miércoles, 14 de marzo de 2018

Loving Pablo: Llegó la hora de dar por sepultado el "género narco-escobariano"


Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos. - Mario Puzo (adoptada por Pablo Escobar Gaviria).

La historia: A finales de la década de los 70 del siglo pasado, Pablo Escobar (Javier Bardem) está en un ascenso imparable en el mundo del narcotráfico en Colombia. Él es el fundador y líder del Cartel de Medellín. Casado y con dos hijos, conoce a la periodista Virginia Vallejo (Penélope Cruz) con la que comienza a mantener una tormentosa relación extramarital. Mientras Escobar coquetea con la política en su país para evitar ser extraditado a Estados Unidos, las calles en Colombia se convierten en un auténtico infierno de violencia provocada por él mismo. A partir de ese momento se convierte en el enemigo numero uno para la administración estadounidense.


La crítica: Cuando el cine, las series de televisión o la literatura le toman "cariño" a un personaje, ese amor se vuelve inversamente proporcional para el espectador que hastiado, aburrido y extenuado dice basta ya, y es cuando el cine, la televisión y la literatura ponen su mirada en el próximo objetivo de la carnaza comercial.

De la guerra civil española en el cine patrio ni hablamos y de la de Vietnam en el estadounidense, pues que decir ya con la paliza que nos han pegado. Después de estos años con Narcos, Benicio del Toro, Javier Bardem y de refilón Tom Cruise con Barry Seal: El tráficante/American made (que por cierto es la mejor), más las series o docudramas colombianos al respecto de Pablo Escobar, creo que conozco mejor la vida de este tipo, que la de mi propio padre o incluso que mi propia vida. Como dicen en Andalucía: ¡Qué jartá!

Pero lo más raro de todo esto es por qué un director con la categoría intelectual de Fernando León de Aranoa se ha metido en este extraño subproducto, que atención, es una coproducción hispano-búlgara y que además ha sido rodada en inglés como si fuera la lengua materna de Escobar. Realmente la cosa es muy loca. La producción, además, tiene un cierto aire hollywoodiense que la convierten en un cocktail absurdo.

La trama está tratada tan linealmente que no consigue enganchar con las situaciones narradas aún tirando de sexo y violencia. De hecho es tan gris, e incluso tan correcta en su forma narrativa que lo único que provoca es frecuentes miradas al reloj. Sinceramente para ver esto, prefiero sufrir incluso el último trabajo del ínclito Aronofsky y su querida Madre! 

Es por ello que el film se convierte en un simple producto correcto en sus formas, pero que sinceramente no aporta nada nuevo a unos hechos muy manidos ya. Volviendo a la génesis de la historia, nos encontramos con un biopic al uso, basado en la novela autobiográfica Amando a Pablo, odiando a Escobar, que escribió la afamada periodista colombiana Virginia Vallejo sobre su relación con el narco entre 1983 y 1987. Como comentaba anteriormente, lo desconcertante de todo este asunto es la presencia en la dirección de Fernando León de Aranoa que es un excelente cineasta pero que parece haber perdido el rumbo cinematográfico. Y es que León de Aranoa firmó entre los años 1995 y 2010 cinco magníficas películas de cine independiente español, retratando la marginalidad social de que existe en España con la crisis económica de por medio, tocando temas, además, como fueron la soledad, la prostitución, la inmigración o la precariedad laboral entre otros muchos.

Estas películas fueron: Familia, Barrio, Princesas, Amador y la magistral Los Lunes al sol, con precisamente Javier Bardém, Luis Tosar y Fernando Tejero en el reparto. A partir de ahí, se produce un parón en su filmografía y cuando vuelve en 2015 lo hace con un extraño producto rodado en inglés (A perfect day) y con las estrellas Tim Robbins, Benicio del Toro y la estrellita Olga Kurylenko. Es ahora, con Loving Pablo, cuando comete el mayor error de su carrera. Esto debería servirle como punto de inflexión para que volviera a hacer cine de verdad, con valores y en la linea de sus comienzos. La pregunta es si será tarde ya y seguirá el ridículo camino que ha emprendido Jose Antonio Bayona, -otro cineasta español que apuntaba muy alto- y que ahora se dedica a dirigir la enésima secuela de Jurasic Park.


Lo mejor de la película pasa por un Javier Bardem inconmensurable en una verdadera transfiguración (con gran barriga incluida), en la figura del narco colombiano. Irreprochable actuación del que en mi opinión es el mejor actor español en la actualidad. Realmente está de premio, pero es una isla en la película que no consigue salvar. De hecho, no hay actor o actriz que consiga salvar una mala película o incluso una mediocre producción como es el caso. A su lado aparece Penélope Cruz interpretando, por decir algo, a la periodista colombiana Virginia Vallejo. Y es que realmente "Pe" se dedica a lucir su belleza en pantalla, poner sus mejores poses y a cobrar su caché. En el resto del reparto y entre lo más reseñable, estaría Peter Sarsgaard en el papel de un agente americano. También en un muy buen papel secundario aparece la actriz colombiana Julieth Restrepo que interpreta a la esposa de Escobar.

Para concluir ya, pues realmente poco más se puede decir de una producción tan plana y horizontal, Loving Pablo, debería suponer el cierre a este nuevo género cinematográfico al que he bautizado como "narco-escobariano". En definitiva, una película que sin ser pésima, genera más indiferencia que polémica, si es que alguna vez lo hubo pretendido. Cine de fabrica y lineal que ni disgusta, ni embelesa; o sea más o menos, como la relación que mantengo con el microondas de mi casa: buenos días y buenas noches.

Nota: 5/10.

Nacionalidad: España, Bulgaria.

Dirección: Fernando León de Aranoa.

Reparto: Javier Bardem, Penélope Cruz,
Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo.

Guión: Fernando León de Aranoa.

Música: Federico Jusid.

Fotografía: Alex Catalán.

Estreno España: 9/03/2018.


40 comentarios

  1. ¡Ay que lastima Miguel...!!! Desperdiciar un talento como Javier Bardem que ha sido ícono de la actuación española en la industria del cine, un cine ahora en el que por tu reseña han llenado a un narcotraficante con el glamour hollyoodense...De pena y si como dices voy a estar viendo el reloj para irme mejor no voy....Ajajajaja....Javier y Penélope no necesitan un filme de amor, ya se sabe que son pareja, una famosa pareja, pero quizás la producción apostaba a ello....Definitivamente el Director perdió el rumbo, pero quien nunca pierde el rumbo y su meta eres tú en esta critica muy precisa y esas pinceladas de humor que ponen cada escena en su sitio, con tu singular estilo....Me encanta, gracias por darnos esta visión, este otro filme descubierto con esa lente de rayos X que deja tu sello...Y yo? Yo me voy feliz,te dejo mis besos, abrazos y aplausos, amando a Bardem pero hoy no lo iré a ver...!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una verdadera pena que un gran trabajo como el de Javier Bardém se diluya en una producción que es de las que más perplejo me ha dejado del año en curso. Como dices se ha tratado de aprovechar el tirón comercial del matrimonio Bardém-Cruz, aunque ciertamente ya habían trabajado anteriormente juntos en la gran pantalla. Nada nuevo en el horizonte por lo tanto que aportar al panorama cinéfilo. Muchísimas gracias María por tus generosas palabras, besos y nos vemos en la próxima!!

      Eliminar
  2. Pues tienes mucha razón, el parecido de Javier con Pablo Escobar es espectacular, como siempre una excelente crítica de tu parte y sobre todo con tus palabras crearnos expectativas para verla. Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Bardem consigue parecerse a casi todos los personajes reales que interpreta en pantalla, la verdad es que es asombrosa su capacidad para meterse en la piel de los personajes como sucedía por ejemplo en Mar Adentro. Muchas gracias Patty por tus palabras, un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hola Miguel!
    Lástima que el magnífico director Fernando León de Aranoa haya caído en esta película, pero creo que como tú bien dices, hay una ¡jartá! de Escobar.. te aplaudo.
    Javier Bardem es un monstruo de la interpretación, siempre que lo veo en alguna película me admira la fuerza que desprende, me encanta!! consigue transmitirme miedo, ternura, desconcierto... todo lo que quiera. Así que seguro que lo hace muy bien pero últimamente Pe me deja indiferente y eso que en algunas películas ha sido maravillosa.
    Los amigos que han visto la película me han comentado que es más bien plana, como un documental sin llegar a enganchar ni sorprender... ya ves, tú consigues mucho más en una crítica.
    Enhorabuena Miguel porque diseccionas todas las claves de la película y nos emocionas más que el director!! ;-))
    Un abrazo grande querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      He disfrutado, sufrido y reído con el cine de Fernando León de Aranoa y la verdad es muy frustrante ver como un cineasta de su categoría se va diluyendo sin encontrar la forma adecuada de dar salida a su talento natural. De Bardem, por ahí debe andar un ranking marciano que hice en el que le colocaba y le volvería a colocar como mi actor numero uno en preferencias; todo lo contrario que Penélope a la que no consigo encontrarle la gracia que parece ser que debe tener. Muchísimas gracias por tus palabras finales sobre la crítica marciana y me alegro que al menos te haya entretenido. Un gran abrazo amiga Xus.

      Eliminar
  4. Esta no pensaba apuntarla, como dices Miguel hay temas que te cansan, este es uno de ellos. Es más tipos que han sido los causantes de tanto dolor y tanta destrucción me acaba molestando (es un tema mio) que se les haga tanta propaganda, por un momento pienso en las familias de todos esos que eliminó y en cómo se deben sentir, mira igual es una tontería pero son películas que no me gustan nada.
    Eso sí tu reseña muy buena como acostumbras, objetiva y bien referenciada, fantástica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón Conxita en tu reflexión. Me parece demasiado fuerte el temita ya de Escobar y la sobre-explotación comercial que se hace de su figura. Como dices, no solo por la pesadez en incidir en un mismo tema, sino porque los colombianos están ya hasta las narices de que a un tipo que ha causado tantos estragos criminales, se le otorgue un protagonismo desproporcionado.
      Un beso y gracias por tu opinión y comentario.

      Eliminar
  5. Pues te diré que algo así me imaginaba. Tanto Escobar ya aburre porque además ahora, veo "Fariña" y encuentro detalles que me suenan mucho y no sé si ya los vi en "Narcos". Y en Gariña no sale Escobar, pero esas historias se repiten.
    Lo peor es que Fernando León de Aranoa parece perdido (esperemos que solo de momento) para el cine español de calidad.
    La veré cuando salga en DVD porque Javier Bardem es todo un espectáculo y eso sí que no me lo pierdo. Coincido contigo en que es el mejor actor español, y puede que mundial, del momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, es que es verdad, es la repetición de la repetición hasta que llegan al limite del aguante del personal y encuentran un nuevo personaje al que explotar. Quizás por lo que comentas, no me interese demasiado Fariña. Ojalá que este fiasco artístico (no creo que rompa las taquillas tampoco), le pueda servir a Fernando León de Aranoa para que vuelva a su cine más personal. Me alegro mucho de coincidir en la valoración de Bardem contigo, tiene tantas buenas interpretaciones que se hace difícil destacar una en solitario.
      Un beso y muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  6. Vamos, que no te ha gustado.
    Yo fui una seguidora incondicional de la serie de TV, Narcos. Me gustó ese hablar colombiano (del que en ocasiones no entendía un pimiento) y la mezcla de imágenes reales con las ficticias. Apenas recordaba nada de la vida de Escobar, tan solo que mandó matar a mucha gente y esa foto realmente asquerosa donde un agente de la DEA posaba con su cadáver en un tejado como si de un trofeo de caza se tratara.
    Recordar lo que supuso ese personaje me gustó en su momento, pero volver a saber oootra vez sobre él aunque sea en formato película y con Bardem encarnándolo me parece ya demasiado.
    En cuanto a esa "traición" a su carrera por parte del director creo que se podría citar la frase de Quevedo, poderoso caballero es don dinero.
    Gracias por este aviso a los espectadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustar, lo que se dice gustar no parece que haya sido el caso.
      Pero más que de un gusto personal, es hastío lo que me provoca la machaconería con la que le puede tomar el cine o la televisión a determinados personajes o determinados temas. Realmente donde están ya casi desesperados es en Colombia, donde por cierto se hace un cine independiente de calidad, que por supuesto pasa desapercibido en el resto del mundo, siendo el mundo "escobariano" el único reflejado con más insistencia. Y bueno, seguramente tengas razón en lo que dices de Quévedo, reflejado en el director de la película, aunque su amistad con Bardem y el empeño de este en hacer de Escobar haya podido también que ver en la cuestión. Un gran abrazo Kirke y muchas gracias por tomarte el tiempo en leer y comentar.

      Eliminar
  7. Pues sí. A mi no me atraen los biopic ni el mundo de la droga, así que esta la tenía descartada desde el inicio. Esta moda de "narcos" es un capítulo más entre lo que el público demanda o las productoras ofrecen. El caso del libro Fariña es un ejemplo de cajón. No lo he leído, ni he visto la serie. Pero esta última está producida por Antena 3, y bien que se ha notado el despliegue informativo. Exhaltando el tema del secuestro judicial del mismo, para generar la polémica necesaria para colocar la serie que, por otra parte, la tenían rodada ya y no sabían cuando programarla.
    Casi diría que si el libro se ha vendido en Amazon, habrá sido mediante una cuidada campaña del medio en cuestión. En realidad, no hace falta vender mucho en Amazon para estar en los primeros puestos, con solo que vendieran cincuenta ebooks ya lo logran.
    Pero veo que me voy por las ramas. Me ha encantado tu crítica marciana que demuestra el enorme rigor de tu criterio. Lo fácil hubiera sido ponerla bien. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, coincidimos en la no atracción, cuando no rechazo de los biopics como forma de expresión cinematográfica. En este caso y ante la sorpresa positiva que supuso Barry Seal de Tom Cruise, en torno al fenómeno Escobar-Narcos, tenía mejores expectativas depositadas en esta extrañísima producción vista a posteriori. Tampoco he leído el libro Fariña y no me interesa la serie, pero creo que estás muy acertado en el análisis que haces de la estrategia comercial de la productora y su cadena. Por otro lado, creo que el tema de Amazon por lo que cuentas, es muy sencillo de manipular y más por las grandes editoriales, sin conocerlo me ha sonado como a las famosas listas de música de los 40 principales y su criterio tan arbitrario y comercial para colocar el producto recomendado.
      Muchas gracias David por tu tiempo y tus palabras finales que siempre suponen un importante estimulo.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. querido amigo Miguel , tu critica es como un faro de luz donde entra la sala llenando al espectador de informacion como bien dices Barden agota su bono de narco y el hacer pareja con la suya Penelope creo que le merma aun mas ,veo que el director les dejo hacer y asi pasa el resultado final ,lastima que pudiendo optar por un guion mas acorde se hubiera mejorado ,como siempre es un placer leerte y ver los apuntes que nos dejas en cada una de tus criticas son amenas y con gran sentido cinematografico ,un escelente trabajo , mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Ramón, me gusta como te refieres a Bardem y a Penélope agotando su bono de narcos y degenerando aún más una trama mil veces repetida ya. Aún así todo y como dices puede ser remontado si el guíón hubiera estado a la altura de las circunstancias. Así pasó -un buen guión- en la última de Tom Cruise y la cosa funcionó bastante bien.
      Muchas gracias por tus palabras de reconocimiento y un placer saludarte, un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Michael Corleone en la película El Padrino II: "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos"

    La cita con la que abre este post, no es de Pablo Emilio Escobar, sino de Vito Corleone a su hijo Michael Corleone.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josetxu, efectivamente la frase primigenia es escrita por Mario Puzo para El Padrino, la cosa es que se le atribuye a Pablo Escobar porque la hizo suya como buen o mal mafioso que era. Lo voy a editar y acotar para que quede reflejado.
      Buen día.

      Eliminar
  10. Hola Miguel yo es que he visto tantas sobre Pablo Escobar que creo que me cansé, por muy buena que sea no la voy a ver a ver la útilma fue el sobreviviente de Pablo Escobar llamado el Popeye uuuff excelente pero me juré a misma ni una mas jaajjajajme gustaba mucho pero no mas como siempre muy completo tus reportajes besos amigos desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues precisamente eso es lo que me ha sucedido a mi, que lo que un primer momento pueda tener cierto interés, después la sobrexplotación da paso al aburrimiento o a la indiferencia. Yo creo qu ni una más tampoco, aunque ya sabes que no se puede decir de este agua no beberé. Un beso Bea y gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Hola,
    Vi unas muy buenas expectativas en el hormiguero y Javier B. pensé que sería de mucha polémica, y ahora veo esto y me has dejado helada. No sé, entiendo que cada uno tiene el comentario a su propia idea ... Por lo que, no se muy bien cómo debería decir que aunque no es de los temas que más me apasionen, en mi opinión no es solo la producción, es que parece que tienen que hurgar en todo lo pasado. Bueno, es solo mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, bueno El hormiguero es un producto de promoción comercial y esto trata de ser un humilde lugar de ciitica independiente, de ahí quizas las diferencias que encuentres. Tampoco creo estar yo en la posesión de la verdad universal, seguro que habrá gente que quede encantada. Lo que es objetivo es que cuando les da por un tema se ponen muy cansinos, y el tema de Escobar ya hastía.
      Saludos y gracias por tu opinión Keren!!

      Eliminar
  12. Hola Miguel, como siempre nos has dejado una fantástica crítica. Parece que Javier Bardem, lleva un peso importante en esta película, pero también es verdad que sabe como meterse en todos los personajes que interpreta, esta claro que es muy seguro de si mismo. No creo que vaya a verla, el tema de la película que me llama la atención.
    Gracias por compartir tus conocimientos!
    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, pues muchas gracias por tu amable opinión sobre la crítica marciana. Bardem como comentas además de llevar el peso artístico y físico con esos kilos que ha cogido para meterse en la piel de Escobar es lo mejor de la peli. Lo demás superfluo. Un gran abrazo y gracias siempre a ti.

      Eliminar
  13. Mira Miguel, que ellos serán marido y mujer en la vida real, pero es que yo no los veo como pareja cinematográfica, así que no me extraña la reseña que le haces. Y además hecha a su medida, no de la barriga, de los dos, entallados y endrogados de la fama. Gracias por tu reseña, tan estupenda, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Hesiodo: La fama es peligrosa: su peso es ligero al principio, pero se hace cada vez más pesado el soportarlo y difícil de descargar. Bueno que disfruten Pe y married, y haber si la próxima es mejor. Un beso Eme.

      Eliminar
  14. Te confieso que no tengo mucho interés por esta película.
    Y, lo siento, pero ni Javier Bardem ni Penélope Cruz son de mis favoritos.
    Ella nunca me ha parecido una gran actriz y él es un buen actor pero para mí no tiene carisma.
    Excelente tu crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Amalia, y menos después de leer esto que he perpetrado, ja,ja,ja. Nunca fui amigo de las interpretaciones de Penélope, en cambio Bardem es mi actor preferido, bueno eso ya lo escribí en la crítica.
      Como siempre muchas gracias por tu opinión y por tu tiempo.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Ya tuve suficiente con la serie 'Narcos'. La película no atrae mi atención. A parte de que, no soporto a Javier ni a Penélope. Nunca los he visto cómo buenos actores. A parte de eso, muy buena reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Éowyn, bueno ya has leído que yo también estoy saturado ya del tema de Narcos y sucedáneos. Coincido en que Penélope es un poco inaguantable, discrepo en lo de Bardem pero te agradezco tu opinión y tu positiva valoración de la reseña. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pues no se hable más. Tachada de la lista, jajaja.
    De hecho, no tenía intención de ir a verla porque, como muy bien dices, este tema está más que trillado. La última que vi (y dudé mucho antes de hacerlo) fue Barry Seal, y me gustó, quizá por el hecho de conocer una historia real paralela y tan peculiar como la de ese personaje fuera de serie.
    A veces parece que el éxito de una película sobre un tema específico arrastre a muchos productores y directores a copiar esa idea para explotar el tirón conseguido con la idea original. Salvo honrosas excepciones, toda la retahíla de películas de la segunda guerra mundial o de la de Vietmam no han pasado de ser secuelas aburridas, a menos que se les haya dado un enfoque especial o hayan sacado a la luz hechos desconocidos, algo, por otra parte, bastante difícil. Ahora mismo se me ocurre un ejemplo excepcional: Forrest Gump, una película para mí fuera de serie, aunque, claro, no trataba exclusivamente de la contienda vietnamita.
    Me ha encantado leer esta crónica y es de agradecer tu, cómo no, franqueza y contundencia. Las cosas son como son aunque haya quien pretenda vestir a la mona de seda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja yo me hice alguna ilusión, ya que también coincido contigo en que Barry Seal: El traficante, fue una grata sorpresa, quizás al darle un enfoque distinto y conocer una historia paralela y bastante bien narrada. Pero no sonó la flauta esta vez, al menos para mí claro. La verdad es que tienes bastante razón en tu exposición sobre las repeticiones monotemáticas con algunos temas por parte de productoras y distribuidoras. Respecto a Forrest Gump es una película muy especial para mí hasta en tres sentidos. Uno en lo estrictamente personal por un recuerdo de aquel estreno y la compañía que llevaba, después porque tras un pequeña reseña que hice de ella, fue la que fundó una sección que tengo de cine para el recuerdo llamada ¡Qué maravilloso es el cine! y bueno la tercera porque sencillamente me parece una película magistral, me alegro de compartir contigo el gusto por esta película.
      Bueno y muchas gracias por tus palabras finales que suponen un estimulo para seguir aprendiendo y mas viniendo de tu parte como cinéfilo y escritor.
      Un abrazo Josep y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Te escribo desde la madrugada. Este tipo de película no llega aqui o quizás no la presentan. Tu crítica como siempre genial.Te dejo me voy a dormir
    y a soñar con los angelitos
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar, con esto del cambio horario, cuando unos duermen, otros están despiertos y viceversa, ja,ja,ja. Bueno es también lo bonito de estar intercomunicados a nivel mundial. Respecto a la peli, ni te molestes, no merece la pena en mi opinión. Gracias y un abrazo hasta Miami!!

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel! Jajaja, que razón tienes con lo de que cuando les da por un tema... te has dejado a Churchill que últimamente está también muy de moda, es como se de repente alguien tuviera la necesidad de hablar sobre algo desde un punto de vista diferente o yo qué sé, el caso que, como dices llega a ser cansino..., bueno y lo de hacerles hablar en inglés ya ni te cuento.
    Espero de verdad que León de Aranoa no se despiste mucho, a mí las películas me mencionas del principio me encantan. Por ejemplo yo con Barrio siento unas cosas especiales con esos chavales. Hay una escena, en concreto, cuando pasan por unas vías abandonadas con la emocionante canción árabe Douha Alia de fondo que me pone los pelos de punta.
    En fín, gracias de nuevo por aproximarnos a una películas y darnos todos los matices por si nos compensa verla o no.
    Un placer leerte como siempre, Miguel.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. ja,ja,ja, ves todo tiene un límite y este año con la de Churchill ya no pude, de hecho creo que es la única de las nominadas a los Oscars que aún no he visto por cansinos históricos como decía José Mota. Y bueno solo hay que ver el tráiler de Loving Pablo para hacerse una idea de lo ridículo que suena escuchar a personajes colombianos hablando en inglés y sobre todo siendo una película española, una cosa muy loca de verdad.

    Respecto a Aranoa yo precisamente lo descubrí con Barrio y es muy interesante la secuencia que citas, el resto de pelis que he mencionado de él también demuestran su capacidad narrativa y de hacer un tipo de cine inteligente, entretenido y con mensaje. Realmente no se muy bien, después de estos años, cual va a ser su evolución como cineasta, me deja muchas dudas al respecto despues de esto.

    Bueno Ziortza, muchas gracias por tu tiempo y muchos besos hasta el norte. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado las pinceladas irónicas que has incluído en tu reseña, Miguel, de tal forma que si es imposible disfrutar la peli por mala, lo he pasado fenomenal leyéndote. ¡Algo es algo! :)

    No había oído hablar de esta cinta, pero veo que no me he perdido nada. De todas formas no creo que me hubiera tomado mucho interés por verla. Como dices el tema está ya bastante exprimido y a mí, a título personal, "Pe" me cae bastante mal.

    Gracias como siempre por un trabajo tan ameno y didáctico.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues mira, casi es lo mejor que me pueden decir de algo que haya escrito y que por lo menos haya resultado ameno y entretenido.

      La verdad es que Pe es mucha Pe en toda su intensidad, personalidad y gritos desgarradores, vamos lo que se dice el triunfo de la belleza por encima de las cualidades artísticas.

      Mil gracias Julia y un beso para ti también.

      Eliminar
  21. Si es que cuando les da por algo...jajaja te doy toda la razón, más historias de Vietnam o de la guerra civil española no por favor. Los americanos también le tienen especial cariño a la guerra de secesión, aunque tampoco me voy a poner a criticar a Scarlett O’Hara, que me inspiró para ponerle el nombre a mi blog jajaj La verdad es que canales como Netflix y HBO están teniendo muchísimo éxito, y sus series crean modas. Y ya sabemos lo que ocurre con las modas: si las masas es lo que quiere pues habrá que dárselo. Es una mezcla de eso y “a la búsqueda de más dinero”. Yo no he visto Narcos, ni nada de lo que últimamente triunfa tanto sobre Pablo Escobar. Tenía pensado ver Narcos pero cada vez me da más pereza.
    Muy buena crítica Miguel!! :))

    ResponderEliminar
  22. Y nos hemos dejado las películas del oeste, ja,ja,ja, y aunque suene contradictorio, pienso que aún no se ha realizado una grandísima película sobre la guerra civil española de esas que pasan a la historia. Algo así como (tú) lo que el viento se llevó (dejó) :-), pero en versión ibérica. A veces he pensado que Alejandro Amenábar tendría todas las condiciones para llevar un proyecto de ese tipo, con tintes históricos y sin revanchismos.
    Respecto a Netflix no tengo una idea muy clara si puede ir en beneficio o en perjuicio del cine que es lo que a mi más me interesa. Por una parte, resta público de las salas de cine, pero por otra, potencia de una manera muy intensa el panorama audiovisual. Así que en principio lo doy por bienvenido, aunque me es muy complicado poder seguir una serie y sus posteriores temporadas, creo que tendríamos que tener dos vidas para poder atender todo el cine, series y literatura que tenemos hoy en día a nuestro alcance, así que yo bastante tengo ya con el cine e incluso hacer otras en la vida, ja,ja,ja,.... bueno toda esta disertación es para no tener que hablar de Narcos, de Pablo Escobar y del bodriete este de Loving Pablo ;-). Un beso María y muchas gracias por llegar hasta esta crítica marciana!!

    ResponderEliminar