jueves, 1 de febrero de 2018

Entrevista al profesor de Historia del Arte y escritor Eduardo Blázquez Mateos, que nos presenta su libro sobre cine: Cielos de Virginia Woolf, lágrimas de Dafne


Hoy tenemos el privilegio de recibir en Cine y críticas marcianas al Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos: Eduardo Blázquez Mateos. Además de su labor docente como investigador en escenografía paisajística y estética cinematográfica, ha escrito varios libros sobre cine, como por ejemplo: Mansiones en el cine, El sueño de Leonardo-Arcadias en el cine o el que nos presenta en el día de hoy.

En lo personal, tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Blázquez Mateos a través de las injustamente denostadas redes sociales y gracias a las cuales se han podido realizar ya varias entrevistas en este espacio de cine. Teníamos la entrevista pactada desde hacia algún tiempo ya para hablar de literatura y cine, pero la hemos acelerado por estar su libro de plena actualidad. Y es que Cielos de Virginia Woolf, lágrimas de Dafne, une en su temática cine y homosexualidad, cine y pintura, y es además un bellísimo homenaje a la escritora británica Virginia Woolf.

Y digo que está de plena actualidad por tres razones: la primera es por qué este pasado 25 de enero se han cumplido 136 años del nacimiento de la autora londinense. La segunda razón viene a colación tras el éxito de la película reseñada en la anterior entrada Call Me by Your Name que ha obtenido cuatro nominaciones a los Premios Oscar de la Academia. El cine con temática homosexual vuelve a estar de actualidad. Y la tercera es que tras el estreno y nominación al Oscar en categoría de cine de animación, para Loving Vincent, la pintura y el cine vuelven con fuerza a resurgir entre la opinión pública y publicada. En este caso las narraciones del autor son muy pictóricas e incluyen pinturas propias en el ensayo. 

Y es que el libro del que hablamos hoy tiene como eje los tres motivos citados anteriormente. Pero sobre todo, nos habla de películas que sin duda emocionaron al autor por su temática, por su relación con la naturaleza y por la simbología representadas en ellas. Eduardo Blázquez escribe sobre cine de una manera poética, bella y buscando el significado mitológico de las películas y sus relaciones con el arte escénico. Les dejo ya con la entrevista sobre estos Cielos de Wirginia Woolf, lágrimas de Dafne que ha sido editado por Museo de Diosas y Ninfas. Un libro con casi 80 paginas de literatura cinematográfica, fotografías de las películas y pinturas del autor. Cabe decir que es un libro relativamente breve, sobre todo si lo comparamos con esos enormes tochos de 800 o 1000 páginas que se hacen interminables. Si hiciéramos un símil, sería como un mediometraje en el cine. En cualquier caso, a un autor no se le puede juzgar por el número de páginas, sino por la calidad de las mismas. Y en eso este libro, es como los grandes perfumes que se guardan en frascos pequeños. Sin miedo a exagerar, Eduardo escribe recordando unas veces a la esencia del Renacimiento, otras a Leonardo pintando, y siempre con un sello inconfundible de calidad. En el libro se analizan las siguientes películas: Las horas de Stephen Daldry, Brokeback Mountain de Ang Lee, Maurice de James Ivory, Orlando de Sally Potter, y Manjar de amor y Amigo/amado de Ventura Pons. Para concluir, se ofrecen unas acuarelas del autor tituladas: Galerías de cielos de Virginia Woolf.

Texto y fotos: Miguel Pina

El LIBRO

Hola Eduardo, ¿qué se van a encontrar los lectores en en este libro?

Los lectores pueden encontrarse con un viaje de libertad construido desde las relaciones entre las artes.

El título del libro es bellísimo: Cielos de Virginia Woolf, lágrimas de Dafne.
¿Por qué has optado por ese título y qué significado conlleva?

El título se centra en una lectura parcial de los símbolos de la escritora: cielos y lágrimas. Dafne está representada en sus libros y ha sido poco valorada como emblema feminista.

El texto se inicia hablando sobre la película Las horas de Stephen Daldry del año 2002, en la que Nicole Kidman fue galardonada con el Oscar de la Academia. ¿De qué nos habla la película y de que nos hablas tú en referencia a la misma?

Las Horas es una obra maestra que revela temores íntimos y reservados. El agua, inicio y fin, muestra el itinerario desde el útero-gruta como representación del eterno retorno.

Extracto del libro: "Las tres protagonistas están unidas, desde el inicio de la película Las Horas, por las flores simbólicas y los espejos acuáticos, construyendo un bodegón, representando en alguna medida, el paso del Tiempo, la fugacidad de la vida, las efímeras Horas florales. Las damas, en horizontal, en la cama, despiertas, escuchan el despertador, están flotando, un vocablo esencial en la historia. Se trata de flotar como las flores sobre las aguas, como en las representaciones pictóricas-poéticas de Ofelia".

¿Es en tu opinión la mejor película en cuanto a iconografía lésbica? ¿Destacarías alguna otra que te haya llamado la atención?

La iconografía lésbica de Las Horas es muy rica, teje libros y flores para encumbrar la diversificación y la belleza elevada de las relaciones entre mujeres.

La película Carol es otra obra modélica sobre lealtad, sobre la belleza de los gestos y sobre matices-miradas.

En el libro, nos hablas también sobre la película Brokeback Mountain de Ang Lee. Esta cinta supuso en mí opinión un antes y un después en el cine con temática gay. ¿Qué destacas en tu libro y cual es  tu opinión general sobre la película y lo que significó?

La obra de Ang Lee pone de relieve la necesidad del amor ultramundano, amor eterno elaborado en unión con las fábulas clásicas y a la naturaleza.

Extracto del libro: "El relato de la escritora Annie Proux se centra en una historia iniciada en Signal, Ennis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), definen el desdoblamiento de los protagonistas, una duplicidad que se traduce en los colores y en los tonos. El blanco, la claridad y el tono tierra empastado, como los ocres mates, definen a Ennis del Mar. Los tonos oscuros se definen para Jack, dominado por azules y por negros; al tiempo resulta revelador la significación de los sombreros, oscuro para Jack o claro para Ennis. El paraíso en la montaña está purificado por los vientos del Edén y por las tempestades, un choque de fuerzas para conocer la romántica historia".

Además de otras películas, destacas en tu ensayo parte de la filmografía del cineasta español Ventura Pons. ¿Qué nos podrías decir de él y de su cine, en relación a lo expuesto en el libro?

Ventura Pons es un genio, destacaría sus elaborados desnudos narrativos, a la altura de los lienzos del Museo del Prado.

En el libro hablas de la floresta y de la creación de un espacio gay positivo en el cine. ¿Podrías definir el significado de estos conceptos?

Las flores y el paisaje son bálsamos y aliados de las historias de amor entre hombres, entre mujeres, La Naturaleza es la gran aliada, como en Orlando.

En la última parte del libro aparecen fotografías sobre las acuarelas que tu mismo realizas. ¿Desde cuándo pintas, qué significa esto para ti y que sientes cuando expones estos trabajos al público?

Las acuarelas son paisajes pintados desde las lecturas de los textos mencionados en el libro, desde las vivencias en el jardín de mi madre, el motor de este libro-jardín de nubes.


CARRERA COMO AUTOR

Además de tu desempeño como profesor en la universidad, has escrito varios libros de temática relacionada con el cine. ¿Qué reflejas en tu libro Mansiones en el cine?

Mansiones en el cine es un trabajo sobre las representaciones simbólicas de las moradas en la pantalla, uniendo literatura y cine, partiendo del Expresionismo alemán.

Otro de tus libros se llama Ofelias en el cine. ¿Qué nos cuentas es esta ocasión?

Ofelias en el cine es un viaje sobre el mito, un tablero de imágenes acuáticas rememorando a Aby Warburg y a Peter Greenaway.

Parte de tu trabajo docente está dedicado a la escenografía y al arte. ¿Por qué es tan importante la dirección de arte en el cine y que se puede expresar a través de ella?

Los espacios tienen gran capacidad narrativa, la escenografía habla y enfatiza los sentimientos de los personajes. Julieta es superior a Romeo por su relación y vínculos con el jardín, la escalera, el pórtico, la ventana...

¿Cuántas tesis doctorales has defendido y sobre que han girado las mismas? ¿Cuántos libros tienes publicados?

Quince tesis doctorales sobre Artes Escénicas y Artes Visuales. Aún no he defendido tesis sobre iconografía gay.

Publicados tengo 26 libros y escribiendo el numero 27. 

Diriges el Micromuseo de Ninfas y Diosas en la localidad de Guisando en Ávila. ¿Cuál es su temática y qué significa en lo personal para ti?

El Micromuseo de diosas y ninfas es un espacio, dividido en tres escenarios, en los que se relacionan la pintura mitológica con el arte popular. La génesis y el alma del museo son mi abuela Felisa y mi madre.


TEST PERSONAL SOBRE CINE Y CURIOSIDADES

Tu película preferida de todos los tiempos.

Las Horas, con el permiso de las obras de Orson Welles.

Tu película española favorita.

La edad de oro de Luis Buñuel.

Tu director de cine español preferido.

Luis Buñuel.

Tu director de cine internacional preferido.

Orson Welles.

Tu actor preferido.

Charles Chaplin.

Tu actriz favorita.

Glenn Close y Jessica Lange.

Tu festival de cine predilecto.

El Festival de Venecia.

La sala de cine más bonita que conozcas o que hayas conocido.

Los cines de pueblo.

El último libro que hayas leído y que recomendarías.

Este libro es de mi madre, de Erich Hackl.

Tu plato de comida preferido.

Huevos fritos.

Una ciudad para vivir.

Ávila.

Una ciudad por conocer.

Nápoles.

Una ilusión por cumplir.

Cuidar de mi madre.

Para concluir, te gustaría decir algo para los asiduos a Cine y críticas marcianas y para los amigos de las redes sociales de referencia.

Por supuesto, amad el cine y amad el cine de mujeres. 

Para concluir. me gustaría dar las gracias a Eduardo públicamente por la concesión de la entrevista, por las facilidades puestas para la misma y por su calidad humana. También agradecer a la librería Berkana en Madrid la cesión de las instalaciones para realizar la entrevista y las fotografías. Los residentes en la capital de España o los que pasen por la ciudad, pueden adquirir el libro en sus instalaciones. A pie de pagina, incluyo los datos de la edición y un enlace de compra para recibirlo por correo. En cualquier caso, el motivo de la entrevista del día de hoy más que comercial, es de divulgación de una trayectoria profesional intachable y de una forma de escribir sobre cine y otras artes única, especial y con un sello inconfundible. En su columna dominical en el diario Tribuna de Ávila pueden disfrutar de manera gratuita de su blog El jardín de Hércules en el que nos habla de cine y de muchas cosas más.


Esta entrevista tiene todos los derechos reservados y se cederá, adaptará y publicará próximamente en el diario online Noroeste Madrid donde desarrollo mi labor como redactor y crítico cinematográfico.

Saludos para todos los marcianos y marcianas del planeta Tierra. 

Datos del Libro y link de adquisición en este enlace.

Título: Cielos de Virginia Woolf, lágrimas de Dafne.

Autor: Eduardo Blázquez Mateos.

Edita: Museo de Ninfas y Diosas.

Paginas: 78.

ISBN: 978-84-934656-9-8


44 comentarios

  1. Hola,
    Tengo que decir que, sinceramente, no sabía de Eduardo Blazquez pero no solo hay arte por lo que nos mencionais, hay sentimiento más allá del ser hombre/mujer, lo cual, hace que haya curiosidad. Los libros o novelas, como bien dices, se marcan con la buena hilada y buena escritura eso lo hace más legible y sobre todo una manera de disfrutar y saborear mejor la lectura. Me ha picado el gusano de saber más aunque reconozco que me tomo mi tiempo para leer cada lectura. Podría ser una nueva elección para este febrero también porque echo de menos las ilustraciones en los libros y me como me gustan es otro punto a favor. No quisiera acabar con lo último que habéis comentado, a las mujeres sean de la condición que sean se las tacha de alguna manera, quiero creer que erroneamente, de lesbianas si y ,entre ellas, cuando se sobrepasa el afecto, es todo un hallazgo que haya tenido que ser un hombre el que trate, como algo normal, la belleza de esta en las formas que nos contáis. Por lo que creo que es un buen punto de partida no solo normalizar lo gay o lésbico sino los cuerpos en sí. Sin ninguna duda, es atrayente la propuesta. Al menos, para mi. Saludos marcianos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, pues me alegro mucho que te guste y de haberte presentado al autor de un libro que como bien dices está por encima de sexos, centrándose en los valores humanos. Desde luego comenzamos febrero con una lectura muy interesante y matizar que la palabra lesbiana está derivada del nombre de la isla griega de Lesbos, hogar en el siglo V a.C. de la poetisa Safo. Hoy en día pienso que es un término normalizado y ciertamente es bonito que un hombre sepa admirar y analizar tan bellamente una película como Las Horas. Muchas gracias por pasar y saludos marcianos!!1

      Eliminar
  2. Me gusta mucho que se mezclen distintas disciplinas, en este caso cine y pintura. Esa obsesión de nuestra sociedad por especializarse y compartimentar todo no me gusta, el arte debe interrelacionarse y enriquecerse con sus distintas maneras de expresión.
    Que un libro tenga en cuenta esto ya me lo hace muy atractivo.
    Gracias por presentarme una obra y un autor que desconocía. Además la entrevista es sumamente esclarecedora.
    Por cierto, Dafne está muy bien, una ninfa con destino truculento (como casi todos los personajes de la mitología), pero donde esté Circe...
    Besos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito lo que dices Kirke, la mezcla cultural y artística es un bien común a proteger y a divulgar en cualquiera de sus formas. Si ya se que Circe es nuestra diosa particular, también es admirada por Eduardo Blázquez Mateos y de hecho te voy a dejar un enlace suyo que habla de Circe en relación también al cine : https://www.tribunaavila.com/blogs/el-jardin-de-hercules/posts/ana-belen-galatea-se-viste-de-circe-en-traicion Por cierto, no lo había leído antes de hacer mí crítica de Molly's Game, sino también lo hubiera mencionado como hice con el texto que tu tienes publicado.
      Besos y muchas gracias.

      Eliminar
  3. Y cuando parecía que de Virginia Woolf ya se había dicho todo llega esta genial obra...Me encanta Miguel, no es sencillo conjugar cine y pintura a través de literatura, si bien el tema de la homosexualidad ya se ha abordado en el cine la propuesta de Eduardo Blazquez le da su propio giro y sentido, capta tanto la profundidad como la cotidianidad de la artista desde su esencia, desde lo que a él más le importa y lo ha guiado en el camino que es su madre y desde lo que es su pasión y lo transmite que es el cine y el arte...Y bueno, como dicen por allá "Pedazo de entrevista" que nos traes, no he tenido oportunidad de leer a Eduardo Blazquez pero ya mismo me apunto a ello, sin duda que es una delicia, ya me veo, con el libro en mis manos y como en el cine, saboreando mi Coca Cola y mis palomitas...Felicidades querido Miguel y yo? Yo como siempre me voy feliz de esta nuestra sala de cine virtual donde siempre logras que disfrutemos lo maravilloso que es el cine y en este caso, los principales protagonistas:Sus escritores.
    Enhorabuena, os mando besos, abrazos y aplausos, desde mi palco...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María, pero cada año por estas fechas hay siempre nuevas referencias a la gran escritora británica con motivo de su aniversario. Y me da mucho gusto que se hable de ella como emblema feminista y con un gusto exquisito. Gracias a los avances sociales, aunque aún queda mucho camino, se puede y se debe hablar de homosexualidad en el cine o en otros ámbitos con la normalidad y la naturalidad que conlleva escribir o hablar de un tema que en su tiempo fue tabú. Esa es otra de las funciones de la cinematografía, es decir reflejar la diversidad en nuestras sociedades. Y por supuesto, el agradecido soy yo de recibir tus palabras hacia la obra de Eduardo y en especial a este libro del que hablamos hoy. Un gran y fuerte abrazo hasta tu querida tierra!!

      Eliminar
  4. Lola O. Rubio El autor, Eduardo Blázquez Mateos es un prolífico escritor, su actividad profesional siempre ha estado centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las Artes Escénicas de la época contemporánea, incluyendo la Historia de la Danza , en cuya docencia es pionero, la Historia del Cine y de la Fotografía.
    Algunos de sus libros son “El Sueño de Leonardo: arcadias en el cine”, “Brokeback Mountain, El Paraíso de Eros”, “Morfosis de la Ciudad Amurallada” “Mansiones en el Cine”, “Paisajes en la Literatura y el Cine”, “Isabel de Portugal, la Reina Invisible” ,“Claves de la Escenografía”. entre otros.
    “Cualquier mujer nacida en el siglo dieciséis con un gran talento se hubiera vuelto loca, se hubiera suicidado o hubiera acabado sus días en alguna casa solitaria en las afueras del pueblo, medio bruja, medio hechicera, objeto de temor y burlas. Porque no se necesita ser un gran psicólogo para estar seguro de que una muchacha muy dotada que hubiera tratado de usar su talento para la poesía hubiera tropezado con tanta frustración, de que la demás gente le hubiera creado tantas dificultades y la hubieran torturado y desgarrado de tal modo sus propios instintos contrarios que hubiera perdido la salud y la razón." Fragmento de “Una habitación propia” de Virginia Woolf.
    El libro se desdobla en la figura de la malograda escritora que sufría psicosis maníaco depresiva, hoy llamada trastorno bipolar.
    Ilustrado con acuarelas del escritor y trata de los mitos de Dafne y Ofelia.
    Gracias a Miguel Pina, de primera mano hemos conocido su obra y su último libro, seguro lo compro porque me parece muy interesante, destacaría que hay que erradicar la homofobia, que cada cual ame a su manera. El cine se encarga de trasportarnos a la belleza de algunas películas como “Muerte en Venecia”, “Brokeback Mointain” y “Philadelphia” destacaría porque tienen un trasfondo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por la semblanza tan bien documentada que haces de Eduardo Blázquez Mateos que viene a complementar y enriquecer esta entrada de cine y literatura.

      Gracias también por incluir ese fragmento de la escritora británica de su obra 'Una habitación propia', es excelente y muy significativo.

      Por supuesto, suscribo tus palabras con respecto al amor en cualquiera de sus formas y me encanta que hayas citado tres grandes películas.

      Un gran abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Enriquecedora entrevista,un placer leerlas.
    Me ha gustado mucho la forma de unir dos artes,el cine y la pintura,personalmente son las dos cosas que me apasionan.
    Eduardo Blázquez nos transmite respeto y admiración por el cine de mujeres,y me llama poderosamente la atención que su ilusión sea cuidar a su madre.
    Fantástico Miguel,transmites emociones y entusiasmo!!!
    Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte por tu atención y lectura.

      El arte es un medio para la transformación de las personas y como hemos venido hablando últimamente, pintura, literatura y cine unidas son realmente apasionantes.

      Muy bonito como dices el detalle de amor a una madre.

      Besos hasta Sevilla

      Eliminar
  6. Entrada de lujo, Miguel. Las entrevistas que sueles regalarnos son un verdadero placer para conocer a profesionales de la talla como el invitado de hoy. Eduardo Blázquez. Desde luego, el libro es una joya tanto para los amantes de Virginia Wolf (Chapeau! cómo has ido enlazando tus últimas reseñas), como para apasionados de la literatura en general. Como dices nunca es la cantidad, sino la calidad del contenido. Veo que comparto dos pasiones con el autor: el huevo frito y Orson Welles.
    Sin duda, una magnifica recomendación para disfrutar, junto a LAS HORAS y una novela de la Wolf. Un abrazo tanto a entrevistado como entrevistador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy agradecido David por tus palabras. La verdad es que todo el enlace de las reseñas ha venido de forma bastante natural y con casualidades asombrosas. De hecho, Eduardo en un articulo en su periódico escribía de la diosa Circe y de cine, y poco tiempo después redacté yo la crítica de Molly's Game sin haber leído aún el articulo de Eduardo. En cualquier caso, en la narrativa del autor invitado hoy, es muy particular y bella la manera que relaciona mitología y cine, con un aire que lo distingue de los demás. Por cierto, también me apunto a Orson Welles, a los huevos fritos y a poder ser con patatas, ja,ja,ja,
      Abrazos de vuelta para ti también, gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena Miguel!! tus entrevistas son una sección muy interesante en el blog. Me ha gustado conocer a Eduardo Blázquez Mateos y descubrir la cantidad de libros y trabajos que tiene. Interesante el libro que nos presenta con una nueva mirada de la escritora Wirginia Wolf. Descubrir al autor en una entrevista te abre otra visión y enriquece sus trabajos. Me ha parecido increíble como mezcla arte, cine, historia, mitología... y como profundiza en los personajes relacionándolos entre si.
    Tu entrevista, magnífica como siempre, dibujando el personaje y la obra, tocando varios temas fundamentales para él y con el test personal nos lo terminas de presentar. Me gusta comprobar que comparto con él algunos gustos como Charles Chaplin y los huevos fritos ;-))
    Besazos Miguel y enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xus, esta sección del blog es un reto y a la vez un continuo aprendizaje por los conocimientos de los entrevistados como es el caso de Eduardo hoy.

      Te cito porque has resumido muy bien el espíritu del autor: "Me ha parecido increíble como mezcla arte, cine, historia, mitología... y como profundiza en los personajes relacionándolos entre si".

      Como no, también soy un gran admirador de Charles Chaplin y de su obra. Besos y eternamente agradecido a tu incondicional apoyo.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por la entrevista.
    Eduardo Blázquez es un persona encantadora, y yo como alumno puedo deciros que es el mejor profesor que he tenido en la Universidad, es un gusto poder asistir a sus clase. Te doy las gracias, por tu forma de ver la vida y compartirla con nosotros.
    El libro es maravilloso, te da una perspectiva nueva y totalmente diferente de todo que habías leído, la forma en que Eduardo enlaza el arte y la mitología es magistral, en mi caso, tras leer el libro de la Las Lágrimas de Dafne, hizo cuestionarme la visión y postura de la vida y de muchas de la películas que cita.
    Conocer a Eduardo Blázquez fue una bocanada de aire fresco.
    Gracias de nuevo por compartir un poco mas de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico por tus palabras y por narrar tu experiencia en primera persona como alumno de Eduardo. Desde luego, creo que tu comentario es lo mejor que puede recibir un profesor, tanto por lo que dices del nivel profesional como del nivel humano. Respecto a lo que comentas del libro, solo puedo suscribir con alegría tus palabras. Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Uf Miguel ¡Menudo entrevistón!

    Claro que el profesor Eduardo Blázquez es todo un erudito y hubiera sido imposible no tenerme pegada a la pantalla. Seguro que a los lectores del "Noroeste de Madrid" los vaís a dejar igual que a mí.

    Como dices al inicio de la entrevista, el título que Blázquez ha elegido para su libro, es un título bellísimo y es que, además, siempre me he sentido atraída por la tragedia de Dafne ¡Hay que ser muy malo para maquinar una leyenda como la de Apolo y Dafne! Pero,como no deja de ser una historia de amor, muero por ella.

    Siempre me han interesado los trasfondos del cine porque, al igual que toda iniciativa creativa, siempre esconde un sentimiento y una motivación; por lo que sacar a la luz lo que no es evidente en pantalla, me parece una labor interesante y necesaria.

    Y por último, querría decir que coincido con el profesor en cuanto a actrices favoritas, los cines de pueblo y los huevos fritos.

    Un abrazo a los dos. Me ha encantado leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Macarena, muchas gracias por tus palabras.

      La verdad es que los títulos de los libros dicen en ocasiones mucho de los autores, sus intenciones y su gusto al elegirlos. Y sin duda en eso, como en otros de sus libros Eduardo tiene la magia de la palabra. Y es que además es muy cierto lo que comentas de Dafne y con ello podemos reflexionar sobre la belleza de la mitología y su aplicación al cine o otros ámbitos culturales.

      Me apunto también a los cines de pueblo (mí primera película), las actrices (Thelma y Louise, El cartero siempre llama dos veces) y los huevos fritos (con patatas, ja,ja,ja).

      Un gran abrazo Macarena y gracias por tu encantador comentario.



      R

      Eliminar
  10. Una extensa e interesante entrevista, Miguel. Siempre es un placer y un privilegio aprender de los que más saben y está claro que Eduardo Blázquez sabe mucho de cine y de arte en general. ¡Impresionante su currículum en cuanto a publicaciones y a tesis doctorales!
    Tomo nota de sus películas recomendadas y, especialmente, de las que en su opinión merecen la pena respecto al tratamiento que hacen del tema de la homosexualidad. No creo que sea una moda del cine, sino la necesidad de reflejar una realidad cada vez más visible en nuestra sociedad.

    Gracias mil a Eduardo por compartir con nosotros sus palabras y a tí por acercarnos su persona y su obra, Miguel.

    ¡Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Julia, para mí también ha sido un placer aprender con Eduardo desde que conozco sus textos, y para sus alumnos es un gran motivador. La prueba es un comentario que ha dejado antes Federico Corrales con tanto cariño y tan bien motivado. Respecto a las películas mencionadas, todas llevan la homosexualidad como trasfondo, aunque con el arte y la emoción como motor principal de lo que supusieron para el autor. Debe ser una situación normalizada ya en el cine, como lo es la vida, a pesar de los ataques homófobos que se siguen registrando y podemos comprobar en las noticias demasiadas veces por desgracia.

      Miles de gracias y abrazos para ti también querida Julia.

      Eliminar
  11. Cine y pintura: Qué maravilla!!.
    Mi sincera felicitación por tan buena entrevista.
    Y, por supuesto tomó nota del libro que debe de ser estupendo.
    Muchas gracias, MIGUEL por tanta bonita cultura que siempre aportas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, gracias por tu comentario, la verdad es que la pintura, el cine y la literatura unidas son una verdadera maravilla. Gracias también por tomar nota del libro.
      Un beso y como siempre un placer recibir tu cálida visita.
      Feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. Podría hacer un comentario de varias páginas, pero me contendré. Solo voy a decir que me ha encantado la entrevista porque habla de películas que significan mucho para mí: "Las horas" (con la que descubrí a Michael Cunnigham, autor de la novela), "Brokeback Mountain" (con la que lloro indefectiblemente cada vez que la veo), "Maurice" (de la que ya creí que no se acordaba nadie), el cine de Ventura Pons (hace mucho que no veo nada suyo, pero durante una época, no me perdía nada), Peter Greenaway (qué autor más curioso y qué maravilla "Drowning by Numbers" con aquella maravillosa música de Michael Nyman.
    Bueno, ya lo dejo. Menudo rollo he metido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rosa, siempre se agradecen comentarios tan documentados y si son de varias páginas, más aprenderemos todos de cine :-).
      Bien por citar al autor de la novela Las Horas, la adaptación cinematográfica es quizás la primera razón por la que estamos aquí comentando. Es una película magistral. Brokeback Mountain muy simbólica y poética. Y bien entonces que se recuerde Maurice y también a Ventura.
      Y bueno la música, siempre la música en el cine: Nyman, Zimmer, Williams, y los musicales, pero me estoy yendo mucho ya del tema.
      Gracias por tu presencia Rosa.
      Un beso.

      Eliminar
  13. uns destacada informacion Miguel sobre el profesor Eduardo donde hace que su libro sea muy interesante y espero leer , he ido a ver la del pasajero del Nilson y salvo el destacado papel de el actor lo demás es poco resañable , feliciaticones a Eduardo y mis saludos para ti amigo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, me alegro que la información haya sido de tu interés y la consideres destacada. No he visto El Pasajero, pero lo cierto es que Liam Neeson, que es un gran actor, parece haberse encasillado en el mismo papel o en un tipo de películas muy parecidas. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  14. Hola Miguel, las entrevistas siempre me llaman la atención, porque descubro gente muy interesante y muy diversa, en este caso escritor y su libro, con personajes como VIrginia Wolf, y que le gusta como actrices Glenn Close y Jessica Lange, que curioso. Las horas fue un pelicula que me gustó bastante, no ya solo por el trío de ases, sino por lo diferentes que eran buscando el sentido a sus vidas, de Brokeback Mountain, que puedo decir, gran sensibilidad en esos dos actores, uno de ellos fallecido y del otro actor Jake Gyllenhaal que lo he visto en su última película que me ha sorprendido mucho su papel de doctor veterinario trabando con cerdos mutados genéticamente, la pelicula se llama "Okja". Bueno, bueno hasta donde he llegado, es que libros y cine, para que alucines. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, me alegro que te gusten las entrevistas, para mí son un verdadero placer hacerlas y después compartirlas.

      Respecto a nuestro amigo y admirado Jake Gyllenhaal (vaya con el apellido), Brokeback Mountain supuso un antes y un después en su carrera. Es uno de los actores con gran olfato a la hora de elegir sus papeles. No he visto la película que mencionas, curioso el argumento.

      Bueno y yo encantando que comentes de libros, cine, actores o de lo que te parezca, ya sabes que estás en tu casa.

      Un beso de crítico a actriz.

      Eliminar
  15. ¡Que gran entrevista! De hecho, voy a intentar que no me quede un comentario enorme jajaja
    Algún día lo conseguiré :)
    Las horas es una película que no me canso de ver, es increíble lo bien caracterizadas que están las tres actrices. Sobre Virgina Woolf, cuando empecé a leerla, me pareció muy dura la lectura en las primeras páginas, incluso pensé que la acabaría abandonando, pero enseguida le encontré el encanto, y de hecho lo he leído prácticamente todo de ella.
    Brokeback mountain me gustó, aunque tampoco me llegó a apasionar tanto como para el revuelo que se formó en su día. ¡Eso sí, los actores insuperables!! Excepto Anne Hathaway...que tiene algo que...ains, como que no jajaj
    Y respecto a Ventura Pons, he visto mucho cine de él. Lo descubrí por Animales heridos, que es la adaptción de una novela de Jordi Puntí que había leído. El caso es que la peli me pareció una buena adaptación del libro, así que seguí viendo su cine.
    26 libros me parece una barbaridad, por pequeñitos que sean, es todo un mérito!
    Me ha gustado muchísimo esta entrevista, me lo he pasado bien leyéndola porque habéis hecho referencia a varias películas y/o artistas que me gustan! :))
    ¡Un besito y feliz noche!!
    PD: insisto, La vida de Adele! Un poco larga, pero me gusta mucho :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, libre eres María para explayarte y quedarte a gusto. A ver que te respondo yo. Estoy en medio de una entrevista a un escritor y respondiendo al comentario de una escritora como tú

      Suponía que habías leído parte de la obra de Virginia Woolf, ya compruebo que ha sido la mayor parte de lo que escribió. Yo en ese aspecto tengo bastante pendiente de empaparme y aprender a través de sus obras.

      Respecto a Brokeback mountain tengo una opinión bastante parecida a la tuya en cuanto a la cuestión meramente cinéfila. Lo que si supuso es un fenómeno mundial en cuestión de dar luz a la homosexualidad en el cine y con ello un paso muy importante en la normalización de la sexualidad. En lo personal me encantó y me encanta Michelle Williams, Hathaway es ya otra cosa, me pasa algo parecido que con Penélope actuando....por decir algo.

      He visto cosas de Ventura, pero sueltas. No tengo una opinión formada en cuanto a su filmografía completa. Otra de las cosas que tengo pendiente.

      Bueno y muchas gracias por tus palabras en lo que a la entrevista se refiere, lógicamente en lo personal leo muchos libros de cine, y tanto con Eduardo, como con Gloria Camarero en la anterior entrevista, he disfrutado mucho con sus libros de cine y sus distintas interrelaciones. Cine y pintura, cine y arquitectura, cine y mitología, en fin me contendré yo ahora en mi respuesta porque son muvhos libros leídos sobre cine.

      Un beso y feliz domingo ya.

      PD: Tomo doble nota de La vida de Adele :-)

      Eliminar
  16. Hola Miguel,... me ha gustado,... me ha gustado por la temática, el autor, la fusión de que emplea en su libro, por el tempo de la entrevista que has pergeñado y, sobre todo por Virginia Woolf,... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, la verdad es que es una fusión y sobre todo una forma de escribir que se distingue de los demás a primera vista. En ese aspecto le hablé a Eduardo de tu forma de escribir en tu blog, y en el inconfundible sello que impregnas a tus escritos. ÉL destacó que es muy importante en un autor que se reconozcan sus textos aún sin estar firmados. Yo en mí humilde forma también intento eso en mis críticas. Un gran abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, eres muy amable (aparte de un buen amigo), en cierta medida es halagador que consideres que tengo un estilo, digamos con "sello propio". Un abrazo!

      Eliminar
    3. Nada que agradecer, todo lo contrario. Un gusto contar con tu amistad y sin duda tu sello como buen autor es inconfundible. Un placer leerte.

      Eliminar
  17. Hola Miguel no conocía al entrevistado ni tampoco su extenso currículum y ha sido un placer descubrirlo con tu entrevista.
    Las horas la siento como muy especial, un amigo me la descubrió y me la hizo disfrutar y ahora forma parte de mis imprescindibles, me emociona escuchar su música.
    Felicidades por tan amena charla, creo que las redes sociales tienen muchas cosas positivas y esas son las que se deben usar como bien has hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, pues un placer habértelo presentado. También tiene su perfil propio en Google plus, además de los enlaces que he adjuntado de su labor en prensa.

      Las Horas es una película exquisita y con unas dobles o triples lecturas, que permiten más de un visionado como si fuera la primera vez.

      Y si, gracias a las redes sociales y a su uso de forma positiva hoy estamos aquí comentando este texto. Es cierto que también hay redes y redes...

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  18. Una vez leído, solo me queda felicitarte por esta interesante entrevista. Además, decirte, que ya presentía yo algo, cada vez que leía alguna entrada tuya, por lo bien desarrolladas que están siempre, y me acabas de confirmar mi presentimiento al dar a conocer, que eres redactor del Diario Noroeste Madrid. Bueno, pues que sepas que ese Diario ya tiene un nuevo seguidor.
    Un abrazo, Miguel, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación Manuel, pero yo solo soy un mero transmisor. Lo importante en este caso, es nuestro protagonista en el día de hoy y presentar su obra a través de su libro. Gracias también por tus generosas palabras por mi actividad en Noroeste Madrid, y me alegro que ya seas lector del diario. Un gran abrazo y feliz domingo ya.

      Eliminar
  19. Hola Miguel te comento que le he leído aqui en casa está viaje al paraiso la leí hace años muy buena pero desconocía toda su trayectoria y todos sus libros que interesante de verdad muchísimas gracias hay mucha libros de él por leer y felicitarte te quedó genial la entrevista un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, me alegro mucho de haberte presentado una trayectoria como la de Eduardo y que sea de tu interés como buena lectora que seguro que eres. Muchísimas gracias por tus palabras y un gran abrazo hasta el azul de tu mar.

      Eliminar
  20. Que entrevista formidable!
    Siempre aprendemos algo nuevo.
    Creatividad, entusiasmo y talento al servicio del publico.
    Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana, todos intentamos aprender de todos, esa es la esencia de esto y de la vida en general.
      Me alegro mucho de tu visita, un abrazo.

      Eliminar
  21. Una entrevista brillante, y es que cuando hay arte, todo sale de maravilla, y aquí en esta entrada hay mucho. Pintura y cine, y un redactor que todo lo que escribe es de lo más ameno aparte de la información que aportas.
    Muchas gracias por ilustrarnos en estos temas, y presentarnos personajes tan interesantes.
    Pensé que había dejado mi huella en esta entrada pues ya la leí hace unos días, pero parece que no, jajaja.
    Un abrazo Miguel, y felicitaciones por tu entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, bueno el arte lo pone el invitado, en este caso Eduardo al que te recomiendo seguir por la belleza de sus textos. Como rizadora de versos, estoy seguro que te identificarás con su forma de expresión.
      Tu huella siempre, siempre es bienvenida, muchas gracias.
      Un gran abrazo.

      Eliminar