lunes, 14 de mayo de 2018

Lucky: un cascarrabias con encanto


Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. -Pablo Picasso.

La historia: Lucky (Harry Dean Stanton) es un hombre de 90 años con un fuerte carácter y que vive solo en un pequeño pueblo estadounidense en una zona desértica fronteriza con México. Es ateo, cascarrabias, pero destila cierta ternura. Por ello, es querido por los pocos habitantes que aún quedan en el municipio. Nunca ha tenido suerte en el amor, si entendemos por suerte en el amor, el haber estado casado. Por lo demás, sigue una férrea rutina y solo se alimenta de leche, café y fuma 20 cigarrillos al día. Tras una pequeña caída en casa sin mayores consecuencias, comienza un debate existencialista consigo mismo y con sus conciudadanos.


La crítica: Lucky es una pequeña película independiente que viene a recordarnos que el cine es algo tan sencillo como contar una pequeña o una gran historia. Hacerlo, además, de una manera comprensible y no tener que recurrir a ninguna explosión, efecto visual o a algo más que a la propia narrativa expuesta. Y es que la vida cotidiana tiene pequeños momentos que la hacen extraordinaria. Así al menos, parece entender la vida Lucky. Él, se considera un hombre afortunado desde que sirvió en la Armada estadounidense y tuvo la fortuna de estar destinado en el puesto menos peligroso del ejercito. Es decir, la cocina. De ahí, tomó su apodo de Lucky.

John Carroll Lynch, actor de Fargo, Zodiac o Gran Torino, debuta en la dirección con una propuesta firme, pausada, y sin mayores pretensiones que buscar un retrato de la vejez a través de un personaje sarcástico, cómico casi sin quererlo e inmensamente tierno sin apenas pretenderlo. En cierta manera, podríamos hablar de una comedia de corte filosófico. Lucky de una manera un tanto repetitiva nos habla del descreimiento como método para afrontar la etapa final de la vida. O cómo viene a expresar nuestro viejo gruñón protagonista: total si ya no se me levanta, tampoco me voy a preocupar ya del cambio climático (esto no es literal).

La historia está impregnada en todo momento por un cine transfronterizo, polvoriento e inhóspito que tan bien se reflejan en esas pequeñas poblaciones que aún persisten en el desierto de Sonora. Podemos encontrar muchas referencias cinematográficas en la película, pero siempre desde la sencillez. Desde el Giro al infierno de Oliver Stone y sus extraños habitantes, hasta referencias al cine argentino como en los también extraños vecinos del pueblo de El ciudadano ilustre. Incluso en cierta manera, nos encontramos con un minimalista y "contra" Relato Salvaje, apoyado en las Historias Mínimas del cineasta bonaerense Carlos Sorín. Ahora bien, también cabe decir que quizás Lucky hubiera cabido en un cortometraje o un relato corto si de literatura estuviéramos hablando. Y es que a pesar de su ajustado metraje, por momentos su ritmo monótono nos lleva a repetir rutinas innecesarias como espectadores. Lo lógico y honesto, hubiera sido que el cineasta hubiera usado las elipsis narrativas aunque el metraje se hubiera quedado en 70 minutos.


El reparto está encabezado por un extraordinario Harry Dean Stanton (Paris Texas, Corazón salvaje, Twin Peaks) que nos dejó este enorme legado en Lucky y que lastimosamente es su obra póstuma como actor. De todas maneras no hubiera asistido a la premiere, ni a ningún estreno posterior de la película ya que él solía comentar que eso solo lo hacían las estrellas y algunos actores. Como pueden comprobar, esta manera de pensar se funde en cierta manera con su personaje de Lucky. Descanse en paz, y gracias por una vida dedicada al mundo del cine. En el resto del reparto, cabe destacar la aparición del director de cine David Lynch en un papel como amigo del bar del pueblo en que el que se reúnen los pocos habitantes del lugar. Es tanto en el bar, como en la típica cafetería americana, donde encontramos los mejores diálogos entre los personajes. En estas secuencias, la película recuerda ya de una manera muy directa a la famosa serie estadounidense Cheers aunque en modo rural.

En los aspectos adicionales cabría destacar el color dorado del desierto y esos amaneceres bien recogidos por la dirección de fotografía. También la música country y los sonidos de las armónicas que nos sitúan en el contexto geográfico de una manera perfecta. Mención especial a una canción popular mexicana, con mariachi incluido, interpretada en un aceptable español por nuestro joven protagonista.

Lucky es un conclusión, un pequeño tratado sobre como se ve la vida desde el vértigo de los 90 años. O dicho de otra manera, como se ve la muerte desde esa posición y si esta causa miedo, curiosidad o incluso risa. Quizás sea una película más curiosa, que buena, pero desde luego es un testimonio inequívocamente distinto a la juventud y belleza que siempre ha reinado y reinará en el cine. Es por ello y además en plena orgía super-heróica, que parece incluso un súper-milagro que una pequeña película independiente llegue a estrenarse en las salas de cine.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: John Carroll Lynch.

Reparto: Harry Dean Stanton,
David Lynch, Ed Begley Jr.

Fotografía: Tim Shurstedt.

Música: Elvis Kuehn.

Duración: 90 minutos.

Estreno EE UU: 29/09/2017.

Estreno España: 4/05/2018.

36 comentarios

  1. Por lo que veo en el vídeo, el actor era casi tan viejo como su personaje. No lo recuerdo de "Twin Peaks" (la vi por segunda vez no hace mucho) y "Paris Texas" y "Corazón salvaje" las vi hace tanto que recuerdo menos aún.
    Al que sí recuerdo es la director de verlo en "Gran Torino" (adoro a Clint Eastwood a pesar de sus ideas un tanto... y esta es una de sus mejores películas) y en "Fargo".
    Me da la sensación de que esta película puede resultar un tanto lenta innecesariamente. Eso de que se alargue y se fuerce el metraje para llegar a un largo, no me da buena espina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosa, el finado Harry Dean Stanton tenía la misma edad que el personaje representado y seguramente compartían muchos de los rasgos de su personalidad. Es una de las ideas del director para llevar a cabo el proyecto.
      Comparto lo que comentas sobre el maestro Clint Eastwood y respecto a lo que comentas respecto al metraje y a pesar de estar ya muy ajustado se siente un poco forzado.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ay qué padre...!!! Según el trailer me reiré como loquita :DDD En lo personal el cine de comedia me encanta, son esos momentos de escape en que mandas todo a volar...Ajajajaja...Hay un punto muy importante que tocas en tu reseña y en el que coincido y es en que "...el cine es algo tan sencillo como contar una pequeña o una gran historia, hacerlo de una manera entendible y no tener que recurrir a ninguna explosión, efecto visual o a algo más que a la propia narrativa expuesta en la misma filmación. Y es que la vida cotidiana, tiene pequeños momentos que la hacen extraordinaria." Efectivamente, a veces, no se necesita de espectaculares efectos especiales para captar nuestra atención y más aún tocarnos de risa el corazón...Lo único lamentable es que su protagonista ya no está presente para cosechar la delicia de su éxito, pero si era tan parecido a Lucky no creo que le haya importado :))) Muchas gracias por compartir Miguel, buenísima reseña que como todas la compartiré en mis colecciones de Zona V.I.P. y en la que me das tu inestimable colaboración que es Tinta indeleble del Séptimo arte, me voy feliz, feliz, con esta propuesta cascarrabias :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el trailer probablemente supere a la película ya que selecciona como en otras ocasiones, las escenas más divertidas. Aún así, es un cine que merece una oportunidad y desde luego sin ningún efecto especial y mucho menos explosiones de ningún tipo. Gracias por remarcar y señalar algo de lo que escribí en la crítica. Encantado María con tu presencia y comentario, además de agradecido de que compartas las reseñas en tus redes sociales. Un gran abrazo hasta cerquita del desierto!!

      Eliminar
  3. Desde luego dan ganas de verla. Los cascarrabias nonagenarios, con una larga experiencia vital.
    Seguro que da mucho juego. Como siempre muy bien presentado Miguel.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cascarrabias siempre han dado mucho juego en el cine y sin son de esta edad, es aún mas destacable. Muchas gracias Javier por tu comentario y presencia. Te envío un gran abrazo hasta tus montañas.

      Eliminar
  4. Creo que soy de las pocas personas a las que le gusta las historias lentas y los pocos efectos especiales! Qué le vamos a hacer jejej Además, me gusta la ambientación en la América profunda, así que creo que esta peli es para mí :))
    Las tres películas que mencionas del director, donde actuaba, me gustaron mucho, aunque Fargo la vi hace tanto que no recuerdo a su personaje. Tengo más en mente la serie, que la vi hace menos.
    La verdad es que no conocía esta película, así que gracias por descubrirla!!
    Una vez más, genial reseña!!
    Un besito y feliz noche :))


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues ya somos dos :-), ja,ja,ja, tanto por las pequeñas historias, como por esa ambientación en esa parte de América tan extraña y a la vez tan cinematográfica. Respecto a Fargo, no he visto la serie, y la peli la volví a ver no hace mucho a cuenta del Oscar de Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
      Encantado de haberte descubierto a Lucky y de tu paso por el blog marciano. Un beso y feliz noche.

      Eliminar
    2. Es el tipo de película que a mi me gusta
      Sin ruidos
      bien hablada y pensada

      Ultimamente se me ha dado por las películas y series Hasta estoy un poco mas gordita
      ya que me muevo menos
      un abrazo y gracias

      Eliminar
    3. A mí también Recomenzar, bastantes ruidos hay ya en la vida real que no dejan concentrarnos en los buenos diálogos que el cine en este caso nos pueden aportar.
      Bueno el cine y la tele aún no son deporte, así que si además lo vemos comiendo helado, pues bienvenidos sean esos gramos de alegría. Abrazos hasta Miami.

      Eliminar
  5. Parece una película adorable por su sencillez, y es que lo sencillo en todos los aspectos es lo m;as agradable de la vida.
    Me encanta el color, y me encanta la musica country, y creo que me gustaría mucho ver el personaje en esta etapa de la vida donde la única perspectiva es el final...
    Una frase la que has elegido fantástica para el tema.
    Ha sido un placer como siempre, leerte Miguel.
    U abrazo y feliz San Isidro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Elda, a veces en el cine más sencillo o en las historias más sencillas se encuentran más cosas que en muchas superproducciones.

      Mencionas algo muy bello en la película y es el color dorado en el que está impregnada toda la fotografía exterior de la filmación. Por otro lado, gracias por citar la frase de apertura que siempre me llamó la atención.

      Un abrazo y muchas gracias por tu cálida presencia.

      Eliminar
  6. Me ha producido mucha ternura y emoción ver el tráiler con este actor tan viejito que nos dejó hace poco, era muy bueno. Me alegra que, siento normalmente secundario en las películas (el hermano del protagonista de Una historia verdadera, otra historia con un anciano memorable), terminara con una película siendo protagonista.
    A mí creo que me gustaría esta película, a pesar de que igual se alargue innecesariamente, como comentas, la veo como un homenaje póstumo.
    Bonita y encantadora reseña para un actor formidable.
    Un besazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo que has citado es el principal punto a tener en cuenta en la película. Me refiero a la ternura que deja tanto el actor protagonista, como su personaje que parece reflejo de sí mismo.

      Una historia verdadera es una gran película y me encantó leerte cuando escribiste de ella, otra de ternura y casi diría que poética en sus imágenes y mensaje.

      No es esta una película perfecta ni mucho menos, pero como bien expresas queda como un homenaje póstumo y nada mejor que hacerlo desde el cine que fue su medio de vida.

      Besos y muchas gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. Muy interesante. Creo que este actor vivió sus últimos años acorde a su forma de pensar, o al menos a la que adquirió en su etapa de vejez, siendo la película una manera simbólica de cerrar un círculo de vida.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Siendo la película una manera simbólica de cerrar un círculo de vida".

      Perfecto Sofía, yo creo que esa es la idea fundamental del director y del proyecto en su conjunto. Nada como tener un homenaje en vida a lo que fue una larga carrera profesional.

      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Hola,
    Encontrar actores, o mejor dicho, personajes en la trama que comentas que no tengan alguna (rr) es casi desternillante. Porque para este tipo de situaciones siempre hay al un Jerry o harry. Lo cual nos sitúa la mente a lo pueblerino. Hoy no las tienes conmigo con este consejo. Yo lo siento, pero nada, no me llama la atención. Aunque creo que estás un poco cómo pour quoi? Y qué hecho yo para merecer esto? Bueno, seguramente en lo malo habrá un mensaje bueno que es lo que suele suceder. Pero esto no es sorna ni desprecio. Es mi opinión. Ya sabes que siempre acabo encantada con la gran mayoría.
    Un gran saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, bueno como sabes este es un espacio de crítica de cine y no de recomendaciones, así que me parece perfecta tu opinión. Lo que no llama, no llama y tampoco hay que darle más vuelta. Eso si, como comentas al final el mensaje es positivo en relación al personaje y a su cierto descreimiento con la vida. Saludos y gracias como siempre por tu paso por el blog marciano.

      Eliminar
  9. Parece ser una película sencilla y con un tema natural : llegar a la etapa final de la vida.
    Muy interesante.
    Muchas gracias por tu información, siempre excelente.
    Un beso. Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Amalia, se trata de una historia muy personal y hablando desde un tono muy desenfadado de esa parte final de la vida y tratando de quitar hierro al asunto.
      Propuesta interesante, aunque no redonda. Muchas gracias por tu presencia, feliz día para ti también. Besos.

      Eliminar
  10. Muy acertada frase de Picasso para introducir tu fantástica reseña, Miguel. A juzgar por lo que comentas resume muy bien esta película que nos ofrece una historia sencilla, pero atrapante. Porque en cine nada es más atrapante que ver a un personaje trabajado desenvolverse en su vida diaria, soltando perlas como esa frase que has reseñado. Me encantan los personajes cascarrabias y con un punto cínico.
    Respecto a lo que comentas del metraje, pienso que 90 minutos es el mínimo que parece ser admitido en las salas. O es un corto, o es un largometraje, pero el mediometraje desapareció.
    Me encanta que destaques estas películas que no cuentan con ese gancho comercial que las puede hacer pasar inadvertidas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, Picasso era un genio hasta en sus citas celebres y pienso que aún no se ha hecho una gran película de su vida.

      Lucky efectivamente es un personaje de esos cascarrabias de los que tanto gusta ver en el cine, aunque supongo que en la vida real, personas así no hagan tanta gracia a los que les tengan que soportar con sus gracias y rabietas.

      Respecto a lo que comentas de los mediometrajes (e incluso cortometrajes), han vuelto de nuevo a las salas de cine y esto es una gran noticia. No son en muchas, pero se están proyectando mediometrajes y cortometrajes como entidad propia. Eso si, a un precio más reducido para intentar que el público adquiera un nuevo hábito de interrelación cinematográfica. Si hablamos técnicamente, un largometraje es el que pasa de 60 minutos de duración y actualmente si se admiten y proyectan películas de 65, 70 o 75 minutos. De hecho yo he reseñado películas como La vida de Calabacín, Converso o Niñato, con metrajes en torno a los 70 minutos. Eso si, coincido contigo en que a las salas les cuesta admitir metrajes por debajo de los 90 minutos, no por ellas, sino porque el espectador no esta acostumbrado a estos metrajes. En cambio, en literatura se admite un libro de 70 paginas con muchas más naturalidad. Perdón por la charla, ja,ja,ja, pero vengo de un recién acabado festival de cine en Madrid y de varios talleres en los que hemos comentado todos estos temas. Seguro hubieras disfrutado mucho de estos debates. Por cierto, me hablaron muy bien de un festival en Barcelona que comienza ahora. Se trata de DocsBarcelona, no sé si lo conoces, pero quizás te parezca una experiencia interesante, al fin y al cabo, el cine parte de escritores que primero hicieron un guion.

      Muchas gracias David por tu tiempo y por tu generosidad, un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Gracias por mostrar.Creo que la veré.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Betty, gracias a ti por pasarte. Un gran saludo.

      Eliminar
  12. Por lo que comentas, y haciendo un símil literario, parece que esta historia se vería mejor en forma de relato corto que en novela. Ese relleno para hacer un metraje más largo así lo hace indicar.
    En cualquier caso, este tipo de películas me recuerda que el cine no solo es espectáculo a lo grande, con efectos especiales y puestas en escena grandilocuentes. Una historia sencilla si se cuenta bien, puede ser tan entretenida e interesante como una gran aventura espacial, por poner un ejemplo.
    Gracias por mostrar tu opinión sobre una película de la que no tenía ni idea. Además, me has vuelto a dejar alucinada con tus conocimientos del cine cuando has citado esas referencias cinematográficas.
    Un besote.
    P.D. La cita de Picasso es simplemente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kirke, en literatura sería en mi opinión para un relato corto, y en el cine con un mediometraje sería más que suficiente, aunque en su conjunto me ha parecido una propuesta aceptable y original. Y como comentas, al final por encima de lo que ve en los grandes blockbusters, lo que cuenta es que haya una historia que merezca la pena ser contada. Por encima de la calidad o no de la propuesta, yo disfruto especialmente con el cine cuando se aleja de lo convencional u entra por caminos diferentes.
      Muchas gracias por tu comentario y por tu calor.
      Un beso.

      P.D. Creo que Picasso hubiera sido un magnifico director de cine :-)

      Eliminar
  13. A pesar de lo cascarrabias, tiene su lado de ternura...me gusta, besos Miguel :* muchas gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, así lo he tratado de resumir en el titular de entrada; un cascarrabias con encanto ;-), besos y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  14. En mis años mozos (pues creo que ya no se usa este calificativo) creo que esta película se habría considerado de "arte y ensayo", es decir para minorías, por su aspecto poco comercial.
    El tema me parece muy interesante, pero se me antoja, como bien insinúas, que en la pantalla debe resultar tedioso. Debe ser de esas películas muy ricas en diálogos y con un buen fondo pero con una forma poco atractiva. Claro que el tema, por muy profundo que sea, no da para mucho más. Todavía no la he visto en cartelera, pero cuando llegue a las pantallas se me planteará la duda existencial Shakespeariana de "ver o no ver, esta es la cuestión", jeje.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Josep, se usa poco ya ese término, aunque es muy efectivo a la hora de referenciar una película, a mí me gusta y de vez en cuando lo he usado.

      En el caso de Lucky, la cosa no llega a ser tan grave, ja,ja,ja, para calificarla de arte y ensayo, pero si queda enclavada dentro del cine independiente y poco comercial.
      Cuando te escribo estas lineas la película llevará ya dos semanas en cartelera por lo que pasará directamente al circuito minoritario y será más complicada de encontrar.
      Así que quizás y dependiendo de los cines de tu zona, no te tengas que preguntar la duda existencial Shakespeariana :-)
      Muchas gracias Josep por tu tiempo, abrazos y a ver que nos depara la cartelera el fin de semana.

      Eliminar
  15. Salvo porque quizás el metraje sea excesivo para lo que pretende contar y reflejar la peli, me parece una propuesta interesante. Como muy bien dices las pequeñas-grandes historias del día a día también merecen ser llevadas al cine y pueden ser motivo de disfrute, de empatía y de reflexión para los espectadores.
    Por mi situación personal actual, en la que la vejez de muchos de mis seres queridos es patente, puede que la peli me pusiera un poco triste o que incluso me hiciera darme un hartón de llorar, así que me voy a pensar bien si voy o no al cine a verla. En cualquier caso me encanta que nos la hayas "acercado" y que nos hayas dado tu siempre interesante opinión. Gracias, Miguel :)

    ¡Un abrazo grande de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, efectivamente y a pesar de ser una película que ahora mismo sería calificada de corta por sus 90 de duración, tiene como defecto el recaer en contar la misma rutina día tras día.

      Eso si, también es muy interesante ver historias diferentes, personales o incluso extrañas-marcianas en el cine. Personalmente disfruto bastante con las pequeñas historias que nos depara el cine independiente.

      Lógicamente luego las circunstancias personales también influyen y nuestro entorno personal como comentas, pueden acercarnos o hacernos desistir de determinadas temáticas.

      Un gran abrazo de jueves y gracias por tu tiempo Julia.

      Eliminar
  16. esta visto que Lucky no tira la toalla a pesar de los pesres de la edad ,el entorno y los problemas que inundan al nonagenario , un buen cine independiente donde la tarde de cine se bien cumplimentada tal como comentas en tu estupenda critica con todo alarde de guiños para el espectador , recibe un fuerte abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucky como muchos nonagenarios son felices a su manera y con sus rutinas vitales. Un personaje que además se nos presenta como cercano, a la vez que da dolor de cabeza a algunos de sus conciudadanos. Mis saludos José Ramón y gracias como siempre por tu apoyo y por tomarte tu tiempo en leer y comentar. Abrazos!!

      Eliminar
  17. A veces las cosa mas sencillas son las que más no llega, y esta película parece que tiene todos los ingredientes para ello. Cuando uno llega a esa etapa final de lucha toda una vida, le da por pensar en todo ese recorrido que de una manera o de otra, marco su vida.
    Miguel, gracias por todo lo que nos das.
    Un calido abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Así es Cristina, al menos así entiendo yo la cinematografía y por encima de que una película pueda tener más calidad o menos. En el fondo lo que hace el cine es reflejar como somos como sociedad y para ello nada mejor que fijarse en las historias locales o como en este caso mirándola vejez desde una curiosa perspectiva.
    Un fuerte abrazo y gracias siempre a ti.

    ResponderEliminar