lunes, 23 de octubre de 2017

Las hijas de Abril


Ningún estado es tan similar a la locura, por un lado, y a lo divino, por el otro, como el estar embarazada. -Erica Jong.

La historia: Valeria es una joven de 17 años que vive junto a su hermana mayor Clara en la localidad costera mexicana de Puerto Vallarta. Tras un breve romance con su novio Mateo, queda embarazada y no sabe a quien acudir. Ante las dificultades económicas y el porvenir incierto es Clara quien decide avisar a la madre de ambas. Ésta vive liberada de sus hijas en España. Es entonces, cuando vuela hacia México para intentar ayudar. Pero lejos de ser una solución, la llegada de Abril (Emma Suárez), hace estallar los conflictos familiares y complican la llegada al mundo del bebé de Valeria.


La crítica: Las hijas de Abril es una película mexicana íntima, descarnada, dura, fría y entroncada en lo que solo el cine independiente puede y debe ofrecer. Es decir, hablamos de un tipo de cine social más de silencios que de palabras, más de visiones que de certezas y que estaría en la antítesis de lo que una superproducción de Hollywood puede ofrecer. Pero una vez dicho esto y reconociendo la calidad del cineasta mexicano Michel Franco (Chronic, 600 millas), la filmación vuelve a pecar de demasiada frialdad y desapego emocional como comentaba en la anterior película reseñada en este espacio de cine.

Nos encontramos ante una película para minorías que viene avalada con el Premio del Jurado de la sección Certain Regards del Festival Internacional de Cannes. La intención del cineasta en esta ocasión es hablarnos sin tapujos de las familias desestructuradas y en especial del drama social que se está viviendo en México con los embarazos no deseados en la población juvenil. La tasa de embarazos entre las jóvenes menores de edad solo puede deberse a una mala política educativa y, como nos hace ver Franco en su historia, al descontrol de los impulsos sexuales en las clases menos favorecidas. Pero es también, del instinto sexual humano en general y de sus consecuencias de lo que trata esta historia y como modifica y cuestiona las vidas entrelazadas de los distintos personajes que son reflejo de una realidad en la sociedad actual. El sexo y la sexualidad ejercen en la película como una forma primitiva de instinto, que cambia, doblega y gira la vida de las personas. De forma no retórica, podríamos concluir que el deseo sexual y un mal o buen polvo provoca enormes consecuencias y cambia una vida de una manera radical.

La filmación en sí misma, viene marcada por el ensimismamiento del director con un ritmo pausado y unos larguísimos planos que en la primera parte de la obra pueden encantar o por el contrario, pueden ejercer de placentero somnífero para el espectador que espere algo parecido a lo que se llama ritmo en el cine. Y es que en la primera parte de la obra no pasan demasiadas cosas. Todo sucede de manera minuciosa con la llegada de la madre a la casa de sus hijas. El conflicto narrativo acontece en la segunda parte y a partir del nacimiento del bebé de Valeria. El filme nos habla de maternidad en niñas que no están preparadas para serlo. Pero lo más llamativo es el papel de la recién y joven abuela que queda completamente descolocada al no asumir su nueva condición.

La traición, la venganza, y la infidelidad se entremezclan en una historia que resulta aún más cruda por la decisión del cineasta de dejar a la película sin música. No es la primera vez, ni la última, que este recurso es utilizado por un director de cine para dramatizar aún más la situación o sencillamente para enmarcarla en un tipo de cine social que huye del adorno con un tono casi documentalista. Por otra parte, resulta contradictorio el porqué llevar la localización de la cinta a un lugar turístico y ciertamente bello como es Puerto Vallarta para apenas sacarle partido a excepción de algún plano secuencia realmente bello.


En el reparto destaca la aparición de la actriz española Emma Suárez (Julieta) en el papel de la madre ausente en un trabajo complicado y que resuelve con su buen hacer habitual. Por otro lado, muy sorprendente y satisfactorio debut cinematográfico de la joven actriz mexicana Ana Valeria Becerril que soporta con estoicismo un desnudo integral, hace de hija, de madre, de novia y de hermana. Resuelve más que notablemente su complejo personaje. Joanna Larequi y Enrique Arrizon completan el reparto con papeles mas desvaídos, interpretando respectivamente a la hermana y novio de Valeria. La película también es seca en cuanto al número de actores.

Las hijas de Abril es en definitiva la historia cotidiana de lo que en una familia supone el embarazo no deseado, pero si llevado a término de la niña de la casa. El sorprendente giro que acontece en la segunda parte de la historia no es suficiente para levantar una película, que aunque interesante, se siente plomiza en su conjunto. No obstante, Michel Franco transmite sensaciones de una cinematografía intimista y de calidad. Quizás una historia más para cortometraje, que para largo, y paradójicamente a destacar, una historia narrada por un hombre con un punto de vista muy femenino sobre el universo de la mujer. Mi conclusión final es que nos encontramos ante una propuesta que esta sustentada bajo la reflexión de que los impulsos sexuales cambian y para siempre la vida de las personas. Cine de autor.

Nota: 6/10.

Nacionalidad: México.

Dirección: Michel Franco.

Reparto: Emma Suárez, Joanna Larequi,
Ana Valeria Becerril, Enrique Arrizon.

Guión: Michel Franco.

Fotografía: Yves Cape.

Duración: 103 minutos.

Estreno México: 23/06/2017

Estreno España: 20/10/2017.




47 comentarios

  1. Ufff Miguel, otro 6/10 que se queda con muchas expectativas y luego no llega a emocionar, que lástima porque tenía buena pinta.
    Creo que el tema es muy interesante porque el impulso sexual primitivo sin control, sin cultura, es uno de los problemas más graves que tenemos en el planeta, la superpoblación en zonas determinadas.
    Pero al ser una película intimista, con el problema de la maternidad que afecta cada vez a más mujeres adolescentes, y con relaciones madre-hijas me imagino que será un poco desgarrador.
    MIguel, me ha gustado toda la crítica, por tus matices sobre el ritmo, la música, la fotografía, etc... pero lo que sí, es que me he quedado con la intriga de qué pasará en el desenlace?? Porque intuyo que algo fuerte, o no??
    Bueno, enhorabuena por tus reseñas Miguel.

    Un abrazo fuerte y feliz semana amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus, la verdad es que la valoración de 6/10 viene a indicar que la cinta tiene una parecida mirada a lo que sucedía en Handia que era la anterior película reseñada.

      Y es que ambas, son películas de una temática bastante interesante pero que cuestan enganchar al espectador con lo que está sucediendo en pantalla. Por otra parte y a colación de lo que comentas, el drama de los embarazos precoces en México es ya una situación bastante alarmente, con visitas a los hospitales de niñas de 13 años que llegan en cinta y cito una fuente textual de una persona que trabaja en un hospital del país azteca.

      El desenlace es fuerte, ya que digamos y no puedo contar más se forma un extraño triangulo amoroso entre algunos de los personajes con consecuencias insospechadas.

      Muchas gracias por tu comentario y por tus estimulantes palabras, un gran abrazo.

      Eliminar
  2. A mí también me pareció que se quedó corto. La contemplación también cansa. Buena, pero pudo estar mucho mejor. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia, muchas gracias por tu visita desde México. Aunque releyendo mi propia nota, puse muchas pegas a la película, realmente me gustó por el climax creado por el cineasta. Aunque hay que valorar que es una película de la que difícilmente te puedas enamorar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Miguel! Me parece que es una película que muestra una realidad muy real para mi gusto, que siempre tira hacia un cine de evasión. Como la cabra que siempre tira al monte.
    Como siempre una crítica razonada e impecable. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, este desde luego no es un cine de evasión, ja,ja,ja y de hecho lo demuestra los cariacontecidos rostros que se veían al acabar la proyección. Personalmente me gusta este tipo de cine intimo para según que momentos y desde luego que disfruto con el cine de evasión y el de género, aunque en mi caso es normal esta amplitud por mi pasión por el cine. Muchas gracias por tu comentario y por tus estimulantes palabras finales, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Miguel...Muy acertada tu reseña...Otro Director que se pierde pensando en la inmortalidad del cangrejo....Muy bien por el intento del Director en tocar un tema que aunque es real es muy trillado, quizás la falta de música sea una forma de irreverencia hacia el cine de Holywood ¡Y que desperdicio no haber destacado más la fotografía de un paraíso como es el puerto de Vallarta...!!!
    Debería de ser solidaria con un filme mexicano pero no me ciega el amor y si como predices habrá sesión de anestesia local mejor paso :)))
    Gracias por compartirnos la precisión de tu tinta, como siempre feliz de disfrutar de mi Pre-cine en tu blog,besitos...de película...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, supongo que influye el cariño que tengo hacia México y a las muchas personas que me leen desde allí, pero el cine mexicano, en especial, el independiente, me produce en general sensaciones muy placenteras. Bueno ya antes de abrir el blog, seguía las películas que de tu país llegaban a España y por lo general me dejaban buenas sensaciones. Recuerdo ahora a bote pronto, Amores Perros, Nicotina, El coronel no tiene quien le escriba, Y tú mamá también o La zona entre otras muchas. En está ocasión y aunque le he puesto muchas pegas a la película también la he disfrutado, pero en la valoración general tiendo un poco a pensar en lo que con gracia comentas de la "inmortalidad del cangrejo", ja,ja,ja. Por cierto, es la segunda película mexicana que veo en apenas un año que se queda sin música, la otra fue Pozoamargo. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir todas las reseñas que se escriben en el blog marciano. Besos y hasta la próxima!!

      Eliminar
  6. Otro "sí pero no", bueno a mí la idea me llama, la veré si la encuentro por la tele, en Netflix...La verdad es que los embarazos no deseados son un problema para cualquier sociedad, pero más cuando se trata de zonas pobres, como ocurre en Áfeica. No sé muy bien la educación sexual que hay en México pero creo que el problema social es este, la educación recibida.
    Emma Suarez es una gran actriz, seguro que ha aportado muchísimo a la película. Bueno, yo me la apunto por si la encuentro por ahí! Genial reseña, como siempre! Besitoooss :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja sería una buena sección para el blog una pestaña titulada : El cine del si, pero no. Y es que en la valoración de las películas, cuando están hechas tan artesanalmente y con tanto cariño, debe ser hecha con el mismo respeto que el cineasta de turno, trata al espectador. Respecto a la educación sexual que hay en México, es absolutamente deficitaria y según en que capas inexistente. Este problema es de una entidad enorme y es que niñas de 16 o 17 años ven condicionadas sus vidas, sus estudios y sus posibilidades laborales por situaciones fácilmente evitables. Hace poco me comentaba una enfermera del DF, que no era extraño ver llegar a niñas de 13 años embarazadas al hospital. Un beso María y seguimos contigo en el siguiente comentario :-)

      Eliminar
  7. Ains! Se me ha olvidado comentar que lo que he visto de vine independiente me ha gustado bastante, lo prefiero al cine comercial que hay hoy día. No digo que no haya películas buenas (ya he visto Blade runner y te lo quería decir ;) ). Lo que pasa es que para encontrar una película que me llene hay muchas más que me dejan fría o que no cumplen mis expectativas. Un besito otra vez jejej :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine independiente y para verlo en las salas de cines, está prácticamente restringido a determinadas salas de Madrid y Barcelona, con alguna incursión en la zona norte de España. Otra opción, es como tú sabes de sobra en los festivales de cine. A mi personalmente me llama mucho la atención y de hecho un buen porcentaje de las películas reseñadas en el blog, pertenece a este tipo de cine en el que podemos encontrar historias que merecen mucho la pena. Pero como todo en la vida, no se puede generalizar, ya que hay cine independiente que aburre a las ovejas y cine comercial que es de una emoción y calidad indudable. En fin, a mi me cabe en mi cabeza todo tipo de cine, incluso el polaco o el etiope, ja,ja,ja.
      Otro beso María y si quieres puedes seguir comentando, ja,ja,ja.

      Eliminar
  8. Una lástima de cinta no bien aprovechada con el argumento, le falta un hervor. Un tema social que está a la orden del día en los tiempos que corren, no deberían pasar estás cosas, la figura de una madre es sumamente importante para el crecimiento interior de una hija. Qué tiene que avanzar su madurez con la llegada de un bebé. Mi abrazo Miguel pasa una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, una de las cosas que aparecen en la película y en la que no me extendido mucho, es la figura de la madre como vector de unión en el seno familiar. Aunque en este caso, más que un factor de unión, la madre que pasa a ser abuela es el punto de discordia y de fricción en la que está sustentada esta historia. Aunque es una película, que no es redonda y puede resultar aburrida por momentos, plantea temas sociales muy interesantes. Un abrazo Rosana, y muchas gracias por pasar por el blog marciano.

      Eliminar
  9. Hola Miguel, vaya con las pelis sin emoción... La verdad es que tratar el tema que trata y quedarte frío es lo peor que le puede pasar a un director. Creo que el ritmo lento es una habilidad en el cine que está al alcance de pocos. He visto películas lentas fascinantes, pero hay que saber hacerlo bien. Si no, corres el riesgo de encontrarte con un muermo. Y una cámara que no se mueve mucho o te acaba dando ansiedad, o te duerme, como bien dices.
    Con tu buen hacer, Miguel, nos destacas todos los aspectos de una película para que seamos los que decidamos si verla o no.
    Te mando un besazo. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, la verdad es cuando a una historia le falta emoción o no llega a tocar la fibra sensible, a mí me cuesta un poco más entrar en ella y no es que sea duro en mi forma de ver el cine, al contrario, soy bastante llorica en la sala de cine. El problema en esta película es por ejemplo, que algunos de sus larguísimos planos no llevan a ningún sitio, como por ejemplo. un protagonista preparándose algo de comer o conduciendo durante minutos sin nada que aportar a la historia.
      Y te puedo decir que me gusta el cine pausado también, no es ese ningún problema, de hecho a pesar de tantas pegas que he puesto a la cinta, la he disfrutado por el tipo de cine social que tan apegado está a la realidad.
      Besos, gracias por pasarte y muy feliz dia.

      Eliminar
  10. Me parece una película que debe se ser digna de ver a ver si me entero cuando la echen en Eibar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamén, este tipo de películas es complicado que lleguen hasta tu localidad. Fíjate que en Madrid en su primera semana de exhibición, solo ha ido a un cine. Gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  11. Creo que la historia tiene muchos ingredientes para resultar interesante. Quizás si se hubiera rodado atendiendo a criterios algo más comerciales, hubiera conservado su valor como punto de partida para reflexiones y resultando al tiempo más "llevadera". Tendría que verla para opinar con criterio, lógicamente, pero las pelis excesivamente "lentas" me matan y acabo por no verlas (aunque lo que cuenten me interese).

    Como siempre una reseña completísima, interesante y que nos ayuda a entender lo que podemos esperar de la cinta. Es un placer leer a alguien con tanto criterio, Miguel. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tus muchos conocimientos! :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, por una parte es muy bonito cuando un cineasta pasa por completo de criterios comerciales y se dedica a hacer lo que le gusta y le interesa sin otra motivación que levar a cabo su expresión artística. Luego estas películas pueden gustar más o gustar menos, pero desde luego son sinceras y honestas. Esto, es a mi parecer lo mejor del cine independiente y alejado de los grandes estudios.

      El término de película lenta, es algo más complicado de lo que parece, pues hay ritmos lentos pero cadenciosos y con gusto, pero te doy la razón, cuando una película se percibe como lenta y plomiza es que algo no se está haciendo bien.

      Agradecido por tus generosas palabras que son motivantes, aunque solo trato de dar una visión personal y seguir aprendiendo cada día a desenvolverme en la cuestión de analizar el cine de nuestros días. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Puede resultar una película interesante. Intentaré verla.

    Tu crítica es, como siempre, digna de aplauso.

    Un placer visitarte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese aplauso virtual tan motivamente Amalia y más viniendo de ti, de tu buen gusto y de tu afición cinematográfica. Un beso y gracias por tener en cuenta mi opinión.

      Eliminar
  13. Hola Miguel. Emma Suarez ya es un aliciente para verla pero el tema, no me atrae mucho. Tu reseña además lo deja claro. Quería comentarte que hoy vi la película "Dersu Uzala" El cazador. La destacó en tu entrevista la profesora de Historia del Cine e Historia del Arte, Gloria Camarero Gómez. Es del 1975. Qué sensibilidad. He terminado rota por la maravillosa amistad que se establece entre los protagonistas. El cazador unido al bosque hasta la cavidad más pequeña de su cuerpo. Y además mira por donde acabo de escribir un relato sobre el bosque. En fin las energías que confluyen porque todos lo hacemos posible. Un abrazo grande. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las actrices en general de la película están realmente bien y además de Emma Suárez conocida ya por todos, el verdadero descubrimiento, es la joven actriz mexicana Ana Valeria Becerril que da una lección de coraje y pundonor.

      Respecto a lo que comentas de Dersu Uzala, recuerdo haberla vista hace ya bastante tiempo y mis sensaciones fueron muy positivas, ahora después de las recomendaciones deseo verla otra vez con mucho interés, al igual que tu relato con el bosque como referencia. Un gran abrazo y muchas gracias por tu atención y comentario.

      Eliminar
  14. Vaya Miguel,
    Esta es la semana del 6. Pues... no sé. Me gusta el guión, pero tal y como planteas la ejecución de la película, me parece que no resuelve bien lo que podría haberse convertido en una obra interesante. A mí que me da que nos vamos a aburrir un poquito.
    Me alegra haber leído tu crítica. Tratándose de cine independiente es mejor tener una buena referencia previa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Macarena, si la próxima también es de 6, habrá que pensar en partir la nota para diferenciar películas, aunque me parece algo un poco frívolo estar dando un 6.5, cuando tan solo es una referencia muy general.

      Aunque a mi personalmente y a pesar de que he puesto muchas pegas a la cinta, la historia me ha gustado, no puedo evitar recordar las caras de desaprobación de los demás asistentes a la sala.

      Saludos y gracias como siempre por tu tiempo y comentario.

      Eliminar
  15. Hola Miguel! Qué pena que no sea tanto como aparente, porque el tema me parece interesantísimo. No suelo ver mucho cine independiente, pero igual solo por el tema algún día me animo. Tu reseña es maravillosa, te felicito por ello, muy detallada y precisa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, el tema del cine independiente es algo delicado, pues puede resultar encantador o según te pille el día, tremendamente aburrido. Lo esencial en mi opinión, es que es un cine muy sincero y lejos de los parámetros convencionales.

      Muchas gracias de todo corazón por tan generosas palabras que has escrito para mi reseña. Besos y feliz día.

      Eliminar
  16. Después de leer tu crítica, paso de verla; además, es un tema que no me atrae. Creo que es la tercera que paso, de forma consecutiva. Como sigamos así, nos vamos a cargar la industria cinematográfica. Jeje.
    Gracias por tu buen hacer.
    Un abrazo, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he comentado que hay que ser muy insistente y ver muchas películas para conseguir ver algo que se parezca a lo que un día se denominó séptimo arte. En lo personal, y dada mi afición por el mundo de la cinematografía, de casi cualquier película con un minimizo de garantías suelo sacar algo de brillo. Un abrazo Manuel y muchas gracias por tu presencia en el blog marciano.

      Eliminar
  17. Vaya, pues otra película que creo que no voy a ver. Esa frialdad y ese "se siente plomiza en su conjunto" son para no gastar el tiempo y el dinero en algo que no lo merece.
    Aunque no sé si debería recapacitar, porque ese cine para minorías a veces acierta conmigo (entre mis amigos de universidad me gané el mote de 'rara' porque me gustó mucho "Aguirre, la cólera de Dios" de Herzog).
    Gracias por presentarme, una vez más, una película de la que no tenía ni idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me puedo desdecir de esa parte de la crítica en la que califico al conjunto de plomizo, aunque ciertamente es la primera parte de la obra la que se siente de esa manera, para luego cambiar y tomar otro rumbo que la hace más digerible e interesante.

