viernes, 23 de febrero de 2018

IV Edición de los Premios YAGO: Los Goya alternativos del cine español

Foto de portada: Santiago Alverú, actor y organizador Premios YAGO
Texto y fotos: Miguel Pina

¿En qué consisten los Premios YAGO?

En primer lugar y si le damos la vuelta al juego de palabras YA-GO (GO-YA), ya nos podemos hacer una idea de la irreverencia y del modo alternativo en su nomenclatura. Los premios nacieron en el año 2015 en una iniciativa de su creador, Santiago Alverú, para homenajear y premiar a aquellos profesionales del mundo del cine español que fueron olvidados o no reconocidos por la Academia del cine español organizadora de los Premios Goya. Por lo tanto, se trata de unos premios alternativos que tratan de poner de relieve a películas y profesionales que son sometidos a las injusticias habituales que todos los premios cinematográficos (y literarios) conllevan. El jurado en esta ocasión estuvo compuesto por Alejando Calvo (Sensacine), Andres Bermejo (Cinemanía), Pepa Blanes (Cadena Ser), Carmen Lobo (La Razón), Gregorio Belinchón (El País), o José Fernandez (TVE), entre otros profesionales destacados. 

En lo personal, agradecer al actor Santiago Alverú que fue nominado a un Goya este año por su gran actuación en la película Selfie (a la que dedicamos dos entradas) y a Eva Calleja de Prisma Ideas la invitación para que Cine y críticas marcianas pudiera estar en la gala y elaborar este reportaje conviviendo con los actores y directores que veréis a continuación. 


La entrega de premios fue patrocinada por Hendrick's Gin y se celebró el pasado miércoles 21 de febrero en el mítico Palacio de la Prensa de la ciudad de Madrid.


Antes de conocer a los galardonados, quisiera hacer un inciso ante la abrumadora desaparición de cines clásicos en la Gran vía madrileña y que aparte del mencionado, apenas quedan los Cines Callao y el Cine Capitol, siendo necesario ponerlos en valor porque al ritmo que llevamos nos quedamos sin cines en el centro de esta y otras ciudades a nivel mundial.



El YAGO de honor y que además sirvió como homenaje a toda una carrera dedicada al mundo de la canción e interpretación fue para Javier Gurruchuga al que siempre recordaremos por sus interpretaciones en: El Rey pasmado, Tirano Banderas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Cuarteto de la habana, o por poner su voz en las películas Disney, Tiana y el sapo o en la obra maestra Buscando a Nemo. Todos le recordarán por su grupo musical La orquesta Mondragón. Ha sido nominado dos veces a los Goya sin obtener finalmente el premio que sin duda se merecía. 

Texto y fotos: Miguel Pina


El Premio a la mejor no nominada se lo ha llevado la actriz Marian Álvarez por su excelente actuación en la película de Fernando Franco: Morir. La talentosa actriz española ya cuenta en su haber con un Premio Goya y la Concha de Plata por su papel en la película La herida. Otras actuaciones destacables en su carrera son en las cintas: A golpes, Felices 140, o en la reciente estrenada El cuaderno de Sara.



Marian Álvarez posando para Cine y críticas marcianas

El Premio a los no reconocidos es un acierto con carácter general ya de por sí. Recoge a ciertos gremios del cine que ni siquiera tienen la opción de optar a ninguna nominación. Suelo poner el ejemplo de los dobladores de cine, o el de los narradores en off que son ninguneados. En la entrevista que concedió a Cine y críticas marcianas el locutor y narrador de la película Cantábrico Luis Ignacio González, hablamos en parte de esta situación. En esta ocasión, el jurado a querido poner en valor el trabajo de coaching en el mundo del cine, premiando al equipo de la película Verano 1993 que se encargó de encauzar a los niños que salen en el reparto del largometraje.




El Premio Impepinable al nominado no ganador fue para el cineasta Paco Plaza y su tremendo éxito con la película de terror Verónica.



De las siete categorías en las que estaba nominada, solo obtuvo un premio de consolación al mejor sonido. Sin duda mereció mejor suerte y recibir algún que otro galardón. Especialmente injusto me pareció que la talentosa joven actriz española Sandra Escacena, se quedara sin el Goya a la mejor actriz revelación en un papel que sin duda bien lo merecía.

Paco Plaza y Sandra Escacena

Sandra Escacena                       Foto: Miguel Pina

El Premio Yago al éxito menos comercial fue para Elena Martín y su película independiente Julia Ist, que nos habla de la vida de los estudiantes Erasmus, en este caso en la ciudad de Berlín en Alemania.



Por último, el Premio Especial del Jurado ha sido para la película Selfie que nos habla desde una ácida comedia de la corrupción política en España y de la división política que existe en nuestro país. Una película especialmente importante para mí, ya que de hecho le dedique dos entradas al blog de cine. A continuación explicaré el porqué.


Santiagó Alverú es el actor principal de Selfie y precisamente es el organizador de la Gala de los YAGO, desde sus inicios. Pues bien, en esta película se produjo su debut cinematográfico y ha obtenido una muy valiosa nominación al Goya a mejor actor novel.  Finalmente se ha quedado sin Goya y sin YAGO al ser el organizador del evento. Desde luego se lo toma con humor y lo demostró a lo largo de toda la gala.

El 23 de junio del año pasado publique mi crítica sobre el largometraje y escribí lo siguiente sobre el actor y cómico español: "En el reparto hay que destacar el brillante debut de Santiago Alverú (Bosco), que además de actor, es cómico y periodista. Carga con todo el peso del cuerpo actoral en la pelicula y sería de justicia una nominación al mejor actor revelación en los próximos Premios Goya". Así que me alegré mucho cuando meses después, se comunicaron las nominaciones y Santiago Alverú estaba entre los candidatos. Hoy he tenido la suerte de poder conocerlo en persona y le agradezco una vez más su amabilidad conmigo.

Pero mi historia con Selfie, no acaba aquí. En la crítica también hice una pequeña referencia a la actriz Macarena Sanz en su papel como invidente que decía lo siguiente: "Le acompaña con buena nota, - muy buena nota-, Macarena Sanz (Las Furias), en el papel tragicómico de Macarena que es la chica ciega que es perversamente enamorada por el "pieza" de Bosco". Pues bien, este pequeño comentario dio pie a aumentar mi relación con Selfie. De hecho, a raíz de esto surgió la posibilidad de entrevistar a la actriz Macarena Sanz (enlace), que fue posicionada por Google y así sigue, en la primera o segunda posición originando un enorme tráfico de visitas a Cine y críticas marcianas. Una vez más gracias a Macarena.


Una vez más repito, que tú no eres el que eliges a las películas, sino que son ellas las que te eligen a ti. Así que muy de acuerdo lógicamente con esta Mención Especial del Jurado para Selfie. Y en lo personal muy sorprendido de que algunas críticas marcianas estén llegando tan lejos y siendo leídas por los propios actores o directores de las películas. Así que viva el cine español, el cine en general y las historias que nos conmueven, divierten y emocionan de las películas. ¡Enhorabuena a todos los premiados!

Como hoy no hay tráiler de la película, me gustaría cerrar la crónica con la canción 'La llamada' de Leiva, que en esta ocasión, si obtuvo el merecido el galardón a la mejor canción original en los Premios Goya.

20 comentarios

  1. impulsar el arte es una forma de dar a la vida lo que ella espera gracias por compartir tu informacion ,y enhorabuena a todos los noveles y nuevos rumbos de iniciativas dentro la imagen visual , mis cordiales saludos . jr.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Miguel!
    Enhorabuena por tu labor que se ve reconocida con ese ascenso de tu blog de cine, porque tu buen trabajo es reconocido también por los profesionales del cine que te siguen y te leen.
    Enhorabuena también por esa invitación tan especial para asistir y documentar estos premios.
    Me parece una iniciativa genial lo de proponer estos premios y también por el reconocimiento para toda la gente que trabaja en y para el cine, que injustamente muchas veces no se les valora y no se da visibilidad a su gran labor.
    Me alegra que el amor al cine pueda más que los intereses de la industria cinematográfica y que se puedan organizar estos premios paralelos, y que de alguna manera estas iniciativas alternativas sigan reivindicando el amor al CINE.
    Un abrazo bien grande y feliz viernes Miguel

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea la de estos merecidos premios.
    Me parece fantástico.
    Al igual que tú, pienso que en Madrid nos estamos quedando sin esos cines tan emblemáticos que traen tantos recuerdos. Una gran pena. Cada vez van quedando menos.

