viernes, 1 de diciembre de 2017

Dos padres por desigual: ¿Papá me llevas al cine?


La historia: Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrer) son amigos a pesar de que ahora cada uno está criando a los hijos del otro. Les une el bien de los niños, que ahora viven en la casa del otro y viceversa. Con sus ex, guardan una relación cordial y las dos familias son felices a su manera. Todo cambia y bruscamente, cuando el abuelo de los críos y padre de Dusty (Mel Gibson), llega al hogar a pasar la Navidad y en su machismo retrogrado, encuentra insólita la situación y hace lo posible por romper la amistad de estos padres por desigual. El embrollo no deja de aumentar, cuando para contentar a los pequeños, deciden pasar ambas familias la nochebuena en una cabaña vacacional. Las "vacaciones" están servidas.


La crítica + una historia muy personal: ¿Qué película podría elegir para empezar el año 2016, teniendo en cuenta que voy con mi hija de nueve años? Pues teniendo en cuenta que María me propone Carlitos y Snoopy o Padres por desigual, opto por la segunda opción pensando que sería una especie de comedia gamberra.....

Así, y el 3 de enero de enero del año 2016 se inauguraba Cine y críticas marcianas con la primera parte de la película reseñada hoy. La verdad, no es que tuviera muchas visitas esa entrada, creo que fueron 35 los despistados que visitaron la pagina con la esperanza de encontrar algo que informara de la película en cuestión. Pero toda esta historia arranca aproximadamente en la primera semana de diciembre del año 2015, cuando me propuse abrir un blog de cine, pensando que era como una especie de sitio privado, donde digitalizar mi información. Por supuesto, ni sabía que se podían recibir visitas públicas y mucho menos comentarios. Pues bien, entonces decidí esperar ya a principios de año y comenzar a reseñar películas desde enero y con el año natural en curso. En esos momentos, no sabía con que película dar comienzo a mis críticas marcianas, así que sería la cartelera de primeros de año la que decidiría la primera entrada. Y fue entonces, cuando precisamente el día de año nuevo y con la resaca de la nochevieja anterior haciendo aún estragos, cuando mi niña María, me hizo la siguiente pregunta: ¿Papá me llevas al cine?

En cualquier caso, la película elegida era lo de menos, se trataba de ver reír a la niña y una comedia americana chiflada de padres y niños era una buena opción. La película era más mala que la sarna, pero aún con todo nos reímos y lo pasamos bien en esa complicidad de padre e hija. Pero muchas veces tengo la impresión de que las cosas no pasan porque sí. Y hoy 1 de diciembre de 2017, cuando se estrena Dos padres por desigual, es decir la secuela, vuelvo a repetir que son las películas las que en muchas ocasiones te eligen ellas a ti y no tú a ellas. ¿Y por qué afirmo esto? Seguid leyendo...

Disculpadme si habéis accedido desde Google o desde algún grupo o colección de redes sociales para leer en exclusiva la crítica, pues no suelo hacer entradas personales, pero esta historia se la merecen los más asiduos a Cine y críticas marcianas. Luego hablaré un poco más a fondo de la película en cuestión.

A lo que iba, ¿Por qué me "eligieron" a mí estas dos películas? Muy sencillo, la primera parte ya está explicada. Pues bien, como sabéis algunos, desde hace un tiempo, el blog marciano tiene acceso a determinados pases para la prensa y para las webs/blogs de cine, que algunas distribuidoras de cine hacen para poder tener las críticas en tiempo y forma adecuados en consonancia a la primera semana de estrenos de sus películas. Mi hija María, constantemente -y como son los niños de insistentes- estaba empeñada en asistir a un pase de prensa, cosa que no es posible pues lógicamente no admiten niños, aunque si a marcianos. Fue entonces cuando recibí un correo electrónico de Paramount Pictures (gracias Mónica), citándome para el correspondiente pase de Dos padres por desigual. Pero la noticia, era que la distribuidora americana, había decido hacer el pase un sábado e invitar a los hijos de los críticos, periodistas o blogueros que estuvieran acreditados con ellos. ¡Boom! Además María estaba conmigo esa semana y el plan era perfecto. La número dos de Cine y críticas marcianas y futura periodista o youtuber según ella, podría asistir con su padre a su primer pase de prensa. Y ahora es cuando cobra sentido toda esta historia que os he contado, y sirve para comprender, que la primera película que casualmente fue reseñada en este espacio de cine, fue la primera parte de esta secuela, que se ha convertido en la primera película que María ha visto "profesionalmente" en su vida. Lo dicho, hay películas que por las circunstancias que sean, son ellas las que se te meten en tu vida de una manera muy especial.

Vamos ya con una pequeña crítica sobre esta propuesta y será María Pina la que hoy le otorgue la nota a la película. Fiaros de ella, que va muy bien encaminada.


La crítica sin historias: Sorpresa monumental (aunque hoy mi objetividad esté más baja que nunca), ante una segunda parte que no solo supera con creces a la primera, sino que además funciona como trama absolutamente independiente. Doy mi palabra de honor, de que si esta segunda parte de Padres por desigual fuera tan mala como la primera, lo diría con dolor, pero sin ningún tipo de problema. 

Y es que además, aunque sigo sin creer en las segundas partes ni en la vida, ni en el cine, paródojicamante este año y tras la maravillosa Blade Runner 2049, que en mi opinión está a la altura o supera a la original; llega (en otro tono claro), otra segunda parte, que sin ninguna duda es mucho mejor que la primera y se convierte en la comedia perfecta para ir al cine con o sin niños, estás navidades. 

La película es un festival de porrazos, golpes, clichés y lugares comunes, que sin embargo funcionan a la perfección para el género más complejo de realizar como es la comedia. Y es que en este género cinematográfico, la linea entre lo sublime y lo ridículo es más delgada que en ningún otro. Pero en esta ocasión y reblandecido por el espíritu pre-navideño (algún día la Navidad comenzará en agosto), tengo la impresión de que está vez si, Dos padres por desigual, recupera de alguna manera ese aire ochentero, que recuerda con añoranza a esas buenas comedias americanas de esa década en la que Tom Hanks o James Belushi campaban a sus anchas. 

La cinta y aunque tampoco pueda tomarse muy en serio, viene y desde el humor semiácido, a hablarnos de las nuevas familias y de la complejidad que conllevan las nuevas formas de las relaciones en la sociedad actual. Los divorcios, separaciones y las nuevas parejas de los exconyuges, marcan el hilo narrativo con los niños en el centro emocional del conflicto. Es decir, niños con "dos padres", con "dos madres", con nuevos hermanos........la nueva pareja de su madre, la ex del ex de su padre, y la madre que los parió a todos juntos. Pero, ¿qué es lo que marca y hace diferente a esta propuesta de otras muchas? Pues sin duda, la aparición estelar de Mel Gibson. 


Ya lo dice el refrán: "éramos pocos y parió la abuela". En este caso el abuelo. Y es que si ya eran muchos miembros entre las dos unidades familiares descritas, se incorpora a la Navidad la visita del abuelo ligón, interpretado con mucha gracia por como comentaba antes, un excelente Mel Gibson, al que no entraré a juzgar por sus declaraciones o sus ideas fuera del cine porque no toca. Es un abuelo gamberro, bebedor, metepatas, sarcástico y revoluciona a todo el clan familiar. En definitiva es este personaje y su interprete, el que pone un plus y un contrapunto a la cinta con respecto a la primera entrega. También con bastante gracia, se suma el otro abuelo interpretado con ingenio por el veterano actor Jhon Lithgow. Los padres por desigual son irregularmente interpretados por los protagonistas principales y supuesta pareja cómica, Mark Whalberg y Will Ferrer. Las esposas son Linda Cardenelli y la brasileña Alessandra Ambrosio en dos actuaciones insustanciales. 

En conclusión, Dos padres por desigual está diseñada como trama independiente que con su ritmo frenético, trompazos por doquier y con guiños a las nuevas tecnologías en forma de niños pegados a su tablet, funciona como comedia navideña a la perfección. Evidentemente no esperemos encontrar aquí una comedia de Billy Wilder o de Frank Capra, de hecho me temo que va a ser destrozada sin piedad por un sector de la crítica, pero aún así, si tenéis niños o sobrinos pequeños es una apuesta segura para una propuesta divertida y entrañable de cine familiar. Así que una vez dicho esto, y como María Pina dice que soy muy duro con las notas a la películas (cosa incierta), que sea ella y como directora adjunta de Cine y críticas marcianas la que valore la producción. Yo me fio de ella. 

Nota: 8/10. 

Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Sean Anders.
Reparto: Mark Whalberg, Will Ferrer,
Mel Gibson, Jhon Lithgow.
Guión: Sean Anders,
Música: Michael Andrews.
Fotografía: Julio Macat.
Duración: 100 minutos. 
Estreno EE UU: 10/11/2017.
Estreno España y México: 1/12/2017.


44 comentarios

  1. Entrañable historia la que nos traes hoy, Miguel, y no me refiero a la que cuenta la cinta reseñada :) Muy cierto que no sueles hablar de temas personales, pero un día es un día y a mí me ha encantado leerte.

    Respecto a la peli, si no es porque tú dices que vale la pena, ni en un millón de años me hubiera planteado verla en el cine. Entre que no me gusta mucho la comedia y que el argumento no me parece el colmo de la originalidad... Ahora bien, Mel Gibdon y Mark Wahlberg siempre me han gustado mucho como actores, y eso ya es un plus. Quizás para una tarde de éstas en que no sabes muy bien qué hacer, puede resultar divertida.

    Tu reseña, como siempre, estupenda, y más con la aportación de tu nueva "colaboradora" :))

    ¡Un abrazo y buen finde, Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, la verdad es que al principio de comenzar la andadura del blog, lo hice hablando de un tema personal en la entrada inaugural que era la primera parte de esta película. Y después en alguna que otra entrada. Pero supongo que por pudor y por no tener demasiado interés en la cuestión de la crítica de cine no suelo abundar por ese camino.

      Y bueno respecto a la pelí no pensaba verla después de vista la primera parte. Pero mira surgió la cosa así y la verdad me lo pasé muy bien por toda la situación comentada. La gente salía con muy buena cara del cine y esa al final es la mejor encuesta de satisfacción. Y Mel Gibson genial.

      La colaboradora ha hecho muy sencilla la crítica marciana esta vez :-), abrazos y gracias por pasarte y buen fin de semana!!

      Eliminar
  2. ¡Las cosas de la vida, Miguel! La grandeza de cualquier manifestación artística como el cine tiene un componente personal al margen de la calidad de la película. Las curiosas coincidencias de esta película en relación a tu hija y a ti son un ejemplo. De hecho, aquí lo dejo escrito, no me extrañaría que la tercera parte fuera la primera reseña en Youtube de tu pequeña María. ¡Al tiempo!
    A mi me pasa algo parecido con Los padres de la novia y Ben Stiller en general.
    Bueno, en cuanto a la película parece que ofrece lo que promete y eso es el 90% de disfrute asegurado. Una comedia divertida, entretenida, palomitera, necesaria para que el cine como industria funcione y porque no todo deben ser dramas existenciales. Tiene que haber una película para cada espectador.
    Esta no creo que la vea en el cine, mis hijos necesitan muchos efectos digitales más para querer ir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas y las vueltas que da la vida, si yo te contara...ja,ja,ja. Y bueno, aunque esta crítica es muy, muy subjetiva, las otras no lo son menos. Al final y como comentas, la sensibilidad ante una propuesta artística viene muy afectada por la vida y gustos personales de cada uno. Sino seriamos robots o logaritmos informáticos haciendo reseñas literarias o crítica de cine. Y ahora que lo dices, necesito un canal de Youtube para el blog, ja,ja,ja, creo que tengo aquí una buena presentadora, pero bueno primero que estudie, se lo gane y cuanto tenga 18 años o mejor 36 que se abra el canal de Youtube, si aún por esa época existe tal plataforma. Sería un bombazo que la tercera parte de esta película abriera ese canal ;-)
      Y bueno la pelí en sí misma no engaña a nadie, todo el mundo sabe lo que se va encontrar y funciona como entretenimiento y diversión que ya es muchísimo.
      Tus hijos tendrán buenas opciones estas navidades en cuestión de efectos digitales, es una época de avalancha de estrenos. Un abrazo David y gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. Jajaja ains me ha gustado mucho la entrada, es verdad que no sueles escribir sobre temas personales, y ahora tus lectores sabemos un poquito más de ti :))
    Bueno, la película no creo que vaya a verla, pero de todas formas la reseña es genial, especialmente por la parte personal y por la nueva colaboradora (que promete un futuro en el mundo de los blogs y youtube) Cuando he leído que tu hija se llama María me he acordado de que ya lo sabía, y de que en algún momento lo debí leer :))
    La verdad es que no he visto la primera parte de esta peli jajaj no me llama mucho, pero bueno, hay segundas partes que sí merecen la pena: Terminator, Toy Story y las que ya has nombrado tú.
    En resumen, ¡estupenda entrada! Además lo has escrito con mucho entusiasmo y humor!!
    Un besito Miguel, y feliz fin de semana :))
    PD: ese mismo fin de año que comentas yo estaba en Madrid, celebrando fin de año jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio escribía más reseñas de este tipo y de hecho en una película de animación, María Pina escribió parte de la reseña con gran éxito de público y crítica. Pero como ahora escribo de películas muy serias pues ni las lee ja,ja,ja. De todas maneras te sonará su nombre por coincidir con el tuyo y por alguna alusión que habré hecho o por aquí o por alguna red social. En fin, como le decía a David, ya tengo futura presentadora para el canal de Youtube de Cine y críticas marcianas, ja,ja,ja.
      Bueno y de la peli, con ver el tráiler ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar, el caso es que la gente se partía de risa, incluso algún crítico de cine soltaba carcajadas lo cual me extrañaba pues no espera esta reacción en varios de ellos. El caso es que lo pasamos bien y la peli como he comentado no esta mal en el contexto adecuado. Bueno María, muchas gracias por pasarte y muy feliz fin de semana para ti también.

      PD: Nunca he celebrado las uvas en la Puerta del Sol, seguro que te lo pasaste en grande por Madrid!!

      Eliminar
  4. Interesante entrada a tu blog,con la participación de tu pequeña como colaboradora,pues es muy inteligente y hará su trabajo perfecto!
    Respecto a la peli,bueno,pues parece muy divertida y muy adecuada para las fiestas de Navidad para verla con los peques,un abrazo a tu
    Directora adjunta María,y un besazo para tí Miguel desde Sevillf CV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Mayte en cuanto necesite ayuda para hacer las críticas ya se con quien puedo contar para llevarlas a cabo.
      Estas películas también están pensadas para que los padres hartos de ver películas de animación, puedan llevar a sus hijos y ver personas de carne y hueso recibiendo los mismos golpes que reciben los muñecos de animación, ja,ja,ja.
      Abrazos y besos hasta Sevilla de María y Miguel.

      Eliminar
  5. Hola Miguel, que gusto leer tan bella entrada.

    Se aprecia como te desbordas en amor y cariño al escribirla, y por que no, también te enorgulleces, por el simple hecho de haber venido de tu María y además del nacimiento de tu blog, un hijo postizo, pero hijo al fin y al cabo, tienden a darnos mucha satisfacción también.

    Te felicito por la forma como has elaborado esta entrada, hablándonos desde ese lado humano y dejando a un lado el profesional, bueno relegado a un segundo plano, el primero lo ocupa María, como debe de ser en este caso, ella fue quien puso la peli en tu camino y tu vida.

    Siendo así el universo no podía ser menos generoso con ella y hacerla participe de esa premier, y luego hay quienes no creen que donde pones el ojo, pones la intención, María puso la intención y se cumplió su deseo.

    De la película, bueno, soy algo sangrona para las comedias, pero Mel Gibson es otra cosa, aunque ni siquiera el me tienta a verla, ja, ja. Quizas si tuviera niños pequeños tal vez, pero no los tengo.

    Gracias Miguel por el deleite de leer este relato, que para mi vale mas que cualquier guion de cine.

    Mis saludos y respeto para Maria y una gran sonrisa para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, el gusto es mio y de María que lo esta leyendo junto a mi, bueno ella pegada a su tablet como la niña de la película :-)

      La verdad es que se han dado muchas casualidades y todas buenas hasta llegar al día de hoy con la reseña realizada. Y bueno, en otro orden, un blog requiere también muchos cuidados y atención y en cierta manera es un hijo en este caso literario-cinematográfico al que hay que dedicarle mucho tiempo.

      Efectivamente lo que ella tanto deseaba se vio cumplido por fin, y lo mejor es que además se divirtió con la película, con la experiencia y ahora con la lectura. Y es que esa fue otra de las motivaciones de crear un blog cinematográfico y no era otra cosa que alargar la experiencia vivida en la sala a través de él.

      Me alegro mucho que te haya gustado el guión expuesto, el relato, la reseña o lo que sea esto. Sobre todo es una experiencia personal.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  6. Me ha resultado muy entrañable esta entrada por la referencia personal que nos comparte. Una directora adjunta de Cine y críticas marcianas especial has tenido en esta ocasión, que seguramente será igual de experta con el tiempo como su papa.
    He visto el anuncio en televisión que en uno de estos días de fin de semana echan la anterior, pero si dices que es tan mala no sé si la veré, jajaja, pero me quedo con la buena nota que le ha puesto tu niña a esta segunda parte.
    Ha sido un verdadero placer leer tu entrada Miguel.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda, ya ves que con una directora adjunta de tal calibre todo es más fácil y sobre todo más bonito. Ella ya es una gran aficionada al cine y además quiere ir a ver ya las películas de mayores, aunque luego con las de algo de miedo se tapa la cara con el abrigo,ja,ja,ja.
      Y bueno la película es divertida si sabes a lo que vas. La gente salía con la sonrisa puesta en la cara y no es algo común ni siquiera con una comedia en las salas de cine. Cierto es que el ambiente era algo festivo. Para penas las del telediario.
      Un placer leer tu comentario el cual agradezco sinceramente. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Qué bueno Miguel,... se comienza por una colaboración en Crónicas, se continúa por un canal de youtube y se termina,... quién sabe? Misfelicitaciones para María, imagino que habrá sido una experiencia sensacional. Con respecto a la película, María y tú lo habeis dicho todo. Un abrazo Miguel, entrañable reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se termina en Marte tras incorporarse a la Nasa, ja,ja,ja.
      Y si, la experiencia ha sido sensacional ya que se han unido muchas cosas, circunstancias y casualidades para que algo así pudiera ocurrir. Desde luego jamás imaginé que ese 1 de enero del 2016 cuando fuimos al cine sería el comienzo de una aventura que tantas alegrías me está dando en lo personal. Un gran abrazo Norte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. La reseña, desde un punto de vista técnico, es impecable, como siempre que reseñas, Miguel. Pero esa parte personal que añades le da un plus de cercanía.
    Como científica yo no creo en las casualidades (por lo menos no demasiado, solo lo que las matemáticas conceden) así que esa relación entre aquel "Papá, ¿me llevas al cine?" y las películas que citas tienen mucho significado. Además, que los hijos compartan y vivan de cerca las aficiones de sus padres es estupendo.
    Genial.
    Por cierto, me vas a permitir una maldad: a Mel Gibson hacer de machista retrógrado no le debió de resultar difícil, ¿no?
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, claro que a Mel Gibson no le resultó difícil, la verdad resultaba muy creíble, bueno en realidad podríamos decir que tuvo buen humor y una especie de autocrítica, al interpretar un papel que es una parodia de si mismo. Mira que me gusta como actor y director, pero con sus declaraciones y actitudes personales no puedo. En todo caso parece que se quiere rehabilitar de alguna manera.

      Y respecto a la experiencia personal pues ha sido muy entrañable y positiva y casualidad o no, lo cierto es que lo sucedido con estas dos películas es muy singular y desde luego será imposible de olvidar y de hecho otra de las motivaciones del blog marciano es dejar impresas experiencias y sensaciones con películas que probablemente se diluirán con el tiempo. Aquí esta ya todo grabado :-)
      Un gran abrazo Kirke y muchas gracias por tu cariñoso comentario.

      Eliminar
  9. Una buena opción para estas fiestas. Aunque mis peques ya no lo son, puede convertirse en una excusa para reír juntos.
    Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, efectivamente esa es la actitud con la que cabe tomarse estas películas. Aquí en mi opinión no vale una crítica sesuda o destructiva pues la película no pretende otra cosa que ser un vehículo de unión familiar sin mayor motivación que pasar un buen rato y desconectar.
      Un abrazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  10. Hola querido Miguel, primero que nada agradecerte por compartirnos un poco más de la historia de tu blog, sin duda esta reseña es algo especial y si, yo también creo que hay películas que lo eligen a uno...Por otro lado creo que Mel Gibson si algo tiene es que no se encasilla en su trabajo a diferencia de otros actores de su generación que hacen Rocky 1 Rochy 2 y así sucesivamente, también es una película que le viene al dedo para suavizar la relación con su público que conmigo la tiene muy bien....Ajajajaja...Me encanta...!!! Así como también me encanta esta entrada que trae aparte de la precisión de tu tinta un lazo especial con tu pequeña María, son experiencias inolvidables...tanto la entrada como la película son una delicia...Y yo feliz, feliz...Felicidades y un enorme abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola querida María, bueno no hay nada que agradecer y los más cercanos ya conocéis parte de mis andanzas personales y las de la pequeña María también. Efectivamente Mel Gibson y las personas que lo aconsejan, lo están haciendo muy bien y en cierta forma tratan de recuperarlo para la industria del cine pues es un actor y director con mucho talento y muchas fans ,ja,ja,ja. Y de la peli en sí, pues como dices una experiencia perfecta prenavideña con la que pasamos un rato estupendo que para eso está también el cine.
    Muchas gracias María, besos y buen fin de semana de cine!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la bonita y entrañable historia que relatas.

    Imagino que tener al lado a una colaboradora tan especial tiene que ser fantástico. Yo me voy a fiar de su valoración.

    Un placer leer tu reseña acompañada de ese recuerdo tan hermoso.

    Un beso, Miguel y que disfrutes de un estupendo fin de semana, aunque con mucho frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, muchas gracias y efectivamente ha sido un gusto trabajar codo con codo con la colaboradora marciana. Y desde luego que te puedes fiar de su valoración, ¿quién mejor que un niño para valorar una película dirigida a padres y niños? Un beso y a seguir disfrutando a pesar del frío que ya tocaba por estas fechas.

      Eliminar
  13. Qué buena entrada Miguel, me ha encantado la combinación de motivos y la ficha de la película.
    Me gusta ese darse cuenta de casualidades que no lo son y como la vida a veces parece tener sus propias ideas de cómo nos va a manejar, sea como sea felicitaros a María y a ti por esta entrada. Me encantan esas películas que arrancan carcajadas con los míos, ya sé que no son ninguna maravilla ni que no recibirán ningún premio, pero qué quieres que te diga a veces son la excusa perfecta para compartir ratos juntos divertidos y eso siempre se recuerda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, ya ves como un cúmulo de coincidencias han sido la motivación para crear esta entrada tan especial. Además en tu comentario has sacado la esencia de lo que este tipo de cine busca, y efectivamente es una excusa para para reir y pasar un buen rato en familia, aunque la trama funciona a la perfección como comedia al uso sin necesidad de vinculaciones familiares para provocar al menos una sonrisa. Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Ay Miguel que en ese 8/10 te ha podido lo sentimental. Jjjjjjjj
    Pues ¿Sabes? Si yo ya soy de la opinión de que las noticias no son objetivas, imagínate lo que pienso de la crítica cinematoráfica. Así que no me ha parecido nada mal incluir alusiones personales en el artículo, sobre todo, si son de María porque Macarena ya se ha hecho muy muy mayor y retroceder un par de años, me causa tal ternura...
    Además, pienso que hoy lo de la peli es lo de menos. Me ha gudtado más la Historia de poder asistir a un pase de prensa con María ¡Ups! Lo siento.
    Macarena ya no quiere llevarme al cine (snif) Ahora la llevo y la recojo de la puerta. Tantas veces que te hablé de los bodrios que me he comido y hoy que ponen "Coco" no ha querido ir a verla y ahora resulta que... lo echo de menos.
    Hoy más que nunca me ha gustado leerte.
    Y todos los besos de hoy son para María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Macarena, con ese ocho subiremos la media y quizás sea de las notas más altas que se encuentre de esta peli por la red, ja,ja,ja. Y claro, ni los medios de comunicación son objetivos por su linea editorial y menos aún la crítica cinematográfica, literaria o teatral, al final siempre está una persona por detrás con una carga emocional y vital que influye en su valoración y además así debe ser. Cualquier articulo que lleve una firma debe tener el sello del firmante sin perder la rigurosidad claro. En esta ocasión y como dices la película era lo de menos y el todo era la experiencia. En cualquier caso si no no hubiéramos reído pues así hubiera quedado escrito. Entiendo lo que dices de tu Macarena, al final se hacen mayores y ya quieren ir a su "bola" ja,ja,ja. Y bueno Coco es un cine de animación que ya entra en otra categoría muy especial de cine para todos los públicos. De hecho yo he visto todas las de Disney o casi todas incluso antes de que naciera María. Besos recibidos para María y correspondidos de vuelta. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola Miguel:
    Me ha encantado la introdución, dónde la protagonista indiscutible es tu querida hija. No tengo ninguna duda de que eres un padre ejemplar.

    Me gusta el cine serio, de "autor", pero también las películas de comedia familiar, para todos los públicos. Con sinceridad, prefiero verla cuando la pongan en algún canal de televisión.

    María tiene un padre "guay". Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que decir....muchísimas gracias por tus primeras palabras y ahí procuramos ejercer la labor paternal con cariño e implicando a María en cuestiones cinéfilas desde pequeñita.

      La película no engaña a nadie y en su sinceridad está lo mejor de la producción y desde luego y más en fechas ya casi navideñas es un cine que tiene buena salida y además la gente se lo pasó muy bien,

      Gracias por tu comentario tan "guay", un gran abrazo.

      Eliminar
  16. No teniendo hijos ni sobrinos pequeños y con una nieta de solo dos años y medio, me temo que no será esta una de mis películas candidatas para estas Navidades, aunque, en todo caso, dependerá de la oferta cinematográfica de estas fechas. De hecho, la comedia bien hecha e interpretada me gusta (al igual que el cine de animación), así que no descarto la posibilidad de ir a verla.
    Una entrada esta muy conseguida, divertida y entrañable. Y me alegro muchísimo de esa rareza que, sin ser algo insólito sí que es infrecuente: que la segunda parte resulte mejor que la primera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Josep, quizás y teniendo en cuenta que la peque de tu casa tiene solo dos años, encuentres mejores opciones en el cine que esta opción ja,ja,ja. Respecto al cine de animación soy un gran seguidor independientemente de que haya niños de por medio o no, de hecho ya tenemos en cartelera Coco que promete ser algo más que una película para niños. Y bueno muchas gracias por tus palabras y me alegro sinceramente que la entrada te haya resultado amena, hoy de eso se trataba por encima de analizar cine. Respecto a las segundas partes, no creo que vaya a cambiar mucho mi opinión al respecto, pero una vez más voy a tener que abrir mi mente y considerar que se puede encontrar la rareza como por ejemplo me paso con Blade Runner 2049 o la ya mítica segunda parte de El padrino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Una cinta apropiada para estas fiestas verla en familia y pasarlo genial. Con el trailer ya me he divertido jajajajaja, nunca he visto a Mel Gibson en una comedia es digno de admirar es uno de mis actores preferidos, así que la voy a disfrutar como se merece. Las comedias me gustan y está tiene ese no se qué, prometedor, en todos los aspectos, gracias por la recomendación siempre es un placer leer tus reseñas. Besos y abrazos que reconforten este frío que estamos pasando en España. Cuídate Miguel, con un buen chocolatito calentito:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, había varios tráilers de la misma película y no sabía muy bien cual elegir, en todo caso me alegro de tu sonrisa que al final es de lo que se trataba por encima de análisis sesudos que serían ridículos con este tipo de películas. Y si es una rareza ver a Mel Gibson en una comedia, aunque alguna incursión ya había realizado.
      En resumen, una pelí navideña, familiar y buena opción sobre todo para los padres que quieran ir al cine con sus pequeños y quieran darse un respiro del cine animado. Besos y como siempre muchas gracias por pasarte, y tómate otro chocolate calentito :-)

      Eliminar
  18. Pues me ha encantado el añadido de la historia personal a esta reseña. Como ocurre con la lectura, creo que es genial despertar el interés de los niños por el cine, ya desde edades bien tempranas. Y bueno, imagino que con ese pase VIP tu niña ya estará más que segura de que el cine ocupará a partir de ahora un lugar aún más especial en su vida.
    Sinceramente este tipo de comedias navideñas pueden conmigo. Es verdad que a veces nuestra perspectiva puede cambiar gracias a la persona que nos acompañe, pero en estos casos me cuesta dar mi brazo a torcer para gastar el dinero en cintas del estilo.
    En cualquier caso, ha sido una reseña muy interesante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sofía, efectivamente sin el añadido personal, dudo mucho que hubiera ido a ver esta película y más teniendo en cuenta lo mala que era la primera parte. Pero curiosamente y aparte de historias personales o no, tengo que decir que la película me sorprendió para bien y esto es muy difícil en una comedia, ya que estoy muy acostumbrado a ir de decepción tras decepción en este género tan complicado. Y bueno para María el cine siempre ha ocupado un lugar muy especial pues ya desde muy pequeña le encantaba ir a ver películas de animación y ya va pidiendo ir a ver películas de mayores. Creo que ha heredado la afición, ja,ja,ja. En cualquier caso, el cine me parece el primer vehículo de acceso a la cultura de las artes escénicas, así como lo puede ser el teatro infantil o los cuentacuentos que los acerquen al interés por la lectura.
    Un gran abrazo y gracias por tu tiempo y comentario.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que no me interesa la cinta que reseñas en esta ocasión, pues su temática, incluso sus actores tampoco "son santos de mi devoción" (lo digo principalmente por Mel Gibson, al que le tengo bastante tirria). Sin embargo dejando esa parte aséptica de tu crítica marciana, lo que me ha sorprendido gratamente de ella, ha sido la historia personal que confidencialmente has tenido el gusto de compartirnos, a tus fieles lectores.
    Es alucinante cómo el cine también se mezcla en tu vida personal y tiene en común esa otra historia mucho más interesante, donde este film, que casualmente en su primera parte fue quien inauguró tu blog, pues fue también la película elegida para ver juntos, tu hija María y tú. Ahora, de nuevo, como en un bucle recurrente, se vuelve a repetir el mismo acontecimiento, tras casi un año, donde habéis vuelto a coincidir María y tú, en ese pase especial que la distribuidora os ha puesto en bandeja, para el visionado de esta segunda parte de Dos padres por desigual.

    No sería nada raro, Miguel, que teniendo la suerte de contar con un padre como tú, que ya desde pequeña le has sabido despertar esta afición por el cine, ella no vaya a seguir tus pasos o incluso te supere. De modo que estoy convencida de que tanto padre como hija van a ser en el futuro dos perfectos cómplices, con un gran amor al cine, hasta incluso se puede dar el caso, de que María también opte finalmente por trabajar en alguna de esas ramas profesionales, tan variadas que ofrece este séptimo arte.

    Muchas gracias por abrir esta ventana a lo personal, aunque sólo fuera por esa casualidad, pero me ha parecido de lo más interesante que has incluído en esta publicación.

    Un beso para María y un abrazo grande para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, me parece lógico y normal que esta cinta no despierte interés en tu persona, y de hecho sino hubiera sido por las circunstancias sentimentales que implicaba, probablemente hubiera pasado de largo y ni siquiera me habría planteado traerla al blog para hacer una crítica negativa en su caso. Pero como he comentado, esta película y su antecesora se cruzaron en mi vida cinéfila y personal a la vez. Así que y aunque me cueste hacer entradas hablando de lo personal e intimo creo que la ocasión merecía la pena. Tampoco trago como persona a Mel Gibson y no comparto sus ideas políticas, religiosas ni sus actitudes machistas, pero a la hora de juzgar o valorar la actuación de un actor, ahí si que trato de ser lo más objetivo posible y ceñirme en exclusiva a lo visto en pantalla. Y respecto a lo que dices sobre María y sus vinculaciones cinematográficas heredadas, ha sido un verdadero placer leerte y un orgullo. Y si, ella ya es una gran aficionada al cine y además ya quiere ver las de "mayores", así que quien sabe como dices si en futuro pueda orientar su carrera profesional hacia el mundo del cine. Lo que es seguro es que el cine siempre será un nexo de unión entre ella y yo, como así lo tuve yo especialmente con mi padre que fue quien me transmitió su amor por el cine.
      Muchísimas gracias Estrella por tu cálido comentario que ya reluce en esta sentimental entrada del blog marciano. Besos.

      Eliminar
  21. Ayyyyhh!! Me ha encantado la reseña que nos presentas!! La reseña de la película tiene esa mirada cómplice de risas compartidas, pero lo más bonito es la introducción que nos cuentas con tus anécdotas con tu ayudante marciana María, y el porqué las películas a veces nos eligen a nosotros, siempre estarán esos momentos compartidos que convierten cualquier cosa en mágica.

    La película me ha parecido una buena elección para ir con niños, me fío del criterio de María, o simplemente para reírse un rato en familia, sin más. Sí te digo que algunas películas (ni las nombro) seguimos recordándolas por las risas que compartimos en familia o por los recuerdos de las risas que veíamos en las caras de los abuelos ... Yo entiendo que ésto también sea un valora añadido. Pero si la segunda parte es mejor que la primera, tu pequeña ayudante tiene mucho ojo, y mucho futuro..
    Un gran abrazo a los dos mejores marcianos que conozco. Muakkk

    ResponderEliminar
  22. Hola Xus, tú y como nos seguimos desde hace bastante tiempo, si que has conocido algunas de las aventuras marcianas mías y de María a lo largo de este tiempo y esta desde luego, es de las más entrañables que hemos tenido. Y efectivamente, la película es eso, un divertimento que no creo que pueda amargar a nadie, de hecho dentro de su género de simple entretenimiento, no es una película mala hecha ni mucho menos y desde luego destila cierta crítica incluso en positivo de las nuevas formas de las relaciones familiares. Por ejemplo, Los padres de ella y Los padres de él con Ben Stiller y Robert de Niro me parecieron comedias deliciosas y seguro que mucha gente las recuerda con cariño. En cualquier caso en esta ocasión la película es lo de menos, pero desde luego suscribo la opinión de María completamente.
    Un abrazo y besos de estos dos marcianos hasta tu azul mediterráneo.

    ResponderEliminar
  23. Pues lo siento por ti, Miguel, pero hoy me voy a dejar aconsejar por María, con esa alta nota que le ha dado, es más que suficiente, para que vaya a verla, y no hay más que hablar. Bueno, solo una cosita, María, voy a verla si vienen mis nietos conmigo.... si no....tu ya me entiendes....me lo pensaría un poquito. ¿Vale?.
    Que tengáis un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja, haces muy bien Manuel, de quién fiarse mejor sino es de un niño para ir a ver una película sobre niños ( y padres, y abuelos), yo como dije también me fío de María. Y bueno, nos parece perfecto que vayas con tus nietos y disfrutes de un día familiar en el cine.
      Muchas gracias Manuel y buen día para ti también.

      Eliminar
  24. Hola,
    Es cosa de una especie de amuleto de la suerte ¿no? jeje! Me alegra que encajara todo a la perfección de hecho, quizás cobra más sentido con lo que os ha pasado respecto a la primera entrada y esta, bonito recomenzar. Respecto a la peli, creo que es más el rato que uno pasa con los suyos pero está claro que las risas ganan terreno. En todo caso, lo mejor de todo es que habéis tenido ese ratito Padre e Hija. Irremplazable. Un gran abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Keren.

    La verdadera suerte es haberla tenido y que además me acompañe en esta vida y en la aventura cinéfila como guinda al pastel de la vida. La verdad es como dices un recomenzar dentro de las múltiples casualidades que se han dado para llegar a esta entrada tan especial. Y bueno, además la peli es una comedia bastante aceptable con lo complicado que es este género. Saludos y abrazos de vuelta de padre e hija hasta tu querida tierra del sur. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Miguel!
    Me encanta que esta entrada sea más personal, así vemos un poquito a la persona que está detrás del blog, y la manera en la que te descubrimos es muy, pero que muy bonita.
    ¿Sabes? Cumplo años el 3 de enero, así que es una fecha perfectísima, jeje
    Me fio 100% del criterio de María, los niños nunca mienten, :) Pero yo es que no suelo mirar cine de este tipo, a no ser que me lo encuentre emitiendo en la tele.
    Pero lo tendré en cuenta por la futura bloguera.
    Un beso enorme a los dos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Irene!

    Bueno la persona que está detrás del blog es un marciano que se hace pasar por mí, ja,ja,ja, pero aún así te agradezco tus bonitas palabras terricolas hacía María y hacia mí. Además esta reseña seguro que mi pequeña la ha entendido a la perfección, pues de las "serias" dice que no tengo ni idea y que escribo unas palabras muy difíciles como mercantilizar o metáfora introspectiva :-)

    Bueno y puestos a sumar casualidades que siga el festival. Yo empecé el blog el 3 de enero, tu cumple es el 3 de enero (felicidades de antemano) y te prometo que hoy he recibido un email de una persona que ha dejado un comentario en esta entrada que cumple años también el 3 de enero. ¡Esto es una conspiración marciana! ja, ja,ja.

    En fin y con respecto a la peli, pues desde luego a los niños que había en la proyección les encanto y con eso es suficiente. Por supuesto, esta película no merece una crítica muy profunda, es una sencilla diversión familiar,

    Besos y gracias por pasarte Irene.

    ResponderEliminar