      No he visto la película que citas, pero si de rarezas hablamos, tengo unas cuantas de mi predilección en las que tampoco coincido con la opinión general. Y es que el cine, como en definitiva otras expresiones artísticas se rigen por la subjetividad del espectador que además de natural, lo considero algo muy sano.
      Un abrazo y gracias por tu atención.

      Eliminar
  18. Hola Miguel muy buena tu reseña, dudo mucho que legue a Tenerife, me dejaré fiar por ti, si el tiempo me sobrara te diría que la fuera a ver, pero de momento no, también vine a dejar mi huella, un beso amigo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, son películas complicadas de que lleguen a las salas comerciales fuera del circuito independiente, pero en todo caso me ha parecido interesante traerla al blog marciano. Gracias por dejar tu huella. Un gran abrazo.

      Eliminar
  19. Una historia muy actual, la madre alejada y las hijas cada una a su vida y a su bola, es un drama social fuerte, aquí es un tema cotidiano. Gracias por compartir Miguel un abrazo con cariño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patty, no solo en México y en América en general existe este problema, en España es algo habitual que además se resuelve con la controvertida temética del aborto que se divide entre partidarios y detractores. Abrazos y gracias por pasar.

      Eliminar
  20. Una reseña muy completa sustentada por una opinión no muy favorecedora con argumentos bien defendidos, como es habitual en este espacio, Miguel.
    No soy muy asidua al cine independiente, hecho que lamento bastante. Sin embargo, veo que esta cinta no está a la altura de otras películas del estilo.
    Sí es muy cierta esa reflexión de trasfondo sobre las repercusiones que un polvo puede tener en la vida de una persona, especialmente y cómo no, para una mujer. La natalidad descontrolada es un lastre sobre el que es necesario crear conciencia, por lo que el cine puede ser un método fantástico para conseguirlo. Es una pena que esta película no haya logrado ese cometido.
    Me sorprende asimismo que el director haya obviado el acompañamiento musical, pues creo que aún no he visto ninguna película en la que la música esté ausente. No sé yo qué sensación tendría jaja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía por tu buena valoración. El cine independiente goza de un merecido prestigio y personalmente por su franqueza soy un asiduo a él. También es cierto, que con la etiqueta de cine independiente se han perpetrado auténticos tostones soporíferos o directamente infumables. De todo hay, tanto en el cine comercial, como en el de autor. Y efectivamente, la víctima principal de estos embarazos no deseados es la mujer, bueno las niñas en este caso, por eso precisamente hay que pedirles un plus de voluntad a ellas para protegerse en sus relaciones sexuales. Con respecto, a la no música en las películas, realmente si la tensión narrativa está bien conseguida, ni te das cuenta, hay varios ejemplos de ello. Ahora, si empiezas a caer en detalles como ese o en el de los planos innecesarios es que algo no se está haciendo bien, y generalmente el problema viene en la edición o sala de montaje de la producción.
      Gracias por pasarte, por comentar y por estar.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola Miguel!

    Lástima que tampoco el director haya sabido resolver este drama, pues desgradiadamente es una problemática de actualidad y muy frecuente en familias de clase baja, que no han tenido oportunidad de formarse educativamente en esos temas relativos al sexo y cuyos padres rehuyen hablarles, por prejuicios y vergüenza.
    Un gran fallo del director realizar una película o documental, que siendo al mismo tiempo una denuncia social, no haya aprovechado esa oportunidad, con actores de la talla de Ennma Suárez y esa joven actriz revelación mexicana, asi como estos escenarios naturales tan bellos como el puerto Vallarta. En fín que tampoco veré esta cinta.

    Muchísimas gracias, amigo, una vez más por tu excelente crítica.

    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!

      Es cierto que a veces la vergüenza de los padres en explicar las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección, es una de las claves del asunto. Otra podría ser en el caso de México, la falta de programas de planificación familiar por los poderes públicos, aunque cuesta creer que aún en las clases más desfavorecidas, las jóvenes no puedan saber las consecuencias de no utilizar medidas anticonceptivas.

      Aunque no sea una cinta para emitir una alta recomendación, que por otra parte no suelo hacer, y eso está en las manos de las personas que puedan leer esto, es muy destacable como comentas el buen desempeño de las actrices protagonistas, en especial de Ana Valeria Becerril.

      Muchas gracias Estrella, por tu tiempo y sacrificio en redactar comentarios tan bien fundamentados.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Miguel,
    Justo hace dos días volví a ver El Renacido, así que cuando he leído lo de los larguísimos planos pueden encantar o por el contrario pueden ejercer un placentero somnífero, me has hecho reír, jeje ¡Ay! Como te he entendido, :)
    Un drama actual y humano, pero si dices que se percibe frialdad, entonces es como si esa parte humana quedara mal entendida, tengo mis dudas porque Emma Suarez es, Emma Suarez. Pero tu reseña como siempre de diez.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene, la verdad es que en los años que llevo yendo al cine y más en la cantidad que yo lo hago, he visto casi todo lo que te puedas imaginar dentro de la sala, y te aseguro que he visto a gente durmiendo a plena suelta al encenderse las luces de la sala, ja,ja,ja. No es el caso de Las hijas de Abril, pero las caras de los asistentes tampoco es que fueran un festival de satisfacción. En cualquier caso y a pesar de los muchos peros que he puesto a la película, es un cine de indudable calidad y muy bien interpretado.
    Un beso y muchas gracias por pasarte, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. No se si podré ver esta película,... pero no me disgutaría. Creo que a pesar de que la puntuaras con un 6/10, ... relamente te ha gustado más de lo que formalmente nos has contado,¿no? A mi me ha gustado el ritmo de la crítica que utilizas en esta entrada,... y el dramatismo que puede llegar a suponer un embarazo no deseado.

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente es como dices Norte, en lo personal estrictamente la película me ha dejado mejores sensaciones de las reflejadas en el escrito. Pero dentro de una objetividad moderada, he señalado las carencias que sobre todo se reflejaban en la cara y en los comentarios de los espectadores a la salida de la sala. Muchas veces esa es lo mejor encuesta para hacernos una idea general de la impresión general. En todo caso y como decía, la película es y trata unos temas bastante interesantes y de actualidad. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. Las relaciones sexuales, sí tienen consecuencias y en ocasiones desastrosas. Bueno, eso de que el sexo lo estropea todo puede ser bien cierto, además el poco cuidado también puede ser el causante de dicha frase. Raras veces se puede hablar de una relación en la que haya habido relaciones y no se haya "torcido" todo. Es el causante de muchas de las emociones que uno puede llegar a emanar hacia otra persona pero cuando de ahí se crea a un bebe ... se dice que es alegría pero supongo que todos sabemos lo que eso significa cuando hay pocos recursos. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pocos recursos, como comentas, son la fuente de los muchos problemas que suceden en la historia. Si además de eso, valoramos como las adolescentes aún no están preparadas para ser madres, nos encontramos ante una formula muy compleja de resolver. Lo llamativo en esta ocasión, es el coraje de la niña que asume su responsabilidad y en ningún momento se plantea abortar.
      El sexo y la sexualidad controla de una manera u otra más facetas de la vida de lo que pueda parecer y esto es oto de los mensajes de la película. Saludos Keren y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  27. ¡Ola, MIguel!

    Se sabe que el cine mexicano tiene una caída acentuada para el drama, involucrando a mujeres principalmente, aún más con respecto a la posición demasiado subalterna que ocupan en sociedad de las más machistas y patriarcales. Esta película parece dar continuidad a la tradición cinematográfica del país, con una mirada bastante renovada. Los desempeños son muy buenos y el guión es objetivo y se detiene únicamente en lo que interesa. Para quienes gustan de temas que involucran relaciones familiares, también sirve para mostrar, y muy bien, que la familia tan romantizada también sirve como espacio de exploración, manipulación y traición. Es la quinta película del director y la única que conozco. A mis ojos, es una película temáticamente poderosa.

    Abrazos y saludos.

    ResponderEliminar