lunes, 4 de junio de 2018

El malvado zorro feroz: una dulce fábula animada sobre la paternidad


Con los zorros, hay que ser un poco zorro. -Thomas Fuller.

La historia: Tres actos, tres historias y un zorro nada feroz. En una granja de la bucólica campiña francesa conviven un pato un tanto gruñón, una cigüeña perezosa que no quiere entregar a los bebés recién nacidos, un conejo caprichoso que hace las veces de la cigüeña, un cerdo amistoso, gordito y feliz, unas gallinas revolucionarias y un verdadero lobo feroz que intenta enseñar al zorro el porqué de su condición. 


La crítica: Unos lápices, unas acuarelas, unos pinceles, imaginación y una infinita ternura, han sido elementos más que suficientes, para que el cineasta y dibujante francés Benjamin Renner, haya vuelto a crear una hermosa obra animada como en su momento lo hizo con la aclamada Ernest & Célestine. En esta ocasión, se encarga de adaptar su cómic homónimo y lo hace ayudado en la dirección y guión por Patrick Imbert y Joan Regnaud, lo que les ha valido para llevarse el Premio Cesar de la Academia francesa como mejor película de animación en este año 2018. 

La película se divide en tres historias de aproximadamente media hora de duración cada una, que si bien pudieran funcionar independientemente entre sí, al ser interpretadas por los mismos personajes de naturaleza antropomórfica, hallan un discurso común para fusionar las tres narraciones de alguna manera en una sola. Para presentarlas, los cineastas utilizan un original recurso haciendo que el simpático zorro las vaya presentando como si fueran pequeñas representaciones teatrales y convirtiendo con ello a los espectadores de la sala de cine en metafóricos espectadores que asisten a una función de teatro. 

Demos por ello unas breves pinceladas de las tres fábulas, para en las conclusiones finales, recapitular sobre los significantes y la calidad de lo exhibido en pantalla. 


La entrega del bebé: Una cigüeña muy perezosa y en estado de embriaguez decide encargar la entrega de un recién nacido a un conejo, a un cerdo y a un pato que se ven superados por la irresponsabilidad de la cigüeña. Naturalmente este cuento está inspirado en la idea cuestionable o no, de como explicar a los más pequeños la llegada de los bebés a los hogares. Se sigue utilizando el recurso de que son estas aves las que se encargan del trabajo y todo ello sin la necesidad de la anestesia epidural, claro. 

El malvado zorro feroz: Un zorro asustadizo, hambriento y locuaz es incapaz de asustar a las gallinas de una granja y se pasa el día intentando buscar comida con muy poco éxito. Desesperado ante su situación, decide pedir consejo al lobo (él si es feroz), y este le indica que al menos robe los huevos a las gallinas, los incube y cuando nazcan y crezcan, entre los dos se puedan dar el gran banquete. El problema surge, cuando los pollitos recién nacidos, toman al zorro como a su madre y este apenado se debate entre criarlos o zampárselos. Sin duda, esta es la mejor historia de la propuesta y de ahí que esté situada en la parte central de la filmación.

Hay que salvar la navidad: La historia con la que se cierra la película trata de recuperar el espíritu navideño a través de la figura de Papa Noel y mediante la transfiguración de nuestros personajes en dadivosos sustitutos de este último. Con alguna referencia a E.T el extraterrestre de Spielberg, quizás sea la parte más floja de la producción, aunque deja algunos momentos de humor con la delicadeza con la que está impregnada el conjunto de la puesta en escena de la animación. 


Recapitulando ya, El malvado zorro feroz es una dulce fábula que sobre todo nos habla de la paternidad desde la dulzura y la sencillez de una animación que parece rescatada de otro tiempo. Principalmente indicada para un público de hasta los 10 años de edad, paradójicamente serán los adultos los que más disfruten al encontrar un mundo inspirado en los cuentos de Jean de la Fontaine que nos legó títulos tan entrañables como El lobo y el cordero, La cigarra y la hormiga o La zorra y la cigüeña por citar algunos de los más conocidos.

En definitiva, el dúo compuesto por los franceses Regnaud & Renner, han encontrado la manera de crear un sello de autor propio en sus películas que desde la sencillez, aspiran a contar historias sin recurrir a la espectacularidad de Disney/Pixar, pero dejando el buen gusto como norma a la hora de hacer cine. Sin duda, una buena oportunidad para quien no los conozca y un feliz reencuentro para todos los que disfrutamos con su Ernest & Célestine.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Benjamin Renner, P. Imbert.

Guión: Jean Regnaud y Benjamin Renner.

Música: Robert Marcel Lepage.

Duración: 80 minutos.

Estreno Francia: 21/06/2017.

Estreno España: 1/06/2018.


36 comentarios

  1. Hola Miguel, este filme es un dulce....Ajajaja...Tu reseña estupenda, clara, precisa y ligera ¡Muy buena...!!! Gracias por traernos esta delicia, yo te sigo queriendo y siguiendo,besitos y abrazos inmensos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!

      Efectivamente es un dulce y nos lleva de una manera muy bonita hasta la infancia. Muy recomendado para los niños de tu fundación y porque no también para sus padres.

      Muchas gracias a ti siempre e igualmente besos y abrazos de regreso hasta tu gélido México en estos últimos días :-)

      Eliminar
  2. no hay dos sin tres y como en el caso de esta pelicula su fabula es la meta para quienes saben que no todo puede ser de la forma que se quiera , excelente critica Miguel donde la vida cobra en los personajes su protagonismo y siempre es ejemplarizante al dar una leccion misma de ella , gracias por tu ennorme labor y trabajo que realizas al darnosla a conocer. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno José Ramón como vienes a decir tres fábulas al precio de una en una misma película. Y claro, la fábula es una manera muy sencilla, a la vez que artística. de transmitir valores y certidumbres para los más pequeños. Un gran abrazo y muchas gracias por tus palabras hacía mí labor en este espacio de cine.

      Eliminar
  3. Hola Marciano,
    La verdad es que suena adorable. Lo cierto es que a mi las animaciones me suelen gustar mucho. No he visto el video para no destapar demasiado así que, tengo que verla. Sí o Sí. Para mi, reseña que conviene tener a mano. porque los dibujos también enseñan. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marciana,

      Suena bonita y es bonita aunque no perfecta claro. Pero incluso esto no es un defecto cuando se trata de hacer algo desde la aparente sencillez con la complejidad que la animación tradicional conlleva. Y como dices, los dibujos animados y en este caso en forma de fábula siempre dejan enseñanzas muy digeribles para niños y mayores. Gracias por pasar y por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una película deliciosa y que nos trae de vuelta al Dibujo Animado que parece condenado al olvido obra y gracia de lo digital. Sin haberla visto, creo que ya coincido contigo en que la mejor es la segunda historia. Solo por el argumento que detallas se ve que fluye y tiene su inicio, conflicto y desenlace. Las otras parece que tienen un argumento un poco más endeble. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es David, quizás ahora a los niños la exprexión dibujos animados les suene a otro tiempo, pero siempre es bueno saber de donde venimos para poder ver hacia donde nos dirigimos. Y si, toda la narrativa fluye y está al servicio de la segunda historia. Me parece una decisión acertada además dejarla como un cortometraje largo y no haber querido abusar de la misma ya que no daba para 90 minutos. La primera historia es graciosa y quizás ya le tercera suena a relleno para conseguir el largometraje completo bajando algo la nota. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  5. ¡Que dulce! Este tipo de películas, sin tanta animación por ordenador, me parecen totalmente necesarias, me devuelven a la mirada infantil y soñadora. Siempre me encantaron las fábulas y mi madre era genial contandolas.
    No he visto la película pero me ha parecido deliciosa para recomendar a niños y mayores.
    Un abrazo muy grande Miguel y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, hubo un tiempo ya superado en el que se pensaba que el cine de animación era algo menor y un simple entretenimiento para los niños. Hoy en día esa mirada infantil y soñadora que mencionas, hacen que los cines y las películas de animación tengan un público más dispar y variado. Seguro que tu madre te transmitió un gran amor por las fábulas y es que no hay cosa que más le guste a un niño que le cuenten un cuento.
      Gran abrazo y feliz semana para ti también.

      Eliminar
  6. No conocía la película y tampoco he visto Ernest & Célestine, pero parece interesante. Al menos la idea pinta bien! Además la estética es muy tradicional y eso la hace atractiva. Tanto la historia del lobo como la de la cigüeña me han llamado la atención!!
    Me ha gustado mucho tu reseña!! Un besito y feliz noche :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos decir que son dos películas rescatadas de otro tiempo como también lo son las fábulas de Jean de la Fontaine. En cierta manera, podríamos pensar que la vuelta a los dibujos animados tradicionales, parece hoy en día una idea rupturista e incluso vanguardista. Creo que lo digital ha ganado ya la batalla y es un cine espectacular, pero no está de más, que que este cine animado o el stop-motion nos siga acompañando aunque sea a cuentagotas.
      Muchas gracias por tus palabras, un beso y feliz martes!!

      Eliminar
  7. Quería decir zorro!!! No lobo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es protagonista el lobo :-), además de zorro y polluelos en ese cuento, bueno y muchos bichos más, ja,ja,ja

      Eliminar
  8. Ay que monada de cuentos. La cigüeña perezosa me parece que tiene que ser muy graciosa, y la fábula del zorro una ternura sin duda. Creo que será muy ameno ver esta película tal como la cuentas con tu maravillosa reseña, con la cual dan ganas de acudir a verla.
    Muchas gracias Miguel, ha sido muy agradable leerte con el insomnio que tengo esta noche, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de la cigüeña es un punto muy gracioso y los avatares para la entrega del bebé son aún más. Aunque claramente la estrella es el zorro en sus labores como mamá.
      Es una película diferente y entretenida en el panorama actual. Respecto al insomnio te podría recetar una buena lista de películas que te aseguro tumban al más despierto, ja,ja,ja. Muchas gracias Elda por tu cálida presencia y por tus generosas palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Siempre me han gustado las películas de animación y ahora, con una nieta de tres años, he vuelto a las andadas, jeje. La verdad es que, al margen de la indiscutible calidad de las imágenes del cine de animación actual (aunque en este caso concreto parece una vuelta a los dibujos animados), cuando la historia tiene gancho, nunca defrauda. No sé si será este el caso, pero últimamente me lo he pasado en grande saboreando los diálogos y situaciones hilarentes que a los críos (sobre todo a los más pequeños) se les pasa por alto. Cada vez que veo, por ejemplo, Shrek, Monstruos, S.A. o UP, por poner unos pocos ejemplos, me lo paso pipa.
    Esta puede ser, sin duda, una de esas películas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier excusa es buena para ver cine de animación, pero la verdad es que ir con una niña de tres años renueva las ilusiones de una manera muy especial. Además esta película está especialmente indicada para la franja de 3 a 10 años, pues quizás niños más mayores la consideren "demasiado infantilizada". Y respecto a algunas de las películas que has citado. me encanta ese doble lenguaje que a los críos gusta por una cosas y a los adultos por otras. Up o Inside Out serían dos obras cumbres en este tipo de cine "dual" y además con una animación digital impresionante.
      Un abrazo Josep.

      Eliminar
  10. Qué delicia de reseña, Miguel. Yo tampoco conocía la película anterior, pero viendo el tráiler de esta me ha salido la vena moña... Yo es que cuando salen animales en una película de animación y más de una manera tan amable como parece en esta película, tengo menos de diez años (bastante menos, jeje). Me encanta que al zorro le cueste matar a los polluelos porque le creen su madre..., es que soy capaz de llorar viéndola, de verdad. Lo mío con lo de los animales es de una sensibilidad patológica, jeje.

    Precioso texto para una encantadora película.

    Un besazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ziortza en la parte que me toca que es poca, pues he querido escribir algo ligerito y acorde en la medida de lo posible con la dulzura que destila la película. Respecto a llorar en el cine creo que es muy sano, siempre que no sea por un dramón intenso, ja,ja,ja. Yo de hecho lloro más en el cine que en la vida real, a veces de emoción y otras de alegría porque se acabó el tostón pertinente ;-).
      En todo caso, El malvado zorro feroz no es una película muy lacrimógena, ni lo busca. Es como una cosita muy tierna pero impregnada de buen humor, sin ser tampoco una cosa del otro mundo. Besos de regreso y mil gracias por un comentario tan encantador.

      Eliminar
  11. Hola Miguel, ohhhhhh me parece tan tan bonito, que quiero verlo ya! me encantan estas fábulas y encima con historias bonitas y tiernas. La verdad es que me gusta muchísimo ver tanta variedad en tu espacio marciano, creo que es muy acertado que nos muestres géneros tan distintos siempre con tus magníficas reseñas. Cada día me sorprendes más. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bueno que alegría ese recibimiento a nuestro amigo ya, El malvado zorro feroz, que ni es malvado ni es feroz ;-). Y para mí, siempre ha sido muy importante la variedad en los géneros reseñados. Además es que se producen de una forma natural para variar de regristros siempre que la cartelera lo permita. Así que muchas gracias por tu apreciación y cariñoso comentario. Besos.

      Eliminar
  12. Hola Miguel! como estas? bueno la animacion de esta pelicula me parece muy curiosa, pero no creo que por ahora la vea, sera en otra ocasion x3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, pues ya ves, viendo y reseñando dibujos animados con este zorro nada feroz que como comentas deja una animación que hoy en día resulta curiosa. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Creo que esta es otra película de animación en principio dedicada a los más pequeños pero que, como tú mismo avanzas, gustará más a los mayores. Yo, desde luego, me la apunto sin dudar.
    Me has hecho reír con lo de la cigüeña porque a mí me hubiera encantado que fuera cierto eso de que los niños los traen esos animales, lo deseé fervientemente durante las dieciocho horas que estuve de parto, no te digo más (y menos mal que al final vino la epidural a rescatarme).
    Gracias, Miguel, por presentarme una película que desconocía y que no me pienso perder.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto Kirke es que es una película extraña, porque puede gustar a los más pequeños y a los mayores, y sin embargo a esa difícil franja de edad pre-adolescente de entre 10 a 14 años, les pueda parecer demasiado infantilizada.
      Ja,ja,ja madre mía 18 horas de parto, que felicidad te hubiera producido que la cigüeña hubiera llegado antes de salir tu casa ;-), al menos llegó la epidural que es lo más cercano que tenemos a las simpáticas cigüeñas.
      Muchas gracias por pasar, por la anécdota y por tu presencia en el blog marciano.

      Eliminar
  14. Una de esas películas hechas para niños que sin embargo nos marcan también a los mayores. Tiene toda la pinta de ser una maravilla, así que para después del estreno se la pondré a mis peques en la academia.
    Gracias por esta entrañable recomendación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que tus peques disfrutan mucho sobretodo si son menores de diez años. Ya sabes que partir de esa edad les avergüenza ver películas demasiado infantiles aunque en casa sigan viendo Bob Esponja :-).
      Un abrazo Sofia y gracias por pasarte.

      Eliminar
  15. Hola Miguel,
    Esta película desprende ternura y yo que soy muy de películas de animación, (sigo muy anclada a la niñez) ;) si puedo la veré.
    Me ha parecido una maravillosa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, la verdad es que en el cine de animación las fronteras entre la niñez y la edad adulta parece que se van evaporando y no es de extrañar ver gente sin críos en el cine y disfrutando como niños. Muchas gracias por tus generosas palabras y por tu presencia. Besos.

      Eliminar
  16. Me parece que debe de tener un gran encanto y dulzura.

    Me gustan mucho este tipo de historias.

    La veré, sin duda.

    Un beso desde La Coruña.













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, desde luego que es muy dulce y además muy bien inspirada en esas fábulas que o bien hemos contado o nos han contando en nuestra infancia.
      Besos hasta La Coruña y fíjate que precisamente hoy he visto una película rodada en esa bella Galicia. Gracias por pasar desde allí.

      Eliminar
  17. ¡Buenos días, Miquel!
    He buscado esta reseña porque me interesaba saber tu opinión completa. La verdad es que has descrito esta película de maravilla. Ya sabes que me ha gustado mucho. Creo que deberian hacer más cintas así. Con todo eese conjuto de arte.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas tardes Éowyn!

    Muchas gracias por tomarte el tiempo necesario en llegar hasta las profundidades del blog marciano. Ojalá como bien dices que este tipo de cine tuviera más eco y prevaleciera ante lo más comercial e insustancial.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Ha sido fácil de encontrar. La herramienta "Buscar en el blog", es muy útil. 🙂

    ResponderEliminar