jueves, 11 de enero de 2018

Molly's Game: la diosa Circe juega al póker


Es absurdo pedir a los dioses lo que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo.
-Epicuro de Samos.

La historia: Molly Bloom (Jessica Chastain) es una esquiadora profesional que tras una caída en competición se retira del deporte rey del invierno. Tras este suceso, decide dar un cambio radical a su vida y se muda a Los Ángeles para disfrutar del buen clima y buscar nuevos horizontes laborales. Es entonces y en su nuevo trabajo como secretaria de un empresario adicto al póker, cuando comienza a organizar partidas exclusivas para estrellas de Hollywood, magnates e incluso miembros de la mafia. Cuando las cosas se complican, tiene que recurrir al importante abogado Charlie Jaffey (Idris Elba), para intentar salir del atolladero en el que se ha metido.


La crítica: Basada en el libro autobiográfico de la princesa (o la bruja) del póker Molly Bloom (Molly's Game: From Hollywood's elite to Wall Street's billonaire Boys Club, my hight-stakes adventure in the world of underground poker, 2015), debuta con fuerza en la dirección de cine, el guionista Aaron Sorkin (La red social, Steve Jobs) y además lo hace con una historia real, en la cual los actores Leonardo Di Caprio, Ben Affleck y Tobey Maguire, entre otros, estuvieron implicados en las partidas de póker clandestinas que Molly Bloom organizó, hasta que supuestamente la "estrella" Tobey Maguire se vio superado por ella en inteligencia y fue vetada por este, en los círculos de Hollywood. Y es que Circe, acostumbrada a convertir a los hombres en cerdos, encontró en el actor a su Ulises particular, y no pudo o no supo seducirle.

En la mitología griega, la diosa Circe era una hechicera seductora que vivía en una mansión en medio de un bosque y que transformaba en animales a los hombres que la ofendían. En las representaciones gráficas realizadas sobre ella, se ve a una mujer poderosa y luciendo sus encantos femeninos. En la Odisea de Homero, se cuenta que Circe recibió en su palacio, a la mitad de la tripulación que Ulises mandó desembarcar. Ofendida, y con sus conocimientos de plantas medicinales y hechizos, los invitó a un banquete, los sedujo con ofrendas y cayeron envenenados convirtiéndolos en cerdos. (Más sobre Circe en el link de la autora Kirke Libris)

En un momento de la película, su protagonista femenina y ante un magnate borracho, menciona a la diosa Circe autorreferenciándose a ella. El ebrio protagonista perplejo, le pregunta que si Circe era uno de los nuevos jugadores de la pártida de póker. Naturalmente, como muchos ludópatas, este acabó convirtiéndose metafóricamente en cerdo. O lo que viene a ser lo mismo, se acabó quedando desplumado, como muchos de los otros jugadores de los lujosos y seductores juegos que Molly Bloom organizó, dirigió y que finalmente le llevaron a escribir una historia real, que ahora llega a la gran pantalla de una forma muy razonable, bien realizada, aunque algo densa en su narrativa entrecruzada.

La cinta y a través de un trepidante guión, está inteligéntemente narrada en off y en primera persona por la protagonista femenina, utilizando además el flashback recurrentemente y desde su situación actual, para llevarnos o bien a su infancia, o bien a su vida entre las estrellas de Hollywood. Y es que la perspectiva de donde parte el eje secuencial del film, es la situación en presente de Molly y sus problemas judiciales de todo tipo. Es entonces y cuando consigue encontrar a un abogado que se haga cargo de su caso, cuando vemos de manera retrospectiva que y quien fue Molly Bloom durante un metraje de 140 minutos, que aunque reiterativo en algunos momentos, otorgan peso a la producción a base de veloces diálogos y diversos recursos narrativos ya explicados anteriormente. En contra de la producción, es precisamente en la minuciosidad de la narración y en las repetidas partidas de póker, en donde encontramos cierto abuso por parte del director y pocas ganas de tirar de tijera en el proceso de montaje. Algo muy habitual, en las auto amadas óperas primas.


En el reparto y buscando su ansiado Oscar, nos encontramos a una extrañamente glamourosa y super escotada Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), que inevitablemente recuerda a la Erin Brockovich de Julia Roberts o a la Sidney Prosser de Amy Adams en American Hustle. Una gran actuación que en mi opinión, al menos, le debería valer para una nominación a la estatuilla dorada. En el papel de su abogado, aparece un cada vez mejor Idris Elba (La montaña entre nosotros), que con su imponente presencia y su buena progresión actoral, escala posiciones para entrar en el top 10 de las estrellas masculinas del cine. Michael Cera (Scott Pilgrim vs. the World) hace de un malévolo, sarcástico y buen jugador de póker inspirado en el actor real Tobey Maguire. Y por último, una breve pero clave aparición de un buen Kevin Costner, que hace del padre de Molly encontrado el punto emocional del filme en la mejor secuencia de la producción, con una conversación padre/hija junto a la pista de hielo del Central Park de Nueva York.

Y es precisamente en la ciudad neoyorkina y en las lujosas timbas organizadas por Molly Bloom, al principio en tugurios y después en lujosos hoteles, donde encontramos el aspecto técnico adicional más interesante y destacable, es decir una notable dirección de arte. Decoroso también es el maquillaje y vestuario de Jessica Chastain, que reflejan la personalidad de Molly Bloom, no la de la actriz. Lo digo porque va a ser quizás machacada por algún sector conservador o cualquier otro absurdo sector, por utilizar prominentes escotes durante toda la película, cuando esto es una exigencia del guión. Con ello se trata de reflejar la verdadera personalidad de Molly Bloom, que indudablemente estaba dispuesta a utilizar todas sus armas seductoras femeninas, para conseguir su propósito como organizadora sensual, que no sexual, de las famosas y lujosas partidas de póker.

En conclusión y sin ser una película completamente redonda, Molly's Game supone un buen debut en la dirección de cine de un muy prometedor Aaron Sorkin. Desde luego es un hombre que lleva el cine en su cabeza, y aporta algunos elementos vanguardistas en su debut. En su debe, cabe decir que la trama por momentos se hace engorrosa y demasiado técnica para los no conocedores del juego del póker. Pero en definitiva, este pequeño tratado sobre la integridad versus codicia de las personas, se salda de manera positiva y deja con ganas de ver la próxima película del cineasta debutante. Independientemente de gustos, aquí hay cine y hay director.

Nota: 7/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.
Dirección y guión: Aaron Sorkin.
Reparto: Jessica Chastain, Idris Elba,
Kevin Costner, Michael Cera.
Fotografía: Charlotte B. Christensen.
Música: Daniel Pemberton.
Duración: 140 minutos.
Estreno EE UU: 25/12/2017.
Estreno España: 5/01/2018.

38 comentarios

  1. Hola Miguel, una película de ficción, se ve muy interesante, Jessica Chastain es garantía de buena actuación, y parece que el personaje que hace es fuerte, la verdad que el cambio en su vida si, ha sido radical, aprendió pronto su nuevo trabajo. Son buenos actores y tiene buena pinta.
    Fantástico trailer! Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cristina, es un papel que por ser una mujer de carácter y fuerte le va como anillo al dedo a Jessica Chastain. En la vida real el personaje interpretado es precisamente eso, todo un personaje ideal para llevarlo a la gran pantalla.
      Gracias y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  2. Me encanta Idris Elba desde que lo conocí en "The Wire". Y wué decir de Aaron Sorkin, después de ver "El ala oeste de la Casa Blanca".
    La tengo apuntada y te agradezco mucho tan buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, sin duda Idris Elba va paso a paso, pero de manera muy certera, se está colocando en el top de la actuación. Veremos sus próximos pasos.
      Gracias por tus palabras y por tu tiempo, un beso.

      Eliminar
  3. Pues desconocía a esta actriz, Jessica Chastain. Desde luego tiene una belleza muy elegante y totalmente seductora, al menos en las fotos de tu entrada. Una película que tiene muy buena pinta, si señor. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta un poco extraño ver a esta actriz en un papel tan sensual, digamos que es de las actrices "serías" de la actualidad, pero por lo visto fue la propia Molly Bloom real la que se empeñó en que esta actriz protagonizara en el cine su libro de precoces memorias.
      En cualquier caso una peli muy entretenida, aunque puede resultar larga para quien no entre en la trama.
      Un abrazo David.

      Eliminar
  4. A mí Molly Bloom con eso de hacerse llamar Circe ya me cae fenomenal. Esa diosa, para mí bruja, es todo un referente en mi caso y el poder de convertir en cerdos a quienes le caen mal me resulta muy útil.
    Si Molly, de manera figurada, conseguía transformar a los hombres para su propio beneficio, bien por Molly.
    Me apunto la película, sin lugar a dudas.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, es que tú dominas el tema de Circe bastante, ya sabes que ha sido un gusto incluir tu enlace hacia la diosa griega.
      No sé porqué, que si Circe hubiera conocido a Donald Trump le hubiera convertido en cerdo, aunque eso no es muy difícil...
      Realmente lo que hacía Molly es jugar con los hombres y su psicología, sobre todo con su codicia, pero lo más sorprendente fue que tuvo después mucha integridad para no delatar a muchos de ellos.
      Gracias por todo y te envío un gran abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Miguel!

    Aunque no tengo gran interés en los entresijos del juego en Hollywood, muestras una trama interesante muy parecida a otros guiones sobre el backstage de Hollywood, de la Casa Blanca o de las grandes tabacaleras. Quizá sea entretenida.

    Me ha encantado la referencia que haces a Circe porque la mitología siempre me ha gustado y el símil entre los cerdos y los ludópatas arruinados me parece ingenioso.

    Un beso Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!

      Efectivamente la película es bastante entretenida y de un ritmo muy interesante. Quizás dentro de muy poco, veamos una película parecida sustituyendo el juego en Hollywood, por los casos de acoso sexual que en la actualidad se están dando a conocer.

      Gracias por la mención a la parte mitológica, la breve referencia que sale en la película no sabemos si fue idea del guión o de la propia Molly, el caso es que y a su manera fue una gran Circe llevada a la actualidad.

      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. El cambio de deportista de élite a gurú y organizadora de juegos para ricos, famosos y mafiosos, me parece ya de por si interesante.
    La trama en la que se desarrolla la historia parece muy buena.
    Excelente crítica.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Javier!

      Me alegro mucho de verte por el blog. Y es que además la verdadera Molly Bloom, fue una gran esquiadora y participó en grandes competiciones como esquiadora y de hecho al principio del filme la montaña y la nieve (o sea lo tuyo), son los protagonistas de la narración.

      Muchas gracias por tu buena valoración, un gran abrazo de vuelta.

      Eliminar
  7. El juego, el fútbol americano, el béisbol y el periodismo de investigación, o los superatracos tipo Ocean Eleven, entre otros, son temas que me resultan pesados, cuando no aburridos. El trailer de esta película no me dio buenas vibraciones, pues lo de las timbas de póker y su entorno no me acaba de atraer. Son manías mías y quizá por culpa de ello me pierda más de una buena película pero si el tema ya no me atrae...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, te entiendo y comparto además lo del béisbol o el fútbol americano. En este caso concreto, y en lo personal el póker y las interrelaciones que conlleva si me parecen atractivos. Lo que está claro es que si un tema no atrae, lo mejor es no perder el tiempo en el cine. En todo caso, gracias por pasarte y por tu tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola David, el protagonista lo conozco de una serio británica que he seguido este año, el detective Luther, nos enganchó bastante, así que esta historia, ya por ser verídica merece la pena conocerla. Una reseña muy completita hasta con la leyenda mitológica de Circe, qué bueno. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, ja,ja,ja, lo cierto es que es un actor que se mueve entre las series y el cine dejando buenas impresiones por lo general. Como no me da tiempo a ver series completas, lo conozco más en profundidad en sus películas. Y si, cupo en la reseña un poco de mitología muy al caso.
      Gracias a ti, un beso Eme.

      Eliminar
  9. Poderoso caballero don dinero...

    La verdad, de entrada no me llamaba mucho la atención esta película, pero después de leer tu detallada crítica me han entrado unas ganas locas de apostar por ella como película para este fin de semana.

    Te voy a seguir por aquí :)

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan, bienvenido a Cine y críticas marcianas.

      Dinero, póker, estrellas de Hollywood, y todo basado en una historia real.....aunque parezca una trama algo repetida, los elementos aportados por el cineasta y sobre todo el ritmo que imprime a la narración con el recurso de ir precisamente narrando en off trepidantemente la película, deja buenas sensaciones tanto en la cinta, como en lo que en el futuro haga este director.

      Por otro lado, el fin de semana viene fuerte en cuanto a estrenos. Espero que los disfrutes. Saludos y gracias.

      Eliminar
  10. Creo que fue la semana pasada cuando vi en el programa del Hormiguero de antena3, a esta bella mujer físicamente, y en su simpatía y naturalidad. Estaban presentando esta película de la cual nos hablas con toda la destreza que tienes siempre, para amenizar la lectura y dejarnos una idea clara de como se desarrolla la cinta.
    Mira, en la actualidad tenía que haber muchas diosas Circe, esas mujeres que son maltratadas, para que convirtieran a sus acosadores en cerdos, pero sin dientes por si acaso, jajaja.
    Encantada de visitar tu espacio Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, pues voy a tratar de buscar por Internet ese programa concreto del Hormiguero para ver la entrevista a la actriz protagonista y ver como vende su película,ja,ja,ja.

      Pues llevas toda la razón en cuanto al tema del maltrato, de hecho durante la película y su vida, esta mujer (la real) fue maltratada psicológicamente por muchas estrellitas de Hollywood y la pena es que pudo con todos menos con uno que fue el que la expulsó del mundo del póker y la organización de partidas. Ojalá existiera una varita de Circe en contra del maltrato en general.

      Gracias Elda por pasarte y por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Que película tan buena debe ser, es momento que la busque y la vea, muy interesante, besos Miguel :* gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar Patty, ya me dices que te pareció si finalmente te encuentras con ella. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hace buena pinta la película, como mínimo para pasar un rato entretenido viendo esos entresijos de esas partidas y esas estrellas y todo el dinero que se mueve en las partidas de poker.
    Desde luego un cambio interesante, de deportista de élite a organizadora de timbas.
    Un abrazo Miguel y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego el cambio de algo tan deportivo como el esquí, por algo tan truculento como el póker clandestino llama mucho la atención y ahí está el contraste de la historia.
      Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  13. ¡Hola Miguel! Hay personajes que su vida merece ser llevada al cine, como el caso de Molly Bloom, su destino ligado a las partidas de póker clandestinas para todo poderosos actores y personajes relevantes de Hollywood.
    Ella levantó un imperio, a destacar que nunca quisiera dar el "chivatazo" al F.B.I.

    Una existencia de luces y sombras, altibajos, adicciones. En mi modesta opinión creo que ésta mujer es de "armas tomar".

    El recurso de flashback me resulta en lo particular, difícil de seguir. La voz en off es el hilo conductor.

    La verdad, tiene todos los ingredientes: lujo, juego, mafia, adicciones, juicio...

    Me la anoto en la agenda. Gracias por tu espléndida crítica, como siempre muy elaborada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, y veo que tienes buena información de la película, la verdadera Molly Bloom fue bastante integra en un mundo llena de codicia. De hecho prefirió declarase culpable antes que dar el chivatazo total e involucrar a decenas de personas que confiaron en ella. De hecho, en su móvil y discos duros había información para destrozar vidas, matrimonios y negocios. Aún así es cierto que dio algunos nombres como los que aparecen en esta crítica.
      Respecto al flashback, puede resultar excesivo en esta ocasión, en cualquier caso ayuda a conocer de donde y a donde se dirigía esta mujer sin lugar a dudas de armas tomar. Sin duda, una historia muy cinematográfica.
      Muchas gracias por tu tiempo y certero comentario.

      Eliminar
  14. Me quedo, con la última frase de tu crítica, de que en esta película, hay cine y director, suficiente para mi, viniendo de ti, para ir a verla, aunque en ciertos momentos al no entender de poker, las partidas se me puedan enrevesar un poco, seguro que al final termino aprendiendo a jugar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la trama se enrevesa y se hace reiterativa en cuanto a las partidas de póker, pero independientemente de eso, aquí había una historia por contar y la verdad está bien llevada al cine. Un abrazo Manuel y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Aunque el juego no me gusta, hay películas muy buenas sobre este tema. Por ejemplo, la inolvidable ""El golpe" que siempre que la veo me vuelve a encantar.
    Estoy segura de que la que hoy comentas debe de ser muy entretenida. Así que iré a verla .
    Por cierto, ayer ví en teatro "Toc Toc ". Es muy divertida y con unos estupendos intérpretes. Ya dudo en ir a ver la película...
    Un beso, Miguel y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, quizás 'El golpe' sea la mejor película de la historia en cuanto al juego nos referimos, y efectivamente no tiene porque gustarnos el juego, solo el cine. Y en Molly's Game hay cine por encima de gustos personales. Respecto a Toc Toc, ya veo que sigue temporada tras temporada dando que hablar y haciendo reír a la gente que la ve. La película es fantástica también, quizás ya no este en cartelera pero estará a punto para ver en vídeo.
      Un beso, gracias por pasarte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Una gran interpretación ,el tema no es el que mas me guste,tu critica fantástica ,es un regalo leerte,buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amatista, el mejor regalo es un un comentario tan cálido como el tuyo. Te envío un abrazo.

      Eliminar
  17. Tuve ganas de ver esta película desde que la ví anunciar: me gustaban los actores, especialmente Idris Elba, y me llamaba la atención el argumento. Sigo teniendo ganas de verla después de leerte, Miguel, aunque creo que 140 minutos van a ser muchos como no sea que me encante :P

    Si alguien se atreve a criticar los escotes de una peli es que debe ser rancio de solemnidad, especialmente si son un elemento que contribuye a dar una idea del talante de la prota, una mujer que va a por todas y que usa todos los recursos a su alcance para lograr sus objetivos. En fin...

    Alguna vez he jugado al póker, pero me temo que voy a ser de las que no entienden muy bien los tecnicismos deljuego.

    Una estupenda reseña, ¡muchas gracias! Ha sido un gusto volver a leerte :))

    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, cada vez soy partidario de los metrajes más ajustados, aunque esta vez y a pesar de los 140 minutazos y debido al fresco ritmo narrativo en lo personal no se me hicieron largos y otorgan cierto peso a la película.

      Pues como me imaginaba la actriz ya se ha llevado algún arañazo por los escotes, esto me recuerda cuando por la calle a algún actor que hace de malo de una película o una serie, se meten con él o ella no sabiendo diferenciar la ficción de la realidad.

      Yo gané una vez mil pesetas jugando al póker,ja,ja,ja, ya ha llovido.

      Un abrazo Julia, muchísimas gracias por tu positiva valoración y feliz semana para tu también.

      Eliminar
  18. ¡Hola Miguel!
    Me ha gustado la reseña de Molly's Game con esa protagonista tan interesante, Jessica Chastain, en el tráiler aparece como una mujer que va tomando fuerza y es consciente del poder que ejerce.
    La referencia a Circe me parece muy oportuno y de lo más interesante, la mitología siempre nos da referentes para el mundo real jaja.. esos cerdos llenos de voracidad.
    Las películas sobre el juego no son mi pasión pero tu reseña me ha hecho que tenga ganas de verla, sobre todo sabiendo que el personaje es real.

    Espero encontrar más tiempo para poder leerte y comentar, la resaca de las fiestas me trae loca!!
    Un abrazo bien grande Miguel y muchos besazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Xus!

    Casi que podríamos calificar a Jessica Chastain como un actriz de culto, pues no es una celebridad aún, pero sus partidarios lo son mucho de su capacidad como camaleónica artista.

    La verdad es que la mitología sería aplicable a muchas y buenas películas, pero es aquí la propia protagonista la que menciona a Circe, así que le tomé la palabra y conduje la crítica hacia esa motivación. De las películas de juego, El golpe está entre mis preferidas de toda la historia.

    Gracias por pasarte y por tu tiempo y no te preocupes, estás lecturas deben ser una diversión, nunca un compromiso. Al final lo importante es ver buen cine, y ciertamente el mes de enero va muy bien.

    Besos y muy buena semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    La idea de llevar al cine una historia así, para mi, es de palomita. Bueno, de eso de mirar y quedarte con la boca abierta tanto rato que hasta te dejas las palomitas jeje! pero bueno, siendo realista, no es de las que más ha llamado la atención. Pero di destaco que hay muy buenos actores. Solo por eso, y por cotillear, me aveturaria a verla. Como siempre, buena reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Keren, es una extraña mezcla entre como dices cine palomitero y a la vez cine con cierta sustancia más allá del mero entretenimiento. En cualquier caso una oportunidad a través del cine de conocer una historia de una deportista de élite convertida en princesa del póker.

    Saludos y gracias por tu buena valoración.

    ResponderEliminar