viernes, 27 de octubre de 2017

La dirección de arte en el cine: de Martin Scorsese a Quentin Tarantino


 La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe. -Sigmund Freud.

Una de las profesiones más bonitas y a la vez más complejas dentro del cine, es en mi opinión, la de dirección de arte o también llamada dirección artística. Su complejidad arranca desde la propia denominación de este amplio concepto. Y es que también, se podría formular como diseño de producción, ambientación, o escenografía, que es el nombre que más se aproxima a lo que trata de hacer y exponer el arte en el cine.

La dirección de arte se podría definir como los espacios artísticos físicos, ya sean interiores o exteriores, que se utilizan para el rodaje de las escenas de las películas y que parten de un guión ya redactado.

La fotografía de portada pertenece a la película 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese y vemos en ella a Leonardo Di Caprio y a Margot Robbie en una tórrida escena del filme. Pues bien, una manera muy gráfica de explicar el concepto analizado hoy es fijarnos en la secuencia y eliminar de ella mentalmente a los actores, pero no a su vestuario. Es decir, imaginémonos que son dos maniquíes inanimados. Es de esa manera, como podemos ver que cada objeto de la habitación ocupa un lugar determinado y nos aporta una información sustancial de la escena. Desde la cuna del bebé, pasando por el vestuario de los protagonistas y acabando por toda la decoración complementaria, es lo que podemos llamar dirección artística o escenografía interior.

Scorsese dirigiendo con una escenografía perfecta

Otra de las características de este gremio dentro del cine, pertenece a los localizadores de espacios exteriores, que a veces son elegidas por el propio director de la película y en otras ocasiones recae sobre el equipo de producción de la cinta, de ahí también el nombre de diseño de producción. Aunque a veces los espacios naturales pueden ser sustituidos por decorados exteriores (que no obstante dejan bastante que desear), es precisamente en esos espacios abiertos, donde el cine cobra su máxima intensidad en pantalla. Un ejemplo claro y por casi todos conocidos nos remite a John Ford y su mítica película 'Centauros del desierto', rodada en el espectacular Monument Valley situado en la frontera entre Arizona y Utah.


Volviendo al cine de actualidad y con él, al diseño de los interiores, cabe recordar que desde el diseño de una nave espacial como la de Passengers , la gran recreación del trasatlántico Titanic en la película homónima o incluso el cine de Pedro Almodovar (Julieta), está muy marcado por el cuidado diseño de producción que se hace en la actualidad. Uno de mis directores de arte preferidos es Marcus Rowland, que viene trabajando con el director británico de cine Edgard Wright y que entre ambos hicieron un trabajo perfecto en Baby Driver de este mismo año 2017. Especialmente y en lo relativo a este trabajo, cabe resaltar la espectacular construcción y recreación de una típica cafetería estadounidense para la ocasión. En la siguiente fotografía cedida por Sony Pictures para la utilización en Cine y críticas marcianas, podemos apreciar una vez más lo que es la dirección de arte en el cine. 


No me quiero extender mucho más en este tema, pues con lo expuesto, creo que las dudas que puede haber sobre la denominación de este concepto, espero que hayan sido aclaradas y cuando leamos o escuchemos esta terminología cinéfila, nos sea más fácil identificarnos con este lenguaje técnico. No obstante, sería un placer poder profundizar en este tema con algún director o directora de arte que quiera ser entrevistado en este blog de cine. La invitación queda cursada, pero ante todo lo que quiero expresar con esta entrada en Cine y críticas marcianas, es lo maravilloso que es el cine en todas las profesiones que componen el séptimo arte, pero especialmente hoy en el ARTE del cine. Para finalizar os dejo con un vídeo de Zepfilms en el que podremos comprobar más aspectos relacionados con todo lo expuesto anteriormente. El maestro Tarantino está detrás de esta secuencia de 'Malditos Bastardos'.

34 comentarios

  1. Me encanta esta nueva sección, Miguel. Por fin podré conocer la función de todos esos nombres y cargos que aparecen en los títulos de crédito. Respecto al que defines en este artículo me has concretado perfectamente la idea vaga que tenía del mismo. Y además has aportado dos referencias a mis fetiches como es John Ford y Tarantino.
    Todo ello de una manera amena y didáctica, ojalá algún director de arte se anime a contarnos su experiencia pronto en tu blog. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, aunque formalmente no es una sección, esta entrada junto con la de los planos secuencia destacan, dos de las cosas que más me llaman la atención en el mundo del cine.

      Aunque habría otras, como la fotografía, el sonido, el montaje, el vestuario, etc, etc, que son además de importantes, necesarias para completar las películas.
      Por cierto, Tarantino siempre fue un autodidacta en muchos aspectos relacionados con el cine y su realización.
      Un abrazo y gracias por tu atención y comentario.

      Eliminar
  2. Guay, esta sección para aprender a "aprender a ver" suena redundante, pero es así. Sabes que una escena te atrapa y no lo tienes muy claro porqué. Cuando las pelis llevan silencios sublimes, sabes que te han cogido por dentro; o cuando hay un tira y daca como lo que cuenta el vídeo, sabes que está pasando algo más que unas simples palabras y miradas, es una comunión de espacios y trabajo actoral. Últimamente esto lo estaba disfrutando mucho en las pelís, y cada vez lo hago más. Y se llama dirección de arte, que bueno saberlo. Por naturaleza suelo ser muy analista y los detalles me pueden (tal vez por eso hago fotografía entre otras cosas), esos detalles en escena: decorado, los objetos, el vestuario, todo tiene una razón de ser (al fin y al cabo es teatro también, es escenografía, nosotros lo vemos con nuestra dirección y como actores los tenemos muy en cuenta, en el uso, la colocación, en el movimiento; todo tiene un sentido, claro en menor escala). Me ha gustado mucho esta entrada, concisa, interesante y gráfica con el aporte añadido del vídeo, muy divulgativa. Gracias mil. Un abrazote Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, hay una película que no he mencionado en esta entrada de este mismo año y de la que ya hablamos y es Jackie.

      En ella se demuestra con precisión, todo lo que es la dirección de arte en el cine y la menciono porque recuerdo o tu comentario o la presentación que hiciste al compartirla.

      Y si en el cine este aspecto es importante, en el teatro es fundamental pues los escenarios conforman parte sustancial de la obra. En definitiva y para crear una película o una obra de teatro, cada prenda, cada objeto, el tono de un maquillaje o hasta la colocación de un teléfono como vemos en el vídeo, tiene un sentido para dar o quitar profundidad a los planos y con ellos a la propuesta presentada.

      Un abrazo Eme y gracias por un comentario tan enriquecedor.

      Eliminar
  3. Genial tu narración para darnos a conocer este arte dentro del cine, en el cual no se piensa que pueda tener tanta importancia; pero fíjate, yo sin saberlo siempre me he fijado mucho en todo lo que hay alrededor de los personajes, tanto en el interior donde se desarrolle la escena, como en los exteriores (aunque no sea con el mismo criterio que nos cuenta).
    En los interiores, todo lo que tiene que ver con la decoración, y mira de que forma, aunque no tenga importancia, hice una colcha igual a la que vi en una película que creo recordar era del Oeste, con una habitación muy humilde, pero me llamó la atención en aquel tiempo la mencionada colcha, jajaja.
    Me ha encantado también la explicación del video.
    Un placer Miguel, conocer de tu mano las diferentes funciones de este arte maravilloso que es el cine.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elda, lo curioso de las escenas y escenarios del cine, es que las cosas, objetos y prendas no están puestas ahí por casualidad o por un antojo del momento. En principio y partiendo del guión, es cuando los directores de arte, hacen su trabajo de una manera artesanal, cuidada y estudiada y siempre con la supervisión del director, que al final es el responsable de lo que aparece en la pantalla. Mira a ti la colcha por ejemplo te sirvió de inspiración, pero es que esto mismo sucede con vestidos, peinados y maquillajes de las actrices, el ejemplo más claro sería el corte ondulado que lucia Gilda en su película. Las casas son otro espacio importante en la dirección de arte.

      Un placer contar con tu presencia Elda, muchas gracias.

      Eliminar
  4. Siempre he creído que detrás de las cámaras está la verdadera esencia de la cinta, porque conlleva mucho trabajo a la hora de poner en escena a los personajes, escenario, vestuario y por supuesto la música. A mi me gusta ver más allá de lo superficial, así que estoy de acuerdo contigo Miguel, todo lo que tenga que ver con la puesta artística en toda su amplitud es un logro más que merecido. Así pues detrás de una gran interpretación siempre hay una excelente y meticulosa dirección artística. Un inmenso abrazo acaba de pasar un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, el trabajo detrás de las cámaras y en definitiva todo el conjunto de acciones para llevar a cabo el rodaje y conclusión de una filmación, son de un mérito extraordinario por encima de la calidad de la propuesta presentada. Aunque en principio, la dirección artística es una cosa en la que no caes, si hay personas que como dices ven más allá de lo superficial y rápido, y pueden, nos podemos, deleitar con muchas de las cosas que aparecen en pantalla y que no están estrictamente relacionados con el momento o el conjunto de la acción. Besos Rosana y bonito fin de semana para ti también.

      Eliminar
  5. Hola Miguel,
    Me encanta que en tu blog, además de crítica, introduzcas este tipo de entradas muy clarificadoras de los entresijos del cine para los que somos profanos en la materia.
    Sabes que yo soy de las que va al cine, se sienta y disfruta. Y a veces no caigo en todo lo que conlleva el proceso creativo del cine. No en vano, lo mío es la tele, y allí estas cosas no suceden. Pero, claro, tenemos escenografía, vestuario, guiones, interpretación, localizaciones,....
    El otro día vi un reportaje sobre un chaval de 24 años que es -no puedo reproducir el término con exactitud- creador informático de decorados una vez producida la película. Fue una pasada pues contaba cómo había tardado más de cien días en crear un decorado para una secuencia de Piratas del Caribe que duraba ¡3 segundos!
    Y, como siempre, me enrollo mucho. Pero lo que quería decirte es que este tipo de entradas me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, muchas gracias por tu valoración y bueno el objetivo de este tipo de entradas, además de dar variedad, es aclarar un poco la terminología que utilizo en mis críticas cuando me refiero a un plano secuencia, a la dirección de arte o diseño de producción y este tipo de cosas que pueden despertar alguna duda en algunas personas.

      A mi me pasa lo mismo cuando veo la televisión y es que no caes en el inmenso trabajo que hay detrás de las cámaras para que un programa o un informativo salga adelante. Por cierto, que me llamo mucho la atención un vídeo vuestro, de tu marido como presentador de televisión y las connotaciones en cuanto al vestuario. Como las piernas no se veían, podía ir en pantalón corto ;-)
      La anécdota que cuentas de la escena de los 3 segundos es increíble, y es cierto, muchas secuencias de apenas segundos llevan un trabajo y un presupuesto increíble. Muchas gracias por tu comentario tan enriquecedor y muchos besos hasta Melilla.

      Eliminar
  6. ¡Hola Miguel!
    Una sección fantástica para quienes como yo no tenía conocimiento de este entramado arte artístico y que tanto valor tiene a la hora de realizar una película o serie.

    La esencia de tu narración me recuerda que siempre hay algo más profundo y valeroso que los simples ojos no alcanzan a ver. En este caso me has hecho comprender las vicisitudes que hay que pasar hasta lograr la escena requerida.

    Me ha encantado conocer a través de ti algo nuevo que te ha quedado bien claro para entender. A partir de ahora valoraré mejor las escenas. Muchas gracias.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila!

      A mí la dirección de arte me recuerda a cuando preparamos nuestra casa para una visita muy especial o una celebración. Y eso es lo que es el cine al final, una celebración de la vida a través de la expresión artística.

      Muchas gracias por tus cálidas palabras y me quedo como no, con la frase que comentas de que siempre detrás de unas imágenes, hay un mundo creado que a veces a simple vista nuestros ojos no pueden ver, pero con inquietud logran atravesar esa mirada.

      Abrazos y gracias por tu compañía.



      Eliminar
  7. Muy interesante Miguel, desconocía la función de estos técnicos y son fundamentales. Me gusta saber qué pasa detrás de lo que vemos, esas profesiones y personas que están detrás y que nunca se ven ni parecen existir pero que sin ellos una película sería imposible.

    He pensado en esas incongruencias que a veces aparecen en las películas y eres consciente cuando en una película de romanos aparece el gladiador con un reloj de pulsera, esto es muy exagerado pero es para que se entendiera lo que quería decir, que es cuando algo te chirría, entonces es cuando te das cuenta de la importancia del trabajo en equipo y de todo lo que hay detrás de la cámara y que es necesario controlar para hacer una buena película, porque esa "anécdota" te puede hacer desconectar de la película.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, es bonito el cine en los aspectos técnicos/artísticos, porque hay tantas profesiones dentro de él, que casi cada uno de nosotros nos podemos identificar con alguna de ellas. Música, edición, peluquería, vestuario, maquillaje, sonido, guionistas, actrices. etc, etc hacen que la magia del séptimo arte haga su aparición cuando todos los elementos se combinan.

      La famosa anécdota del reloj de pulsera en el brazo del romano, parece una broma, pero el mundo del cine esta lleno de estos fallos, llamados "errores de raccord". Incluso en la mítica 'Memorias de África" los hay y con ello se demuestra la tremenda complejidad del mundo del cine.

      Besos y gracias por tu aporte en forma de comentario.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en que es una de las profesiones más difíciles dentro del cine, al final ellos son los que mejor deben de materializar la idea concebida de la estética. Debe de ser bonito formar parte de un proyecto cinematográfico, sea cual sea la función, y si es una película de Tarantino pues ya no lo quiero ni imaginar jejeje
    Me ha sorprendido mucho el vídeo, el momento en el que explica la disposición de las copas y los actores. Es mucho más difícil de lo que pensaba. Está estudiado al milímetro :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si me dieran a elegir para realizar o estar inmerso en una filmación, yo creo que en la sección de dirección de arte y de localización de exteriores es donde me encontraría más feliz, incluso por encima de la sección del vestuario de las actrices,ja,ja,ja. Con respecto al vídeo me quedé también impactado cuando lo vi, por la explicación de los encuadres y el valor de los objetos en la secuencia. Por cierto Tarantino siempre fue un autodicta en estos aspectos.....sigo con la segunda parte de tu comentario :-)

      Eliminar
  9. Aix Miguel!! Le he dado sin querer a publicar y no había acabado, y ni siquiera lo he releido, madre mía...
    Bueno, lo que decía... es una profesión bonita dedicarse al cine, pagaría por estar un día en un rodaje, pero no sólo en el momento de la filmación, también "cotillear" otros temas. Resumiendo, me gusta mucho tu sección sobre los aspectos desconocidos de este arte :)) además lo has explicado de una forma muy clara y haciendo referencias a grandes películas!! No sé cuántas veces he visto Malditos bastardos!!
    Me ha encantado tu entrada :))
    Un besazo, y felicidades por tu creatividad!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la posibilidad de asistir a algún rodaje y aunque interesante, la verdad es que acaba un poco con la magia del cine. Y es que es increíble la de gente que puede haber alrededor de una escena, a partir de ahí mi admiración por los actores aumentó de una manera exponencial y de hecho me cuesta mucho destacar alguna mediocre interpretación. Es muy, pero que muy admirable el poder de concentración de estas personas, con cables, micrófonos por los aires, múltiples cámaras u un nutrido equipo técnico a su alrededor.

      Bueno, por otro lado te agradezco mucho tu tiempo y tu buena valoración de esta publicación. En principio no es una sección, este verano escribí sobre los planos secuencia y también a continuación sobre esto de la dirección de arte y las he publicado ahora en octubre, pero cualquier cosa que vaya surgiendo con las profesiones del cine no descarto hablar de ellas, a mi manera marciana ;-)
      Besos y gracias de nuevo María.

      Eliminar
  10. ¡Hola Miguel! He estado muy entretenida leyendo esta estupenda entrada sobre la dirección artística, porque yo soy la típica que reconozco que no me suelo fijar en detalles como los decorados, la situaciones de los objetos... en una primera visión de la película. (Quizá en siguientes visiones sí, pero en la primera me pierdo). Lo cierto es que también esta publicación puede ser un pequeño homenaje a esas profesiones dentro del cine que no son muy conocidas pero que sin las cuales la magia sería imposible. Además lo has ilustrado con estupendos ejemplos que nos han hecho entender mejor este oficio.
    Muchas gracias por este tipo de textos, Miguel.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza, me alegro que la entrada te haya parecido tan amena como a mi me resultó escribirla. Yo me empecé a interesar por este arte en el cine, a raíz de un reportaje sobre la dirección artística de la película Forrest Gump. En este, se hacía especial hincapié en el diseño de la casa familiar y como fue llevado a cabo. Por no hablar de la bucólica imagen del pequeño Forrest sentado en el árbol con su pequeña amiga y con el fondo de un lago creo recordar.

      En fin, en lo personal me encanta y aunque es secundario a la historia que no están contando, si la película es buena es un aspecto que suma al conjunto de la obra.
      Besos y gracias a ti por tu tiempo y atención.

      Eliminar
  11. Gracias por explicar tan bien en qué consiste la dirección artística, algo que yo, hasta que te he leído, no diferenciaba bien de la dirección a secas.
    Supongo que la labor de quienes se dedican a esta tarea pasa, en principio, desapercibida para los legos. Digo en principio, porque creo que ese arte en la puesta en escena se percibe pero no se es consciente de ello, tan solo queda la sensación de que ha gustado sin valorar en su justa medida el trabajo que hay detrás.
    Una entrada muy instructiva, bien hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Kirke, para mi un placer ya que dentro de los gremios que hay en cine, está entre mis preferidos. En principio, es un aspecto en el que no reparas cuando estas inmerso en la historia que te están narrando, pero aunque sea de una manera subliminal o inconsciente estos elementos forman parte de la estructura de lo que te quieren expresar. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una gran labor a tener muy en cuenta pues es importantísima.

    Tu explicación es excelente y me has ayudado a aprender mucho más de este gran tema.

    Mil gracias y mis mejores deseos de felicidad para esta semana próxima a comenzar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Amalia, nos encontramos ante una pieza más del engranaje que hace del cine ese maravilloso mundo que tanto nos gusta. Gracias por tus palabras de reconocimiento ante mi pequeño escrito. Mucha felicidad también para ti en esta semana entrante. Besos y gracias por pasar.

      Eliminar
  13. Esto es como bordar y ver el detalle ,cuando estamos algunas veces ensimismados con los actores se debe abrir el objetivo de nuestros ojos y apreciar la sensibilidad de los directores de arte del color la colocación La Luz el vestuario, a mi me pasó en la película calle Revolución en un mueble de la habitación descubro tres figuras de barro cocido con tonos verdes y rojo que tenía entonces yo en mi librería mis ojos captaron que él directos había creado algo que en otro lugar y sin ninguna conexión habíamos tenido la misma idea colocación mezcla y el sentido elegante de formar una hermosa composición.......
    Gracias por enseñarnos tantas cosas que enriquecen nuestra sensibilidad para mirar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el cine Teresa, arte, colocación, color, filtros, ambientación, diseño, vestuario y todo ello sustentado claro está, por una historia que nos llegue y nos haga emocionarnos cuando vemos una película. Lo que te pasó con Revolutionary Road es además de emocionante, muy bonito que lo cuentes y te lo agradezco personalmente.
      Un gran saludo y muchas gracias por tan bello comentario.

      Eliminar
  14. Gracias a tu bien detallada explicación, nos adentras en un aspecto poco usual que llame la atención en la Dirección de Arte que tiene que contar con conocimientos en arquitectura, diseño interior, manejo de materiales y técnicas de construcción.

    Muy buena entrada, Miguel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay casas, cafeterías, interiores, habitaciones, prostíbulos, casinos, bares u demás espacios que se construyeron para el rodaje de películas, mientras que en otras se buscaron espacios ya construidos y se adaptaron las circunstancias. Aunque lo normal y corriente al menos en los grandes estudios es que sea en sus instalaciones donde los propios directores de arte hagan su trabajo. Un gran abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  15. Un muy bien detallado concepto. Quizás a más que a los demás le ha venido mejor porque no es que me pare a fijarme tan detenidamente en cada cosa. Si que es verdad que en los detalles está la gracia. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keren, aunque lo más importante en el cine es la historia que nos están narrando, estos detalles como dices y casi de manera subliminal, hacen que podamos entrar más o menos en la trama sin apenas darnos cuenta. En lo personal, me gusta mucho fijarme en estos aspectos adicionales en el cine que enriquecen de una manera muy importante mi gusto por comprender el cine en toda su dimensión. Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  16. Me parece muy importante la dirección artística en la producción de un nuevo filme, la encuentro muy similar al figurinista en el teatro, es decir el que se encarga del diseño del decorado y de todo el vestuario, aunque actualmente ya se han creado dos puestos de trabajo: el del decorador y el del sastre o modista, para dichas actuaciones. Habría que sumar el maquillador/a, peluquero/a, director musical, o jefe de efectos especiales, que me vienen a la memoria en estos momentos.


    Es cierto que este gremio del cine hay lugar para el encargado de rodar exteriores y que como bien nos explicas se llama localizador de exteriores.

    En las superproducciones creo, a mi modesto entender, que es donde mejor se aprecia a estos estupendos profesionales de la decoración, vestuario, localización de exteriores, efectos especiales, extras que realizan las acciones con más riesgo físico y por supuesto la dirección o participación musical.

    Un gran placer leerte y comentar mi puntos de vista sobre estos temas tan apasionantes del cine.

    Un abrazote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella, como bien dices si en el cine, la dirección artística es importante, en el teatro al ser un espació único es fundamental y básico para poder entrar en la obra representada. Además las demás profesiones que citas en el cine son una maravilla cuando brillar el conjunto de una propuesta.

      Y claro, en el cine de más presupuesto es donde todos estos aspectos adiciones brillan con más fuerza al contar con un presupuesto mayor. Aunque concretamente en la dirección de arte la imaginación y el buen gusto tiene una de las claves para conseguir brillar con luz propia.

      Y el placer es mio y de quien lea este tu comentario pues siempre aportas un punto de vista muy enriquecedor del que es un un gusto aprender y compartir,

      Un gran abrazo y gracias Estrella.

      Eliminar
  17. Una entrada de lo más interesante e instructiva, Miguel. Ciertamente muchas veces sabemos que una escena nos gusta, nos convence, incluso nos seduce en el contexto de la peli y otras pasa todo lo contrario, que chirría, que algo falla porque no encaja. Hoy tú le has puesto nombre y nos has enseñado a fijarnos en "el secreto" del éxito de estas escenas mágicas. Dirección de arte o producción, ya no se me olvida :))

    Si cuando yo digo que acabaré aprendiendo de leerte... jajajjaa.

    ¡Un abrazo y mil gracias por el estupendo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, viendo un documental hace años es cuando pude comprender el significado tan especial de la dirección artística y desde entonces quedé prendado de ella.
      Como bien explicas es uno de los secretos que guarda la magia del cine y bueno una de las razones para realizar esta entrada es porque utilizo mucho estas expresiones de dirección de arte, diseño de producción o escenografía y he querido aclarar un poco a lo que me refería.
      Yo aprenderé mucho más de ti, que tu de mí, pero te agradezco el cumplido. Un abrazo y muchas gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar