miércoles, 20 de diciembre de 2017

II Edición de los Premios Marcianos: lo mejor del cine en 2017


El año pasado sobre estas fechas y a modo de resumen de lo mejor del cine reseñado en Cine y críticas marcianas, decidí otorgar unos premios simbólicos similares a los Oscar, Goya, Bafta y quedaron bautizados en aquella entrada como los Premios Marcianos 2016 . Este año la dotación económica de estos suntuosos galardones ha subido y se sitúan en 200.000 dolares marcianos a pagar en metálico y con dinero del Monopoly. Los premiados pueden pasar a recoger su estatuilla y la pasta en las oficinas centrales de Cine y críticas marcianas en Marte.

Comienza la ceremonia y al acabar se procederá al capítulo de agradecimientos en este año tan especial del blog marciano. En letra azul los enlaces a las críticas.

Mejor película: La La Land (La ciudad de las estrellas)




Mejor director: Damien Chazelle por La La Land (La ciudad de las estrellas)




Mejor guión adaptado: Mami Sunada, Michael Ray y Shinno Lee por Mientras ellas duermen basado en un relato de Javier Marías.




Mejor guión original: Damien Chazelle por La La Land




Mejor película española: El bar de Álex de la Iglesia




Mejor película de Hispanoamérica: México por El Remolino de Laura Herrero Garvín




Mejor película europea: Croacia por Bajo el sol (Zvizdan) de Dalibor Matanic.





Mejor película asiática: Japón por Hacia la luz (Hikari) de Naomi Kawase.




Mejor película documental: Cántabrico, los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Hacha (España).




Mejor película de animación: Coco de Disney-Pixar.




Mejor actriz protagonista: Emma Stone por La La Land




Mejor actor protagonista: Ryan Gosling por La La Land y Blade Runner 2049




Mejor actriz de reparto: Elle Fanning por La seducción




Mejor actor de reparto: Óscar Martínez por Toc Toc




Actriz revelación: Ana de Armas por Blade Runner 2049




Actor revelación: Ansel Elgort por Baby driver



Mejor director novel: Esteban Crespo por Amar




Mejor dirección de arte: Austin Gorg por La La Land





Mejor fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049





Mejor diseño de vestuario: Stacey Battat por La seducción



Mejor banda sonora: Justin Hurwitz por La La Land




Mejor Sonido: Theo Grenn por Blade Runner 2049



Mejor montaje: Jonathan Amos por Baby Driver




Mejores efectos especiales: John Nelson por Blade Runner 2049




Mejor Maquillaje: Miwoo Kim por Jackie


Y esto es todo amigos.... en cuanto a los premios. Los galardonados pueden pasar cuando deseen a recoger sus preciadas estatuillas en mi cápsula marciana en el planeta rojo. Por supuesto Emma Stone y Ana de Armas tienen preferencia y entrada Vip reservada. Los demás, poquito a poco, no se acumulen. 

Balance final del año y capítulo de agradecimientos 

Cine y críticas marcianas cierra su segundo año de andadura completo y lo hace con las siguientes estadísticas en el año en curso.

80 entradas realizadas divididas de la siguiente manera:

-55 críticas de cine.
-12 reseñas de cine para el recuerdo.
-7 publicaciones con noticias de actualidad o curiosidades de cine.
-6 entrevistas.

De las 67 películas analizadas entre críticas y retro reseñas, las nacionalidades de las producciones fueron las siguientes: 

España, Francia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Argentina, Japón, Italia, Alemania, Luxemburgo, Hungría, Irán y Croacia. El orden es aleatorio, es solo para apreciar que he tratado de buscar la diversidad que ha permitido la cartelera durante el año.

Las visitas realizadas al blog cerrarán el año y en el acumulado de 2016 y 2017 con unas 160.000 visitas y el ranking de países de procedencia de estas paginas vistas es el siguiente: 

1. España.
2. Estados Unidos.
3. México.
4. Argentina.
5. Colombia.
6. Chile.
7. Ucrania.
8. Brasil.
9. Perú.
10. Venezuela.

La séptima posición de las visitas procedentes de Ucrania es más que sorprendente y desde luego mando saludos muy especiales para la comunidad hispanohablante allí presente. Por supuesto, a los lectores de Hispanoamérica, España y a la comunidad latina en Estados Unidos.

Agradecimientos personales

Muy especialmente a Alfredo García creador de la colección de cine líder en habla hispana Cinefilia de Google Plus. A él que con sus más de 300.000 seguidores confió en mí para formar parte de su grupo de críticos cinematográficos. Gracias a él, a su apoyo y estímulo el posicionamiento en Google es óptimo y las visitas siguen en plena expansión.

Muy especialmente también a Ángela Merino directora del diario online Noroeste Madrid por su confianza en mí para formar parte de su redacción de cine.

Colaboraron también Emerencia Joseme, María del Socorro Duarte y David Rubio escribiendo junto a mí tres reseñas de la sección, ¡Qué maravilloso es el cine! Muchas gracias compañeros. 

Agradecimientos generales 

A casa persona que leyó una entrada del blog. A cada persona que compartió una reseña en redes sociales. A cada persona que dejó un tiempo de su vida para comentar una crítica en el propio blog o a través de las redes sociales, especialmente a mi gente de Google Plus. Y en definitiva a todas esas personas con las que hablo casi a diario con el cine como punto de conexión. ¡Muchas gracias!

Cine y críticas marcianas también fue posible gracias a:

Los entrevistados que fueron: el locutor y narrador cinematográfico Luis Ignacio González, la actriz Macarena Sanz, los escritores José Dueso y Gloria Camarero Gómez y a los directores de cine David Arratibel, Víctor Matellano y Laura Herrero Garvín. Gracias también a Eva Calleja de Prisma Ideas, Pablo Caballero de Margenes Distribución, Marien Pines y Beatriz Asín de A Contracorriente Films, Natalia Fernández y Katia Casariego de Sony Pictures, Mónica García de Paramount Pictures, Maria Díaz de Kaudivisual y Laura San Miguel de Walt Disney España.

Y ahora solo me queda ya despedirme por este año 2017, pues con la entrada de los Premios Marcianos doy por concluido este año de mucho cine y mucho cariño recibido por vuestra parte. Cine y críticas marcianas y tras una breve pausa navideña, volverá en la primera semana de enero de 2018 con nuevas películas reseñadas y con las fuerzas renovadas para afrontar esperemos un buen año de cine. 

Mi regalo en forma de música, no podía ser más que con una de las composiciones de la película triunfadora de estos Premios Marcianos. Se trata del para mi gusto el mejor número instrumental de la historia del cine. Y es que Planetarium de La La Land es un pequeño homenaje al cine mudo musicalizado y con él, un homenaje al mismísimo amor por el cine. 

Felices fiestas y buen fin de año. 


30 comentarios

  1. Mis felicitaciones más sinceras por tan elaborado resumen del año que ya termina.

    Tus reseñas no caen en saco roto ya que son un referente a la hora de ir a las salas de cine. La verdad, no he visto todas las que propusiste en su momento. Mis preferidas son La Land (el romanticismo sigue existiendo hoy en día) El Bar (como nos tiene acostumbrados Alex de la Iglesia a su humor negro) y por último la segunda parte de Blade Runner (el film de culto para los que nos gustó la protagonizada por un joven Harrison Ford).

    Te deseo una Feliz Navidad y un próximo año plagado de buen cine.

    Un abrazo de una marciana más ;)

    ResponderEliminar
  2. Miguel hace poquito que te visito y por tanto no conocía tus premios marcianos, pero estoy segura que a la que Emma y Ana se enteren de que han estado premiadas se plantan aquí en un segundo a recogerlos y todos los otros premiados también.

    Bromas aparte lo que sí es cierto es que tienes un buen rincón de cine, en el que tus entradas exhaustivas, cuidadas y sinceras, me parecen fantásticas. Y a mi que no soy ni entendida ni muy cinéfila me viene de perlas para saber qué vale la pena ver y qué me puedo ahorrar.
    Gracias por tu blog, por compartir esas experiencias y por tu buen hacer.

    Te deseo unas fantásticas fiestas y muchísimas publicaciones de buen cine como dice Lola.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Wuau...Cierras con broche de oro este 2017...La alfombra roja rebosante de belleza y talento...Siempre lo digo, la dedicación y constancia dan su fruto y es el resultado de tu estupendo trabajo como blogger...Si a eso agrego el profesionalismo y la pasión por el Séptimo arte,tenemos una fabulosa formula, muy original,es...Como de otro planeta :)))
    Muchas felicidades querido Miguel, desde aquí te abrazo y aplaudo por tu exitosa labor...!!! Y claro mis besitos, siempre, sin condición...!!!!
    Y desde luego,felices fiestas decembrinas...!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen anual lleno d humor y creatividad.
    La la Land... tu preferida.
    Miguel Pina, nuestro crítico cinematográfico en crónicas marcianas.
    Un gra abrazo y hasta pronto. Estaremos esperando.
    Pásalo bien y cuida esa princesita.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, que la magia de la Navidad, haga que el sentimiento del amor viva dentro de tu corazón, iluminando tu alma de Luz y Amor. Solo cuando vivimos desde él amor recobramos sus colores, sus sabores, los sonidos como lo fue cuando éramos niños.Que la Paz, el Amor, y la Felicidad, reinen en tu interior.
    Feliz Navidad! Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Genial Miguel, un muy buen resumen de año que estamos a punto de terminar. Sobre todo para mí, que no he hecho los deberes y no he visto ni una sola de todas las películas que citas ¡Madre mía, qué desastre!
    Pero... para redimir parte de mi condena, he de decir que tengo el orgullo de formar parte del grupo de españoles que estamos a la cabeza del ranking de países visitantes de tu blog porque te leo y me gusta hacerlo.
    Espero que pases una muy Feliz Navidad y aquí estaremos el año que viene para seguir leyendo las entradas de tu blog.
    Un besazo enorme para tí y tu familia, sobre todo para María, que espero que le traigan muchas cosas los Reyes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades por todo lo conseguido este año Miguel! Veo que en los premios gana de calle La La Land :)) Y Blade Runner tampoco se queda atrás!! El bar no la he visto todavía, me resisto jajaj pero la acabaré viendo, me fio de tu criterio!
    Como último comentario del año te diré que tu blog ha sido un gran descubrimiento, no sólo me entero de películas que no he visto sino que también es un sitio donde compartir opinión!
    ¡¡Felices fiestas marcianas y feliz año nuevo!! Y esperaremos las nuevas críticas del próximo año!! Un Besote!! :))

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena Miguel!
    Un lujo poder asistir a tu Gala de Premios, que desde los cómodos asientos con el ordenador, nos ilustras con tus premios y nos haces disfrutar de cada detalle de las películas.
    Me gusta toda tu selección!! y "La La Land" mi preferida (me encantó tu reseña del estreno)
    Has conseguido un año de record, con un amplio y gran trabajo, con el reconocimiento de muchísima gente, Miguel, tú si que te mereces una gran nominación, The One!!
    Te deseo unas Felices Fiestas rodeado de los tuyos y de tu maravillosa marciana. Os mando muchos muchos besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Ay Miguel como te caló, "La, la Land" que las has subido al podium, pero sabes compañero, ya lo sabía, ya lo sabía, la,la,la. Que final de año tan estupendo. Me alegro mucho, y en especial por formar parte de él con mi pequeña aportación. Me da mucha alegría que hayas tenido también en cuenta las pelis "El bar" y "Babi driver" la primera, española, es muy buena, divertida y entretenida, la recomiendo, la segunda por su puesta en escena, esos momentazos como bien dijiste entonces, el chico un crack. "La seducción", estupenda la joven actriz principal y lo siento pero aquí no coincidimos, no pienso igual de "Blade Runner" a mi no me convenció mucho, tampoco sabía lo que esperaba (no vi la primera parte). Ahora estoy pendiente de ver Toc, toc y me apunto algunas que has aconsejado. Gracias por todo. Seguimos en contacto que pases un feliz final de año. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada de lujo Miguel, con todos los ingredientes para disfrutar de tu amena exposición.
    Un broche de oro a este año cinematográfico, en el cual te expresas con tu esplendida narrativa, y también es un lujo tener la oportunidad de enterarse de las películas que merece mucho la pena según el criterio de estas Críticas Marcianas.
    Mis felicitaciones a tu labor, deseando pases unas maravillosas Fiestas en compañía de todos tus seres más queridos.
    Feliz Navidad y feliz salida y entrada de año.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Vino y casi está a punto de irse el año. Es cierto, han habido muchas reseñas pero creo que lo más me llama la atención es que ya eres un referente a la hora de ir a ver una pelicula ya sea en el cine o en casa a golpe de palomitas o lo que nos propongas a modo de broma. Celebro y me alegra enormemente que la labor que desempeñas en cada proyecto, le das (y le dais) la magia que uno no espera. Enfoque, realismo, critica, bromas...etc en conjunto para mi ha sido un año, en este blog en el que he podido experimentar y acercarme un poco más al septimo arte y analizar sobre todo, porque hay cosas que se nos escapan al visionar la bautizada cinta. Felicidades por el esfuerzo, dicho esfuerzo se ve reflejado. Un calido abrazo pues ha sido un año bien aprovechado y degustado.

    Que el año que viene nos sigas deleitando con tu narrativa critica , analizadora y seccionadora para desgranar la magia que aun no siendo Navidad, nos muestras en todaas las estaciones.

    Mucha magia para el año que entra y si es con películas, pues también.

    ¡¡¡Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, Miguel, por este magnífico blog que no hace mucho tuve la suerte de descubrir. Gracias por ilustrarme con tu sapiencia cinematográfica a través de estas reseñas tan útiles para mí y tan bien logradas. Esperaré con gran interés la reanudación de tu actividad crítica el próximo año. Entretanto, que pases unas muy felices fiestas y que veas muchas películas para así ponernos al día tras las vacaciones.
    Un fuerte abrazo.
    P.D.- Si Emma Stone viene a verte, dame un toque, please, pues me gustaría saludarla personalmente y darle un achuchón :)

    ResponderEliminar
  13. Una muy linda entrada Miguel, mis felicitaciones, todas las disfruto de verás, pero está ha sido entrañable. Estupenda elección de los galardones tanto para las películas como para los actores y actrices. Y para todos aquellos que han participado en tu blog este año. Sigue creciendo en la amplitud del cine, gracias por acercarnos este arte en mayúscula. Mis mejores deseos para estás entrañables fiestas con tus seres queridos y amigos, paz, amor y felicidad. Que la luz te ilumine siempre. Mi abrazo lleno siempre de mi amistad, admiración por lo que compartes con todos y cada uno de nosotros. Mil gracias por ser y estar!

    ResponderEliminar
  14. Parabéns pela "coragem" de fazer estas premiações, ainda que puramente marcianas. Eu jamais teria tanta coragem. Parabéns também pelo blog que vai se firmando cada vez mais e se tornando uma fundamental referência. Pelo visto, 2018 será um ano promissor para os marcianos, a começar pelo editor do blog.

    Abraços, saludos e tudo de bom em 2018.

    ResponderEliminar
  15. Es alucinante, pero no he visto ninguna. "La La Land", no me ineteresa porque los musicales, salvo excepciones contadísimas, no me gustan y este lo vio mi marido, que me conoce muy bien, y me dijo que no me gustaría. cosa que yo ya sabía (por eso no fui con él).
    Del resto tengo ganas de ver "Seducción", aunque he leído alguna mala crítica (leeré la tuya con calma); "Jackie", "El bar" (aunque con Alex de la Iglesia tengo una típica relación de amor-odio), "Blade Runner" por lo mítico de la primera, aunque he leído que esta es mucho peor (también te leeré).
    Una buena guía porque hay películas de las que no tenía ni idea. A ver si poco a poco, voy leyendo las reseñas de tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cómo te lo has trabajado, Miguel. A lo largo del año y con esta edición final has demostrado lo serio que eres cuando te pones a lo tuyo.
    Otros años yo terminaba diciembre con una estadística de mis lecturas, también reseñaba qué autores y de qué nacionalidad habían abundado más. Pero este 2017 ha sido especialmente agotador para mí y ni fuerzas tengo de hacer recapitulación.
    Empecé a seguir tu blog desde hace unos pocos meses, pero en ese corto espacio de tiempo he comprobado lo bien que haces tu labor. Espero que el año que viene aumentes tus ya muchos seguidores, desde luego conmigo puedes seguir contando.
    Disfruta de tus días de asueto.
    ¡Feliz Navidad!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por querer agregar a mi escrito de antes más palabras se borró el otro..Jaja!!
      Que la vida te siga dando buenos momentos de paz y amor

      Saludos y buen comienzo del 2018

      Eliminar
  18. Bueno, ¿qué decir, Miguel? Comencé a seguir tu blog a principios de este año y desde luego ha sido un placer poder leer tus críticas marcianas, entrevistas y demás secciones. Sin duda has conseguido un blog de cine con muchos quilates.
    Por otra parte, te aseguro que formar parte del mismo aunque sea una chiquitita es una medalla que luciré con orgullo para los restos.
    Descansa, recarga pilas y contenidos y a por el 2018, que será apasionante.
    Un abrazo y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  19. Miguel… no hay mejor adorno para el arbolito de Navidad, que una sonrisa.
    No hay mejor regalo que encontrar bajo el arbolito, que el amor de nuestra familia.
    Gracias por un año de amistad y respeto, felices fiestas ♥

    ResponderEliminar
  20. Esta entrada es un exquisito regalo de despedida, del año que se nos va.
    Aunque hecho en falta un premio al mejor crítico cinematográfico, pero no te preocupes, que que para eso están los amigos, y me he encargado yo de ello. El resultado final, que ha nadie ha sorprendido, es el siguiente: por 160.000 votos de buena parte del mundo, incluido Ucrania, se le concede el "Premio Marciano" por mayoría absoluta (esto se lleva ahora mucho), y por méritos propios, a D.Miguel Pina. Quien puede pasar a recoger su premio en metálico, donde él sabe mejor que nadie.
    ¡Feliz Navidad! para ti y los tuyos, y muchas gracias por tantas y buenas entradas, que nos has regalado durante el presente año; y gracias también, por tus generosos y siempre amables comentarios en mi blog.
    Un fuerte abrazo, y si cobras no te olvides de los que estamos siempre aquí, al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  21. Mis felicitaciones Miguel,... por tu trabajo y empeño en desgranarnos los entresijos y novedades de las películas más destacadas de este año 2017 que se acaba. Te deseo lo "mejor" para el año 2018.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Gracias a ti por tus fantásticas reseñas y por acercarnos más al cine, haces un trabajo maravilloso en tu espacio marciano. Ojalá el 2018 sea aún mejor que este 2017. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que este haya sido un año tan completo, Miguel. A seguir cosechando éxitos con tus reseñas cinéfilas, pues el trabajo de crítica que realizas es realmente bueno.
    Mis mejores deseos para este 2018 que ya está llamando a la puerta.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Miguel me acerqué para darte un fuerte abrazo navideño espero que el niño Dios te haya colmado en bendiciones con sabor a navidad en el compartir con la familia y dar que eslo que hacemos en Navidad Felices Fiestas y lo mejor para el 2018 Miguel ........por cierto excelente trabajo en este resumen un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  25. Maravilloso tu trabajo.
    Te felicito de todo corazón.
    Y te deseo un excelente y precioso Año Nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Feliz Año Nuevo, amigo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Te deseo en este nuevo año, una vida sin sobre saltos, prospera, brillante, armoniosa, llena de alegría, y muchos logros.Para así, dar a manos llenas amor, alegrías y paz a lo largo del camino.
    Miguel, Feliz año 2018!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias Lola, Conxita, María del Socorro, Demetrio, Macarena, Cristina, María Delgado, Xus, Eme, Elda, Keren, Josep, Rosana, Rosa, Kirke, Amalia, Manuel, Norte, Recomenzar, David, Patty, Verónica, Sofía, Beatriz por vuestras bonitas palabras, deseos, anhelos, cariños, y por vuestro tiempo empleado a lo largo del año 2017, en dejar vuestro sello personal en este lugar que en definitiva lo hacemos entre todos.

    Por mi parte, calentando ya los motores marcianos para dar paso a una nueva temporada de cine que debe comenzar este próximo domingo 7 de enero con una nueva crítica marciana. ¿Cuál será la película elegida para empezar el año?.......

    ¡Feliz año 2018!

    ResponderEliminar