    Gracias por tu estupenda información de algo tan bonito.
    Un beso y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo Miguel...!!! Siempre he creído que los premios son por un lado un gran estímulo y motivación para quien los recibe y un gran orgullo para quienes siguen el trabajo de los premiados pues es una manera de saber que se está avanzando, que se está trabajando... Gracias por compartir tan relevante evento y felicidades por esas fotografías, que buena tinta y que buena lente....Yo te mando besos , abrazos y aplausos desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel!!!
    Por mostrarnos esa cara del cine.
    Y esos premios YAGO me encantan,por reconocer y premiar a todos los que por diferentes motivos no salen a la luz,gracias por las fotografías y mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Miguel. Tu mención a Javier Gurrutxaga, me recuerda cuando tenia veintipocos años y acudía desde San Sebastián a la disco en Zarauz, donde actuaba la orquesta Mondragón. ¡Que buenos tollos y buenos ratos!
    Sobre la expansión de críticas narcianas cada vez más leído... ¡no esperes nunca menos! La calidad suele recorrer el camino sola y encontrar el lugar que le corresponde. Y críticas marcianas tiene ese podíum bien merecido. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Miguel,... ya sabes,... trabajo, constancia, perseverancia,... ;)
    Y con respeto a los premios YAGO, qué decir?,... vivimos en un mundo en el que el éxito prece ser la llave de la felicidad,... muchas veces sin darnos cuenta de que lo auténtico es lo importante. Fíjate llama la atención que falta el glamour de los grandes premios,... y sin embargo, tras cada una de esos posados hay mucho arte y mucho trabajo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Miguel por ese reconocimiento que está teniendo tu blog de cine, y que sin ninguna duda merece por tu esplendida comunicación.
    Me parece genial este evento para premiar a los que al final se quedaron en puertas o, a los que no se le reconoció su valía.
    Muy bonitas las fotografías.
    Me encantó conocer que existen estos premios Yago.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Es una labor muy plausible la de homenajear artistas, que dan siempre profesionalmente lo mejor de sí, pero que siempre quedan en un segundo plano. Esto sucede en todas las ramas del Arte, y estas personas, con el paso de los años, pasan a engrosar -salvo excepciones- la interminable lista, a la que yo llamo de "Los grandes desconocidos".
    No conocía estos Premios.
    Un fuerte abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Miguel, ¡cada día te superas más! Brillante trabajo tanto a nivel fotográfico como en la crónica, enhorabuena de verdad por el crecimiento de tu blog.
    No conocía esta gran iniciativa del actor Santiago Alverú (magnífico en la película Selfie al igual que su compañera de reparto, Macarena Sanz, para mí una de las mejores pelis del año).
    Pocos peros a los galardonados, El film Verónica me encantó, y no solo como historia de terror, también como drama adolescente en una época que muchos recordaremos (me viene a la cabeza el anuncio "Centella me da tiempo para disfrutar..."). Me impresionaron las interpretaciones de los niños, en las que sobresale con luz propia la actriz Sandra Escacena.
    En fin, me ha encantado leerte Miguel. Espero que este proyecto alternativo siga adelante por muchos años.
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por presentarme unos premios alternativos y que no conocía de nada (genial ese yago como revés de goya). Personalmente este tipo de iniciativas "indie" me gustan mucho y suelen poner de manifiesto las carencias que se dan en los certámenes "oficiales".
    De todo lo que cuentas me quedo especialmente con el premio a los injustamente olvidados y nunca suficientemente reconocidos dobladores. Esas voces en off han dado verosimilitud a muchos personajes y, a veces, han conseguido que una actuación regular quede mejor gracias a la inflexión y a la entonación de una frase. Más de una vez he echado en falta un buen doblador cuando un actor español no vocaliza o simplemente no sabe entonar una expresión.
    Enhorabuena por el reconocimiento a tu labor, más que merecido y que al traspasar límites demuestra lo bien que lo estás haciendo, Miguel.
    Sigue así.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno lo que has presentado
    No tenía idea de lo que cuentas...
    Te leo... me gusta ...y te felicito por lo logrado.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Miguel y es que el trabajo bien hecho se reconoce y la pasión y las ganas que pones en tus crónicas hacen que sea una delicia leerlas porque encima eres objetivo y eso no siempre se encuentra.
    Desconocía los premios ya-go y me ha encantado conocer a los ganadores de tan originales y sinceros premios.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Enhorabuena Miguel! Seguro que estabas como pez en el agua. Es impresionante estar en una entrega de premios, y rodeados de gentes de la profesión. (actores, dobladores, dobles) Es a ellos los que les corresponde un premio de reconocimiento a toda una vida. Los actores de doblaje, los actores jubilados con pésima pensión, y a los "dobles de escenas de riesgo". A todos ellos, les daría un premio honorífico, pero cuantioso en euros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Primero de todo, felicidades por haber asistido a estos premios, que te hayan invitado es todo un logro, y además te llevas la magnífica experiencia!
    No conocía estos premios y me parece una iniciativa genial para reconocer el trabajo de todo lo que se pierde por el camino y todo lo que no valorado por motivos varios. Nombras a los dobladores y creo que son los grandes olvidados.
    Verano 1993 me gustó mucho, es triste y dura pero creo que merece la pena.
    Un besote y muchas felicidades por el éxito de haber asistido, el reportaje y las fotos!! :))

    ResponderEliminar
  16. No solo es original sino muy justo que haya un certamen en reconocimiento de los no premiados en las galas de rancio abolengo, jeje. Muchos certámenes de este tipo deberían hacerse también en honor a los no premiados y olvidados en muchos otros ámbitos, incluso en los premios Nobel. En el ámbito literario, se podría montar el Premio TA-NE-PLA, jajaja.
    Muy buena crónica, que me ha dado a conocer un evento que desconocía por completo.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
  17. Fantástico reportaje, Miguel. Jo, es de auténtico lujo poder asistir a este tipo de eventos de tu mano. Creo que cualquier premio o medida de para dar repercusión a las actividades artísticas es digno de alabar y de difundir. En esta ocasión tiene ese punto "canalla" mucho más divertido y fresco que el de los Goya.
    Lo dicho un Regalo con mayúsculas para tus seguidores. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. No tenía ni idea de este tipo de premios y me parece una iniciativa fantástica. No he visto las películas ni las actuaciones de los premiados, pero estoy segurísima que bien lo merecían. El reportaje me ha parecido fantástico. No me extraña que tus reseñas sean leídas incluso por los mismos actores, los que te leemos siempre sabemos que haces un trabajo excelente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. muchas felicitaciones!! no conociamos de estos premios, aunque uno acostumbra a reconocer algunas caras de los autores , no asi todo lo que los rodea, premios incluidos, por suerte te tenemos a ti que lo muestras de maravillas!! abrazosbuhos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias de corazón José Ramón, Xus, Amalia, María del Socorro, Mayte, Demetrio, Norte, Elda, Manuel, Ziortza, Kirke, Recomenzar, Conxita, Tertulia de Escritores, María Delgado, Josep, David, Verónica y Buhos por dejar vuestros comentarios y apreciaciones sobre estos galardones alternativos del cine español. En esta ocasión prefiero realizar una respuesta en grupo para no ocupar más protagonismo y que sean los premiados y vuestros comentarios los que se lean sin interrupciones. En cualquier caso me gustaría matizar, el necesario apoyo al cine local -en este caso al español- como mejor manera de mostrar nuestra cultura y nuestra realidad social a través de la cinematografía. No por ello, todo lo que se hace es bueno y de hecho las críticas más duras en este espacio se las han llevado películas españolas. En este aspecto debo ser imparcial. Otro asunto a destacar sería un injustificado IVA del 21 por ciento al sector del cine, que solo puede ser considerado como un castigo al espectador y es un disparate en comparación a cualquier impuesto a la cultura en el ámbito europeo. Por último, decir que en España solo el 10 por ciento de los actores consiguen trabajar de manera continuada, por lo que es una profesión casi heroica a día de hoy.
    De nuevo gracias a todos, y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar