sus propias voces.

      Señalo esto que comentas pues es la tesis de la película en sí: "Me llama la atención el tema, que es tan real, como que no valoramos lo que realmente tenemos hasta que lo perdemos o sentimos que lo estamos perdiendo".

      Besos y muchas gracias por todas tus palabras.

      Eliminar
  18. Me gusta tu reseña.Me gusta este tipo de cine actual que muestra realidades de la vida que a veces tenemos y a veces no vemos... buenos momentos y en momentos de crueldad con nosotros mismos
    un brindis muchacho siempre champagne para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Recomenzar, este tipo de cine busca en los momentos cotidianos encontrar algo extraordinario. Y en esta ocasión fluctúa entre dos realidades tan fuertes como la muerte y el amor.
      Un brindis hasta Miami, y un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Creo que con esta película de cine independiente, va a suceder lo mismo que con otras muchas, que en entradas anteriores anunciaste, de que no se llegaron a estrenar en Sevilla, y te digo sinceramente, que no en todas, pero, si el algunas, estuve muy pendiente de ello, y al final, mi gozo en un pozo.
    Una pena, pero no hay más remedio que conformarse con tu excelente crítica.
    Un fuerte abrazo. Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente Manuel que estas películas van a circuitos muy reducidos de Madrid y Barcelona, es entonces mi poner mi granito de arena en que las obras así sean más conocidas y no ser un reclamo para que la gente acuda al cine, pues es muy complicado que estas películas lleguen a todos los lugares de España y menos a aún a Hispanoamérica. Esos si, en festivales o cinétecas se podrá ver, así como después en las plataformas habituales.
      Mil gracias por tus palabras y un gran abrazo hasta Andalucía.

      Eliminar
  20. Hola Miguel, me ha encantado tu reseña porque coincido contigo en muchos aspectos. Vi la película en el Festival de cine de Sevilla, en una sala pequeña y casi vacía. Al terminar, si es cierto que me quedé con la sensación de querernmás minutos, de profundizar más en la historia. Al mismo tiempo, es de esas películas que te hacen reflexionar horas después de verla, dándole vueltas a las cosas. A mi megustó, y quizás por ser gallega las imágenes de los paisajes tan conocidos para mi, así como el acento, fuera de mi tierra, me hicieron abrazar aún más la historia, que como bien dices, transmite a la perfección esa idea del amor y la muerte, junto con la metáfora de las estaciones.
    Me ha encantado leerte, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, encantado de recibir tu comentario y de coincidir en muchos puntos de lo que nos transmite la película. Qué bueno que hayas estado en el Festival Europeo de Cine de Sevilla. También he tenido la oportunidad de visitarlo aunque no en la edición que se proyectó A estación violenta. Entiendo claro que como gallega te hizo mucha ilusión ver una película como esta que desde luego te deja pensando y con ganas de más. En lo personal fue una filmación muy especial para mí y de hecho es de esas películas en las que pienso que son ellas las que te eligen a ti y no tú a ellas.
      Saludos y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar