martes, 5 de diciembre de 2017

Coco: una carta de amor de Disney-Pixar hacia la cultura y las tradiciones de México


Porque esta música es mi lenguaje y el mundo es mi familia. -Miguel, "Coco".

La historia: Miguel es un niño mexicano de 12 años que sueña con triunfar en el mundo de la canción. Pero en su familia está prohibido tocar música desde que uno de sus antepasados abandonara a su esposa y a su hija Coco, para emprender camino como cantante tradicional. Es entonces cuando Miguel se encuentra con el dilema de elegir entre su pasión por la música y el amor por su familia. Una vez llegados a este punto, será en el tradicional día de muertos mexicano y con el recuerdo a los familiares que ya no están, cuando el niño tendrá que optar por cumplir su sueño u obedecer la prohibición familiar que perdura en el tiempo.


La crítica: Una de las sensaciones más bonitas que una persona puede experimentar al concluir una filmación en una sala de cine, es tener la impresión y si me apuran la certeza, de haber asistido al nacimiento de un clásico cinematográfico. Es entonces, cuando uno de los sueños de todo cinéfilo se cumple. Cabe decir que quizás el cine de animación es el más profuso en este tipo de sorpresas por su narrativa en forma de cuentos universales. Y es que esa es la principal característica de Coco. El filme nace con vocación de fábula para perdurar ya para siempre en la memoria colectiva. Además, esta película viene a salvar un año ciertamente penoso para el cine de animación en el que solo, y bajo mi punto de vista, podríamos salvar las producciones francesas Ballerina y La vida de calabacín.

Coco también debería suponer una catarsis para Pixar y su obsesión mercantilista por incidir en secuelas que no aportan absolutamente nada a una compañía que nació con vocación de revolucionar el cine de animación y que en buena medida lo consiguió. No sabemos aún como afectara su reciente absorción por los estudios Disney, pero en cualquier caso, el camino que abre este largometraje es el indicado para convertir su cine en algo más que en un producto para el consumo navideño.

La cinta y a través de la cultura popular mexicana está principalmente centrada en el significado universal de la familia y al hecho de que todos hemos formado parte de esta unidad de convivencia en algún momento de nuestras vidas. Y lo quiere hacer, buscando el significado que para el país azteca tiene la celebración del día de muertos. Con ello, Coco busca hacer del recuerdo a los antepasados un homenaje y traerlos hasta nosotros en forma de ofrenda floral en forma de caléndula. Todo en Coco está teñido del preciosista color naranja de la flor mexicana por excelencia que sirve como contrapunto colorido y emocional.

Y es precisamente una brillante idea de un guión original lúcido, la que utiliza un espectacular y colorido puente de las caléndulas para separar y a la vez unir los dos mundos que se reflejan en la narración. Es decir, la tierra de los vivos y la tierra de los muertos. En la primera, es donde y en el inicio de la película nos encontramos a Miguel en el bellísimo pueblo de Santa Cecilia con su bulliciosa plaza central inspirada en la arquitectura popular y colonial mexicana. Allí también está la zapatería familiar, e incluso su perro Dante que es un guiño a la raza autóctona mexicana conocida conocida por el sobrenombre perro pelón mexicano o perro Xolo.

Y el segundo mundo, o tierra de los muertos, es en el que conviven los antepasados cuya máxima ilusión es ser recordados aunque solo sea un día en los altares tradicionales que sus descendientes les otorgan en forma de homenaje. Y es que en el mundo de los muertos, se muere dos veces. Además de la primera muerte, la definitiva es cuando son olvidados por el último descendiente que ya no ponga su foto en el altar o sencillamente no sea recordado. Pero lejos de ser un mundo sórdido y triste, es precisamente ahí donde Pixar saca todo su talento, arte digital y colorido para hacer un inmenso parque temático con cines, cantinas y espectáculos donde los esqueletos se divierten y hacen de la muerte un festival como si en la ciudad de Las Vegas conviviesen. Visualmente la película es una obra maestra, pero....


Precisamente es en esta división en dos mitades del film donde aparece el mayor defecto de la producción y le resta capacidad de unión narrativa. Es cierto, que ese nexo de unión lo intenta conseguir a través del efectista puente de las caléndulas, pero las dos tramas superpuestas en la cinta se sienten partidas en dos mitades, brillantes las dos, pero dejando la sensación de enfrentarnos a dos películas en una sola sin la completa unión de sus mitades. Esta sensación agridulce no menoscaba en todo caso una obra cumbre que principalmente nos habla del arte, de la cultura y de la música mexicana en todo su esplendor.

Por lo tanto, la banda sonora es un brillante compendio inspirada en instrumentos musicales tradicionales como son: el guitarrón mexicano, el arpa folclórica, la quijada, el sousaphone, las charchetas, las jaranas, marimbas, violines y trompetas con el mariachi de telón de fondo. Es decir, un nuevo y cuidado homenaje a México.

En los aspectos técnicos cabe destacar que la ciudad de los muertos está inspirada en la ciudad azteca de Tenochititlán y con ello se hace un diseño de ciudad vertical y en expansión. Allí siempre es de noche. Sin embargo, en Santa Cecilia, el pueblo de nacimiento de Miguel, predomina la luz diurna. Para recrear este tradicional pueblo mexicano, los diseñadores de Pixar viajaron entre otros lugares a Oaxaca donde visitaron la iglesia y el centro cultural de Santo Domingo, así como el mercado de Tlacolula y el Árbol del Tule de Montezuma. En Morelia el equipo estuvo en la Plaza Morelos, la Fuente de Tarascas y en el acueducto que sirvió de inspiración para crear también el puente de las caléndulas que marca la narración. Por último, se documentaron en el casco histórico de Guadalajara y en los cementerios de Tzintzuntzán y sus fastuosas decoraciones. Todo esto consigue que la dirección de arte animada sea un bello retrato de las calles empedradas, las telas bordadas y la idiosincrasia mexicana que se convierte en un carta de amor de Disney hacia el pueblo mexicano.


En conclusión, Coco se siente como un viaje alucinante al fondo de las tradiciones socioculturales mexicanas. Su impresionante paleta de colores, además, hacen de la experiencia visual un mapa inmenso de emociones cromáticas. Si bien es cierto, que en la parte puramente narrativa se siente una desconexión entre los dos mundos visualizados por los personajes protagonistas y una cierta falta de riesgo que la podrían haber convertido en una obra maestra absoluta. No por ello, deja de ser una propuesta muy emotiva y de un enorme valor artístico. Desde luego, en valoración general se siente como una apuesta más en linea con Up o Inside Out que con Cars o Los increíbles. Es decir, un cine con sustancia, sabor y color que lo aproxima con lo que un día fue llamado Séptimo Arte. O sencillamente solo arte, eso es Coco.

Nota: 9/10.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Matthew Aldrich y Adrián Molina.

Guión: Jason Katz, Lee Unkrich,
Matthew Aldrich, Adrián Molina.

Fotografía: Matt Aspbury, Danielle Feinberg.

Música: Michael Giacchino.

Duración: 109 minutos.

Estreno México: 27/10/2017.

Estreno EE UU: 22/11/2017.

Estreno España: 1/12/2017.


52 comentarios

  1. Adoro las pelis de Disney Pixar...
    No me la pierdo!
    Gracias por tu visita Miguel, y aunque un poquito anticipada, te dejo mis mejores deseos para las proximas Fiestas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Adriana, aunque no todas. En este caso desde luego es para no perdérsela. Gracias a ti por tu visita y aunque también adelantadas, te deseo unas entrañables y felices fiestas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. A veces pienso que el cine de animación, desde el primer Toy Story, pasando por WallE o ese inicio de Up, Nemo, ha dado las mejores secuencias del cine. Y de media, mejores interpretaciones que los papeles de carne y hueso. También es verdad que Pixar suele caer en el mismo esquema de historia. Un statu quo en el que el personaje quiere adoptar un papel rebelde, le sigue una parte en la que está a punto de conseguirlo, después la de las dudas y, finalmente, la lucha contra el malo de turno que significará la consecución de su objetivo y reconocimiento de la sociedad. Y todo ello casi coincide en tiempos de 30 minutos.
    Pero desde luego he disfrutado muchísimo con sus películas y la emoción que se desprende de tus palabras parece que aquí han conseguido un nuevo acierto. Estupenda reseña, Miguel. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno David es que de las que has nombrado me gustan todas. Por ejemplo, Buscando a Nemo y Up, podrían considerarse obras maestras del cine sin apellidos de animación o no animación.

      Me ha gustado mucho el certero análisis cinematográfico que has realizado en tu comentario, de los esquemas narrativos que ha venido utilizando Pixar en sus películas. Incluso has hecho referencia a los tiempos de 30 minutos y son dos cosas que no me había parado a pensar. Muchas gracias por el aporte que enriquece el blog, esta entrada y que además nos lleva a fijarnos en cosas con las que seguir aprendiendo de cine.

      Y respecto a Coco, además de que me ha parecido una gran obra, a pesar de esa cierta desunión narrativa, es que emocionalmente me ha implicado por todas las personas que estoy conociendo de México y con ellos a su cultura.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Vaya Miguel,

    Y voy yo, esta vez, y me la pierdo: con la ilusión que me hacía el año pasado decirte ¡La he visto!¡La he visto!

    La verdad que la tradición del cine de animación de estreno en Navidad me fascina. Es como descubrir, a gran escala, el anuncio del Gordo o el de Freixenet -salvando las distancias, claro-.

    Desde luego que la unión de la animación, el guión, la música y los toques de humor, me parecen un trabajo de chinos para las Compañías y, supongo que trabajan las películas porque les rentan; aunque finalmente llegan a convertirse en clásicos del cine.

    Me alegro que la elección de este año sea la promoción, en ciertos aspectos, de México tras la tragedia que han sufrido. Estas cosas suelen animar mucho al turismo y será un toque de orgullo y puede que una fuente de ingresos para ellos.

    Y, una vez más, me ha encantado leer tu siempre formado y bien expuesto criterio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, es cierto y me acuerdo que el año pasado por estas fechas escribí la crítica de Vaiana y me comentaste que la ibas a ver. Por cierto, esa crítica fue muy, muy polémica y aún hoy en día sigo recibiendo muchas visitas por ella. Pero bueno, ya me comentaste en la reseña anterior las circustancias del estreno en Melilla de Coco, aún así este es un tipo de cine por encima de niños o mayores, y más aún siendo su temática México y la de gente que estamos conociendo de allí a través de las redes sociales. En cualquier caso, me alegro de que hayas leído la publicación y más si te ha parecido interesante. Y si, parece que la película de Disney por Navidad se ha convertido ya en una tradición como ese Gordo de Lotería que nunca toca, aunque este año si,ja,ja,ja y sino nos quedará eso de lo importante es la salud :-)

      Besos Macarena y muchas gracias por tu tiempo y detallado comentario.

      Eliminar
  4. Yo como mexicano la disfruté mucho y considero que la película capta la tradición e importancia del Día de Muertos para México. Lo más bello de la película a mi parecer es que transmite un mensaje que en mi familia siempre se ha transmitido: una persona permanece viva mientras los que quedamos en este mundo la recordamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Memo, pues en primer lugar decirte que es un orgullo para este espacio de cine tu visita como mexicano y que pongas en valor lo redactado en el texto sobre la película. Y sí, efectivamente uno de los mensajes más importantes de la cinta es el que comentas y con ello el mundo conoce la tradición mexicana del culto a os que ya no están. Es muy bonito lo que hacéis y como lo hacéis.
      Un gran saludo y gracias por dejar tu huella.

      Eliminar
  5. Hola querido Miguel, Coco es un fenómeno en mi ciudad, es la película que más ha durado en cartelera, el motivo? Que los niños vuelven y vuelven a verla, mis alumnitas Sofia y Daniela lloraron al verla...He andado muy liada y no he podido ir pero lo haré, he estado viendo los trailers pero me ha llamado la atención como ha gustado a los niños, las criticas en YouTube fueron el hecho de que en los intermedios anuncian a Frozen con una duración de 25 minutos lo cual se dice es un complto para boicotear la película sobre México, finalmente quitaron a Frozen de los intermedios...Coco es un filme con mucho sustento bibliográfico, se trabajó en su elaboración por seis años antes de su rodaje estudiando la cultura mexicana respecto de la muerte y uno de los días más importante de nuestras celebraciones que es el Día de los muertos...Estoy muy emocionada, como mexicana, de ver en tu blog y con tu tinta una reseña sobre Coco, un fenómeno cinematográfico que destaca la importancia de nuestra cultura, felicidades y miles de gracias por tu acertada tinta y difusión, besitos....Miles, sin condición...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida María, desde luego no me extraña que Coco en México este siendo todo un fenomeno y no sería de extrañar que aguantara en cartelera hasta la Navidad para aprovechar las vacaciones escolares y terminar por batir records de recaudación y número de espectadores. Y lo mejor de todo es que sea con un producto de calidad lo que demuestra que se puede y se debe apostar por el camino de lo bien hecho demostrando así que la gente acude a lo bueno y no solo a los estrenos más comerciales y repetitivos.

      Respecto al interminable cortometraje de Frozen de más de 20 minutos que en España se emite antes de la película, los anuncios y los tráilers, cuando empieza Coco llevas ya 45 minutos en el cine en una espera que se hace interminable y muy inapropiada, también se debate si retirarlo aquí.

      Bueno y respecto a la película en sí, creo que es una hermosura y un dulce homenaje tanto al día de muertos como a las tradiciones y culturas mexicanas y con ellas a todo lo relacionado con el mundo hispano que deberíamos poner mucho más en valor de lo que la hacemos.

      Muchas gracias por tu comentario y espero que cuando vayas al cine disfrutes mucho con la proyección. Besitos para Daniela y Sofía y para su maestra Maria.

      Eliminar
  6. Ayer estuve hablando con un compañero de trabajo sobre esta película. La quiero ir a ver, aunque no sé si en estos días de puente. Todas las películas de Pixar me suelen gustar bastante, y por lo que veo que te ha gustado, Coco está a la altura de las demás. Tengo la sensación de que Pixar representa una versión más moderna de Disney, el tema de las princesas puede dar para mucho (para todo lo que les ha dado desde Blancanieves) pero llega un momento que Pixar es bastante más original. Y que conste que me suelen gustar las películas de Disney (Mulan siempre será Mulan!! jaja). Pero es que Up me gustó tantísimo, no sólo el argumento en sí, también el significado que transmite. Quiero decir que cuando veo una película "puramente Disney" ya no espero demasiadas sorpresas, y con Pixar sí.
    No tenía mucha idea de Coco, sólo que estaba ambientada en México y poco más, pero todo lo que has explicado ha conseguido que aún tenga más ganas de verla.
    Que difícil debe de ser que el honor de tu familia te obligue a dejar tu afición de lado, o el sueño de tu vida.
    Por último, sabía que el día de los muertos era importante en México, pero no que se moría dos veces.
    Una reseña genial Miguel, ¡¡como siempre!! A ver si voy a ver la peli pronto.
    Besoteees y feliz miércoles festivo! mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que estos días de puente con los niños sin escuela, los cines estarán repletos y a rebosar. Desde luego la factoría Disney-Pixar ha elegido unas fechas para el estreno que va a llenar sus arcas de manera considerable. Y es que pillan el primer fin de semana de diciembre, el puento y luego la Navidad. Así que si la ves, la verás con mucha gente,ja,ja,ja. Por cierto y hablando de princesas Disney, han metido un cortometraje de 21 minutos de Frozen, supongo que como transición hacia una segunda parte, que se siente muy excesivo antes del comienzo de Coco. Entre eso, los anuncios y los tráilers la espera para ver la película se hace interminable. Y bueno, claramente Pixar en mi opinión ha superado en su narrativa e imaginación a Disney en los últimos años, aún así todas las navidades he visto las películas de sus princesas y por lo general me han gustado. Por ejemplo, Tiana y el sapo, pienso que se ha infravalorado demasiado y en cambio Vaina en mi opinión está muy sobrevalorada. Y con respecto a Coco, es una maravilla tanto técnica, como sentimentalmente y además un precioso homenaje a México y a su cultura. En fin, que me ha encantado.

      Muchas gracias María por dejar tus impresiones, besos y feliz miércoles y super puente si lo disfrutas.

      Eliminar
  7. Hace muy poco vi un fragmento del trailer de esta película y pensé que valdría la pena ir a verla, y a ser posible con mi nieta, de la que te hablé en la entrada anterior. Aunque solo tenga dos años y medio le encanta el cine de animación. Por otra parte, un matrimonio mexicano amigo nuestro, con los que estuvimos visitando México este verano y que son muy cinéfilos, me han comentado que la fueron a ver y les gustó mucho. Esto y tu reseña me han convencido de que no debemos perdérnosla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que en esta ocasión los tráilers no engañan e incluso están por debajo de la grandeza de la película en mi opinión. Quizás sea una película algo compleja para los niños menores de tres años y desde luego hay que advertir que la película esta llena de personajes que hacen de esqueletos y eso me puede generar alguna duda con los niños muy pequeños, aunque todo esté tratado con sentido del humor. Y como bien dices Josep, tus amigos mexicanos y las buenas sensaciones que les ha dejado Coco, no son sino el reflejo del fenómeno social que esta producción está suponiendo para el país azteca.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  8. ¡Hola Miguel!
    Esta vez si queme he quedado prendada de Coco, en todos los aspectos que luego desglosas a través de tu sugerente crónica, donde puedo apreciar claramente tu fascinación por el resultado final de la cinta, aunque como crítico de cine, le encuentras una pequeña fisura, es decir, la falta de conexión entre esas dos partes o mundos visualizados por los personajes protagonistas.
    Salvando dicho escollo y teniendo en cuenta tu magnífica exposición global de dicha película, pues sin pensármelo dos veces, te puedo decir que será para mi un placer verla lo antes posible, en alguna de estas salas comerciales, como las de Kinépolis en Granada. A propósito de esto, te comento que este jueves pasado estuve viendo "Asesinato en el Orient Express" (remake 2017), pero que desdice muchísimo de la anterior versión de 1974, mejor adaptada a la novela de Agatha Christie y con otro ritmo menos comercial y sin tantos efectos especiales, como esta última, donde el guión está muy forzado.
    Se me olvidaba decirte que estoy de acuerdo con lo que habeis comentado antes sobre ese particular esquema de hacer cine de Pixar, aunque tiene títulos inolvidables.

    Un abrazo grande y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!

      La verdad es que me ha gustado mucho y es de lo mejor que he visto en el cine de animación en los últimos años, pero si es verdad lo que comentas que he sentido por momentos la película partida en dos mitades y eso es la pega que encuentro para que no sea una película completamente redonda, aunque si magnífica. Espero que disfrutes si la ves en Granada.

      No he visto aún la nueva versión de "Asesinato en el Orient Express" y tengo ganas de verla, aunque por lo que comentas es fallida respecto a la anterior versión. Es un tema muy trillado ya, pero quizás sea una buena oportunidad para que los más jóvenes y a través del cine conozcan cosas de Aghata Christie.

      Por lo demás Estrella, agradecerte tu tiempo y tu enriquecedor comentario como siempre que decides pasar un poco de tu tiempo en el blog marciano.

      Un gran abrazo y muy feliz día.

      Eliminar
  9. Esta película ya solo por el colorido de sus carteles publicitarios me atrajo. La tenía apuntada para ir a verla estas vacaciones navideñas con mi sobrinita de siete años. Después de leer tu reseña no lo dudo, es más, si mi sobrina no puede venir conmigo me voy sola o intentaré convencer a la otra "niña" de casa, mi hija de veinte años.
    Que se haga un homenaje a las tradiciones me parece fenomenal, creo que ese bagaje que nos aporta la familia y el lugar de origen es muy importante y, sin dejar de mirar hacia adelante, hay que tener en cuenta qué tenemos detrás.
    Además, soy una enamorada de la cultura mexicana, si la ciudad de los muertos se ha inspirado en la mítica, para mí, Tenochtitlan, miel sobre hojuelas. No me la pierdo ni "muerta".
    Gracias por tan bonita recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke, efectivamente su cartelería y la película en sí misma, es como una enorme y colorida tarta de cumpleaños con un poco de sabor a chocolate de Hallowen, en forma de esqueletos, ja,ja,ja.

      Pues fíjate lo que te digo además, que esto es cine con mayúsculas y sobra casi el apellido de animación, así que creo que puedes juntar a tu sobrina, e hija o ir por tu cuenta; de hecho es que ni he nombrado al público infantil en toda la crítica.

      Y respecto a México, también soy un enamorado de su cultura, geografía, arquitectura y de sus tradiciones. De hecho creo que se nota mi cariño en la reseña hacia ese hermoso país hermano.

      Gracias por tan hermoso y completo comentario.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  10. Un mundo donde la fantasía da rienda suelta al mundo paralelo donde se vive de otro modo, donde se sentimiento está más vivo que nunca. Una propuesta excelente, creo que en su día te comenté que tengo una gran pasión por las películas de Disney, esa niña que llevo dentro revolotea siempre que puede y desea, pues yo la dejo a su aire, no deseo nunca que se vaya de mi. La magia es eso en la inocencia, en la ingenuidad, en la pureza. Un saludo y gracias por la reseña, mis felicitaciones a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, esta sin duda es una película que te va a encantar. Y es que tiene todos los ingredientes que se que te llenan: fantasía, humor, amor, ternura y mucho arte, así que si tienes oportunidad no te la pierdas. Es decir, el mundo Disney, pero mejorado visualmente a través de la mirada de Pixar. Un beso y muchas gracias por pasarte.

      Eliminar
  11. Me gusta el cine de animación y si esta película es así de buena como dices, me encantará poder disfrutarla.
    Un beso y muy felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Amalia es un placer recibir tus palabras y como buena cinéfila sabes que hay ciertas películas de animación que están por encima del público infantil. Coco es una historia para pequeños o adultos y con dos mensajes diferenciados.
      Un beso y felices días para ti también.

      Eliminar
  12. Me encanto la pelicula ♥ sin duda, una de las mejores que se han hecho en mucho tiempo ♥ saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Diana que la hayas visto y te haya encantado. Estoy de acuerdo contigo en que es de lo mejor de los últimos años.
      Saludos y gracias por pasar a comentar.

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Me encanta la idea de la unión del mundo de los vivos con el de los muertos, tiene que dar una perspectiva muy interesante, aunque en ello exista algún defecto de esos que tu tan magistralmente nos comentas, el cual quizás será visible para los eruditos del cine, :))). El trailer me parece muy atractivo.
    Siempre un placer disfrutar de tu retórica escrita.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elda. La verdad es que a pesar de que según mi forma de ver la película, se siente un poco partida en dos mitades, no por ello deja de ser una obra de un inmenso valor artístico y emocional. Por cierto, el tráiler que ciertamente es bonito esta doblado al castellano, pero lo que se está emitiendo en los cines es el doblaje en audio latino o mexicano que es lo que hacía Disney en las películas de antaño. Al transcurrir la película en México me ha parecido un enorme acierto. Un abrazo y gracias por tu cálida visita.

      Eliminar
  14. Hola Miguel,
    No sé cuantas veces he visto el avance y tengo que decir que el colorido por lo menos en cada momento en que había anuncios me decía a mi misma que tenía que verlo. Ya sabes que soy fan de los dibujos. El color o el cromado, ya de primeras, creo que para los niños les puede hacer sumergirse mejor en la historia además el hecho de que se descubra, por así decirlo, la cultura mexicana me hace pensar que así los niños no distinguirán entre Español o mexicano, (podría ser cualquier otra nacionalidad) es más no hay barreras al conocer en una etapa de la niñez en la que todo lo quieren saber. Por lo que comentas es bonito de ver, quizás el dialogo no es la esencia sino el aventurarse a conocer mejor otras culturas, sin miedo, sin extrañeza y divirtiéndose. No sé si podré verla, yo creo que no, pero falta de ganas no hay. Un guiño al blog y a tu labor escribiendo. Olé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren.

      Bueno es que el colorido es magistral, es un autentico festival de colores. También es verdad que depende mucho en el cine en el que se vea y en el proyector utilizado en la sala. Y en televisión pasará lo mismo, no será lo mismo verla en calidad normal o en alta definición que es donde puede apreciarse todo la gama cromática de una mejor manera.

      Y respecto a los niños, siempre he pensado que el cine es primer vehículo que tienen de acceso a la cultura de las artes escénicas o audiovisuales y lo hacen con mucha diversión. Además en Coco, pueden aprender las costumbres de otros país como es México en este caso particular.

      Gracias por tus últimas palabras, tu guiñó y ese Olé.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Digamos que soy una chiquivieja jajajajaja como me pueden gustar estas pelis, ojalá llegue pronto por aquí, muchas gracias por tu reseña y por compartir....Besos Miguel :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, para este cine no hay limite de edades, es más en el caso de Coco creo que los adultos podemos disfrutar incluso más que los niños. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. ¡Hola Miguel!
    Qué reseña tan colorida y bonita! Pones el acento en todos los detalles autóctonos de las tradiciones populares Mexicanas y todos los detalles técnicos y artísticos que nos llevan a conocer las representaciones de las ciudades mexicanas, me gusta.
    La película tiene una pinta buenísima, con el magnífico trabajo de animación de los Pixar , con el colorido que despliega y la música ya es una apuesta segura para sentarse en el cine y disfrutar, me encantan este tipo de películas. Miguel, disfruté con "Ballerina" y todo lo que pusiste en tu reseña acertaste al cien por cien.
    Por lo que comentas, esa carta de amor de Disney hacia el pueblo mexicano, en relación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, me ha gustado. Son detalles que desgranas en tus críticas que le añaden mucho valor y que me gusta que también tengas una mirada social.
    Bueno Miguel, la nota 9/10 es una nota para ir a la sala oscura y disfrutar en estas vacaciones.
    Un abrazo muy grande querido Miguel y feliz puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus!

      Fíjate que lo mejor del cine de animación se ha producido al inicio del año con Ballerina y ahora al final con Coco. El resto y salvo honrosas excepciones ha sido un calvario. Y las dos comparten algo fundamental y es que son narraciones clásicas pero bien adaptadas al mundo actual.

      Y respecto a nuestros amigos mexicanos y su gran país pues es un merecido y respetuoso homenaje que se convierte en lo más destacado para el público adulto que acude a las salas a ver Coco.

      Sin duda es una película pra ver en el cine e incluso hay gente que la verá dos veces, y probablemente yo sea uno de ellos.

      Un gran abrazo y muchas gracias por tu tiempo y atención hacia el blog marciano. Feliz fin de semana largo para ti también.

      Eliminar
  17. Hola Miguel,... he estado leyendo tu crónica y visonando el trailer que propones en ella,... y ambas me parecieron estupendas. Muchas veces a los "mayores" nos limitan nuestros propios prejuicios para con las películas animadas y es una pena ¿no? Feliz puente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, muchas gracias por tus palabras. Mira, además se da una circustancia muy especial y es que la película se ha dejado doblada al español que se habla en México como se hacía en los antiguos clásicos de Disney y es otra curiosidad que la da valor añadido a la propuesta. Y si, hay que ver estos mayores que no nos dejan ver películas para nuestra edad, ja,ja,ja. Un abrazo, gracias y feliz puente!!!

      Eliminar
  18. Hola Miguel, justo hace unos días escuchaba en la radio que hablaban sobre esta película, la valoraban mucho pero criticaban que antes de la película se emitía un corto sobre Frozen que parece que era muy largo, de unos 20 minutos y la gente se quejaba y algunos hasta se iban, lo que hacía que hubiera cines que lo retiraban. No entendí el motivo pero lo que está claro es que cada vez somos más impacientes.

    De tu entrada decir que me encantan este tipo de películas y tal y como lo has contado tengo ganas de verla, aunque me va a tocar convencer a alguna de mis sobrinas porque mis hijos no están por la labor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, respecto al corto de Frozen, tienes razon en que en general somos cada vez más impacientes, pero es que aquí se sucede otra cosa que te explico. En primer lugar es que Disney siempre ha tenido por costumbre ofrecer un corto (y generalmente bueno) antes de sus películas, pero de unos 5 o seis minutos, osea un buen apertivo. Pero es que en esta ocasión se les ha ido de las manos a más de 20 minutos y además con la temática repetida de Frozen. Pero es que además entre 10 minutos de anuncios, (el de la lotería incluido) y otros diez de trailers, cuando empienzas a ver Coco han pasado casi 45 minutos desde que estás en la sala. Es decir, una barbaridad.

      Bueno y de la peli, ya lo he dicho todo, ahora solo queda vuestra opinión y en tu caso que encuentres compañía para pasar un rato muy divertido y emocional.

      Gracias por pasar, un beso.

      Eliminar
  19. No veo muchas pelis de dibujos animados y, las pocas que veo, tiene que ser en momentos muy concretos para que me apetezcan. Dicho esto tengo que reconocer que, después de leer tu inspirada reseña, ¡me muero por ver Coco! :))

    Colorido, originalidad, valores, emoción... son ingredientes más que sobrados para que la película sea toda una tentación. ¡Me la apunto!

    Un gusto leerte, Miguel, y seguir aprendiendo a ver cine con criterio. Muchas gracias.

    ¡Un abrazo enorme de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro un montón que a través de esta reseña te hayan entrado ganas de ver cine de animación, desde luego en esta ocasión la película es tan profunda (y divertida), que casi la sobra la etiqueta de animación.

      Respecto a seguir aprendiendo de cine, o de literatura por poner un ejemplo, creo que todos y yo el primero debemos seguir el camino de profundizar, estudiar y lo dicho, sobre todo intentar absorber y aprender un poquito cada día.

      Abrazos y feliz domingo ya!

      Eliminar
  20. Hola Miguel, me encantan las películas de dibujos animados, he visto un montón con mis hijas, y esta parece que tiene todos lo ingredientes para pasar un buen rato. Es fantástico como Coco, aborda una bonita manera de reflexionar y abordar la muerte de quieres amamos, que a veces están difícil de conseguir.
    Feliz domingo! Un calido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, yo también soy aficionado al cine de animación y de Disney y Pixar he visto casi todas las películas y desde luego sus enseñanzas para niños y mayores siempre me han parecido relevantes. Y bueno con Coco, se reflexiona sobre el mundo de los vivos y de los que ya no están, dejando sensaciones muy cariñosas y agradables.
      Muchas gracias por pasarte y feliz domingo.

      Eliminar
  21. ¡Cómo me gustan estas películas, Miguel! Y según me han dicho es preciosa, con tu crítica lo confirmo. Estoy deseando verla, porque, además, soy muy fan de las películas de animación de Disney. Preciosa tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ne alegro mucho Verónica y espero que puedas verla. Además es una película viajera al respecto que nos lleva hasta México para conocer sus tradiciones y costumbres. A mí también me encanta Disney.
    Besos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel,
    Me encantan las películas de animación, creo que el enfoque de ahora es válido tanto para los niños como para los adultos, no es como las películas de Disney con esa (ñoñería) que no digo que no me gusten, que también lo hacen. Hace poco vi la de Trolls, por el argumento quizás quede un poco más delimitado, pero los mensajes que ceden siempre son positivos, ante la adversidad ¡a por ello!
    Me ha encantado esta reseña y me has contagiado el entusiasmado, así que cuando pueda la veré, :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene.

    En mi opinión el cine de Pixar destaca por saber ofrecer dos versiones en una misma película. Una para niños y otra más profunda para adultos. Podríamos irnos a los ejemplos de Inside Up, Up, o esta misma de Coco.

    No he visto Trolls, creo que me acordaría, pero dentro de este año recomendaría las dos francesas que he citado en la reseña.

    Si ves Coco, la disfrutarás.

    Besos y gracias por tu tiempo y atención.

    ResponderEliminar
  25. Hola. Me gustó mucho la película, coincido con gran parte de tu reseña. Detalle a destacar, le encontré similitudes a la película animada El libro de la vida, muy hermosa también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una gran película y va ir ganando peso con el paso del tiempo. Me encantará ver El libro de la vida y es que el cine de animación es un género que cuando está bien realizado le sobran los apellidos. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  26. Ay que se me había escapado esta peli, vine por otra y aqui está, este México lindo, gracias me la apunto. Besos Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, tienes que verla y más tras las aventuras mexicanas de ese Querétaro mágico que de alguna manera se ve reflejado en el pueblo de Santa Cecilia que abre y cierra la película.
      Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  27. No he visto Coco, Miguel, aunque uno de mis hijos me ha pedido encarecidamente que la vea, no descarto hacerlo y tu excelente crítica también habrá contribuido a ello, quizás no favorezca mucho a que pueda disfrutar plenamente la película el que mis nietos la tengan puesta todo el día y que me haya aprendido todas las canciones.

    Me gusta que hables de lo bueno, mucho en este caso, y de lo malo, lo reduces a un solo punto; te felicito por no dejar que el fulgor te ciegue y orientes de una forma amena y con una documentación que se agradece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, ya sabes que los niños pueden ver una película 50 veces y nunca se cansan de volver a verla, ja,ja,ja. En mi caso donde puedo conseguir mayor concentración es en el propio cine y a excepción de las películas clásicas, casi todo el cine de actualidad que veo es las salas de cine.

      Respecto a Coco va un poco más allá del cine de animación y tiene una doble vertiente tanto para adultos como para los más pequeños. Además nos enseña muy de cerca algo tan especial como es para el pueblo mexicano, la celebración y el recuerdo para aquellos que ya no están con nosotros.
      En definitiva es un homenaje sociocultural a México y me alegro mucho de su Oscar a mejor película de animación.

      Mil gracias por pasar y te envió otro abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, Miguel!
    Vengo del blog de David "Relatos en su tinta". Me gusta el cine. Es uno de los motivos por lo que me he dejado caer por aquí. "Coco", me parece una maravillosa película. Me encanta lo colorida que es. Pero lo que más el tema que trata. Muchas veces me he imagino a mis seres queridos celebrando allá dónde estén, una fiesta y pasándolo en grande.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Éowyn!

      Muy bienvenida, también me gusta el cine, ja,ja,ja, como al bueno de David Rubio que además es un excelente escritor.
      Muy bonito lo que dices de Coco y que entronca con el sentimiento de muchos amigos mexicanos de celebrar la muerte sin resentimiento, con cariño y comprendiendo que forma parte de la vida de una manera bastante natural.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar